viernes, 7 de diciembre de 2018

COMUNICADO CONJUNTO PLAN DE MANEJO Y ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGÁFICA DEL RÍO TIMBA



B-397, Cali y Popayán, 7 de diciembre de 2018


La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), actualmente vienen ejecutando la formulación del Plan de Manejo y Ordenación de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del río Timba, en el marco de la Sentencia No. 142 de diciembre 29 de 2008, producto de una acción popular instaurada por la comunidad de dicha cuenca que comparte los territorios del Cauca y Valle del Cauca. 


El POMCA es un instrumento de planificación ambiental, el cual se constituye en la unidad adecuada para ordenar la Cuenca Hidrográfica que involucra una serie de factores técnicos y elementos tanto espaciales como sociales. Dicho proceso de ordenación permite la planeación del uso coordinado del suelo, las aguas, la flora y la fauna, la gestión del riesgo de desastres y el manejo de la cuenca, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos, y la conservación de la estructura natural de la cuenca, particularmente, del recurso hídrico (Decreto 1076 de 2015). 


La cuenca hidrográfica es el área donde se pretende organizar y regular el uso racional de los recursos naturales –principalmente del agua—, como factor fundamental para la vida de sus habitantes, con la protección del suelo, la biodiversidad, el aire y fortalecer el desarrollo de los aspectos económicos, sociales y culturales del territorio que comprende el POMCA. 


En este marco normativo y con la implementación de los procesos de paz –buscando fortalecer el desarrollo de sus comunidades tanto en la dignidad humana como en la protección y conservación de los recursos naturales—, se realiza el proceso de consulta previa con las comunidades étnicas: los consejos comunitarios de comunidades negras y las comunidades indígenas. En este sentido, las Corporaciones se han acercado a dichas colectividades asentadas en ese territorio para concertar y desarrollar el proceso de consulta previa, conforme a los lineamientos jurisprudenciales de la Corte Constitucional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la  Ley 21 de 1991. Este proceso no se adelanta para realizar o construir obras de infraestructura como embalses, represas o demás intervenciones de carácter de obra civil, sino que está armonizado con las disposiciones legales y normativas para la formulación de la ordenación de cuencas. 


Por lo anterior, las corporaciones CRC y CVC han dispuesto todos los esfuerzos necesarios para el lograr la formulación y la consulta previa a las comunidades étnicas de la cuenca del río Timba.



Popayán y Santiago de Cali, 7 de diciembre de 2018


Rubén Darío Materón Muñoz
Director General CVC

Yesid González Muñoz
Director General CRC

PIRARUCÚ DE PISCICULTURA DEBERÁ SER TRASLADADO

SE BUSCAN ALTERNATIVAS PARA SU REUBICACIÓN 


Este pez es nativo del Amazonas y dadas sus condiciones, es preciso trasladarlo a un lugar seguro. Los humedales y ríos del departamento no son alternativas de hábitat para este pez, ya que amenazaría las especies ícticas nativas.


B-396 Buga, 7 de diciembre de 2018


En uno de los estanques de piscicultura de la Regional Centro Sur de la CVC, con sede en el municipio de Guadalajara de Buga, llama la atención un gigante pez que se desplaza a lado y lado, mostrando sus lindos colores. Es un pirarucú, también llamado paiche o arapaima, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo y nativo de la Amazonía.


El pirarucú fue dejado en las instalaciones de la CVC, luego de un decomiso que realizó la Policía Nacional en la vía Corozal-Sevilla, como víctima del tráfico de fauna silvestre. 


Según lo expresado por Luis Alfonso Gaviria, técnico del área de piscicultura de la CVC, “el animal llegó hace aproximadamente año y medio con 30 centímetros y actualmente, ya tiene alrededor de metro y medio, y un peso de entre 70 y 80 kilos”.


Es importante destacar que este animal representa un grave peligro para las especies ícticas (peces presentes en un lugar) de la región. Este pez habita en humedales vallecaucanos, donde a pesar de no ser su hábitat natural, ha encontrado un ecosistema propicio para realizar su metabolismo normal, como su crecimiento y reproducción, por lo que es indispensable su liberación controlada y una buena opción es el traslado al zoológico de Cali. Sus representantes ya han llegado a los estanques de piscicultura y han tomado muestras, con el fin de realizar el análisis de laboratorio para conocer la calidad de agua, replicar las condiciones en sus acuarios y programar el posible traslado del pirarucú.


“Al pirarucú lo tenemos nosotros en una pileta, asociado con otras especies que a su vez le sirven de alimento, pero ya no contamos con las condiciones aptas para su tenencia, por lo que representantes de zoológico de Cali ya vinieron y realizaron mediciones del agua”, puntualizó Luis Alfonso Gaviria de la CVC.


Es importante recordar que tráfico de fauna silvestre no sólo se limita a aves, mamíferos o reptiles. Los peces también hacen parte de esta problemática y más estas especies que no hacen parte de esta zona, pues muchas personas que los han tenido, al ver su tamaño, deciden liberarlos en ríos y humedales, amenazando la fauna nativa del Valle del Cauca y generando un desequilibrio ambiental en los ecosistemas de la región.


