jueves, 7 de marzo de 2019

CVC CAPACITARÁ A ESTUDIANTES DEL NORTE DEL VALLE EN COMUNICACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA "EN SINTONÍA CON EL AMBIENTE"




La CVC, en alianza con las instituciones educativas de la región, liderará el programa "En Sintonía con el Ambiente", por medio del cual los estudiantes podrán prestar su servicio social a través de sus emisoras escolares o en los medios de comunicación de sus municipios.


B-056 Cartago, 7 de marzo de 2019

Con éxito avanza la estrategia "En Sintonía con el Ambiente", liderada por la Dirección Ambiental Regional-DAR Norte de la CVC, a fin de trabajar de la mano de los actores sociales de la región en pro del ambiente y los recursos naturales.

Esta iniciativa, que parte de la premisa "comunicar es educar", tiene como eje central el programa que recibe el mismo nombre y que se ha venido capitalizando con los líderes de opinión para promover una cultura ambiental que contribuya al concepto de conservación.

Cabe destacar que para este año, la Corporación ha querido estrechar los vínculos con el sector educativo y qué mejor que aprovechar esta plataforma para que los estudiantes de la región aprendan sobre comunicación y medio ambiente, se sumen a la causa y, de paso, presten su servicio social.

Así lo anunció Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC, para quien "la estrategia es una apuesta muy interesante en torno a la vinculación de las instituciones educativas en la gestión ambiental de sus municipios".

El directivo agregó que esta iniciativa es una apuesta de algunos profesionales del área de comunicaciones de la CVC, quienes han querido aunar esfuerzos con los funcionarios encargados de la educación ambiental para lograr beneficios conjuntos.

De esta manera, podemos señalar que la aceptación de las partes ha sido una constante, pues se estaría avanzando satisfactoriamente desde cada una de las competencias, tanto a nivel institucional como comunitario.

Para el asesor de comunicaciones de la CVC, Wilson García Quintero, "la idea de trabajar la comunicación y la educación ambiental articuladamente resulta muy atractiva, ya que se le está apostando a aprendizajes significativos que garanticen experiencias exitosas".

A la fecha, esta estrategia se implementará en las I.E. Gabo de Cartago, Leocadio Salazar de Ulloa, Santiago Gutiérrez Ángel de Alcalá, Gilberto Alzate Avendaño de El Cairo y El Águila, en el municipio que lleva su mismo nombre.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC

Revisó: Edwin Serna - Wilson García Q. 
Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

AVANZA RECUPERACIÓN DEL TIGRILLO ABANDONADO EN TULUÁ POR DISCAPACIDAD

LA FAUNA SILVESTRE DEBE ESTAR EN SU HÁBITAT NATURAL 



El tigrillo fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna San Emigdio de la CVC. Después de ser valorado por especialistas, inició el proceso de recuperación, pero bajo pronóstico reservado.

B-055 Tuluá, 7 de marzo de 2019

El lunes 4 de marzo de 2019, en el municipio de Tuluá, fue abandonado en las instalaciones del centro donde trabaja el veterinario contratista de la CVC en esta población, un tigrillo de la especie Leopardus pardalis en una caja de cartón. 

De  manera inmediata fue valorado y se evidenció que el espécimen no contaba con movilidad en la parte trasera, pero tenía sensibilidad y no evidenciaba dolor. Por tal  razón, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) San Emigdio de la CVC, ubicado en zona rural del municipio de Palmira.

Edna Fernanda Jiménez Salazar, médico veterinario zootecnista y coordinadora del CAV de la CVC, afirmó que "ingresó una hembra juvenil con un cuadro de diarrea bastante severo y parálisis de miembros posteriores. De inmediato, fue hidratada y se tomaron radiografías, en donde evidenciamos fractura patológica de fémur en los dos miembros, la cual se encuentra consolidada, es decir, que los extremos óseos se mueven como un solo elemento, pero no son lo suficientemente firmes para sostener la tensión". 

