viernes, 18 de enero de 2019

CON SEGUNDA SIEMBRA DE FRAILEJONES, EJÉRCITO Y CVC TRABAJAN POR LA PRESERVACIÓN DE PÁRAMOS

SE CONSTRUIRÁ VIVERO DE ALTA MONTAÑA CON CAPACIDAD PARA PRODUCIR 25 MIL PLÁNTULAS



Con una visita al corregimiento de Barragán, municipio de Tuluá, para la siembra de frailejones, militares y funcionarios de la CVC acordaron las siguientes acciones para la construcción de un vivero que permitirá el proceso de reproducción de estas especies vegetales y otras plántulas propias de alta montaña.

B-10 Tuluá, 18 de enero de 2019


Esta semana, miembros del Batallón de Alta Montaña No. 10 y funcionarios de la CVC sembraron 100 frailejones en un área de dos mil metros cuadrados del páramo Barragán-Santa Lucía (corregimiento Barragán, Tuluá), actividad que contó con el apoyo entusiasta del dueño del predio y que es producto de una idea que surgió luego de un ciclo de capacitaciones en el año 2016 para preparar al personal del Ejército frente a la etapa del posconflicto. La primera siembra fue realizada en abril y junio de 2018, con la disposición de 50 frailejones.

Este páramo no ha sido ajeno a la afectación por sistemas productivos que no son sostenibles y las consecuencias de otras actividades humanas. Por ello, la CVC y la Tercera Brigada del Ejército Nacional –al que pertenece el Batallón— han decidido escalar en esta labor de preservación con la adecuación de una infraestructura para construir un vivero que permita la reproducción, germinación y crecimiento del frailejón y de otras especies de alta montaña; no solo se limitará al montaje del espacio, sino al fortalecimiento técnico para la reproducción de las especies que cuente con el monitoreo y acompañamiento de técnicos de la CVC y viveristas. 

El plan no se centra exclusivamente en los frailejones, sino en especies vegetales como el sietecueros, encenillo, laurácea, palma de cera, trompeto, entre otras.

“En la parte de restauración ecológica, es importante no solo enfocarse en una especie, sino que necesitamos abarcar todas las áreas y todos los componentes del ecosistema. De acuerdo con el grado de actividad que tenga el ecosistema van incluyéndose diferentes especies, algunas pioneras y algunas de segundo crecimiento, y, asimismo, se deben reproducir en el vivero”, afirmó Adriana Rodríguez Leal, ingeniera forestal de la CVC.

Los frailejones recuperados por miembros del ejército, con el apoyo técnico de la Corporación, fueron afectados por actividades ganaderas, así como por hongos y bacterias. El proceso de preservación requiere adecuar el espacio para la producción endógena, por lo que se requerirá también de la investigación científica, a la par de fortalecer la parte operativa y de documentación.


“En el proceso de germinación de la semilla de frailejón, muchas mueren. La CVC nos va a apoyar y vamos a crear un laboratorio, podríamos decir que científico, en el páramo, algo que va a hacer historia. Esto nos tiene muy animados”, expresó el cabo primero Julio César Cubillos Montaño, gestor ambiental del Batallón.

Vale la pena mencionar que en la experiencia participaron dos representantes de una comunidad indígena de Silvia, Cauca, para realizar un intercambio de experiencias con el fin de replicar en su territorio lo que se está haciendo en Barragán. “Allá tenemos el páramo de Piendamó y el de Las Delicias. Nos comentaron que en el páramo del Sumapaz estaban propagando frailejones y la idea era ir allá, pero encontramos a unos compañeros que nos dijeron que por aquí en Barragán estaban haciendo esa tarea tan importante y decidimos venir acá”, manifestó Freddy Wilson Calambás, indígena del resguardo Guambías.

