viernes, 21 de diciembre de 2018

UN PROMEDIO DE 700 EJEMPLARES DE FAUNA FUERON ATENDIDOS POR LA CVC

LA CORPORACIÓN PRESERVÓ VIDA ANIMAL DURANTE EL 2018




Pareciera que la riqueza en fauna que tiene el Valle del Cauca es proporcional al riesgo a la que esta está sometida, en gran medida por el tráfico ilegal de animales. La CVC quiere que usted conozca su ejecutoria durante este año y tome conciencia sobre la responsabilidad que todo el departamento debe adquirir para que la presión sobre las especies silvestres disminuya. 


B-417 Cali, 21 de diciembre de 2018

El tráfico y comercio criminal es sólo uno de los peligros a los que están sometidos los animales silvestres. La degradación de selvas, bosques, fuentes hídricas y la demanda del ser humano por mayor infraestructura también generan disminución de las poblaciones o la fragmentación del hábitat. Pero, ¿qué ha hecho la CVC como autoridad ambiental regional para mitigar el daño sobre estas especies?


“El balance de fauna silvestre arroja que hay 700 ejemplares que tenemos en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC. Atendemos, valoramos y decidimos el destino final de estas especies que son producto del tráfico ilegal de fauna silvestre decomisado por las autoridades ambientales, del rescate de los animales que se afectan en las vías, en el alumbrado, por el atropellamiento de vehículos o por el maltrato animal, y tercero, de algunas entregas voluntarias que la gente hace”, afirmó Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC.         


La CVC cuenta con un proceso de rehabilitación animal cuando algún espécimen es incautado o recuperado por cualquier motivo, que a veces toma más de seis meses en dicho Centro –ubicado en zona rural de Palmira—, donde el personal supervisa la alimentación, el comportamiento y la formación de grupos para que se pueda determinar que pueden regresar a sus zonas de distribución natural.


“Este año hicimos efectiva también lo que son liberaciones de fauna silvestre con más de 300 ejemplares que se devolvieron a su medio natural, producto de un esfuerzo muy grande que ha hecho el grupo de médicos veterinarios, biólogos y especialistas nuestros del Centro”, complementó el director Montoya.          


El hito de este año fue lo que sucedió con 153 ejemplares que, en su gran mayoría, fueron liberados el 21 de noviembre en el departamento del Atlántico. La operación Regreso a la Libertad IV se realizó gracias al convenio Ambiente con altura entre la CVC y la Fuerza Aérea Colombiana, la cual dispuso de un avión Boeing 767 para transportar en 15 guacales a loras, guacamayas, y tortugas, además de un hurón, dos perezosos, un flamenco, un tucán y un zorro cañero que ya viven en la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

                                             

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó:         Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

CVC Y COMUNIDAD DE PALMIRA SEMBRARON APROXIMADAMENTE 200 ÁRBOLES EN LA SUBCUENCA NIMA

LA ACTIVIDAD HIZO PARTE DEL TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE SE ESTÁ REALIZANDO EN LA ZONA




Con esta siembra se contribuye a la estabilidad del suelo y a reforestar zonas que necesitan ser recuperadas. La idea es continuar estas jornadas con el apoyo de las comunidades presentes en la zona.


B-416 Palmira, 21 de diciembre de 2018


Comunidades de La María, Agua azul y Amberes, con el apoyo de los integrantes de los Comités Ambientales de las comunas 3 y 5 de Palmira y la CVC, realizaron una jornada de siembra de aproximadamente 200 árboles en la parte alta de la subcuenca Nima.


El objetivo de esa jornada fue hacer la siembra en uno de los predios donde actualmente se vienen presentando agrietamientos en el suelo y asentamiento del terreno, como consecuencia de la creciente súbita de los afluentes hídricos del sector ocurrida el día 20 de marzo de 2017, con el fin de evitar que se siga agravando la situación.


Al respecto, Isabel Cristina Echeverri Alvarez, ingeniera ambiental de la CVC, comentó que con estas comunidades se viene adelantando un proceso social muy importante que ha involucrado el tema de gestión del riesgo, pues el suelo presente en la zona es poroso y de fácil desprendimiento. Puntualiza que la intervención se da luego de que un geólogo de la CVC viabilizara la siembra de árboles en algunas áreas del predio, permitiendo así un mayor amarre del suelo para que a futuro haya una estabilidad del mismo. Por lo tanto, la idea con esta jornada es que las personas comprendan de antemano el riesgo que existe, pero también que conozcan alternativas que contribuyan a darle permanencia en el tiempo.


