viernes, 30 de noviembre de 2018

CVC REALIZÓ ENCUENTRO DE VIVEROS COMUNITARIOS EN PALMIRA

VIVERO SAN EMIGDIO: ESCENARIO DE RESTAURACIÒN PARA EL VALLE DEL CAUCA 

  

La Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, punto de encuentro de iniciativas para la conservación de los bosques alto – andinos.   


B-384 Palmira, 30 de noviembre de 2018


El vivero San Emigdio en Palmira fue el escenario para que cincuenta personas, entre representantes de viveros comunitarios –ubicados en Palmira, El Cerrito, Pradera y Florida—, asociaciones de usuarios del agua (Asobolo, Asofrayle y Asoamaime), representantes del municipio de Buga y la CVC participaran en el Primer Encuentro de Viveros Comunitarios de la región.


Este encuentro –que tuvo una intensidad de dos días— contó con el apoyo de la Dirección Técnica Ambiental de CVC y la EPSA, y tuvo como objetivo hacer un intercambio de experiencias entre los participantes para analizar la articulación de la CVC con estos proyectos, con el fin de complementar los esfuerzos de conservación y restauración en el territorio.


Al respecto, Milton Reyes, biólogo de la CVC, manifestó que la Regional Suroriente ha sido epicentro o punto de encuentro de las iniciativas de conservación de los bosques alto – andinos. Para la Corporación es muy importante identificar y trabajar con estas personas que con sus propios recursos están sembrando especies de árboles amenazadas, en zonas como la alta montaña y páramos.


Según el funcionario, es importante la restauración de los bosques para enfrentar el cambio climático y tener este tipo de espacios ayuda a promover la conservación privada en dichos viveros, de cara a aumentar la cobertura boscosa de las cuencas, mejorar la regulación hídrica regional y también conocer las experiencias de restauración del frailejón.


El evento permitió un intercambio de experiencias que tienen que ver con la identificación y caracterización de los viveros comunitarios. La idea ahora es continuar con capacitaciones y complementar los esfuerzos de conservación que se adelantan actualmente. 


Este taller contó con la participación de William Vargas, catalogado como uno de los mejores restauradores de Latinoamérica, quien orientó a los participantes en nociones básicas de lo que es un vivero, la importancia de la semilla en la evolución de la fauna y flora existente en la tierra, las diferentes estrategias de propagación de las especies y la restauración de los bosques, entre otros temas.


Finalmente, se hizo un recorrido por el arboreto en San Emigdio (propiedad de la CVC) para conocer su funcionamiento y la manera como se producen especies nativas que se encuentran en vía de extinción. Más de dos millones de plántulas nacen por año en este lugar, para atender las solicitudes que tienen que ver con la promoción de actividades de restauración ecológica por parte de organizaciones, asociaciones o entidades que tienen interés en adelantar actividades de conservación ambiental. Para acceder a ellas, los interesados deben hacer la solicitud en cualquier dirección ambiental regional de la CVC.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z - Comunicaciones CVC. Fijo: 2660310
Revisó:         Milton Reyes
        Wilson García y Mauricio Guzmán – Comunicaciones CVC


EL NORTE DEL VALLE SE PREPARA PARA VIVIR UNA “NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA”

SE DEBE FESTEJAR SIN ATENTAR CONTRA EL AMBIENTE


Al igual que cada año, la CVC con el apoyo de la Policía Nacional, la Iglesia Católica y los medios de comunicación darán despliegue a la campaña institucional “Navidad en paz con la naturaleza”. Dicha estrategia busca sensibilizar a la comunidad sobre la no utilización de musgo y líquenes en la elaboración de pesebres, así como prevenir el tráfico de especies de fauna silvestre durante la época decembrina.


B-383 La Unión, 30 de noviembre de 2018


La campaña educativa institucional denominada “Navidad en paz con la naturaleza” se implementará en todo el Valle del Cauca y de manera especial, en las regiones Norte y BRUT, donde se cuenta con importantes aliados como la Policía Nacional, la Iglesia Católica y los medios de comunicación comunitarios.


“A lo largo de todo el año, desde la Corporación venimos haciendo un gran trabajo de educación con las comunidades, llevándoles un mensaje de preservación de los recursos naturales. Ahora que llega navidad, nuestra labor como autoridad ambiental es recordarles que debemos vivir esta época en total armonía con el ambiente”, manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional BRUT de la CVC.


