miércoles, 8 de mayo de 2019

ASOMUCAL Y CVC TRABAJAN POR UN BAJO CALIMA MÁS LIMPIO

SE SACÓ LA PRIMER TONELADA DE RESIDUOS SÓLIDOS




Algunas mujeres se capacitaron en temas de reciclaje, lo que les permite, además de contribuir al cuidado del ambiente, generar ingresos económicos a la asociación que conformaron.

B-147 Buenaventura, 8 de mayo de 2019

El hecho de que en el Bajo Calima no exista ruta de recolección de residuos, hizo que un grupo de mujeres se ideara la forma de mejorar el ambiente en su territorio. Es por eso que desde hace seis meses, 25 ciudadanas se unieron  para conformar lo que hoy se conoce como la Asociación de Mujeres del Calima, Asomucal. El grupo que ya sacó la primer tonelada y media de material reciclado, contribuyendo a cuidar su territorio.

Según Rosalba López Mosquera, vicepresidenta de Asomucal, esta asociación se conformó con el fin de mejorar el ambiente en la comunidad porque al no ingresar el carro compactador, ya se empezaba a ver mucha basura en las diferentes calles del corregimiento. 

Los habitantes del sector de La Colonia, en el corregimiento del Bajo Calima, son conscientes de la problemática presente en el territorio y apoyan la iniciativa de estas mujeres.

"Nosotras salimos los miércoles, cada ocho días; por grupos, nos dividimos los sectores y llegamos a las casas de los vecinos que conocen y apoyan el trabajo de reciclaje que venimos adelantando. De esta manera, ellos nos entregan el material que han separado con anterioridad para posteriormente ser clasificado en el centro de acopio de la asociación. Gracias a la CVC y otras entidades, estamos firmes en este propósito", dijo  María Graciela Caicedo, tesorera de Asomucal.

Capacitación en manejo adecuado y clasificación de residuos sólidos, fortalecimiento administrativo de la asociación y contacto con entidades para comercialización del material reciclado, son algunos de los temas abordados con la CVC.

"La CVC, como Autoridad Ambiental, decide apoyar este grupo de mujeres como alternativa para minimizar los impactos ambientales", expresó Paola Andrea Díaz, técnico operativo de la CVC Dar Pacifico Oeste.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicador CVC
Revisó: Ingrid Lorena Zúñiga - Técnica Operativa CVC
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

EMPRESAS DEBEN PRESENTAR ANTE LA CVC CARACTERIZACIÓN DE SUS RESIDUOS LÍQUIDOS


15 DE JULIO DE 2019, PLAZO MÁXIMO PARA PRESENTAR AUTODECLARACIONES


Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.


B-146 Cali, 8 de mayo de 2019.

Hasta el 15 de julio de 2019, las industrias, empresas de servicios públicos, comerciales y usuarios que viertan, directa o indirectamente, residuos líquidos en los cuerpos de agua superficiales del Valle del Cauca, tienen plazo para que presenten ante la CVC la autodeclaración de vertimientos, correspondiente al primer semestre de 2019. 

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar su autodeclaración con la respectiva caracterización de vertimientos, realizada por un laboratorio ambiental acreditado ante el IDEAM.

Con base en la autodeclaración, se realiza el cálculo del cobro de la tasa retributiva que deben cancelar todos los usuarios que generen vertimientos de residuos líquidos, por las cargas vertidas en el periodo enero-junio de 2019. Para el presente año, las tarifas se establecieron en $148,99/Kg de DBO5 y $63,71/Kg de SST. 

La presentación de la autodeclaración, con su respectiva caracterización, puede realizarse en las sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. El formato de la autodeclaración de los vertimientos se encuentra a disposición en el portal de la CVC (http://www.cvc.gov.co/autodeclaracionvertimientos).

Esta normatividad pretende generar una señal para que se disminuya la carga contaminante sobre el río Cauca y los cuerpos de agua del departamento, así como proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. Esta corresponsabilidad sobre el preciado líquido estimula el deber de los ciudadanos para proteger los recursos culturales y naturales del país, y velar por la conservación del ambiente. 

Proyectó: Sandra Marcela Lozano Caicedo - Contratista Grupo de Calidad Ambiental

Revisó:         Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

IMPORTANTE CORREDOR AMBIENTAL PARA EL VALLE DEL CAUCA

UNIDOS POR LA CONSERVACIÓN DEL CORONADO 




B-145 Palmira, 8 de mayo de 2019

Con un estimado de 2300 millones de pesos invertidos durante 2018 y 1300 más planeados para 2019, la CVC, la Unidad Ejecutora de Saneamiento-UES, la alcaldía de El Cerrito, Asopalm, entre otras entidades, están implementando acciones como herramientas de manejo del paisaje (aislamientos y reforestación) para la restauración y conservación en la subcuenca del río Coronado, el fortalecimiento de los acueductos de la zona, el manejo y control en el uso de plaguicidas, así como la promoción del turismo de naturaleza de manera responsable con el ecosistema de páramo.

