martes, 9 de abril de 2019

LA SEMANA SANTA TAMBIÉN SE PUEDE VIVIR EN COMUNIÓN CON LA NATURALEZA

QUE TU REFLEXIÓN TE LLEVE A LA ACCIÓN



El periodo más importante para los creyentes católicos ha llegado y la espiritualidad debe estar alineada con nuestro medio ambiente. Conozca las principales recomendaciones para tener una Semana Santa en paz con la naturaleza.


B-107 Cali, 9 de abril de 2019

Este 14 de abril arranca la Semana Santa con el Domingo de Ramos, fecha en la que los feligreses recrean la llegada de Jesús a Jerusalén con la evocación de la bienvenida a través de la hoja de palma. Sin embargo, esta tradición ha tenido desafortunadas cifras para la palma de cera, planta emblemática nacional y que es hogar de especies como el loro orejiamarillo. Su deforestación ha sido la consecuencia generada por muchas personas que, desconociendo la problemática, han querido usarla indiscriminadamente al iniciar la semana de pasión, según lo establece la tradición católica. 

Sin embargo, de unos años para acá la CVC ha demostrado que se puede realizar la procesión remplazando la palma de cera por sus sustitutas inmediatas y comunes: las palmas manila y areca. Es por ello que ha venido promoviendo la campaña "Que tu reflexión te lleve a la acción", al poner a disposición de la ciudadanía 50 mil unidades de estas palmas para que iglesias y creyentes puedan recrear un Domingo de Ramos ambientalmente sostenible, o que cualquier ciudadano haga la siembra en una maceta o en su jardín. "El objetivo principal de la Corporación es evitar que se atente contra las palmas silvestres, especialmente la palma de cera, y otras palmas que son importante refugio de animales y biodiversidad en nuestro departamento", afirmó Wilson García, asesor de la Dirección General de la CVC.

Ya se han distribuido alrededor de 34 mil quinientas plántulas en todo el Valle del Cauca. Usted también puede solicitar la suya ante la CVC en Cali, hasta el viernes 12 de abril, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 5 p.m. Recuerde que los romanos usaban esta planta como símbolo de victoria y usted, evitando dañar palmas silvestres, puede anotarse una victoria a favor de especies como la palma de cera.      


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC

CUATRO CAPTURADOS POR TALA DE ÁRBOLES EN CALI

SE LES DECOMISÓ UNA MOTOSIERRA Y MACHETES




Samanes y tachuelos fueron las especies que resultaron afectadas por la tala indiscriminada que estaban realizando los capturados. 


B-106 Cali, 9 de abril de 2019

Gracias a una denuncia anónima, la CVC y la Policía Nacional lograron dar captura en flagrancia a cuatro personas que se encontraban talando árboles en un predio privado sobre la Avenida Cañasgordas en Cali, en el sector La Viga en Pance. 

En el lugar, los infractores habían talado alrededor de nueve especies, entre samanes y tachuelos, pertenecientes al ecosistema de bosque seco. Así mismo, se presentaron afectaciones a algunas bromelias y otras especies vedadas mediante la Resolución 213 de 1997.

"La rápida acción de la Corporación y las autoridades de la Estación La María, evitó que estos individuos afectaran de forma indiscriminada el bosque. Al parecer, fueron contratados por alguien para que hicieran el trabajo, pero cuando se hizo la respectiva llamada para confirmar esa versión, la persona que contestó lo negó todo. De todas maneras, ya serán las autoridades las que se encargarán de esclarecer este hecho", manifestó Iris Eugenia Uribe, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Timba – Claro – Jamundí de la Regional Suroccidente de la CVC. 

Durante el procedimiento, se incautó una motosierra y otros elementos de corte, como machetes. De los capturados, se supo que son oriundos del municipio de Yumbo y que uno de ellos es menor de edad. 

Ante esta lamentable situación, la CVC recuerda a la comunidad que es la autoridad ambiental con la competencia para otorgar los permisos de aprovechamiento forestal, dentro de los municipios que conforman su jurisdicción.