Mientras se analiza el destino final del pirarucú, los funcionarios de la CVC señalaron que este pez puede llegar a medir más de tres metros y pesar más de 150 kilos, por lo que realizan constantes seguimientos de control y monitoreo de esta especie en el departamento. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Luis Alfonso Gaviria 
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


PAPÁ NOEL ELABORADO CON MATERIAL REUTILIZADO: ALTERNATIVA AMBIENTAL AMIGABLE EN ESTA NAVIDAD

NAVIDAD AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE


La CVC, Veolia AseoTuluá y la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá vienen realizando talleres de sensibilización ambiental con diferentes grupos del municipio. En esta ocasión, y como se acerca la navidad, se está realizando transferencia de información para la realización de Papá Noel con tubos de cartón reutilizados.


B-395 Tuluá, 7 de diciembre de 2018


A lo largo del 2018, se han llevado a cabo múltiples actividades en el municipio de Tuluá para la elaboración y transformación de residuos sólidos. Con la llegada de la época de navidad y para mantener vivas las tradiciones, fomentar el trabajo y la unión familiar la CVC, la empresa de aseo de Tuluá (Veolia Aseo) y la Escuela de Policía Simón Bolívar están enseñando a la comunidad a recuperar los residuos sólidos para transformarlos en adornos navideños.


"Esta actividad es una pequeña muestra de todo lo que se ha realizado este año, en donde no solamente trabajamos el tema de aprovechamiento, sino recolección de residuos postconsumo; campañas puerta a puerta donde sensibilizamos a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente”, afirmó Yadira Restrepo, gestora social de Veolia Aseo Tuluá. Entre las actividades se encuentran los procesos de reutilización y clasificación en la fuente, que según la gestora han hecho a la comunidad mucho más consciente “al punto que son ellos mismos los que han generado la solicitud directamente y en este caso particular, estamos respondiendo con un taller con material aprovechable frente a la época navideña”.


Es importante recordar que el principal objetivo de estos espacios es estimular la participación de la comunidad en la elaboración de manualidades con materiales reciclados, evitando la utilización de elementos provenientes del bosque como musgo, líquenes y árboles –lo cual reduce los costos de adquisición de adornos navideños— para contribuir a mejorar la economía de los hogares de las familias participantes. 


La CVC agradece nuevamente a las entidades involucradas porque permanentemente realizan acciones encaminadas a generar cultura ambiental en niños, jóvenes y adultos, además de ser aliadas estratégicas de la Corporación en diferentes aspectos.


La CVC invita a la comunidad a celebrar la navidad en paz con la naturaleza, con el propósito de cuidarla y preservarla.





Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala – Comunicaciones CVC.
Revisó: Francisco Ospina, funcionario CVC.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC.


jueves, 6 de diciembre de 2018

LA CVC LIDERÓ LA SIEMBRA DE UN CENTENAR DE ÁRBOLES EN CERRO DE DAPA

SE INICIÓ PROCESO DE RESTURACIÓN




Gran acogida tuvo la primera siembra de árboles liderada por la  Corporación en una de las zonas afectadas por incendios.  En la actividad participaron instituciones como DapaViva, Ecovida, Cordapa, la Alcaldía de Yumbo, Smurfit Kappa, la Asociación Proyecto Trópico – Asotrópicos, la Fundación Apoyo Comunitario Yumbo – Facy y los Bomberos Voluntarios de Yumbo.

B-394 Yumbo, 6 de diciembre de 2018


Especies de árboles como chirlobirlo, guásimo, balso tambor y chiminangos, fueron las que se plantaron hoy durante la primera siembra de árboles en una de las zonas afectadas por incendios en Dapa, corregimiento de Yumbo.


La siembra, que hace parte del proceso de restauración que liderará la CVC en la zona, se llevó a cabo en la vereda El Diamante, una de las más perjudicadas por la conflagración de hace unos meses donde se afectaron  más de 60 hectáreas. 


“Con la siembra de estos 130 árboles de hoy estamos dando inicio a un ambicioso proyecto que emprenderemos en estas áreas afectadas, buscando abarcar y recuperar cerca de 1.500 hectáreas. Por eso estamos invitando a otras instituciones a que se unan a esta gran iniciativa”, expresó Pedro Nel Montoya, director de gestión ambiental de la CVC. 


Por su parte, el dueño del predio donde se hizo la actividad resaltó la iniciativa de CVC y el apoyo de otras instituciones. “Es muy importante seguir realizando estas siembras y motivar a la comunidad a que se unan a estos proyectos que son indispensables para la vida”, manifestó Juan Manuel Devis, propietario del predio El Diamante.


Es de resaltar que gran parte de la zona afectada por los incendios en Dapa hacen parte del Bosque Seco Tropical, los cuales constituyen ecosistemas complejos que aportan una amplia gama de beneficios económicos, sociales y ambientales al departamento. 


“La invitación a la comunidad es a que se unan a estas jornadas de siembra que vamos a seguir realizando, pero también a que ayuden a cuidar estos Bosques Secos Tropicales, ya que cumplen un papel fundamental en la regulación del clima, son ricos en especies de fauna y flora, y fuente de agua”, recalcó Montoya. 

