viernes, 15 de marzo de 2019

VIJEÑOS PARTICIPARON EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO HÍDRICO

REPRESENTANTES DE LOS CORREGIMIENTOS DE VILLAMARÍA Y CARBONERO



El compromiso de la comunidad fue vital durante las diferentes fases del proceso de planificación, gracias a ello, recibieron una certificación y quedaron comprometidos a conservar sus fuentes hídricas. 


B-066 Vijes, 15 de marzo de 2019

Líderes de cuatro acueductos comunitarios del municipio de Vijes hicieron parte de la Escuela de Participación Comunitaria que fue creada durante el proceso de implementación del Plan de Ordenamiento Hídrico - Porh del río Vijes.

Los representantes comunitarios provenientes de los corregimientos de Villamaría y Carbonero, participaron durante un mes en todo el proceso de implementación del Porh, el cual fue ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, a través de un convenio interadministrativo con la Corporación.

"Teniendo en cuenta que el 90% de los habitantes de Vijes se ubica en la zona rural, decidimos darles importancia e involucrarlos no de la manera convencional, invitándolos a reuniones, sino a través de una estrategia formativa en las veredas, por lo que creamos la Escuela de Participación Comunitaria para la Planificación del Recurso Hídrico, donde fueron escuchadas sus opiniones y donde ellos hicieron aportes importantes durante las tres fases de la formulación del Porh", explicó Julio Cesar Gualtero, profesional de apoyo del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento - GIAS, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

De esta manera, 26 usuarios y líderes de los acueductos de la zona, recibieron una capacitación teórico práctico y fueron certificados por su aporte a la Escuela de Participación Comunitaria para la Planificación del Recurso Hídrico. 

"Fue una experiencia muy enriquecedora y nos ayudó mucho para tomar conciencia de la realidad en la que nos encontramos todos los vijeños. Durante los recorridos que hicimos fue muy triste observar la realidad en la que se encuentran nuestras quebradas y río, por eso, a partir de ahora, vamos a contribuir en su protección y vamos a tomar medidas para salvarlos", reveló Amalfi Muñoz, habitante del corregimiento de Villamaría.

En la actualidad, el Porh del río Vijes está en la fase de Formulación, es decir, se le están haciendo los ajustes finales al documento, para adelantar las gestiones correspondientes a la siguiente fase -adopción-, y luego a las posteriores -implementación y seguimiento-. 

"La CVC, como cumplidora de la política del recurso hídrico, priorizó unas corrientes de vital importancia para el departamento, entre ellas, la de río de Vijes, con la cual se busca promover la administración y el manejo de la cantidad, la calidad y el uso del agua", enfatizó Paula Vidal, ingeniera ambiental del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones Regional Suroccidente CVC
Revisó: Paula Andrea Vidal - Grupo de Recursos Hídricos CVC 
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

LA FORESTERÍA COMUNITARIA SE ABRE CAMPO EN EL COMERCIO LEGAL

LA CUENCA DEL RÍO YURUMANGUÍ ES LA FAVORECIDA


En el año 2017, la CVC otorgó un permiso de aprovechamiento forestal al Consejo Comunitario de Yurumanguí, CCY. Hoy, gracias a un convenio entre el Minambiente y la FAO, la comunidad recibe asistencia técnica para visionar su organización en relación con el futuro del comercio de la madera.


B-065 Cali, 15 de marzo de 2019

Avanzan los talleres de análisis y desarrollo de mercados, como apoyo en el acompañamiento técnico que cuatro núcleos en el país han venido recibiendo para llevar a la Forestería Comunitaria a un siguiente nivel en los mercados de la madera. 

Entre el 5 y 8 de marzo, el turno fue para la comunidad del Consejo Comunitario Cuenca del Río Yurumanguí (CCY), quienes recibieron a un equipo técnico integrado por delegados de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Corporación Biocomercio Sostenible y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La transferencia de la metodología “Análisis y desarrollo de Mercados -A&DM-” de la FAO, así como otras herramientas participativas de trabajo comunitario, fueron los temas abordados con esta comunidad, en busca de establecer apropiación y fortalecimiento de la labor que históricamente han realizado, pero esta vez apostando por hacer de la madera legal una empresa rentable y sostenible.

"Desde la CVC queremos brindar el acompañamiento técnico a las comunidades con el único fin de que el aprovechamiento de la madera sea para estas un medio sostenible de vida y que contribuya con la conservación ambiental, por ello participamos en los talleres de implementación de forestería comunitaria; así demostraremos que es posible vivir del bosque mientras lo cuidamos y protegemos", afirmó Mónica Betancourt, profesional universitario de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC. 