Finalmente, se ha generado una gran expectativa por la proyección de la siembra a futuro. “El vivero que hay en el batallón permitió, en la fase experimental, comprender que sí podíamos producir a mayor escala. Los recursos que se asignaron el año anterior determinaron la posibilidad de crear una infraestructura y el inicio de un proceso de producción de unas 25 mil plántulas con las cuales podríamos estar recuperando unas 50 hectáreas de páramo, pero la meta es mucho más alta”, explicó Henry Trujillo Avilés, ingeniero forestal de la CVC.

También hizo presencia la Policía Nacional, a través de miembros de la Policía Ambiental y Ecológica.




Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC 

miércoles, 16 de enero de 2019

EL AGUA PARA EL DISTRITO DE BUENAVENTURA EL PRINCIPAL RETO DE LA NUEVA MANDATARIA DEL PUERTO Y LA CVC

CVC Y NUEVA ADMINISTRACIÓN DE BUENAVENTURA INICIARON COORDINACIÓN DE ACCIONES 




El director de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz y la alcaldesa del Distrito de Buenaventura, Maby Yineth Viera Angulo, conversaron sobre diversos proyectos que la Corporación ha venido gestionando para la conservación de la biodiversidad y el manejo del agua en el principal puerto sobre el pacífico colombiano. El próximo 25 de enero la CVC pondrá en funcionamiento tres lanchas para el control y la educación ambiental en las aguas del pacífico vallecaucano.  


B-09 Cali, 16 de enero de 2019


Buenaventura es un sitio estratégico para el país, pues no solamente es el principal puerto sobre el mar Pacífico, sino que su biodiversidad es única en el mundo. La CVC desarrolla gran parte de su Plan de Acción sobre el territorio del Distrito y por este motivo se encontraron el 16 de enero, en la sede principal de la Corporación, su Director General y la recién posesionada alcaldesa de Buenaventura, Maby Yineth Viera, para socializarle las diferentes acciones que como autoridad ambiental del departamento ha venido realizando en cuanto a biodiversidad, manejo de cuencas y la garantía del agua para los bonaverenses. 


Además, la doctora Viera se enteró sobre la estructura administrativa de la CVC en Buenaventura y su articulación con el Establecimiento Público Ambiental, EPA, autoridad ambiental del Distrito, al igual que el manejo administrativo correspondiente a los recursos de sobretasa ambiental. 


El equipo directivo de la CVC le expuso a la mandataria el estado del proyecto para la construcción de la bocatoma que permitirá mejorar la captación del agua en el acueducto del puerto, en la confluencia de los ríos Escalerete y San Cipriano, con el menor impacto ambiental posible. En la actualidad, ya se tiene visionado el diseño que costará unos 520 millones de pesos: “Su realización durará aproximadamente cinco meses. Cuando ya tengamos los estudios topográficos, de hidrología, geotécnicos, entre otros, calculamos que para septiembre de este año tendremos el diseño”, afirmó el director general, Rubén Darío Materón Muñoz.    


Otro de los temas abordados fue el Fondo Minga, caracterizado por ser quizás el único inextinguible en Colombia. Los recursos obtenidos se destinarán a la protección de la biodiversidad, la gobernanza comunitaria en áreas protegidas y la realización de proyectos productivos que beneficien a las comunidades. Algunos de estos últimos se centrarán, por ejemplo, en el aprovechamiento de la piangua y el turismo de naturaleza,  y las acciones de monitoreo se realizarán con guardabosques (enganchando a los actuales aserradores); el movimiento por el manglar será en lanchas, gracias a la reciente adquisición de motores eléctricos.


El fondo es financiado en gran parte con recursos de cooperación internacional aportados por la familia Walton –co-fundadores de la cadena minorista Walmart— y el gobierno de Suecia.