Las fracturas fueron ocasionadas por la hipocalcemia que tiene el animal, debido al desequilibrio en los niveles de calcio que habitan en el cuerpo sanguíneo, indicando esto que fue arrancada muy pequeña del seno de su madre y que al momento de que personas inescrupulosas la tuvieron como mascota, seguramente por desconocimiento, realizaron un mal manejo nutricional que la descompensó.

Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC, explicó que "en Colombia existen seis especies de felinos y en el Valle del Cauca contamos, con orgullo, con las seis especies. Este es el más grande de los tigrillos y por los acontecimientos de su encuentro, lo más probable es que la sacaran de la Cordillera Central y esta  situación empeora ya que se desconoce si la madre fue sacrificada, lo que sería una pérdida irremediable para el ecosistema donde habitaban. Además, al llevarse la cría como mascota,  por el cautiverio y el mal manejo de la alimentación desarrolló problemas de salud y decidieron abandonarla".

A pesar de tener un pronóstico que hasta el momento es reservado, existe un plan de manejo en el que, se busca la mejoría con una alimentación balanceada y complementada con calcio, fosforo y vitamina E, además de practicarle exámenes de rutina como hemograma, química sanguínea y coprológico.

De nuevo, la CVC hace un llamado a las personas inescrupulosas que venden y compran fauna silvestre,  pues por desconocimiento creen que son mascotas y realizan malas prácticas lo que conlleva, en muchos casos, a la muerte de los animales.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC
Revisó: Gustavo Trujillo - Biólogo CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

miércoles, 6 de marzo de 2019

EN FEBRERO LLOVIÓ UN 28% MAS DE LO ESPERADO, EN LA REGIÓN ANDINA DEL DEPARTAMENTO

EMPIEZA TRANSICIÓN A PERÍODO DE LLUVIAS QUE  ESTARÍAN ALREDEDOR DE LOS PROMEDIOS HISTÓRICOS




A mediados de marzo arranca la primera  temporada de lluvias del año, con gran incertidumbre con la presencia del Fenómeno de El Niño.

B-054 Cali, 6 de marzo de 2019
En la última semana de febrero entró al departamento mucha humedad proveniente del sur y sureste del país y también del pacífico, lo que generó fuertes lluvias en el suroccidente de Colombia. Estas precipitaciones se reflejaron en el superávit de lluvias que se registraron en el departamento, teniendo como resultado que en la región Andina y la región pacífica alcanzaron un 28% y 35% más de lo esperado respectivamente.  En el norte del departamento del Cauca las lluvias superaron en un 35% el promedio histórico.

Este aumento de las precipitaciones ayudó a que los niveles de los ríos se recuperaran a finales de febrero registrando caudales de medios a bajos para este mes, mientras que los principales tributarios estuvieron cercanos a la media histórica

Marzo es un mes de transición hacia la primera temporada de lluvias del año,  que va desde finales de marzo hasta principios de junio y no estará afectada por el fenómeno de El Niño y Niña, ya que se espera que las condiciones océano-atmosféricas del pacífico ecuatorial sea normales, según  la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA (por su sigla en inglés)

Se espera que haya una recarga de los acuíferos en general y de los ríos en particular con esta temporada de lluvias y no se descarta que se puedan presentar crecientes súbitas de los principales tributarios del río Cauca en el Valle del Cauca


Zona Depto Porcentaje 
Norte 109%
Sur         145%
Centro 129%
Norte Cauca 135%
Pacífico         135%

Figura 1

Figura 2


Proyectó: Harold González

CVC, POLICÍA Y EJÉRCITO NACIONAL DECOMISAN 120 BULTOS DE CARBÓN VEGETAL EN EL CAIRO

FUERTE GOLPE A PRODUCTORES ILEGALES DE LA REGIÓN





Funcionarios de la CVC, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, lideraron una importante jornada de seguimiento y control en la jurisdicción de la DAR Norte, la cual dejó como saldo el decomiso de 120 bultos de carbón vegetal y dos capturados, quienes fueron sorprendidos en flagrancia.


