viernes, 23 de noviembre de 2018

SEGUNDA FERIA EMPRESARIAL AMBIENTAL ENFOCADA EN GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD

ORGANIZARON LA CVC, CÁMARA DE COMERCIO Y CIDEA 



Alimentos, manualidades, productos para el desarrollo ambiental y consultoría fueron algunas de las más de 30 muestras de expositores de los municipios de Buga, Tuluá, Cali, Palmira, Cartago, Calcedonia, Andalucía, Jamundí, Cerrito y Yotoco, que se presentaron en esta feria.


B-372 Buga, 23 de noviembre de 2018


Durante dos días, a través de stands interactivos, 38 participantes expusieron y promovieron sus iniciativas ambientales, en la Institución Educativa ITA Profesional en el municipio de Guadalajara de Buga.


La feria fue organizada por la Mesa Ambiental Empresarial con la CVC, la Cámara de Comercio, la Fundación Tierra Nueva y la Institución Educativa ITA Profesional. El objetivo principal fue generar un espacio donde las ideas pudieran ser compartidas y sustentadas, además de mostrar la implementación de sistemas que permitan realizar su actividad económica de forma amigable con el medio ambiente.


Los 38 expositores representaron proyectos de maquinaria y equipos ahorradores de agua y energía, deshidratadores de alimentos a base de energía solar, manejo de residuos hospitalarios peligrosos, productos agroecológicos, economía circular, cafés especiales, servicios ambientales, apicultura, artesanía con material reciclable; vivero de especies nativas, buenas practicas agroindustriales, casas bioclimáticas, mobiliario con material reciclable, compostaje, educación ambiental, marroquinería y el Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Buga.


La ingeniera ambiental de la Regional Centro Sur de las CVC, Ruth Nubia González Ramírez, indicó que “con esta actividad se buscaba conectar a emprendedores para dar a conocer sus iniciativas empresariales y generar así nuevos negocios, incorporando la gestión ambiental en todos sus procesos y construyendo relaciones comerciales con empresas e instituciones de la región”.


Durante el desarrollo de la feria se adelantó una agenda académica que incluyó conferencias relacionadas a la producción sostenible de agricultura y agroindustria, acceso a crédito para pequeños campesinos, importancia ambiental de las cuencas hidrográficas, las abejas y su función ecológica, entre otros temas. 


El evento se extendió durante dos días y contó con la presencia de estudiantes, empresas privadas y públicas, así como la asistencia de la comunidad en general, quienes pudieron conocer proyectos de Buga, Tuluá, Cali, Palmira, Cartago, Calcedonia, Andalucía, Jamundí, Cerrito y Yotoco.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera – Comunicaciones CVC. Tel: 2379510, ext. 2427
Revisó:         Ruth Nubia Gonzalez
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC



PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR MOTIVA A SUS ESTUDIANTES A SER GUARDIANES DE LA NATURALEZA

CVC REALIZA ACOMPAÑAMIENTO A TRAVÉS DE JORNADAS AMBIENTALES




El Instituto Técnico Agropecuario Forestal de Calima El Darién tiene un Proyecto Ambiental Escolar con diversos componentes, permitiéndole a los jóvenes tener alternativas de acercamiento al trabajo ambiental. Uno de ellos es el sendero ecológico, lugar que es atendido y cuidado por los mismos estudiantes.


B-371 Calima El Darién, 23 de noviembre de 2018


En la vereda La Florida de Calima El Darién está el Instituto Técnico Agropecuario Forestal (Itaf) plantel educativo que realiza una formación de tipo ambiental a los estudiantes de los grados primaria y bachillerato –a través del Proyecto Ambiental Escolar, Prae– con el propósito de que estos niños, niñas y jóvenes sean los guardianes de la naturaleza del sendero ecológico.