Durante la jornada, participaron instituciones como DapaViva, Ecovida, Cordapa, la Alcaldía de Yumbo, Smurfit Kappa, la Asociación Proyecto Trópico – Asotrópicos, la Fundación Apoyo Comunitario Yumbo – Facy y los Bomberos Voluntarios de Yumbo. 

                  

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones Regional Suroccidente CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

CVC PARTICIPÓ EN ENCUENTRO DE SABERES ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LA CORPORACIÓN FUE INVITADA ESPECIAL EN LA ACTIVIDAD



El trabajo en conjunto con esta institución de educación superior ha permitido apoyar a los consejos comunitarios en el desarrollo de los estudios forestales y de inventario forestal, requeridos para los futuros permisos de aprovechamiento. Grupos de investigación presentaron resultados de trabajos adelantados en el Bajo Calima.


B-393 Buenaventura, 6 de diciembre de 2018


La CVC DAR Pacífico Oeste fue invitada especial del Encuentro Regional de Saberes Comunidad – Academia denominado “El reto de usar y conservar los bosques húmedos tropicales del Bajo Calima. Un diálogo entre comunidades rurales y científicos necesario y urgente”, organizado por la Universidad del Tolima.


Jose Ancizar Arenas Villegas, director Territorial DAR Pacífico Oeste de la CVC, manifestó que la alianza con la Universidad del Tolima se tiene desde hace muchos años, donde se trabaja en conjunto en proyectos, en especial, en la zona del Bajo Calima. 


“Con esta institución tenemos un importante intercambio técnico, especialmente en la parte forestal, que es el fuerte académico de la Universidad del Tolima en la zona pacífica del Valle del Cauca. Interactuamos con ellos y tenemos mucho apoyo, sobre todo para los consejos comunitarios en el desarrollo de estudios y de inventario forestal que son las líneas base que se requieren para los futuros permisos de aprovechamiento forestal persistente”, explicó Arenas Villegas.


En el turno de presentación de temas a cargo de la CVC, le correspondió al profesional especializado Juan Carlos Chacón lo relacionado con las experiencias en el manejo del bosque y la implementación del programa de Gobernanza Forestal en el Pacífico vallecaucano. 


“La participación de nosotros como autoridad ambiental es muy importante por la interrelación con las poblaciones, que ellas sepan cuál es la gestión real de la Corporación y a qué tipo de proyectos pueden aplicar como comunidades. También se hizo referencia al Salvoconducto Único Nacional en línea que ha permitido que disminuya, en un alto porcentaje, el corte, transporte y comercialización ilegal de madera”, dijo Chacón.


Otro de los temas tratados en el encuentro fueron la estructura del bosque secundario del Bajo Calima; la caracterización de suelos de colinas del Bajo Calima; la dinámica del bosque secundario y el carbono de los suelos y bosques de este territorio. También se habló acerca de asuntos concernientes a los productos del Pacífico como el chontaduro y su forma de cultivo, producción y erradicación de plagas, al igual que de la papachina. 


En el encuentro participaron entidades como la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico  (Iiap), la Fundación Panthera y la Fundación Aguadulce, así como las universidades del Valle, la Nacional de Colombia, la de Nariño y la del Pacífico, entre otras.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicador CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Jose Ancizar Arenas Villegas – director Territorial DAR Pacífico Oeste.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

miércoles, 5 de diciembre de 2018

ESPUMA DE VIDEO VIRAL EN CANAL INTERCEPTOR DE DISTRITO RUT ES DE DETERGENTE

DESCARTADA LA PTAR COMO FUENTE, SE TRATÓ DE UNA DESCARGA PUNTUAL



También se descarta que la espuma esté relacionada con los cultivos pues este canal no recibe aguas sobrantes provenientes de los lotes de producción. Hipótesis señala  que la espuma es producto de lavado de algún carro tanque o vehículo de transporte de insumos para fabricación de jabones que se lavó en la zona.


B-392 Cali, diciembre 05 de 2018. 


Una vez conocido el video que referenció la presencia de un exceso de espuma a la altura del Canal Interceptor del Distrito RUT en La Unión, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, envió una comisión de funcionarios del Laboratorio Ambiental para la toma de muestras que permitieran verificar técnicamente el origen y naturaleza del evento. 


Todo indica que la espuma en el Canal Interceptor RUT, que fue registrada en un video que se volvió viral el pasado fin de semana, se debe a una descarga puntual de detergentes y se descarta que tenga origen en la Planta de Tratamiento de Aguas de Residuales, Ptar, de Roldanillo o que esté relacionada con excedentes de riego agrícola. La conclusión se desprende del concienzudo análisis y la toma de muestras en seis puntos realizada por la CVC y su Laboratorio Ambiental.


