viernes, 25 de enero de 2019

LA CVC PONE EN OPERACIÓN TRES NUEVAS EMBARCACIONES PARA EL PACÍFICO VALLECAUCANO

SE REFORZARÁ EL TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES 


Las motonaves fueron marcadas con nombres alusivos al Pacífico como son ‘La Piangüera’, ‘La Pazcifico’ y ‘La Karey’, y llegarán a todos los rincones del Pacifico vallecaucano llevando los planes, programas y proyectos que tiene la Corporación y que buscan el mejoramiento de las condiciones ambientales del esa zona del país. La actividad se desarrolló como preámbulo al Día Mundial de la Educación Ambiental y en el marco de los 65 años que cumple la CVC en 2019.  

B-14 Buenaventura, 25 de enero de 2019

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, puso al servicio de la zona marítima rural de Buenaventura tres nuevas lanchas que servirán para reforzar el trabajo de protección de los recursos naturales que viene adelantando como misión institucional.

Lo anterior se logró para reforzar el trabajo que hacen las cuatro Unidades de Gestión de Cuenca, UGC, de la CVC y llegar a las comunidades con los diferentes convenios, planes y proyectos que las benefician, establecidos en el Plan de Acción de la Corporación.

“La inversión de $690 millones de la CVC en estas embarcaciones es evidentemente una señal clara de que estamos dispuestos a trabajar en equipo, a fortalecer todas las acciones de tal manera que podamos corresponderle al medio ambiente de un área tan importante como es esta zona del pacífico vallecaucano, estamos mejorando nuestra presencia y el objetivo es trabajar en el monitoreo, control y por ende en la educación ambiental de esta zona del país”, puntualizó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.   
Las tres embarcaciones son modelo 2018, con eslora (longitud) de 8,5 metros, una manga (ancho) de 2,3 metros, carga útil de 1.500 kilogramos y con un peso estimado de 1.200 kilos. Cuentan con dos motores V4/V6, dos de ellas con capacidad para 20 pasajeros, y una tercera adecuada para monitoreos y actividades de atención marítima de fauna. 

Todas estas embarcaciones cuentan con los distintivos de la entidad, así como con las herramientas de navegación de última tecnología que permitirán tener una travesía en el mar con todas las condiciones de seguridad. Desde ahora, las motonaves se llamarán ‘La Piangüera’, ‘La Pazcifico’ y ‘La Karey’. 

En el acto de bendición estuvo presente el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, monseñor Rubén Darío Jaramillo y otras autoridades civiles y marítimas de la región.




Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadía – – Comunicaciones CVC.
Revisó: Jose Ancizar Arenas Villegas – Director Territorial DAR Pacífico Oeste.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC.

COMITÉ TÉCNICO DE CVC Y EPSA AUTORIZA AUMENTAR DESCARGAS DESDE SALVAJINA PARA APOYAR EN EMERGENCIA DE HIDROITUANGO




B-13 Santiago de Cali, 25 de enero de 2019


La CVC informa que, para atender una solicitud prioritaria presentada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Empresas Públicas de Medellín- EPM relacionada con la emergencia nacional en la presa de Hidroituango, se incrementarán las descargas actuales de Salvajina, de 70m3/s a 300 m3/s promedio diario, durante cinco días, a partir el sábado 26 de enero y hasta el 30 de enero de 2019.

Esta decisión se toma por parte del Comité Técnico de operación del embalse de Salvajina, que está compuesto por funcionarios de la CVC y EPSA, este Comité se reúne periódicamente y con bases técnicas rigurosas, como los pronósticos del clima, la modelación matemática y el análisis estadístico de caudales y precipitación en las estaciones de la red de monitoreo regional, establece el objetivo de volumen al final de cada mes de acuerdo a las condiciones de lluvia y caudal que se estén presentando.
Hoy lo que se busca es colaborar en la atención de las necesidades manifestadas desde el proyecto de Hidroituango, en la medida de sus competencias y posibilidades, pero siempre salvaguardando la seguridad en el Valle del Cauca. El objetivo es ayudar a incrementar el caudal de entrada en la represa que les permita hacer uso del vertedero.

Este incremento de caudal está en el rango de las descargas normales desde el embalse y por lo tanto NO genera ningún riesgo para las poblaciones aguas abajo del embalse de Salvajina
Por lo tanto, se aclara que se consideran en el análisis, las alertas emitidas por el IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Sostenible que indican la posibilidad de presencia del fenómeno El Niño, y se evaluaron escenarios, relativos al comportamiento de los caudales de entrada al embalse y de los tributarios localizados aguas arriba de la captación que deriva las aguas para la población de la ciudad de Cali, con la premisa de minimizar el riesgo de desabastecimiento de la ciudad y garantizar las condiciones ambientales del rio Cauca, en su paso por el Departamento del Valle del Cauca, es especial la disponibilidad de caudales para el acueducto que opera en Puerto Mallarino y que garantiza el agua para el 80% de los habitantes de Santiago de Cali.

