viernes, 5 de abril de 2019

EL VÍNCULO, EN BUGA, ES UN RELICTO DE BOSQUE ÚNICO QUE INTENTA SOBREVIVIR A LA AMENAZA

ÁREA PROTEGIDA


Este hábitat es un verdadero patrimonio natural de gran biodiversidad que por su riqueza paisajística alberga diversas especies, recibiendo una variedad de aves que emigran de otros países y pernoctan en este ecosistema. 


B-103 Buga, 5 de abril de 2019

El Parque Natural Regional El Vínculo, con 83,29 hectáreas, es considerado uno de los últimos relictos de bosque seco que quedan en el departamento. Se ubica en el municipio Guadalajara de Buga, a pocos kilómetros de la laguna de Sonso, y representa uno de los ecosistemas más amenazados del mundo debido a su riqueza de suelos. Por estos motivos, la CVC, junto a otras entidades como el instituto Inciva, trabajan para su conservación.  

La ingeniera ambiental Carolina Andrea Córdoba de la CVC indicó que "al parque El Vínculo lo administra Inciva, que pertenece a la Gobernación del Valle. Nosotros, como CVC, hacemos la secretaria técnica para su manejo, pues es un importante sitio que vincula la cuenca de captación donde pasa el río Sonsito, tributario importante de la laguna de Sonso".

"Uno de los aciertos que ha tenido el Sistema Departamental de Áreas Protegidas es declarar El Vínculo como parque natural regional, ya que tenemos especies que no existen en ninguna otra parte, especialmente, de flora", manifestó Gentil Villanueva, funcionario de la regional Centro Sur de la CVC.

La riqueza paisajística de esta área ha sido hogar de cientos de aves propias y migratorias, árboles, flores y otros animales. Es así como la CVC llevó a cabo la declaratoria como parque natural regional en el año 2006, con lo que se intenta cumplir con los objetivos de conservación a largo plazo y procurar por su existencia.

Asimismo, la CVC determinó usar esta zona no solo en investigación científica, restauración y conservación, sino en educación ambiental y cultural, ecoturismo y, en algunos casos, para actividades recreativas de bajo impacto y esparcimiento al aire libre como el avistamiento. 

"Hoy conocemos que las aves que vienen a anidar a la laguna de Sonso, duermen en el parque El Vínculo. Debido a su importancia ecosistémica, la CVC realiza anualmente un control de especies invasoras del sitio para poder mantener a todas las especies forestales que lo forman como bosque seco tropical", puntualizó la ingeniera Córdoba. 

El trabajo conjunto ha sido uno de los factores determinantes para que este importante relicto de bosque se logre conservar y para que todos los vallecaucanos aprecien uno de los ecosistemas más diversos del planeta. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó:  Idaly Herrera - Comunicaciones CVC

Revisó: Carolina Córdoba 

jueves, 4 de abril de 2019

CVC ACOMPAÑA CONTINGENCIA EN ROLDANILLO POR EVENTO INVERNAL

LA GESTIÓN DEL RIESGO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS 




Tras declararse la calamidad pública, la Alcaldía inició la atención de la emergencia causada por el desbordamiento de los principales ríos y quebradas del municipio. La CVC, como autoridad ambiental, se comprometió a brindar su acompañamiento en la recuperación, de acuerdo con sus competencias.


B-102 La Unión, 4 de abril de 2019

A primera hora del día de hoy, funcionarios de la regional Brut de la CVC realizaron recorrido por las zonas más afectadas tras el desbordamiento de las fuentes hídricas que atraviesan la zona urbana de Roldanillo.

Las fuertes lluvias presentadas en la tarde anterior y la madrugada del lunes, provocaron que se saliera de su cauce la quebrada Cáceres y los ríos Roldanillo y El Rey, dejando a su paso 12 barrios afectados y más de 150 viviendas inundadas. 

Por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio, aún se está adelantando el censo tanto en la zona urbana como rural. Se estima que también resultaron afectados alrededor de 10 corregimientos y veredas, y se perdieron más de 1.200 hectáreas de cultivos en la zona rural. 

"Nos encontramos adelantando el censo aquí en el cabecera municipal; en la zona rural se nos ha dificultado un poco el acceso, pues tenemos las vías cerradas a causa de los derrumbes", manifestó Laura Daniela Morales, secretaria de agricultura y medio ambiente. 

También se presentaron graves afectaciones en la parte alta del municipio, por la vereda Cajamarca, como consecuencia de la creciente de la quebrada Cauquita, límites con el municipio de El Dovio.