Igualmente, talar un árbol sin el debido permiso conlleva a sanciones y multas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC

Revisó: Iris Eugenia Uribe 
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

LA CVC FINANCIARÁ A LOS BOMBEROS PARA LA GESTION DE INCENDIOS EN TODO EL VALLE

MEJORAR LA CAPACIDAD OPERATIVA FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES



Un convenio firmado entre la Corporación y la Asociación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Valle del Cauca, Asobomberos, permitirá la activación de cuadrillas contra incendios en 19 municipios priorizados para intervención directa. 


B-105 Cali, 9 de abril de 2019

Los impactos ambientales generados, históricamente, en casi la mitad de los municipios vallecaucanos a causa de los incendios forestales, requieren la acción interinstitucional de las entidades nacionales y regionales. En este sentido, la CVC ha estructurado un convenio para fortalecer la capacidad operativa de los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres, con el liderazgo de los bomberos voluntarios que son los cuerpos dotados de la experticia técnica y la responsabilidad normativa para hacer frente a la amenaza del fuego en las coberturas vegetales.

Entre las labores que serán realizadas para afrontar el riesgo de incendios durante las temporadas secas -ocurridas en el primero y tercer trimestre de cada año en el Valle del Cauca, especialmente, cuando hay presencia del fenómeno de El Niño-, se desplegará la activación de 25 vigías y de 25 cuadrillas, o grupos operativos, que se encargarán de la vigilancia y detección de incendios. Vale la pena mencionar que ante la acción inescrupulosa de personas y hasta de organizaciones delincuenciales, estas medidas son necesarias para evitar o mitigar el daño causado por el fuego en las montañas del departamento. Se ha demostrado que, aproximadamente, el 90% de los incendios forestales son causados por humanos y que diversas especies de fauna silvestre también se ven afectadas.

Según el documento, "el convenio se ejecutará en el área de la jurisdicción de la CVC (…) en los municipios de Bolívar, Bugalagrande, Calima-Darién, Cartago, Dagua (3), El Cerrito (2), Florida, Ginebra (2), Guacarí, Jamundí (2), La Cumbre, Palmira (2), Restrepo, Riofrío, (Salónica), Tuluá, Trujillo, Versalles (El Balsal), Vijes y Yumbo". Los números que están entre paréntesis se refieren al número de cuerpos de bomberos que serán apoyados por municipio.

La inversión total será de 500 millones de pesos, de los cuales la CVC aportará el 70% y el resto lo pondrá Asobomberos. Esta asociación deberá encargarse del proceso de capacitación del personal, al igual que de los esfuerzos técnicos, logísticos y económicos para la conformación de los grupos operativos, además de brindar informes que consignen los eventos atendidos que incluyan ubicación, fecha, hora de inicio y de finalización del incidente, causa y área estimada afectada, de acuerdo con el tipo de vegetación o coberturas vegetales dominantes.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Revisó: Carolina Zúñiga Salguero - Profesional Especializado DGA CVC
Wilson García - Comunicaciones CVC

lunes, 8 de abril de 2019

292 MIL MILLONES DE PESOS EJECUTADOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VALLECAUCANOS

SEGUIMOS CONSOLIDANDO UN VALLE DEL CAUCA LÍDER EN CONSERVACION AMBIENTAL



Con la siembra de un millón 800 mil árboles sembrados en 37 cuencas priorizadas, la restauración de 4000 hectáreas en todo el departamento, soluciones de infraestructura para evitar inundaciones o acuerdos para la preservación de especies silvestres, la CVC continuó manteniendo al Valle del Cauca por fuera de las estadísticas nacionales de deforestación. La ejecución se acercó al 94%.


B-104 Tuluá, 8 de abril de 2019

La CVC, siguiendo los mandatos normativos que ordenan rendir cuentas a la par de fortalecer la participación ciudadana, realizó la audiencia pública para exponer la gestión como autoridad ambiental durante el año 2018 y el avance en el Plan de Acción 2016-2018. Obras para la gestión del riesgo como la entrega del dique de La Victoria, el dique Guare en Bolívar y la intervención de orilla en la laguna de Sonso, para enfrentar las crecientes del río Cauca, o la instalación de cerca de 1700 tetrápodos en Bugalagrande para evitar la erosión de orilla ocasionada por el río que lleva el nombre de esta municipalidad, son algunas de las ejecutorias para garantizar la vida de nuestros habitantes. 

