viernes, 26 de abril de 2019

MINING GROUP INFORMÓ SOBRE LOS ALCANCES DE LA LICENCIA QUE TRAMITA ANTE LA CVC

LA AUDIENCIA PÚBLICA SERÁ EL PRÓXIMO 17 DE MAYO



La licencia ambiental para explotación de materiales de arrastre del cauce al río Bugalagrande no ha sido otorgada hasta el momento, por eso es importante la participación ciudadana en la actuación administrativa que adelanta la Corporación.


B-133 Andalucía, 26 de abril de 2019

En las instalaciones de Bomberos de Andalucía, se llevó a cabo la reunión informativa, previa a la Audiencia Pública Ambiental, en donde la comunidad aledaña al río Bugalagrande, conoció de primera mano los resultados del estudio de impacto ambiental para una explotación de materiales de arrastre del cauce, a cargo de la Sociedad F.G. Mining Group Corporation C.I. Ltda. Igualmente, funcionarios de la CVC dieron a conocer el alcance y reglas bajo las cuales puede participar la comunidad durante la audiencia.

La Audiencia Pública Ambiental se realizará en las instalaciones del Polideportivo de Andalucía, el día 17 de Mayo de 2019, a partir de las 9 a.m. Las personas interesadas en intervenir deberán inscribirse hasta el 13 de mayo en las oficinas de la CVC Dirección Ambiental Regional Centro Norte, ubicada en la Carrera 27A # 42-432, Tuluá; en la alcaldía o en la personería de Andalucía. También pueden hacerlo en la   alcaldía o en la personería de Bugalagrande, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 5 p.m. 

"Se ha programado una Audiencia Pública Ambiental solicitada por la comunidad, como mecanismo de participación ciudadana, donde se conocerá a fondo el proyecto, sin convertirse en un espacio de debate, ni de toma de decisiones, sino, más bien, de conocer los impactos que este proyecto minero puede generar y las medidas de manejo propuestas para prevenir, mitigar, corregir o compensar dichos impactos. El espacio también es útil para recibir opiniones, informaciones y documentos que aporte la comunidad y demás entidades públicas o privadas, que servirán de sustento en la decisión que tome la CVC", explicó María Cristina Collazos Chávez, coordinadora del  Grupo de Licencias Ambientales de la Corporación.

Las personas que vayan a inscribirse deberán anexar, obligatoriamente, el escrito relacionado con el objeto de la Audiencia Pública.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín - Comunicaciones CVC
Revisó: Olga Patricia Villa Gómez - Grupo de Licencias Ambientales 
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro

CVC TRABAJA DE LA MANO CON JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL EN CALUCÉ, PALMIRA

COMUNIDAD COMPROMETIDA CON EL AMBIENTE




  
Vertimientos, prácticas productivas inadecuadas y pozos sépticos en mal funcionamiento, son algunas de las situaciones que aquejan a esta comunidad. Hasta allí llegaron funcionarios de la DAR Suroriente de la CVC para verificar la situación y recorrer algunos puntos.


B-132 Palmira, 25 de abril de 2019

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, con el acompañamiento de integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Calucé en Palmira, están realizando  recorridos  para la identificación y priorización de situaciones ambientales que vienen afectando a esta localidad, con el fin de implementar acciones para la gestión, educación y manejo de conflictos socio ambientales.

El objetivo de este recorrido fue sensibilizar a la comunidad frente a la situación que actualmente se vive en la zona, por prácticas productivas inadecuadas, mal manejo de vertimientos, la disposición inadecuada de residuos sólidos, entre otras, que afectan la quebrada Los Negros.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC, comenta que este ejercicio con la comunidad es importante para contribuir a la gestión ambiental en el territorio y la participación efectiva de actores comunitarios e institucionales, lo que permite fortalecer los procesos de conservación de las cuencas y la construcción social del territorio.

Adicionalmente, agregó que estas situaciones identificadas van más alla de afectar el equilibrio de los ecosistemas y la salud ambiental. Por ejemplo, la disposición inadecuada de residuos sólidos no solo desmejora la calidad del agua, sino que puede causar represamiento en las fuentes hídricas, lo que aumenta el riesgo de crecientes súbitas y desviación de cauces, tal como ocurre en esta temporada invernal.

