viernes, 1 de marzo de 2019

CVC CONTINÚA POSICIONANDO EL TEMA DE GOBERNANZA FORESTAL

SE AFIANZA ALIANZA INTERINSTITUCIONAL PARA EL TRÁFICO DE FAUNA Y FLORA


La CVC, a través de las Direcciones Ambientales Regionales Pacífico Este, Oeste, y el Dagma, realizó capacitación en la temática de gobernanza forestal y fauna a los integrantes del Batallón de Alta Montaña de Loboguerrero. 


B-047 Cali, 1 de marzo de 2019

Cumpliendo una de las estrategias de capacitación y asesoría para el buen uso y manejo de los recursos naturales, la CVC, a través de las Direcciones Ambientales Regionales Pacífico Este y Oeste, llevó a cabo una capacitación sobre normatividad ambiental a los integrantes militares del Batallón del Alta Montaña del corregimiento de Loboguerrero en Dagua, con el fin de que conozcan las competencias de la autoridad ambiental a la hora de que se efectúe un procedimiento de decomiso.

En dicha jornada de trabajo, el profesional de la CVC desarrolló el taller bajo las temáticas de normatividad ambiental y control a la movilización de flora y fauna silvestre, y el posicionamiento de la gobernanza forestal en la jurisdicción de la CVC en las regionales Pacifico Este  y Oeste.

"Esta capacitación se realiza con el propósito de reforzar temáticas ambientales con los militares que están asentados sobre la vía Cabal Pombo, para continuar trabajando de la mano con el Ejército Nacional en todo lo concerniente al tráfico de fauna y flora", comentó Howard Rosero Chito, técnico administrativo de la CVC regional Pacífico Este.

Igualmente, los militares conocieron el procedimiento de decomiso y recuperación de una especie de la fauna silvestre, dado que en esta zona de la vía entre Loboguerrero y Cisneros se han hallado especies como la boa constrictor y osos perezosos, a los costados de la vía.

Estas acciones interinstitucionales permiten afianzar el trabajo desarrollado para la implementación  del proyecto de posicionamiento de la gobernanza forestal en toda jurisdicción de la CVC.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:          Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

jueves, 28 de febrero de 2019

UNA MARTEJA FUE HALLADA EN PARQUE DE LA VICTORIA

SE DESCONOCE EL MOTIVO POR EL CUAL LLEGÓ HASTA ALLÍ


Fue conducida al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio (Palmira) para su valoración médica. La CVC hace un llamado importante a la comunidad para dar aviso oportuno ante estos hallazgos y evitar la tenencia de fauna silvestre como mascota.

B-046 La Unión, 28 de febrero de 2019

Una marteja o mono nocturno (Aotus lemurinus) fue entregada por la Policía del municipio de La Victoria a la regional BRUT de la CVC en La Unión.

Al parecer, el animal fue hallado en el parque Los Lanceros de esta localidad. Las personas que lo encontraron, al percatarse que era un animal silvestre, dieron aviso inmediato a las autoridades. 

Se desconocen los motivos por los cuales pudo llegar hasta allí. Aunque no se ha podido comprobar, se tiene la hipótesis de que se encontraba en cautiverio y fue dejado intencionalmente en el sitio. 

Tras ser recibido en las instalaciones por funcionarios de la CVC, fue conducido al Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre -CAV- San Emigdio para ser valorado y verificar su estado de salud. 

La marteja es de costumbres nocturnas y, por lo general, de día se oculta en cavidades de árboles o en densos matorrales.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra amenazada en la categoría vulnerable debido a la caza, la captura para uso en estudios farmacéuticos y por destrucción de su hábitat.

La CVC hace un llamado a la comunidad para que se reporten oportunamente este tipo de hallazgos. Asimismo, hace énfasis en evitar la tenencia de fauna silvestre como mascota, pues cuando se extrae una especie del hábitat natural, se pone en peligro su vida y aparece un gran desequilibrio en el ecosistema. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC 
Revisó: Paula Andrea Soto 
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

LA CVC SUSPENDIÓ LAVADERO ILEGAL QUE PRODUJO ESPUMA EN EL RÍO DAGUA

INVÍAS Y CONCESIONARIO DEBEN CONTROLAR ESTOS NEGOCIOS 




Todo se originó por el lavado de un carrotanque a la altura del sitio Peñitas de la Vía Cabal-Pombo que conduce a Buenaventura, el vehículo  había transportado detergente. La CVC ya había oficiado a Invías y al concesionario Vía Pacífico advirtiendo de los riesgos de esta actividad ilegal sobre una vía nacional y su cercanía al río Dagua. 

