viernes, 29 de marzo de 2019

LA CVC, PARQUES NACIONALES NATURALES Y WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY - WCS, VISITARON LOS PREDIOS AFECTADOS POR SUPUESTOS ATAQUES DE OSO ANDINO

"LOS PREDIOS ESTÁN DENTRO DE ZONAS DE CONSERVACIÓN"




Debido a aparentes ataques de un oso andino que se han reportado en la parte alta de la cuenca del río Tuluá, la CVC, WCS y Parques Nacionales Naturales, realizaron un recorrido de dos días para analizar las posibles evidencias dejadas.


B-095 Tuluá, 29 de marzo de 2019

Campesinos de la zona alta de la cuenca del río Tuluá manifestaron a funcionarios de la CVC sobre la presunta presencia de un oso de anteojos que atacó unas reses y las arrastró hasta una quebrada.

Por tal razón, se unieron tres entidades como la CVC, Parques Nacionales Naturales y la Wildlife Conservation Society - WCS, para visitar los predios afectados y analizar las evidencias y el entorno en donde se han presentado los ataques.

Los predios que visitaron fueron La Cristalina y El Silencio del corregimiento La Mesa Río Loro, vereda Palermo, municipio de Buga, en donde observaron una situación compleja, pues hay animales muertos dentro del área del Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño.

La presencia de animales domésticos en áreas de estricta conservación, lejanas de casas, sin vigilancia permanente y sin manejo de los animales muertos por causas naturales, aumentan la probabilidad de interacción negativa entre la fauna silvestre de la zona (pumas, tigrillos, osos de anteojos, entre otros) y la comunidad de la zona.

"A pesar de haber encontrado restos de animales, no demuestra que el ataque lo haya realizado un oso, pues esta especie, por ser carroñera, pudo haber pasado al ser atraída por el fuerte olor que emanan los animales muertos", indicó Luisa Rincón, bióloga consultora de WCS.

Los afectados por los ataques están consientes de que los osos y demás fauna silvestre asociada a este ecosistema se deben de conservar, pues en el caso del oso andino, este ayuda a conservar el agua, esparce semillas y ayuda a la regeneración natural de los páramos y bosques andinos de nuestro país, por lo cual es muy importante su conservación en las tres cordilleras de Colombia. Sin embargo, esta especie se considera vulnerable por estar en peligro de extinción, debido a la pérdida y degradación de su hábitat, así como la cacería por humanos.

Las entidades dieron recomendaciones que estuvieran a la mano de los propietarios como, por ejemplo, realizar una adecuada disposición de los animales muertos, sea por ataque o de manera natural, ya que no los están enterrando y se convierten en atrayentes para diferentes especies.

Es importante aclarar que, por estar en áreas protegidas, a los predios no se les puede realizar ningún tipo de manejo o mejora en sus actividades productivas a través de convenios interinstitucionales, por el contrario, son tierras que deberían ser compradas para que formen parte de ese corredor biológico y ayuden en la conservación de especies tan importantes como el oso andino.

La CVC, Parques Nacionales Naturales y WCS, realizarán un acompañamiento a los propietarios y esperan que se pongan en práctica las recomendaciones dadas.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:   Paola Andrea Holguín - Comunicaciones CVC

Revisó:     Luisa Rincón, WCS. Henry Alirio Imbacuan Muñoz, Parque Nacional Natural Las Hermosas María Fernanda Mercado Ramos - CVC.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

CONSERVACIÓN INTERNACIONAL Y WWF REVISAN RESULTADOS DE PROYECTO GEF MANGLAR

BENEFICIADOS SON LOS HABITANTES DE LA ZONA DE BAZÁN BOCANA




Uno de los objetivos de la iniciativa es apoyar la gobernanza local, la implementación de nuevas parcelas de restauración y monitoreo de parcelas existentes en el manglar. De la misma forma, que comprendan cuál es importancia del plan de manejo del área especial, cómo cuidarla y las estrategias de vigilancia comunitaria.

B-094 Buenaventura, 28 de marzo de 2019

Una comisión de la organización World Wildlife Found (WWF), de Conservación Internacional (CI) y de la CVC estuvo en el sector de Bazán-Bocana con el fin de verificar los resultados de la aplicación del Proyecto Gef Manglar, que busca apoyar la conservación del ecosistema. 

"Desde el 2010, la región se constituyó como reserva forestal especial y se aplicó el Plan de Manejo del Ecosistema Manglar; jamás se había hecho un proceso de divulgación de lo que se hace aquí. Cuando se desarrolló el proyecto Gef Manglares, se reactivaron las cosas. El objetivo era apoyar la gobernanza local y la construcción de nuevas parcelas de restauración y el monitoreo de las ya existentes", dijo Siber Cambindo, vicepresidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bazán-Bocana.