Adicionalmente, con estas comunidades se han venido adelantando talleres de cartografía social para identificar las situaciones ambientales presentes en la zona y, de manera participativa, plantear acciones de mejoramiento ambiental. 


200 árboles entre alizos, pino colombiano, acacia japonesa, laurel cera y arrayán fueron sembrados bajo las recomendaciones técnicas realizadas por un ingeniero forestal de la Corporación, teniendo en cuenta la ubicación, distancia, tamaño del hoyo y la especie a sembrar, según las características biofísicas de la zona.


Al cierre de la jornada se entregó un mensaje a los participantes sobre la importancia de contribuir a la conservación de la subcuenca del río Nima, como zona productora del agua para la comunidad Palmirana, siendo este un proceso recíproco que permite la alianza de actores para el mejoramiento ambiental del territorio. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC
Revisó: Isabel Cristina Echeverri y Wilson Parra – DAR Suroriente CVC
        Wilson García y Mauricio Guzmán – Comunicaciones CVC 

jueves, 20 de diciembre de 2018

LISTOS LOS ESTUDIOS DE RIESGO PARA BOLÍVAR, VERSALLES Y ROLDANILLO

RESULTADOS DEBERÁN INCORPORARSE EN PLANES DE ORDENAMIENTO




En el mes de enero se darán a conocer los resultados y se hará la socialización con la comunidad de estos municipios. Para el próximo año, también se llevarán a cabo los estudios de riesgo de Zarzal, Toro, Obando y El Dovio.


B-415 Bolívar, 20 de diciembre de 2018

Gracias a un convenio entre la CVC y la Universidad del Valle se logró la elaboración de los estudios de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y escenarios de afectación para las áreas urbanas de los municipios de Bolívar, Versalles y Roldanillo.

A través de estos estudios se logró identificar las zonas que presentan amenaza de ocurrencia de desastres naturales, en este caso, para los eventos de inundación y movimientos en masa que signifiquen algún grado de riesgo para la población, la infraestructura y los recursos naturales.

Maria Victoria Cross Garcés, funcionaria de la regional BRUT de la CVC, quien estuvo acompañando el proceso, manifestó que para el mes de enero se tiene previsto hacer la entrega de los documentos. “El proceso se encuentra en la etapa final, ya se revisaron los resultados y mediante un comité técnico en el cual participaron la Dirección Técnica Ambiental de la CVC y los expertos de la Universidad del Valle, se hicieron algunos ajustes y observaciones”, agregó.

Los estudios de riesgo son un gran insumo para las administraciones municipales y además de ser una exigencia normativa, sirven para emprender acciones en pro de mitigar las situaciones identificadas y son claves al momento de tomar importantes decisiones. 

La Corporación, dentro de su Plan de Acción cuatrienal, también destinó recursos para la elaboración de los estudios de riesgo de Zarzal, Toro, Obando y El Dovio. Ya se efectuó el acercamiento con las alcaldías municipales y se espera poder iniciar labores en los primeros meses del 2019. Allí, como en los demás municipios, será relevante el aporte de las comunidades. “Las personas tienen referencias de situaciones históricas y eso es de gran valor en el proceso de investigación” señaló la funcionaria.

De esta manera, los nueve municipios de la región BRUT tendrían estudios de riesgo. La Victoria y La Unión cuentan con unos realizados entre los años 2010 y 2011. Dichos estudios representan un gran aporte por parte de la CVC y debe ser iniciativa de los municipios el poder gestionar recursos para llevar a cabo los estudios en las zonas rurales. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:   Jéssica Henao Carvajal – Comunicaciones DAR BRUT CVC. Móvil: 3137339717
Revisó:      Paula Andrea Soto – DAR BRUT CVC
                  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

TRAS EXPEDICIÓN AL PÁRAMO DEL DUENDE, SE COMPROBÓ QUE SIGUE LIBRE DE INTERVENCIÓN HUMANA

CVC Y COMUNIDAD AÚNAN ESFUERZOS



Este importante ecosistema es compartido por los municipios de Riofrío, Trujillo y Calima El Darién. Una mujer y tres hombres, funcionarios de la CVC, participaron de la expedición 2018.