Ahí se puede observar el trabajo de conservación de los bosques realizado por los estudiantes con la siembra de árboles, lo cual está contribuyendo al aumento de fauna. Sin embargo, los visitantes que llegan al sendero pueden escuchar algunos relatos mitológicos del cuidado del medio ambiente; historias construidas por los estudiantes.


Uno de los personajes es ‘Pátula’, un hada que mediante su experiencia en el bosque cuenta sobre la importancia de cuidar los árboles. “Muchos de los árboles existentes en el sendero han sido donados por la CVC. Estamos acompañando a este plantel educativo en el fortalecimiento del Prae, a través de capacitaciones ambientales en diferentes temáticas como el cuidado del recurso hídrico, el mantenimiento de árboles, entre otras”, comenta Gloria Patricia López Espinoza, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Calima Regional Pacífico Este de la CVC.


Vale destacar que esta institución educativa alterna su trabajo ambiental del sendero con  la granja escolar, lo cual está fomentando el amor por el campo en otros estudiantes.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó:         Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

jueves, 22 de noviembre de 2018

OPERACIÓN REGRESO A LA LIBERTAD IV LLEVÓ 159 ANIMALES A SU HÁBITAT

OTROS SEIS ESPECÍMENES ENCONTRARON HOGAR EN BARRANQUILLA




      
En el trabajo interinstitucional la CVC, la CRA (Corporación Autónoma Regional del Atlántico), el Dagma de Cali y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se aliaron para realizar una liberación animal a gran escala.


B-370 Cali, 22 de noviembre de 2018


Los bosques naturales del norte colombiano volvieron a acoger a loras, guacamayas y tortugas que sufrieron del comercio ilegal de especies silvestres. Gracias al convenio Ambiente con Altura entre la CVC y la FAC, con el apoyo del Dagma, se trasladaron 159 animales en 15 guacales –con un peso aproximado de 630 kilogramos— que fueron cargados en un avión Boeing 767 desde el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira hasta Barranquilla. 


La operación Regreso a la libertad IV, tal como en sus tres anteriores ediciones, busca contribuir a la conservación de la biodiversidad con el retorno de especies que nunca debieron salir de su hábitat.


Regreso a la libertad ya cuenta con un importante registro de cerca de más de 500 animales entre primates, loros, guacamayas, boas, tortugas y tigrillos que ya son libres. Esta alianza entre la CVC y la FAC viene desde 2015 dejando un importante precedente de que sí es posible aprovechar la infraestructura de las fuerzas armadas para acciones que no están relacionadas con la misión de defensa y seguridad nacional. Con este tipo de operaciones ya han regresado diferentes ejemplares a Bolívar, Atlántico, Cesar y Caquetá.


El esfuerzo logístico de la FAC es extraordinario, debido a que disponer de una aeronave de carga para este tipo de viajes requiere de un equipo que no cuenta sólo con pilotos, sino con tripulantes de vuelo, personal de planeación y el grupo de mantenimiento. “Es una misión supremamente importante, debido a que constitucionalmente las Fuerzas Militares estamos en la obligación de contribuir con todos los fines del Estado. La Fuerza Aérea Colombiana se vincula de una manera adecuada, con un esfuerzo grato, sabiendo que la misión es significativa para la nación, para los animales y la conservación de nuestra fauna y flora”, afirmó Diego Robayo, capitán de la FAC adscrito al Comando Aéreo de Combate No. 7 y jefe de la sección Acción Integral Coordinada.


Sin embargo, este tipo de procesos requiere de una antesala que arranca con la rehabilitación animal, de más de seis meses en el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CVC, donde el personal supervisa la alimentación, el comportamiento y la formación de grupos para que se pueda determinar que pueden regresar a sus zonas de distribución natural. “La Fuerza Aérea, en el marco de sus acciones constitucionales, ahora en el posconflicto, se convierte en un muy importante y muy interesante aliado que nos permite transportar, a través de todo el país, a todas la especies animales que están listas para ser liberadas”, expresó Gustavo Trujillo, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC. 