Con los aportes, las entidades buscan el mejoramiento de sistemas de abastecimiento de agua potable y educación ambiental para el cuidado del agua y los recursos naturales. Los proyectos adelantados en la zona responden al plan de intervención de la subcuenca del río Coronado.

Al respecto, Isabel Cristina Echeverri Álvarez, ingeniera ambiental de la CVC, comenta que la Corporación trabaja fuertemente por la protección del recurso hídrico, para evitar que plaguicidas utilizados para la fumigación de cultivos de cebolla, principalmente, contaminen las fuentes de agua de la zona.

Diego Victoria Mejía, director general de la UES, manifiesta que trabajan integralmente en la gestión del recurso hídrico, desde la producción del agua para consumo humano, pasando por los aspectos agroindustriales y hasta el tratamiento de las aguas residuales.

Los trabajos se desarrollan en el marco del Comité Interinstitucional para la Conservación Ambiental de la Subcuenca del Río Coronado-Cuenca Amaime coordinado por la UES y del que hace parte la CVC y otras trece entidades, entre las que se encuentran la Unidad Nacional de Parques Naturales, la Alcaldía de El Cerrito, el Comité de Veeduría Socioambiental de la Cuenca del Río Amaime, la Universidad Nacional de Colombia, el ICA, Asopalm. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata - Comunicaciones CVC

Revisó: Isabel Cristina Echeverri Alvarez
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

EL BOSQUE AYUDA A CONSERVAR EL AGUA QUE CONSUMIMOS

DE GIRA POR LA CUENCA ALTA DEL RÍO LA PAILA 





Estudiantes de diferentes grados del Colegio Hernando Caicedo, docentes, usuarias del agua de La Paila -que también hacen parte del comité gestor de la Campaña por el Orgullo- y miembros de la fundación Restauremos, reconocen la importancia de los bosques en la conservación del agua. 


B-144 Sevilla, 8 de mayo de 2019

La CVC lideró una gira ambiental con 23 estudiantes de diferentes grados del Colegio Hernando Caicedo, 2 docentes, 7 usuarias del agua de La Paila, 4 representantes de la fundación Restauremos y una usuaria miembro del comité gestor de la Campaña por el Orgullo. El recorrido inició en el corregimiento de La Paila y terminó en el crucero que lo comunica con el corregimiento de San Antonio en Sevilla. 

Durante la jornada, se explicaron las principales características ambientales de la cuenca, así como los tributarios hídricos del río La Paila, entre ellos, el río San Marcos y quebrada Tetillal. 

La primera parada fue en uno de los predios ARA ubicado en el corregimiento de Coloradas, denominado La Granja, en donde se realizó una caminata y se mostró el biodigestor, que alimenta de gas la cocina de la vivienda, implementado como parte del Acuerdo Recíproco por el Agua- ARA suscrito con su propietario. También se puedo evidenciar el aislamiento de protección sobre los nacimientos que existen en el predio y sobre la quebrada Coloradas. 

La segunda parada fue en el predio Massi, después de recorrer un trayecto por la ribera del río San Marcos. Allí se explicaron las condiciones técnicas del kilómetro de aislamiento de protección que hay en el lugar, y se pudo establecer que proyectos como éste evitan el paso del ganado y los transeúntes, para garantizar las condiciones de la zona. 

De regreso se ingresó por el corregimiento de Paila Arriba hasta el corregimiento de Galicia en Bugalagrande. Durante este recorrido, se explicaron características ambientales de la subcuenca de la quebrada Tetillal, otro de los afluentes del río La Paila, y se socializó el nuevo acuerdo ARA suscrito en el predio La Venta para la restauración de 70 hectáreas, aproximadamente.

Por último, en el centro poblado de Galicia, se realizó un juego a manera de escalera diseñado por la campaña, con el fin de generar retroalimentación frente a la gira realizada.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Paola Andrea Holguín - Comunicaciones CVC
Revisó: Isabel Cristina Echeverri
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

martes, 7 de mayo de 2019

A TRAVÉS DE TÍTERES, SE PROMUEVE LA CONSERVACIÓN DEL AGUA Y EL BOSQUE

POLICÍA NACIONAL APOYÓ LA ACTIVIDAD AMBIENTAL


Usuarios del agua del proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua - ARA Calima, participaron de una jornada de educación ambiental con el fin de fortalecer la estrategia de conservación del agua y el bosque que se ejecuta en la zona alta y baja de Calima El Darién.


