viernes, 15 de febrero de 2019

CVC LANZA CANCIÓN EN HONOR A LOS HUMEDALES DE JAMUNDÍ

SE TITULA LA SAYA DEL HUMEDAL


Durante el ciclopaseo ‘A ritmo de juga’, que se realizará este sábado, 16 de febrero, en el corregimiento de Robles en Jamundí, la Corporación hará el lanzamiento de la canción. 


B-028 - Jamundí, 13 de febrero de 2019

“…Allá viene don Daniel, pescador de mi región, su canoa Cauca abajo, su atarraya y copón. Desde Timba, Villapaz, Robles y Quinamayó, todos cantan la canción orgullo del humedal…”.

Con esta estrofa inicia la canción La Saya del Humedal, melodía que está inspirada en los humedales de la zona rural de Jamundí y que fue realizada en el marco de la ‘Campaña por la conservación de los humedales’, como un homenaje de la CVC a estos importantes ecosistemas de este sector del departamento. 

“La letra de la canción fue escrita pensando en el día a día de los pescadores y tiene un alto componente de mercadotecnia social, porque dentro de la estrategia de la campaña se busca generar una apropiación de la comunidad frente al tema de conservación”, explicó Paula Andrea Vidal, coordinadora de la campaña. 

Por su parte, el músico Henry Cañón, encargado de la interpretación y composición de la melodía, explicó que “la canción es una amalgama de ritmos y colores que resumen toda la expresión cultural del territorio. Además, uno de los instrumentos que sobresalen es la flauta”.

“Básicamente, el tema es el agua y su eje central que es río Cauca, punto de encuentro de muchas comunidades y con un acervo mestizo muy fuerte. Lo que hice fue recoger todas esas expresiones y convertirlas en un ritmo, por eso se puede decir que La Saya del Humedal es una mezcla de fuga, bambuco, currulao y son sureño”, agregó Cañón. 

La Saya del Humedal será lanzada el próximo sábado (16 de febrero) durante el ciclopaseo ‘A ritmo de juga’, que se realizará en el corregimiento de Robles en Jamundí y que recorrerá algunos de los humedales de la zona. La cita es a las 7 de la mañana. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Paula Andrea Vidal
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


miércoles, 13 de febrero de 2019

DIEZ CAPTURADOS POR MINERÍA ILEGAL EN LA CUENCA DEL RÍO TULUÁ

EN LA VEREDA PLAYA DEL BUEY, MUNICIPIO DE BUGA




A pesar de todas las campañas que la CVC y otras entidades aliadas han venido aplicando en el departamento, personas inescrupulosas siguen destruyendo las cuencas a través de la minería ilegal. En esta oportunidad, el operativo realizado por el Batallón de Alta Montaña N°10 y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional de Tuluá, dejó como resultado diez capturados y decomisadas cuatro motobombas.

B-027, Tuluá, 13 de febrero de 2019

El Batallón de Alta Montaña No.10 y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional de Tuluá, con el apoyo técnico de la CVC, realizaron un operativo en la zona alta de la cuenca del río Tuluá, donde hallaron a un grupo de personas que realizaban explotación ilícita de yacimiento minero y, al mismo tiempo, daños a los recursos naturales. De manera inmediata, las unidades realizaron la detención de los presuntos infractores, los cuales fueron dejados a disposición de la Fiscalía, junto con  las cuatro motobombas y otros elementos que fueron incautados en el operativo.

En lo que compete a la Corporación, se consultó en el aplicativo GeoCVC el sitio georeferenciado, determinando que la actividad minera se desarrollaba sobre el área de reserva forestal establecida por la Ley 2 de 1959, es decir, ilegal y con impactos ambientales catalogados como mayores por ser un área protegida.

También se pudo evidenciar sobre la margen izquierda del río Tuluá, la pérdida del recurso suelo en la base del macizo rocoso, que ya no se puede recuperar y que facilita procesos de socavación de orilla; así se inician procesos de inestabilidad por la excavación realizada en la búsqueda del mineral aurífero.

En el cauce se realizaron piscinas temporales en las que se practicaba la actividad minera, lo que hizo que se ampliara el ancho del cauce para facilitar procesos erosivos marginales sobre la orilla izquierda, ya que sobre la margen derecha existe control estructural que sirvió de escudo natural para direccionar el flujo del agua hacia la margen opuesta.

La CVC sigue exhortando a la comunidad para que denuncie estas malas prácticas que atentan contra los recursos naturales, especialmente, el agua, que es un recurso vital. Puede comunicarse al número telefónico 2339710 en Tuluá o al 123 de la Policía Nacional.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Holguín - Comunicaciones CVC
Revisó: Francisco Ospina - DAR Centro Norte CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


LA REGIÓN BRUT CELEBRÓ DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES CON LA SIEMBRA DE 5 MIL ALEVINOS EN GUARE



SU RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN ES PRIORIDAD



Además de la siembra de peces, se plantaron algunos árboles propios de la región. La  CVC recordó la importancia de estos ecosistemas e invitó a la comunidad a vincularse con su protección.