Según Laura Jaramillo, funcionaria de Conservación Internacional, el trabajo en la comunidad tiene dos objetivos: la conservación del manglar con monitoreo y restauración, y el reforzamiento de la gobernanza local. 

"La comunidad ha participado activamente, ha estado en contacto con el proceso y ha podido incidir y participar en cada una de las decisiones tomadas y acciones ejecutadas", insistió Jaramillo.

Según Edward Sevilla, Coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca de la CVC en Bahía Málaga, al proyecto también fueron vinculadas las mujeres piangüeras de la zona y los corteros, a quienes se les hizo saber la importancia de cuidar el ecosistema manglar, ya que de él derivan su sustento. 

"Se crearon nuevos grupos, además de los grupos ecológicos ya existentes. Todo giró en torno a la recuperación del manglar y del área protegida de la zona especial. De alguna forma, hoy la reserva especial de La Bocana tiene a sus pobladores vigilantes de que todo lo que se haga en ella esté de acuerdo con el plan de manejo", manifestó Sevilla. 



Hay que destacar que la comunidad de Bazán Bocana sigue con los procesos y relimpia en los sitios mantenimiento. "Se ha hecho resiembra de mangle y actividades lúdicas con la comunidad alusivas a la conservación del ecosistema", puntualizó Cambindo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadia Hinestroza - Comunicaciones CVC 
Revisó:    Edward Sevilla - Coord. UGC 1082 - Bahía de Buenaventura – Bahía Málaga
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

EN JAMUNDÍ ESTÁN REFORESTANDO CON CAOBA

UNA ESPECIE QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO CRÍTICO




La CVC está asesorando y acompañando este proceso, debido a la importancia de esta especie maderera. Los trabajos se están haciendo en el corregimiento de Guachinté. 

B-093 Jamundí, 28 de marzo de 2019

Por iniciativa del dueño de una finca en Jamundí, desde hace tres años se está propagando la especie maderera que está en peligro crítico, una de las subcategorías de la escala que mide el de estado de conservación. , La actividad se realiza con el fin de recuperar el suelo y la cobertura forestal en un área  destinada, anteriormente, a la actividad ganadera.

De esta manera, en la Hacienda Las Cañas, ubicada en el corregimiento de Guachinté, se ha logrado desarrollar un importante trabajo de reforestación donde no solo se está recuperando la caoba (Swietenia macrophylla), sino también el iguá (Pithecellobium guachapele) y el yopo (Anabenanthera peregrina), especies que también están catalogadas como vulnerables por su intensiva explotación.

"La caoba es una de las especies maderables más valiosas del mundo y es muy propia de nuestros bosques secos y húmedos. En nuestro territorio, se ha ido escaseando debido a la ampliación de las actividades urbanísticas y agrícolas: de ahí la importancia de promover su recuperación para evitar su extinción", expresó Henry Trujillo, ingeniero forestal de la Dirección Regional Suroccidente de la CVC.

Como resultado de este proceso de recuperación, a la fecha se han sembrado 4.000 árboles de caoba, alrededor de 3.000 árboles de iguá y 5.000 de yopo, trabajo que ha contado con el seguimiento y orientación de la CVC.

"Las siembras se iniciaron desde el año 2016 con unos cuantos árboles de caoba, y debido a que se vieron buenos resultados, se empezó a extender el área, teniendo en este momento cinco (5) hectáreas establecidas de caoba, yopo e iguá", reveló Darío Nazareno Ortiz, administrador de la Hacienda Las Cañas.

La CVC apoya y resalta este importante trabajo, ya que se trata de especies vulnerables, pero con potencial de recuperación y propagación en forma silvestre y plantada para la producción de madera, además de servir como forraje. 

La siembra se desarrolla mediante un modelo de asociación silvopastoril, donde se observa una buena respuesta de las especies en su crecimiento y estado fitosanitario, a pesar de la incidencia de la polilla o barrenadora de las meliáceaes conocida como Hypsipyla grandella. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC Regional Suroccidente
Revisó: Henry Trujillo - Ingeniero Forestal
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

SE CONFORMA COMITÉ DE COMANEJO DE LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA REGIONAL DE RÍO BRAVO

CVC PARTICIPA DE LAS REUNIONES



La comunidad asentada en la Reserva Forestal Protectora Regional de Río Bravo en Calima El Darién, está comprometida a continuar trabajando arduamente por la conservación hectáreas de biodiversidad que los rodea.


B-092 Calima El Darién, 28 de marzo de 2019

La declaratoria de las 24.278,5 hectáreas que realizó el consejo directivo de la CVC el pasado mes de Diciembre, a la Reserva Forestal Protectora Regional de Río Bravo en Calima El Darién, ha motivado a su comunidad a organizarse y a conformar el comité de comanejo de dicho espacio para cumplir, al pie de la letra, con el plan de manejo que orientará las actividades agrícolas, ambientales y ecoturísticas del lugar.