En la mañana de hoy, se llevó a cabo reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD-, en donde, por unanimidad de los miembros de dicha instancia, se declaró la calamidad pública. Este mecanismo le permitirá al municipio agilizar acciones de respuesta a dicha emergencia.

La reunión estuvo precedida por el alcalde de la localidad, Jaime Ríos Álvarez, quién dio un informe preliminar de lo sucedido e invitó a cada una de las entidades participantes del CMGRD a aunar esfuerzos para la recuperación del municipio. La CVC, por su parte, continuará acompañando en lo referente al tema ambiental.

Las posibles causas de la emergencia, según el informe emitido por la Corporación, fueron las altas precipitaciones, la colmatación de las fuentes hídricas y la inadecuada disposición de los residuos sólidos en determinados puntos del municipio. 

"Estaremos brindando el acompañamiento necesario para que se lleve a feliz término la recuperación ambiental en Roldanillo. Aunque lo inmediato es la atención a la emergencia, recordamos que hay situaciones que se deben entrar a corregir, tal como se evidenció en los resultados de los estudios de riesgo para la cabecera municipal", mencionó Paula Andrea Soto, directora de la regional Brut de la CVC.

Finalmente, cabe destacar que los estudios de riesgo se entregaron al municipio a principios de este año, fruto de un convenio interadministrativo entre la CVC y la Universidad del Valle. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó: Paula Andrea Soto y Néstor Raúl Bolaños 
Beatriz Canaval Toro y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

miércoles, 3 de abril de 2019

NUEVE FAMILIAS COMPROMETIDAS CON LA CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN EL QUEREMAL


CVC, ALIADA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO "CONSERVAMOS LA VIDA"




En el marco del proyecto "Conservamos la vida", se está desarrollando la concertación e implementación de acciones para aumentar los hábitats del oso andino y reducir el conflicto humano-oso, a través de acuerdos de conservación con los habitantes localizados en la Reserva Forestal Protectora Nacional de Anchicayá, en el municipio de Dagua, y en inmediaciones de los parques nacionales naturales Muchique, Farallones y Tatamá, en un área de 11.806 kilómetros cuadrados.

B-101 Dagua, 3 de abril de 2019

En el corregimiento Queremal del municipio de Dagua, se llevó a cabo la firma de nueve acuerdos de conservación del corredor biológico del oso andino que hace parte del proyecto "Conservemos la vida", en el cual están aliadas la CVC, Wildlife Conservation Society-WCS Colombia, Parques Nacionales Naturales, Fundación Grupo Argos, Fundación Smurfit Kappa, Fundación Mario Santo Domingo, entre otras instituciones.

Con la firma de estos acuerdos, los propietarios de predios que están asentados dentro de la Reserva Forestal Protectora Nacional de Anchicayá, en el municipio de Dagua, y en inmediaciones de los parques nacionales naturales Muchique, Farallones y Tatamá, tendrán el compromiso de desarrollar procesos de planificación del predio con la ayuda de la autoridad ambiental. Gracias a esto, se podrá establecer la delimitación de áreas que posteriormente serán restauradas y se convertirán en corredores biológicos del oso andino, único en Suramérica y última especie sobreviviente de la familia de osos de cara corta.

Las actividades más relevantes consisten en apoyar a los campesinos con insumos agrícolas, materiales para siembra, forraje para ganado, la creación de establos para éste y el montaje de huertas. Adicionalmente, los beneficiados están aprendiendo aspectos de la vida del oso, como su alimentación y la razón por la que a veces es avistado cerca de asentamientos humanos: la deforestación de su entorno, lo que lo obliga a desplazarse más allá de sus recorridos naturales.

"La liberación de áreas para el corredor del oso andino en esta zona geográfica del Valle del Cauca, nos permite garantizar que este mamífero pueda desplazarse libremente aportando a la conservación de su especie. Con este proyecto, logramos concienciar a los propietarios de estos predios sobre la importancia de aprender a convivir de manera amigable con él, dado que albergan en sus fincas ganado y puede ser blanco de ataque si llega a estar muy cerca del corredor de este mamífero. Con la delimitación que se está realizando, dichos ataques no sucederán. Ya tenemos 40 acuerdos de este tipo en todo el Valle del Cauca", expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El oso andino contribuye a la dinámica de los bosques mediante la dispersión de semillas y la apertura de claros en el dosel, pues se alimenta de frutas. Por lo tanto, es una especie sombrilla, es decir, repercute directamente en la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que se producen en los hábitats donde vive. Lamentablemente, la especie está amenazada y es considerada vulnerable a la extinción no sólo en Colombia, sino a lo largo de Suramérica. 