B-045 Cali, febrero 28 de 2019 

La CVC suspendió de manera inmediata la actividad de un lavadero ilegal de vehículos ubicado en el sitio conocido como Peñitas en la Vía Cabal-Pombo que conduce a Buenaventura  y que tras el lavado de un carrotanque ocasionó la presencia de espuma en el río Dagua. 

"Recibimos un llamado de alerta de la comunidad del sector de Cisneros por la presencia de espuma en el río, desplazamos funcionarios a la zona quienes descubrieron que todo se originó por el lavado de un carrotanque que había transportado detergente. Se observaron algunos peces muertos", explicó José Ancizar Arenas, director de la Regional Pacífico Oeste de la CVC con sede en Buenaventura.

"Al lavadero se le aplicó una medida preventiva de suspensión de actividades inmediata", dijo y  añadió que ya se les habían enviado varios oficios en donde se le informaba que la actividad no estaba autorizada y que debía legalizarse  pero no atendieron los llamados de la Corporación.

Además explicó que el control de estos negocios sobre esta vía nacional corresponde a Invías y al concesionario Vía Pacífico a quienes también se les han venido enviando oficios advirtiendo del daño que estos negocios podrían ocasionar como ocurrió en este caso. 

"En la Vía Cabal Pombo, desde el sector de Cisneros hasta Buenaventura hay alrededor de 20 de estos negocios ilegales. Por ser una zona tan rica en agua a la comunidad le basta poner una manguera desde la montaña y ofrecer el servicio en la carretera para lavar todo tipo de automotores, hemos conversado con Invías, el concesionario y los consejos comunitarios de la zona, pero el argumento es que son comunidades de escasos recursos y esa es una forma de subsistencia, pero lo sucedido ayer podría volver a ocurrir y en proporciones más graves. Los funcionarios de la CVC seguirán ejerciendo vigilancia y control en la zona pero reiteramos el llamado a Invías y el concesionario para  que la situación se controle", expresó el funcionario.  

También se pedirá a la Policía Ambiental que ejerza control poniendo comparendos a los transportadores y empresas por lavar los vehículos en la vía pública.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

miércoles, 27 de febrero de 2019

INICIÓ ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE RIESGO PARA OBANDO, ZARZAL, TORO Y EL DOVIO

RESULTADOS ESTARÁN LISTOS PARA FINALES DE 2019



La elaboración de los estudios será  posible gracias al convenio interadministrativo número 070 de 2018 suscrito entre la CVC y la Universidad del Valle. Tendrá un costo de 875 millones de pesos y servirá de instrumento para la toma de importantes decisiones.


B-044 La Unión, 27 de febrero de 2019

Gracias a un convenio entre la CVC y la Universidad del Valle se inició la elaboración de los estudios de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y escenarios de afectación por remoción en masa e inundación, esta vez para las áreas urbanas de Obando, Zarzal, Toro y El Dovio. El año pasado se llevaron a cabo los estudios para los municipios de Bolívar, Versalles y Roldanillo.

En el proceso que arrancó a principios de este año, se ha cumplido ya con la fase de historicidad, la cual consiste en realizar un análisis histórico de eventos ocurridos en estas municipalidades. "Para ello visitamos instituciones como los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil, las oficinas de gestión del riesgo y demás entidades con las cuales se pueda recoger información documentada sobre dichos registros", manifestó María Victoria Cross Garcés, funcionaria de la regional BRUT de la CVC.

Para el caso del municipio de El Dovio, empezaron ya las labores de campo. Una experta geóloga de la Universidad del Valle, en compañía de funcionarios de la alcaldía, iniciaron los primeros recorridos por las fuentes hídricas que rodean la zona urbana del municipio con el objetivo de conocer las condiciones actuales.