Esta reserva alberga aproximadamente unas 200 familias que tienen a la agricultura como sustento económico, las cuales buscan que a través de las reuniones del comité de comanejo se establezca una ruta en la cual puedan aprovechar, de manera sustentable, la agricultura y el ecoturismo.

"La idea es fortalecer a las comunidades para que ellas se puedan empoderar y ser ellos quienes se constituyan como operadores de turismo de la misma zona, ya que son los que mejor conocen el territorio y pueden recibir los beneficios de esta actividad si se realiza cumpliendo la normatividad ambiental y, ante todo, el plan de manejo que tiene la Reserva Forestal Protectora Regional de Río Bravo", dijo Santiago Mesa González, profesional universitario de la CVC regional Pacífico Este.

Es importante resaltar la conectividad que tiene río Bravo con el Parque Natural Regional Páramo del Duende, al igual que el aporte de la riqueza biológica a las comunidades de Calima El Darién y Restrepo.

El comité de comanejo, al igual que la CVC, espera que con esta declaratoria se motiven las universidades o instituciones de investigación científica para realizar trabajos en la zona.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:         Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

jueves, 28 de marzo de 2019

CVC PARTICIPÓ EN EL CARNAVAL DEL AGUA EN LA VILLA DEL SAMÁN

IMPORTANTE CELEBRACIÓN AMBIENTAL





Alcalá conmemoró el Día del Agua, al tiempo que recordó la memoria de Gina Julieta Marín Ospina, exfuncionaria de la CVC, quien en vida fuera pionera de esta importante causa ambiental en el municipio.


B-091 Alcalá, 28 de marzo de 2019

Como cada año, Alcalá se vistió de fiesta para rendirle un merecido homenaje al agua, en el marco de la celebración de esta importante fecha ambiental, lo cual lo posiciona día a día como uno de los municipios más verdes de nuestro departamento.

Con una sagrada eucaristía, ofrecida en memoria de la exfuncionaria de la CVC, Gina Julieta Marín Ospina, se dio inicio a esta gran celebración que se extendió durante toda la jornada del viernes con la participación de la comunidad y las entidades del ámbito local y regional.

Prueba de ello fue el tradicional desfile que se realizó por las principales calles del municipio, desde la Cooperativa Maravelez hasta la plaza central, donde culminó con una muestra cultural y el también tradicional reinado del agua.

Se trata de una celebración que cada año se consolida como una de las más importantes a nivel regional, gracias al apoyo que la CVC y la ONG internacional Rare Conservation, que en 2012 promovieron la campaña por el orgullo de la subcuenca Los Ángeles.

Al respecto, cabe destacar que dicha iniciativa sirvió como referente para la implementación de otras campañas a lo largo y ancho del Valle del Cauca, a fin de fortalecer la conciencia ambiental y, por ende, el sentido de pertenencia por el agua como recurso vital.

Así lo anunció Julio Andrés Ospina Giraldo de la CVC, quien agradeció además el gran respaldo de las entidades y la comunidad como muestra de este pacto por el agua que se selló hace ya seis años, entre alegrías y tristezas.

“El legado de Gina lo asumieron los compañeros Zulay Gallego Henao y Harold Adrián Sánchez Marín, de la mano de César García y Julián Aguirre de la Cooperativa Maravelez, con quienes trabajamos como operador local de dicha campaña”, señaló.

Por su parte, la Administración Cooperativa Maravelez–Alcalá ESP aplaudió el compromiso de la CVC para con el ambiente vallecaucano y, en especial, para con el agua en la Villa del Samán, hoy día referente a nivel nacional e incluso, internacional.

“Es una labor digna de aplaudir y de retomar, ya que el agua es un recurso natural de vasta importancia relacionado directamente con la vida”, indicó Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC.

El funcionario destacó el evento, en nombre del director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, como “una de las iniciativas ambientales más significativas en el Valle del Cauca en torno al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales”.

Paralelo a esta celebración, se llevó a cabo el Foro Municipal del Agua en Cartago y dos jornadas lúdico-pedagógicas en Ansermanuevo –una en el barrio Vivienda Obrera y otra en el corregimiento de El Vergel—, donde se dictó una charla sobre el uso racional del recurso hídrico con estudiantes de la institución educativa Santa Inés.

Finalmente, los estudiantes que asistieron a la charla y los funcionarios de la Corporación lideraron una jornada de reforestación en el nacimiento Quince Letras, que abastece el acueducto rural y representa uno de los sitios de interés ambiental más significativos del municipio, donde se está implementando la campaña por el orgullo de la subcuenca Quebrada Toro.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel Estrada – Comunicaciones CVC
Revisó: Julio A. Ospina G.- Edwin A. Serna A.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

BUGALAGRANDE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

POR EL CUIDADO DE ESTE SIGNIFICATIVO RECURSO NATURAL


Con la siembra de 100 árboles y la limpieza del río Bugalagrande, se dio inicio a las múltiples actividades programadas alusivas a la conmemoración de este importante afluente.