“Los datos del Laboratorio Ambiental de la CVC, que tiene acreditación del IDEAM, entre ellas el análisis de detergentes, indican claramente valores por encima de lo normal en cuanto a presencia de estas sustancias antes y después del vertimiento de la laguna de oxidación y los valores son mayores a las mediciones tomadas en años anteriores. Solo en el punto anterior al vertimiento el aumento fue de un 70% frente a una muestra tomada por el laboratorio en octubre de 2017. La presencia de estos detergentes aguas arriba de este vertimiento ya la descarta como fuente, además, de ser así, el fenómeno se presentaría periódicamente”, dice Rubén Darío Materón Muñoz, director General de la CVC. 


En los últimos tres puntos del monitoreo los valores disminuyen al punto de ser indetectables para los equipos, lo que demuestra de nuevo que se trata de un evento puntual.


“En el recorrido minucioso realizado por funcionarios de la CVC en la zona, no se encontró evidencia de ningún vertimiento lo cual sugiere que se trató de un vertimiento puntual y móvil (…) El hecho de encontrar detergentes antes de las lagunas de oxidación de Roldanillo y en la entrada del Canal Interceptor ASORUT (agua de río Cauca), también podría sugerir que la espuma es producto de lavado de algún carro tanque o vehículo de transporte de insumos para fabricación de jabones, que se haya realizado en la playa que existe justamente en la zona de bombeo del río Cauca al canal (algo que ya ha sucedido en fines de semana) y que el bombeo y la descarga hayan favorecido la formación de espuma”, dice el informe del Laboratorio Ambiental de la CVC.


Proyectó: Comunicaciones CVC. 

EN LA REGIÓN ANDINA DEL VALLE LAS LLUVIAS SUPERARON EN UN 27% LO ESPERADO



Los excedentes tienen que ver con lluvias que se presentaron en todo el mes de noviembre, debido a abundante humedad que entró por el sureste del país, a las ondas tropicales en el atlántico y al desplazamiento de la ZCIT hacia el sur de Colombia; fenómenos impredecibles que generaron mucha nubosidad y precipitaciones.


B-391 Cali, 5 de diciembre de 2018


Noviembre terminó con un 27% más de lluvias frente a los promedios históricos esperados para la región Andina del departamento, en cambio en la región pacifica hubo déficit del 11%. En la zona norte del departamento llovió un 38% más de lo esperado, en la zona centro 31%, en la zona sur 13% y en el norte del departamento del Cauca los excedentes fueron de 28% (ver mapas 1 y 2).


La interacción de La Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) con el paso de las Ondas Tropicales, así como el ingreso de humedad por el sureste del país, generaron mucha inestabilidad atmosférica en el territorio nacional, permitiendo el desarrollo de nubosidad, lluvias fuertes y actividad eléctrica en la zona Andina del departamento del Valle del Cauca y en general en el suroccidente del país.


Para el mes de diciembre se espera que estas condiciones persistan por lo menos hasta la primera o segunda semana y para las dos últimas semanas las condiciones deberían ser predominantemente secas.


Si se consolida el Fenómeno del NIÑO para el primer trimestre del 2019, va a ser de intensidad entre leve y moderada y su efecto sería mayor en los meses de enero y febrero, ya que son meses generalmente de pocas lluvias.


Actualmente el río Cauca está con niveles altos para el mes de diciembre, mientras que los ríos tributarios tienen niveles cercanos al promedio histórico de este mes. 

 
Mapa 1. Precipitación total – noviembre 2018

 
Mapa 2. Anomalía de precipitación total – noviembre 2018



Proyectó:         Grupo de Recursos Hídricos CVC
Revisó: Comunicaciones CVC

EL CERRO DAPA REVERDECERÁ CON UN CENTENAR DE ÁRBOLES NATIVOS

EN LA VEREDA EL DIAMANTE DE DAPA 



Este jueves 06 de diciembre, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en coordinación con diferentes actores sociales de Dapa (Yumbo) realizará la siembra simbólica de un centenar de árboles como parte del proceso de recuperación que se emprenderá en las zonas afectadas por incendios. El punto de encuentro para las personas que quieran participar será a las 8:00 a.m., en el parque Belalcázar de Yumbo.
B-390 Yumbo, 5 de diciembre de 2018

Con el propósito de incentivar la conservación y la restauración de las zonas afectadas por el voraz incendio del pasado mes de septiembre, la CVC está liderando una jornada de siembra en el corregimiento de Dapa en Yumbo.


La actividad, que se realizará este jueves (6 de diciembre), se llevará a cabo en la vereda El Diamante –zona que resultó perjudicada por la conflagración– y contará con el apoyo de distintas instituciones y empresas que se han unido a esta importante causa de restauración. 


“El objetivo es sensibilizar a la comunidad e instituciones en el proceso de recuperación que la CVC está planeando hacer en los lugares que fueron afectados por los incendios en el corregimiento de Dapa. Por tal motivo, estamos invitando a que más organizaciones y empresas se unan, y por supuesto, a que los yumbeños y la misma comunidad de Dapa nos acompañen este día”, resaltó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz. 


Ante el trabajo que se hará, Juan Manuel Devis, propietario del predio El Diamante, una de las zonas que resultó damnificada por el incendio, resaltó la iniciativa de la Corporación para esta primera actividad de siembra, ya que el fuego le afectó 64 hectáreas de bosque seco de su finca.  