En este sentido, se está realizando la priorización de situaciones puntuales que van a permitir que las acciones de la Corporación sean mucho más efectivas e impactantes en el sector y, en general, el municipio, para disminuir y mitigar situaciones ambientales.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata - Comunicaciones CVC 
Revisó: Wilson Fernando Parra
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

MUNICIPIOS QUE SE ABASTECEN DEL SARA BRUT COMPRARÁN PREDIOS DE IMPORTANCIA HÍDRICA

ENTREGARÁN 62 HECTÁREAS PARA CONSERVACIÓN



Las siete alcaldías se comprometieron a aportar recursos económicos para la compra de predios en zona de influencia del embalse, para que se garantice la recuperación de esta cuenca que ha sido priorizada a nivel departamental. 


B-131 La Unión, 26 de abril de 2019

Instituciones y comunidades se unen para la rehabilitación de la cuenca Pescador, los alcaldes de los siete municipios que se abastecen del sistema Sara Brut, se han comprometido a aportar parte de su presupuesto para la adquisición de predios de importancia hídrica en Bolívar, exactamente donde nacen los ríos Calamar y Platanares, afluentes del embalse que proporciona el agua potable para sus localidades.

Desde el año 2015, cuando la región Brut se vio seriamente afectada por el bajo nivel del embalse Guacas, se conformó una mesa de trabajo con la participación de las juntas de acueducto, organizaciones de base comunitaria, la Gobernación del Valle, la Procuraduría Ambiental y Agraria, las alcaldías de los siete municipios que se abastecen del sistema Sara Brut, la CVC, entre otras entidades, con el objetivo de adelantar acciones para la recuperación de la cuenca Pescador. Este espacio fue acogido por el Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico (Codeparh) y desde allí se viene trabajando.

La norma define que los municipios, distritos y departamentos deben destinar, como mínimo, el 1% de sus ingresos corrientes para adquirir y mantener áreas estratégicas y prioritarias para la conservación de los recursos hídricos que surtan el respectivo acueducto. Una vez adquiridas, deberán invertir también en el cuidado y conservación de los ecosistemas.

A finales del año pasado, la CVC y la Gobernación del Valle efectuaron la compra del predio Tribunas, ubicado en zona de influencia del embalse, el cual cuenta con 62 hectáreas que son para conservación. El área obtenida por ambas entidades, en aras de recuperar la cuenca, es de gran importancia hídrica, pues allí nacen parte de las aguas tributarias del embalse Sara Brut.

Actualmente, el predio ha sido intervenido con la implementación de herramientas de manejo del paisaje, tales como aislamientos protectores y reforestaciones con especies nativas, y se ha llevado a cabo también el respectivo mantenimiento. Asimismo, otras áreas han sido dejadas para regeneración natural, buscando que se garanticen los servicios ambientales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó: Paula Andrea Soto
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

CVC INVIERTE EN ATENCIÓN DE FAUNA SILVESTRE EN CALI

CERCA DE $700 MILLONES PARA EL HOGAR DE PASO DEL DAGMA



Una nueva malla perimetral, pintura y mantenimiento de la recepción, la adecuación del sitio donde se hacen las necropsias, cocinas, quirófano y el recinto de las tortugas, hacen parte de las obras financiadas con recursos de la sobretasa ambiental. Además se financian el alimento, medicamentos, exámenes de laboratorio e insumos quirúrgicos para los animales. Vea la nota aquí: https://youtu.be/h7Cvht6kNkA


B-130 Cali, 25 de abril de 2019

Con recursos de la CVC, provenientes de la sobretasa ambiental, se está apoyando el funcionamiento del hogar de paso de fauna silvestre del Dagma y haciendo las adecuaciones necesarias a su sede ubicada en el norte de Cali. Desde diciembre del año pasado, se han invertido allí cerca de 700 millones de pesos.

“Todo este dinero se utiliza para la operación del centro de atención y para las adecuaciones y mantenimientos que se requieren para tener, en mejores condiciones, las instalaciones para la recepción de la fauna”, dice Gustavo Alberto Trujillo B., biólogo de la CVC y supervisor del convenio. 