B-090 Bugalagrande, 28 de marzo de 2019

Bugalagrande conmemoró el Día Mundial del Agua y del río Bugalagrande, decretado por el Concejo Municipal, para que la comunidad bugalagrandeña recuerde la importancia y protección de este emblemático río que ha dado el nombre a este municipio del Valle del Cauca.

La jornada inició con la extracción de residuos sólidos que se encontraban depositados sobre la zona forestal protectora del río Bugalagrande. Posterior a esto,  se realizó la siembra de 100 árboles de especies como vainillo, caracolí, laurel, guayacán y nacederos, donados por la CVC y que fueron ubicados en la vía que conduce del corregimiento del Guayabo al corregimiento de San Antonio, en el Parque San Bernabé y en la franja forestal del río Bugalagrande.

"La conservación del recurso hídrico se ha convertido, en las últimas décadas, en una prioridad, dada su importancia para la subsistencia humana y de todas las formas de vida existentes. Por ello, la CVC trabaja todos los días por su conservación y cada año lo conmemora a través de diferentes actividades que son realizadas a escala institucional y comunitaria, buscando generar actitudes y cambios de comportamiento para el cuidado y protección de este valioso recurso", afirmó Diana Milena Echeverri Gómez, directora de la CVC DAR Centro Norte.

En la jornada participaron entidades como la CVC, Producciones Agrícolas Cavi, el Concejo Municipalde Bugalagrande, la Institución Educativa Cristóbal Colón, Asoribu, Fundación Perseam, Bugalagrande Limpia, Policía, Bomberos, Cidea Bugalagrande y la secretaría de agricultura de la Gobernación del Valle de Cauca. 

La jornada  continuó el 22 de marzo en el parque San Bernabé, con la exposición de stands corporativos e institucionales, y la realización actividades lúdicas alusivas al agua como yincanas, entre otras.

Te invitamos a que aportes tu granito de arena. Recuerda que el cuidado de los recursos naturales es tarea de todos.




Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó:  María Fernanda Mercado Ramos, CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

CVC RESCATA ANIMALES DE LA FAUNA SILVESTRE

EN EL MUNICIPIO DE YUMBO







En casos aislados, funcionarios de la Regional Suroccidente lograron la entrega voluntaria y el rescate de varias especies que eran mantenidas en cautiverio o sufrieron algún accidente, tanto en la zona rural como urbana de Yumbo.


B-089 Yumbo, 28 de marzo de 2019

Teniendo en cuenta las diferentes consecuencias que se tienen con el tráfico ilegal de fauna silvestre, la CVC mantiene su lucha constante para combatir este flagelo que día a día afecta considerablemente las poblaciones de los ecosistemas de nuestra región. 

De esta manera, en el municipio de Yumbo funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, rescataron varias especies de animales de la fauna silvestre que se encontraban en la zona urbana y rural de la localidad. Se trata de: 

Dos loras - Amazona ochrocephala
Una lora - Amazona amazónica
Un mono araña - Ateles hybridus
Una iguana - Iguana iguana
Una garza garrapatera - Bubulcus ibis
Un búho - Megascops choliba
Un gavilán - Milvago chimachima
Un Coclí - Theristicus caudatus

"En algunos de los casos, los animales fueron entregados voluntariamente o rescatados gracias a las llamadas telefónicas, sin embargo, en otros nos desplazamos hasta los lugares donde, gracias a la denuncia de la comunidad, nos dijeron que los tenían", expresó Roger Franco, técnico operativo adscrito a la Unidad de Gestión de Cuenca Yumbo.

Las especies fueron llevadas hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira, y en el lugar están recibiendo la atención necesaria por biólogos y veterinarios quienes determinarán, tras un proceso de rehabilitación, el tiempo que requerirán para su liberación. 

"Es importante recordar a las instituciones, empresas y habitantes de los diferentes barrios urbanos y sectores de las zonas rurales, que la tenencia de fauna silvestre está prohibida y que esta actividad ilegal también tiene importantes implicaciones desde el punto de vista de salud pública, debido a los riesgos que asumen las personas que los mantienen", resaltó el técnico.

La CVC invita a la comunidad a reportar cualquier incidente que se presente con la  fauna silvestre en el municipio de Yumbo, llamando al teléfono 669 92 41.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC Regional Suroccidente
Revisó: Roger Franco - Técnico operativo CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

UN CAPTURADO POR TALAR ÁRBOLES EN ZONA RURAL DE DAGUA

CVC INICIÓ PROCESO SANCIONATORIO CONTRA EL INFRACTOR


Un hombre fue capturado en flagrancia por la Policía Ambiental, mientras se encontraba cortando 61 árboles de diferentes especies para limpiar un terreno que iba ser utilizado para siembra de frijol, maíz y yuca. En el procedimiento se halló una motosierra que fue dejada a la CVC en cadena de custodia.