B-053 El Cairo, 6 de marzo de 2019

La CVC, junto con la Policía y el Ejército Nacional, viene realizando jornadas de seguimiento y control en el norte del Valle, a fin de detectar e intervenir situaciones que atenten contra la calidad del ambiente y los recursos naturales. 

Es así como en días pasados, funcionarios de la DAR Norte, con el apoyo del Batallón Vencedores de Cartago y la Estación de Policía de Albán en El Cairo, lideraron un importante operativo para atender un conflicto presentado en un predio de la vereda El Pacífico.

Allí se evidenció el aprovechamiento forestal y la instalación de una carbonera para la extracción de un subproducto forestal, denominado carbón vegetal, dentro de la franja forestal protectora, es decir, a menos de un metro del cauce de la quebrada El Pacífico, tributaria del río Las Vueltas.

Así lo anunció Jhon Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien estuvo al frente de la jornada e informó que "en el lugar de los hechos se efectuó la aprehensión preventiva de 120 bultos de carbón vegetal, equivalentes a 24 metros cúbicos, provenientes del aprovechamiento de dos árboles de chocho y un escobo. También se individualizaron las dos personas sorprendidas en flagrancia".

"De acuerdo con lo evidenciado, se concluye que esta infracción es de carácter eminentemente ambiental, ya que de ella se derivan serias afectaciones sobre el recurso hídrico, bosque, suelo y aire”, agregó el funcionario, quien además se refirió a la falta de un permiso de aprovechamiento".

Al respecto, cabe destacar que por lo encontrado se dará inicio al trámite sancionatorio mediante la apertura de investigación y formulación de cargos a los dos capturados, procediendo finalmente a efectuar la aprehensión de los productos forestales y dejaros a disposición de las autoridades.

"Debemos trabajar en equipo para ejercer de la mejor manera la autoridad ambiental en la región y abonar así grandes cuotas a la intervención de las actividades ilícitas", dijo Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC.

"Se trata de un fuerte golpe a quienes obran de manera ilícita y atentan contra el ambiente y los recursos naturales de la región; el resultado es producto de la sinergia interinstitucional en torno a su cuidado y su recuperación", agregó el directivo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel  Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó: John Aldana - Edwin Serna 
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

CREAN MESA NACIONAL PARA CONSERVAR LA PAVA CAUCANA

SE ESTIMA QUE A LA FECHA HAY UNA POBLACIÓN DE 1.500 INDIVIDUOS


La CVC junto con la Asociación Calidris emprendieron un trabajo de monitoreo y conservación de esta importante especie, ya que se encuentra en estado de amenaza.


B-052 Cali, 6 de marzo de 2019

Debido a que la pava caucana (Penelope perspicax) es una especie endémica que solo se encuentra en Colombia, y que hoy por hoy está en estado de amenaza, se creó una mesa de trabajo a nivel nacional con la finalidad de aunar esfuerzos en pro de su conservación y hacer seguimiento a la implementación del Plan de Conservación. 

Como resultado, la Asociación Calidris, la CVC, la Fundación Zoológica de Cali, Wildlife Conservation Society – WCS Colombia, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, el Parque Nacional Natural Farallones y Parques Nacionales Naturales con la Territorial Pacífico y Andes Occidentales, conforman este importante equipo de trabajo.

"En la actualidad está amenazada en la categoría de "En Peligro" a nivel nacional y global, eso significa que sus poblaciones están reducidas. En la mayoría de los sitios donde se encuentra contamos con muy pocos registros y la importancia de preservarla radica en que la especie cumple un papel importante en el proceso de dispersión de semillas y de regeneración natural del bosque, ya que se alimenta de frutos", explicó Eliana Fierro Calderón, bióloga y coordinadora de la iniciativa Especies Focales de la Asociación Calidris.

De esta manera, un grupo de biólogos e investigadores de la CVC y la Asociación Calidris emprendieron labores de búsqueda de la pava caucana en el Parque Natural Regional del Nima y en el Distrito Regional de Manejo Integrado Pance en Cali.

