viernes, 4 de enero de 2019

CON REPRESENTANTES DE VARIOS DEPARTAMENTOS, FINALIZÓ ENCUENTRO DE RESERVAS NATURALES

SE BUSCA UN POSICIONAMIENTO A NIVEL NACIONAL



Experiencias de diferentes reservas ubicadas en los departamentos de Valle, Risaralda, Quindío, Caldas, Casanare y norte del Tolima fueron expuestas por los invitados.


B-06 Guadalajara de Buga, 4 de enero de 2019

Durante dos días, Guadalajara de Buga fue escenario del Cuarto Encuentro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, RNSC, liderado por la CVC y el Inciva, jornada que se desarrolló en el marco del proceso de fortalecimiento del Sistema Departamental de Áreas Protegidas y regional del eje cafetero. 

Es importante resaltar que el encuentro convocó a propietarios de reservas naturales de los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Casanare y norte del Tolima.

En una primera fase, la jornada contó con una agenda académica con representantes de entidades como Parques Nacionales Naturales, el World Wildlife Fund, WWF, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

La Guía para la Formulación de Planes de Manejo, el Programa Nacional de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, los instrumentos de política para la inversión privada, compensación, esquemas voluntarios, apoyo a planes de manejo ambiental, portafolios, bancos de hábitat y balance de las reservas naturales en el Valle del Cauca fueron los temas desarrollados por los ponentes.

“Negocios verdes como oportunidades para las reservas naturales” fue el tópico que socializó en una segunda fase Carlos Arturo Hoyos, biólogo de la CVC, donde además se mostraron las experiencias de las diferentes reservas ubicadas en los departamentos participantes.

“Se dio un taller muy interesante a cargo de Infocus Lab, para darles a propietarios y organizaciones herramientas como estrategias fundamentales para la sociedad en general, que les permitan mejorar su imagen y de esta forma posicionarse”, puntualizó Natalia Gómez Hoyos, bióloga del grupo de biodiversidad de la CVC.
Al terminar la jornada, se llevó a cabo un conversatorio con las organizaciones articuladoras y se concluyó que es necesario continuar con el fortalecimiento de las RNSC de forma sinérgica, en búsqueda de un posicionamiento a nivel nacional que garantice la focalización de recursos para estas importantes áreas y el reconocimiento del valor que ellas dan a todo nivel.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó:   Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC. Tel. 2379510, ext. 2427
Revisó: Maricel Peña
         Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

EXITOSA FERIA AGROAMBIENTAL EN ANSERMANUEVO

LIDERADA POR EL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL






Funcionarios de la DAR Norte de la CVC participaron en la 1ra Feria Agroambiental en el municipio de Ansermanuevo, donde la comunidad y las instituciones le rindieron homenaje a la naturaleza.


B-05 Ansermanuevo, 4 de enero de 2019


Con éxito se llevó a cabo la 1ra Feria Agroambiental, liderada por las entidades que forman parte del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA en el municipio de Ansermanuevo, al norte del departamento del Valle del Cauca.


El evento, que se extendió durante toda la jornada del 29 de diciembre en el parque principal del municipio, estuvo conformado por una interesante muestra artística y cultural alusiva a la importancia de cuidar el ambiente y los recursos naturales.


También se destacó la muestra empresarial e institucional, donde las entidades que forman parte del municipio y los productores pudieron entregarle a la comunidad lo más importante de su gestión, en aras del progreso local y regional.


Se trató de una exitosa jornada, la cual se enmarca dentro de la agenda de celebraciones ambientales programadas para los siete municipios que forman parte de la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Norte de la CVC.


“La feria se basó en la importancia y en la necesidad de proteger el ambiente como nuestro gran baluarte natural. Es por ello que le agradecemos a la CVC por su acompañamiento”, señaló James Castro Nagles, quien como coordinador del Cidea instaló la misma.


De igual manera, se le rindió un merecido homenaje a la naturaleza con declamaciones, canciones, coplas y diversas puestas en escena que invitan a la unión de las instituciones y la comunidad en torno a una mayor y mejor calidad ambiental.


Así lo mencionó la ingeniera ambiental Claribel Torres Giraldo, quien en nombre de la CVC expresó su alegría por haber contado con el apoyo de las entidades y la concurrencia de la comunidad, la cual participó activamente de la feria.



“Estamos bastante felices por haber recibido el apoyo de la comunidad ansermense. Su compromiso nos invita a seguir trabajando por el cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales de la región”, agregó la funcionaria. 


Por su parte, el Alcalde Municipal, Juan José Buitrago Valencia, aplaudió el apoyo de la CVC y la respuesta de la comunidad, la cual se ha venido destacando en la escena regional por su liderazgo en temáticas ambientales.


