viernes, 16 de noviembre de 2018

VÍAS Y EL EQUILIBRIO AMBIENTAL, TEMAS VITALES PARA EL DESARROLLO VALLECAUCANO


EVENTO DISCUTIÓ SOBRE INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD PARA EL VALLE

                                                                                                         
El Director de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, fue uno de los ponentes principales en el Tercer Encuentro Regional de Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Suroccidente. Expuso sobre la agenda ambiental y el reto para la infraestructura.


B-362, Cali, 16 de noviembre de 2018

El Valle del Cauca es la puerta del Pacífico por la que Colombia se comunica con el mundo. El desarrollo de su infraestructura ha sido un tópico de gran discusión durante muchos años y el principal gremio de los constructores, ingenieros y consultores del sector, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (Seccional Occidente), realizó el Tercer Encuentro Regional de Infraestructura que tuvo temas como los corredores de competitividad, la infraestructura social para el Valle, el aporte de la energía a la infraestructura y la agenda ambiental, ponencia a cargo de la CVC.

Al evento, que se realizó el 15 de noviembre en el Club Colombia de Cali, hicieron presencia el viceministro de infraestructura, Manuel Felipe Gutierrez, y la gobernadora Dilian Francisca Toro. Los aspectos para destacar fueron el tren del pacífico, el aeropuerto, la vía a Buenaventura y la vía Mulaló-Loboguerrero. Sobre el nuevo aeropuerto, la Gobernadora añadió que la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aceptó que se construya “como una contraprestación al Aeropuerto de Cali y eso nos parece muy importante porque nos genera competitividad”. Sobre el proyecto Mulaló-Loboguerrero, Toro expresó que “hay pendiente algunos permisos ambientales  y el Director de la CVC está presto para colaborar, pero hay una documentación pendiente para radicar el 21 de noviembre”.

Rubén Darío Materón Muñoz, director de la Corporación, expuso sobre las competencias de la CVC a la luz de la Constitución y la ley, la infraestructura verde del departamento, los impactos de las obras viales en Buenaventura y, en general, sobre la huella positiva de la CVC en cuanto a problemas como el cambio climático; la preservación de ecosistemas únicos en el Valle como la Laguna de Sonso, el fortalecimiento de los viveros de especies nativas (especialmente para repoblar páramos) y la restauración y reforestación en las 47 cuencas del departamento.  

Acerca de la vía Mulaló-Loboguerrero, Materón resaltó el compromiso de la entidad para ejercer su competencia eficientemente. “Queremos apoyar esta iniciativa, pero con el rigor de la revisión en lo ambiental para disminuir y mitigar, o hacer desaparecer impactos que más adelante nos generen inconvenientes desde el punto de vista de la afectación al recurso hídrico, al recurso suelo, al recurso superficial, etcétera. Ya los estudios están avanzados”, afirmó el Director de la CVC. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:  Wilson García – Comunicaciones CVC

LA CVC, ALIADO ESTRATÉGICO PARA LA FUNDACIÓN DELIRIO DURANTE SU NUEVA TEMPORADA

DELIRIO ESTRENA EL CHACHACHÁ DEL DILUVIO





     
El próximo 30 de noviembre, Delirio brindará en su carpa el primer show de su nueva puesta en escena llamada El chachachá del diluvio, inspirada en el libro de igual nombre de Medardo Arias Satizábal, escritor e investigador vallecaucano.


B-361 Cali, 16 de noviembre de 2018


Con más de 200 artistas en escena, 4 escuelas de salsa, 1 escuela de circo, una orquesta, 14 coreógrafos y 300 prendas de vestuario, dispuestos en un escenario que tendrá como lobby un “bosque encantado”, Delirio deleitará a caleños y visitantes con su nuevo espectáculo de salsa, circo y orquesta denominado El chachachá del diluvio, que quiere evocar los ríos, manglares, montañas y la fuerza mágica de nuestro Pacífico. En palabras de la fundación a través de un comunicado de prensa, la obra pretende recrear con “salsa, circo, baile y poesía, el advenimiento de un segundo diluvio universal, noticia que un ángel transmite en sueños a un poeta”.


