viernes, 22 de febrero de 2019

LA CVC SEMBRÓ 5.000 ALEVINOS EN PALMIRA Y CANDELARIA

ACTIVIDADES EN EL MES DE LOS HUMEDALES



El 19 de febrero, como parte de la programación de actividades que tiene la CVC para la celebración del mes de los humedales, la DAR Suroriente sembró  simultáneamente 5.000 alevinos en cuatro humedales estratégicos entre Palmira y Candelaria. Se vincularon diferentes actores sociales de estas localidades.


B-039 Palmira, 22 de febrero de 2019

La Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, con la participación de instituciones educativas, representantes de Juntas de Acción Comunal, Consejos Comunitarios y comunidad en general, realizaron la siembra de cinco mil alevinos que se distribuyeron entre El Bosque Municipal de Palmira y los humedales Timbique, Villa Andrea y El Tiple en Candelaria.

Esta siembra simultánea tuvo como objetivo contribuir a la repoblación de estas fuentes de agua con especies como el bocachico (Prochilodus magdalenae) que por su alimentación detritívora, es decir, materia orgánica en descomposición que succionan con su boca desde el lodo del fondo, contribuye a la limpieza de estos cuerpos de agua.

Para la Corporación es muy importante realizar este tipo de jornadas, pues se pretende que las personas "se conciencien sobre la importancia del cuidado de los humedales, lo que representan en materia de conservación para el medio ambiente", afirma Milton Reyes, biólogo de la CVC. 

La  actividad  se realizó  en el Bosque Municipal de Palmira y en Candelaria, en los  Humedales Timbique, El Tiple y Villa Andrea, donde todo estuvo dispuesto para esta jornada. Participaron los integrantes de los comités ambientales de las comunas 1, 2, 3, 5 y 7 de Palmira, el Sena y Policía Ambiental.  

Cabe resaltar que la CVC ha invertido más de 3.500 millones de pesos en el mantenimiento de los humedales del Valle del Cauca y que durante este mes se hará la siembra aproximada de 45.000 alevinos en los diferentes humedales del departamento.  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda - Grupo de Comunicaciones CVC
Revisó: Milton Reyes
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Grupo de Comunicaciones

DOS OSOS PEREZOSOS Y UNA TORTUGA FUERON DEVUELTOS A SU HÁBITAT

LOS ANIMALES SE HALLABAN EN BUENAS CONDICIONES




En Calima El Darién, ciudadanos entregaron una tortuga palmera (Rhinoclemmys melanosterna), y en Dagua, una osa perezosa con su cría de la especie dos dedos (Choloepus hoffmanni) fueron halladas por la Policía Nacional. Profesionales de la CVC regional Pacífico Este, luego de valorar estas especies, las devolvieron a su hábitat.


B-038 Dagua, 22 de febrero de 2019

En las instalaciones de la CVC regional Pacífico Este, con sede en Dagua, fueron entregados una osa perezosa con su cría que fueron halladas por la Policía Nacional en cercanías del corregimiento Cisneros, a un lado de la vía que conduce hacía el Distrito de Buenaventura. Por otro lado, en la subsede de la CVC en el municipio de Calima El Darién, habitantes rescataron una tortuga palmera.

Estos animales fueron valorados por profesionales de la CVC y estaban en perfectas condiciones, por ende, fueron liberados en su hábitat natural, dado que no se halló ningún signo de improntación por el ser humano.

"Podemos observar que la comunidad está comprometida con el ejercicio diario del cuidado de la fauna silvestre que realiza la CVC. Estos hechos nos siguen comprometiendo a continuar con los trabajos de educación ambiental para la preservación de todos los especímenes de fauna silvestre", dijo Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

"La CVC hace un llamado a la comunidad del Valle del Cauca para que no adquiera ninguna clase de fauna silvestre, dado que esto puede acarrear multas hasta los 50 SMLMV", agregó Velasco Abad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

jueves, 21 de febrero de 2019

"PODEMOS CONVIVIR CON EL OSO ANDINO"

CVC AMPLIÓ INVESTIGACIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA


Se enseña a la población cómo evitar el conflicto con los osos. Se busca la firma de acuerdos con propietarios para que su actividad sea sostenible y, por ejemplo, liberen parte de sus tierras para la conservación. Hay un convenio con el resguardo indígena Nasa Kwes kiwe para trabajar en la zona de páramos del municipio de Florida, en la Cordillera Central, y con WCS en las Cordilleras Central y Occidental.