“Me parece maravilloso lo que vamos a hacer. Este es un primer trabajo de concientización y el objetivo es hacer algo más grande, porque las personas deben comprender que los bosques son los que les dan el agua que consumen y por eso deben cuidarlos”, expresó Devis.


Las personas o instituciones interesadas en participar de la siembra de árboles del jueves, pueden acercarse a las ocho de la mañana  al  Parque Belálcazar de Yumbo, donde será el punto de encuentro. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones Regional Suroccidente CVC
Revisó: Héctor Bonilla Guzmán – Profesional Especializado CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

ESTUDIAN PROPUESTA DE RESERVORIO EN CRISTO REY

CON EL FIN DE ATENDER INCENDIOS FORESTALES




A $775 millones de pesos ascienden los recursos que tiene asignados la CVC para llevar a cabo los trabajos de recuperación de este importante cerro de la ciudad de Cali. Se ejecutarían en convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.


B – 389 Cali, diciembre 5 de 2018


Con el fin de mitigar las afectaciones por incendios forestales que se han presentado en el Cerro Los Cristales de Cali, se está estudiando una propuesta de revivir un antiguo reservorio ubicado en el lugar, con el fin de abastecerlo de agua y así atender oportunamente posibles emergencias.  


La propuesta, bastante viable, y que será avalada por la CVC con recursos que ascienden a los $775 millones se ejecutarán en convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, se podría materializar gracias a que la zona cuenta con varias fuentes de agua que ayudarían en este importante trabajo. 


“Este reservorio, según datos de la comunidad, tiene entre unos 60 o 70 años y la idea es hacerle un diagnóstico y de ahí estudiar qué estrategias se pueden utilizar para mejorar este sistema. Ya la Corporación ha realizado algunas visitas, recogiendo datos para empezar con este importante proyecto para la ciudad”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.


De esta manera, entre alternativas estarían la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Cristo Rey, la cual cuenta con varios acueductos que se abastecen de una derivación conocida como El Silencio. Así mismo, como la quebrada El Venado, ubicada en la parte media del cerro.


Igualmente, se podrían estudiar algunas opciones en la vereda El Mameyal, donde también existen varios nacimientos de agua y que podrían abastecer la parte media y baja del Cerro de Cristo Rey. 


Cabe resaltar, que el compromiso de la CVC con esta recuperación es total, desde antes del incendio y por su puesto después de la conflagración, se está trabajando en tres frentes: 1. Relacionado con el diagnóstico de las afectaciones ambientales y la implementación de herramientas del manejo del paisaje para la zona. 2. En la instalación de tres cámaras con sensores para detectar focos de calor y actuar con mayor prontitud durante la emergencia y 3. La rehabilitación de los reservorios que ayudarán de forma rápida a recargar los carros de los bomberos y el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Colombiana.


Además, por medio de los técnicos operativos de la Regional Suroccidente de la CVC, se están realizando recorridos constantes por la zona, con el propósito de tener una acción más oportuna ante posibles afectaciones ambientales. 


Y adicionalmente, se está trabajando en un plan de educación ambiental con moradores del sector para que apoyen en todas las labores de prevención ante la ocurrencia de incendios forestales y cualquier otra afectación ambiental. 

                                          

Redactó: Dennis Alejandra Gómez -  Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García -  Comunicaciones CVC

 


martes, 4 de diciembre de 2018

EL HALCÓN DE ORO DE LA CVC ‘VOLÓ ALTO’ EN SU VERSIÓN 2018

CINCO EXPERIENCIAS POR LA BIODIVERSIDAD FUERON GALARDONADAS


Iniciativas hechas en el Valle del Cauca que buscan cuidar y convivir sosteniblemente con nuestro entorno natural, recibieron el premio Halcón de Oro como un reconocimiento de la CVC por su pertinencia, relevancia, innovación y participación de las comunidades en proyectos o trabajos periodísticos relacionados con el medio ambiente.


B-388 Cali, 4 de diciembre de 2018


Con un total de 75 experiencias inscritas en las convocatorias de navidad de la CVC y 14 nominaciones de la Corporación al Halcón de Oro, se realizó la ceremonia de entrega de cinco estatuillas ‘Halcón de Oro’ a las respectivas experiencias presentadas en las categorías de sector público, empresarial, comunitaria, investigación y periodismo ambiental. 


El evento se realizó el 4 de diciembre en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba –ubicado en la sede principal de la Corporación— y es el primero realizado en este mes que busca reconocer a personas u organizaciones por su compromiso ambiental, el cual será seguido el próximo 14 de diciembre por la premiación de los concursos de pesebres ecológicos y villancicos ambientales.   


