martes, 16 de abril de 2019

2.600 MILLONES PARA CONTROL DE EROSIÓN DE ORILLA EN EL RÍO CAUCA

CORREGIMIENTO BUGALAGRANDEÑO DE SAN ANTONIO



Ya iniciaron las labores para realizar la construcción de obras de protección del río Cauca en el sector Caramanta y en el predio Ciénaga Redonda, ubicados en Bugalagrande.


B-119 Tuluá, 16 de abril de 2019

La CVC inició la ejecución de una obra de protección de orilla del río Cauca en el municipio de Bugalagrande, a la altura del corregimiento de San Antonio, con el fin proteger un jarillón construido por la CVC en el año 2010 que resguarda contra inundaciones a más de 110 familias.

Con una inversión de 2.600 millones de pesos, se intervendrán dos tramos que estaban presentando un fenómeno erosivo, llamado retroceso de orilla, generado por crecientes súbitas del río Cauca y que deterioraba predios cercanos, poniendo en riesgo alrededor de 550 personas.

"Esta situación fue evidenciada durante los recorridos de control y seguimiento realizadas a las franjas forestales protectoras del río Cauca. En el momento en que encuentran estas situaciones, se informa a la Oficina de Gestión del Riesgo  para que, conjuntamente con la CVC,  gestionen recursos  que permitan mitigar el fenómeno", afirmó María Fernanda Mercado Ramos, coordinadora cuenca Bugalagrande de la CVC.

Los dos tramos suman 600 metros lineales: el primero, ubicado en el predio Ciénaga Redonda, con 360 metros lineales; el restante, en el sector de Caramanta, con 240 metros lineales.

Carlos Andrés Garcia, ingeniero residente de la obra, del Consorcio MF Karamanta 2018, explicó que ésta "inicia con un perfilado del talud del río Cauca, con una pendiente del 66%, y luego se hace un enrocado de protección, el cual tiene roca sobre tamaño en el fondo que varía entre 30, 40 o 50 centímetros de diámetro , generando una pata y haciendo un pedraplén de 4 metros de ancho, con talud del 45% hacia arriba".

Asimismo, el ingeniero Garcia comentó que por la magnitud del río Cauca y sus corrientes subterráneas, no podría realizarse una obra como muros o tetrápodos, sino con una técnica como esta que frena el efecto erosivo del río.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC


Revisó:   María Fernanda Mercado Ramos
       Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

CVC ALERTA SOBRE EL TRÁFICO DE RANAS VENENOSAS

EN BOGOTÁ, FUERON INCAUTADAS 242 ESPECIES


El llamado se da luego de que en la capital del país, la Policía Ambiental le retuvo una gran cantidad de ejemplares a un ciudadano que las llevaba hacia Brasil y Europa, configurándose el delito de tráfico ilegal de fauna. Los anfibios habrían sido extraídos de la zona de Anchicayá, en el Valle del Cauca. El hombre se expondría a una pena de entre 5 y 9 años de cárcel.


B-118 Buenaventura, 16 de abril de 2019

Luego de conocido el caso en el que un hombre pretendía sacar más de 424 ranas venenosas que fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la CVC hizo un llamado a la ciudadanía para que se evite comercializar este tipo de especies, consideradas silvestres.

El director de la CVC DAR Pacífico Oeste, José Ancizar Arenas Villegas, reiteró el llamado a las comunidades y a los visitantes, en especial, en esta época, donde Buenaventura es destino turístico por excelencia, para que eviten sacar de su zona estas especies en vía de extinción. 

"Les solicitamos a todas las personas que se encuentran en la jurisdicción de Buenaventura, a que se abstengan de sacar estas especies de su entorno y comercializarlas, ya que, de acuerdo con las investigaciones, muchas de ellas se encuentran en amenaza de extinción", dijo Arenas Villegas.

El hombre capturado pretendía sacar las ranas de las especies Oophaga lehmanni y Oophaga histriónica  con destino a Brasil y al continente europeo. Esta persona se vería abocada a una sanción de cárcel de entre 5 y 9 años, cifra que se aumentaría, cuando, según la legislación, la especie se encuentre en peligro de extinción. 