B-037 Cali, 21 de febrero de 2019

Hoy, 21 de febrero, cuando se celebra en el mundo el Día Internacional para la Protección de los Osos,  se reveló que la CVC y la WCS (Wildlife Conservation Society), junto a otras instituciones, ampliaron el rango de la investigación y la implementación de estrategias que han aplicado para la conservación del oso andino en el Valle del Cauca.

"Se amplió el rango de trabajo que se tenía el año pasado hacia la Cordillera Central. Ahora se tienen dos nuevos convenios con WCS para continuar la implementación de acciones productivas y de restauración en el municipio de Dagua, y otro convenio con el resguardo indígena Nasa Kwes kiwe para trabajar en la zona de páramos del municipio de Florida, en la Cordillera Central. Allí se está haciendo diagnóstico de los conflictos oso-humanos y se está levantando información súper importante en cuanto a biodiversidad, principalmente, en aves, anfibios, mamíferos y plantas. También está trabajando en Amaime y Palmira", explica María Isabel Salazar, bióloga y coordinadora del Grupo de Biodiversidad de la CVC. 

El proyecto #ConservamosLaVida, una alianza público-privada en pro de la conservación de este mamífero, ya había revelado que a pesar de la intervención humana, el oso andino se encuentra en el 74% de un territorio de 4.117 kilómetros cuadrados estudiados en los Parques Nacionales Naturales de Tatamá, Farallones de Cali y Munchique, ubicados en la Cordillera Occidental en el Valle del Cauca. 

Añadió, además, que hay otro convenio con el Fondo del Agua para la Vida en el que, con recursos de la Unión Europea, se están implementando herramientas de manejo del paisaje y proyectos productivos que aportan a la conservación en Reservas Naturales de la Sociedad Civil. "Está pendiente la firma de acuerdos con los propietarios para se comprometan a establecer diferentes arreglos en cada finca, por ejemplo, si tienen ganado, liberen una parte de la finca solo para la conservación", dice la ecóloga Martha Lucía Salazar del Grupo de Biodiversidad de la CVC.

El convenio incluye la publicación de un almanaque y un afiche educativo titulados "Vivimos en el territorio del oso andino", que de manera gráfica muestra osos en la parte alta y en la baja, campesinos con cultivos y ganado debidamente encerrado y alejado de los bosques. 

El proyecto "Conservamos la vida" es una alianza público-privada en pro de la conservación del oso andino, conformada por  la Fundación del Grupo Argos, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Wildlife Conservation Society (WCS), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC),  Argos, Celsia, la Fundación Smurfit Kappa, la Fundación Smurfit Kappa Colombia y la Fundación Mario Santo Domingo.

El oso andino (Tremarctos ornatus): También conocido como oso de anteojos, es una especie "sombrilla", debido a que su conservación lleva a que muchas otras especies sobrevivan. Adicionalmente, es una especie que ayuda a conservar el agua, esparce semillas y ayuda a la regeneración natural de los páramos y bosques andinos de nuestro país. Esta especie es considerada vulnerable a la extinción.





Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó: María Isabel Salazar y Martha Lucía Salazar
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

UN CAPTURADO Y CINCO AVES INCAUTADAS EN ZONA RURAL DE TRUJILLO

GRACIAS A DENUNCIA DE LA CIUDADANÍA 

Atendiendo un llamado de la ciudadanía, unidades de Policía capturaron en flagrancia a una persona por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.


B-035 Trujillo, 20 de febrero de 2019

Por tráfico ilegal de fauna silvestre fue capturado un hombre de 52 años de edad en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, tras llevar en su poder cinco aves de la especie sinsonte común (Mimus gilvus).

La captura la hicieron integrantes de la Policía, gracias a denuncias de la comunidad, en momentos en que el hombre se movilizaba por la vía a la vereda Cerro Azul, a la altura del kilómetro uno en Trujillo, y las transportaba en una caja de cartón junto con una jaula trampa.