B-414 Guadalajara de Buga, diciembre 20 de 2018
Se realizó la expedición al Parque Natural Regional Páramo del Duende 2018, donde los exploradores tuvieron una travesía de sólo cinco días (de ocho programados), pues el inclemente clima –de fuertes y constantes lluvias— no les permitió avanzar a tres hombres y una mujer por el difícil e intransitable camino, viéndose obligados a retornar antes de lo programado. Aun así y con las adversidades climáticas, se lograron realizar diversas las actividades que estaban contempladas.

Hacer el monitoreo de las especies objeto de conservación como el comino crespo, el puma y la pava caucana, confirmar la conservación de los frailejones y una amplia cobertura vegetal del bosque, además de ver huellas y comederos que podrían ser de un oso de anteojos, fueron algunos de los hallazgos tras la jornada, con la participación de profesionales de la CVC (regionales Centro Sur y Pacífico Este).

Jenny Marcela Sepúlveda, profesional de la Regional Centro Sur, afirmó que “los esfuerzos de conservación que ha promovido la Corporación, en conjunto con la comunidad, se ven reflejados en la continuidad de las especies objeto de conservación y podemos confirmar que el Páramo del Duende es de los pocos páramos prístinos en el país, es decir, que nunca ha sido intervenido por el hombre”.

Durante esta importante expedición para el cometido de la Corporación, se comprobó que el Páramo del Duende es un ecosistema que continúa siendo de gran importancia ambiental para el Valle del Cauca y el Chocó. En 2005, la CVC declaró 14.521 hectáreas como pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende: el 59,1% se encuentran en el municipio de Calima El Darién, el 26,6% en el municipio de Riofrio y el 14,2 % en el municipio de Trujillo.


Evidencia de mordidas de oso.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Idaly Herrera Bríñez – Comunicaciones CVC
Revisó: Jenny Sepulveda – DAR Centro Sur CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

miércoles, 19 de diciembre de 2018

A PUNTA DE PEDALAZOS, JÓVENES DEL CORREGIMIENTO DE CISNEROS CUIDAN EL AMBIENTE

CVC APORTÓ LA MÁQUINA UTILIZADA


Con una bicicleta adaptada, destruyen el plástico para convertirlo en una especie de harina que luego es procesada y vendida a una empresa de reciclaje de Buenaventura. Con esto se ha logrado bajar en un 40% la contaminación en su territorio.


B-413 Buenaventura, 19 de diciembre de 2018

El plástico es uno de los materiales más contaminantes que existen y por ello debe tener un manejo especial, por lo que se busca su aprovechamiento y el grupo ecológico del corregimiento de Cisneros viene implementando una técnica para su procesamiento. A través de unas bicicletas adaptadas con un sistema de destrucción, estos jóvenes, a punta de pedalazos, quieren hacer su aporte al cuidado del medio ambiente en su jurisdicción. 

“La CVC nos entregó la máquina, elementos y herramientas. Con la iniciativa de hacer gestión de los residuos sólidos, una vecina me convenció de que tenía la oportunidad de ir y aprender a manejarlas. Ahora viene la parte del procesamiento como tal en las máquinas y estamos buscando la forma de comercializar lo que se produce”, dijo Samir Banguera Payán, integrante grupo ecológico Recuperadores de Cuenca -Cisneros.

La excesiva contaminación en la zona hizo que la comunidad se interesara por apoyar esta causa. 

“La iniciativa está en la misma comunidad, y especialmente un grupo de jóvenes que, al ver tanta contaminación en la parte de la carretera, río y en la institución educativa, emprendieron esa actividad para mitigar y hacer algo en pro de la conservación del medio ambiente”, indicó Isidoro Riascos, representante legal de la Comunidad Constituida en el Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones de Cisneros.

Pero todo esto tiene otro objetivo y es que los jóvenes se conviertan en emprendedores. Para ello ha sido fundamental la participación de los funcionarios de la CVC DAR Pacífico Oeste.

“Ha sido de importancia porque ha incentivado y sensibilizado a la comunidad y a los niños para que se organicen, y todo lo que están haciendo es un proceso de emprendimiento para que poco a poco sepan que no sólo es basura, sino pueden obtener un incentivo económico y adquirir sus herramientas para adelantar el proceso. La idea es consolidar una empresa productiva”, afirmó Riascos.

A esta iniciativa se han vinculado, además de la CVC, entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones, la Universidad del Valle (Instituto Cinara) y la empresa Gesampa Buenaventura. 