B-088 Dagua, 28 de marzo de 2019

En el corregimiento El Palmar del municipio de Dagua, la Policía Ambiental observó en los patrullajes que realiza a los recursos naturales, una tala de árboles de gran magnitud en un terreno que iba ser utilizado para siembra de maíz, yuca y frijol. La madera iba a ser comercializada para usarse como leña en restaurantes.

La inspección realizada por el funcionario de la CVC regional Pacífico Este evidenció las siguientes especies erradicadas: 10 árboles de yarumos (Cecropia peltata), 10 árboles de jiguas (Nectandra acutifolia), 5 especies de punta de lanza (Epidendrum leucochilum link), 5 árboles de mortiño ficus (Vaccinium meridionale), 10 árboles de chilcas (Baccharis latifolia), 10 árboles de caspi o manzanillo (Toxicodendron striatum), 10 árboles de chagualo o cucharo (Clusia multiflora), y 1 árbol de jigua negro (Nectandra acutifolia), de gran tamaño, que fueron cortados con motosierra. El área intervenida es de 1,1 hectáreas.

Además, se añade que la CVC observó la quema de material vegetal lo cual genera afectación al  bosque natural regulador de un cauce con corriente de agua que colinda, en la parte baja, con el terreno del predio.

"Cuando se requiera realizar actividades de adecuación de terrenos con el objeto de establecer cultivos, pastos o bosques, y sea necesario erradicar vegetación arbórea, incluyendo rastrojos altos en diferente estado de desarrollo, se requiere tramitar previamente ante la Corporación el correspondiente permiso", explicó Samir Chavarro Salcedo, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Dagua de la CVC regional Pacífico Este.

"Iniciamos proceso sancionatorio ambiental contra el infractor, para así efectuar la sanción que tendrá dicha persona", puntualizó el funcionario.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

miércoles, 27 de marzo de 2019

TU BASURA SIGUE SIENDO TU BASURA

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA "BASURA CERO"


Este 28 de marzo, en el auditorio principal de la CVC, se desarrollará el Primer Foro Comunitario Basura Cero con la participación de diversas organizaciones comunitarias. Se compartirán experiencias en reducción y manejo de residuos sólidos en Cali.


B-087 Cali, 27 de marzo de 2019

El Primer Foro Comunitario Basura Cero, es un escenario en el que diversas organizaciones comunitarias compartirán sus experiencias en reducción y manejo de residuos sólidos en Cali. Tendrá lugar el jueves 28 de marzo, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en el auditorio principal de la CVC (carrera 56 No 11-36 Cali), y la entrada es libre.

Algunas personas piensan que cuando el camión recolector se lleva la basura, por fin se deshicieron de ella. Sin embargo, la realidad es otra. La basura que se produce diariamente en Cali no se desparece por arte de magia. El camión de la empresa de aseo solo la lleva lejos de su vista, pero no de la región. Esta sigue allí, ocupando cada vez más el Relleno Sanitario de Colomba-El Guabal en Yotoco, lugar que ya no da abasto, obligando a que, por tercera vez, los caleños tengan que buscar un lugar para la disposición final de los desechos.

Esta situación dio origen a la consigna "Tu basura sigue siendo tu basura", de la campana Basura Cero que implementan el Dagma y la CVC con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Los caleños generan 1.800 toneladas de basura diariamente, cifra que equivale a 200 buses llenos. Por eso, la campaña, en su propósito de sacudir fuertemente nuestra conciencia ambiental, ha ilustrado algunas de sus piezas publicitarias, con la pregunta: ¿Esta es la Cali que queremos?

Igualmente, en paraderos de buses, estaciones del MIO, en medios de comunicación de radio, prensa y televisión y en redes sociales, mostraremos practicas adecuadas para que no todo lo que desechemos se vuelva basura. “Generar menos basura y separar más residuos, hacen la diferencia”, expresa la campaña en algunas de sus piezas.

Basura Cero tiene un claro propósito educativo desarrollado a través de más de ochenta talleres dictados de manera gratuita en unidades residenciales y negocios, inicialmente en la comuna 17. Estos talleres son ofrecidos por personal experto en temas ambientales (equipo docente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali) y algunos recicladores de oficio de varias asociaciones de Cali, quienes han consolidado un excelente equipo humano para enseñar a los caleños sobre el manejo adecuado de sus residuos.

