viernes, 8 de febrero de 2019

CVC Y FUERZA AÉREA LLEVARÁN 30 MIL BOCACHICOS PARA CONTRIBUIR CON EMERGENCIA AMBIENTAL POR HIDROITUANGO

SE SEMBRARON 45 MIL ALEVINOS Y SE ENTREGARON DOS MUELLES EN EL MES DE LOS HUMEDALES



Más de 3.500 millones de pesos está invirtiendo la CVC en el mantenimiento de los humedales del Valle. Se presentó interesante experiencia de aprovechamiento de plantas acuáticas para la elaboración de papel y producción de abono orgánico con buchón de agua.

B-022 Buga, febrero 8 de 2019. 

La CVC entregará 30.000 alevinos de la especie bocachico para contribuir con el repoblamiento del río Cauca en el bajo Cauca antioqueño, tras la emergencia ambiental ocasionada por la intervención en el embalse de Hidroituango. El traslado se coordinará con la Fuerza Aérea Colombiana.

"El Cauca es nuestro río tutelar y estamos comprometidos con su conservación, por eso estamos haciendo contactos con EPM, con el departamento de Antioquía y las corporaciones del área de influencia para repoblar aguas abajo de la presa y contribuir de alguna manera a recuperar el equilibrio que se ha alterado por el cierre de compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La revelación se hizo durante la entrega de dos muelles para el turismo sostenible y para el uso de los pescadores artesanales y las siembras de alevinos con las que la CVC celebró el Día Mundial de los Humedales, conmemoración que se extenderá durante todo el mes de febrero con diversas actividades.

La jornada se inició en el Centro Educación Ambiental Buitre de Ciénaga en la Laguna de Sonso donde el Director General de la CVC hizo un balance del estado de los humedales del Valle.

Explicó que solo entre el 2018 y 2019 se han invertido más de 3.500 millones de pesos en el retiro del exceso de plantas acuáticas, de forma manual y mecánica en más de 50 humedales del departamento. Añadió que gracias al buen estado de conservación de la Laguna de Sonso y los humedales asociados   se han reportado aquí la presencia de nuevas aves migratorias y mediante cámaras trampa se han detectado por primera vez felinos como el yaguarundi.

Luego Álvaro Aguilar de la Asociación Aguas de Sonso y en representación de la comunidad resaltó las intervenciones que ha adelantado la CVC y que han beneficiado el ecosistema y a los habitantes del sector.

En el evento también se presentó una interesante experiencia consistente en el aprovechamiento de estas plantas para la elaboración de papel y producción de abono orgánico con buchón de agua, por parte de la Universidad del Valle, CVC y la Fundación Banco de la Mujer.

Por su parte, la directora de la Fundación Zoológico de Cali, María Clara Domínguez relató la experiencia en la administración del Centro de  Educación Ambiental Buitre de Ciénaga  de la CVC. 

“El número de visitantes se ha incrementado en un 700%, quienes llegan y pueden hacer recorridos acuáticos o hacer observación de aves en los senderos. Es un proceso que está aportando a la educación y la conservación de la Laguna que tiene un potencial enorme”, dijo.

Posteriormente, se entregó el muelle para turismo sostenible en La Marina  y durante un recorrido en lanchas y kayaks se realizó la siembra  de 15.000 alevinos de bocachico. Luego se realizó la inauguración de un segundo muelle para turismo sostenible y uso de los pescadores en el río Cauca. 

Por último, se liberó un gavilán caminero recuperado del tráfico de fauna.

Tan solo en los últimos dos años el complejo de humedales del Alto río Cauca se ha repoblado con más de 750 mil alevinos de especies nativas como el bocachico, fundamental en la subsistencia de pobladores que se benefician de manera directa de estos ecosistemas.

Durante el mes de los humedales se están realizando siembras de peces así:

Regional Centro Norte humedal Cementerio 5.000 alevinos 
Laguna de Sonso 15.000 alevinos 
Regional Brut humedal La Herradura 5.000 alevinos
Regional Norte Parque de la Salud 5.000 alevinos 
Regional Suroriente Candelaria 5.000 alevinos.





Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC



jueves, 7 de febrero de 2019

ADELANTAN OPERATIVOS PARA EL CONTROL DE MADERA ILEGAL

ACCIONES EFECTUADAS EN ASOCIO CON ARMADA, POLICÍA Y EJÉRCITO



Parte de estos resultados tienen que ver con la puesta en funcionamiento del Salvoconducto Único Nacional en Línea, que permite verificar la legalidad de las especies transportadas. Existen dos restricciones importantes para el transporte de madera: por veda de las  especies procedentes del ecosistema manglar, como las especies de mangle rojo, negro  blanco, piñuelo y nato y la veda del producto denominado vara.
 

B-021 Buenaventura, 7 de febrero de 2019
 
Importantes operativos de control al tráfico de madera adelantaron la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y el Grupo de Protección Ambiental de la Policía Dagua, en el kilómetro 50 de la vía Buenaventura – Loboguerrero, con el fin de sensibilizar a los transportadores y prevenir el tráfico de especies maderables y fauna silvestre.
 
Con éstas actuaciones se buscó además dar cumplimiento a unas medidas cautelares sobre la vereda La Esperanza, Bajo Calima y la campaña Navidad en Paz con la Naturaleza.
 
Estos operativos se han venido adelantando en los meses de noviembre y diciembre, especialmente en horarios nocturnos, puesto que en estos horarios se presenta la mayor movilidad de vehículos transportando madera de acuerdo a la información suministrada por la Armada Nacional, el Ejército nacional y la  Policía Nacional. 
 
Se registraron 135 vehículos, de los cuales 80 transportaban especies maderables que fueron identificadas utilizando la lupa digital de 160X, los aplicativos de especies maderables y de cubicación de maderas, además de los salvoconductos que se verifican en la página VITAL del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
“Se ha detectado la disminución considerable en el movimiento de madera con irregularidades. La mayor parte de los transportadores cumplen con la normatividad relacionada al transporte y movilización de los productos forestales”, dijo Juan Carlos Chacón, profesional especializado de la CVC DAR Pacifico Oeste.
 
El funcionario señaló que los conductores han entrado en razón y están cumpliendo con la normatividad, transportando las especies y cantidades relacionadas en el salvoconducto.
 
Sobre este documento, Chacón manifestó que “el salvoconducto nacional en línea se ha convertido en una herramienta importante para verificar el origen legal de la madera y asimismo, el conductor va más seguro sobre la procedencia del producto transportado cumpliendo con los requisitos legales”.

A enero 02 de 2019, la CVC DAR Pacífico Oeste había incautado casi 21.093,71 mil metros cúbicos de madera ilegal.


Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC
Revisó:  Javier Vergara, Coordinador UGC 1081 – Juan Carlos Chacón, Profesional Universitario CVC - Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

martes, 5 de febrero de 2019

AGUA PARA CALI Y JAMUNDÍ EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS SE TOMARÍA DEL RÍO CAUCA EN LA BALSA

PROYECTO SE PODRÁ CONSTRUIR POR FASES IRÁ A PLAN NACIONAL DE DESARROLLO




La solución propone tomar agua del río Cauca, aguas abajo del Embalse de Salvajina y aguas arriba del río Palo.  El proyecto incluye captación, conducción, planta de tratamiento de agua y toda la red de distribución para asegurar caudales para los municipios de Cali y Jamundí en el suroccidente colombiano.

B-020 Cali, febrero 5 de 2019

La CVC presentó los estudios de factibilidad avanzados del proyecto que permitiría que el área de expansión de Cali y de Jamundí, en el sur del Valle, tengan agua potable asegurada para el próximo medio siglo. Se trata de los resultados del estudio de Factibilidad de una alternativa para captar aguas del río Cauca aguas arriba de la desembocadura del río Palo,  con el fin de alimentar el acueducto de Jamundí y las zonas de expansión de Cali y Jamundí. 

Desde la década de los 80 se han realizado estudios buscando soluciones. En 2016 - 2017 la CVC, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID,  adelantó estudios de prefactibilidad para evaluar la opción de captar aguas en embalses de cuencas como Jamundí y Claro o del río Cauca, en un sitio entre Salvajina y la descarga del río Palo.