B-143 Calima El Darién, 6 de mayo de 2019

Niños, niñas y adultos de Calima El Darién, participaron activamente de una jornada ambiental liderada por la CVC, a través de la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA, cuyo objetivo fue sensibilizar y fortalecer los conceptos de conservación de bosque y agua, en el cual los habitantes de la cabecera municipal son los principales actores sociales beneficiarios del recurso hídrico que se genera en la zona alta de la cuenca Calima.

La obra de títeres denominada "Acabando con mi agüita" fue el acto central de la actividad ambiental, al igual de la presencia de "ParamOso", que representa al oso andino como especie insignia y  guardián del agua y el bosque de Calima El Darién.

Es de resaltar que este trabajo de educación ambiental también se ha realizado bajo una metodología puerta a puerta, llevando el mensaje de ahorro del agua y, a su vez, invitando a la comunidad para en que en un futuro realice un aporte voluntario para la conservación del bosque.

"En esta campaña ARA es importante mantener los procesos de educación ambiental y, ante todo, el mensaje de que todos somos responsables de cuidar el agua y el bosque, no podemos olvidar que este trabajo es un proceso recíproco, dado que las personas que habitan en las zonas altas donde están los nacimientos están liberando áreas para la protección del bosque, lo cual beneficia a los usuarios del agua de la parte baja de la cuenca", comentó Camilo Arturo Llano Castaño, profesional universitario de la CVC regional Pacífico Este.

La Corporación continuará llevando el mensaje del eslogan de la campaña ARA a todos los lugares de Calima, porque "si agua quiero asegurar, los bosques y cuencas de mi Valle debo conservar".


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC

Revisó:   Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

LA ALBANIA, UN SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA QUE BENEFICIA A SIETE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS

NIÑOS Y ADULTOS CONOCIERON UN ESPACIO RECUPERADO



La CVC adquirió un predio de 300 hectáreas que actualmente es un frondoso bosque.


B-142 Yotoco, 7 de mayo de 2019

La Reserva Forestal La Albania, ubicada en el corregimiento Las Delicias, municipio de Yotoco, fue el escenario para que los integrantes del Cidea y estudiantes de la I. E. San Juan Bosco y la Escuela Las Delicias, realizaran una caminata donde se observó la recuperación del ecosistema que hace 15 años fue un cúmulo de potreros y hoy es un espacio cubierto de bosque.

Esta transformación lo ha convertido en santuario de fauna como reptiles, guatines, armadillos y aves, así como de flora, con especies pioneras como balsos, yarumos, laureles, chagualos y manzanillo, las cuales generan condiciones para el bosque secundario.

Esta recuperación ha generado que los caudales hídricos -como nacimientos de agua- se mantengan y aumenten. Este predio fue adquirido por la CVC y el municipio de Yotoco, con la compra de 300 hectáreas en la Reserva.

De esta área se benefician siete acueductos comunitarios: San Juan, Dopo, El Delirio, Campo Alegre, Rayito, Miravalle y Pénjamo, los que, a su vez, favorecen a las comunidades de la zona rural.

Esta jornada obedece a una de las actividades programadas por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, del municipio de Yotoco, que tuvo -en una primera fase- recorridos a los humedales de la jurisdicción, donde los participantes conocieron su importancia como pulmones ecológicos naturales dentro de nuestro ecosistema, es decir, fuente de vida y hogar de varias especies..


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC. Tel: 2379510, ext. 2427
Revisó:    Francisco Ossa
        Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

323 BLOQUES DE MADERA ILEGAL FUERON INCAUTADOS EN TRUJILLO


PRÁCTICAS ILEGALES CAUSAN IMPACTO AMBIENTAL



Los productos forestales eran movilizados sin el respectivo Salvoconducto Único Nacional en Línea.


B-141 Trujillo, 7 de mayo de 2019

Tras actividades de control y vigilancia realizadas por la Policía Nacional adscrita al municipio de Trujillo, se logró la incautación de 323 bloques de madera ilegal que corresponden a 16 metros cúbicos, aproximadamente, de flora maderable de la especie nogal cafetero (Cordia alliodora).

La acción policial se produjo en momentos en que el cargamento de madera era movilizado en un camión, en la vía que conduce de la vereda Cerro Azul al municipio de Trujillo, lugar donde se realizó el procedimiento de incautación, ya que sus ocupantes no presentaron el salvoconducto único de movilización de productos de flora.