Las tortugas hicotea fueron liberadas por el personal de la CRA en la Ciénaga de Malambo, mientras que las guacamayas y loras volaron libres en la Reserva Forestal El Palomar, ubicada en la vía hacia Cartagena. Lo lamentable es que no todos pueden hacer el retorno a su hogar, como esta vez ocurrió con un hurón, dos perezosos, un flamenco, un tucán y un zorro cañero. Este grupo fue acogido por la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, pues no sobreviviría de nuevo en el ecosistema originario, lo que hace evidente la crueldad de arrebatar a un espécimen silvestre de la madre naturaleza.      

  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:   Gustavo Trujillo – Biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental CVC
                  Wilson García – Comunicaciones CVC

LA CVC Y EL MINAMBIENTE CONTINUAN FORMANDO A PEQUEÑOS EMPRESARIOS VERDES

25 NEGOCIOS VERDES HAN SIDO PRIORIZADOS EN EL VALLE


      
Con un curso de formación especializado se espera que los emprendedores verdes fortalezcan sus conocimientos sobre seis temas relacionados con marketing y responsabilidad social empresarial.


B-369 Cali, 22 de noviembre de 2018


La estrategia de intervención que lidera el Programa de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) continúa con fuerza en el Valle del Cauca, gracias al concurso de la CVC. Esta vez se desarrolló un curso especializado en la sede principal de la Corporación, dirigido a un grupo de empresarios verdes que busca ofrecerles nuevos conocimientos para que desarrollen mejor sus productos, establezcan buenos precios, los hagan conocer al público y sepan montar puntos de venta.


Las temáticas abordadas fueron el fortalecimiento socioempresarial, el marketing verde, la educación financiera, la responsabilidad social empresarial, el fortalecimiento comercial y las buenas prácticas. “A través de Créame de Medellín, que son especialistas en incubadoras de empresas, no han pedido que como CVC seleccionemos 25 negocios verdes evaluados que constituyen el promedio del desarrollo de las empresas, para fortalecerlas y que hagan mejor el desarrollo de sus negocios”, afirmó Carlos Hoyos, responsable de la Ventanilla de Negocios Verdes de la Corporación.         


Algunos de los asistentes se sienten satisfechos con este tipo de espacios, totalmente gratuitos, pues les permiten aprender nuevos conceptos para volver más atractivos sus productos. Alcirian Rodas, de la Cooperativa Coopacaña de Ansermanuevo, dice que quieren seguir desarrollando la producción de panela con siembra de caña en la ladera, sin quema y aprovechando el cogollo para evitar la erosión. Pretenden pasar de la presentación en bloque a la pulverizada, con y sin sabor. “Nosotros como campesinos sabemos producir, pero no sabemos cómo vender. Esto nos va a fortalecer para saber vender y saber cómo ponerlo en el mercado”, dijo la empresaria verde.


Jhon Edwin Cerón, de la Corporación Agroarte de Caicedonia, explicó que el emprendimiento que representa consiste en ayudar principalmente a la mujer artesana, agricultores y ambientalistas en producción verde. Con la venta de vino de zumo de naranja y miel, y café orgánico, no sólo quieren vender un producto comestible, sino brindar una bolsa 100% natural hecha con residuos de la planta de plátano. “Para nosotros es una gran oportunidad para exponer nuestros productos en el esquema internacional, ya que estamos en el cuento de la globalización, resaltando nuestras culturas ancestrales. En nuestro caso, a las que más queremos ayudar son a nuestras mujeres porque ellas en el sector rural no tienen esa parte de emprendimientos con los productos que nos brindan”, resaltó Cerón.