“Seguiremos trabajando de manera activa, de la mano de la CVC, por alcanzar el desarrollo sostenible de la región. Que este sea el comienzo de una labor que garantice la generación de una plena conciencia, producto de una adecuada educación ambiental. 


Finalmente, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, aplaudió el evento y en nombre del Director General, Rubén Darío Materón Muñoz, los invitó a seguir trabajando de manera articulada por esta noble causa. “Como CVC, nos sentimos muy orgullosos de poder contar con el apoyo de una comunidad tan comprometida como la de Ansermanuevo. Mil gracias por contribuir al ejercicio de una gestión ambiental que ratifique cada día un mayor compromiso con la vida”, enfatizó. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel Estrada – Comunicaciones CVC
Revisó: Sandra Isaza  – Claribel Torres  – Edwin Serna 
Wilson García y Mauricio Guzmán – Comunicaciones CVC





jueves, 3 de enero de 2019

LA CVC HACE UN LLAMADO PARA AFRONTAR LA TEMPORADA SECA QUE ABRIRÁ EL 2019

TODAS LAS AUTORIDADES DEBERÁN ARTICULARSE FRENTE A LOS RIESGOS ASOCIADOS



El Director de la Corporación ha emitido la Circular 0097 de 2018, mediante la cual hace recomendaciones a los alcaldes municipales y a los Consejos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de que activen los mecanismos legales, técnicos y financieros para prevenir o atender eventos asociados a la reducción de lluvias y el aumento de las temperaturas.
 

B-04 Cali, 3 de enero de 2019

Con base en los promedios históricos durante el primer trimestre de cada año y los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA por sus siglas en ingles), del Ideam y de la Red Hidroclimatológica de la CVC – mediante los que se ha confirmado la formación del fenómeno de El Niño durante el final del 2018 y entre enero y marzo del 2019 (probabilidad de aproximadamente el 90%)—, la CVC, dentro de sus competencias y como parte del Sistema Nacional Ambiental y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ha realizado un llamado de coordinación entre las entidades para afrontar la variabilidad climática, caracterizada por pocas precipitaciones e incremento de las temperaturas.

Durante el periodo seco se podría presentar desabastecimiento hídrico y disminución o racionamiento de agua potable, sin descartar incendios de vegetación y los ocurridos en áreas forestales. Siguiendo los lineamientos de la Ley 1523 de 2012, las oficinas de planeación y secretarias municipales, los prestadores del servicio de acueducto, las entidades de seguridad, atención de emergencias o de socorro y demás integrantes locales del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres deberán realizar acciones conjuntas, de acuerdo con sus competencias y jurisdicción, para mitigar en lo más posible los efectos de la temporada seca.

Para ello existen diversos espacios interinstitucionales que deberán activarse, tanto a nivel municipal como departamental, (Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres), , en articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNDGRD-, en especial, las salas de crisis. Todos estos espacios deberán contar con los recursos técnicos, logísticos y operativos.

Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, quiere hacer especial énfasis en el manejo del agua, pues se debe incentivar su “uso racional que apunte a disminuir el riesgo por el desabastecimiento del líquido, ya que las fuentes hídricas superficiales se verán afectadas y se debe evitar su deterioro en cantidad y calidad”, dijo el funcionario. Hay que resaltar que la Circular 0097 de 2018 indica que “los comportamientos contrarios a la preservación del agua se harán acreedores a lo establecido en la Ley 1801 de Julio 29 de 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia”.
Además, esta circular hace llamados específicos a sectores económicos y a la comunidad en general para:

“Activar a las entidades de seguridad, socorro y emergencia, para que movilicen grupos operativos de patrullaje, con énfasis en las zonas de alta amenaza y riesgo, con el objeto de hacer presencia institucional y evitar las actividades humanas que puedan generar incendios de vegetación y forestales.
Promover en la comunidad, abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas y otras actividades que impliquen el uso excesivo del agua.
El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones de conformidad con la Resolución 0100 N°0110-427 del 14 de julio de 2015.