El aporte de la comunidad también será indispensable. "Las personas también tienen referencias de situaciones históricas; ellos pueden proporcionar información muy valiosa, la cual es de gran importancia en el proceso de investigación", señaló la funcionaria. 

Los estudios de riesgo representan un gran insumo para las administraciones municipales, sirven para la toma de importantes decisiones y son herramienta clave para la elaboración de los planes de ordenamiento.

El convenio tiene un valor de 875 millones de pesos, en donde la CVC aporta 795 millones y la Universidad del Valle, 80 millones. Las alcaldías de cada municipio, por su parte, se comprometieron a aportar una contrapartida reflejada en bienes y servicios, proporcionando el acompañamiento y apoyo necesario a los profesionales encargados de llevar a cabo la investigación.


Los nueve municipios de la región BRUT contarán con estudios de riesgo. La Victoria y La Unión tienen unos realizados entre los años 2010 y 2011. La CVC recuerda a los municipios que, ya teniendo los estudios en las zonas urbanas, debe ser iniciativa suya el poder gestionar recursos para llevar a cabo los de las zonas rurales. 




Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal -Comunicaciones CVC 
Revisó: Maria Victoria Cross - Paula Andrea Soto 
Wilson García Mauricio y Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

martes, 26 de febrero de 2019

ESTUDIANTES SE CAPACITAN EN LA BIODIVERSIDAD DE SU ÁREA PROTEGIDA

RECONOCIERON LA FAUNA Y FLORA DEL LUGAR


La CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, realizó charlas de educación ambiental con dos instituciones educativas de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Anchicayá Alto, con el propósito de dar a conocer la biodiversidad de la gran Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá.


B-043 Dagua, 26 de febrero de 2019

En la institución educativa Pedro Fermín de Vargas de la vereda El Cauchal, municipio de Dagua, la CVC capacitó a 25 estudiantes de dicho plantel educativo en el tema de áreas protegidas; reconocieron los ecosistemas de su territorio, así como algunas prácticas ambientales para el ahorro del agua.

Igualmente, los 45 estudiantes de grados décimo y undécimo de la institución educativa Queremal participaron de una actividad ambiental lúdica en la cual, a través de vídeos, fotografías, entre otras herramientas, observaron la riqueza ambiental que los rodea.  Esta capacitación es la primera etapa del periodo de trabajo de labor social ambiental que realizarán estos jóvenes.

"La misión de la CVC es velar por todos los recursos naturales de su jurisdicción, por eso hemos emprendido la tarea de realizar estas charlas de educación ambiental en el tema de áreas protegidas. Es interesante encontrar que esta población reconoce algunas especies de fauna que se encuentran en estos lugares, además de la conservación que debemos tener hacía esas áreas de interés ambiental", expresó Liliana Suarez, Profesional Especializado de la CVC DAR Pacífico Este.

Vale destacar que el Ministerio de Economía Nacional, mediante la sección bosques del Departamento de Tierras -entidades nacionales de la primera mitad del siglo XX-, a través de la Resolución 11 del 25 de mayo de 1943, declaró la Gran Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá, en la cual la CVC y la Unidad Especial del Sistema de Parques Nacionales son las autoridades ambientales de la zona.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

lunes, 25 de febrero de 2019

POR UNANIMIDAD, ASAMBLEA CORPORATIVA DE ALCALDES APROBÓ INFORME DE GESTIÓN DE LA CVC DEL AÑO 2018

SESIONÓ DE MANERA ORDINARIA



Este 25 de febrero, en el auditorio principal de la CVC, se reunieron los mandatarios municipales del Valle del Cauca y la representante de la Gobernación del Valle del Cauca para sesionar la Asamblea Corporativa de la Corporación. Además  del informe de gestión rendido por el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, se eligieron los dos alcaldes que representarán a los municipios ante el Consejo Directivo para el periodo 2019-2020.  

B-042 Cali, 25 de febrero de 2019

Con la presencia de 40 representantes de las alcaldías vallecaucanas, de los 42 municipios que componen nuestro departamento, se reunió la Asamblea Corporativa Ordinaria de la CVC mediante la cual se nombraron a los dos representantes de los alcaldes ante el Consejo Directivo. El director general de la Corporación, Rubén Darío Materón Muñoz, presentó ante los delegados un informe de gestión de la vigencia 2018 que fue aprobado unánimemente.