Pero no sólo hubo asistentes de nuestro departamento. Desde Bahía Solano, Chocó, hizo presencia la empresa Dulces Sonrisas que fabrica caramelos transformando frutas como el borojó o el carambolo, apostando por la agricultura y el rescate de la tradición gastronómica de esta zona del Pacífico. “Hemos estado aprendiendo todo lo que es marketing verde, la parte de financiación y cómo hacer que nuestros productos sean conocidos. Los dulces no tienen ningún tipo de conservante o preservante químico. Todo es natural y fresco”, expreso Lina Teresa Vargas, representante de la dulcería.      



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó:   Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:   Carlos Hoyos, Ventanilla de Negocios Verdes CVC
              Wilson García – Comunicaciones CVC

miércoles, 21 de noviembre de 2018

ESTUDIANTES ADELANTAN PROCESOS DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL EN JUANCHACO


SE BUSCA SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE EL CUIDADO DE LA NATURALEZA






32 jóvenes que hacen parte del grupo ecológico de la Institución Educativa Juanchaco, en el corregimento del mismo nombre, adelantaron procesos de recolección de residuos sólidos, construcción de azoteas y siembra de árboles con el apoyo de CVC.


B-368 Buenaventura, noviembre 21 de 2018

Como parte de las actividades relacionadas con los Proyectos Ambientales Escolares (Praes) que adelanta la CVC en sus territorios, los estudiantes de la institución Educativa Juanchaco adelantaron diversas actividades en favor del medio ambiente. Junto con directivos y funcionarios de la CVC DAR Pacífico Oeste llevaron a cabo actividades propias como la recolección de residuos sólidos al interior de la institución, construcción de azoteas y una jornada de siembra de árboles forestales.

Una de las motivaciones para estos procesos es que ellos mismos vean las condiciones ambientales que se viven en la zona y, desde la institución, se impartan ideas o propuestas hacia el resto de la comunidad como una iniciativa propia de conservación.

“En estas actividades, lo que se les enseña es el valor ecológico del entorno que les rodea; que vean la flora y la fauna que tienen a su alrededor como parte de un ecosistema muy estratégico de la zona donde viven y, especialmente, lleven a cabo las iniciativas de educación ambiental que permitan crear conciencia en el resto de sus compañeros”, manifestó Víctor Santisteban Caicedo, docente de la IE Juanchaco y coordinador del Praes.

Yamile Perdomo Quintero, técnico Operativo de la CVC DAR Pacífico Oeste, expresó que lo primordial es el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales. “Les enseñamos que eso es lo que nos produce vida y partiendo de esto, abordamos diferentes temáticas de recuperación de los recursos y de sensibilización sobre el cuidado de los mismos”, indicó.

Los equipos ecológicos institucionales se van gestando cada año y se renuevan con los que salen del grado 11. Son los más pequeños los que se van integrando al grupo y  los más interesados: por ello saben de la importancia de la siembra de especies que ayuden a la conservación del entorno natural. 

“Hay que cuidar el medio ambiente; plantando árboles se puede mejorar la vida de todos y el grupo ecológico hace un bien mayor a todo el planeta, aunque no lo sepa”, afirmó  Juan Sebastián Guzmán Vallejo, estudiante del grado 5º de primaria de la IE Juanchaco.

  

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC

Revisó: Yamile Perdomo – Técnico Operativo CVC DAR Pacífico Oeste.
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PLACER NOGALES, MODELO EN SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL


AGROECOLOGÍA EN LA PARTE ALTA DE LA CUENCA TULUÁ, MUNICIPIO DE BUGA



Múltiples actividades amigables con el medio ambiente realizan a diario docentes y alumnos de la institución educativa, lo que los convierte en modelo para otras instituciones, ya que se encuentran ubicados en zona alta de la cuenca y con restricción en la prestación del servicio público de aseo. Vea la historia completa aquí https://www.youtube.com/watch?v=y6mRYNXRI5A 


B-367 Tuluá, 20 de noviembre de 2018



En el corregimiento de El Placer Nogales, a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y a unas 2 horas de recorrido en carro desde el municipio de Buga, queda la sede principal de la Institución Educativa El Placer Nogales, la cual cuenta con alrededor de 78 estudiantes que se han comprometido a realizar prácticas amigables con el medio ambiente y contribuir, desde sus competencias, a la conservación de los recursos naturales.