B-026 La Unión, 13 de Febrero de 2019

La Corporación ha dedicado el mes de febrero a rendir homenaje a estos importantes ecosistemas y promover entre la comunidad un gran sentido de pertenencia. El humedal Guare, en el municipio de Bolívar, fue el lugar de la región BRUT escogido para llevar a cabo la celebración que ha tenido despliegue en varias zonas del Valle del Cauca.

La jornada inició con una corta charla en donde se recordó a los asistentes la importancia de los humedales, sus servicios ecosistémicos y el compromiso que debe haber por parte de la comunidad para su preservación. Posteriormente, se realizó la siembra de cinco mil alevinos de la especie bocachico y se plantaron algunos árboles propios de la región.

“Entre los grandes beneficios que nos brindan los humedales están el suministro de agua dulce, el control de crecientes de los ríos y las recargas subterráneas, además son ricos en biodiversidad y cruciales para actividades como la agricultura y la pesca. Nosotros, como autoridad ambiental, estamos haciendo nuestra tarea para que estos lugares sigan vivos, pero también es indispensable la vinculación de la comunidad en dichos procesos” manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional BRUT de la CVC.

El humedal Guare, así como otras madreviejas, lagunas y ciénagas del Valle del Cauca, tienen toda la atención de la Corporación. Entre el 2018 y 2019, se han venido invirtiendo alrededor de 3.500 millones de pesos en labores de mantenimiento para el retiro de malezas, de forma manual y mecánica, recuperación de áreas forestales protectoras y trasformación del buchón para compostaje.

El evento contó con la participación de diferentes entidades como la Alcaldía de Bolívar, el Cuarto Distrito de Policía, el ingenio Riopaila, la Asociación de Pescadores de Bolívar, estudiantes de la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón –sede San Antonio— y personas de la comunidad. Todos disfrutaron de la celebración, en especial, los pequeños, quienes encontraron allí un lugar maravilloso para apreciar la naturaleza. Los adultos, por su parte, se comprometieron a continuar trabajando en su conservación y a enseñar a sus hijos a amar y cuidar el humedal.

Durante todo el mes de febrero, la regional BRUT de la CVC socializará el tema de los humedales con las instituciones educativas, emisoras y canales de televisión comunitarios en los nueve municipios de la jurisdicción, buscando que el mensaje llegue a más personas.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:         Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC
Revisó:            Alejandro Rojas, Paula Andrea Soto, Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García.




LA CVC MÁS CERCA DE LOS VIJEÑOS


FUNCIONARÁ EN EL CENTRO TÉCNICO Y TECNOLÓGICO



Todos los miércoles la comunidad del municipio de Vijes tendrá la oportunidad de tener una atención personalizada por parte de la CVC con la apertura de una de oficina de atención al público que funcionará en el Centro Técnico y Tecnológico.


B–025 Vijes, 13 de febrero de 2019

Con el fin tener un contacto más directo y personalizado con la comunidad de Vijes, funcionarios de la Regional Suroccidente de la CVC gestionaron un espacio en el municipio y a partir de ahora empezará a funcionar en la localidad un punto de atención al público. 

La oficina estará  ubicada en el Centro Técnico y Tecnológico de Vijes, en la Carrera 5 con Calle 2 del barrio Cangrejo, y estará disponible los días miércoles de 8:00 a.m. hasta el mediodía,  reiniciando la atención de 1:00 p.m., a 4:00 p.m.
“La CVC está muy comprometida en contribuir en el mejoramiento de la problemática de desabastecimiento de agua que padece el municipio, por eso en conversaciones con su alcaldesa llegamos a un acuerdo y ella nos cedió el espacio, de esta manera no solo vamos a tener la oportunidad de atender a la comunidad, sino también de hacer más presencia institucional en el territorio”, expresó Diego Luis Hurtado, director de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC. 

Por su parte, Diana Carolina Castaño, alcaldesa de Vijes, señaló que “más del 90% de la extensión total del territorio de Vijes corresponde a zona rural, por lo cual es de vital importancia la presencia y la asistencia técnica que brinda la CVC a todos los campesinos. De esta manera, vemos acertada la decisión de que todos los vijeños podamos contar con la presencia de un funcionario de la Corporación dispuesto a atender desde el territorio las necesidades que correspondan”.

De esta manera, las personas interesadas podrán recibir información sobre todos los trámites ambientales que tiene la Corporación para el otorgamiento de sus derechos ambientales. Además, radicar sus quejas, solicitudes y necesidades en el territorio. 

Ante esta apertura, la comunidad recibió la noticia con mucha aceptación, señalando que los beneficia considerablemente, debido a que anteriormente para realizar una solicitud tenían que dirigirse a Cali o Yumbo. 

“Me parece una noticia muy importante para Vijes y la estamos esperando desde hace mucho rato, así que los felicitamos por esta iniciativa”, manifestó Miriam Vega, habitante de Vijes.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental



Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Diego Luis Hurtado
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

martes, 12 de febrero de 2019

CVC Y POLICÍA AMBIENTAL AUMENTAN EL CONTROL Y VIGILANCIA A LOS AFLUENTES HIDRÍCOS DURANTE TEMPORADA SECA

POR UN USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO


A diario, las dos entidades trabajan por el cuidado y conservación de los ríos del departamento, con acciones de educación ambiental o procesos sancionatorios, según sea el caso, todo con el fin de generar conciencia ambiental para que la comunidad realice prácticas amigables con los recursos naturales y el ambiente.