Terminar el 2018 con más de 560 mil hectáreas como áreas protegidas, la atención a más de 700 animales víctimas del tráfico ilegal en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, y la liberación de más de 500 especímenes (boas, primates, tigrillos, loros, guacamayas y tortugas) que regresaron a su hábitat, gracias al convenio con la Fuerza Aérea Colombiana denominado "Ambiente con Altura", son otras de las acciones a destacar durante el año pasado. 

Otros importantes resultados fueron:

- 60 predios de Guacarí, Ginebra y Yotoco con sistemas mixtos de tratamiento de aguas residuales y domésticas.
- Planificación predial agroambiental a más de 10 mil hectáreas en 21 predios, permitiendo acuerdos de conservación en cerca de 300 hectáreas que benefician a más de 750 mil personas.
- Siembra de 250 mil alevinos en ríos y humedales, que en tres años ya suman un total de 750 mil.
- La intervención de 86 hectáreas con herramientas de manejo del paisaje que fueron afectadas por incendios forestales, así como la financiación de cuadrillas de bomberos en 25 municipios para enfrentar esta problemática.
- La declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado Páramo Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, una de las cunas del agua en Colombia. Asimismo, se declaró la Reserva Forestal Regional del Río Bravo.
- Se realizaron cuatro jornadas de recolección de residuos posconsumo, con una contabilización de 3,4 toneladas entre las que se encontraban llantas, luminarias, pilas, baterías de plomo, aceite usado y plaguicidas agrícolas.
- Apoyo a 56 negocios verdes en producción agroecológica, turismo de naturaleza e ingredientes naturales.

La CVC también le cumplió a Cali:

- Avance en el reforzamiento del dique de Aguablanca, con una inversión que supera los 113 mil millones de pesos. Se mantienen todavía seis frentes de trabajo.
- Recuperación geomorfológica del cerro La Bandera en Cali, mediante la construcción de obras biomecánicas, siembra y mantenimiento de árboles. En total, se sembraron en la ciudad 9232 unidades en zonas verdes.
- Recuperación, restauración y mantenimiento de los humedales Charco Azul, Santa Elena, Cañasgordas e Isaías Duarte Cancino.
- Obras de estabilización de talud y orillas en 15 sitios críticos ubicados en zonas inestables de las comunas 1, 2, 4, 17, 18, 19 y 20. Construcción de 37 obras estructurales, biomecánicas e hidráulicas en 19 sitios críticos ubicados en las comunas 1, 18 y 20. La más destacada fue la estabilización del talud ubicado en la parte posterior del Museo La Tertulia, con su recuperación paisajística.

"Hay un tema supremamente importante que es el suministro de agua para el sur de Cali y Jamundí. La CVC decidió invertir recursos por un poco más de 3 mil millones de pesos para realizar el estudio de factibilidad del proyecto Acueducto Regional del Río Cauca, que al igual que sucedió con el embalse Sara Brut en el norte del departamento, permitirá que esta zona de expansión de la ciudad y que el municipio de Jamundí cuenten con este líquido vital. Este proyecto ya ha sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y esperamos que otras entidades como Emcali se vinculen a él. Vale la pena decir que se consolidó también la operación de la PTAR de Candelaria y se confirmó la cofinanciación de la PTAR de Palmira, con unos recursos que se acercan a los 33 mil millones. Esta obra arrancó en enero de este año", afirmó Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Por su parte, los ciudadanos también participaron formulando preguntas que fueron resueltas en el espacio. "La comunidad debe participar de estos eventos, revisar la gestión de la CVC, mirar la inversión y el estado de la línea base del medio ambiente en el Valle del Cauca", expresó Alberto Durán Murillas, representante legal de la Fundación Social, Ambiental y Ecológica Cartago Verde. María Teresa Gómez, integrante de la misma fundación, dijo que trata de venir todos los años a este espacio, pues "si uno tiene dudas, aquí las aclaran porque es una instancia de participación muy importante. Me siento satisfecha con las respuestas", concluyó. 


Redactó:     Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Revisó:        Wilson García - Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More