Recordar a todos los sectores y actores sociales, que la práctica de quemas abiertas en áreas rurales están prohibidas, salvo en las que medie permiso explícito de la autoridad ambiental.
Reiterar y exhortar a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales y de vegetación (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera), que dadas las posibles condiciones de resequedad en las coberturas vegetales y con el fin de prevenir la ocurrencia no descartable de incendios forestales, especialmente durante los meses de febrero a marzo, se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como: encender hogueras, fogatas recreativas y otras quemas abiertas de cualquier tipo”.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Carolina Zúñiga Salguero – Profesional Especializado Dirección de Gestión Ambiental CVC
Wilson García – Comunicaciones CVC

EN LA REGIÓN ANDINA DEL VALLE SE REGISTRÓ UN DÉFICIT DE LLUVIAS DEL 63% CON RESPECTO A LO ESPERADO EN DICIEMBRE

La escasez de lluvias empezó desde la segunda semana de diciembre y se prolongó hasta el final del mes. Este adelanto de la temporada seca podría atribuirse a la influencia del fenómeno de El NIÑO que se desarrolla en el Pacífico ecuatorial y que se puede consolidar en el presente mes de enero.


B-03 Cali, enero 3 de 2019


Las condiciones climáticas en el Valle del Cauca para el mes de diciembre se caracterizaron principalmente por un déficit alto en las zonas centro y norte del departamento, con 67% y 79% respectivamente, mientras que en el sur el déficit alcanzó un 50%; en la región Pacífica el déficit llegó a 26%. Por otro lado, en el norte del departamento del Cauca, las lluvias estuvieron un 44% por debajo de lo esperado (ver Mapas 1 y 2).


Para los meses de enero, febrero y parte de marzo de este año las condiciones serán predominantemente secas y se podría intensificar la sequía si se consolida el fenómeno del NIÑO en el pacífico ecuatorial, afectando también la temperatura ambiente que podrían alcanzar valores bajo sombra hasta de 35 grados Celsius en la zona plana del departamento. La temperatura máxima en Cali para esta temporada se registró el 28 de diciembre con 34.5 grados Celsius.


De acuerdo con los modelos climatológicos, este fenómeno puede tener una intensidad de débil a moderado y su duración no sería más allá del mes de julio, lo que afectaría las lluvias de abril y mayo, que podrían alcanzar un déficit entre el 10% y 20% para este período en la región Andina del departamento.


Los caudales del río Cauca presentan registros por debajo del promedio histórico de este mes. En cuanto a los tributarios, la mayoría de los ríos principales registraron caudales medios por debajo de lo esperado para esta época del año.


Mapa 1. Precipitación total – diciembre de 2018

Mapa 2. Anomalía de precipitación total – diciembre de 2018


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Grupo de Recursos Hídricos DTA
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

miércoles, 2 de enero de 2019

EMBALSE GUACAS ESTÁ PREPARADO PARA LLEGADA DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

TODOS DEBEMOS ADOPTAR MEDIDAS RESPONSABLES



El embalse se encuentra en su máximo nivel y está preparado para enfrentar la llegada del fenómeno de El Niño, el cual coincidirá con la primera temporada seca del 2019. El llamado a todos los actores públicos, privados y comunitarios es a promover un uso racional del agua. 


B-02 Bolívar, 2 de enero de 2019


El Sistema de Abastecimiento Regional de Agua Sara Brut, mejor conocido como embalse ’Guacas’, ubicado en Bolívar, se encuentra en óptimas condiciones para hacer frente a la llegada del fenómeno de El Niño, modelo de variabilidad climática que coincidirá con la primera temporada seca del 2019. Su porcentaje de almacenamiento es del 100,3% y su nivel está en los 1.408,06 metros sobre el nivel del mar.


Las administraciones municipales y en general, todas las entidades públicas y privadas, deberán promover el ahorro del agua para evitar posibles desabastecimientos. Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional Brut de la CVC, afirmó que “aunque se cuenta con los más de 11 mil millones de metros cúbicos de agua que representan el lleno total del embalse, las comunidades de los municipios que se surten de él deberán hacer un uso eficiente del recurso”.


Los pronósticos de los modelos de los principales centros internacionales apuntan hacia la ocurrencia de un fenómeno de El Niño plenamente desarrollado, el cual perduraría entre los meses de enero y marzo de 2019. “La pronta actuación de las entidades competentes debe prevenir cualquier tipo de situación de emergencia. El llamado es a estar atentos a las recomendaciones y comunicados oficiales”, enfatizó la funcionaria.


Las poblaciones de los siete municipios que se surten del embalse podrán tener un parte de tranquilidad, pues éste se encuentra totalmente lleno, sin embargo, se deberán adoptar algunas medidas para garantizar el suministro del servicio sin ningún contratiempo.


Por su parte, la empresa Acuavalle manifestó que los pozos profundos de Zarzal, La Unión, La Victoria y Toro ya se encuentran listos para entrar en operación. Algunas de estas fuentes subterráneas se encontraban a la espera de rehabilitarse, pero hoy ya es un hecho. 