“Nos llenan de satisfacción los resultados de las acciones que se vienen implementando desde el 2015 en temas de educación ambiental para el manejo de residuos sólidos, dado que la comunidad responde de manera comprometida y los recursos invertidos se ven reflejados en las diferentes comunidades con la implementación de acciones”, dijo Gabriel Riascos, Profesional Universitario de la CVC DAR Pacífico Oeste. 





Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC 
Reviso: Gabriel Riascos – Profesional Universitario CVC DAR Pacífico Oeste
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

martes, 18 de diciembre de 2018

CVC PRESENTE EN EL DESAFÍO LA BARRA 2018

UNA ACTIVIDAD PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL 




La actividad incluyó recolección de residuos sólidos, construcción de contenedores para la separación de residuos y atención de caninos abandonados. 

B-412 Buenaventura, 18 de diciembre de 2018

Como parte de sus actividades en favor de la naturaleza, la CVC fue uno de los patrocinadores del Desafío La Barra – Una carrera por la vida – que se realizó en este corregimiento marítimo de Buenaventura, el pasado 15 y 16 de diciembre.

Entre las actividades que se desarrollaron estos dos días, se realizó una limpieza de la playa, donde con los moradores de este corregimiento, se logró recoger más de 1.5 toneladas y se extrajo más de 2 toneladas adicionales por petición de la comunidad, que tenían acumulada en centros de acopio. Adicionalmente, se construyeron cuatro contenedores en guadua, para realizar una adecuada recolección de residuos sólidos, ubicados en 4 puntos estratégicos a lo largo de la playa.

Asimismo, se atendieron los perros de la zona, a los que el equipo de veterinarios voluntarios les hizo atención médica, especialmente en curaciones a las lesiones en la piel que presentaban. Igualmente, se construyeron siete comederos en guadua para estos caninos. 

Según Fabián Bueno, gerente del Corredor Turístico, organizadora del evento, aprovechando la época de Navidad se le dio un sentido diferente porque estas personas son de escasos recursos y con la visita se les pudo ayudar en algo.

“Se entregaron más de 400 juguetes, más de 500 prendas de vestir y más de 200 mercados, todos los niños, adultos  y mujeres cabezas de familia de la comunidad de la Barra e incluso de ladrilleros, Juanchaco, Puerto España y el resguardo de indígena de la zona se vieron beneficiados”, puntualizó Fabián Bueno.

                                     

                                     

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC
Reviso: Wilson García – Comunicaciones CVC

LA CAPITAL DEL VALLE TIENE DISEÑO PARA EL CORREDOR AMBIENTAL URBANO RÍO CALI

SE SUSCRIBIRÁ CONTRATO DE CONSULTORÍA CON EL GANADOR



La CVC, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Valle del Cauca realizaron la escogencia de la mejor propuesta de diseño paisajístico y ambiental para este trayecto que finaliza con la unión entre los ríos Cali y Cauca. El jurado calificó previo concepto de expertos en manejo de ronda, hidrología, norma urbana e infraestructura.  El ganador obtuvo un premio de $788 millones para el desarrollo del proyecto en 2019.  


B-411 Cali, 18 de diciembre de 2018

Con el fin de lograr un diseño ambiental, paisajístico y urbanístico que recoja el ideario de la comunidad caleña, a través de la generación de las mejores propuestas, la CVC estableció una alianza estratégica con la Sociedad Colombiana de Arquitectos - Valle del Cauca para llevar a cabo un proceso abierto y transparente denominado “Concurso público nacional de anteproyecto a una ronda para el diseño paisajístico, ambiental y urbanístico del Corredor Ambiental Urbano río Cali, desde la calle 25 hasta la desembocadura en el río Cauca”, garantía para que la ciudad pueda contar con la mejor de las propuestas posibles.  

Con 28 participantes inscritos de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Arauca, se recibieron las propuestas de arquitectos, paisajistas, urbanistas e interesados en esta convocatoria. Una vez recibidas las observaciones al informe inicial se realizó la  lectura del informe final y proclamación del fallo, evento que se desarrolló el 17 de diciembre en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC. El ganador fue el anteproyecto titulado Bioparque museo vivo, que como consta en el informe de evaluación final “representa el óptimo nivel de cumplimiento sobre las bases del concurso en lo que se refiere a la articulación de la estructura ecológica principal y la complementaria, la conexión con el corredor verde y con el parque lineal del río Cali, la integración de la ciudad con el río, la propuesta de movilidad, redefinición hidrológica, la identidad de los espacios naturales recuperados y las nuevas ecologías de paisaje”.