De esta manera, el Dagma y la CVC, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, siembran iniciativas para defender la sostenibilidad ambiental en la capital vallecaucana. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Carolina Pérez Salazar - Pontificia Universidad Javeriana Cali
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

LA CVC ESTÁ PROTEGIENDO LA PARTE ALTA DE VIJES


CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR LA OFERTA HÍDRICA




A través de Asotrópico, la CVC se reunió con la comunidad del corregimiento de Villamaría en Vijes y explicó a sus habitantes todo el proceso de restauración ecológica que se está implementando en la zona.


B-086 Vijes, 27 de marzo de 2019

En medio del paisaje del corregimiento de Villamaría de Vijes, se llevó a cabo una gira de intercambio de experiencias comunitarias que tenía como propósito mostrar a líderes de la zona y propietarios de predios, los trabajos de restauración ecológica que está ejecutando la CVC en dicho territorio. 

Durante la actividad, en la que participaron más de 20 propietarios de fincas, se les explicó sobre las herramientas de manejo del paisaje que se están implementando en la zona, a través de la Asociación Proyecto Trópico – Asotrópico, las cuales son elementos que se adicionan al paisaje y que buscan mejorar el estado actual del ecosistema, generando diversificación, alimento, refugio y protección para la fauna, además de regular los cuerpos de agua presentes. 

"Gracias al Convenio 121 de 2017 de restauración ecológica, la CVC priorizó la cuenca de Vijes para hacer actividades de reforestación y protección de cuencas, teniendo en cuenta la problemática de agua existente en el municipio. Por eso, con estos trabajos, se busca mejorar las fuentes hídricas Carbonero y Villamaría que son las que surten de agua a la localidad", expresó Héctor Bonilla Guzmán, ingeniero forestal de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC. 

Por su parte, Olaguer Caro, dueño de la finca Bellavista y quien aceptó la invitación de la CVC para implementar dichos trabajos en su predio, dijo que decidió hacer parte del proyecto debido a la importancia del mismo y por su compromiso con el medio ambiente. 

"Este es un predio que abastece en su mayor parte al municipio de Vijes, debido a que en la propiedad hay unos 10 nacimientos que ayudan a surtir de agua al municipio. Lo único que yo deseo es que las personas tomen conciencia y valoren el trabajo que estamos haciendo desde la parte alta para que los de la parte bajan tengan agua", manifestó Caro. 

La ambiciosa iniciativa está contenida dentro del Plan de Acción de la CVC 2016 – 2019 y consiste en realizar, de manera concertada, procesos de restauración ecológica de áreas de alta importancia ambiental para garantizar la prestación de bienes y servicios ambientales, y la conservación de la biodiversidad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC

Revisó: Héctor Bonilla
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 

CANDELARIA HARÀ EXENCIÒN PREDIAL A LOS PROPIETARIOS QUE CONSERVEN

GRAN AVANCE EN MATERIA DE CONSERVACIÒN

  


El municipio de Candelaria con el apoyo técnico de la CVC y ante la necesidad de conservar Relictos Boscosos, Reservas de la Sociedad Civil y Humedales Artificiales en esta localidad, para aumentar la cobertura de ecosistema natural,   Candelaria suscribió  el Acuerdo No. 007 de agosto de 2018, mediante el cual sin duda promoverá la conservación en esta zona. 

B-085 Candelaria, marzo 27 de 2018

La Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, ha venido trabajando fuertemente en materia de conservación, principalmente en áreas ocupadas con intervención humana y que por estar ubicadas en zonas de amortiguación y manejo especial  hace necesario su protección y adecuado manejo.

Con este Acuerdo se crea  un incentivo de exención en el pago del impuesto predial a la reservas de la sociedad civil, predios que conserven relictos de vegetación nativa y predios que contienen humedales naturales o artificiales en el municipio de Candelaria.

Al respecto Milton Reyes, Biólogo de la CVC comenta que este es un importante avance para el municipio de Candelaria,  puntualmente en el tema de conservación, pues en esa localidad  se presenta  una de los más bajos porcentajes de ecosistema natural del departamento. De igual manera, esta medida que busca aumentar la cobertura de ecosistema natural, también contribuye a la mitigación del cambio climático, puntualizó el funcionario. 

Dentro del Acuerdo firmado por Candelaria se encuentran unos artículos a tener en cuenta relacionados con que los propietarios beneficiados por el incentivo ambiental,  deberán firmar un acta de compromiso por un tiempo no inferior a dos años. De igual manera, el  propietario que incumpla sus compromisos se les retirara la exención de impuestos de dichas áreas conservadas. Así mismo, se tendrá en cuenta la extensión del predio, entre otros. 