Se trata de una solución muy estructurada con captación, conducción, planta de tratamiento de agua para asegurar caudales para Cali y el suroccidente vallecaucano por un término entre 50 y 60 años. “Este estudio lo terminamos en diciembre pasado y se presentará al Departamento Nacional de Planeación para incorporarlo en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.” explica Rubén Darío Materón Muñoz, Director General de la CVC.

La captación se ubicaría sobre el río Cauca, aproximadamente 2,5 kilómetros aguas abajo de la descarga del río Timba, con  un sistema de bombeo de agua cruda hasta un desarenador, desde donde se inicia una conducción por gravedad de aproximadamente 20 kilómetros de longitud, la cual llega hasta una estación de bombeo. En este punto la conducción se divide en dos ramales de 12  y 8 kilómetros de largo, los cuales conducen el agua por bombeo a las nuevas plantas de tratamiento de agua potable para Cali y para Jamundí, respectivamente.

La propuesta tendría capacidad suficiente para requerimientos de caudales de casi seis metros cúbicos por segundo  para Cali,  similar a la actual de Puerto Mallarino, que abastece hoy el 70% de la ciudad, más dos metros cúbicos por segundo para Jamundí.

“La región requiere una  solución futurista en la medida en que la población va en aumento y en el municipio de Jamundí, la zona urbana va creciendo de una manera acelerada. Este proyecto es una solución con mirada de largo plazo y  se puede construir por fases. Tomar agua del río Cauca del sitio La Balsa, permitirá suministrar agua de alta calidad, pues no se tendrían las afectaciones de los vertimientos del sector de Cali ni los sedimentos de las cuencas del río Palo y Desbaratado. Además se podría abastecer a los municipios de Villarica y Puerto Tejada. La solución requiere  en una  primera etapa,  una inversión cercana a los 220 millones de dólares”,  aclara Materón Muñoz.

El estudio indica en un horizonte mayor de 50 años, una  proyección de la población hasta de 3’000.000 para esta región si se requerirá un caudal adicional de 5,62 metros cúbicos por segundo para Cali y de 1,96 metros cúbicos por segundo para Jamundí para cubrir esta demanda.

Los estudios técnicos llevados a cabo, están debidamente complementados con las evaluaciones ambientales, sociales, financieras y económicas que un proyecto de esta naturaleza y magnitud amerita e incluyen la evaluación conceptual del esquema básico de los sistemas de recolección, transporte y disposición final de las aguas residuales que se producirán en las áreas servidas con el nuevo acueducto regional. 

“El acueducto descrito es un proyecto de región, conlleva un alto impacto sobre el desarrollo de las zonas urbanas y rurales del municipio de Jamundí, sobre Cali y otros municipios cercanos como Yumbo, Candelaria y Palmira, ya que al entrar en operación este acueducto regional, se podrán liberar caudales de las plantas de tratamiento ya  existentes, permitiendo garantizar el suministro continuo y eficiente de agua potable para atender las necesidades de casi tres millones de habitantes en un horizonte de 50 años”, explica el Director General de la CVC.

“Este es proyecto prioritario para el Valle y es indispensable un esfuerzo de la región, pues solo con el compromiso y apoyo institucional de las entidades municipales, departamentales y nacionales, será  posible continuar con las fases finales de estudio y llevar a feliz término su construcción y posterior entrada en operación, en beneficio de la población”, concluye el alto funcionario. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños Caro – Comunicaciones CVC
Revisó:         María Clemencia Sandoval –Wilson García 

EN ENERO LLOVIÓ UN 26% MENOS DE LO ESPERADO

ESTAMOS EN LA PRIMERA TEMPORADA DE POCAS LLUVIAS DEL AÑO 

B-019 Cali, febrero 5 de 2018

En términos generales hubo un déficit del 26% en las lluvias de enero en la región Andina del Valle frente a los promedios históricos. Se espera que estas condiciones secas continúen en este mes y cambien un poco a finales de marzo cuando entremos al primer período de lluvias entre abril y junio.