“Teniendo en cuenta que el proyecto a desarrollar se encuentra en la zona de influencia del río Cali, se debe prestar especial cuidado al Área Forestal Protectora y garantizar su conservación, restauración ecológica, recuperación ambiental y/o forestal protectora mediante la siembra de asociaciones vegetales nativas y propias del bosque seco tropical, o cualquier otra estrategia que permita la revitalización del área en términos de su conectividad ecológica, sustentada técnicamente y puesta a consideración ante los organismos competentes”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Finalmente, fueron evaluados 13 anteproyectos, ante lo cual el jurado estableció un proceso de evaluación a tres rondas para finalmente escoger el primer, segundo y tercer lugar. Le siguió al ganador el proyecto De la ciudad al río y del río a la ciudad, cerrando el podio la propuesta Aviario urbano de Cali.

El primer lugar obtendrá el contrato para el desarrollo del proyecto por valor de $788 millones, el segundo lugar obtuvo $30 millones y el tercer lugar $15 millones. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

CVC FORTALECERÁ ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE ACUEDUCTOS VEREDALES EN CALIMA EL DARIÉN

ALTA PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER TALLER




Con el propósito de conocer la estructura organizacional de algunos acueductos veredales de Calima El Darién, la CVC y la fundación RH Positivo llevaron a cabo reunión con delegados de 15 acueductos, los cuales expusieron sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Se busca iniciar un trabajo de fortalecimiento.


B-410 Calima El Darién, 18 de diciembre de 2018

En convenio ejecutado por la CVC y la Fundación RH Positivo, se adelanta un trabajo de verificación del estado organizacional y legal de 15 acueductos veredales de Calima El Darién, inicialmente con capacitaciones para conocer detalladamente el diagnóstico y así buscar las estrategias que ayudarán a reorientar el trabajo de la junta directiva de los mismos.

En el desarrollo del espacio se verificaron estatutos, reglamento interno y cuáles acueductos tienen sus aguas concesionadas con la CVC (base para que funcionen en la legalidad).

“En el primer taller, los asistentes realizaron un trabajo práctico, en el cual dieron a conocer sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, lo que ayudará a mirarse y auto evaluarse de cómo están realizando su trabajo y a su vez, observar el trabajo comunitario de los otros acueductos”, comentó Hilda Marina Obando Colonia, ingeniera ambiental de la CVC regional Pacífico Este.

“Este primer acercamiento le contribuirá a la CVC una base para así iniciar a fondo con cada uno de los 15 acueductos participantes, un trabajo personalizado de fortalecimiento dado que muchos de los problemas internos son diferentes”, añadió la funcionaria.

Algunos de los acueductos veredales participantes en la ejecución del convenio son Gaviota, Florida, Mirador, Diamante, Italia, Primavera, Puente Tierra, Remolino La Unión, San José, entre otros.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC   

lunes, 17 de diciembre de 2018

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EMPODERAR A LA COMUNIDAD Y ACTUAR EN EL TERRITORIO

AVANZA PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CORREGIMIENTO DE BUGALAGRANDE


Desde el mes de septiembre de este año, la CVC está ejecutando un proyecto de educación ambiental a través de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, desde el cual se realizaron jornadas formativas en el corregimiento de Paila Arriba con el fin de que los habitantes reconocieran las problemáticas ambientales en torno al uso y manejo inadecuado del suelo, la gestión del riesgo, la prevención de incendios forestales e inundaciones, y el manejo adecuado de residuos sólidos. También se busca fortalecer los liderazgos locales y el empoderamiento para contribuir en las soluciones desde estos procesos de educación ambiental comunitaria.


B-409 Bugalagrande, 17 de diciembre de 2018

Para llegar a diferentes sectores del departamento, la CVC generó un proyecto de educación ambiental que fue ejecutado por la Universidad Javeriana en diferentes corregimientos. En el caso de la Dirección Ambiental Centro Norte, se ejecutó en el corregimiento de Paila Arriba, municipio Bugalagrande, en la cuenca La Paila-La Vieja. Además de los diversos líderes comunitarios, están participando en las jornadas formativas representantes del Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastre de Bugalagrande y funcionarios de la CVC. 