A la fecha, la especie -de la que se estima una población de máximo 1.500 individuos- se encuentra en cuatro sitios del país: en la Cordillera Central en Otún Quimbaya, entre los departamentos de Risaralda y Quindío; el Parque Natural Regional del Nima; en la Cordillera Occidental, en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, y en el Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI, de Pance.

"La deforestación ha sido una de las principales amenazas de las pavas caucanas, ya que al estar en un bosque fragmentado las poblaciones se aíslan y entonces no hay flujo genético, en término de la reproducción. Por eso la CVC ha querido aunar esfuerzos con la Asociación Calidris, cuyos profesionales son expertos en el monitoreo de aves, porque queremos saber cómo están las poblaciones de la especie en nuestro territorio", explicó Milton Reyes, biólogo de la CVC.

Al mismo tiempo, durante los monitoreos los expertos están acercándose a la comunidad para enseñarles a reconocer la pava caucana, pues muchas veces es confundida con la guacharaca y la pava andina, y además se les está explicando su importancia en el ecosistema para evitar su cacería. 

De igual manera, se espera que con la mesa de trabajo también se facilite compartir información de la especie entre los interesados y que desde allí se coordinen acciones de nivel nacional para la especie.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC 
Revisó: Milton Reyes y Martha Cecilia Salazar - Biólogos CVC
Eliana Ramos - Asociación Calidris
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 

martes, 5 de marzo de 2019

MANCHA AZUL DE RÍO YUMBO VINO DEL ALCANTARILLADO, ESPY DEBE BUSCAR RESPONSABLES

HAY RECURSOS PARA UNA PTAR PERO NO HAN ENTREGADO DISEÑOS
   

La sustancia puede haberse vertido en cualquier sifón dentro de una propiedad y como Yumbo no cuenta con ningún sistema de tratamiento de sus aguas residuales, estos vertimientos caen directamente al río tutelar y de allí van a parar al río Cauca, la solución a largo plazo es una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. La CVC ya aprobó recursos por más de 41.000 millones de pesos para su construcción pero se necesita que Yumbo defina los diseños y el lote.

B-051 Yumbo, marzo 05 de 2019. 

La mancha azul en el río Yumbo que fue denunciada por la comunidad en las últimas horas responde a un vertimiento que se hizo en alguna parte del sistema de alcantarillado del municipio y por eso la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, Espy, debe ejercer el control.   

Al conocerse la denuncia funcionarios de CVC recorrieron la zona pero no hallaron ningún rastro. Asimismo, se revisaron las empresas de pinturas sin encontrar ninguna evidencia, todo lo cual indica que el vertimiento se hizo a través del alcantarillado.      

Por fortuna hasta el momento no se ha encontrado ninguna afectación a la fauna íctica, no obstante, el monitoreo sobre los ríos Yumbo y Cauca se mantendrá. 

"Este es un episodio que ya tuvimos en noviembre del 2018. La Espy debe estar vigilante pero nos dicen que ha sido imposible detectar a los responsables. Les hemos acompañado y hemos hecho una revisión de las empresas que pueden ser las causantes sin resultados, por eso les hemos pedido que amplíen el radio de búsqueda", explica Diego Luis Hurtado, director territorial Suroccidente de la CVC.

La sustancia puede haberse vertido en cualquier sifón dentro de una propiedad y como Yumbo no cuenta con ningún sistema de tratamiento de sus aguas residuales, estos vertimientos caen directamente al río tutelar y de allí van a parar al río Cauca. 

"Comprendemos la dificultad de hallar a los culpables pero tuvimos que abrir procesos sancionatorios contra la Espy por no cumplir el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, de la zona urbana del municipio, porque son los responsables de evitar este tipo de acciones", dice Hurtado. 

La solución a largo plazo es el tratamiento de las aguas residuales. "La CVC y su Consejo Directivo ya aprobaron recursos por más de 41.000 millones de pesos para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que disminuiría la carga contaminante en un 80% pero se necesita tener definidos los diseños y el lote. La CVC le ha venido exigiendo al municipio de Yumbo a través de la Espy que envíe los diseños y hoy nos han dicho que en esta semana precisamente los radican", dice el director territorial Suroccidente de la CVC. 