Una nueva malla perimetral, pintura y mantenimiento de la recepción, la adecuación del sitio donde se hacen las necropsias, además de las cocinas, quirófano, el recinto de las tortugas y hasta la construcción de los pediluvios para la continua desinfección de quienes entran y salen de las instalaciones, hacen parte de las obras financiadas con recursos de la sobretasa ambiental. Además, se contrata el personal profesional que atiende a los animales, se compran los alimentos, medicamentos, insumos para realizar los exámenes de laboratorio, elementos quirúrgicos y hasta el transporte de los animales cuando son reubicados.

Aquí se hace la recepción de animales incautados, rescatados o entregados voluntariamente en la ciudad. “Nosotros somos un hogar de paso porque los recibimos, hacemos una valoración y atención, si es necesaria, recuperación y posterior liberación cuando el animal es apto. En caso contrario, se hace la reubicación en zoológicos y redes de amigos de la fauna, como lo define la Ley 2064, que contempla el destino final para los animales”, explica Andrés Posada Ruiz, líder del Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del Dagma. 

En el Hogar de Paso se atiende a tortugas de diversas especies, mamíferos como zarigüeyas, ardillas y primates que, por lo general, fueron retenidos como si fueran mascotas. 

También hay ocho tigrillos, víctimas del tráfico, que en su mayoría llegaron juveniles y que por haber sido separados de sus madres fueron “terminados  de criar” por el personal del hogar de paso, a base de leche de fórmulas especiales. 

“En un mes ingresan entre 100 y 140 individuos. Aquí se atienden especies de aves como loras, rapaces, búhos y colibrís. Ingresan también bastantes reptiles”, dice Luz Agueda Bernal, médica veterinaria zootecnista de la Fundación Biodess, que opera el Hogar de Paso.  

En este momento, allí se recuperan 27 loras frentiamarillas que, cuando aún eran polluelos, fueron incautadas a un hombre que fue aprehendido por la Policía Ambiental cuando las llevaba en un transporte público.

“Tenían unas pocas plumas, otros no tenían plumaje en absoluto y aquí se hizo todo el proceso de crianza con una papilla especial. Se alimentaron cada dos a tres horas y así logramos que estos animales salieran rápidamente adelante. Ya tenemos la mayoría emplumados y los más grandes están haciendo vuelos cortos, listos para iniciar su proceso de rehabilitación”, relata Bernal.

Muchos de estos animales nunca podrán ser liberados debido a que no sobrevivirían sin la ayuda humana, por lo tanto, terminarán su vida en refugios. Otros, más afortunados, como las loras incautadas, podrán ser liberadas en sus sitios de origen -de los que nunca debieron salir- gracias a la cooperación de la CVC y otras corporaciones del país. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó:    Gustavo Alberto Trujillo
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 

jueves, 25 de abril de 2019

GRAN PALMATÓN EN LA REGIÓN BRUT ESTE VIERNES

VEN Y HAZ UN PACTO CON EL PLANETA



Como conmemoración del Día Internacional de la Tierra, se sembrarán 900 palmas en los municipios de la región Brut. Policía Nacional, Secretarías de Agricultura, instituciones educativas, grupos ecológicos y comunidad en general, se vincularán a dicha actividad. Si usted desea asistir, puede preguntar el sitio exacto de la siembra en la Alcaldía de su localidad.

B-129 La Unión, 25 de abril de 2019

Las comunidades de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, La Victoria, Zarzal, El Dovio y Versalles se unirán para la gran palmatón este viernes 26 de abril, con el objetivo de rendir homenaje a la Pachamama, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra.

En total se sembrarán 900 palmas, 100 por cada municipio, en diferentes sitios como parques y vías principales, que contribuirán al embellecimiento paisajístico.

"En esta oportunidad hemos querido vincular a toda la comunidad, así que si alguien desea sembrar su propia palma y, además, apadrinarla para seguir velando por su cuidado y mantenimiento, lo puede hacer" manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional BRUT de la CVC.

La actividad, que se realizará de manera simultánea en los nueve municipios, está siendo coordinada por la regional Brut de la CVC con el apoyo de las Secretarías de Agricultura y contará con la participación de la Policía Nacional, grupos ecológicos e instituciones educativas. 

Se han elegido palmas ornamentales de la especie areca, la cual se adapta fácilmente a cualquier altitud; por sus hojas y su color, es deseada como planta ornamental, además, es una especie melífera y sus frutos atraen avifauna.