La descarga de música y danza, al mejor estilo del arrebato caleño, quiere llevar un mensaje de reflexión sobre el comportamiento humano y la protección del medio ambiente, “imaginando que hay una última oportunidad y que los valores éticos serán nuestro pasaporte a la salvación”, remató su directora, Andrea Buenaventura. “Sobre la tierra volverá a llover otra vez; serán 40 días y 40 noches; alista tu barca porque tú y tus amigos serán el prototipo de la nueva especie’, dijo el Ángel antes de la llegada del segundo diluvio a un grupo diverso de personas en un parque de Cali, por allá en los años sesenta, cuando el impulso industrial se iba llevando todo a su paso”, declamó Buenaventura en el evento de lanzamiento realizado ayer en un restaurante al oeste de Cali.


Un arca, construida por artesanos del Pacífico, será la ‘nave nodriza’ para sobrevivir al diluvio universal y repoblar la tierra, sobre todo de valores y de sentidos fundamentales como el respeto a la verdadera fuente de la vida: la madre Naturaleza. Y hablando de ella la CVC ha decidido, en cabeza de su director general Rubén Darío Materón Muñoz, no quedarse por fuera de este espectáculo porque precisamente el arte es uno de los mejores vehículos para decirle a la gente que el medio ambiente está en todo lado y debemos ser los principales garantes de su preservación. “Hemos apoyado la investigación para montar la obra, en visitas, el diálogo con la comunidad y le hemos dado mucha información que está siendo incorporada en todo lo que va a ser este espectáculo que tiene que llamar la atención a los propios y a las personas ajenas. Es una proyección donde estamos mostrando la riqueza de nuestro querido Valle del Cauca”, resaltó Materón Muñoz.   


Andrea Buenaventura agradeció la participación de la CVC para la producción del show número quince de Delirio. “No podríamos montar un espectáculo que le hace alegoría a nuestra naturaleza y al cuidado de la misma sin nuestra Corporación Regional. De verdad, en nombre del colectivo Delirio sólo podemos decir gracias y que nos sentimos muy bien acompañados”, expresó la directora de la fundación artística.


Pero no se pueden quedar por fuera los artistas, obreros incansables del aura que se imprime a cada puesta en escena de Delirio. Viviana Vargas, una de las bailarinas colombianas más conocidas en los circuitos internacionales de salsa y por supuesto, bajo la carpa de Delirio, manifestó lo conectados que están todos los bailarines con el mensaje que se quiere transmitir: “Lo que queremos representar es un segundo diluvo, como un llamado que hace la naturaleza a que la escuchemos, a que veamos que la estamos desgastando y simplemente lo queremos hacer a través de unos personas principales y a través del baile”. 


El dato  

Todo el trabajo de campo fue realizado en San Cipriano, zona rural de Buenaventura. La CVC acompañó el recorrido de los productores y artistas durante esta travesía por esta parte del Pacífico colombiano.
   
                                       

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

jueves, 15 de noviembre de 2018

EN EL VALLE LES DISPARAN A LOS FELINOS...PERO CON CÁMARAS

CAMPESINOS APRENDEN A PROTEGER SUS ANIMALES SIN CAZAR A DEPREDADORES







Resultados de estrategia para solucionar conflicto humano-felinos se revelaron en taller del Mes del Jaguar. Luego de implementación de estrategias por parte de CVC y la Fundación Panthera, se redujeron casi que por completo los ataques a animales domésticos. 


B-360 Cali, 15 de noviembre de 2018


Gracias al trabajo de la CVC y la Fundación Panthera, los campesinos del Valle están aprendiendo a mantener a los depredadores lejos de su ganado y ahora, cuando hay un ataque, ya no recurren a dispararles con escopetas, sino a implementar estrategias que mantienen a ganado y carnívoros con vida. Los resultados de la estrategia se dieron a conocer en el taller del Mes del Jaguar.