Esta especie nativa de la fauna silvestre colombiana es bien conocida por su hermoso canto y es frecuente verla en las sabanas, áreas abiertas con árboles aislados, bordes de los bosques secundarios, jardines y parques urbanos.

Esta ave es omnívora, se posa en el suelo o en la vegetación, o vuela desde un árbol para capturar invertebrados. Se alimenta principalmente de insectos como hormigas, avispas y larvas, además de frutos carnosos, siendo un dispersor importante en lugares secos.

Según lo expresado por Maricel Peña, profesional especializado de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, "aunque no se encuentra como especie amenazada, si hay implícita una reducción de los individuos dentro del ecosistema". 

En una primera valoración por parte de profesionales de la CVC, se pudo determinar que las aves presentaban buenas condiciones de salud. 

Los animales ya están bajo el cuidado del Centro de Atención y Valoración de Fauna, CAVF, San Emigdio de la CVC, en el municipio de Palmira, pues según versiones estas especies iban a ser comercializadas en el mercado ilegal de fauna silvestre en el departamento.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC
Revisó: Maricel peña
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

CVC Y COMUNIDAD SE VOLVERÁN A REUNIR POR LA LIMPIEZA DEL RÍO PANCE

"PORQUE PANCE ES DE TODOS"



Este domingo, 24 de febrero, caleños y habitantes del corregimiento de Pance demostrarán que son unos verdaderos "panceros" con nuestro querido río. Nuevamente se realizará una jornada de limpieza, a partir de las 7:30 a.m.  


B-034 Cali, 20 de febrero de 2019

Pance es de todos y todos somos Pance. Esta es la principal razón por la cual caleños, panceños y los ciudadanos que voluntariamente se presenten, realizarán una nueva jornada de limpieza del río Pance de la mano de la CVC, la Mesa Ambiental del corregimiento y Comfandi. Todos están convocados en La Vorágine para que desde las 7:30 a.m. se revistan de guantes y tomen un costal para recorrer el afluente, liberándolo de basuras y residuos. 

En el evento hará presencia el director de la CVC, Rubén Darío Materón, quien liderará la entrega de una carpa, chalecos, gorras, vallas y módulos para recolección de residuos sólidos (trece de dos recipientes y dos de cuatro recipientes) que serán instalados y adecuados en distintos puntos del Distrito Regional de Manejo Integrado Pance. La dotación se entregará al grupo de Guardianes del Río Pance, integrado por un promedio de cuarenta personas de la comunidad.

La limpieza, enmarcada dentro de la campaña "Porque Pance es de todos", se realizará en siete tramos y la distribución del personal se hará en La Vorágine, garantizando que ningún sector quede descubierto. En la última jornada se acumuló casi una tonelada: aproximadamente un 80% fue material no reciclable y el resto era apto para ser sometido a procesos de transformación para el reuso. 

¡No te quedes en tu casa y dale amor al río Pance!


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:         Wilson García – Comunicaciones CVC

miércoles, 20 de febrero de 2019

CVC ADELANTA CAPACITACIONES A POLICÍA DE CARABINEROS

SE BUSCA REFORZAR ACTIVIDADES DE CONTROL Y VIGILANCIA


Los talleres también se han hecho con miembros de Guardacostas del Pacífico, la Segunda Brigada de Infantería de Marina y la Policía Nacional. Estas charlas permiten articular las acciones para el control, movilización, comercialización y aprovechamiento del producto forestal y fauna silvestre en la zona rural de Buenaventura.


B-033 Buenaventura, 20 de febrero de 2019

La CVC DAR Pacífico Oeste continúa con las capacitaciones a los integrantes de las entidades aliadas en el control y vigilancia de la fauna y flora en la región de la costa pacífica vallecaucana.

Además de los talleres hechos con miembros de Guardacostas del Pacífico, la Segunda Brigada de Infantería de Marina y la Policía Nacional, ahora se suma el cuerpo de Policía de Carabineros, unidad de vigilancia recién llegada a la ciudad.