La rana Oophaga lehmanni es una especie endémica de Colombia. Se encuentra en la zona selvática de los departamentos de Chocó y el Valle del Cauca. Estos anfibios, que miden aproximadamente 3.5 centímetros, son usados para investigaciones farmacéuticas y como mascotas.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicaciones CVC 

Revisó:   José Ancizar Arenas Villegas - Director Territorial Pacifico Oeste CVC
       Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA "MI VEREDA MODELO" EN EL CAIRO

EN LA MIRANDA, LA GUARDIA Y CAMELLONES





El Ejército Nacional, intervendrá veredas del municipio de El Cairo, a fin de obtener resultados integrales.


B-117 El Cairo, 16 de abril de 2019

Con éxito, se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia "Mi vereda modelo", liderada por el Ejército Nacional a través del Batallón Vencedores, de la mano de las entidades de la región, en aras de contribuir al desarrollo integral de las veredas La Miranda, La Guardia y Camellones en El Cairo.

Se trata de una iniciativa, enmarcada en el programa "Fe en Colombia" del Ejército Nacional, la cual busca articular a la comunidad con la institucionalidad y la gobernabilidad. Así lo anunció el Teniente Coronel Robert Antonio Muñoz Legarda, quien como Comandante del batallón y líder de le estrategia, agradeció la participación de los representantes de las entidades que se vincularon al lanzamiento en la Casa Comunal de la vereda La Miranda.

Atendiendo el diagnóstico, la estrategia para la formulación del plan de trabajo le apuntará a temas de infraestructura, confianza, ambiente, salud, emprendimiento y asociatividad, entre otros. 

De realizará el mejoramiento de vías y viviendas, el plan fachada del salón comunal y la escuela, jornadas de educación ambiental, diagnósticos para pozos sépticos, cursos de artesanía y producción de plátano con el programa Emprende Rural del Sena. Por su parte, el Ejército liderará las iniciativas "Conoce tu país", "Cine a mi vereda" y la campaña "Librotón", para dotar bibliotecas.

También se dictará la charla "Mi finca, mi empresa", a cargo de la Secretaría de Agricultura -en el marco del plan de emprendimiento institucional-, que dinamizará la realización de la Feria Comercial y el Encuentro de Emprendedores y Productores, buscando que acojan el concepto de asociatividad para fortalecer y legalizar sus agremiaciones.

Para José Guillermo López Giraldo, de la CVC, "la experiencia representa una gran oportunidad para estrechar los vínculos entre la Corporación, las entidades y la comunidad del sector, de tal forma que, en equipo, le apostemos al concepto de desarrollo sostenible".

Al respecto, el alcalde municipal de El Cairo, José Ubency Arias Jiménez, aplaudió la iniciativa y el acompañamiento de los actores institucionales para llevar a cabo su programa "Gobierno Municipal, recorriendo el campo", que busca, precisamente, acercar más la Administración Municipal a la comunidad rural.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel  Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó: José López - Edwin Serna
                Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

NIÑOS DE LA VEREDA LA BREA REITERAN COMPROMISO DE CUIDAR EL AGUA


CERCA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HAY UNA QUEBRADA



Al menos 50 niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de esta zona de Buenaventura, participaron en una charla donde se les recordó la importancia de la protección de los recursos hídricos que hay en su sector.


B-115 Buenaventura, 16 de abril de 2019

Con actividades lúdicas y cuentos, los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, sede La Brea, en el corregimiento de Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, conmemoraron el Día del Mundial del Agua.

Entre las actividades realizadas, los niños expresaron sus opiniones de cómo cuidar el recurso hídrico, con el fin de evitar que se acabe. También hubo una lluvia de ideas para evitar, entre otras cosas, el desperdicio del vital líquido.

“Cuando uno se va a cepillar, hay que usar el agua en un vaso o, en su defecto, cerrar la llave mientras tanto, y también cuando se está lavando ropa se coge un balde con agua, la mojo, la restriego y con otro balde, la enjuago”, dijo Jhon Harold Rodallega Angulo, estudiante del grado tercero de primaria del centro educativo.

Por su parte, Anny Vanessa Valencia, docente del grado preescolar y primero de la institución educativa, dijo que se hicieron talleres de concientización acerca del cuidado del agua. “Ellos reconocen la importancia que tiene este vital líquido ya que carecen del servicio porque las redes no llegan hasta sus casas y se deben abastecer de las aguas lluvias, y como hay temporadas que no sucede esto, saben que deben ser muy meticulosos al momento de usarla”, explicó.