La estrategia corporativa comprende actividades de control, seguimiento y educación ambiental, cuyo propósito será generar cero decomisos durante la época navideña. Para ello será necesaria la articulación de las diferentes entidades.


Al respecto, el intendente de la Policía Ruder Chiquillo, destacó el gran trabajo que se ha venido haciendo con la Corporación en pro de fortalecer una cultura de cuidado y conservación del ambiente.


“A través del trabajo conjunto que venimos desarrollando con la CVC, estamos contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos con el planeta. Una persona que cuide y valore la naturaleza se convertirá en un infractor menos”, señaló.


La Iglesia Católica y los medios de comunicación comunitarios se han sumado, como cada año, a esta iniciativa. Los sacerdotes invitan desde sus parroquias a los feligreses para pasar unas fiestas no sólo en paz con Dios, sino con la tierra o “casa común”, como la ha llamado el Santo Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’.


Los medios de comunicación comunitarios, por su parte, serán portavoces de los mensajes y recordarán a sus audiencias que sí se puede festejar sin atentar contra los recursos naturales.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC. Móvil: 3137339717
Revisó:         Paula Andrea Soto, Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García.

jueves, 29 de noviembre de 2018

LAVADO DE VEHICULOS CON USO EFICIENTE DE AGUA Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE EN BUGA

INNOVACIÓN PARA AHORRAR AGUA Y REDUCIR CARGAS CONTAMINANTES




El uso óptimo del agua para las actividades cotidianas es cada día más necesario. En Buga, una empresa ha innovado la manera en que se lavan los automóviles, gracias a un sistema que usa hasta un 95% menos de agua.


B-382 Buga, 29 de noviembre de 2018


Usar adecuadamente el agua es una prioridad, más hoy cuando el cambio climático está afectando notoriamente las condiciones del planeta y todos los recursos que hay en él. Las actividades que propenden por un uso racional siempre son tema de análisis y de ejemplo. 

En esta ocasión, una empresa de lavado de vehículos (carros y motos) de la ‘Ciudad Señora’ está  minimizando el uso del agua, lo que contribuye a la protección del medio ambiente. Según Leidy Johanna Jaramillo, gerente comercial de la empresa Ecoclean, “primero analizamos una estrategia en la que el cliente no llevara su carro, sino que fuéramos nosotros quienes pudiéramos llegar al cliente. En este caso, y de la mano con la tecnología, podemos ir a la empresa, a la casa, a la oficia o al gimnasio. Segundo, analizamos cómo optimizar agua y cómo hacer para no generar vertimientos que pudieran contaminar, por esto decidimos acercarnos a la CVC y pedir asesoría”.

“Luego de la asesoría, ellos nos solicitaron un concepto ambiental sobre el manejo de las aguas y los productos que utilizan para el lavado de los vehículos”, indicó Jhon Hader Arango, ingeniero ambiental de la CVC.

Y es que además de utilizar poca agua, también utilizan productos biodegradables con el fin de minimizar los impactos por vertimiento de agua y químicos que podrían ir a las fuentes hídricas o al suelo.

Si se realiza una comparación con otros métodos de lavado, la diferencia en cantidad y uso de recursos es mayor. Para la CVC, toda actividad que implique una menor cantidad de vertimientos y reducción de cargas contaminantes ayuda a mejorar las condiciones del entorno.

El ingeniero Arango añadió que “la Corporación entró a revisar la forma de lavado a carros y motos, verificando que lo hacen por medio de un sistema de aspersión con un lavado que no genera vertimientos y amigable con el medio ambiente, pues utilizan el agua de un aljibe que está legalizado por la Corporación, no del acueducto municipal”.

Con este sistema se confirma que se puede ahorra un 95% del consumo de agua, ya que el gasto por vehículo es de tan sólo tres litros de agua, lo que ayuda a tomar mayor conciencia sobre el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico, debido a que el lavado con manguera es el modo con el que más agua se despilfarra (más de 500 litros por vehículo).


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC. Tel: 2379519, ext.2427
Revisó: Jhon Hader Arango
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

CVC LE APUESTA A OPTIMIZAR LA CALIDAD DEL AIRE EN CARTAGO

CONTROL A LA EMISIÓN DE FUENTES MÓVILES




57 vehículos con motor a gasolina fueron monitoreados en un puesto ambiental móvil en Cartago, donde la CVC, con el apoyo de la Policía Nacional y Tránsito Municipal, viene trabajando por una mejor calidad del aire.