Si usted está interesado en vincularse a la jornada, puede consultar el sitio exacto de la siembra acercándose a la Alcaldía de su localidad. Manifieste su pacto de compromiso por el cuidado del planeta tierra.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó: Paula Andrea Soto 
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

EN ESTA TEMPORADA LLUVIOSA, EVITE IR DE PASEO AL RÍO

SE MANTENDRÁN LAS LLUVIAS



La CVC hace recomendaciones a las personas que decidan realizar visitas a los ríos. Siga los pronósticos del clima y evite inconvenientes. 


B-128 Cali, 25 de abril de 2019

Teniendo en cuenta lo sucedido el pasado fin de semana en Pance, donde la corriente del río casi arrastra a una persona, la CVC  pide a los turistas que en esta temporada de lluvias se abstengan de realizar paseos de este tipo y así se eviten situaciones lamentables.

Así mismo, reitera estar atentos a las recomendaciones de la autoridad ambiental en cuanto a los caudales de los ríos, y a las de otras instituciones como la Defensa Civil, la Secretaría de Gestión del Riesgo y los Bomberos. 

"De acuerdo con los constantes monitoreos que realizamos en la CVC y al reporte del Ideam, la temporada de lluvias se mantendrá, por eso estamos pidiendo abstenerse del uso recreativo de los ríos, con el fin de evitar hechos lamentables", recomendó Diego Luis Hurtado, director de la Regional Suroccidente de la CVC. 

El directivo también exhorta a los bañistas y visitantes a que sean muy responsables y eviten hacerse en lugares solitarios.

Es importante indagar sobre la información actual del estado de los ríos y el clima del lugar, accediendo al portal de la CVC (www.cvc.gov.co), donde encontrará el reporte hidroclimatológico. De igual manera, se recomienda utilizar un calzado adecuado para evitar caídas que pongan en riesgo su vida y abstenerse de ir en horas de la madrugada o en la noche. 

Por su parte, el Sistema de Alertas Tempranas Comunitario del corregimiento Pance recomienda no utilizar flotadores para lanzarse al río y mucho menos tirarse a la corriente, pues este río tiene un caudal alto. Las visitas a lugares dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali o el Distrito Regional de Manejo Integrado Pance, deben hacerse con un guía local y con los permisos correspondientes. 

Recuerde que disfrutar del río siempre será una gran opción, pero hágalo de forma segura. De usted depende que su paseo sea grato y no se convierta en una tragedia. Siga las recomendaciones de las autoridades locales y ambientales. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó: Diego Luis Hurtado 
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

miércoles, 24 de abril de 2019

COMUNIDAD DE MAYORQUÍN SE PREPARA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL TEMA OCUPA LA ATENCIÓN DE AUTORIDADES AMBIENTALES



La conformación de un grupo para afrontar la situación surge como una forma de educación ambiental, es decir, un proceso para la reducción del riesgo de desastres.


B-126 Buenaventura, 24 de abril  de 2019

Teniendo en cuenta que el cambio climático es una cuestión de alto calado que ocupa la atención de las diferentes autoridades ambientales en todo el mundo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, trabaja muy de cerca con las comunidades ribereñas de los ríos en el departamento. 

Es así como en la cuenca del río Mayorquín, zona rural de Buenaventura, funcionarios de la CVC DAR Pacífico Oeste adelantan talleres sobre el fortalecimiento comunitario, la gestión de riesgo y el cambio climático. 

Durante las jornadas se prepara a las comunidades para la atención de las alertas frente a posibles eventualidades que se puedan generar por los cambios abruptos de las condiciones climáticas en la zona pacífica, es decir: el incremento del caudal de los ríos, el aumento en la intensidad de las mareas en zonas costeras, la sequía en los cultivos o la aridez de la tierra.

"La costa pacífica presenta alto riesgo ante amenazas por erosión costera, que se ve agravada por la intervención del hombre y los efectos asociados al cambio climático. Las comunidades del Pacífico, en muchos casos, son altamente vulnerables, pues tienen poca capacidad de respuesta ante emergencias", dijo Julián Valencia Estrada, profesional universitario de la CVC DAR Pacífico Oeste.

En los talleres participaron 14 personas -tres hombres y once mujeres- habitantes de las veredas Papayal 1 y 2, además se contó con el apoyo de un integrante del voluntariado Jóvenes por el Ambiente. 