La docente destaca la labor de la CVC en estas actividades, mediante la realización de capacitaciones donde se les habla del cuidado y utilización de este recurso natural.

“En esta actividad los niños comprenden la importancia de cuidar el agua y de contribuir en el propósito. Esta institución queda cerca de una quebrada y los niños quedaron comprometidos a proteger esta fuente hídrica”, indicó Magaly Mosquera Angulo, profesional especializada de la DAR Pacífico Oeste de la CVC.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:  Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste
Revisó:    Magaly Mosquera Angulo - Profesional Especializada.
                Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

QUE PANCE TAMBIÉN ESTÉ EN TU REFLEXIÓN

CUIDAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE CALI


Con el fin de preservar este importante rincón natural de los caleños, la CVC hace un llamado, en esta Semana Santa, para que los turistas hagan una buena disposición de los residuos. Además a que se inscriban previamente para entrar al Topacio y otros lugares del sector. 


B-116 Cali, 16 de abril de 2019

La belleza de sus paisajes, el clima y, sobre todo, el turismo de naturaleza que ofrece Pance, hacen que sea un destino obligado para los amantes del deporte y los turistas que buscan en este atractivo corregimiento de Cali, un lugar para deleitarse y visitar. Sin embargo, el flujo de visitantes conlleva también a que se genere más basura en el sector, teniendo en cuenta que son pocas las personas que tienen el hábito de llevarse sus residuos a casa o hacer una buena disposición. 

Ante esta situación, la CVC hace un llamado a los turistas durante Semana Santa para que no arrojen basuras al río, y mucho menos la dejen por ahí tirada. Así mismo, hace una invitación a cuidar la naturaleza, a dejar a los animales en su hábitat y a no cortar los árboles.

"La CVC instaló en el mes de febrero 15 puntos de recolección de residuos sólidos, dentro del  área de influencia del Distrito Regional de Manejo Integrado de Pance, es decir, desde el Ecoparque río Pance, pasando por La Vorágine hasta la vereda San Francisco", recalcó Iris Eugenia Uribe, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Timba - Claro - Jamundí de la CVC.

De igual manera, la funcionaria agregó que las personas interesadas en visitar el Centro de Educación Ambiental El Topacio de la CVC, deben hacerlo con previo pago e inscripción en las oficinas de la Corporación en Cali (Carrera 56 No. 11 – 36, piso 4º), debido a que la capacidad de carga por día es de 40 personas y cumplida esa meta, no se permiten más ingresos. 

"Este fin de semana hubo una gran afluencia de turistas no solo para ingresar al Topacio, sino para otros lugares de Pance, por eso la invitación es a que se asesoren o inscriban previamente y eviten inconvenientes de última hora, ya que tanto la CVC como las demás autoridades locales y ambientales estamos garantizando el orden e ingreso adecuado a estos lugares, con el fin de preservar esta importante área protegida de los caleños", agregó la funcionaria de la CVC. 

Es importante también recordar, que el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali es protegido por Parques Nacionales Naturales de Colombia y que las personas interesadas en ingresar a este territorio deben hacerlo a través del correo ecoturismo.farallones@gmail.com o al teléfono 6676041, extensión 130.

Así mismo, quien quiera visitar Pico de Loro y sectores autorizados en Pance, debe contactarse al WhatsApp 3185747956; para ir a Peñas Blancas o lugares del sector, marcar al número celular 3182664522.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:  Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC


Revisó: Iris Eugenia Uribe
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

lunes, 15 de abril de 2019

EL VALLE DEL CAUCA, UN DEPARTAMENTO COHERENTE CON LA NATURALEZA DURANTE EL INICIO DE SEMANA SANTA

DESDE 2015 NO SE REGISTRAN DECOMISOS DE PALMA DE CERA




La CVC realizó la entrega de casi 40 mil plántulas de palma común en todo el departamento, con las que se celebró en muchas iglesias la procesión del Domingo de Ramos. Conozca aquí las cifras en cada región, reflejo de las acciones para evitar el tráfico de flora y fauna.