B-024 - Tuluá, 12 febrero de 2019

La CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, trabajan mancomunadamente por la conservación de los recursos naturales y el ambiente. Para esta época de pocas precipitaciones, han aumentado los  recorridos de seguimiento y control a las fuentes hídricas para evitar que persones inescrupulosas atenten contra este preciado recurso.

El Intendente Alejandro Rendón Ramírez, jefe del grupo, afirmó que "el trabajo en sí consiste en hacer un control efectivo sobre nuestras fuentes hídricas, teniendo en cuenta que se pueden presentar algunos casos donde capten ilegalmente el agua, entonces la idea es que de la mano con la Corporación,  se puedan detectar estas situaciones a tiempo y generar los correctivos que determine la ley".

Por otro lado, el ingeniero de la CVC, José Hernán Hernández Unas, comentó que "lo que buscamos nosotros es que se esté conservando el caudal ecológico de los ríos, debido a que estos afluentes se encuentran concesionados por usuarios que pagan un recurso a la Corporación, y la función nuestra y de la Policía es evitar que se extraiga mayor cantidad del caudal asignado, o que utilicen motobombas en estos caudales ecológicos y dejen a las demás poblaciones sin el recurso hídrico".

Pero el trabajo va aún más allá; en cada espacio en el que está presente comunidad, las dos entidades realizan campañas de educación ambiental, con el fin de generar conciencia y lograr que las personas que frecuentan estos espacios realicen acciones amigables con el ambiente.

Si en los recorridos encuentran alguna persona que este infringiendo la normatividad ambiental vigente, se puede imponer desde un comparendo (Ley 1801 de 2016, artículo 100), hasta dejar a disposición de la Fiscalía a los posibles infractores por la comisión de algún delito tipificado en el Código Penal.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC
Revisó: Hernán Hernández, DAR Centro Norte CVC.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

lunes, 11 de febrero de 2019

33 MIL MILLONES INIVERTE LA CVC EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA PALMIRA

LA INVERSIÓN ESTÁ DIVIDIDA EN DOS CONVENIOS




La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Palmira es un hecho. Hoy, con la colocación de la primera piedra para construcción de esta importante obra, la CVC reafirma su compromiso por el saneamiento ambiental de la segunda ciudad del departamento. El 75% de las aguas residuales del municipio de Palmira serán tratadas con esta obra. 

B-023 Palmira, febrero 11 de 2019 

Con la presencia de la Gobernadora del Valle del Cauca, el Director de la CVC, el Alcalde de Palmira y la Gerente de Aguas de la Villa de Las Palmas, se llevó acabo el acto oficial de inicio de obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la segunda ciudad del Departamento.  

Desde noviembre de 2017, la Corporación, con la firma de dos convenios con la alcaldía de Palmira, aseguró recursos por el orden de los 33 mil millones de pesos repartidos en dos convenios, por una parte, para la construcción y puesta marcha de los colectores que recogen las aguas residuales en el sector de Palmira Alto Sesquicentenario y el colector final que va a la Ptar,  por  valor de 15 mil millones; el segundo convenio, por un valor de 18 mil millones, cofinanciará la construcción de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

Al respecto, Rubén Darío Materon Muñoz, director general de la CVC manifestó que “la Ptar ha sido diseñada para ser construida en dos fases: en la primera se tratarán las aguas residuales provenientes del río Palmira y la de la cuenca Sesquicentenario – La María, donde se estará tratando el 75% de los vertimientos de toda la ciudad. El caudal a tratar en esta primera fase es de 500 lt /s por día, ampliable posteriormente a 1000 lt/s en la fase 2. Con la construcción de esta importante obra para el municipio, se pretende disminuir la carga contaminante al río Palmira y de los ríos que descargan al río Cauca -como es  el río Guachal-, la recuperación de la ribera del río Palmira al interior del Bosque Municipal y contribuir a la descontaminación del río Cauca, el principal de la región”.

Adicionalmente, con la implementación de la tecnología de lodos activados y el aprovechamiento  del biogás (para generar energía), la planta se sitúa como una de las más completas en el departamento, cumpliendo la normatividad de vertimientos. 

“Esta planta de tratamiento será construida por el Consorcio PTAR PW, que en su primera fase incluye la construcción de los colectores, de la misma planta y su puesta en marcha, con un plazo de ejecución de obra de 18 meses. Contará con la interventoría de Aquaoccidente S.A. E.S.P.”, manifestó Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira. 

Con esta inversión, la CVC demuestra su compromiso con el municipio de Palmira y con el saneamiento del río Cauca, uno de los mayores retos para la entidad ambiental. La obra tendrá un costo total de más de 100 mil millones de pesos aportados por diferentes instituciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda  – Comunicaciones CVC 
Revisó:         Harold Diego Delgado, Wilson García Quintero

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More