"La conformación de este grupo surge como una forma de educación ambiental y como proceso para la reducción del riesgo de desastres, porque se promueven cambios de actitud, interiorización de la problemática actual y conocimiento del territorio", agregó el funcionario.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicaciones CVC
Revisó:  Julián Valencia Estrada - profesional universitario CVC 
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

PÁRAMO DEL DUENDE LIBRE DE INTERVENCIÓN HUMANA

COMISIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACOMPAÑARON LA EXPEDICIÓN




En la expedición, funcionarios de la CVC realizaron control y seguimiento a las actividades antrópicas en áreas del parque natural regional.


B-125 Dagua, 24 de abril de 2019

Funcionarios de la CVC adscritos a las regionales Centro Sur y Pacífico Este, realizaron una expedición de una semana al Parque Natural Regional Páramo de El Duende, con el propósito de verificar el estado del ecosistema, hallándolo en buenas condiciones. 

En el ascenso, se observó la conservación de los frailejones, la buena cobertura vegetal del bosque y la fauna existente. Vale la pena destacar que los funcionarios de la CVC encontraron huellas de oso de anteojos y de puma, además, avistaron una pava caucana.

Igualmente, estudiantes de biología de la Universidad de Antioquia acompañaron la expedición para recolectar muestras de raíces de plantas de la familia Ericaceae, las cuales solo se hallan en zonas templadas y frías. El análisis de esta recolección será utilizado para la tesis de grado de los universitarios y los resultados obtenidos, en cuanto a clasificación de especies y análisis de las raíces, serán compartidos con la Corporación para compararlos con las bases de datos de flora ya existentes para el Parque.

"Escogimos trabajar en el páramo del Duende debido a la alta diversidad de especies de la familia Ericaceae reportadas allí, la cual es siete veces mayor en comparación con ecosistemas similares ubicados en la Cordillera Oriental de Colombia", explica Diana Milena Cataño, estudiante de biología de la Universidad de Antioquia.

"Las expediciones al páramo del Duende tienen un valor importante para la CVC, dado que se constatan el estado del ecosistema que en la actualidad se halla libre de intervención humana, además, se verifica el estado de la estación meteorológica que la Corporación tiene instalada en el lugar", comenta Santiago Mesa González, profesional universitario de la CVC regional Pacífico Este.

Por su parte, Jenny Marcela Sepúlveda, profesional de la regional Centro Sur, afirma que "la administración del Parque Natural Regional Páramo del Duende, que viene desarrollando la CVC desde el momento de su declaración, ha sido exitosa dado que para el Sistema Departamental de Áreas Protegidas – Sidap, este trabajo de conservación es de resaltar".

En el año 2005, la Corporación declaró 14521 hectáreas pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende: el 59,1 por ciento se encuentra en el municipio de Calima El Darién, el 26,6 por ciento en el municipio de Riofrío y el 14,2 por ciento en el municipio de Trujillo.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC

Revisó:   Santiago Mesa
       Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

CONFORMAN ESCUELA PERMANENTE DE PENSAMIENTO AMBIENTAL UNIVERSITARIO

ALIANZA ENTRE LA CVC Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PALMIRA



Una alianza entre la academia y la autoridad ambiental vallecaucana, permitirá reconocer la importancia estratégica de las relaciones de la sociedad con su patrimonio natural y cultural, los servicios ambientales y proponer nuevas formas de ordenamiento territorial.


B-124 Palmira, 23 de abril de 2019

Academia y autoridad ambiental avanzan en la conformación de una Escuela Permanente de Pensamiento Ambiental Universitario (interinstitucional, multidisciplinar e intergeneracional) que tiene la finalidad de reconocer la importancia estratégica de las relaciones de la sociedad con su patrimonio natural y cultural, los servicios ambientales y su fragilidad, y proponer nuevas formas de ordenamiento territorial como reto estructural del país de cara al pos-acuerdo.

La Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, se vincula al proceso de fortalecimiento interinstitucional para el desarrollo del proyecto "El pos-acuerdo como oportunidad para una nueva relación entre la sociedad y su patrimonio natural y cultural", presentado por docentes de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y que fue seleccionado para su implementación en la parte alta del municipio de Palmira.