B-114 Cali, 14 de abril de 2019

Con la entrega de 3 mil palmas de manila y areca a cargo de la DAR Norte, 5 mil por la DAR Brut, 8 mil distribuidas por la DAR Centro Sur, otras 3 mil por la DAR Centro Norte, 2 mil 700 por la DAR Pacífico Este, 4 mil por la DAR Suroriente y 13 mil entregadas en Cali –que correspondieron a la sede principal de la Corporación y a la DAR Suroccidente—, la CVC promovió la campaña “Que tu reflexión te lleve a la acción”, mediante la cual se busca durante la Semana Mayor el cero tráfico de la emblemática palma de cera, además de otras especies como las palmas corozo, iraca y palmicha. Igualmente, se han venido realizando operativos en alianza con la Policía Nacional para evitar, asimismo, el tráfico de fauna silvestre. 

Rubén Darío Materón, director de la CVC, estuvo presente en la procesión y eucaristía celebrada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen Padres Carmelitas en Palmira, jurisdicción de la DAR Suroriente. “El mensaje el día de hoy es muy importante porque estamos protegiendo la palma de cera, en esta oportunidad, estamos entregando palmas areca y manila con un resultado extraordinario en todo el Valle del Cauca. La comunidad se ha concientizado y el mensaje no es solo para el Valle del Cauca, sino para el país, de que protejamos la palma de cera que por su uso masivo se ha venido disminuyendo. Estamos reemplazando la tradición para que esta labor nos ayude a su conservación”, expresó el funcionario.

Estas plantas son producidas por el vivero de la CVC ubicado en San Emigdio, Palmira, donde se cuenta con un stock no solo para este tipo de eventualidades, sino para reforestar con otras especies a todo el Valle del Cauca. Las iglesias y feligreses que se sumaron a la campaña estuvieron acercándose a los puntos de distribución establecidos por la Corporación en vehículos de todos los tamaños o hasta a pie, durante casi toda la semana previa al Domingo de Ramos. Luis Bernardo Palomino García, feligrés residente en la Villa de las Palmas, manifestó que “esta campaña adelantada por la CVC es una oportunidad excelente porque, así como esta época es de reconciliación, amor, perdón, también es del cuidado de los recursos naturales que necesitan ser respetados. La Semana Santa debe ir muy ligada con la protección del medio ambiente porque ese fue el mensaje de Jesús: no solo proteger la vida humana, sino todo lo que está alrededor”. 

De 2015 datan los últimos registros de incautaciones de palma silvestre. En aquel año, se recuperaron 5 kilos de palma de cera en Cartago, 5 de palmicha y 3 de palma de corozo en Tuluá, así como 15 de iraca en Dagua y Buga. También se lograron incautar 66 individuos de fauna silvestre.

Nuevamente, recordamos a turistas y visitantes que, para vivir la semana santa en paz con naturaleza, deben evitar encender fogatas, ingresar a áreas protegidas y tener precaución con la disposición final de basuras cuando visiten ríos y áreas naturales. Para preservar su integridad física y hasta su vida, evite realizar actividades al aire libre durante las tormentas eléctricas y tenga cuidado con las crecientes súbitas de los ríos y las posibles avenidas torrenciales. Escuche a las autoridades y expertos para evitar tragedias.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro y Paula Sepúlveda – Comunicaciones CVC
Revisó: Beatriz Canaval – Comunicaciones CVC

CVC ADELANTARÁ ACCIONES DE CONTROL EN BUENAVENTURA DURANTE LA SEMANA SANTA


SE BUSCA REDUCIR LOS IMPACTOS NEGATIVOS EN LA NATURALEZA



Funcionarios de la Corporación estarán ubicados en Bahía Málaga, el corregimiento número ocho y San Cipriano, considerados de alto flujo de turistas, con el fin de evitar el tráfico de flora y fauna. El principal inconveniente con los visitantes es el mal manejo de las basuras.


B- 113 Buenaventura, 12 de abril de 2019

Durante la Semana Santa, próxima a venir, la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca, CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste, tiene listo el plan de trabajo para afrontar el calendario religioso.

Según José Ancizar Arenas Villegas, director territorial, la Corporación trabaja de forma articulada con el Consejo Distrital de Riesgos y Desastres de Buenaventura –que tiene listo el plan de contingencia durante la Semana Mayor—, y se le estará apoyando en lo que tiene que ver con los impactos ambientales que puedan suceder.