Según Juan Carlos Chacón, profesional especializado de la DAR Pacífico Oeste, se ha venido planificando una serie de capacitaciones con la Policía de Carabineros, las cuales están orientadas al tema forestal.

“Se han tocado aspectos como el transporte, aprovechamiento y comercialización sobre cubicación de madera, en qué determinado momento puedan ser transportadas y queda pendiente el tema de identificación de madera”, dijo Chacón, quien agregó que hasta el momento unas 17 personas han recibido las charlas de parte de la CVC.

Las capacitaciones, dictadas por Chacón y Mario Alberto Gómez, tecnico operativo 9, han estado también orientadas en el tema de identificación y manejo del Salvoconducto en Línea, así como en el procedimiento de identificación e incautación del producto forestal.

Estas charlas permiten articular las acciones para el control, movilización, comercialización y aprovechamiento del producto forestal y fauna silvestre en la zona rural de Buenaventura. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicador CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Juan Carlos Chacón – profesional Universitario CVC Darpo.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

CVC SEMBRÓ 2.000 ALEVINOS DE BOCACHICO EN GUARINÓ

EN EL MES DE LOS HUMEDALES






El fin de semana se llevó a cabo la celebración del Día de los Humedales en la zona rural de Jamundí, con el ya tradicional ciclopaseo “A ritmo de Fuga”, donde niños de la zona recorrieron cada uno de los humedales. 


B-032 Jamundí, 20 de febrero de 2019

Tal y como se viene haciendo desde hace 15 años, este fin de semana la cita se cumplió nuevamente. Niños de todas las edades llegaron con sus bicicletas a participar del “ritual” al que son invitados cada año por Funecorobles, el cual consiste en visitar los humedales de la zona rural de Jamundí.

De esta manera, a bordo de su caballito de acero, los menores y sus familia participaron del ciclopaseo “A ritmo de fuga”, y se dieron un ‘borondo’ por los humedales Guarinó, El Avispal y Cauquita, donde recibieron unas pequeñas y productivas charlas sobre la importancia de los humedales, lo que representan para estas comunidades y, por supuesto, una invitación a su conservación.

“El objetivo de este ciclopaseo es sensibilizar a los niños, que ellos conozcan que de estos cuerpos de agua han subsistido generaciones tras generaciones en esta zona del municipio de Jamundí. De ahí la importancia que muchas instituciones participen porque lo que buscamos es que cada día sean más las personas que se unan a conservar los humedales”, expresó Carlos González, representante legal de Funecorobles y organizador del evento. 

La CVC apoyó la actividad, que se enmarca en el Mes de los Humedales, con la siembra de 2.000 alevinos de bocachico en el humedal Guarinó que fue acompañada por los estudiantes de los grados décimo y once de la Institución Educativa Sixto María Rojas de Quinamayó. 

“Para la Corporación es muy importante este tipo de espacios de pedagogía, más aún cuando en la zona estamos desarrollando una campaña por la conservación de los humedales; por eso nos unimos a ella y aprovechamos el espacio para invitar a todos los jóvenes y familias participantes a que contribuyamos en la preservación de estos importantes ecosistemas”, expresó Luz Marina Guerrero, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Luz Marina Guerrero
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


ACUEDUCTO REGIONAL DEL RÍO CAUCA SIGUE POSICIONÁNDOSE ENTRE GREMIOS Y EL SECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS

EMCALI Y ACUAVALLE, ALIADOS ESTRATÉGICOS




El director de la CVC, Rubén Darío Materón, continúa presentando en diversos espacios el proyecto que busca brindarle agua a Cali y Jamundí durante los próximos cincuenta años. Recientemente fue socializado en foro de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y ante equipos técnicos de Emcali, Acuavalle y alcadía de Jamundí.


B-31 Cali, 20 de febrero de 2019

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, estuvo presente en el foro “Servicios públicos para la sostenibilidad del territorio” que la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, organizó en el Hotel Dann Carlton de Cali. El director Rubén Darío Materón presentó el proyecto de Acueducto Regional del Río Cauca, que pretende captar aguas abajo del Embalse de Salvajina y aguas arriba del río Palo, para surtir a Cali y Jamundí durante el medio siglo que viene. 