Todo surgió a partir de un ejercicio de planificación de fincas sustentables con enfoque agroecológico, donde nacen varias ideas para trabajar con la institución educativa, entre ellas, la creación de un vivero ambiental, fortalecer las estrategias para la conservación del recurso hídrico y por ser un lugar tan alejado, realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos, separando en la fuente y aprovechando al máximo los recuperables.



Álvaro Argüelles, rector de la Institución Educativa El Placer de Buga, comentó que "el principal problema que pudimos observar fue que los campesinos quemaban todos los residuos en un hueco y lo que hemos realizado, a través de los estudiantes, es una campaña de reciclaje al interior de la escuela y, posteriormente, con la comunidad para que se empoderara. Así  nos han colaborado y hemos creado una cultura desde el reciclaje".



Gracias a un trabajo coordinado entre instituciones con la asesoría técnica de la CVC –y los aportes económicos de la  Asociación de Usuarios de Aguas de los Ríos Tuluá y Morales, Asurtumo– se inició la instalación de un vivero en la institución para comenzar a reproducir plantas nativas de la región, a través del grupo ecológico de la Institución Educativa Amigos del Ambiente.



Gerilene Andrea Molina, estudiante del grado octavo de la Institución Educativa El Placer, afirmó que "como líder ambiental trabajamos en proyectos que generan conciencia ambiental en nuestra comunidad y en los mismos estudiantes de la IE, primero que todo porque las empresas de servicios públicos no llegan hasta acá, entonces era necesario realizar acciones para mitigar ese impacto ambiental negativo que era la mala disposición de residuos sólidos. Así mismo, en el proyecto de la huerta empezamos a sembrar cilantro, zanahoria, entre otros, los cuales son llevados hacia la cocina que es donde nos hacen de comer, y ahora con el vivero donde tendremos especies nativas, esto quiere decir que somos todos los beneficiados".



De igual manera, docentes de El Placer Nogales, sede La Florida, generaron un proyecto con la comunidad educativa, en coordinación con la CVC y la cooperativa Codeco de Tuluá, donde realizaron un asilamiento de 1.500 metros lineales y, al mismo tiempo, la siembra de 50 árboles de la especie flor amarillo sobre la microcuenca La Florida,  con el fin de proteger el sitio donde se capta el agua para el acueducto y así asegurar a futuro la cantidad y calidad del recurso hídrico.     



La CVC seguirá asesorando y acompañando este tipo de iniciativas, y felicita a las entidades que se han unido para aportar su granito de arena desde sus competencias, consolidando estos proyectos ambientales en las zonas altas de las cuencas hidrográficas.

                                        

                                        


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala – Comunicaciones CVC
Revisó: Oscar Tulio Pinilla, DAR Centro Sur CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

martes, 20 de noviembre de 2018

SEIS VENADOS FUERON RECUPERADOS POR LA CVC

ESTABAN EN UNA CASA FINCA DE PANCE




En un operativo que duró unas seis horas, un grupo de expertos en fauna silvestre recuperaron seis venados que eran tenidos en cautiverio. También fueron rescatadas dos guacamayas, un tucán y un mono lanudo, los cuales fueron valorados y luego llevados hasta Palmira y La Unión, donde tendrán un proceso de recuperación. Vea esta noche en el Informativo CVC las imágenes de la captura, 7:30 pm. Por Telepacífico. 

B-366 Cali, 20 de noviembre de 2018


La agilidad y rapidez para correr de los venados puso a prueba la pericia de biólogos, veterinarios y zootecnistas de la CVC y la Fundación Biodes, quienes fueron los encargados de rescatar seis de estos animales que estaban en cautiverio.  