Es importante también tener en cuenta que el dueño del predio deberá realizar por cuenta propia el encerramiento de las áreas de protección (si hay presión por ganado), reforestación y siembra  de material nativo de la zona y/o en su defecto especies que ayuden a proteger y a aumentar los caudales a lo largo y ancho según lo establezca este acuerdo.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, establecerá el inventario de los predios objeto de este acuerdo y realizará el seguimiento y control sobre el cumplimiento de los requisitos.  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC

Revisó:         Milton Reyes

UNIVALLUNOS SEMBRARON MÁS DE UN CENTENAR DE ÁRBOLES EN ZARZAL

COMPROMISO Y AMOR POR EL AMBIENTE




Bajo la iniciativa denominada "Univalle siembra", un grupo de estudiantes de diferentes disciplinas académicas buscan reforestar y embellecer la nueva sede de la Universidad del Valle en Zarzal. Para el desarrollo del proceso cuentan con el apoyo de docentes y asesoría por parte de la CVC.


B-084 Zarzal, 27 de marzo de 2019

Con la siembra de 170 árboles de especies provenientes del vivero Guacas de la CVC, estudiantes univallunos dieron inicio al programa de reforestación y embellecimiento de la nueva sede de la Universidad del Valle en Zarzal.

"Este proyecto paisajístico surge a partir de la necesidad de comprender, desde la comunidad universitaria, el compromiso eco-social que tenemos nosotros desde la parte pedagógica, sumado al interés de llevar a cabo el proyecto del jardín botánico que hemos venido pensando desde hace mucho tiempo", manifestó Luis Antonio Perea, docente del área de Gestión Ambiental de la universidad.

Dicha iniciativa nació por el amor y pasión que imparten los docentes en sus clases, lo cual motivó a los estudiantes a conformar el colectivo ambiental. 

"Partió de nosotros como una causa social y ambiental. Tenemos compañeros de diferentes carreras como trabajo social, gestión ambiental, tecnología agropecuaria, entre otras, todos con diferente formación, pero con un mismo objetivo en común", manifestó el estudiante Alejandro Medina.

La siembra fue precedida por una charla por parte de funcionarios de la regional Brut de la CVC y docentes de la Universidad del Valle. Allí se les explicó la manera correcta de efectuar la siembra para garantizar la vida de las especies, asimismo, se les recordó lo que será el apadrinamiento de los árboles, pues cada estudiante estará encargado de velar por su mantenimiento.

"Es muy grato poder acompañar este proyecto cuando la iniciativa parte de la misma comunidad, en este caso, la población estudiantil es prenda de garantía que el proceso va a permanecer en el tiempo. El beneficio no es solo para ellos, sino para la región. El campus universitario está estratégicamente ubicado y con la siembra de estos árboles se pretende crear un corredor biológico que permita el paso de las diferentes especies de fauna en la zona", enfatizó Paula Andrea Soto, directora territorial de la regional Brut de la CVC.

Esta es una muestra de que el compromiso y la suma de esfuerzos logran materializar un ideal. Un sueño que nació en unos pocos, se convirtió en la fuerza motor de muchos y, claro está, en un gran beneficio para el ambiente.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC 

Revisó: Paula Andrea Soto
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

martes, 26 de marzo de 2019

TIGRILLO DA SUS PRIMEROS PASOS Y AVANZA EN SU RECUPERACIÓN

HA RESPONDIDO POSITIVAMENTE AL TRATAMIENTO


Gracias al equipo del Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) San Emigdio de la CVC, la recuperación del espécimen ha sido progresiva. En el momento se sostiene por sí solo, ya camina y es capaz, incluso, de trepar.

B-082 Tuluá, 26 de marzo de 2019

Después de haber recibido un tigrillo de la especie Leopardus pardalis en una caja de cartón, con un cuadro de diarrea bastante severo y fractura patológica de fémur en los dos miembros –como resultado de una alimentación inadecuada—, el grupo de especialistas ha recuperado ostensiblemente el estado de salud del animal, al punto que ya está caminando.

Edna Fernanda Jiménez Salazar, médico veterinario zootecnista y coordinadora del CAV de la CVC, comentó que "afortunadamente el animal ha respondido al tratamiento, con una dieta rica en calcio, fósforo, minerales, además del apoyo con fisioterapia. Ya se sostiene, pero aún continuamos en el proceso con esta hembra juvenil". 

Es importante recordar que las fracturas del felino fueron generadas por un mal manejo nutricional. 

"Para la Corporación es un gran logro la recuperación de esta especie y comprendemos la importancia que tienen dentro del ecosistema, pues son especies claves  para la conservación de áreas de interés ambiental, además porque son controladoras de muchas otras que pueden convertirse en un problema si sus poblaciones aumentan drásticamente", explicó Diana Milena Echeverri, directora de la DAR Centro Norte de la CVC.