Gracias al convenio entre la CVC y Panthera, desde el 2014 se han registrado 187 casos de depredación de animales domésticos, los cuales se han verificado en un 82% de los casos con visitas a 30 predios en 16 municipios. Los ataques ocurrieron en terrenos cercanos a bosques y en la mayoría de los casos se trató de ovinos, seguidos de aves de corral y muy por debajo, de perros. En este seguimiento se encontró que los depredadores fueron pumas, seguidos por ocelotes y perros. En ningún caso se registraron ataques de jaguares.


“Estamos celebrando el mes del jaguar en su hábitat y es así cómo desarrollamos un taller en las instalaciones de CVC para conocer los resultados que se han venido obteniendo de un trabajo que viene desde el año 2014. Es una experiencia maravillosa porque a través del fototrampeo hemos tenido registros de estos felinos que nos están indicando que requieren protección y la CVC está comprometida en garantizar estos espacios y trabajar para disminuir el conflicto humano-felino”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.


“Una vez identificado el ataque hacemos una evaluación del sistema productivo y miramos estrategias de manejo y mejoramiento de prácticas pecuarias encaminadas a reducir esas pérdidas, fomentando siempre la convivencia con estos animales”, asegura Simón Quintero, biólogo e investigador de la Fundación Panthera.


Encerrar en las noches a los animales o usar cercas eléctricas con diseño antidepredatorio han sido algunas de las estrategias para detener los ataques. Estos métodos se han implementado en predios modelo en Buenaventura, Tuluá, El Cairo, El Águila, Buga y Versalles.  “Son muy exitosos y desde el 2014 para acá hemos trabajado con 11 predios de los cuales, sólo en dos casos, después de haber implementado la estrategia, se ha presentado depredación y mucho más baja que antes de la intervención”, dice Quintero.


El investigador relató el caso de una finca en la vereda Santa Lucía, municipio de Tuluá, donde se perdieron muchas ovejas. Gracias a una cámara trampa se supo que se debía a un puma. Luego de la evaluación y recomendaciones, el propietario empezó a encerrar a las ovejas cerca de la casa a las 5 de la tarde y no volvió a perder ningún animal, excepto una noche en que no encerró su ganado. También relató el caso de un campesino que estaba perdiendo conejos y gracias a las cámaras trampa, se descubrió que el depredador no era otro que un perro de un vecino.


En los 11 predios piloto se diseñaron estrategias anti depredadores. Gracias a la CVC se  suministraron materiales como cerramientos y cercas eléctricas, y se firmaron acuerdos de conservación con los propietarios para que no cacen ni a los depredadores, ni a sus presas; se hizo monitoreo con cámaras trampa.


“Una vez ven que existe una manera de solucionar distinta a cazar el animal, que no vuelven a tener pérdidas, la reacción y percepción frente al felino es completamente distinta”, dice el investigador.


El taller incluyó una visita a la exposición fotográfica de imágenes captadas con las cámaras trampa, que como parte del convenio estarán exhibidas en la biblioteca de la CVC hasta el 30 de noviembre.

 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Hermann  Bolaños – Comunicaciones CVC
Revisó:         Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

EMPIEZA A CONCRETARSE ESTRATEGIA ECOGOL EN EL CORREGIMIENTO DE MAYORQUÍN

LOS NIÑOS RECOGIERON ALGUNOS PRODUCTOS PLÁSTICOS DE SU COMUNIDAD







Los desechos reciclables que se van recogiendo son llevados a una antigua pesquera donde se van almacenando para obtener la cantidad necesaria y poder participar en ‘Ecogol’. Previamente, son capacitados en temas como tipos de productos, lo que puede ser reciclado y lo que no.