“Asimismo, funcionarios estarán distribuidos en diversos lugares, es decir, los que congregarán la mayor cantidad de visitantes y turistas como son la Bahía de Buenaventura, Bahía Málaga, el corregimiento número ocho, San Cipriano y la carretera Alejandro Cabal Pombo, especialmente en los balnearios, para estar atentos a que no se presenten acciones antrópicas en estos lugares y darles las recomendaciones para que haya una armonía ambiental en la zona”, dijo Arenas Villegas.

En la zona de San Cipriano se tendrá el apoyo de los guardabosques, que estarán atentos para ayudar a coordinar los visitantes que lleguen, darles las recomendaciones pertinentes o hacerles acompañamiento.

El director Territorial Pacifico Oeste indicó que el principal inconveniente que se tiene con los turistas es el tema de las basuras, ya que no han entendido el mensaje del manejo adecuado al formar grandes cúmulos de desperdicios, afectando el recurso hídrico, las playas y los senderos ecológicos.

“Hacemos un llamado a los visitantes para que no depositen las basuras en cualquier parte, sino que las guarden y las echen en los recipientes para que no se contaminen estos lugares turísticos de la geografía vallecaucana”, manifestó Arenas Villegas.

Afirmó que tampoco se podrán sacar los animales silvestres ni plantas de estos lugares porque tienen una vigilancia especial y la Policía Ambiental, y demás autoridades, estarán muy atentas a hacer los decomisos y las respectivas judicializaciones en los casos de tráfico ilegal de fauna silvestre.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste
Revisó:  José Ancizar Arenas Villegas – Director Territorial Pacifico Oeste
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC   

CAMPAÑA DE LA CVC "QUE TÚ REFLEXIÓN TE LLEVE A LA ACCIÓN" LLEGA AL CENTRO DEL VALLE


LA FAUNA Y FLORA SILVESTRES DEBEN ESTAR EN SU HABITAT NATURAL



Con el fin de prevenir el tráfico de fauna silvestre y el uso de palmas de cera, la CVC  y la Policía Nacional dieron inicio a las acciones para promover una semana santa en paz con la naturaleza..


B-112 Tuluá, 11 de abril de 2019

La CVC, con el apoyo de la Policía Nacional, ha intensificado los operativos por la época de Semana Santa con recorridos de seguimiento y control a entradas y salidas de Tuluá, terminales de transportes, parques, galerías, tiendas de mascotas, entre otros. A su vez, se vienen realizando jornadas de educación ambiental para sensibilizar a la comunidad y trabajar de la mano con ella,  en pro de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Todas estas actividades se han desarrollado en el marco de la campaña “Que tu reflexión te lleve a la acción”.

Asimismo, durant3e estos días la DAR Centro Norte ha estado entregando alrededor de 3.000 palmas comunes a fieles de diferentes parroquias para que sean utilizadas en la celebración del Domingo de Ramos, evitando que se adquieran, de manera irregular, especies que se encuentran amenazadas como la palma de cera.

Finalmente, el Intendente Wilson Remolina Manrique, del Grupo Ambiental de la Policía Nacional, afirma que si miembros de esta entidad encuentran personas "comercializando especies de palma de cera o fauna silvestre, podrían ser capturadas y dejadas a disposición de las autoridades competentes, ya que es un delito contemplado en la ley penal colombiana".

Recuerda que los animales silvestres no son mascotas y la flora es su hogar.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Francisco Ospina, funcionario CVC
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


216 ESTUFAS ECOEFICIENTES SE ENTREGARÁN A FAMILIAS CAMPESINAS EN EL VALLE


SISTEMAS CON DIVERSOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES



La CVC implementará sistemas de energías alternativas, consistentes en estufas ecoeficientes y bosques dendroenergéticos (bosques para leña), con familias campesinas de 14 cuencas priorizadas en todo el Valle. El objetivo es contribuir al uso sostenible del recurso bosque y mejorar la calidad de vida de las personas.


B-111 La Unión, 12 de abril de 2019

En Colombia, una de las fuentes principales de deforestación sobre los bosques naturales es el uso de leña como fuente de energía en procesos de combustión doméstica. Además del impacto al recurso bosque, se encuentran también las afectaciones a la salud de las personas por la exposición a humos contaminantes.

