viernes, 28 de diciembre de 2018

CVC SUSPENDIÓ VÍA CARRETEABLE EN ZONA RURAL DE DAGUA

SE INICIARÁ PROCESO SANCIONATORIO CONTRA LOS PRESUNTOS IMPLICADOS




En la vereda Alto Jordán del corregimiento San Bernardo de Dagua, funcionarios de la CVC regional Pacífico Este realizaron suspensión de actividades por adecuación de terrenos para el establecimiento de cultivos y apertura de vía, sin los debidos permisos de la CVC. 


B-423 Dagua, 28 de diciembre de 2018

Atendiendo una denuncia realizada por representantes del acueducto del corregimiento de Borrero Ayerbe, sobre el establecimiento de algunos cultivos en cercanías a su bocatoma, funcionaros de la CVC regional Pacífico Este, en visita realizada al lugar, evidenciaron la apertura de una vía carreteable y cultivos de pitaya y lulo en tres predios contiguos, lo que conlleva a una infracción ambiental y la suspensión inmediata de estas actividades.

Igualmente, se evidenciaron residuos de envases agroquímicos utilizados para la actividad agrícola en uno de los predios.  Los cultivos se encuentran a una distancia de cien metros, aproximadamente, del río Jordán, y a más de doscientos metros de la bocatoma del acueducto del corregimiento de Borrero Ayerbe.

“La construcción de este carreteable generó algunos impactos ambientales al suelo e intervención en tres drenajes naturales; uno de ellos posee un tubo sobre el cual se construyó un paso artesanal. Dado esto, se formularán cargos para el inicio de un proceso sancionatorio en contra de los infractores”, comentó Samir Chavarro Salcedo, director territorial (e) de la regional Pacífico Este.

Cabe destacar que el Estatuto de Bosques y Flora Silvestre del Valle del Cauca, en su artículo 62, indica que cuando se requiera realizar actividades de adecuación de terrenos con el objeto de establecer cultivos, bosques o pasto, y sea necesario erradicar vegetación arbórea, incluyendo rastrojos altos, en diferente estado de desarrollo, se debe tramitar previamente ante la Corporación el correspondiente permiso.

La CVC continuará el seguimiento y control a esta infracción ambiental, con el fin de verificar que la actividad continúa suspendida.   


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC 
Revisó: Samir Chavarro
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 

CVC Y POLICÍA CONTROLAN TRÁFICO DE FLORA Y FAUNA EN CARTAGO

REALIZADOS OPERATIVOS EN LA PLAZA DE MERCADO Y EMPRESAS DE TRANSPORTES



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC, en compañía de la Policía Ambiental, visitaron la plaza de mercado y las empresas de transportes en Cartago para corregir acciones indebidas contra el ambiente.


B-422 Cartago, 28 de diciembre de 2018


Con el fin de controlar factores de presión a los recursos naturales, funcionarios de la DAR Norte de la CVC y de la Policía Ambiental de Cartago visitaron en días pasados la plaza de mercado y las empresas de transporte. 


La jornada, que estuvo orientada por Maritzabel Gil Porras y Daniel Mauricio Herrera Duque, funcionarios de la CVC,  consistió en una serie de recorridos por los puestos de venta para controlar el tráfico ilegal de fauna silvestre o material forestal en veda. 


De igual manera, se lideraron charlas de educación ambiental, tanto con vendedores como con comunidad en general, a fin de fortalecer su conciencia en torno a la gran necesidad del cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales.


Ésta es una actividad que demuestra la importancia de trabajar desde la CVC de la mano de la Policía Nacional, la cual se destaca como uno de los aliados más significativos en aras del fortalecimiento de la autoridad ambiental en el territorio.


“Es importante reconocer el gran apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito de Policía Cartago, cuyos miembros siempre nos acompañan en nuestras labores”, señaló Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC.


El directivo hizo además énfasis en la eficacia de las acciones de educación ambiental que ambas entidades vienen liderando durante los operativos, pues de esta manera “le estamos apostando a una conciencia amigable con la naturaleza”, dijo.


Así lo demuestra la reducción que se ha venido registrando durante los últimos años en los decomisos e incautaciones, tanto de material forestal como de fauna silvestre, no sólo en la plaza de mercado, sino también en las empresas de transporte y puestos de control.


“Nuestra labor conjunta está dando frutos importantes y ello nos anima a seguir trabajando para educar a los nortevallecaucanos”, sostuvo el subintendente Alexis Correa Rendón del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito de Policía Cartago.