B-381 Cartago, 29 de noviembre de 2018


La CVC continúa trabajando en aras de optimizar la calidad del aire en el territorio vallecaucano, tal cual lo demuestran los operativos de verificación de emisiones en fuentes móviles con la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A.  


Estos operativos consisten en la instalación de un puesto ambiental móvil --donde son revisados los vehículos, tipo carro, con motor a gasolina— para determinar el porcentaje de emisiones de gases y así, su contribución a la contaminación del aire.


Para el caso de la DAR Norte, dicho puesto fue instalado en el sector de Santa Ana en Cartago, a la altura del Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, ubicado en la vía que conduce al municipio de Ansermanuevo. Allí fueron revisados 57 vehículos en la unidad móvil, procedimiento en el cual conductores deben acelerar los automotores para que el personal encargado del operativo revise el tubo de escape, a fin de verificar la calidad del humo.


Así lo anunció Daniel Mauricio Herrera Duque de la CVC, quien afirmó que “la quema de combustibles fósiles en automotores a gasolina libera óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles”. El funcionario agradeció además el acompañamiento de la Policía Nacional, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) y la Oficina de Tránsito Municipal, cuyos funcionarios se han destacado por su activa participación en temas ambientales.


Al respecto, el director territorial de la DAR Norte de la CVC, Edwin Alexánder Serna Alzate, dijo que “la Resolución 910 de 2008 reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, lo cual debe ser acatado por las Corporaciones en sus jurisdicciones”. La idea, agregó el funcionario, “es seguir ejerciendo nuestra autoridad ambiental, de la mano de las entidades competentes, para contribuir de manera significativa al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales”.


Las jornadas seguirán realizándose en los demás municipios de la jurisdicción, ya que dentro de las competencias de las CAR está la evaluación, el control y el seguimiento ambiental del uso del aire y los demás recursos naturales.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Samuel Estrada – Comunicaciones CVC
Revisó: Daniel Herrera – Edwin Serna 
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

miércoles, 28 de noviembre de 2018

GRADUADOS COMO LÍDERES AMBIENTALES LOS “AMIGOS DE LA NATURALEZA” EN ZARZAL

SERÁN PORTAVOCES ENTRE SU COMUNIDAD



Culminó con éxito el proceso de formación ambiental que involucró a  estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar de Zarzal. Ahora tendrán la tarea de replicar el mensaje, motivar a otros a cuidar y proteger los recursos naturales. 


B-380, Zarzal 28 de noviembre de 2018


Un proceso de formación ambiental, que estuvo dirigido a 45 estudiantes de los grados noveno y décimo de la institución educativa Simón Bolívar de Zarzal, permitió que jóvenes se graduaran como líderes ambientales y de ahora en adelante serán los encargados de motivar entre su comunidad el respeto y el amor por el medio ambiente.


Este colectivo ambiental se convirtió en un espacio para la formación física, moral, ética, intelectual, social y por supuesto, ambiental, de todos sus integrantes. Su principal objetivo fue estimular a las nuevas generaciones para que se comprometan con el cuidado de los recursos naturales.


Dicha iniciativa del Cuarto Distrito de Policía y su Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, durante el año que duró la formación, contó además con el apoyo de entidades como Veolia Aseo Suroccidente, el ingenio Riopaila, la Alcaldía Municipal y la CVC.


Al respecto, el intendente Ruder Chiquillo, quien estuvo al frente del colectivo, agradeció la vinculación de las instituciones y manifestó la necesidad de seguir inculcando en los jóvenes valores y principios que ayuden a formar personas íntegras, con un alto sentido de pertenencia por el entorno. “El proceso que vivimos con estos muchachos incluyó una formación humanística, basada en los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos, con énfasis en conceptos ecológicos, orientados a la búsqueda de un futuro estable y duradero para todos”, añadió.


Durante el proceso, los jóvenes recibieron formación en temas como normatividad ambiental, estudiaron diversas problemáticas ambientales que se pueden presentar en el territorio y las alternativas para darles solución. También se dedicaron a otras labores como la recuperación de parques, siembra de árboles, recuperación de puntos críticos del municipio en temas de residuos sólidos, celebración de fechas ambientales y el desarrollo de campañas educativas enfocadas a la sensibilización ambiental.