"Hemos analizado más de 11.800 kilómetros cuadrados, con una presencia del oso andino en un 74% de este territorio. En esta área, el estado del oso está bien y nuestro propósito es ayudar consolidar los corredores de conservación en este núcleo mediante acuerdos comunitarios y alianzas público-privadas como las que estamos presentado hoy", afirmó Robert Márquez, biólogo de WCS Colombia.

Vale destacar que en este proyecto de conservación del oso andino se pudo entrevistar a más de 500 familias que tienen actividades productivas en la zona referenciada, pudiéndose comprobar cuatro ataques reales del animal a semovientes que no tenían ningún plan de aislamiento.  




Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Revisó: María Isabel Salazar - DTA CVC
Wilson García - Comunicaciones CVC

martes, 2 de abril de 2019

CVC PARTICIPÓ DE JORNADA DE LIMPIEZA DEL ZANJÓN MIRRIÑAO EN PALMIRA

COMUNIDAD COMPROMETIDA CON EL AMBIENTE



Diferentes actores sociales de Palmira se unieron para participar de la jornada de limpieza y embellecimiento del zanjón Mirriñao, en el tramo que atraviesa el barrio Poblado Comfaunión. Esta actividad hace parte de un proceso de fortalecimiento comunitario que la CVC iniciará próximamente en este sector. 


B-100 Palmira, 2de abril de 2019

Por iniciativa de la Junta de Acción Comunal del barrio Poblado Comfaunión en Palmira, para la recuperación paisajística del zanjón Mirriñao, la CVC, junto a Veolia Aseo Palmira, la Dirección de Gestión del Medio Ambiente del municipio, estudiantes,  docentes de la Tecnología en Sistemas de Gestión Ambiental del Sena y comunidad del sector, se vincularon a la limpieza y embellecimiento de este importante canal de drenaje para la localidad.

El objetivo de esta jornada fue sensibilizar a la comunidad frente a la situación que actualmente se vive en la zona por la disposición inadecuada de residuos sólidos y el manejo inadecuado de escombros, que son depositados en esta área sin ningún tipo de control causando afectación, principalmente, al recurso agua.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC, comenta que es muy importante respaldar y apoyar a las Juntas de Acción Comunal en este tipo de actividades, ya que permiten el fortalecimiento de las mismas, desde la perspectiva ambiental, y dinamizan la participación de las comunidades en la gestión ambiental del territorio, fomentado la construcción social del territorio y, por ende, la cultura ciudadana.

Esta actividad hace parte de un proceso de fortalecimiento comunitario que iniciará próximamente la Corporación con las comunidades aledañas al zanjón, con lo cual busca priorizar las situaciones ambientales que las afectan para luego desarrollar un plan de acción con tareas y compromisos por parte de las dependencias involucradas determinando competencias y, por supuesto, las de la misma comunidad. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:  Paula Andrea Sepúlveda Zapata - Comunicaciones CVC

Revisó:  Wilson Fernando Parra
 Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

EN MARZO LLOVIÓ LO QUE SE ESPERABA, VIENEN MÁS LLUVIAS Y TEMPERATURAS MENOS CÁLIDAS

ABRIL ES EL SEGUNDO MES MÁS LLUVIOSO DEL AÑO



La última semana de marzo fue muy húmeda en el departamento.  Este mes aumenta el riesgo de tormentas eléctricas, deslizamientos, crecientes súbitas y desbordamientos.

B-099 Cali, 2 de abril de 2019

En términos generales en la región Andina, las lluvias registradas estuvieron alrededor de los promedios históricos de marzo (Mapa1).  Ahora se esperan lluvias más frecuentes con intensidades fuertes y bajas temperaturas teniendo en cuenta que abril es el segundo mes más lluvioso del año para nuestra región.

En el norte del Cauca y el sur del Valle, el déficit de lluvias en marzo fue del 15%, en el centro del Valle llovió lo esperado y en el norte y la región Pacífica del departamento, llovió más de los esperado alcanzando porcentajes del 21% y 50% respectivamente por encima de los promedios históricos (Mapa 2). 

Entramos de lleno en la primera temporada lluviosa del año. Esta se caracteriza por ser una época con lluvias frecuentes y en algunas ocasiones, de gran intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas. Las precipitaciones que se han presentado a finales de marzo van a continuar y se prolongarán hasta la primera o segunda semana de junio. 