Para casos puntuales como el de la mancha azul es importante la actuación de la comunidad. "Estas manchas pasan y en cuestión de media hora desaparecen, si la comunidad pudiera, además de publicar videos en las redes, avisar oportunamente a las autoridades nos ayudaría mucho, porque quienes hacen esto actúan como terroristas, hacen el daño y desaparecen sabiendo que es difícil rastrearlos", concluye el funcionario.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños Caro  - Comunicaciones CVC
Revisó: Adriana Ramírez- Diego Luis Hurtado-Wilson García 

lunes, 4 de marzo de 2019

CVC LIBERÓ BOA CONSTRICTORA EN RESERVA NATURAL DE EL CAIRO

GRACIAS AL COMPROMISO DE LA POLICÍA AMBIENTAL




En Cartago, la Policía Ambiental rescató a una boa constrictora en el sector de Cámbulos, gracias al reporte de un vecino. El animal fue entregado a la CVC y posteriormente, liberado.


B-050 Cartago, 4 de marzo de 2019

En los últimos días, la Policía Ambiental de Cartago recuperó a una boa constrictora luego de que un ciudadano reportara su presencia en una de las vías del barrio Cámbulos, en la Comuna 7, cerca de la madrevieja La Zapata.

Luego del rescate por parte de los uniformados, quienes acudieron de inmediato al lugar, el animal fue entregado a la DAR Norte de la CVC para ser valorado y, posteriormente, puesto en libertad en un sitio de interés ambiental.

Según Jhon Alexánder Aldana, funcionario de la Corporación, "la serpiente se encuentra en su etapa juvenil y en buen estado, por lo cual fue liberada en la reserva natural Galápagos, en la vía que comunica a El Cairo con San José del Palmar en el Chocó".

Aldana aplaudió además la obra de este ciudadano, quien no dudó en actuar para dejar el reptil en manos de las autoridades competentes, de tal forma que recibiera el manejo adecuado, según la experiencia de sus funcionarios.

Al respecto, cabe destacar que el proceder de este vecino del sector fue el indicado, ya que su oportuna intervención permitió que el animal quedara en buena custodia y su manejo fuera el indicado, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Para la Policía Ambiental de Cartago, éste es el resultado de la labor de concientización que a diario se ejerce con la comunidad, a fin de generar una cultura que garantice el cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales.

"Con la DAR Norte trabajamos de manera permanente en aras de sensibilizar y educar a la comunidad de Cartago y la región, para trascender nuestra figura de autoridad policiva y convertirnos en aliados", dijo la patrullera Katherine Marmolejo Marín.  

La uniformada hizo énfasis en que la Policía Nacional está comprometida con el ambiente y en especial, con la fauna silvestre, sobre todo con aquella que se encuentra en vía de extinción, tal cual lo determina el nuevo Código Nacional de Policía.

Por su parte, el director de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, agradeció el apoyo de la Policía Nacional, a través de sus unidades ambientales, e invitó a la comunidad a seguir el buen ejemplo de este ciudadano comprometido con la vida.

"El cuidado y la recuperación de la naturaleza es tarea de todos, y qué mejor que establecer alianzas estratégicas con la comunidad para llevar a cabo este tipo de acciones tan loables en aras de ejercer dicha responsabilidad", enfatizó.  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó: Jhon Aldana - Edwin A. Serna A.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE, UNIDOS EN LA BICICLETADA AMBIENTAL POR LOS HUMEDALES

TODOS UNIDOS




Diferentes grupos de biciusuarios del municipio de Buga, interesados en rodar en escenarios naturales, acogieron el llamado de la Corporación comprometiéndose a cuidar y proteger el medio ambiente.


B-049 Buga, 4 de marzo de 2019

Como cierre de la celebración del mes de los humedales, la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, en conjunto con la alcaldía de Guadalajara de Buga, lideraron una Bicicletada ambiental orientada a concienciar a la comunidad sobre la importancia de los humedales en el entorno.