La regional BRUT de la CVC, en cabeza de su directora territorial Paula Andrea Soto, exalta el compromiso de este grupo de jóvenes y de la Policía Nacional, en su afán de contribuir a la conservación del ambiente a través de estos escenarios. “La Policía es para nosotros un aliado estratégico y por ello reiteramos nuestro acompañamiento siempre, porque la gestión ambiental y el cuidado de nuestros recursos es una tarea conjunta”, enfatizó la funcionaria.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC. Móvil: 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García.

CVC Y POLICÍA COMBATEN LA MINERÍA ILEGAL EN ANSERMANUEVO

ALIANZA INTERINSTITUCIONAL EN PRO DEL AMBIENTE


Funcionarios de la CVC, con el apoyo de la Policía Nacional, dieron un fuerte golpe a la minería ilegal en Ansermanuevo, el cual dejó como saldo cuatro capturados y el decomiso de una retroexcavadora y dos volquetas.


B-379 Ansermanuevo, 28 de noviembre de 2018


La CVC, junto con la Policía Nacional, viene realizando operativos de seguimiento y control en los diferentes municipios que forman parte de sus respectivas Direcciones Ambientales Regionales (DAR), a fin de combatir acciones que atenten contra el ambiente y los recursos naturales.


Es así como en días pasados, funcionarios de la DAR Norte y del Distrito Especial de Policía Cartago lideraron una importante jornada en el municipio de Ansermanuevo, donde sorprendieron en flagrancia a un grupo de mineros ilegales en la vía que conduce al municipio de Toro.


Cabe destacar que dicha ilegalidad se debe a que estos estaban adelantando labores de extracción de arcilla sin contar con el debido título minero, ni con la licencia ambiental otorgada por la autoridad competente, que en este caso corresponde a la CAR del Valle del Cauca.


Así lo anunció Jhon Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien estuvo al frente de la jornada, luego de que la Policía se comunicara con el Director Territorial de la DAR Norte y éste a su vez lo delegara como representante de la Corporación en el operativo.


“La Policía Nacional realizó el decomiso preventivo de una retroexcavadora y de dos volquetas, las cuales se encontraban en el lugar de los hechos, al igual que los cuatro hombres a quienes les fue dictada medida de aseguramiento”, señaló.


El funcionario agregó que los vehículos decomisados fueron entregados a la DAR Norte de la CVC, mientras que los infractores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo su debida judicialización.


Por su parte, la Corporación impondrá una medida preventiva al propietario del predio por la afectación al recurso suelo, cuya sanción dependerá de las magnitudes del daño que desde ya está siendo analizado por los funcionarios asignados. 


Este resultado ratifica la importancia del trabajo articulado entre las entidades competentes, a fin de ejercer una plena autoridad ambiental que avale acciones contundentes contra los infractores y, por ende, la optimización del ambiente.


“Los operativos de control son muy importantes porque hacemos presencia institucional, al tiempo que verificamos que no se esté infringiendo la normatividad ambiental”, señaló Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC.


El directivo enfatizó en que “estos espacios son idóneos para apostarle a una mejor gestión ambiental, de cara a una mayor gobernabilidad y presencia para facilitar los procesos de desarrollo sostenible, tal cual lo quiere el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz”.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Samuel Estrada – Comunicaciones CVC 
Revisó: John A. Aldana y Edwin Serna  
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC





martes, 27 de noviembre de 2018

INICIÓ LA INSTALACIÓN DE PUNTOS ECOLÓGICOS ELABORADOS CON BOTELLAS PLÁSTICAS

EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA ‘DESEMBOTÉLLATE POR TULUÁ’




Con la materia prima recogida en las seis jornadas de ‘Desembotéllate por Tuluá’,  se dio inicio a la elaboración de puntos ecológicos, cumpliendo así con el tercer objetivo de campaña. La instalación de estas canecas se está realizando en la vía que conduce de Tuluá a la vereda El Picacho.


B-378 Tuluá, 27 de noviembre de 2018

Para darle continuidad a la iniciativa que han venido realizando entidades como CVC, Veolia Aseo Tuluá, CentroAguas y la Escuela de Policía Simón Bolívar denominada ‘Desembotellate por Tuluá’, a  través de las seis jornadas de recuperación de botellas plásticas de gaseosa, se ha iniciado  la segunda fase con la elaboración e instalación de puntos ecológicos en la vía que conduce de Tuluá a la vereda El Picacho.