Estas jornadas se seguirán realizando en todos los municipios de la jurisdicción de la DAR Norte, en el marco de la campaña corporativa “Navidad en Paz con la Naturaleza”, la cual se ha venido implementando con éxito durante los últimos años en todo el departamento. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó:    Maritzabel Gil – Edwin Serna
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

jueves, 27 de diciembre de 2018

DIRECTOR DE LA CVC INSPECCIONÓ OBRAS DE PROTECCIÓN DE INUNDACIONES EN LA VICTORIA, BUGALAGRANDE Y BUGA

SE EVITARÁN PÉRDIDAS ASOCIADAS A TEMPORADAS INVERNALES 







La inversión de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, supera los $16 mil millones de pesos. Las obras evitarán el desbordamiento del río Cauca a su paso por el municipio de La Victoria, la erosión de una de sus márgenes en el sector de la laguna de Sonso y el riesgo que corría parte de la población bugalagrandeña por la erosión de una margen del río Bugalagrande. Estos proyectos están al servicio del bienestar de los pobladores de dichas zonas.    


B-421 Cali, 27 de diciembre de 2018


La temporada invernal tiene fuertes consecuencias en algunas localidades del Valle del Cauca, en especial, por los históricos desbordamientos del río Cauca. El año pasado hubo inundaciones del afluente que afectaron a cuatro barrios de La Victoria y mantuvo a esta población en alerta roja (además, fue uno de los municipios del departamento que más resultó afectado durante el fenómeno de La Niña de los años 2010-2011). 


Igualmente, el río Cauca venía erosionando su margen a su paso por el Distrito de Manejo Integrado Laguna de Sonso, con una tendencia al desplazamiento lateral por el aumento del caudal en épocas de lluvias. En cuanto a Bugalagrande, el barrio El Edén estaba en riesgo inminente por la también erosión de la orilla izquierda del río Bugalagrande en este sector, que tiene el potencial de generar un retroceso sobre los barrancos al hacerlos inestables para las viviendas, vías, obras de infraestructura y la vida de los habitantes asentados allí. 


El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, y el Consejo Directivo de la entidad, tomaron la determinación de realizar cuantiosas inversiones en obras para realizar un dique de más de dos mil metros lineales en La Victoria y rehabilitar la margen del río Cauca en Sonso, así como la instalación de tetrápodos (1.788 bloques de concreto vaciados en un molde de hierro, de más o menos 500 kilos cada uno, instalados a lo largo de más de 500 metros lineales) en la mencionada orilla del río Bugalagrande. Las inversiones para la gestión del riesgo en el territorio fueron de un poco más de 11 mil millones para La Victoria, aproximadamente 4.170 millones para Sonso y un aporte de alrededor de 1.355 millones en Bugalagrande.


Según el Director de la CVC, las obras fueron financiadas en su totalidad por la Corporación, menos la del río Bugalagrande, en la que hubo una inversión de otros actores, pero en la que la Corporación dispuso de la mayoría de los recursos. “Hemos realizado un recorrido por estos municipios para entregarle a la ciudadanía los resultados de estas intervenciones que seguramente generará mayor tranquilidad cuando reciban el invierno. Nada más en La Victoria, estas obras de protección están proyectadas para una creciente del río Cauca de un periodo de retorno de uno en cien años, comparable con las obras que estamos desarrollando en el oriente de Cali, que tienen una protección de una vez en quinientos años y una cortina de suelo cemento de diez metros de profundidad para evitar filtraciones y el daño asociado a la hormiga arriera”, complementó Materón Muñoz.


Carlos Enrique Osorio, habitante del barrio El Edén de Bugalagrande, manifestó su satisfacción con la obra en esta localidad, pues no se había tenido registro de un trabajo tan importante para mitigar el riesgo asociado a las crecientes del río cuando pasa por la curva del sector. “Esto nunca se había hecho. He dormido con el río casi en la cintura y nunca hubo preocupación por nosotros, pero con esta excelente obra de la CVC hemos afrontado dos crecientes del río y no ha llegado el agua al borde de mi casa”, afirmó el morador de El Edén.


Por otra parte, Marco Aurelio Cardona, alcalde de La Victoria, agradeció a la CVC por la inversión realizada porque el municipio ve solucionada, en gran parte, su salvaguarda frente a las inundaciones del río Cauca. “Casi el 40% de la población se veía afectada, es decir, alrededor 600 familias. No sólo era la inundación, sino también el largo periodo que se debía esperar, de alrededor de 3 meses para que bajara el nivel del río, y entre 2 a 3 meses para que las viviendas secaran totalmente. La gente ya tiene confianza y está invirtiendo para embellecer sus casas. La obra contribuye a la valorización de los predios y al desarrollo económico de La Victoria”, puntualizó el mandatario.