Las temperaturas bajarán y la humedad relativa aumentará debido a que se presentarán días predominantemente húmedos y con bastante nubosidad en la regiones Andina y Pacífica del departamento

El río Cauca y sus tributarios incrementarán sus niveles y permanecerán altos, en gran parte de este período, con altas probabilidades que se registren desbordamientos y crecientes súbitas que pueden afectar a la población ribereña.  Las cuencas con mayor riesgo a estos eventos máximos son las ubicadas en los farallones de Cali, Amaime, Guabas, Fraile, Guadalajara, Tuluá, Bugalagrande, La Paila, Riofrío y Yumbo, entre otros 

La CVC recomienda a todas las Unidades de Gestión de Riesgo de los municipios y de la Gobernación del Valle del Cauca, activar todos los planes de emergencia para mitigar los riesgos asociados a esta temporada invernal. 

Proyectado por: Grupo de Recursos Hídricos - DTA

Mapa 1. Precipitación total – marzo 2019


Mapa 2. Índice de precipitación – marzo 2019

lunes, 1 de abril de 2019

CVC ESTÁ SEMBRANDO 22.000 ÁRBOLES EN CALI


ADECÚAN DIEZ MIL NUEVOS SITIOS PARA PLANTAR MÁS INDIVIDUOS



El contratista, además de sembrar árboles, les hace mantenimiento y reposición por un período de dos años. En siembra y mantenimiento, se están invirtiendo recursos de la Sobretasa Ambiental por 2.500 millones de pesos y casi seis mil millones más se destinan a extracción de raíces.


B-098 Cali, 1 de abril de 2019

Con recursos de la Sobretasa Ambiental que pagan los habitantes de Cali se están sembrando 22.000 árboles en Cali y se están extrayendo 10.200 raíces de árboles muertos y talados, con el fin de adecuar nuevos sitios para la siembra. Los contratos incluyen el mantenimiento por dos años y la reposición de los individuos que se pueden perder por diversas razones.   

En el corredor del río Cali, por ejemplo, hay tres tramos donde se han sembrado árboles: El primero va entre el Jardín Botánico y el Zoológico de Cali, el segundo va entre el Zoológico y el puente de la Calle Octava y el tercer, y último tramo, es el Puente de la Calle 25 hasta la 70.

Los árboles se sembraron en época de lluvias y con un hidroretenedor para garantizar un mínimo de humedad, pero debieron afrontar la disminución de las lluvias de principios de este año y también sufrieron por el mal comportamiento de algunas personas. 

"Sobre todo entre el puente de la Calle Octava y el Zoológico de Cali, dado que allí habitan personas en la franja forestal (habitantes de calle) que afectaron los cerramientos (la mayoría desapareció) y hacen disposición inadecuada de residuos sólidos, incidiendo en el desarrollo de las plántulas", dice Gabriel Fernández, ingeniero ambiental del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la Dirección Técnica de la CVC.

En el tramo del Jardín Botánico también se han perdido algunos encerramientos y hay afectación por hormiga arriera, de ahí la importancia de que los contratos de siembra incluyan el mantenimiento de los arbolitos y la reposición los individuos que no sobrevivan.

"A estos árboles se les está haciendo mantenimiento por un período de dos años, que es lo que dura esta contratación, pero se le dará continuidad hasta el 2020 para garantizar su supervivencia. En este momento, inclusive, se le está haciendo mantenimiento a árboles sembrados en vigencias anteriores, desde el 2015 para acá", explica Didier Orlando Upegui Nieva, ingeniero forestal del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la Dirección Técnica de la CVC.

"En el caso del corredor del río Cali, la selección de los sitios y las especies se hizo en conjunto con el Dagma y la comunidad a través de la Mesa del Río Cali, del Sistema de Gestión Ambiental Comunitario y los miembros del Comité Cívico del Oeste, con quienes se hicieron recorridos. También se le está haciendo mantenimiento a especies representativas como doce chiminangos priorizados con el Dagma", añade Fernández.

En la siembra y mantenimiento de árboles se están invirtiendo 2.500 millones de pesos, pero, además, se están invirtiendo casi seis mil millones más en extracción de raíces y tocones (un tocón es la sección de tronco que queda en el suelo unida a la raíz en un árbol talado).

"Se trata de árboles que por enfermedad u otra circunstancia tuvieron que ser talados y aún quedan las raíces. Son cerca de 10.300 las que se están extrayendo", dice Upegui Nieva.

Eso significa 10.300 nuevos sitios donde se podrán sembrar nuevos árboles en las 22 comunas de Cali. Lo importante es que la gente y las instituciones cuiden estos árboles porque además de oxígeno y belleza, nos brindan confort. 