Es importante recordarle a la comunidad que esta campaña ha tenido tres objetivos significativos: el primero, generar la cultura ambiental de la separación en la fuente en los hogares o lugares de trabajo; el segundo, que a través de las bolsas reutilizables que se entregaron a cambio de las botellas, se educó ambientalmente a las personas para que no utilicen bolsas plásticas y ayuden al planeta a través de prácticas amigables como el uso de las bolsas ecológicas; el tercer objetivo era construir puntos ecológicos o canecas con las botellas plásticas recogidas en la campaña, los cuales están siendo instalados en una zona de mucha influencia deportiva y que ha presentado necesidad para la disposición de residuos, por lo que la comunidad acogió rápidamente está iniciativa.

Yadira Restrepo Cárdenas, gestora social de Veolia Aseo Tuluá, cuenta que "esto ha sido un trabajo constante, una alianza bastante fuerte que hemos formado entre varias empresas , apostándole al proyecto desde hace más de un año en todo el esquema de la recolección de 900 botellas, y desde hace cuatro meses en la elaboración de las canecas e instalación en las zonas especificas, siendo gratificante el resultado del trabajo y sobre todo el reconocimiento de nuestra labor por parte de  la comunidad".

Las jornadas de ‘Desembotellate’ se seguirán realizando el próximo año, con el fin de poder adquirir suficiente material para la construcción de muchos puntos ecológicos. La idea es seguirlas realizando desde puntos fijos y móviles, llegar hasta los barrios de la periferia y que sea toda la comunidad tulueña la que  haga su aporte en el cuidado del medio ambiente.




Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala – Comunicaciones CVC
Revisó: Francisco Ospina – DAR Centro Norte CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC





SE FIRMARON DOS ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA

DESTINACIÓN DE HECTÁREAS DE TIERRA PARA PRESERVAR EL RECURSO AGUA



Consientes de la importancia de cuidar los bosques para mantener la oferta hídrica del municipio de Yumbo, los propietarios de las fincas La Cristalina y Las Brisas destinaron varias hectáreas de sus tierras a la conservación. A la fecha se han firmado 39 Acuerdos por el Agua en todo el Valle del Cauca.  


B-377 Yumbo, 27 de noviembre de 2018

En el marco de la ‘Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo’, se firmaron los dos primeros Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA) con los propietarios de las fincas productoras de aromáticas del corregimiento de Yumbillo, que se comprometieron a dejar varias hectáreas de sus terrenos a la conservación. 


La firma protocolaria con los dueños de los predios La Cristalina y Las Brisas, se hizo en la sede de la Estación Forestal y Ambiental de los Bomberos de Yumbo, ubicada en el corregimiento de La Buitrera, lugar donde también se realizó la siembra de 50 árboles de las especies guayacán y chirlobirlo con el propósito de recuperar parte del bosque que había sido afectado por una tala indiscriminada. 


“Este día ha sido muy importante porque hemos firmado un acuerdo con la CVC, que tiene como objetivo proteger la zona forestal que todavía conservamos en la vereda de Yumbillo y así garantizar el agua a los habitantes de Yumbo. De esta manera, hemos destinado 10 hectáreas de las 18 de nuestra finca a la conservación”, expresó Edgar Camilo Moreno, propietario de Las Brisas.


Por su parte, Mónica Hernández, coordinadora de la campaña, resaltó la firma de estos dos primeros acuerdos con los productores y la organización operadora de la implementación (DapaViva),invitando a más productores de aromáticas a que se vinculen a la campaña que pretende abarcar además del corregimiento de Yumbillo, también los corregimientos de Santa Inés y La Buitrera. 


“Nuestro propósito con estos acuerdos es contribuir a la preservación del ecosistema de arbustales y matorrales medio seco en montana fluvio-gravitacional de la subcuenca del río Yumbillo, minimizando la amenaza que existe de contaminación por la aplicación de agroquímicos en los cultivos. Vamos a trabajar en esta reconversión, en instaurar sistemas agroforestales, porque la idea es que ellos sigan produciendo, pero de manera sostenible”, manifestó la coordinadora. 