Durante el recorrido, realizado el 26 de diciembre, el Director de la CVC aprovechó para mencionar la importancia de haber intervenido la orilla del río Cauca a su paso por la laguna de Sonso –con un enrocado de sobre tamaño—, pues en la curva intervenida está el humedal La Marina (que hace parte del complejo Ramsar) y el proceso erosivo estaba afectando la zona pantanosa del ecosistema. En Sonso, la entidad tiene uno de sus centros de educación ambiental que sirve a la vez como sitio turístico, remodelado y entregado el pasado 28 de febrero. “Invitamos a los vallecaucanos y visitantes de otras regiones para que conozcan el Centro de Educación Ambiental Laguna de Sonso que cuenta con senderos acuáticos y kayaks para recorrerlos, es sitio para el avistamiento de aves y pueden tener una agradable experiencia gastronómica acompañada de lugares para el descanso. Además, se recuperó el primer mirador y se hizo una recuperación general de la infraestructura para recibir a más de mil visitantes mensualmente”, expresó el Director General.

Tetrápodos en Bugalagrande. 

Dique La Victoria

Rehabilitación Margen Río Cauca en Sonso.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:         Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

CVC LIDERA OPERATIVOS PARA CONTROLAR EL RUIDO EN CARTAGO

UNA APUESTA A LA CALIDAD AMBIENTAL EN LA VILLA DE ROBLEDO


La CVC y la Policía Nacional siguen controlando el ruido en la región. Este fin de semana visitaron varios establecimientos públicos en Cartago, los cuales han sido reportados por la comunidad.


B-420 Cartago, 27 de diciembre de 2018


La CVC viene liderando diversos operativos de seguimiento y control para medir la presión sonora en los establecimientos comerciales de los municipios que forman parte de su jurisdicción. Esta labor se realiza durante los fines de semana, en horas de la noche.


Es así como en Cartago se visitaron durante los últimos días varios establecimientos reportados por la comunidad, los cuales han venido presentando altos niveles de ruido y, por ende, perturbando la paz y la tranquilidad de sus vecinos.


Así lo informó Deivy Johan Marín Salazar, funcionario de la CVC, quien sostuvo que “ésta es una de las situaciones que más afectan la calidad del ambiente en el Valle del Cauca, lo cual ha llevado a que la Corporación tome cartas en el asunto”.


Al respecto, cabe destacar que el ruido es una problemática que además atenta contra la salud de las personas, tanto física como sicológicamente, según lo informó la ingeniera ambiental de la CVC, Isabel Cristina Londoño Orozco.


“Los altos niveles de ruido producen insomnio, sordera, gastritis e hipertensión arterial, al igual que estrés e incluso, impotencia sexual en casos extremos. La idea es evitar estar expuestos durante lapsos prolongados”.


De esta manera, avanzan las jornadas de control y educación ambiental, las cuales se enmarcan en la agenda de actividades de los funcionarios de la Corporación para esta época del año, al igual que responden a las solicitudes de las personas afectadas.


Para ello es de vital importancia seguir trabajando de la mano de la comunidad y de los propietarios y administradores de los establecimientos, quienes ya están acatando las recomendaciones de la CVC a fin de mitigar dicha problemática. 


El objetivo, señaló el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, es “ajustar las emisiones sonoras a la norma, de tal manera que no se vea afectada la calidad ambiental, pero tampoco la actividad comercial de la comunidad, quien tiene derecho a trabajar”.


El directivo hizo énfasis en la necesidad de contar con la voluntad de ambas partes para que así se puedan llegar a acuerdos que redunden en beneficio de la calidad ambiental del municipio y, por supuesto, de la salud de sus habitantes.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel Estrada – Comunicaciones CVC
Revisó: Deivy J. Marín S. - Isabel C. Londoño O. – Edwin A. Serna A.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

miércoles, 26 de diciembre de 2018

CÁMARAS TRAMPA REVELAN LA RIQUEZA DE LA FAUNA EN LA RESERVA NIRVANA

EN POCO MÁS DE 20 DÍAS SE CAPTARON TRECE ANIMALES




Estos dispositivos funcionan las 24 horas (de noche usan luz infrarroja) con sensores de movimiento que toman fotos cuando un animal pasa frente a ellas, sin ningún tipo de intimidación al espécimen silvestre.


B-419 Cali, 26 de diciembre de 2018


Armadillos, tairas, coatíes, zarigüeyas, guacharacas, barranqueros y un hermoso yaguarundí son algunas de las especies captadas por las cámaras trampa instaladas por la CVC en la Reserva Natural de la Sociedad Civil de Nirvana, en zona rural de Palmira. Trece animales (siete mamíferos y seis aves) fueron captados en poco más de 20 días, lo que muestra la biodiversidad presente en la zona.


Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son predios que por decisión autónoma de sus propietarios, se convierten en reservas para la protección de un ecosistema o hábitat natural bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible. En este caso, se trata de una antigua finca cafetera que en las últimas décadas se ha dedicado a la conservación y al ecoturismo.


Nirvana se ubica en la vereda Arenillo, corregimiento de La Buitrera, Palmira, en la cuenca hidrográfica del río Aguaclara. Tiene cerca de cien hectáreas y es un importante corredor biológico que conecta el páramo de Las Hermosas con la Cordillera Central. Allí se han adecuado numerosos senderos para contemplar la avifauna de la zona, con más de 150 especies reconocidas, entre ellas, el ave insignia de la región: el barranquero (Momotus momota).


“Sin embargo, no es fácil apreciar toda la fauna, pues la presencia humana aleja a muchas especies. Las cámaras trampa, en cambio, son dispositivos que funcionan las 24 horas (de noche usan luz infrarroja) con sensores de movimiento que toman fotos cuando un animal pasa frente a ellas, sin perturbarlo en lo absoluto”, explicó Juan Fernando Ospina, zootecnista de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC. 


“El monitoreo de las poblaciones, para este caso el uso de cámaras trampa, no sólo arroja información que permitirá evaluar posteriormente el estado de las poblaciones y del hábitat, sino también proporciona información y material visual, y audiovisual, que puede ser de gran utilidad para la divulgación de las acciones de conservación en el área de estudio y en el departamento”, dijo por su parte Duván García, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.


Se utilizaron cámaras Bushnell Trophy CAM HD E3 y tarjetas de memoria de 32 Gigas, con capacidad aproximada para 25.000 fotos. Se ubicaron seis cámaras entre los 1.300 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en dos coberturas vegetales: Cuatro en bosque en recuperación y dos en borde de bosque. Se eligieron sitios donde se encontraron indicios de paso de mamíferos. Además se tomó su ubicación exacta con el uso de GPS.


Así se han obtenido 24 eventos de captura fotográfica de trece especies animales (siete mamíferos y seis aves), como resultado preliminar. Las cámaras estarán funcionando hasta comienzos del 2019.





Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños – Comunicaciones CVC
Revisó: Juan Fernando Ospina y Duván García 
Wilson García y Mauricio Guzmán – Comunicaciones CVC

“PÁRAMOS: BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HÍDRICOS EN LOS ANDES DEL NORTE”, UN AMBICIOSO PROYECTO ENFOCADO A LA CONSERVACIÓN

ARTICULACIÓN DE CVC Y EL INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT




Representantes de varios municipios del departamento participaron de ejercicios académicos para el fortalecimiento de diversos temas como áreas protegidas, ecosistemas y cartografía, así como recorridos en páramos.


B-418 Guadalajara de Buga, 26 de diciembre de 2018


”Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte”, es un proyecto que lidera la CVC y el Instituto Alexander Von Humboldt, en el marco de un convenio de cooperación que tiene como objetivo la conservación ambiental del ecosistema páramos en los complejos páramos de las Hermosas y Chilí-Barragán, a través de diferentes acciones.


Dentro de las actividades que se desarrollan está la “Gestión en áreas protegidas y ecosistemas de alta Montaña”, un diplomado que adelantó el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap, del Valle, que busca el fortalecimiento de actores sociales en temas como gestión en áreas protegidas, cartografía, ecosistemas de alta montaña y conflictos socio-ambientales. 


El Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, Sidap, realizó el diplomado en la jurisdicción de la CVC, con la participación de los actores que lideran procesos locales de conservación en el territorio. 


Este evento académico contó con sesiones virtuales y presenciales, con participantes de todo el departamento, quienes trabajaron con herramientas tecnológicas como sistemas de información geográfica para referenciar en el territorio las estrategias de conservación de las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos como los Páramos.

El diplomado hace parte de los esfuerzos de la CVC, como la secretaria técnica del Sidap departamental, para fortalecer la gestión de los actores del sistema y contó con el apoyo de la Unión Europea.


Como continuidad del proyecto, también se realizó el seminario "Hablemos de Páramos, Comunicación y Educación Ambiental para el Desarrollo de Zona de Alta Montaña en el Valle del Cauca”, liderado por la CVC y el Instituto Alexander Von Humboldt.


Los asistentes además de la agenda académica tuvieron la oportunidad de realizar una gira de intercambio de experiencias por el Páramo de Barragán, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el predio declarado como Reserva Natural de la Sociedad Civil ‘La Judea’, área protegida privada.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC
Revisó: Maricel Peña – CVC DAR Centro Sur
Wilson García y Mauricio Guzmán – Comunicaciones CVC 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More