Sobre el proyecto de Forestería Comunitaria

El proyecto, que inició en el 2018, se desarrolla actualmente con cuatro núcleos de manejo forestal comunitario y el apoyo a 14 iniciativas locales de Forestería Comunitaria, con el objeto de promover un modelo de desarrollo sostenible en territorios de comunidades locales que contribuya a mejorar su calidad de vida, su economía local y la reincorporación colectiva, a partir de la conservación y uso sostenible de los bienes y servicios de los bosques, y que el sector forestal aumente su contribución en el producto interno bruto del país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), dentro del proyecto de Gobernanza Forestal, trajo las propuestas de implementación de Forestería Comunitaria en el Pacifico, que consiste en brindar asesoría técnica y organizativa al CCY para que ellos aprovechen, transporten y comercialicen su madera de manera legal.  Dentro de las regiones priorizadas está Buenaventura, Bajo Calima y, en especial, Yurumanguí, que a pesar de no presentar una alta tasa de deforestación, si tiene en peligro su riqueza biológica y cultural.  El alcance de la implementación consiste en: 1) Organizar la producción de la autorización de aprovechamiento vigente; 2)   formular un plan de negocios; 3) Avanzar hacia la formulación de una propuesta de reglamento para el negocio forestal. 

El programa, único en el país, es fruto de una alianza entre el MADS y la FAO –con recursos de la Unión Europea—, para la consolidación de la propuesta de Manejo Forestal Sostenible, en el marco del contrato de reforma sectorial para el "Desarrollo Local Sostenible", suscrito entre la Unión Europea y la República de Colombia, cuyo objetivo es contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto de Colombia. Esta iniciativa se vislumbra como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera, y sus a acciones hacen parte de la implementación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, así como del Conpes 3934 de Crecimiento Verde.




Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Mónica Betancourt - Profesional Universitario CVC
         Ana Reyes - Comunicaciones FAO Colombia
Revisó:        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

jueves, 14 de marzo de 2019

ENTIDADES TULUEÑAS SE UNIERON EN PRO DE LA CONSERVACIÓN DEL RÍO MORALES

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LOS RÍOS


La CVC participó en la Cuarta Jornada de Recolección de Residuos Sólidos que la empresa Emtulua lideró para conmemorar el Día Internacional de la Acción por los Ríos en el municipio de Tuluá, buscando generar conciencia ambiental entre los habitantes del sector para que se apropien y defiendan este importante afluente. El próximo sábado 16 de marzo se realizará una jornada similar en el río Cali. 


B-064 Tuluá, 14 de marzo de 2019

Instituciones como la CVC, Emtulua, VeoliaAseo Tuluá, el Batallón de Alta Montaña # 10, Sedama, Consorcio Interventoría de Gestión, Policía Ambiental y estudiantes de la tecnología Sistema de Gestión Ambiental del Sena, entre otros, se unieron para conmemorar el Día Internacional de la Acción por los Ríos -en este caso, por el río Morales-, para educar ambientalmente a la comunidad tulueña sobre la riqueza invaluable que representan los afluentes y de cómo, a través de acciones sencillas, aportan en su conservación.

"Cada acción que realicemos en favor de los ríos es significativa, todos podemos contribuir a un mejor estado de nuestros afluentes cercanos, poniendo en práctica la cultura ambiental ciudadana, a través de cosas sencillas como evitar vertimientos de cualquier tipo, no arrojar residuos sólidos, educar ambientalmente a nuestra familia y vecinos, y denunciar ante las autoridades competentes cuando estos afluentes presenten algún riesgo por personas inescrupulosas", afirmó Diana Milena Echeverry, directora de la DAR Centro Norte de la CVC.

La jornada se llevó a cabo desde las 8 a.m. hasta las 12 m., recorriendo desde el puente de la Carrera 30 hasta el barrio El Bosque, con la recolección de 573 kilos de residuos sólidos que de manera inadecuada habían tirado sobre la zona forestal protectora y el jarillón del río Morales. Sin embargo, a comparación de las otras limpiezas realizadas, se redujo en un 30% la cantidad de residuos, lo que indica que las jornadas de sensibilización han tenido acogida.

Esta actividad, una vez más, demostró que el trabajo en equipo genera grandes resultados y que en Tuluá las entidades gubernamentales, no gubernamentales, instituciones educativas, comunidad en general y otros actores, trabajan a diario para generar estrategias desde sus competencias y así conservar el medio ambiente.





Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC

Revisó: Francisco Antonio Ospina - CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

BÚHO DE ANTEOJOS FUE ENTREGADO A LA CVC EN CALIMA EL DARIÉN

EL AVE SE HALLABA DENTRO DE UNA PARCELACIÓN


Luego de una valoración exhaustiva por el personal encargado de fauna de la CVC regional Pacífico Este, encontraron en óptimas condiciones al ave para su liberación.


B-063 Calima El Darién, 14 de marzo de 2019

Al interior de una parcelación fue rescatado un búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata), el cual fue dejado a disposición de la CVC regional Pacífico Este por un ciudadano que  halló el ave en circunstancias de peligro. 

Antes de su liberación, el personal encargado de fauna cumplió con los requisitos establecidos en los protocolos de control y saneamiento físico veterinario, para así poder regresar al ave a su medio natural.

El búho de anteojos es de hábito nocturno y durante el día permanece en la vegetación, pasando casi que desapercibido gracias al camuflaje que le brinda su plumaje. Esta especie se alimenta de insectos grandes que captura en el suelo.

"Agradecemos el compromiso de la ciudadanía, que logró rescatar esta ave y la puso a disposición de la CVC. Además, el trabajo de concienciación que realizamos a través de los trabajos de educación ambiental sigue contribuyendo al cuidado de la fauna silvestre" comentó Camilo Arturo Llano Castaño, ingeniero ambiental de la CVC regional Pacífico Este.

Ahora que se avecina la temporada de Semana Santa, la CVC espera que el tráfico ilegal de fauna no aumente, por lo cual esta Corporación seguirá realizando los recorridos de control y vigilancia a lo largo y ancho del departamento del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
 
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

BID Y CVC EXPLORAN OPCIONES PARA EL REUSO DE AGUA EN EL SECTOR AGRÍCOLA

EL VALLE DEL CAUCA HA SIDO PRIORIZADO





Una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Israel,  busca proyectos piloto para mejorar la  calidad del agua residual con  tecnologías innovadoras para su reuso.  


B-062 Cali, 14 de marzo de 2019

El BID y el Ministerio de Asuntos Económicos y Comercio de Israel han firmado un acuerdo de colaboración técnica para asistir a los países miembros del Banco, con el fin de mejorar su conocimiento y fortalecer sus capacidades para el desarrollo y la adopción de tecnologías innovadoras en sistemas de gestión en el sector de agua para tratamiento y reuso. 

Una delegación del organismo multilateral -que promueve proyectos de desarrollo económico, social e institucional, además de los relacionados con comercio e integración regional, en Latinoamérica y el Caribe- ha estado viajando por México, Colombia, Perú y Chile para focalizar áreas en las que se puedan promover acciones de desalinización, reúso o infraestructura inteligente alrededor del agua. En el caso de Colombia, seleccionaron a la CVC en el Valle del Cauca para evaluar la opción de llevar a cabo un proyecto piloto de reuso de los efluentes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). 

David Wilk, especialista líder en cambio climático del BID, se reunió con el Director de la CVC para escuchar sobre el manejo y la infraestructura actual para el tratamiento de aguas residuales con PTAR en el departamento. "Creemos que hay un interés de reuso por parte de usuarios del agua en el sector agrícola si se mejora la calidad. Estamos viendo la posibilidad de proponer un esquema con este propósito  en algunas plantas pequeñas en la zona norte del Valle", manifestó Wilk.

La misión del BID explica cómo el tratamiento y reúso sirven para "incrementar la oferta de agua tratada para diferentes usos en agricultura, industria y el sector habitacional, reduciendo así el impacto de la escasez de agua". Al respecto, Rubén Darío Materón Muñoz, director de la CVC, expresó que "la Corporación tiene unos recursos importantes para diseñar plantas de tratamiento y hacer intervenciones orientadas a la descontaminación o la disminución de cargas contaminantes. Esta cooperación técnica es muy bien recibida y esperamos avanzar para lograr un acuerdo que beneficie al Valle del Cauca".