Durante la firma de los acuerdos se contó con la presencia de varias usuarias del agua de la cuenca baja del río Yumbo, a quienes la CVC invitó para que tuvieran una relación con el bosque y entendieran sobre la importancia de protegerlos, ya que de ellos depende la existencia del agua. Así mismo, tuvieron la oportunidad de sembrar varios árboles como su aporte principal a la conservación de la subcuenca La Buitrera, que hace parte de la cuenca del río Yumbo. 

                                 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Mónica Hernández
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

SE FORTALECE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DESDE LAS AULAS DE CLASE

COMPROMISO DE TODOS


Con pequeñas acciones, especialmente en las instituciones educativas, se pretende que los niños y adolescentes contribuyan al cuidado y protección de los recursos naturales.


B-376 Buga, 27 de noviembre de 2018


Mediante diferentes actividades, las instituciones educativas vallecaucanas se han venido fortaleciendo para fomentar conciencia ambiental en la comunidad estudiantil. En esta ocasión, se llevó a cabo una jornada denominada “Desafío Ambiental”, con estudiantes desde preescolar hasta grado 11 de bachillerato, provenientes de la zona rural media del municipio de Guadalajara de Buga.


La CVC, en cumplimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental, viene realizando acciones tendientes en apoyar técnica y ambientalmente el Proyecto Ambiental Escolar (Prae) de la Institución Educativa La Magdalena, a través de un diplomado de liderazgo ambiental, pues es su dinamizadora. 


La actividad propuesta por el docente Marcos González, quien lidera el Prae, contó con de un día lúdico-ambiental y diversas pruebas de conocimiento sobre residuos sólidos y recurso hídrico, según el contexto de la vereda donde viven.


“Es importante destacar el trabajo que se vienen desempeñando desde el grado preescolar hasta los grados superiores, en avistamiento y conocimiento de las aves. Para ello se realizó un laberinto donde conocieron las aves migratorias y su cadena alimenticia”, puntualizó Ruth Nubia González Ramírez, ingeniera ambiental de la CVC con sede en Buga.


Durante la jornada ambiental se contó con la participación de la Fundación Calidris, quien ha sido un importante aliado de la Corporación Ambiental, vinculándose en actividades de rompecabezas y crucigrama ambiental alusivo a las aves de la región.


Todas estas acciones buscan sensibilizar la comunidad estudiantil, resaltando el liderazgo, compromiso y trabajo en equipo hacia la protección y conservación de nuestros recursos naturales. Finamente, los ganadores recibieron regalos ambientales y elementos para sus sedes educativas.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Idaly Herrera Briñez — Comunicaciones CVC DAR Centro Norte, Ter 2379510 Ext. 2427
Revisó: Ruth Nubia Gonzalez — DAR Centro Norte CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro — Comunicaciones CVC 

lunes, 26 de noviembre de 2018

“A VIVIR UNA NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA”: CVC Y POLICÍA

DEBEMOS CELEBRAR SIN ATENTAR CONTRA EL AMBIENTE






La CVC y la Policía Nacional dieron inicio a una serie de jornadas de control y educación ambiental sobre la prevención del uso de musgo y el tráfico de fauna silvestre en época de Navidad.


B-375 Ansermanuevo, 26 de noviembre de 2018


Con el fin de prevenir el uso de musgo y el tráfico de fauna silvestre durante la Navidad 2018, la CVC y la Policía Nacional dieron inicio a los operativos de la campaña ‘Navidad en Paz con la Naturaleza’ en el Valle del Cauca.


Dicha campaña busca, mediante operativos de seguimiento, control y educación ambiental, no registrar ni un solo decomiso, tanto de musgo como de fauna silvestre, a lo largo y ancho de la geografía de nuestro departamento.


La DAR Norte de la CVC ha dado inicio a estos operativos dentro del programa ‘Ambiente con Seguridad’, liderado en los últimos años con la Policía y el Ejército Nacional, en el marco de la estrategia ‘En Sintonía con el Ambiente’. Esta iniciativa busca unificar criterios y esfuerzos interinstitucionales en torno a lo ambiental, a fin de que dicha alianza trascienda lo coercitivo y se posicione como un esfuerzo conjunto para crear mayor conciencia sobre el cuidado y el respeto por el ambiente.


Así se ha estado haciendo en todos los municipios del norte vallecaucano, donde una comitiva de funcionarios y uniformados se está acercando, tanto a los conductores como a los pasajeros de vehículos públicos y privados, para darles a conocer la campaña. Mediante dicho acercamiento se les está transmitiendo el mensaje central de la misma para que ellos hagan las veces de replicadores en sus contextos inmediatos, es decir, en sus hogares y sitios de trabajo.