Los bloques, de diferentes dimensiones, fueron dejados a disposición de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC para iniciar el proceso sancionatorio por aprovechamiento, transformación y movilización de productos forestales, sin la debida autorización y por ausencia del Salvoconducto Único Nacional en Línea, SUNL.

Según lo expresado por integrantes de la fuerza pública, debido a que en el momento del operativo policial los productos estaban siendo movilizados, no se puede establecer el lugar de proveniencia, ni el grado de afectación por el aprovechamiento indebido de los recursos forestales.

En cuanto a la especie que estaba siendo movilizada, se puede decir que es nativa, no se encuentra vedada a nivel nacional o regional, según normatividad vigente, y tampoco registra grado de amenaza, pues es generalmente utilizada en sistemas agroforestales como alineamiento y sombrío de cultivos de café.

Según profesionales de la CVC, esta práctica ilegal puede causar un importante impacto ambiental que se visibiliza en la reducción de la cobertura vegetal, alteración del clima, perdida de la diversidad biológica, deterioro de la calidad del aire, reducción en el control de la temperatura, disminución de especies y hábitats naturales, y alteración de las cualidades escénicas naturales, entre otros.

El procedimiento se suma a las diversas actividades realizadas en los últimos meses, tendientes a proteger y defender la fauna y flora, asimismo, orientadas a garantizar el uso legal en esta región del país.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC. Tel: 2379510, ext. 2427
Revisó: Armando Sanclemente
        Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

lunes, 6 de mayo de 2019

MUJERES TRABAJAN CON "GALLINAS FELICES" PRODUCIENDO HUEVOS MÁS SANOS

PROYECTO DE LA CVC




Las aves se alimentan con plantas forrajeras y concentrado orgánico, y pasan mucho tiempo fuera de sus corrales, disfrutando al aire libre.


B-140 Buga, 6 de mayo de 2019

En el corregimiento Buenos Aires, municipio de San Pedro, profesionales de la regional Centro Sur de la CVC coordinan dos proyectos liderados por mujeres. 

Según lo expresado por la ingeniera ambiental Ruth Nubia Gonzalez, de la CVC, "acá en el corregimiento tenemos dos grupos liderados por mujeres campesinas, pero de los que hacen parte también hombres, asociaciones que albergan más de 50 familias".

En estos grupos se trabaja el proyecto de "Gallinas felices", las cuales producen huevos orgánicos, es decir, más sanos, donde se maneja un concepto que permite que gran parte del tiempo los animales estén en contacto con su medio natural y libres de jaulas. Esta es una actividad enfocada con doble propósito: la seguridad alimentaria y la comercialización, pero con un componente adicional, que es proteger los recursos naturales.

El objetivo es que con plantas forrajeras como nacedero, botón de oro y un concentrado orgánico, se obtienen huevos de mejor calidad, con las yemas más rojas y la clara más consistente. Y es que la ubicación de la granja juega un papel muy importante, especialmente, en materia climática, ya que es propicia para el desarrollo del proyecto y brinda facilidad para que las aves puedan salir a pastorear.

"El proyecto que estamos liderando con la CVC es muy bueno, nos enseñan muchas cosas ambientales y nos han colaborado para salir adelante como mujeres. Muchas somos madres cabeza de hogar, hemos aprendido sobre manejo de huertas caseras y todo lo del proyecto de las Gallinas felices", puntualizó Paula Andrea Buitrago, líder de la Asociación de Mujeres Buenos Aires, municipio de San Pedro.

Además, mencionan las mujeres que con buen tiempo, las gallinas salen a disfrutar del sol, corren, picotean y disfrutan de su corto vuelo, contando además con la posibilidad de rotar de patio. 
De esta forma, la CVC continúa fortaleciendo las asociaciones con proyectos productivos sostenibles, en esta ocasión, grupos liderados por mujeres campesinas, mejorando su calidad de vida.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC

Revisó:         Ruth Nubia González
        Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

SEMBRANDO VIDA Y GENERANDO OXIGENO: ASÍ SE CELEBRÓ EL DÍA DEL ÁRBOL EN EL CENTRO DEL VALLE

NIÑOS Y ADULTOS PARTICIPARON EN JORNADAS AMBIENTALES


Guacarí, Ginebra y San Pedro llevaron a cabo diversas actividades enfocadas en la celebración del Día de la Tierra y Día del Árbol


B-139 Buga, 6 de mayo de 2019

Profesionales de la Regional Centro Sur de la CVC se unieron a la celebración del Día del Árbol y Día de la Tierra en diferentes municipios de la jurisdicción. 