La misión visitó el Distrito de Riego RUT, de 10.000 has con frutales y otros cultivos, en los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro. El canal de riego y drenaje recibe los efluentes de las PTAR de estos municipios operadas por Acuavalle, para analizar la viabilidad de implementar  tecnologías innovadoras de reuso  y mejorar la calidad de los efluentes, pues en un territorio como este existen grandes extensiones de frutales y otros cultivos para el consumo humano.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:    Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García - Comunicaciones CVC y María Clemencia Sandoval- Asesora Dirección CVC

miércoles, 13 de marzo de 2019

CVC Y DAGMA BUSCAN ADMINISTRAR BIEN EL AGUA SUBTERRÁNEA DE CALI


FORMULACIÓN ESTÁ EN ETAPA DE DIAGNÓSTICO


A partir de hoy y durante dos semanas, representantes de los sectores de la sociedad que usan estas aguas como estaciones de servicio, lavaderos de carros, hoteles y moteles, e industrias, participarán de talleres y de la formulación del plan.


B-061 Cali, 13 de marzo de 2019

La CVC, el Dagma y la Fundación Deltares de Holanda, desarrollan actualmente la etapa de diagnóstico dentro del proceso de formulación del Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero -o Pmaa- del Valle del Cauca para la zona urbana de Santiago de Cali, con el cual se busca hacer una buena administración de las aguas subterráneas de la ciudad.

"Tenemos más de 450 usuarios activos y van a ir creciendo a medida que crece la ciudad, con ello también crearán presión sobre el recurso y es ahí donde la autoridad tiene que tener muy claro y tenemos que tener muy buena información acerca de cómo se comporta el agua subterránea, porque es nuestra responsabilidad su administración", dice Camilo Vélez Estrada, contratista del Grupo de Recurso Hídrico del Dagma.

A partir de hoy y durante dos semanas, representantes de los sectores de la sociedad que usan estas aguas como estaciones de servicio, lavaderos de carros, hoteles y moteles, e industrias, participarán de talleres y de la formulación del plan. 

"Estamos dando continuidad a la fase de diagnóstico, la cual es un proceso de construcción con los diferentes actores. El día de hoy, específicamente, está el sector de servicios y es un espacio de construcción de conocimientos sobre las diferentes amenazas que se presentan en el territorio, respecto al acuífero del Valle en la zona urbana del municipio. El plan de manejo es un instrumento de planificación y rige las actividades que vamos a desarrollar en un horizonte de 10 años, y que deberá ser tenido en cuenta por el municipio y por las autoridades ambientales para adelantar sus proyectos", explica, por su parte, Ruber Rengifo Ruano, profesional especializado del Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

"En Colombia tenemos la suerte de tener acuíferos, cosa que no pasa en todos los países. Necesitamos conocerlos y darles un buen uso", expresó Darío Jordán Sánchez, del Motel Panamericano, uno de los participantes del taller. 

Quienes deseen más información sobre el tema pueden escribir al correo cali.pmaa@gmail.com. El cronograma de talleres es el siguiente:


Aquí va la tabla. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó:         Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

TRES PERSONAS CAPTURADAS POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL E INCAUTADOS 40 BULTOS DE CARBÓN VEGETAL

APROVECHAMIENTO ILÍCITO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES



El material no contaba con los permisos de la autoridad ambiental. Las personas fueron capturadas en flagrancia.


B-060 El Cerrito, 13 de marzo de 2019

Como parte de los operativos de control y vigilancia que se vienen desarrollando en los diferentes municipios del departamento, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, en conjunto con la CVC, logró la captura en las últimas horas de tres personas en flagrancia – dos mujeres y un hombre—, en instantes en que realizaban la producción ilegal de carbón vegetal.

En el operativo realizado en zona rural del municipio El Cerrito, se hizo la incautación de 40 bultos de carbón vegetal, con lo que se promueven afectaciones ambientales en las zonas boscosas de la región por la quema de madera y comercialización de dicho material. 

Según los profesionales de la CVC, estas personas realizaban un proceso denominado pirólisis, en el cual se realiza una combustión incompleta de la madera para la elaboración de carbón vegetal.

Según lo evidenciado al momento de la intervención, además de los 40 bultos de carbón, se estaba realizando el alistamiento de pilas de madera para su transformación, material que no contaba con la documentación que acreditara su procedencia legal acorde a las exigencias normativas.

La transformación de material vegetal en carbón es una de las actividades recurrentes en el departamento del Valle del Cauca, y es de recordar que para esta actividad se debe contar con los respectivos permisos de las autoridades ambientales.