El punto de encuentro de la jornada inició a las 8:00 a.m. en el parque biosaludable El Vergel, de donde partió la rodada que finalizó en el Centro de Educación Ambiental, CEA, Buitre de Ciénaga - Laguna de Sonso.

Cerca de 60 amantes a la bicicleta asistieron a esta jornada, que en esta ocasión tuvo como invitados a los siguientes grupos de biciusuarios agrupados en la "Ciudad Señora": Ciclistas Libres, Lobos, Vaqueros, Exiliados, Gladiadores, Golpeadores, Amigos del Pedal, Halcones, Hormigas, Eagles, Osos, Tortugos y Club Proyecto Colombia.

También se contó con el acompañamiento de la Policía Nacional (y sus dependencias de turismo, ambiental y de carreteras), la Defensa Civil y Aguas de Buga.

Según lo expresado por la ingeniera ambiental de la CVC Ruth Nubia Gonzáles Ramírez, "estas iniciativas son muy importantes para que los ciclistas sigan disfrutando los maravillosos espacios naturales, pero con un compromiso de conservación y protección con el medio ambiente".

Además afirmó que "la idea era involucrar estos biciusuarios, quienes tienen entre sus rutas de preferencia practicar el deporte recreativo en zona rural, interesados en escenarios naturales que a menudo realizan sus travesías por quebradas, ríos, montañas y humedales, y así, de esta forma, incentivarlos con la protección de los mismos".

A su llegada al Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, los biciusuarios recibieron una charla sobre los humedales de la región y su importancia, así como consejos para tener en cuenta a la hora de rodar por la zona rural y finalmente, disfrutaron de recorridos en kayaks y senderos ecológicos.

Y es que, con jornadas como éstas, la propuesta va más allá, pues la idea también es generar la cultura de utilizar la bicicleta como un medio de transporte alternativo y ambientalmente sostenible, según puntualizaron los profesionales de la CVC.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC
Revisó: Ruth Nubia Gonzáles
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

HUMEDAL ALFA, EN DAGUA, RECIBIÓ A ESTUDIANTES

LA ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN EL MARCO DEL MES DE LOS HUMEDALES


El complejo humedal laguna Alfa, ubicado en la vereda La Esmeralda, corregimiento Providencia del municipio de Dagua, es un sitio poco conocido por la comunidad dagueña, pues está escondido en las montañas y juega un papel importante, en gran parte, para el abastecimiento de agua de los habitantes de esta localidad del occidente del Valle.

B-048 Dagua 4 de marzo de 2019

Los estudiantes de primaria de la institución educativa Atanasio Girardot del municipio de Dagua, conocieron uno de los ecosistemas menos conocidos por sus habitantes como es el complejo humedal Alfa. Funcionarios de la CVC Regional Pacífico Este fueron los encargados de dar a conocer los beneficios ambientales que tiene este humedal para los habitantes de Dagua.

Estos jóvenes realizaron un recorrido y observaron los trabajos que la CVC ha realizado, a lo largo de varios años, para ampliar el espejo de agua. Además, reconocieron que las quebradas Las Damas, Rodanos y Hortensias, permiten el depósito y almacenamiento de agua en este humedal.

Es importante resaltar que este humedal tiene un plan de manejo, el cual se realizó a través de una fundación con recursos económicos de la CVC; este documento habla de cómo se debe manejar y conservar dicho ecosistema estratégico.

“Nos complace realizar estas actividades de educación ambiental con estudiantes de la zona rural de Dagua, para que conozcan este humedal que es de gran importancia ambiental. Este complejo humedal juega un papel importante, en gran parte, para el abastecimiento de agua de las personas que habitan en la cabecera municipal, además es tránsito para muchas especies migratorias”, expresó Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este.

La CVC continuará realizando otras actividades de educación ambiental, con el fin de que los diferentes actores sociales de Dagua conozcan este humedal.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó:         Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More