Cada asistente, desde sus competencias y conocimiento del territorio –en un diálogo de saberes continuo—, aportó elementos para identificar los impactos ambientales generados por el uso inadecuado del suelo y el mal manejo de los residuos sólidos , que hacen vulnerables a los ecosistemas y a las comunidades humanas (entre los que están los incendios forestales y las inundaciones). Por ello, las estrategias corporativas de educación ambiental enfatizan en la prevención y la gestión comunitaria del riesgo.

Lo más relevante de estas es que, como proceso formativo, tienen un importante contenido práctico, pues los participantes definen y planifican actividades educativas para implementarlas con los demás habitantes del corregimiento. 

“La comunidad ha empezado a entender que desde la participación comunitaria se logran vincular activamente en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas y lograr materializar proyectos que tienen en mente para el bienestar de la comunidad", afirmó Diana Milena Echeverry, directora de la DAR Centro Norte.

Dentro de las acciones que han realizado en el marco del proceso de formación, adelantaron una visita a la Institución Educativa del corregimiento de Paila Arriba y compartieron con todos los estudiantes información pertinente para el adecuado manejo de residuos sólidos y la importancia de la separación en la fuente, de tal manera que los niños, niñas y jóvenes pudieran implementar acciones en sus hogares, y sensibilizar a sus familias y vecinos.

Otra acción realizada consistió en acercamientos a los propietarios de los predios aledaños al río, para sensibilizarlos y motivarlos a que sean ellos quienes realicen mejoras en los canales, de modo que se puedan interceptar las aguas lluvias y escorrentías, y con ello garantizar que desciendan al río La Paila.

Para realizar las actividades de educación ambiental, los participantes recibieron afiches, folletos, cartillas y pendones con información sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, el uso del suelo y los sistemas comunitarios de alertas tempranas, materiales didácticos para que sean ellos los encargados de seguir educando a sus vecinos. También recibieron un megáfono con sirena y dos vallas: la primera (informativa) sobre alertas tempranas, y la segunda, de señalización del punto de encuentro, en caso de alguna amenaza de incendio forestal o inundación. Estos materiales sirven como herramientas para continuar con la creación de su propio Sistema Comunitario de Alertas Tempranas. 

Como resultado final del proceso, los participantes recibirán un certificado emitido por la Pontificia Universidad Javeriana, sin embargo, lo realmente significativo será que ellos mismos se reconozcan y se identifiquen como educadores ambientales de su propia comunidad.  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala – Comunicaciones CVC
Revisó: Carlos  Posada – DAR Centro Norte CVC
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

EN LA CUENCA ANCHICAYÁ ALTO, LA CVC Y PARQUES NACIONALES ESTÁN UNIDOS EN CAMPAÑA DE NAVIDAD

EL OPERATIVO SE REALIZÓ EN LA ANTIGUA VÍA AL MAR





La campaña fue socializada a los ocupantes de vehículos de servicio público y particular que se desplazaban hacía las veredas y corregimientos de la cuenca Anchicayá Alto, pertenecientes al municipio de Dagua. Este trabajo fue realizado por la CVC regional Pacífico Este, la Unidad de Parques Nacionales y la Policía Nacional.


B-408 Dagua, 17 de diciembre de 2018


Con el fin de mitigar el impacto contra los recursos naturales en esta temporada de navidad, las dos autoridades ambientales de la cuenca Anchicayá Alto (la CVC y la Unidad de Parques Nacionales), con el acompañamiento de la Policía Nacional, socializaron la campaña Navidad en Paz con la Naturaleza.


Además de sensibilizar a la comunidad sobre el uso de otras alternativas para decorar los pesebres –que no sean del bosque—, se verificaron vehículos para constatar la no existencia de fauna y flora.


“El inicio de esta campaña nos ha mostrado que la comunidad, año tras año, ha logrado tener conciencia sobre la no utilización de los recursos naturales como el musgo y la melena en sus adornos navideños. Esperamos que al que terminar este proceso, el indicador nos de cero decomisos”, afirmó Eduardo Velasco Abad, director Territorial CVC regional Pacífico Este.


Igualmente, en el municipio de Calima El Darién, funcionarios de la CVC realizaron este trabajo en el sector de La Unión y en el transcurso del mes de diciembre se llevarán a cabo otros operativos de control.


Este tipo de acciones seguirán desarrollándose en los demás municipios del Valle del Cauca, para así vivir una “navidad en paz con la naturaleza”.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC  
Revisó:         Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC  

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More