La CVC y EPSA continuarán prestas a atender las solicitudes del Sistema Nacional Ambiental, para mejorar las condiciones ambientales del río Cauca, a lo largo de su recorrido y apoyar el desarrollo de proyectos de gran envergadura para las comunidades y la infraestructura del país.


Redactó: Beatriz Canaval – Comunicaciones CVC
Revisó:    María Clemencia Sandoval – Wilson García

miércoles, 23 de enero de 2019

CVC, EJÉRCITO, FUERZA ÁREA Y ALCALDES, COORDINAN ACCIONES FRENTE A PLAN DE MANEJO DE PÁRAMOS

TODOS SOMOS PÁRAMO



Con la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado Páramos Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, la CVC convocó a una reunión para socializarles a autoridades civiles y militares acerca del impacto de la reserva, delimitación y alinderación del espacio geográfico, además de la importancia de las acciones interinstitucionales para implementar el plan de manejo. 


B-12 Cali, 23 de enero de 2019


El Valle del Cauca es un territorio que cuenta con un total de 81.600 hectáreas de páramos. En nuestro departamento se asientan zonas del Complejo Chilí-Barragán, el Complejo de Las Hermosas, Duende, Farallones y el Complejo Nevado del Huila -Moras, que se juntan a las más de 560 mil hectáreas de áreas protegidas que son destinadas no solo para la preservación, sino también para la restauración, el uso sostenible y uso público. Los páramos son los ecosistemas donde nace el agua y por ello es importante generar las condiciones para preservarlos y blindarlos de acciones que los deterioren.

A través del Acuerdo No. 068 de 2018, la CVC declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado Páramos Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, que es un “espacio geográfico en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute” (Decreto 1076 de 2015). Esta acción de la Corporación sería ineficaz sin el concurso de otras instituciones estatales y la participación comunitaria, por lo cual su director general, Rubén Darío Materón, convocó el 22 de enero de 2019 a las autoridades de municipios como Buga, El Cerrito, Tuluá  y Ginebra, además de miembros de las Fuerzas Militares, a un espacio de coordinación de acciones en el marco del panorama que se abre.

El nuevo Distrito se ubica en los municipios de El Cerrito y Buga, en las cuencas de los ríos Amaime y Tuluá, abarcando un área de 15.816,5 hectáreas divididas en dos polígonos. Según el Director General de la CVC, la declaratoria y socialización a los actores estatales que están involucrados o cooperan para el esperado éxito del plan de manejo permiten “establecer unos puntos de control apoyados por las administraciones municipales, la comunidad y las fuerzas vivas para capacitar y enseñar a la gente que tenemos que cuidar. Se puede visitar y realizar actividades turísticas, pero con el compromiso de cuidar y no realizar ninguna afectación que puede ir en contra de lo que queremos, que es preservar y conservar. Recordemos que tenemos el 3% de los páramos del país y Colombia tiene el 50% de los páramos de todo el mundo”.

Desde hace algunos años, la Corporación ha venido trabajando mediante alianzas estratégicas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para la realización de tareas contra el tráfico de fauna, el transporte de especies rehabilitadas hacia sus zonas de origen para su liberación y la recuperación de áreas protegidas mediante siembra, específicamente, la de frailejones en páramos –como la última realizada en el de Barragán-Santa Lucía (Tuluá)—, donde próximamente se inaugurará un vivero. “El Ejército Nacional, como héroes multimisión y ahora en el Plan Bicentenario “Héroes de la libertad”, ha estado enfocado en un gran porcentaje de su esfuerzo en la recuperación y conservación de este tipo de trabajos complementarios. Aplaudimos que se haya hecho esta declaratoria y por eso la participación del Ejército Nacional, de los soldados de la Tercera Brigada, el Batallón Palacé y de los batallones de alta montaña No. 3 y No. 10 que son los que tienen la jurisdicción de conservar nuestros páramos”, expresó el coronel Marco Antonio Castillo, jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada del Ejército.