La idea, informó John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, “es ratificar la importancia y la necesidad de trabajar de la mano de la comunidad para crear así redes de informantes y de apoyo que promuevan la conciencia ambiental y acaben con el problema”. Habló además sobre el uso inadecuado del musgo, bien natural que es un “componente vital de nuestros ecosistemas, por ello es tan importante su conservación. No escatimaremos esfuerzos para protegerlo, al igual que a la fauna silvestre, la cual peligra tanto, sobre todo en esta época del año”, agregó.


Al respecto, el subintendente Alexis Correa Rendón, del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en Cartago y el norte del Valle, dijo que el trabajo conjunto con la CVC es muy importante y necesario.  
“La comunidad ha aceptado de la mejor manera todas nuestras recomendaciones y ello es prenda de garantía para que se presente un cambio de actitud y de comportamiento en su relación con el ambiente”, concluyó. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Samuel Estrada – Comunicaciones CVC
Revisó: John Aldana – Edwin Serna    
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

REPORTAN PRESENCIA DE OSOS EN ZONA ALTA DE FLORIDA

LA CVC EXPLICA CÓMO CONVIVIR CON OSOS SIN AFECTAR SU HÁBITAT 


Habitantes de la comunidad de San Juanito, Resguardo Triunfo Cristal Páez en Florida, evidenciaron la presencia del oso de anteojos u oso de Los Andes. La CVC realizó recorrido e hizo algunas recomendaciones para evitar ataques al ganado y a las personas. La Corporación hace un llamado para que no atenten contra esta especie. 

B-374 Florida, 26 de noviembre de 2018


Habitantes de una de las comunidades pertenecientes al Resguardo Triunfo Cristal Páez, en la parte alta del municipio de Florida, fueron testigos de la presencia de un oso de anteojos (Tremartos ornatus) trepado en un árbol de arenillo (Ocotea caparrapi) mientras comía semillas, cuando se dirigían hacia la zona urbana de esta localidad. 


Ante esta situación, se detuvieron en el camino para fotografiar a este mamífero que además se encontraba acompañado por dos individuos más de la misma especie, los cuales fueron detectados posteriormente mientras hacían el registro fotográfico. Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC fueron informados de este hallazgo y procedieron a realizar un recorrido por la zona con acompañamiento de integrantes de esta comunidad indígena, para verificar si había alguna afectación causada por estos animales a personas o ganado. 


Al respecto, Jairo Urbano, técnico operativo de la CVC, comentó que los animales se veían muy tranquilos, disfrutando de las semillas que les ofrecían los árboles, según las versiones recogidas entre las personas que pudieron apreciarlos. Sin embargo, según el funcionario, es importante que la gente tome las precauciones del caso para evitar accidentes.


Encerrar y alejar al ganado vulnerable de las zonas boscosas, para evitar ataques de osos de anteojos y, sobre todo, respetar la vida a estos importantes animales para el equilibrio del ecosistema, fueron algunas de las recomendaciones que dieron los expertos de la Corporación durante el recorrido realizado en la zona.


La CVC se reunirá con el Gobernador de este resguardo y los cinco alcaldes locales para determinar las acciones a seguir, pues aunque hasta el momento no hay evidencia de ataques por parte de estos ejemplares a ganado o a personas, es importante que la comunidad esté enterada de lo que se debe hacer en caso de que se detecte su presencia.  


Cabe recordar, que esta especie es el único oso que habita en Suramérica, distribuyéndose en Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, y se encuentra en estado vulnerable, de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La importancia ecológica de esta especie es que es un dispersor de semillas, al alimentarse de diversos frutos y bromelias, ayudando a transformar los bosques cuando derriba arbustos y ramas para alimentarse.


De igual forma, se reitera a propietarios de predios y habitantes de estas zonas que deben encerrar a los animales más vulnerables que se encuentran cerca del área boscosa y ahuyentar a los osos con ruido. La CVC realizará talleres con la comunidad sobre la presencia del oso en estos ecosistemas, su importancia ecológica y cómo aprender acerca de la convivencia entre la especie y la producción ganadera, entre otros. 

                                      

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC fijo 2660310
Revisó:         Wilson Fernando Parra – Jairo Urbano
        Wilson García y Mauricio Guzmán – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More