En la categoría “Sector Público”, la ganadora fue la Fuerza Aérea Colombia, a través de la Base Aérea Marco Fidel Suarez, por su proyecto de Plan de Acción Ambiental que incluye los convenios ‘Ambiente con Altura’ –gracias al cual se han liberado desde 2015, en su zona de distribución, a alrededor de 550 animales silvestres—, ‘Preservación del páramo Las Hermosas y Chilí’, y las operaciones contra la minería ilegal, la extinción de incendios y la protección de flora y fauna, mediante la siembra de especies arbóreas y alevinos. Compitió con el proyecto ‘Desembotéllate por Tuluá’ de la Escuela de Policía Simón Bolivar, Centroaguas S.A. ESP y Veolia Aseo Tuluá S.A. ESP, que cambia botellas plásticas por bolsas ecológicas o plantas ornamentales para realizar puntos ecológicos con dichos recipientes; el otro competidor nominado fue la Policía Nacional con el proyecto ‘Amigos de la naturaleza’, que viene capacitando a adolescentes y jóvenes para que sean gestores ambientales en Zarzal.


En la Categoría “Empresarial”, el ganador fue Ecoplásticos de Colombia S.A. con el proyecto ‘Madera plástica’, que realiza un proceso de transformación del material plástico reciclado en bloques para reemplazar la madera, sobretodo en proyectos agropecuarios que requieren del material orgánico para, por ejemplo, hacer cercas o estructuras. Ecoplásticos, en sus propias palabras, viene desarrollando una concepción de “empresa sostenible, rodeada de verde, animales y huertos, donde los árboles nos invadieran como ejemplo de conservación”.  Compitió con Maecol SAS y su proyecto ‘De escombros a estucos’, y la empresa Lynks Ingeniería con su solución tecnológica para el “Uso sostenible del agua en la actividad de riego”.


En la categoría “Comunitaria”, la ganadora fue la Fundación Ciclos Valle y su proyecto ‘Guarda ríos Pance’, experiencia que desde hace 18 años viene realizando la limpieza del río Pance en Cali cada semana, complementada con capacitación ambiental a jóvenes –los voluntarios fundamentales para la limpieza—, turistas y habitantes del corregimiento que lleva el nombre del afluente. Compitió con la Asociación de Usuarios del Servicio de Agua Potable de El Queremal (Dagua) y su proyecto ‘Conservación de la microcuenca del río San Juan de El Queremal’ y el proyecto del Jardín Rakelux y Marvila del corregimiento El Chicoralito (La Cumbre), denominado ‘Formación de guías para el bosque de niebla el Jardín Ralelux y Marvila’. 


En la categoría de “Investigación”, el proyecto que recibió la estatuilla fue ‘Los humedales de la cuenta alta del río Cauca: la Laguna de Sonso, laboratorio ambiental de investigación para la conservación y manejo sustentable del recurso hídrico del departamento’, de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Humanidades e Ingeniería de la Universidad del Valle. El otro competidor fue de la misma universidad, pero esta vez solo la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a través de su proyecto ‘Actualización y georreferenciación de registros de la colección de anfibios y reptiles UV-C de la Universidad del Valle en sus 40 años: esfuerzo 2017-2018 orientado hacia la conservación de la biodiversidad en el Valle del Cauca’. 


Por último, en la categoría de “Periodismo Ambiental”, se llevó el ‘Halcón de Oro’ el realizador James García Martínez con el capítulo “Protectores del agua”, emitido en el programa Siembra de Telepacífico. Otro nominado fue el periodista Oscar López Noguera (ganador del 2017) con su informe especial “Incendios forestales, efectos letales”, emitido por Telepacífico Noticias. El programa de radio Sintonía Javeriana, dirigido por el profesor José Luis Valderrama Paredes, se presentó con su capítulo radial sobre aves denominado “Feria Mundial de las Aves – Colombia BirdFair”.


“Queremos agradecer no sólo a todos los ganadores, sino también a los nominados y aquellos que sin haber llegado a esta instancia final, presentaron sus proyectos en cada una de las categorías. Es importante visibilizar este tipo de experiencias que demuestran que la responsabilidad sobre la gestión ambiental no es nada más de la CVC, al contrario, es un esfuerzo común de varios actores en el cual nosotros, como autoridad ambiental, estaremos siempre prestos a apoyar técnicamente y según nuestras competencias”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 


La Corporación seguirá realizando este tipo de convocatorias a todas las personas, naturales o jurídicas, para que hagan pública su experiencia si exalta la relación medio ambiente-desarrollo, la solución de problemas respecto al uso de recursos renovables y no renovables, la importancia de los recursos biológicos del departamento o se centren en el cambio climático y su mitigación, entre otros más aspectos. El ‘Halcón de Oro’ continuará haciéndole homenaje no solamente a nuestra región biodiversa, sino también a esta insigne ave que es un indicador de calidad de vida del hábitat donde se encuentra.  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó:         Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

CVC Y POLICÍA DECOMISARON 1.100 POSTES DE MADERA EN BOLÍVAR

CONTROL AL TRÁFICO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE



El material forestal transportado no coincidía con el amparado en el Salvoconducto. Los postes permanecerán en custodia de la autoridad ambiental mientras se surte el proceso administrativo.


B-387 Bolívar 4 de diciembre de 2018


En un puesto de control efectuado por la Policía de Carreteras en el municipio de Bolívar, fueron decomisados 1.100 postes de madera, con un volumen aproximado de 21,34 metros cúbicos. El material era transportado en un vehículo tipo camión proveniente del puerto de Buenaventura.