Al respecto, Isabel Cristina Echeverri, ingeniera ambiental de la CVC, comenta que la zona de estudio comprende las zonas altas de montaña del municipio de Palmira, un territorio objeto del pos-acuerdo, donde se conjugan ecosistemas como el de páramo y otros de especial importancia ecosistémica. Precisamente, el trabajo de las entidades en conjunto es  fundamental, pues hace posible la preservación de la oferta de bienes y servicios ambientales.

En la primera etapa del proyecto, se conformaron mesas de trabajo con otras entidades como la Dirección de Gestión del Medio Ambiente de Palmira y la Unidad de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Igualmente, bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, la CVC participó con una exposición técnica sobre aplicativos ambientales y ejercicios prácticos de cartografía social, que permitieron identificar los primeros elementos naturales y culturales básicos de estudio para su caracterización a futuro.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata - Comunicaciones CVC 
Revisó: Isabel Cristina Echeverri
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

TRIBUTO A LA TIERRA Y AL AGUA DESDE ALBÁN, EN EL CAIRO

CELEBRACIÓN AMBIENTAL Y CULTURAL



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC participaron la celebración ambiental, alusiva a la tierra y al agua, en el corregimiento de Albán en el municipio de El Cairo.


B-123 El Cairo, 15 de abril de 2019

Con éxito se llevó a cabo la celebración simultánea del Día de la Tierra y del Agua en el corregimiento de Albán en El Cairo, la cual fue coordinada por la DAR Norte de la CVC y la Asociación de Acueductos Rurales Agualbán.

El evento, que se extendió durante la mañana del pasado jueves, fue inaugurado con un concurrido desfile por las principales calles del corregimiento hasta el polideportivo local, donde se llevó a cabo una muestra artística y cultural.

Se trató de una gran jornada que forma parte de la agenda de celebraciones ambientales lideradas en la región, cuyas comunidades se destacan por trabajar de la mano de la CVC en pro del ambiente y los recursos naturales.

Así lo anunció Myriam Jaimes Monsalve, funcionaria de la Corporación, quien aplaudió la excelente labor de la comunidad y, por supuesto, de Agualbán, una de las entidades más comprometidas del norte del Valle.

"Estamos muy felices de contar con el apoyo de asociaciones como ésta; su compromiso nos invita a seguir trabajando cada día más y más en aras del cuidado y la recuperación del ambiente y, en especial, del agua, que es un recurso vital", señaló.

Todo un derroche de alegría y de creatividad, en el que también se vincularon la Alcaldía Municipal, las instituciones educativas La Presentación y Gilberto Alzate Avendaño, la Casa de la Cultura, el grupo de la tercera edad, la Policía Nacional y la Umata.  

"Me siento muy orgulloso de ser cairense, amigo de la naturaleza", expresó Antonio Torres, al tiempo que aplaudió, agradeció el apoyo y la participación de la CVC, cuyos miembros se destacan por el permanente acompañamiento.

Para José Ubency Arias Jiménez, alcalde de El Cairo, "la actividad es una muestra más del compromiso de la CVC con el fortalecimiento de la educación ambiental de la comunidad, como prenda de garantía de un pleno desarrollo sostenible". Por ello, concluyó, "seguiremos trabajando de la mano de la Corporación, pues la gestión ambiental debe partir de una sinergia interinstitucional que garantice procesos integrales, cuyos resultados redunden en beneficios de la naturaleza".  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones

Revisó: Myriam Jaimes - Edwin Serna 
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

martes, 23 de abril de 2019

RÍOS DE BOLÍVAR Y ROLDANILLO SERÁN INTERVENIDOS

ACCIONES PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES



Después de las avenidas torrenciales que afectaron a las dos poblaciones, la CVC y las alcaldías de Bolívar y Roldanillo firmaron convenios para el mejoramiento de la capacidad hidráulica de los afluentes que tuvieron crecientes súbitas.


B-122 Cali, 23 de abril de 2019

Como consecuencia de la temporada invernal y dentro de las acciones para atender emergencias ambientales en el Departamento, la CVC firmó convenios con las alcaldías de Roldanillo y Bolívar por 600 millones de pesos para el mejoramiento de la capacidad hidráulica de los ríos Roldanillo, Cauquita, Pescador y Platanares, mediante la descolmatación, limpieza y retiro controlado de material.