En el sur del departamento del Valle el déficit de lluvias registró un 35%, mientras que en el centro y norte del departamento los déficits alcanzaron un 28% y 16% respectivamente.  Por su parte en la región pacífica llovió un 20% más de lo esperado y en el norte del departamento del Cauca el déficit llegó al 25% (ver mapas 1 y 2).

La expectativa de que se presente el fenómeno de El Niño ha disminuido de acuerdo a los informes que emite la Agencia Meteorológica de Australia.  Las observaciones recientes y las perspectivas del modelo climático sugieren que el riesgo inmediato de El Niño ha pasado. Sin embargo, persiste la probabilidad de que el fenómeno se desarrolle más adelante en el presente año.

Las temperaturas de la superficie y sub-superficie del mar del Pacífico tropical siguen siendo más cálidas que el promedio, pero desde finales de 2018 se han enfriado desde valores similares a El Niño hasta valores neutros de ENOS. En general, los indicadores atmosféricos, como la nubosidad, los vientos alisios y el Índice de Oscilación del Sur, permanecen dentro del rango de ENSO-neutral.

El comportamiento del río Cauca en enero presentó niveles por debajo del promedio histórico de este mes, al igual que los principales tributarios en el departamento, que en general, presentaron valores por debajo de la media histórica.



Mapa 1. Precipitación total – Enero 2019

Mapa 2. Porcentaje de precipitación mensual con respecto a la media histórica – Enero 2019

CONTROLADO INCENDIO FORESTAL EN ZONA RURAL DE CALI LUEGO DE 48 HORAS

EL BALANCE AMBIENTAL ES LAMENTABLE




La recomendación es usar el agua de manera racional, abstenerse de lavar fachadas, vehículos, regar jardines o llenar piscinas. Y se prohíbe realizar quemas abiertas en áreas rurales.


Comisión de funcionarios de la CVC se desplazó hasta Montañitas, en La Castilla, cerca de Cali donde se registra, desde ayer, un incendio forestal de grandes proporciones. Fueron necesarias más de 48 horas y 250 personas comprometidas para controlar los puntos calientes.   

Durante el recorrido se evidenció que más de 120 hectáreas están comprometidas y que los fuertes vientos hicieron que la labor del Cuerpo de Bomberos de Cali y entidades aliadas en la extinción del fuego fuera más compleja.  

Según Pedro Nel Montoya Montoya, director de gestión ambiental de la CVC, “El balance ambiental de un incendio de estas magnitudes es lamentable, pues es evidente la pérdida de mortiños, arrayanes y dragos, a parte de algunos pinos que aceleran la combustión. Además de arbustos, matorrales y árboles aislados que se afectan zonas forestales protectoras de los ríos y por supuesto de animales que no alcanzan a salir de la zona de incendio”. 

Ante esta situación la CVC reitera: 

- A las alcaldías la recomendación es asegurar recursos para la gestión del riesgo, mantener activos los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres y proteger a la población. 
- Para la comunidad el llamado es a usar el agua de manera racional, evitar actividades humanas que puedan generar incendios, abstenerse de lavar fachadas, vehículos, regar jardines o llenar piscinas. Y sobre todo reitera la prohibición de realizar quemas abiertas en áreas rurales, salvo en casos que haya permiso explícito.

Estas recomendaciones fueron oficializadas por la Corporación desde diciembre del año pasado, con la Circular No. 97 de 2018.  

Montoya asegura que: “Ya el daño está hecho y en este momento alcaldía, Oficina de Gestión del Riesgo, Bomberos de Cali, Policía Ambiental, comunidad y por supuesto la CVC trabajaremos duro para que este tipo de situaciones no se vuelva a presentar”.

Y agrega que la CVC realizará inversiones en los cerros de Cali, pero, cuando se presentan situaciones como éstas hay que esperar a que el suelo se enfríe y se estabilice antes de realizar cualquier acción de restauración.