Por último, la mandataria conoció el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Dagua que comprende una extensión de 142.330 hectáreas. Este plan, conocido como Pomca (Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica), depende del procedimiento de consulta previa con las comunidades asentadas en el territorio, por lo que su éxito repercutirá en el desarrollo regional. “El Plan es de interés regional y nacional, y por supuesto, para la Corporación, pues redunda en la misma accesibilidad al puerto ya que permite la integración de las acciones sobre la cuenca. Adicionalmente, estamos fortaleciendo nuestra presencia en el área marítima de Buenaventura y por ello el próximo 25 de enero pondremos en funcionamiento tres nuevas embarcaciones para monitoreo, control y educación ambiental en esta zona”, explicó Materón Muñoz. 


La Alcaldesa agradeció el espacio al Director General y a su equipo directivo, cuya información le permitirá dar manejo a algunas problemáticas que ya son históricas en el puerto y que hacen parte de algunos compromisos asumidos con los líderes del paro del año 2016. También solicitó que se gestione su inclusión en la administración del Fondo Minga y quedó más tranquila con la situación en Zaragoza (Dagua), gracias a la recuperación de pasivos ambientales en alrededor dos kilómetros que fueron afectados por la minería ilegal.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental



Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

lunes, 14 de enero de 2019

LA CVC SEMBRARÁ 200.000 ALEVINOS DE BOCACHICO EN JAMUNDÍ

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO 



Un colectivo de pescadores de los corregimientos de Robles, Villapaz y Quinamayó, junto con la CVC, se comprometieron a realizar una serie de actividades que buscan la conservación y cuidado de los humedales Guarinó y El Avispal. Las tareas van desde limpiezas a los humedales hasta capacitaciones.


B-08 Jamundí, 14 de enero de 2019

En el marco de la Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí, la CVC y los pescadores de los corregimientos de Robles, Villapaz y Quinamayó, firmaron un acuerdo reciproco de conservación que tiene como único propósito el cuidado y preservación de estos importantes humedales de la zona plana del Valle geográfico del río Cauca.

De esta manera, en este primer acuerdo colectivo del que hacen gran parte de los pescadores de la zona, se estableció conservar los humedales Guarinó y El Avispal, donde la CVC se comprometió a sembrar 20.000 alevinos de bocachico en cada humedal durante cinco años, para una meta de 200 mil.

Los pescadores harán su aporte con limpiezas manuales a dichos humedales durante cada año, pero será la Corporación quien les suministre los materiales e instrumentos correspondientes para realizar el trabajo. 

“Para nosotros, este acuerdo es muy importante porque de estos humedales son nuestro sustento, por eso nos comprometimos también a respetar las tallas de pesca, es decir, solo sacaremos los animales que tengan entre 400 y 500 gramos y con más de 28 centímetros de largo”, expresó Jaider Rodríguez, pescador de Quinamayó. 

Por su parte, Paula Andrea Vidal, funcionaria de la CVC y coordinadora de la Campaña, expresó que se espera que los pescadores hagan una veda de entre 10 meses o un año para respetar dichas tallas mínima de pesca. Igualmente, resaltó que la CVC también hará algunas limpiezas mecánicas a los humedales, pero que éstas se harán esporádicamente, teniendo en cuenta los recursos de la Corporación.

“Este fue un acuerdo construido entre ambas partes, nosotros propusimos algunas tareas y ellos, en contraparte, solicitaron también otros apoyos de la CVC, los cuales van encaminados a la protección de los humedales y a su limpieza, como por ejemplo, también solicitaron que se los fortalezca como asociación de pescadores, entonces para eso se les brindarán algunos talleres sobre organización comunitaria”, recalcó la ingeniera ambiental.  