“Tanto Emcali como Acuavalle, que son los operadores correspondientes, han venido vinculados al desarrollo de los estudios y queremos definir los pasos siguientes que son el diseño detallado, los planos de construcción y, por supuesto, definir el modelo institucional para que este proyecto sea una realidad en el mediano plazo”, expresó el ingeniero Materón Muñoz.        

El gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, compartió mesa con el Director de la CVC y manifestó su complacencia con la iniciativa “aplaudo la intención de la CVC de pensar desde un ámbito de planeación estratégica a futuro para la región y eso realmente lo celebramos como empresa de servicios públicos”.

Los gremios organizados en la zona franca e industrial de Yumbo, también opinaron sobre el Acueducto. Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, contextualizó la propuesta en el marco del crecimiento de las ciudades, pues “en la medida en que la región tenga infraestructura y tenga suministro de servicios públicos, tendrá condiciones para crecer, para que la inversión privada produzca sus frutos”, explicó el líder gremial. 

Los anfitriones del evento manifestaron su satisfacción con esta apuesta y de antemano, declararon el interés de participar en su construcción con aportes técnicos. Luisa Lopera, directora técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, declaró que “el proyecto nos va a dar luces sobre lo que tenemos que hacer. Lo que ahora sigue es ponernos de acuerdo para determinar cuál es el modelo de desarrollo para éste”.


Reunión técnica con Emcali y Acuavalle

En el mismo contexto de socialización de la iniciativa, el Director de la CVC convocó a una reunión, en el auditorio principal de la CVC, a directivos y técnicos de las dos empresas más importantes de servicios públicos que operan en Cali y Jamundí. En el espacio se realizó una disertación más a detalle del proyecto, presentando la forma de captación del líquido, el transporte por gravedad y la distancia de los tramos individuales que llegarán hasta las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (la de Pance, en Cali, y la planta de Jamundí) para la distribución hacia los hogares y establecimientos públicos o comerciales de los dos municipios. También se realizó un análisis financiero a la propuesta.

Angélica Franco, subgerente técnica de Acuavalle, afirmó que “la CVC lleva muchos años, por no decir décadas, buscando ofertas hídricas para poder atender las demandas que se hacen en cada uno de los municipios. Nosotros, por ser Acuavalle, sentimos esa demanda a todo lo largo del Valle del Cauca, pero también estamos ante la realidad de planificar adecuadamente el recurso híudrico, lo que hace que seamos más selectivos y responsables en este tipo de soluciones”.   

El ingeniero Materón escuchó las inquietudes y observaciones, resolviéndolas con su equipo técnico para que esté más cercana la materialización del Acueducto. La Corporación espera que el proyecto se priorice a tal punto que sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, cuya discusión ya inició en el Congreso de la República.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:         Wilson García – Comunicaciones CVC


martes, 19 de febrero de 2019

CARTAGO LE RINDIÓ UN MERECIDO HOMENAJE A LOS HUMEDALES

EXITOSA JORNADA ACADÉMICA, CULTURAL Y SIEMBRA DE ALEVINOS





Funcionarios de la CVC participaron en una importante celebración en Cartago, donde la comunidad y las instituciones del Cidea celebraron el Día Mundial de los Humedales en el ecoparque La Salud El Samán.


B-030 Cartago, 19 de febrero de 2019

Con éxito se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de los Humedales en el municipio de Cartago, gracias a la participación de la DAR Norte de la CVC y las demás entidades miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea.

El evento, que se realizó en el kisoco central del ecoparque La Salud el Samán, fue abierto con una charla sobre la importancia de estos ecosistemas, a cargo de Jhon Alexánder Aldana Londoño, funcionario de la CVC.

Posteriormente, dos invitados expusieron sus experiencias sobre la protección del espejo de agua del humedal y el avistamiento de aves, según las actividades que han venido desarrollando desde sus respectivas competencias.

Finalmente, se llevó a cabo la siembra de 2 mil alevinos en el espejo de agua del humedal, jornada que contó con la activa participación de los asistentes, quienes se vincularon con un enorme sentido de pertenencia por la naturaleza.