"Las metas cumplidas del año 2018 están por el orden del 94% tanto en metas como ejecución de inversión, en promedio, y creo que es muy satisfactorio para nosotros como administración que hayamos ejecutado de una manera transparente y cumplimiento metas, al igual que unas acciones orientadas todas a mejorar las condiciones ambientales del departamento del Valle del Cauca", expresó el ingeniero Materón Muñoz.

Igualmente, se hizo la presentación del informe de Revisoría Fiscal que reflejó un manejo adecuado de los recursos a cargo de esta administración, asimismo, el ceñimiento a los procesos institucionales y a los requisitos normativos. Por otra parte, los alcaldes de Alcalá y Pradera fueron elegidos por sus colegas para que los representen ante el Consejo Directivo de la CVC durante el 2019 y 2020.

El mandatario de los alcalaínos, Javier Andrés Herrera, manifestó que va a "pensar en unos planes de trabajo con cada uno de los alcaldes para tratar de llevar al Consejo Directivo no solamente propuestas, sino también soluciones". Por su parte, el alcalde de Pradera, Henry Devia Prado, dijo que su participación en el espacio debe también dar continuidad a los aspectos positivos porque "hay muchas cosas que se vienen trabajando a través de la Corporación y que es necesario que las repliquemos en nuestros municipios".

La delegada por la mandataria de los vallecaucanos, y quien por estatutos presidió la sesión, manifestó el apoyo total de la administración departamental para que culmine con óptima ejecución el Plan de Acción 2016-2019 de la CVC. “Este es el año de cumplir metas, tanto en el Plan de Desarrollo del departamento como en el Plan de Acción de la CVC. Esperamos que este año nos permita tener un maravilloso cierre de lo que fue este periodo de gobierno”, concluyó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Departamento quien presidió la Asamblea de Alcaldes. 

La asamblea también eligió la nueva Revisoría Fiscal para el periodo 2019-2020.

20 Hitos de Gestión de la CVC en 2018

La CVC invirtió 292 mil millones de pesos en obras, programas, procesos y proyectos para el mejoramiento de los recursos naturales y la calidad de vida de todos los vallecaucanos. Aquí presentamos algunas de las principales acciones a través de los 7 programas del Plan de Acción.  

1. Este año sembramos más de un millón 800 mil  árboles en 37 cuencas y restauramos más de 4.000 hectáreas en todo el departamento.

2. El Vivero de la CVC produjo cerca de dos millones de plántulas de especies nativas del Valle, con lo cual se emprendieron importantes iniciativas de restauración en la región como las campañas Reforestemos al Valle y Reverdece.  

3. Atendimos más de 700 animales víctimas del tráfico de fauna silvestre en nuestro centro de atención y logramos que más de 500 animales entre boas, primates, tigrillos, loros, guacamayas y tortugas regresaran a sus hábitats.

4. Cerramos con 560 mil hectáreas de áreas protegidas en diversas categorías de conservación, dando el último gran paso con la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI, Páramos Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, y la Reserva Forestal Protectora Regional de Río Bravo.

5. Sembramos 250 mil alevinos en ríos y humedales del Valle del Cauca para garantizar el equilibrio de nuestros ecosistemas y el sustento para miles de familias. En los últimos tres años 750 mil alevinos han llenado de vida los cuerpos de agua del Departamento. 

6. 56 negocios verdes fueron apoyados en producción agroecológica, turismo de naturaleza e ingredientes naturales. 

7. Realizamos 110 acercamientos con nuevas empresas y 22 municipios dentro del esquema Banco2.

8. Se elaboró documento y aprobó el Plan de Manejo Ambiental para humedales del complejo Ramsar asociado a la Laguna de Sonso.

9. En términos de ejecución de obras para la gestión del riesgo, culminamos trabajos en el dique de La Victoria para proteger a más 30 mil habitantes, al igual que el dique de Guare que protege a Bolívar. En Bugalagrande, cerca de 1.700 tetrápodos en concreto fueron instalados para evitar la erosión y proteger a un centenar de familias y en la Laguna de Sonso se intervino la curva del río Cauca a la altura del humedal La Marina que estaba generando erosión y dificultades para ingresar al Centro de Educación Ambiental. 