La Fuerza Aérea y su Comando Aéreo de Combate (Cacom) No. 7 también hizo presencia en el espacio para reafirmar su compromiso con el medio ambiente: “Hemos generado un convenio con la CVC para el control de los páramos. En este distrito nos compete Pan de Azúcar y allá tenemos un puesto descentralizado en el que también damos un manejo ambiental con nuestros soldados, cuidando el medio ambiente y una laguna que podemos decir, tiene el agua más pura que hay en el Valle del Cauca. Generamos una conciencia en nuestros soldados y nuestros hombres”, aseveró el coronel Juan Jaime Martínez, comandante del Cacom No. 7 con sede en Cali.


 

La riqueza del Distrito declarado

Esta nueva área cuenta con un registro de 129 especies de aves (16% de las existentes en el departamento), de las cuales 32 están bajo la categoría de amenazadas. En cuanto anfibios, el distrito acoge a 24 especies, todas también bajo algún grado de amenaza, que conviven con 43 especies de mamíferos (7 voladores y 9 de grandes mamíferos con categoría de amenaza). En cuanto a flora, se cuenta con el registro de 195 especies, de las cuales 16 presentan alguna categoría de amenaza.

Los demás objetos de conservación comprenden la regulación del suelo y regulación hídrica, la cobertura de bosques andinos, de frailejones y la cultura campesina. En este distrito podemos encontrar la palma de cera, el cultivo de cebolla y se encuentra un sendero de una Reserva Natural de la Sociedad Civil denominada Verde Esperanza.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Martha Lucia Salazar– Grupo de Biodiversidad de la CVC
Wilson García – Comunicaciones CVC

martes, 22 de enero de 2019

PANCE ES DE TODOS: ACOMPÁÑANOS A LA JORNADA DE LIMPIEZA POR NUESTRO RÍO

GRAN JORNADA 


Este domingo, 27 de enero de 2019, en el marco del Día Nacional de la Educación Ambiental, se realizará la limpieza de afluente, separación de residuos y pesaje. El encuentro es a las 7:30 a.m. en el Puente de la Viga, La Vorágine.


B 11 – Cali, 22 de enero de 2019.

Caleños realizarán jornada de limpieza del río Pance este domingo, 27 de enero de 2019, en el marco del Día Nacional de la Educación Ambiental. La jornada será liderada por habitantes de la zona y amantes del río. La comunidad y autoridades se unen para invitar a los turistas a cuidar y limpiar a Pance; recoger los residuos de comida y llevarlos a puntos en la ciudad para un mejor acopio, separar el material que se puede reciclar y llevarse todas las prendas de vestir (nuevas y usadas), son parte de la invitación.

La jornada iniciará a las 7:30 a.m. en el Puente de la Viga en la Vorágine y está dividida en cinco tramos: El primero inicia en el puente de La Viga y va hasta el Club del Deportivo Cali. El segundo tramo inicia en el Club del Deportivo Cali para llegar a la entrada 1 del Ecoparque de la Salud. El tercer tramo va desde el Ecoparque de la Salud hasta el Puente de La Vorágine. El cuarto inicia en La Vorágine y llega hasta Piedra Bonita. El quinto va desde Piedra Bonita hasta la Playita y el sexto, y ultimo recorrido, se extiende desde La Playita hasta Los Lagos.

Si usted quiere unirse y participar en la actividad, inscríbase en el correo yolimpioapance@gmail.com o por whatsapp al número 3016339598. Por el mismo medio que se registre, le asignarán un punto de encuentro que definirá el tramo en el que se podrá trabajar.

Las actividades se extenderán hasta la 1:00 p.m., cuando se hará separación de residuos y pesaje del material recolectado. Esta es la segunda actividad masiva de limpieza y revitalización del río más visitado por los caleños. 

El trabajo hace parte de las acciones priorizadas por la CVC para atender la situación de manejo de residuos sólidos que se está presentando en la zona, que incluye la inversión de recursos, el desarrollo de actividades y la entrega de elementos que aportan al  mejoramiento de las condiciones del Distrito Regional de Manejo Integrado de la cuenca (DRMI Pance).
El llamado es a cuidar el río y a evitar las fogatas, sobre todo en esta época, cuando el verano en la región se intensifica y aumenta con ello la posibilidad de que se presenten incendios forestales. 

La convocatoria es realizada por la Mesa Ambiental y de Cultura Ciudadana del Corregimiento de Pance en alianza con la CVC, la Defensa Civil, Eco Norte, Enprodesa, Promoambiental y la Policía Nacional. Apoyan organizaciones comunitarias, la JAC, Arte Natural Pance, Casa de la Cultura Ambiental Pance, Intérpretes Ambientales Pico Pance, Gallito de Roca, Atypicos, Dulce Aventura y comerciantes de la zona. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Beatriz Canaval – Comunicaciones CVC.
Revisó: Adriana Ramírez
Wilson García y Mauricio Guzmán – Comunicaciones CVC.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More