El operativo, que duró alrededor de seis horas, se llevó a cabo en una casa finca ubicada en el corregimiento de Pance en Cali, lugar donde se realizó todo un despliegue porque la destreza de los venados hizo un poco complicada su captura. 


“Esto que estamos haciendo lo venimos planeando desde hace cuatro meses, por eso trajimos unos guacales diseñados especialmente para los venados y hay un equipo interdisciplinario en todo este operativo, pues nuestro principal objetivo es que los animales estén bien”, destacó Enrique Villalba, técnico veterinario de la Fundación Biodes.


Los venados de cola blanca –un macho y cinco hembras– fueron entregados voluntariamente por el nuevo dueño de la finca, quién al comprarla la adquirió con los animales. Sin embargo, la fácil reproducción de estos y su manutención hicieron que pidiera apoyo a la CVC.


“A estos animales les hicimos una serie de procedimientos que hacen parte del protocolo de ingreso como, por ejemplo, tomarles las medidas, pesarlos, marcarlos, sacarles muestras de sangre y desparasitarlos, con el fin de valorar su estado de salud”, explicó Yolian David Díaz, zootecnista del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) San Emigdio de la CVC. 


En el operativo también se liberaron dos guacamayas, un mono lanudo y un tucán que fueron llevados al mencionado CAV ubicado en Palmira. Los venados ingresaron al Parque Zoológico La Rivera, ubicado en el municipio de La Unión, sitio especializado para animales de la vida silvestre que han sido víctimas del comercio ilegal de especies en el departamento. Allí tendrán su proceso de recuperación.

                             
                                                          
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó:   Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 

PROYECTO LE APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL EN CALI

ACCIONES DE CONVENIO ENTRE LA CVC Y UAO



     

Bajo un convenio entre la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente, enmarcado en el Proyecto 7002: Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali, se busca que la ciudadanía haga un mejor manejo de los residuos peligrosos domiciliarios y la ciudad desarrolle procesos de Producción Más Limpia.


B-365 Cali, 20 de noviembre de 2018


¿Qué tanto saben los caleños sobre el manejo adecuado de los residuos peligrosos producidos en los hogares? Esta y otras preguntas han motivado al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) a encaminar acciones para promover el buen manejo de los residuos peligrosos o RESPEL domiciliarios, como también se conocen estos restos que se generan en las viviendas.


Para dar respuesta, se ha propuesto la identificación y análisis del manejo de los residuos peligrosos generados en el sector residencial de la ciudad. Esta actividad hace parte de la ejecución del Contrato de Consultoría CVC No. 0517 de 2018, celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), que a su vez se armoniza con el Proyecto 7002: Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali.


Hasta el momento se han desarrollado jornadas y recorridos en los distintos barrios priorizados, como Siloé, en la comuna 20, Mariano Ramos y República de Israel, en la comuna 16, El Guabal y Olímpico, en la comuna 10, y Villa del Sur, en la comuna 11. También se están adelantando visitas en las comunas 2 y 4, en los barrios Santa Rita, Vipasa, La Flora y Calima. Además, se priorizó el barrio Siloé, en la comuna 20, para desarrollar unas jornadas de sensibilización a líderes ambientales de la zona en lo que respecta al manejo de estos residuos en la fuente.
Con los resultados de esta identificación, evaluación y sensibilización, se espera que la UAO proponga estrategias que orienten el trabajo del Dagma en todo lo que implica el manejo de los residuos peligrosos domiciliarios y su posterior disposición en la ciudad. 


Producción Más Limpia en el sector empresarial


Gracias al contrato entre la CVC y la UAO, el Dagma podrá cumplir con la implementación de la estrategia de gestión ambiental para la reducción de los diferentes impactos ambientales generados por el sector empresarial en la zona urbana de Cali, de acuerdo con las distintas actividades propuestas en la primera fase del proyecto (jornadas de formación y acompañamiento técnico a empresarios, campañas educativas dirigidas a la comunidad caleña, entre otras). 