Proyectó: Beatriz E. Canaval T. 
Revisó: Pedro Nel Montoya – Wilson García Quintero

lunes, 4 de febrero de 2019

CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC DA VIABILIDAD PARA SUSTRACCIÓN DE ÁREA PROTEGIDA Y PERMITIR EL PASO DE VÍA MULALÓ-LOBOGUERRERO

32,8 HECTÁREAS SERÁN SUSTRAIDAS DEL DISTRITO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS CAÑÓN DE RÍO GRANDE 




Después de surtir los trámites ante la CVC, el concesionario del proyecto está próximo a iniciar las obras que pasarán por el Distrito de Conservación de  Río Grande. Para esto se necesitó sustraer una parte del Distrito de Conservación de Suelos declarado en dicha zona.

B- 017 Cali, 1 de febrero de 2019

Desde el año 2014, la CVC ha dirigido acciones hacia la conservación del Cañón del Río Grande, ubicado entre los municipios de Dagua, Restrepo, La Cumbre y Vijes, y que se caracteriza por contar con enclaves muy secos que requieren su protección. La declaratoria del Distrito de Conservación de Suelos Cañón de Río Grande, según los dos Acuerdos de la Corporación que lo constituyeron,  busca conservar el paisaje, “la recuperación de suelos alterados o degradados,  conservar las Coberturas naturales para la regulación hídrica y edáfica”, además de la preservación de “especies de cactus endémicos, conservar especies emblemáticas como el tigrillo, la sabaleta y el armadillo. El Distrito cuenta con más de 10.400 hectáreas.

Hace algún tiempo, la Nación y la Gobernación del Valle del Cauca han venido adelantando el proceso para mejorar la conectividad entre el Pacífico colombiano y el centro del país, con una nueva carretera que pase por Loboguerrero (Buenaventura) y llegue a Yumbo, cruzando por el corregimiento de Mulaló. El último trámite para realizar por parte del concesionario era la solicitud a la autoridad ambiental –en este caso, la CVC— para que se permitiera la construcción de la vía en dos áreas del Distrito de Conservación de Suelos, en jurisdicciones de Dagua y La Cumbre. Es así como el Consejo Directivo de la Corporación, posterior a los estudios técnicos ambientales, discutió y aprobó la sustracción de 32,8 hectáreas del Distrito: 25 serán definitivas y 7,8 de carácter temporal.   

Dada la importancia de esta zona para la biodiversidad de la región, la CVC contó con un equipo evaluador que revisó las hectáreas de ecosistema que se afectarían por cada una de las obras y las de cobertura natural que se deben remover, en caso de aprobación por cada uno de los ecosistemas. Igualmente, se analizó la afectación a los ecosistemas y especies dentro y fuera del Distrito, concluyendo que Si bien las obras intervendran los ecosistemas y las especies que allí habitan, dicha intervención puede ser mitigada y compensada para no afectar la integridad general del área.


“Hay necesidad de sustraer para poder intervenir en un área importante, prácticamente los portales de entrada y salida de un túnel de casi cinco kilómetros, de tal manera que ya le vamos a notificar de este trámite a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y, por supuesto, al Concesionario Covimar para que procedan con los trámites y se pueda ejecutar la obra con la prontitud requerida por la región”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, expresó su satisfacción por haber finalizado esta etapa del proyecto: “la vía Mulaló-Loboguerrero es fundamental para la competitividad nuestra, para la competitividad del puerto de Buenaventura, del Valle y del país. No había podido comenzar la obra, precisamente por esta problemática ambiental que se tenía”. A la vez, le dio la tranquilidad a los vallecaucanos respecto a los impactos ambientales: “No va a haber ningún problema con los yacimientos de agua ni con el agua de consumo humano”, concluyó la mandataria. 

Sin embargo, la intervención en el Distrito requerirá por parte del Concesionario algunas acciones para la compensación, restauración y mitigación, como la adquisición de un área de 100 hectáreas en los ecosistemas afectados, la restauración de 31,2 hectáreas, la rehabilitación geomorfológica y ecológica de las 7,8 hectáreas sustraídas temporalmente, el rescate y reubicación de especies, además de medidas en vías (pasos de fauna, señalización, entre otras) y manejo de escorrentías y taludes (para disminuir la sedimentación a los cuerpos de agua). 
  

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC y Nathalia Gómez- Bióloga CVC 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More