El pasado 2 de abril, ocurrieron avenidas torrenciales y crecientes súbitas en los ríos Roldanillo y Cauquita, en las zonas rural y urbana del municipio de Roldanillo, debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron desde horas de la madrugada y que ocasionaron inundaciones en diferentes barrios y corregimientos. Esta dio lugar al cierre de la vía Panorama en dos sectores (corregimiento de Santa Rita y Portachuelo) por el desbordamiento de la franja izquierda del canal interceptor del Distrito de Riego RUT. 

Paralelamente, la misma situación se vivió en los ríos Pescador y Platanares, en la zona rural y urbana del municipio de Bolívar, con inundaciones en algunos corregimientos y el cierre de la vía en dos sectores por deslizamientos. En este último, 96 familias fueron afectadas y 31 hogares perdieron sus cultivos.

Ante la emergencia, los mandatarios de Bolívar y Roldanillo decretaron la calamidad pública para adelantar acciones tendientes a la rehabilitación de los ríos y a la superación de los estragos ocasionados, por lo que el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, viabilizó recursos que permitirán atender la situación. 

"La Corporación se une a este esfuerzo y queremos estar muy atentos para que se eviten impactos que se puedan generar en esta temporada invernal", expresó el ingeniero Materón Muñoz.  

Cada convenio será financiado con la suma de 300 millones de pesos aportados en su totalidad por la Corporación. El alcalde de Roldanillo, Jaime Ríos Álvarez, celebró la firma del documento, agradeciéndole a la CVC por "este aporte para la descolmatación de los ríos y también porque ha estado muy pendiente de nosotros y nos ha ayudado en un proyecto que tenemos de levantamiento de la zona de alto riesgo del municipio". Por su parte, Luz Dey Escobar Echeverry, mandataria de Bolívar, expresó que el 2 de abril "fue un día muy difícil, pero hoy es un día muy importante para nosotros ya que la Corporación nos da una muy enorme respuesta y respaldo a nuestra comunidad bolivarense. Este es el apoyo para buscar la solución de fondo y que podamos estar mucho más tranquilos en adelante".

Las obras se adelantarán en la zona urbana de Roldanillo y en el Corregimiento de Cajamarca. En Bolívar, se ejecutarán en los corregimientos de Primavera, Guare y San Fernando. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó: Beatriz Canaval - Comunicaciones CVC

lunes, 22 de abril de 2019

LA COMUNIDAD VIBRÓ CON EL LLAMADO DE LA TIERRA

CVC, PRESENTE POR LA TIERRA EN SU DÍA



En el Día Internacional de la Madre Tierra, la CVC participó en diversas actividades conmemorativas junto con las comunidades a lo largo y ancho del Valle del Cauca, para trascender la celebración de la efeméride a acciones más concretas por el cuidado de nuestro planeta.


B-121 Cali, 22 de abril de 2019

En el norte vallecaucano, se realizó la celebración simultánea del día del agua y de la tierra en el corregimiento de Albán, en El Cairo, a través de un desfile por las calles de la localidad y un acto cultural en el polideportivo. El evento contó con el apoyo de la Asociación de Acueductos Rurales Agualbán, la Alcaldía, la Policía, instituciones educativas, el grupo de la tercera edad, la Casa de la Cultura y la Umata, todos en torno a actividades que promovieron la cultura y la educación ambiental.

En Felidia, corregimiento de Cali, se realizó la siembra de casi un centenar de árboles. En el evento, participaron la Asociación Cultural y Recreativa Amigos de Felidia y los estudiantes, que sembraron las plántulas de las que ya son sus padrinos. Dilan Ortiz Baos, estudiante de la Institución Educativa Felidia, expresó desde el lugar de la siembra ubicado en el corregimiento La Esperanza, de dicha población, que “los arboles nos dan el oxígeno, las frutas, o sea, la vida. Uno viene acá y siente la diferencia con el oxígeno de la ciudad”. Con orgullo, manifestó que sembró dos árboles.    

Siguiendo con la agenda, el 26 de abril se hará una "palmatón" (siembra de palmas para embellecimiento) en Bolívar, El Dovio, Versalles, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, La Victoria y Zarzal, municipios que componen la DAR Brut. Asimismo, la DAR Centro Norte adelantará, para ese mismo día, una gira por la cuenca alta del río la Paila que contará con la participación de una delegación de estudiantes del Colegio Hernando Caicedo de Zarzal, ubicado en el corregimiento La Paila, y estarán acompañados por usuarios del agua y el comité gestor de la campaña por el orgullo en la cuenca La Paila.