Con el acompañamiento de Veolia y la Umata, en el municipio de Ginebra se llevó a cabo una jornada ambiental en la institución educativa La Salle, sede Carlos Tasco, que inicio con una charla ambiental sobre la importancia del árbol, fuente de oxígeno y nutrición para el suelo.

Con la orientación de la CVC, los pequeños estudiantes sembraron árboles de la especie Guayacán amarillo y rosado, y quedaron con el compromiso de protegerlos y cuidarlos, como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente, reducir la desaparición de bosques y mejorar la calidad del aire.

En el municipio de Guacarí, las actividades de celebración del Día del Árbol se desarrollaron con el grupo ecológico de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, con una siembra palmas arecas cultivadas en el vivero de la CVC y la limpieza de la acequia La Chamba, a su paso por el barrio el Limonar, donde también participaron la Subsecretaria de Medio Ambiente, Veolia y líderes sociales.  

Por su parte, en el municipio en San Pedro, la CVC lideró una jornada ambiental con los grupos ecológicos y docentes de las instituciones educativas Liceo el Porvenir, Julio Caicedo Téllez y José Antonio Aguilera, donde se articuló el Proyecto Ambiental Escolar, Prae, mediante un taller a través de los juegos Concéntrese y la Escalera Ambiental, diseñados para implementar la estrategia del uso eficiente del agua.    

Es importante destacar que el Día del Árbol -también llamado Día Forestal Mundial- se celebra en Colombia el 29 de abril, como una fecha para concientizar a las comunidades sobre la necesidad de proteger las superficies arbóreas. 

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono; absorben malos olores y agentes contaminantes, son fuente de alimento para los seres humanos, los animales y otros organismos vivos. Entre muchas otras bondades...


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC
Revisó: Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

LA CVC PARTICIPARÁ EN LA 1a. SEMANA INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


EN TULUÁ Y CALI


El evento tiene como fin propiciar un encuentro de actores y promover el intercambio y divulgación, en espacios académicos, comerciales y culturales, del proceso de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.  El evento se realizará del 6 al 10 de mayo.


B-138 Cali - Tuluá, 6 de mayo de 2019

La CVC participará en la 1a. Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, la cual será realizada por El Departamento del Valle del Cauca y la Fundación Universidad del Valle, del 6 al 10 de mayo de 2019.

La temática del evento se enmarca en los siete focos estratégicos fundamentales para el desarrollo integral y sostenible del departamento del Valle del Cauca, establecidos en la Política Pública Departamental de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación: Biodiversidad, Agroindustria / Agropecuario, Energía, Logística - Servicios y TIC, Salud, Educación y Turismo.

El propósito fundamental del evento es promover el intercambio y divulgación, en espacios académicos, comerciales y culturales, del proceso de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.  

Durante estos cinco días, se desarrollará en simultánea una agenda en Cali, Buga, Tuluá, Cartago, Palmira y Buenaventura, contando con la participación de 29 Universidades, 54 auditorios para 9.500 asistentes, 284 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, 350 conferencistas, 120 PhD, 200 Magister, 200 stands, 150 posters, 16 países y 10 ministerios, entre otros.

En Tuluá, se realizará los días 7 y 8  de mayo en las instalaciones de la Escuela de Policía Simón Bolívar (Km. 1 vía La Ribera), con entrada libre.

Para el día 8 de mayo, en el auditorio Armando Trujillo de la Escuela de Policía, funcionarios de la CVC dictarán cuatro conferencias en el siguiente orden:

08:30 a.m. a 09:30 a.m.: Experiencias de la Transferencia de Tecnologías Limpias en la Gestión de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca,  CVC (Hildebrando Peña).

09:30 a.m. a 10:00 a.m.: El Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca (Natalia Gómez Hoyos).

10:00 a.m. a 10:30 a.m.: Los páramos en el Valle del Cauca (Martha Lucía Salazar Valencia).

10:30 a.m. a 11:30 a.m.: Los Negocios Verdes, instrumentos de desarrollo económico y aliados importantes en la conservación de los recursos naturales en el Valle del Cauca (Carlos Arturo Hoyos Gómez).

11:30 a.m. a 12:00 m.: El Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, a cargo del Cabo Primero Julio César Cubillos Montaña (Ejército Nacional de Colombia, Batallón Alta Montaña No. 10 - Barragán).


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Holguín - Comunicaciones CVC
Revisó: Diana Milena Echeverry - Directora DCN
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More