10. Se apoyaron 12 grupos operativos para la respuesta oportuna y atención de incendios forestales. Un total de  32 vigías y brigadas ubicadas en 25 municipios, estos grupos, desarrollaron labores durante las temporadas secas del año 2018, las cuales se presentaron en los meses enero-marzo y julio–septiembre.


11. Se completó del Estudio de Factibilidad Técnica Social y Económica de un Acueducto Regional con fuente el rio Cauca, para los municipios de Cali y Jamundí. Este proyecto es de importancia prioritaria para la región por lo cual se debe trabajar en la definición del esquema institucional para cristalizar su realización en el corto plazo. 

12. En Cali, se avanzó con el reforzamiento del dique de Aguablanca: seis frentes de trabajo se mantienen y este año se espera culminar el anillo de protección contra inundaciones de la capital vallecaucana, con una inversión de la CVC que supera los $113 mil millones.

13. Se ejecutaron las Obras de Recuperación geomorfológica del Cerro la Bandera, mediante construcción de obras Biomecánicas, siembra y mantenimiento de árboles.

14. Recuperamos, restauramos e hicimos mantenimiento de los humedales Charco azul, Cañasgordas, Santa Elena e Isaías Duarte Cancino. Se iniciaron adecuaciones de infraestructura para mejorar las condiciones ambientales y educativas del Ecoparque Lago de las Garzas.

15.  Fortalecimos 22 comités ambientales comunitarios e implementamos 22 proyectos ciudadanos de educación ambiental – PROCEDA en temas como manejo adecuado de residuos sólidos, tenencia responsable de mascotas, manejo de canales de aguas lluvias y zonas verdes, manejo y protección de humedales y aguas superficiales incluyendo el diseño de Cartillas, Juegos didácticos, elaboración de un video, pendones y plegables, 

16. Adecuamos 4.576 espacios para sembrar árboles  en las comunas de Cali, mediante la extracción de raíces y tocones, y sembramos 9.232 árboles en zonas verdes públicas aptas. Hicimos mantenimiento de 30.000 árboles sembrados en vigencias anteriores 

17. Hicimos Transformación urbana en tres ECO-barrios sostenibles y resilientes: Santa Elena, San Antonio y el Aguacatal.  

18. Se realizaran obras en 15 sitios críticos ubicados en zonas inestables en la zona de ladera en las comunas 1,4,2,17,18,19 y 20 y la Recuperación paisajística y ambiental del talud posterior al museo la tertulia

19. Tan solo en el 2018 se realizaron más de 350 encuentros que lograron impactar más de 30 mil niños y jóvenes de instituciones educativas del Departamento.      Igualmente, trabajamos con los PRAE, Procedas y Cideas de los municipios para mejorar la calidad de vida y el estado de los recursos naturales.

20. Importantes avances se dieron en la descontaminación de aguas residuales. La construcción del colector Zuñiga – Las Brisas y la estación de bombeo Brisas en el municipio de Caicedonia avanzó en un 83%. Se avanzó en un 50%  en el  diseño de la PTAR de la cabecera municipal de Buga y 60 predios de Guacarí, Ginebra y Yotoco hoy cuentan con sistemas mixtos de tratamiento de aguas residuales y domésticas. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC

UN ZORRO CAÑERO Y UN CUSUMBO JUVENILES FUERON RESCATADOS POR LA CVC EN EL CENTRO DEL VALLE

ESTARÁN EN RECUPERACIÓN 



Los dos animales ya se encuentran bajo la protección del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC.

B-041 Buga, 25 de febrero de 2019

El zorro cañero juvenil fue rescatado por profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC cerca al humedal El Cedral, entre los municipios de Guadalajara de Buga y San Pedro. 

Luego de una valoración inicial, se pudo determinar que el animal se encuentra en estado regular y presenta fracturas en dos de sus extremidades, provocadas al parecer por el golpe de un vehículo. 