Las personas capturadas fueron trasladas hasta la Fiscalía de turno en el municipio de El Cerrito, donde fueron reseñadas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

El material incautado, que ya se encontraba listo para la fase de venta, quedó a disposición de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, ubicada en el municipio de Guadalajara de Buga.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC

Revisó: Edwin Martínez

martes, 12 de marzo de 2019

LA CVC RENDIRÁ CUENTAS A LOS VALLECAUCANOS Y USTED ES EL INVITADO ESPECIAL

EJERCICIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2018 se realizará el próximo 8 de abril, a partir de las 9:30 a.m., en el municipio de Tuluá. Cualquier ciudadano podrá intervenir si se inscribe oportunamente hasta el 29 de marzo. 

B-059 Cali, 12 de marzo de 2019

La CVC realizará la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía para presentar los resultados de la gestión adelantada durante el año 2018. Los ciudadanos que deseen conocer la ejecutoria de la Corporación y saber cómo va el cumplimiento del Plan de Acción, podrán asistir a la Audiencia Pública que se efectuará en la Carrera 27A No. 42 - 432 de Tuluá, sede de la Dirección Ambiental Regional  -DAR- Centro Norte de la CVC.   

Participar es muy fácil. Primero, usted deberá descargar el formulario de inscripción desde el link  http://www.cvc.gov.co/documentos/audienciaspublicas/audiencias-publicas-2019, el cual se recepcionará vía electrónica en la dirección atencionalusuario@cvc.gov.co. Es importante que manifieste su clara intención de participar y/o intervenir a nombre propio o en nombre de una persona jurídica. Recuerde que el plazo para enviar el formulario es hasta el 29 de marzo.

En todos los casos, el documento diligenciado debe ir acompañado por la copia del documento de identidad, si es persona natural, y copia del documento que acredite la representación legal, en el caso de representar personas jurídicas.

También podrá acceder al Plan de Acción 2016-2019 ingresando al link http://www.cvc.gov.co/documentos/planes-y-programas.

A la Audiencia también han sido convocados el Consejo Directivo de la CVC,  los alcaldes, representantes legales de estamentos públicos y privados, los organismos de control y organizaciones no gubernamentales.

También podrá entregar el formulario y los documentos anexos –hasta el 29 de marzo— en las siguientes sedes de la CVC:

DAR Norte: Cra. 4 No. 9-73, Cartago.
DAR BRUT: Calle 16 No. 03-278, La Unión.
DAR Centro Norte: Cra. 27A No. 42-432, Tuluá.
DAR Centro Sur: Carretera a la Habana, contiguo al Batallón Palace,  Buga.
DAR Pacifico Oeste: Carrera 2A No. 2-13 Pisos 2 y 3, Distrito de Buenaventura.
DAR Pacífico Este: Calle 10 No. 12-60, Dagua
DAR Suroriente: Calle 55 No. 29A-32, Palmira 
DAR Suroccidente, Cra. 57 No.11-29 Cali

Los listados definitivos de los inscritos que cumplan los requisitos serán publicados el 2 de abril de 2019, en estricto orden de inscripción, en las carteleras oficiales de las DAR ubicadas en los municipios mencionados. Recuerde que la inscripción de las personas que deseen participar en la Audiencia Pública se limitará a la capacidad del auditorio dispuesto para la realización de la misma (80 personas). 

La intervención de los participantes se limitará a las personas que manifestaron el propósito de hacerlo, con inquietudes y/o comentarios relacionados con la gestión adelantada por la Corporación en el año 2018, según el Plan de Acción 2016-2019, en estricto orden descendente de inscripción respectiva y sucesivamente, con base en el reglamento establecido para el evento.

Este acto será transmitido a través de Facebook Live, por la fanpage de la Corporación (CVCambientalValle).

La CVC invirtió 292 mil millones de pesos en obras, programas, procesos y proyectos para el mejoramiento de los recursos naturales y la calidad de vida de todos los vallecaucanos durante el 2018 a través de los 7 programas del Plan de Acción.  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC



SOLDADOS RECIBIERON CARTAS ELABORADAS CON PAPEL ARTESANAL RECICLADO

CVC Y BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA PROMUEVEN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS LA TRANSFORMACIÓN DEL PAPEL USADO





Apuntando siempre a la educación ambiental y al trabajo social en el departamento, se dio inicio al ciclo de capacitaciones a estudiantes del centro del Valle, las cuales buscan generar conciencia ambiental mediante la reducción, reciclaje y reutilización del papel en las instituciones educativas y en los hogares.