Gracias al convenio 0742 de 2018, la CVC entregará estufas ecoeficientes a 216 familias campesinas e implementará 108 hectáreas de bosque dendroenergético de uso doméstico en 14 cuencas priorizadas del Valle del Cauca.

El bosque dendroenergético –o bosque para leña— consiste en el establecimiento de una masa boscosa, cuyo aprovechamiento se hace de forma cíclica y programada para que se asegure un abastecimiento permanente de leña en el tiempo y se disminuya la presión sobre las áreas de bosque natural.

Para el caso de la región Brut, se han instalado 15 estufas en el municipio de La Unión y se establecerán 7,5 hectáreas de bosque; para el municipio de Bolívar, se instalarán 16 estufas y 8 hectáreas de bosque, con un impacto ambiental significativo en la región.

Son diversos los beneficios de las estufas eco-eficientes; entre las bondades ambientales, están que consumen menos leña que un fogón convencional, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, se conservan los ecosistemas estratégicos en la provisión de agua y hay mayor oferta de especies dendroenergéticas.

En cuanto a los beneficios sociales, cabe destacar que no hay presencia de humo en las viviendas –por lo cual se reduce el riesgo de contraer enfermedades respiratorias—, no hay exposición directa al calor y disminuye el riesgo de incendios en las viviendas. En conclusión, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

Dentro del proceso, se están brindando también capacitaciones en el manejo y mantenimiento adecuado de las hornillas y caracterización de la zona en energías alternativas. Las familias deberán esperar al menos 30 días después de la construcción de sus estufas para poder usarlas, de esta manera, se garantizará su durabilidad en el tiempo.

El proyecto es materializado por el Consorcio Estufas Ecoeficientes, su avance es casi del 40 por ciento y se espera que para finales de este año esté culminado en su totalidad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC. Móvil: 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

CON MADERA DECOMISADA, ELABORARON BANCAS DE UNA CAPILLA EN ZONA RURAL DE TULUÁ


COMO RESULTADO DEL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA CVC Y ALCALDÍA MUNICIPAL




La comunidad del corregimiento de San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá, fue la beneficiada con la madera entregada por la CVC para la mejora de infraestructura, en este caso, de la capilla de la Virgen Peregrina.


B-110 Tuluá, 11 de abril de 2019

Como resultado del ejercicio como autoridad ambiental, la CVC, en sus jornadas de control de tráfico ilegal de flora silvestre realiza eventuales decomisos de material vegetal que se incauta  definitivamente si no contaba con los permisos otorgados por la Corporación para el aprovechamiento.

El material decomisado es ubicado en las instalaciones de las regionales y, posterior a ello, se celebran convenios para su entrega —en este caso, con la administración municipal de Tuluá— para que se utilice en la adecuación de infraestructuras.

En esta ocasión, la comunidad del corregimiento de San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá, fue le beneficiada con el convenio, pues con la entrega del material forestal se elaboraron las bancas de la capilla de la virgen Peregrina, favoreciendo a los fieles de este sector.

"La CVC, a través de la DAR Centro Norte, entregó en el convenio 45 bloques, 30 tablones y 25 cuartones de Urapán que teníamos en nuestras instalaciones como decomiso definitivo, y que fueron utilizados en labores sociales comunitarias. Se elaboraron 16 bancas para la capilla del corregimiento de San Lorenzo", afirmó el ingeniero Francisco Ospina, coordinador  de la cuenca Tuluá-Morales a cargo de la CVC.

Estos convenios, además de realizarse con las administraciones municipales, se han hecho con instituciones de educación superior, el Ejército Nacional, las Juntas de Acción comunal y se ha utilizado el material forestal en diferentes obras sociales como la restauración de puentes, el mejoramiento y reconstrucción de viviendas, de centros de salud, cercamiento de quebradas, entre otros.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Francisco Ospina
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC




CVC PARTICIPÓ DE LIMPIEZA DEL RÍO ANCHICAYÁ EN DAGUA


ALCALDÍA REALIZÓ RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS



Comunidad estudiantil, CVC y Celsia – Epsa, fueron los actores que se vincularon a la campaña ambiental liderada por la institución educativa Pedro Fermín de Vargas. Se logró recolectar gran número de residuos sólidos que se hallaban a orillas del río y de la carretera.