Al revisar el Salvoconducto Único Nacional, documento que ampara la movilización de especímenes de la diversidad biológica, se encontró que sólo relacionaba madera de la especie chaquiro (Goupia glabra), pero al momento de realizar la inspección ocular se hallaron otras especies más, lo cual se corroboró mediante la utilización de la lupa digital de maderas. 


El material fue decomisado de manera preventiva y trasladado a la Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC en La Unión, mientras se adelanta el proceso administrativo correspondiente, de acuerdo con la Ley 1333 de 2009. La identificación total de las especies está siendo materia de investigación.


Este operativo se logró gracias a la coordinación con la Policía Nacional, como parte de la implementación de la Política Nacional de Gobernanza Forestal, que busca poner orden, controlar y garantizar sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.


“Es muy importante la alianza interinstitucional y agradecemos a la autoridades por su compromiso en la lucha contra el tráfico ilegal de especies. Seguiremos, por supuesto, realizando un trabajo mancomunado para garantizar legalidad en el uso y aprovechamiento de nuestros recursos”, manifestó Osneider Onías Pérez, ingeniero forestal de la regional BRUT de la CVC.


El control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre se viene ejecutando durante todo el año en el área de jurisdicción de la Regional y en general, en todo el Valle del Cauca. En el marco de la campaña institucional “Navidad en paz con la naturaleza”, la cual acaba de iniciar, se reforzarán los operativos en las diferentes vías del Departamento.

                                     

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC. Móvil: 3137339717
Revisó:         Paula Andrea Soto, Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García.

lunes, 3 de diciembre de 2018

SEVILLA VIVIÓ EL PRIMER DÍA DEL NO CARRO, NO MOTO

PARA CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL



Con la implementación de esta jornada, se reducirá la contaminación atmosférica en el balcón del valle y se sensibilizará a la comunidad para realizar prácticas amigables con el ambiente.


B-386 Sevilla, 3 de diciembre de 2018


Con total éxito se llevó a cabo el  primer Día sin Carro y Moto en el municipio de  Sevilla, el cual estuvo acompañado de puntos informativos de diferentes entidades en el primer piso de la Alcaldía Municipal, una caminata deportiva y un ciclopaseo diurno. 


La CVC se vinculó a este día apoyando las diferentes actividades y programas en el Comité Municipal para el Control del Ruido, además, realizando mediciones con el sonómetro desde el día anterior; en puntos álgidos del municipio donde hay tráfico rodado, en un día normal, y durante la jornada en los mismo puntos,  lo que va a permitir hacer un cuadro comparativo en materia de contaminación por ruido.


José Robeiro Hernández Acosta, funcionario de la CVC, afirmó que "esta jornada estaba inmersa en el Plan de Acción del Comité Municipal del Control del Ruido, el cual está conformado por los entes que tienen control directo y de competencia en este tema, y gracias a que el actual alcalde lo incluyó en su Plan de Desarrollo Municipal, obtuvimos ese importante apoyo y logramos materializar esta importante jornada". 


Así mismo, el director de tránsito de Sevilla, Oscar Evelio Acosta Quiceno, comentó que por ser el primer día en que se realiza la jornada,  la sanción para los infractores es pedagógica, siempre y cuando asistan el mismo día a la charla en normas de tránsito. En caso de no asistir, la persona es subida al Simit (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).


La idea es que esta actividad se realice anualmente, y durante el resto de año, seguir trabajando en la promoción de alternativas amigables con el medio ambiente, por ejemplo, el uso de la bicicleta como medio de transporte para contribuir a un ambiente más sano.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala, Comunicaciones CVC
Revisó: José Robeiro Hernández Acosta CVC
        Wilson  García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

EL VALLE TIENE DOS NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS QUE SUMAN MÁS DE 40 MIL HECTÁREAS

INCLUYEN PÁRAMOS Y UNA DE LAS ZONAS MÁS MEGADIVERSAS DEL MUNDO




Los acuerdos incluyen planes de manejo con las regulaciones de protección y las alcaldías deberán tenerlas en cuenta en sus planes de ordenamiento territorial. El Valle del Cauca cierra el 2018 con un poco más de 540.000 hectáreas declaradas como áreas protegidas y un total de 151 áreas protegidas públicas, privadas y étnicas, declaradas por instancias del nivel nacional, regional y local.

B-385 Cali, 3 de diciembre de 2018

El Consejo Directivo de la CVC acaba de declarar dos nuevas áreas protegidas que suman un total de 40.000 hectáreas y que buscan la protección de páramos y de una de las zonas más megadiversas del mundo. Se trata de El Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI,  Páramos Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito y la Reserva Forestal Protectora Regional de Río Bravo.  


El Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI,  Páramos Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito cubre una extensión aproximada de 15.816,5 hectáreas ubicadas en los municipios de Buga y El Cerrito. Se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera Central del Valle en las cuencas Amaime y Tuluá y está ubicado entre los 1.500 y 3.800 metros sobre el nivel del mar.