El pequeño zorro ya se encuentra bajo el cuidado del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVF) San Emigdio de la CVC, ubicado en el municipio de Palmira, donde continúa su proceso de recuperación y su posible liberación.

En otro hecho aislado, un cusumbo (Nasua nasua) fue encontrado por unos ciclistas en la vía que del municipio de Buga conduce hacia la vereda La Magdalena, quienes lo trasladaron hasta las instalaciones de la CVC en Buga. 

Según la valoración veterinaria, el cusumbo, de aproximadamente dos meses de edad, se encuentra en buenas condiciones y debido su estado juvenil, se determinó que debía ser trasladado al CAVF San Emigdio de la Corporación.

El cusumbo es una especie de mamífero carnívoro que se caracteriza por tener un hocico largo y garras de oso. Vive tanto en el suelo como en los árboles y es un animal tranquilo con uno de los olfatos más desarrollados en el mundo.

Profesionales de la CVC indicaron que es posible que los dos pequeños animales fueran extraídos del seno de sus madres, puesto que estos permanecen a su lado al menos hasta los cinco meses de edad, y que su desplazamiento también puede deberse a que salen en búsqueda de alimento o de un sitio fresco, huyendo del intenso calor que se presenta actualmente. 

La CVC recomienda a la comunidad que a la hora de conducir haya precaución, ya que en cualquier momento se pueden encontrar un animal de cualquier especie que necesite ayuda para regresar o continuar el camino a su hogar. Igualmente, se debe respetar el hábitat natural y denunciar cualquier caso de maltrato o tenencia ilegal de fauna silvestre.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera- Comunicaciones CVC
Revisó: Maricel peña
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

LA CVC ENTREGÓ 15 MÓDULOS DE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN PANCE

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA ‘PORQUE PANCE ES DE TODOS’


Para apoyar en la solución al problema de la mala disposición de residuos sólidos sobre todo los fines de semana en el emblemático río Pance, se dispusieron estos puntos de recolección de basura en el sector. Además, se hizo una limpieza en zonas aledañas al río, en la que participaron varias entidades y voluntarios.

B – 040 Cali, febrero 24 de 2019

Cada vez menos excusas tendrán los habitantes, y sobre todo los turistas que visitan el corregimiento de Pance para hacer un adecuado y responsable uso de los residuos sólidos que generan cada fin de semana, pues la CVC entregó hoy 15 módulos para su adecuada recolección. 

Los puntos de separación y acopio de residuos, que fueron entregados por el Director General de la CVC, están distribuidos cada 100 metros dentro del área de influencia del Distrito Regional de Manejo Integrado de Pance, es decir, desde el Ecoparque río Pance, pasando por La Vorágine hasta la vereda San Francisco.

“Venimos trabajando con la comunidad y con varias instituciones locales para mejorar el tema de la disposición de las basuras en el sector, por eso hoy dentro de la Campaña que estamos liderando ‘Porque Pance es de Todos’, hemos hecho la entrega de estos módulos los cuales van a encontrar muy fácil, porque son de buen tamaño y con dos colores distintivos, el azul y el verde, donde podrán dejar los residuos aprovechables y los orgánicos”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Durante la actividad, en la que también se realizó una limpieza al río Pance, participaron varios grupos de voluntarios, además de instituciones como: la Defensa Civil, los Carabineritos de la Policía Nacional, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la Alcaldía de Cali, la Mesa Ambiental del corregimiento de Pance, entre otras.

Así mismo, la CVC dotó de indumentaria a 40 habitantes de Pance, quienes desde hace varios años y por iniciativa propia vienen desarrollando labores de sensibilización con los turistas, a quienes de manera respetuosa los invitan a que hagan un buen manejo de sus residuos y adecuado comportamiento hacia el río. A ellos se les entregó, una gorra y un chaleco, que los catalogan como ‘Guardián del Río Pance’.

“Estoy muy contento con esta dotación, porque con este chaleco y gorra, tenemos más presencia y la gente nos empieza a reconocer y respetar. Antes yo me les acercaba a las personas a darles ciertas recomendaciones y algunos no me prestaban atención, pero ahora con esto nos van a empezar a identificar”, expresó Arturo Noguera, guardián del río Pance, desde hace 4 años.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Denis Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García Quintero – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More