El pasado mes de septiembre se dio inicio a la segunda fase, con el objetivo final hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y global. La finalidad de estas alianzas interinstitucionales es implementar la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible en la ciudad, a cargo del Dagma como autoridad ambiental municipal. Esta Política pretende impulsar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, con la implementación de ejercicios de Producción Más Limpia (PML) en las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, y el cambio de los actuales patrones de consumo entre la población. Con la puesta en marcha de acciones preventivas que permitan incrementar la eficiencia y disminuir los riesgos sobre los seres humanos y el ambiente, las empresas logran disminuir el impacto ambiental de sus procesos de producción y, automáticamente, los productos o servicios que ofrecen en el mercado son más sostenibles.

Se espera que el desarrollo de esta segunda fase también contribuya a la competitividad de las empresas de la ciudad y al bienestar de la población caleña en general, con la creación de una cultura de producción y consumo sostenibles entre instituciones públicas, empresas y consumidores. Ya se está desarollando el diplomado Introducción a la Producción y Consumo Sostenible – PyCS, estrategia de formación que está orientada a fortalecer a las distintas instituciones, dependencias y autoridades ambientales que cuentan con potencial para difundir la PyCS en Cali, en todo lo relacionado con la Producción Más Limpia (PML), y el impulso de estrategias ambientales empresariales que permitan fomentar el consumo sostenible y la competitividad en la ciudad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Paola Vásquez Chaux – Programa de Administración Ambiental UAO
Revisó:  Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García – Comunicaciones CVC

lunes, 19 de noviembre de 2018

CVC HACE SEGUIMIENTO A MANTENIMIENTO DE ZANJONES REALIZADOS POR PROPIETARIOS DE PREDIOS EN PALMIRA Y EL CERRITO

TRABAJOS REALIZADOS BENEFICIAN A COMUNIDADES DE EL PLACER Y EL CERRITO 



Descolmatación (retirar acumulación de sedimentos) y limpieza mecánica de 17 kilómetros de la derivación tres del río Amaime, donde nace el zanjón Amaimito, permite que usuarios del agua del acueducto de El Placer y El Cerrito puedan recibir un líquido más abundante y limpio. 


B-364 Palmira, 19 de noviembre de 2018

Con el acompañamiento de la Asociación de Usuarios del río Amaime (Asoamaime) y la asesoría técnica de la CVC, propietarios, administradores de predios y usuarios que se benefician de las aguas de las derivaciones del río Amaime se pusieron de acuerdo para hacer un manejo adecuado de las aguas superficiales que corren por acequias y zanjones.

A la altura del sitio conocido como Los Ceibos, corregimiento de Tablones en Palmira, se encuentra la derivación tres del río Amaime donde nace el zanjón Amaimito, el cual permite el suministro de agua a comunidades de El Cerrito y El Placer por esta razón se ha venido trabajando con sus usuarios para su conservación.

Al respecto, Isabel Cristina Echeverri, Ingeniera Ambiental de la CVC, comentó que el río Amaime tiene siete derivaciones de agua que surte a diferentes predios y usuarios –de los cuales se benefician para sus actividades– y que una de sus responsabilidades, en el marco de las concesiones de agua que la CVC otorga, está el mantenimiento de los cauces artificiales de agua, las derivaciones, acequias y zanjones, para que estos se mantengan libres de residuos de material vegetal que impidan el tránsito normal del agua para todos los usuarios.

Por esta razón, Asoamaime ha venido trabajando de la mano con la 
Corporación en la asesoría para una buena utilización del recurso hídrico. 

Viviana Castillo, representante legal de Asoamaime, manifestó que lo que hace la Asociación es agremiar a todos los usuarios de la derivación y velar por el mantenimiento y la disponibilidad del recurso hídrico, en este caso, de los acueductos. 