El equipo del Centro de Atención de la de la CVC seguirá realizando, paso a paso, el plan de manejo para el tigrillo, hasta que recupere la movilidad de sus miembros traseros. Se debe tener en cuenta que es difícil que este tipo de ejemplares regresen a la vida silvestre, sin embargo, se le brindará todos los cuidados necesarios para su recuperación definitiva. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC
Revisó: Edna Fernanda Jiménez Salazar - CAV San Emigdio
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 

NIÑOS DE LA UNIÓN, COMPROMETIDOS CON EL AMBIENTE

SERÁN MULTIPLICADORES EN SUS ENTORNOS



Estudiantes de la Institución Educativa Juan de Dios Girón de La Unión reciben formación en diferentes temáticas ambientales. Deberán servir de multiplicadores en sus entornos.


B-81 La Unión, 26 de marzo de 2019

En aras de fomentar una cultura de cuidado y respeto por el ambiente, en los municipios de la regional Brut de la CVC se viene adelantando un importante trabajo con las instituciones educativas. En esta ocasión, se realizó una jornada de sensibilización en la institución Juan de Dios Girón de La Unión.

"En el marco del programa de educación ambiental estamos haciendo un proceso de capacitación y asesoría a los proyectos ambientales escolares –Prae—, tratando diferentes temáticas. También estamos trabajando la recuperación de saberes tradicionales como medio de integración de la familia y motivando en ellos la participación de toda la comunidad educativa, para tener unas mejores prácticas con el ambiente", manifestó Alejandro Rojas, educador ambiental de la regional Brut de la CVC.

Este trabajo se viene desarrollando con el apoyo de la empresa Veolia Aseo Suroccidente, quien resulta ser una aliada estratégica de la Corporación a la hora de promover, entre los diferentes públicos, el cuidado de los recursos naturales.

La idea es poder socializar y compartir con los pequeños, diversos temas que contribuyan tanto a su formación académica como humana. El cuidado del agua, la importancia de los recursos bosque y suelo, el manejo adecuado de residuos sólidos, entre otras, son las temáticas a trabajar. Los estudiantes desarrollarán un papel importante en dicho proceso, y servirán de multiplicadores con demás compañeros y familiares.

La educación ambiental requiere de un trabajo constante: así como se pueden adoptar buenos hábitos de vida, también es posible incentivar, en grandes y chicos, las buenas acciones en beneficio del planeta. El compromiso continúa y el ideal será poder llegar a cuantas más poblaciones estudiantiles se pueda. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:         Paula Andrea Soto 
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

EXITOSA FERIA AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE EL CAIRO

HONORES A LA NATURALEZA DESDE "UN BALCONCITO DE ENSUEÑO EN LA SERRANÍA DE LOS PARAGUAS"






Funcionarios de la CVC participaron en una importante feria ambiental, liderada por la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño de El Cairo, con motivo de la conmemoración del primer centenario de su fundación.


B-080 El Cairo, 26 de marzo de 2019

Con éxito se llevó a cabo la feria ambiental liderada por la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño del municipio de El Cairo, como uno de los actos centrales en la agenda protocolaria del primer centenario de su fundación.

El evento, que se extendió durante toda la jornada del 20 de marzo, estuvo conformado por una interesante muestra artística y cultural alusiva a la importancia de cuidar el ambiente y los recursos naturales de la región.

También se destacó la exposición empresarial, donde algunas entidades y productores del municipio pudieron entregarle a la comunidad lo más significativo de su gestión, basada en el concepto de desarrollo sostenible. 

Se trató de una magnífica vitrina, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una amplia oferta de productos y servicios, obtenidos mediante procesos amigables con el ambiente y los recursos naturales.

"La feria se basó en la importancia y en la necesidad de proteger el ambiente como nuestro gran patrimonio natural, es por ello que le agradecemos a la DAR Norte de la CVC, en la persona de Myriam Jaimes Monsalve, por su permanente acompañamiento", señaló Fanny Ocampo, docente de la institución educativa.

Al respecto, cabe señalar que dicho reconocimiento corporativo fue complementado de la mejor manera por el Alcalde Municipal, José Ubency Arias Jiménez, quien hizo entrega de la Medalla Centenario como homenaje póstumo a la docente de biología y química, Ana Elena Marín Correa, madre del funcionario de la CVC, Harold Adrián Sánchez Marín.

"Una mujer de excelentes calidades humanas y cualidades profesionales, quien contribuyó durante su paso por la institución a la formación de hombres y mujeres de bien, con un alto sentido de pertenencia por el ambiente; todo un legado que se personifica precisamente en su hijo, hoy día ingeniero ambiental de la CVC", enfatizó el burgomaestre.

Para José Guillermo López Giraldo, funcionario de la Corporación, el evento deja en alto el nombre de El Cairo como uno de los municipios en la región cuyos habitantes cuentan con un mayor grado de cultura y conciencia ambiental.

"Aplaudimos el compromiso, los oficios, los talentos, los olores y lo sabores que el día de hoy nos deleitan en este sentido evento, el cual ratifica una vez más que en El Cairo se vive la naturaleza. Felicitaciones por este primer centenario", concluyó. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC

Revisó: José López - Edwin Serna   
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More