La primera siembra de los alevinos se hará en el próximo mes de febrero y el acuerdo de conservación estará supervisado por la Corporación Palenque 5, organización de base comunitaria de la zona y operador de los acuerdos de conservación, que se encargará de que se lleve a feliz término cada uno de los compromisos pactados. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Paula Andrea Vidal 
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

LLOVIZNÓ, PERO TEMPORADA SECA PREVALECERÁ HASTA MARZO

NO HAY QUE DESCUIDARSE, A PESAR DE LAS RECIENTES LLUVIAS 


La Red de Hidroclimatología de la CVC explica el porqué de las lluvias que cayeron en Cali y otros municipios de Valle, entre el 7 y 13 de enero. Se mantienen las recomendaciones en cuanto al uso adecuado del agua. 
  

B-07 Cali, 14 de enero de 2019

A pesar que los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA por sus siglas en ingles), del Ideam y de la Red Hidroclimatológica de la CVC, han indicado que el primer trimestre del 2019 será de altas temperaturas y de disminución en los caudales de los ríos, la caída de algunas lluvias han confundido a la ciudadanía acerca de la situación climática. Es más, el 9 de enero llovió durante horas en la ciudad de Cali. Sin embargo, la CVC quiere exponer las razones de las precipitaciones y decirle a ciudadanía por qué no debe bajar la guardia frente al verano agudizado por el fenómeno de El niño. 

Actualmente, los caudales del río Cauca continúan bajos para este mes con niveles que alcanzan entre el 31% y 61% de la media histórica de este mes. Los ríos tributarios como el Tuluá, Lilí, Meléndez, Cali, Timba, Amaime, Fraile, entre otros, también se encuentran en esta situación, con una disminución promedio de entre el 10 y 20 por ciento.  Esta situación se va a intensificar porque no habrá casi lluvias durante enero y la situación seca se agudizará en el mes de febrero. 

Pese a que la temperatura más alta registrada desde diciembre de 2018 fue de 34.5 grados centígrados a la sombra, Cali tendrá garantizado el suministro de agua porque se alimenta principalmente del río Cauca –con caudales entre 100 a 130 metros cúbicos a su paso por Puerto Mallarino—, regulado por el embalse de Salvajina que se encuentra en niveles óptimos, a excepción quizás de las zona de ladera; donde se depende de ríos tributarios como Meléndez (que alimenta el acueducto de La Reforma) y Cali (que alimenta el acueducto de San Antonio). En cuanto a la ocurrencia de incendios, éstos ya se han presentado y el llamado es a evitar la quema de material o la realización de fogatas en los cerros y en general, en zonas verdes. 

Es muy probable que en este mes se declare oficialmente el fenómeno de El Niño, lo que podría repercutir en la afectación del periodo de lluvias que se daría en abril y mayo, con un déficit pronosticado de entre el 10 y 20 por ciento en la Región Andina del departamento, frente a los registros históricos. 

Según Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, la ventaja de tener Salvajina en buenos niveles permite “descargar agua y aumentar caudales que no aportan los tributarios a su paso por Cali y el norte del Cauca. Se está haciendo un manejo diario y controlado, primero, para diluir porque hay descargas contaminantes que afectan la calidad del agua del principal río de los vallecaucanos”. 


¿Por qué llovió?

Según Harold González, de la Red Hidroclimatológica de la CVC, se presentó una entrada de humedad desde el Pacífico y el sur del país, que generaron instabilidad atmosférica provocando lluvias en la región, pero “respecto al fenómeno de El Niño, las condiciones ya están dadas, la temperatura superficial del Océano Pacífico está más caliente de lo normal y las condiciones atmosféricas, con vientos que prevalecen desde Australia hasta Suramérica, trayendo agua caliente a las costas y unas ondas Kelvin que han llegado al Perú, dan forma de afirmar que prácticamente estamos con el fenómeno de El Niño”. Este fenómeno será entre débil y moderado y no irá más allá del primer semestre del año. Si bien se puede llegar a 35 grados centígrados a la sombra, la sensación térmica experimentada por los que están expuestos directamente al sol podría ser de entre 37 y 39 grados. En 1997, el último registro más alto tomado por la CVC fue de 36.4 grados a la sombra. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:   Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Harold González
           Wilson García – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More