Puntualizó además que lo que le solicitan a la CVC es la autorización para la intervención del río; se han programado mantenimientos semanales, donde se recogen basuras y residuos para evitar que los acueductos se puedan ver afectados por déficit del recurso o, de igual manera, se contaminen sus aguas. 

La afluencia de público los fines de semana para recrearse y la falta de conciencia frente al manejo de los residuos, hace necesario que cada ocho días se realicen jornadas de limpieza al ingreso de la derivación de forma manual o mecánica. Los trabajos se realizan con el apoyo de usuarios y operarios de predios –teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas efectuadas por la CVC– benefician sustancialmente a las comunidades asentadas aguas abajo, hacia el corregimiento de El Placer y el municipio de El Cerrito. 

La idea es que estos trabajos permanezcan con el apoyo y colaboración de la misma comunidad, evitando arrojar residuos y manteniendo limpias y despejadas estas acequias, de tal manera que se garantice el recurso de manera equitativa para todos. 

La Corporación reitera a los propietarios de predios aledaños a zanjones, acequias, derivaciones, obras de protección, etcétera, que son ellos los responsables del mantenimiento y limpieza de estas zonas. Por su parte, la CVC se encarga de hacer las recomendaciones a que haya lugar y supervisar que los trabajos se realicen bajo las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad ambiental. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC - fijo 2660310
Revisó:         Isabel Cristina Echeverri Álvarez
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

JUBILADOS DEDICAN SUS HORAS LIBRES A SER ‘SEMBRADORES DE AGUA’


LOS ÁRBOLES HAN AYUDADO A AUMENTAR EL CAUDAL DE UNA QUEBRADA



En la vereda La Primavera de Calima El Darién está el centro Multipropósito de Fonaviemcali, en el cual un grupo de jubilados de las Empresas Municipales de Cali conformaron un colectivo ecológico llamado Sembradores de Agua’; su propósito es trabajar por el cuidado del recurso hídrico, a través de diversas actividades. Actualmente, la CVC realiza capacitaciones en temas de educación ambiental.


B-363 Calima El Darién, 19 de noviembre de 2018


Cada miércoles, un grupo de personas jubiladas de Emcali llegan al Centro Multipropósito, lugar de recreación ubicado en la vereda La Primavera de Calima El Darién, con el objetivo de reunirse para trabajar en el mantenimiento y siembra de árboles que han ayudado a aumentar y mantener, en época de sequía, el caudal de una quebrada que atraviesa este centro recreacional.


Los ‘Sembradores de Agua’, como es conocido este grupo, llevan aproximadamente ocho años realizando este trabajo ambiental voluntario y han logrado motivar a más jubilados en compañía de sus familias. 


“Estamos desarrollando un trabajo de educación ambiental dirigido a la siembra de árboles nativos y especies arbóreas productoras de agua como lo es la guadua. Uno de nuestros objetivos es contribuir a la recuperación de las fuentes hídricas y lo hemos iniciado desde hace ocho años con la quebrada que está dentro del centro multipropósito”, señala Ana Lucrecia Sánchez, facilitadora ambiental del Centro Multipropósito Fonaviemcali.


Por su parte, la CVC está desarrollando con este grupo de jubilados capacitaciones referentes al cuidado de los árboles, recursos hídricos, entre otros. Cabe resaltar, que este centro multipropósito está terminando de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), cuyas aguas serán reutilizadas para el riego de las plantas.


“Para la CVC es gratificante encontrar un grupo ambiental de personas jubiladas como los ‘Sembradores de Agua’. Esta experiencia de trabajo puede ser replicada en muchas comunidades y desde nuestra competencia seguiremos fortaleciendo todo el trabajo de educación ambiental que este grupo ha construido”, comenta Hilda Marina Obando, ingeniera ambiental de la CVC Regional Pacífico Este.

                                 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More