Por último, la Unidad de Gestión de Cuenca Bajo Calima-San Juan, de la CVC, conmemorará el Día del Árbol y de la Tierra con las comunidades indígenas y afro que viven en la cuenca baja del río San Juan. El evento, programado para el 30 de abril, tendrá actividades de educación ambiental, con un acto principal en la Institución Educativa San Pedro Claver que está ubicada en la población de Cabeceras.

Cada 22 de abril, el mundo entero se vuelca para hacerle un homenaje a nuestro hogar común; la Tierra representa el sustento, el agua y el aire que respiramos, es decir, la vida. Sin embargo, el desarrollo de las sociedades la ha puesto a prueba, hasta el punto que necesitamos aproximadamente 1,6 planetas Tierra para sobrellevar el actual ritmo de vida y el crecimiento de la población (Informe bianual Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF). La CVC, en cumplimiento de su misión, nunca ha cesado de retribuirle a nuestro departamento biodiverso y, por ello, no dejó pasar este Día de la Tierra sin estar presente en actividades que permitan reforestar, preservar y educar a la comunidad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 

Revisó: Beatriz Canaval - Comunicaciones CVC

ASÍ ESTÁN LOS RÍOS EN EL VALLE DEL CAUCA

POR AHORA, NO SE HAN REGISTRADO EMERGENCIAS GRAVES




Especial cuidado deben tener los habitantes cercanos a los ríos que nacen en los Farallones de Cali. Es preciso estar atentos a las quebradas pequeñas y riachuelos. Las lluvias continuarán.


B-120 Cali, 22 de abril de 2019

Fuertes lluvias se presentaron en todo el departamento durante la Semana Mayor que acaba de pasar. Hasta el momento, no se registran crecientes súbitas que hayan afectado a la población ribereña, debido a que se han realizado obras de mantenimiento y jornadas de limpieza de los cauces de los ríos. Sin embargo, la alerta se mantiene.

Especial cuidado deben tener los habitantes cercanos a los ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Pance, Lili, Timba y Jamundí, que nacen en los Farallones de Cali, por las fuertes lluvias que se están presentando durante los últimos días, pues las precipitaciones superan los 100 milímetros. 

El llamado de alerta también es para los habitantes cercanos al río Riofrío, ya que registra altos niveles que sobrepasan el 100% del promedio histórico para abril, con el agravante de que continúa lloviendo en la zona. 

Sobre la Cordillera Central, los ríos Fraile, Bolo, Guabas, Amaime, Nima, Guadalajara, Tuluá y La Vieja, en Cartago, registran niveles altos para la temporada y que sobrepasan hasta un 80% el promedio histórico de este mes, sin embargo, no se han presentado emergencias. El río Cañaveral presentó avenidas torrenciales a la altura del corregimiento de Villanueva en El Águila. El Guachal mantiene niveles estables. 

En el Pacífico, los ríos Dagua, Anchicayá, Escalerete y San Cipriano registran caudales altos y por las condiciones del clima, son susceptibles a incrementar sus niveles, lo que podría generar inundaciones en poblaciones ribereñas. El río Anchicayá registró aumento de caudal desde el corregimiento de El Queremal hasta El Danubio en el municipio de Dagua, mientras que en el río Dagua los niveles aumentaron en la zona alta, sin presentar desbordamientos.

Es preciso estar atentos a las quebradas pequeñas y riachuelos; las fuertes lluvias pueden generar crecientes súbitas, llamando especialmente la atención sobre los ríos Yumbo, Arroyohondo, Cañaveral y la quebrada Mulaló, en la Cordillera Occidental, entre otros. Los ríos La Paila y la Quebrada Obando, en la Cordillera Central, son otros afluentes para mantener vigilados.

La persistencia de las condiciones altas de humedad de los suelos, típicas de esta temporada de lluvias, hace que las zonas de ladera de todas las cuencas hidrográficas que bañan el departamento sigan con alta probabilidad de derrumbes y deslizamientos de tierra, por lo cual, se recomienda mantener conjuntamente con la comunidad las medidas preventivas pertinentes que tiendan a disminuir impactos.


Proyectó: Beatriz Canaval - Comunicaciones CVC

Revisó: Harold González - Red Hidroclimatológica CVC
Hermann Bolaños y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More