B-058 Tuluá, 11 de marzo de 2019

La CVC, en coordinación con el Batallón de Alta Montaña No 10, llevaron a cabo una jornada teórico-lúdica con 200 alumnos de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, en donde los sensibilizaron sobre la reutilización de papel y de cómo, con prácticas amigables con el medio ambiente, se puede transformar este material –que en algún momento piensan que es basura— en un aliado para la elaboración de trabajos escolares.

La jornada inició enseñándoles la historia del papel y su transformación a través del tiempo, asimismo, de cómo es todo el proceso desde que inicia en las plantaciones hasta el producto final, que en la mayoría de los casos, por desconocimiento, es mal aprovechado.

Es por eso que para sensibilizar a los estudiantes sobre prácticas amigables con el medio ambiente, se les enseñó que además de reducir el consumo de papel, se puede reciclar y reutilizar gracias a la elaboración de papel reciclado del cual, después de un proceso de licuado y secado, se obtiene nuevamente un papel artesanal que puede ser utilizado para realizar trabajos, mascaras, portadas de libros, entre otros productos.

Para generar más sensibilidad entre los participantes de la jornada, con el papel transformado se realizaron dibujos y cartas de agradecimiento a los soldados que se encuentran cuidando del pueblo colombiano desde lo más profundo de las montañas, cumpliendo con dos importantes objetivos: generar conciencia ambiental y social. 

Nuevamente, la CVC agradece a las instituciones educativas que abren sus puertas para poder llegar a un público tan importante como son los estudiantes, los cuales, a parte de ser el futuro del planeta, se convierten en aliados estratégicos, pues son los encargados de replicar la información en sus hogares.  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:   Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC

Revisó:     Diana Montes - funcionaria CVC
         Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

lunes, 11 de marzo de 2019

"A VIVIR UNA SEMANA SANTA EN PAZ CON LA NATURALEZA": CVC

DEBEMOS CELEBRAR SIN ATENTAR CONTRA EL AMBIENTE





La CVC y la Policía Nacional dieron inicio a una serie de jornadas de control y educación ambiental sobre la prevención del uso de palmas silvestres y el tráfico de fauna silvestre en época de Semana Santa.


B-057 Cartago, 11 de marzo de 2019

Con el fin de prevenir el uso de palmas silvestres y el tráfico de fauna silvestre, la CVC y la Policía Nacional dieron inicio a la campaña "Semana Santa en Paz con la Naturaleza" en el departamento del Valle del Cauca.

Dicha campaña busca, mediante operativos de seguimiento, control y educación ambiental, no registrar ni un solo decomiso en los municipios que forman parte de las Direcciones Ambientales Regionales, DAR, de la Corporación.

En el norte del Valle del Cauca, la DAR Norte de la CVC ha dado inicio a estos operativos y jornadas, con el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, Gupae, del Distrito Especial de Policía Cartago.

Allí, una comitiva de funcionarios y uniformados está visitando los municipios de la región para acercarse, tanto a conductores como a pasajeros de vehículos públicos y privados, y darles a conocer la campaña.

De igual manera, se está trabajando de la mano de la Diócesis de Cartago, a través de los párrocos municipales, quienes hacen las veces de aliados estratégicos para que por medio de sus homilías ratifiquen el mensaje ambiental del Santo Padre.

"El Papa Francisco nos invita a cuidar la obra de Dios inscripta en la naturaleza y qué mejor que contribuir a la iniciativa de cuidar las palmas silvestres, además de la fauna asociada a ellas", dijo Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, obispo de la Diócesis de Cartago. 

Cabe destacar que esta iniciativa busca unificar criterios y esfuerzos interinstitucionales en torno al ambiente, para que dicha alianza trascienda lo coercitivo y se ratifique como un esfuerzo conjunto que genere una conciencia amigable con su cuidado y su recuperación.

Así lo mencionó el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, quien hizo énfasis en que "en la Regional le estamos apostando a la protección de la biodiversidad, a través de una estrategia de educación ambiental que va de la mano de la campaña".

De esta forma, se estará garantizando que los resultados obtenidos sean sostenibles en el tiempo y a su vez, la conciencia ambiental se posicione en el imaginario colectivo de la región, para lo cual se cuenta también con el apoyo de los líderes de opinión.

"Agradecemos a la CVC por el seminario de periodismo ambiental del año pasado, ya que nos brindó las herramientas para apoyar todas estas iniciativas que redundarán en beneficio del ambiente", enfatizó Conrado Narváez Marín, director de la emisora El Cairo Estéreo. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC

Revisó: John Aldana - Myriam Jaimes - Edwin Serna    
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More