Fue una experiencia bastante significativa, la cual comenzó con un previo homenaje a este santuario de flora y fauna por parte del dúo Vientos Andinos, cuyos integrantes entonaron una bella canción en honor a la Pachamama.

Así lo indicó el ingeniero Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC, al agradecer además la nutrida participación tanto de los ponentes como de los representantes de las entidades e invitados en general.

"Estamos muy felices de haber recibido el apoyo de la comunidad, las entidades y, además, de los periodistas de la región, ya que su compromiso nos invita a seguir trabajando por el ambiente de la mano de un gremio tan importante como los líderes de opinión", agregó. 

Al respecto, el especialista Jairo Antonio Valencia Murillo, coordinador del Cidea Municipal, aplaudió el evento y la amplia participación, en especial, de los estudiantes de la institución educativa Gabo, lo cual ratifica su enorme compromiso ambiental.

Frente a la siembra, el director de la DAR Norte explicó que "de los 5 mil alevinos que se habían autorizado para la actividad, se sembraron inicialmente 2 mil, ya que la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC envió tres mil para mitigar la crisis de Hidroituango".

De esta manera, se dio apertura oficial al calendario de celebraciones ambientales que la CVC lidera en el territorio de la mano de la comunidad y los Cidea, donde se destaca la Policía Nacional, a través de los Grupos de Protección Ambiental y Ecológica, Gupae.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó: Jhon Aldana - Edwin Serna  
Wilson García y  Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

CVC LIDERA "A PAJAREAR SIN PARPADEAR" EN EL BOSQUE MUNICIPAL DEL PALMIRA

EXITOSAS JORNADAS DE OBSERVACIÒN DE AVES 


Más de cincuenta personas se dan cita una vez al mes en el Bosque Municipal de Palmira, para conocer más sobre estas especies. El objetivo de estas jornadas es fomentar  la conservación de los bosques para garantizar la vida de múltiples especies de fauna y flora.


B-029 Palmira, 19 de febrero de 2019

La Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC viene liderando, desde hace seis meses, la jornada de observación de aves "A pajarear sin parpadear", un espacio teórico–práctico diseñado para los amantes de las aves.

El objetivo de este espacio es fomentar la conservación de los bosques y su importancia ecosistémica para garantizar la vida de las diferentes especies de fauna y flora. Por eso, más de cincuenta personas se dan cita una vez al mes, a partir de las seis de la mañana, en el Bosque Municipal de esta localidad para capacitarse en el tema.

Introducción a la observación de aves, características que definen a las aves, cómo observarlas, qué equipo se requiere para su observación, el uso de  guías de campo y la taxonomía de las mismas, son algunos de los temas que se desarrollan en la parte teórica. Adicionalmente, se realizan ejercicios prácticos de identificación de especies de aves con el uso de guías especializadas fotográficas y, finalmente, se sale a campo para la observación 

Al respecto, Milton Reyes, biólogo de la CVC, comentó que este es un espacio muy importante porque no es solo estudiarlas, sino aprender destrezas para la observación de las aves. Además, es aprovechar la riqueza con la que cuenta el Bosque Municipal, uno de los principales pulmones del Valle del Cauca. 

Generalmente, las aves están en constante movimiento, lo cual brinda a los observadores muy pocos segundos para poder describir los colores de una especie, poder fotografiarla en pocos segundos y después comparar lo aprendido en la parte teórica con las guías de campo. "Así se obtiene una primera aproximación de lo que es el ejercicio de identificación de aves en campo", puntualizó el funcionario.

Como parte  de esta iniciativa, algunos de los asistentes a esta actividad crearon el grupo de WhatsApp "PalmirAves" y la página de Facebook "PalmirAves", para continuar con el intercambio de información.

Hasta el momento, se han realizado seis jornadas de avistamiento en el Bosque Municipal, el área natural más importante que tiene la ciudad y que se propone, sea el aula al aire libre para continuar adquiriendo las destrezas requeridas. 

La próxima jornada de observación de aves está programada para el sábado 23 de febrero, a partir de las seis de la mañana. La entrada es totalmente gratuita y el punto de encuentro es la entrada principal del Bosque Municipal. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC 
Revisó: Milton Reyes
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More