B-109, Dagua 10 de abril de 2019

En las veredas Placer y Cauchal, y en los corregimientos de Cascada y Danubio del municipio de Dagua, se realizó una jornada de recolección de residuos sólidos liderada por la institución educativa Pedro Fermín de Vargas, en la cual la CVC regional Pacífico Este participó apoyando esta iniciativa con el fin de embellecer y dejar libre de basuras las orillas del río Anchicayá.

En la recolección se hallaron desperdicios como: botellas plásticas, bolsas de comida, vasos plásticos, icopor, entre otros residuos sólidos. No obstante, éstos fueron recogidos posteriormente por la alcaldía.

“Las actividades  se realizan con el objetivo de crear espacios de reflexión donde se invita a la comunidad a cuidar el planeta tierra, en las cuales la CVC ha estado promocionando y fortaleciendo, en sus campañas de educación ambiental, el uso adecuado del agua, residuos sólidos y demás recursos naturales”, éxplicó Jefferson Orejuela, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca - UGC Anchicayá Alto de la CVC Pacífico Este.

La Corporación seguirá aportando granos de arena que permitan  minimizar efectos negativos al ambiente, además continuar con su trabajo de educación ambiental con los diferentes actores sociales de su jurisdicción, aportando soluciones para la conservación y protección de los ecosistemas.

Vale la pena resaltar que los sitios donde se efectúo la limpieza están inmersos en el área protegida de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá.
La jornada apuntó a la conciencia de los recursos naturales, a través de la participación de ciudadanos conscientes y responsables.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
                  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


Estudios técnicos permiso de vertimientos eco park el borondo-18-223


SIGA NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA VIVIR UNA SEMANA SANTA EN PAZ CON LA NATURALEZA


MÁXIMO CUIDADO DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS


Durante esta conmemoración católica, muchas personas aprovechan al máximo los dos días festivos y el fin de semana para descansar, distraerse y hacer ecoturismo. Esté atento a fenómenos que amenazan la fauna silvestre y evite las consecuencias del incremento de las lluvias.


B-108  Cali, 10 de abril de 2019

El Valle del Cauca es destino obligado para muchos turistas que vienen a descansar durante la Semana Santa. Igualmente, la riqueza del agua a lo largo y ancho de nuestras cuencas hídricas permiten que muchos vallecaucanos se bañen en relictos o afluentes, y puedan tener unos días de esparcimiento con sus seres más allegados. No obstante, las excesivas cargas sobre los ecosistemas pueden deteriorarlos, a no ser que se sigan las siguientes recomendaciones:

  • Evite desechar residuos o basuras en sitios no permitidos; busque contenedores para la disposición final o lleve bolsas plásticas para regresar con los desechos a los cascos urbanos, donde se puede garantizar el tratamiento.
  • Absténgase de realizar fogatas o, de lo contrario, cerciórese de apagarlas totalmente.
  • No realice actividades de senderismo en áreas protegidas, sin ningún permiso de las respectivas autoridades ambientales. Se deteriora el medio ambiente, pero también usted podría extraviarse. La oferta de empresas con destinos autorizados y guías expertos es variada.         
  • No compre, venda o extraiga del hábitat a ejemplares de fauna silvestre. Este fenómeno está acabando con muchas poblaciones de especies que tienen una función conservacionista del entorno donde se encuentran.

Respecto a la temporada de lluvias –que arrancó en marzo y persistirá hasta junio—, la CVC le sugiere estar alerta con las crecientes súbitas de los ríos y las posibles avenidas torrenciales, pues muchas veces los aguaceros se presentan en la parte alta de la cuenca y la furia de la creciente baja sin dar mucho tiempo. A parte de los deslizamientos de tierra, sobretodo en la zona rural de Buenaventura, “los bañistas deben tener cuidado porque los suelos están saturados de agua en la parte alta y las lluvias constantes pueden generar crecientes. Si esto ocurre, deben salir inmediatamente del afluente y estar atentos a las recomendaciones de los expertos”, expresó Harold González, de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Según el experto, “también hay que tener cuidado con las tormentas eléctricas, especialmente, las personas que realizan actividades al aire libre”.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:                  Wilson García – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More