"Se han hecho estudios y hay identificadas islas de calor que afectan también a la comunidad. Con estos árboles se pueden disminuir estas islas y crear mejores microclimas para la comunidad", concluye Upegui.

Samanes, casco de buey, ébano, caracolí, acacia, chiminango, cedro, caoba, cadmia, gualanday, achiote, árbol del pan, carbonero, crispeto, almendro, chocho, guásimo, guamo, jazmín, laurel, mamey, mango, guayabo, ramo de novia, capote brasileño, júpiter y  mirto son, entre otras, las especies que se están sembrando y con las que la CVC le cumple a Cali. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC

Revisó: Gabriel Fernández - Didier Orlando Upegui
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

CVC Y POLICÍA CELEBRARON DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

ÁRBOLES ESTARÁN AL CUIDADO DE LA COMUNIDAD


Con una siembra de árboles en zona rural de La Unión, se rindió homenaje durante esta importante fecha ambiental. 


B-097 La Unión, 1 de abril de 2019

La regional Brut de la CVC y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos de la Policía Nacional, se unieron a la celebración del Día Internacional de los Bosques mediante la siembra de 50 árboles en la vereda La Aguada, municipio de La Unión.

Especies como caracolí, roble y aromo, provenientes del vivero Guacas de la CVC, fueron plantadas en zona alta de este municipio con el fin de rendir homenaje en esta importante fecha ambiental.

"Nos hemos unido a la celebración de este día buscando generar conciencia sobre la importancia del recurso bosque, sembramos algunos árboles de gran porte que un día crecerán y cumplirán su función ecosistémica de proveer oxígeno, ser refugio de fauna, proteger el suelo y en general, la infinidad de bondades que estos majestuosos individuos nos brindan", manifestó Paula Andrea Soto, directora de la regional Brut de la CVC.

La jornada estuvo acompañada por el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos -Goes- de la Policía. Esta subdivisión de la Fuerza Pública, que tiene como principal función fortalecer las condiciones de seguridad en los oleoductos para evitar el accionar de organizaciones delincuenciales, también tiene como meta promover, entre las comunidades, el cuidado y conservación de los recursos naturales. 

Los árboles estarán al cuidado de los pobladores de la zona, lo que garantizará su crecimiento y óptimo desarrollo. En las próximas semanas se organizará una nueva jornada, esta vez, con los niños de la escuela de la vereda para visitar el lugar de la siembra y enseñarles acerca de este valioso recurso.

La CVC y, en especial, su regional Brut, agradece a la Policía por continuar siendo esa aliada estratégica en la lucha por la protección del ambiente.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó: Paula Andrea Soto
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

QUEBRADAS LA ITALIA Y SAN JOSÉ SE PROTEGEN A TRAVÉS DE PROYECTO ARA

LAS HERRAMIENTAS DE MANEJO DEL PAISAJE ESTÁN SIENDO IMPLEMENTADAS  EN LOS PREDIOS



Trabajos de aislamiento y reforestación se están llevando en predios que firmaron acuerdos ARA para la conservación del agua y el bosque en Calima El Darién. La CVC y Emcalima supervisan los trabajos.


B-096 Calima El Darién, 1 de abril de 2019

La CVC, a través de la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua - ARA en Calima El Darién, inició la implementación de trabajos en los predios cuyos propietarios le han apostado a conservar parte de sus áreas para la protección del agua y el bosque.  

Estos trabajos se están llevando a cabo en el predio El Carmen, estableciendo un aislamiento aproximadamente en seis hectáreas; en el segundo predio, denominado Sorrento, se trabaja en aislar 1,8 kilómetros. Estos trabajos protegerán las quebradas la Italia y San José. 

En esta nueva etapa de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, Emcalima juega un papel importante como prestador del servicio de acueducto de Calima El Darién y operador local de la campaña.

En el transcurso de este año, la CVC espera continuar estableciendo herramientas de manejo del paisaje en los predios priorizados por la campaña ARA Calima.

"La meta para el 2019 es finalizar la implementación de estas intervenciones y continuar con otros predios, las cuales tenemos priorizados en la zona de interés hídrico del municipio, lógicamente, todo esto con el apoyo de la empresa Emcalima como operador local y miembro del comité gestor de los Acuerdos Recíprocos por el Agua", dijo Camilo Arturo Llano Castaño, profesional universitario de la CVC regional Pacífico Este.

La Corporación espera seguir aumentando el índice de cobertura boscosa y de agua en las localidades del Valle del Cauca donde se están implementando las campañas de Acuerdos Recíprocos por el Agua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:   Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More