Las administraciones municipales y sus Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- están en el deber de activar los protocolos necesarios para atender la situación, de acuerdo con la circular N° 57 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 


También podrían generarse incendios forestales debido al aumento de las temperaturas. “Es necesario advertir a los pobladores, especialmente en el sector rural, para que se abstengan de realizar cualquier tipo de quema en esta época”, concluyó Soto.


La gestión del riesgo es responsabilidad de todos. Desde cualquier ámbito se deben emprender acciones para la prevención y preparación a fin de dar respuesta a este fenómeno de variabilidad climática.


La CVC, a través de su Dirección Ambiental Regional Brut, continuará monitoreando el embalse. Con el apoyo de los funcionarios y los Guardabosques para la Paz se están realizando constantemente recorridos de control y vigilancia por la zona de influencia, para garantizar las condiciones óptimas del mismo.


Si quieres sumarte a esta campaña, así no vivas en esta región, puedes usar en tus publicaciones de redes sociales la etiqueta #TodosPreparados. Recuerda que ante la llegada del fenómeno de El Niño, todos tenemos el compromiso de actuar responsablemente.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal – Comunicaciones CVC. 
Revisó: Paula Andrea Soto – CVC DAR Brut
       Wilson García y Mauricio Guzmán – Comunicaciones CVC

HABITANTES DE ZONA RURAL EN FLORIDA APROVECHAN ADECUADAMENTE LA GUADUA

CON ESTE PROYECTO SE GARANTIZA UN MANEJO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE DEL MEDIO AMBIENTE 



Una capacitación sobre el manejo de la guadua impartida hace tres años a habitantes del corregimiento de El Líbano en Florida, en el marco del proyecto Acuerdo Recíprocos por el Agua - ARA, sirvió como trampolín para que hoy tengan un taller donde además de producir artesanías y capacitar a otras comunidades de la zona, hacen un uso adecuado del recurso bosque.


B-01 Florida, 1 de enero de 2019


Hace tres años, el proyecto Acuerdo Recíprocos por el Agua –con su campaña por el Orgullo de la cuenca del río Frayle— desarrolló una serie de talleres brindando herramientas de conservación de los bosques de una manera sostenible y sustentable, buscando promover en los propietarios de predios alternativas para el mejoramiento de sus prácticas productivas amigables con el medio ambiente. Una de ellas fue el manejo adecuado de los guadales presentes en esta zona, como grandes productores de agua. 


En el corregimiento de El Líbano en Florida, ubicado en la parte baja de la cuenca, uno de sus propietarios, interesado en el tema y con grandes bosques de guadua en su predio, utilizó esta información y con sus propios recursos estableció un taller donde además de producir artesanías y capacitar a otras comunidades de la zona, se hace un uso adecuado del recurso bosque.


Este proyecto de aprovechamiento de la guadua tiene como propósito el mejoramiento hídrico de la zona y a su vez, el proveer de herramientas a la comunidad para que haga un aprovechamiento sostenible de esta especie forestal.


Al respecto, Jairo Urbano Narvaez, técnico operativo de la DAR Suroriente de la CVC, comentó que los bosques de guadua tienen un carácter protector-productor, siendo posible y necesario realizar buenos aprovechamientos sin que se deteriore el recurso. Por tal motivo, “funcionarios de la CVC en El Líbano, corregimiento de Florida, estamos apoyando a la comunidad para que cuiden estos relictos de bosque, indispensables para el buen estado del recurso hídrico de manera sostenible”, dijo.


Adicionalmente, hay una norma que permite que se haga esta clase de aprovechamiento forestal, teniendo en cuenta que el guadual es una especie que se está regenerando cada 18 meses.  “Lo que se está haciendo en este predio es que se está utilizando la guadua seca, una guadua seca que anteriormente iba para combustión y ahora se está utilizando para hacer artesanías, así que hay un adecuado manejo ambiental”, complementó el funcionario.


Horacio Barona, propietario del predio Las Brisas, expresó que se está extrayendo únicamente lo que es guadua seca en buen estado; se está limpiando la mata de guadua, se está haciendo su mantenimiento y aprovechando la madera para elaborar artesanías. Además, muchas personas de la zona, incluyendo a integrantes del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, bajan, se capacitan y elaboran artesanías que les permite tener un ingreso adicional. 


Con las iniciativas de manejo de los guaduales se ha dado una opción de mejora para los mismos, ampliando así las posibilidades de que estos se mantengan y perduren en el tiempo, además que aumenten su área y productividad.


Este proyecto de aprovechamiento sostenible de la guadua por parte de la comunidad cuenta con el apoyo de la Corporación, con el propósito de brindarles herramientas que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda – Comunicaciones CVC
Revisó:         Wilson Fernando Parra – Jairo Urbano
        Wilson García y Mauricio Guzmán – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More