“El páramo Las Hermosas está ubicado en uno de los complejos de páramos con mayor riqueza del país, que comprende 192.000 hectáreas de las cuales 69.000 están ubicadas en el Valle y las restantes en el Tolima. El DRMI tiene 15.816 hectáreas de las cuales 6.615  hacen parte del complejo de páramos Las Hermosas”, dice Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 


Es importante aclarar que esta declaratoria se logró en el marco del proyecto ‘Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte que contó con la coordinación del Instituto Alexander von Humboldt y financiación de la Unión Europea y en convenio suscrito entre la CVC y la Fundación Ambiente Colombia. 


La figura busca asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos para mantener la diversidad biológica en la zona, “preservar áreas que contienen muestras de frailejón, restaurar las que han sido deterioradas por procesos productivos, conservar especies de flora amenazadas y endémicas como curuba silvestre (Passiflora tenerifensis), cedro negro (Juglans neotropica) y cedro rosado, (Cedrela montana), entre otras, así como especies de fauna amenazada o con prioridad de conservación, como la rana (Pristimantis simoteriscus), el venado (Mazama rufina), el loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) y el terlaque andino, (Andigena hypoglauca), entre otras”, afirmó Martha Lucía Salazar, ecóloga del Grupo de Biodiversidad de la CVC.


Además se busca promover el fortalecimiento y permanencia de valores culturales campesinos asociados a la conservación, la restauración y el uso sostenible de los socio-ecosistemas de la alta montaña. 


El DRMI define zonas en las que se permiten diversos usos, por ejemplo, se podrán realizar  actividades de ecoturismo, enmarcado dentro del desarrollo humano sostenible, como el que ya se viene adelantando con “Corredor Turístico de la Montaña“, gracias a una convenio de la CVC y la Universidad Autónoma, pero asimismo estarán prohibidas la exploración y explotación minera y de hidrocarburos, así como la construcción de refinerías, expansiones urbanas y suburbanas, construcción de nuevas vías el uso de maquinaria pesada, quemas, talas y fumigación entre otros.




UNA DE LAS ÁREAS MÁS MEGADIVERSAS DEL MUNDO


De otro lado, el Consejo Directivo de la CVC declaró como Reserva Forestal Protectora Regional de Río Bravo, un área ubicada en en el corregimiento de Río Bravo, municipio de Calima El Darién con una extensión de 24.278,5 hectáreas. La reserva está ubicada a 4,36 kilómetros en línea recta del casco urbano del municipio, en la cuenca media del río Calima. 


“El área de Río Bravo es una de las más megadiversas del mundo, lo cual se confirma con el estudio realizado en el marco del convenio CVC – Fundación Trópico en donde se reporta que el área se traslapa con un área de importancia para la conservación de aves, AICA, y el 45% forma parte de la Área Clave de Biodiversidad a nivel mundial, ACB, COL80 Alto Calima. La zona cuenta con el 27% de las aves de Colombia, el 21% de los mamíferos, el 11% de los reptiles y el 7% de los anfibios”, dice la bióloga Rosa Alexandra Duque, bióloga del Grupo de Biodiversidad de la CVC.


Esta declaratoria contó con el apoyo y financiación del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos CEPF y Fondo Mundial para la Conservación WWF Colombia, en el marco de la gestión de alianzas estratégicas de cooperación internacional que adelanta la Corporación.


El proceso de declaratoria fue ampliamente participativo y formaron parte de él los municipios de Calima El Darién y Restrepo, así como las comunidades locales, los resguardos indígenas Niaza Nacequia, Wasiruma, Navera Drua y los Concejos Municipales. “Se llevaron a cabo 123 reuniones y talleres en las que participaron 445 hombres y 290 mujeres”, resalta Duque. 


En este caso la figura de Reserva Forestal Protectora Regional busca aportar a  la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos de los ecosistemas conformados por bosques naturales densos donde están presentes especies representativas de Río Bravo, como el paragüero del Pacífico (Cephalopterus penduliger) y la rana marsupial (Gastrotheca angustifrons),  especies gracias a las cuales es un Área Clave de Biodiversidad, aportando así a la conectividad ecosistémica de la región Andina  con el Chocó Biogeográfico en el corredor Paraguas-Munchique.


“También se quiere aportar al mantenimiento de la oferta de los bienes y servicios ecosistémicos de las zonas esenciales para las comunidades campesinas, indígenas y la población en general, en especial del agua a partir de la conservación de las coberturas naturales, paisajes y especies asociadas que facilitarán la adaptación de las comunidades campesinas y Embera Chamí al Cambio Climático”, dice la bióloga.


En ambos casos, las áreas declaradas pasan a formar parte de los sistemas nacional y departamental de áreas protegidas y ambos acuerdos incluyen planes de manejo que contienen las regulaciones y pautas que orientan el manejo y gestión de estas áreas. En ambos casos la CVC aportará recursos económicos para la implementación de estos planes de manejo y los municipios donde están estas áreas deberán garantizar que sus planes de ordenamiento territorial, estén en armonía con dichas regulaciones. 

                                                 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Crédito foto ave: Manuel Sánchez


Redactó:   Hermann Bolaños- Comunicaciones CVC
Revisó:   Martha Salazar- Rosa A. Duque - Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More