B-359 Buenaventura, 14 de noviembre de 2018


Los integrantes del Equipo Ecológico Guardianes Conservando el Territorio Ancestral “La tierra es vida, valoremos nuestro río Mayorquín”, conformado en su mayoría por los niños de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Sede Francisco Cisneros, continúan recibiendo las capacitaciones con el fin de poner en marcha la estrategia denominada ‘Ecogol’. Con esta iniciativa  se pretende que los moradores de las nueve veredas localizadas en la cuenca del río Mayorquín puedan hacer un adecuado manejo de los residuos sólidos domiciliarios recuperables en su comunidad.


En esta oportunidad, los infantes conocieron los procesos de reciclaje, al igual que los tipos de productos que pueden ser separados y aprovechados, como el vidrio, papel, orgánicos y plásticos. Finalmente, estos últimos tienen una clasificación que será explicada por los profesionales de la Empresa Gestores Ambientales del Pacífico.


“Dentro de las capacitaciones, los niños han estado muy receptivos a la información que les hemos dado y están aprendiendo cómo deben hacer el reciclaje del material que realmente les sirve para este proyecto, que es el plástico”, dijo Gabriel Riascos García, profesional Universitario de la CVC DAR Pacífico Oeste.


Los niños tuvieron la oportunidad de poder recoger algunos productos plásticos de su corregimiento y llevarlos a un sitio especifico donde se irán reuniendo con el fin obtener la cantidad necesaria para poder participar en ‘Ecogol’.


La CVC, la Dirección Técnica Ambiental de la Alcaldía Distrital de Buenaventura y la empresa Gestores Ambientales del Pacífico (Gesampa) se han unido para darle cumplimiento a la estrategia que involucrará, en una primera fase, a los jóvenes entre 8 y 13 años, y en la segunda etapa buscará la consecución de patrocinadores para el proyecto.

                       

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó:   Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC

Revisó: Gabriel Riascos – Profesional Universitario CVC Dar Pacífico Oeste
                 Juan de Jesús Salazar – Coordinador Unidad de Gestión de Cuenca 1083.
         Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

CVC Y GOBERNACIÓN DEL VALLE ENTREGARON PREDIO DE IMPORTANCIA HÍDRICA A COMUNIDAD DE BOLÍVAR

COMUNIDAD SERÁ GARANTE DE SU MANTENIMIENTO




En total son 62 hectáreas destinadas a la conservación, pues allí nacen las aguas que surten importantes acueductos veredales y uno de los tributarios del embalse SARA BRUT. Tras varios meses de haber iniciado aislamientos y reforestaciones, ya se puede evidenciar el proceso de restauración. 


B-358 Bolívar, 14 de noviembre de 2018


La comunidad de los corregimientos San Isidro, Cerro Azul y La Soledad en Bolívar recibieron por parte de la CVC y la Gobernación del Valle el predio Tribunas, que cuenta con 62 hectáreas destinadas a la conservación. Estas tierras fueron adquiridas por ambas entidades, fruto de la gestión de la misma comunidad, quien se comprometió a velar por su mantenimiento y ser garante de las intervenciones que allí se realicen.


“Hoy, como comunidad, celebramos este gran logro y agradecemos a las entidades que han hecho un gran esfuerzo al darnos estos terrenos, que de ahora en adelante serán sólo para que el bosque aumente y por consiguiente, tengamos mejor calidad y cantidad de agua”, manifestó Vidal Pulido, representante legal del acueducto de Cerro Azul.


Es de anotar que en cumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental otorgada para el proyecto SARA BRUT y en espacios como la mesa regional del Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico (CODEPARH), se han generado acciones en torno a la protección del recurso hídrico con la adquisición de estos predios, generando un impacto significativo sobre las comunidades. 


“Se han realizado los aislamientos respectivos y empezado a implementar algunas herramientas de manejo del paisaje. Ya podemos evidenciar el proceso de restauración, aunado al empoderamiento de las comunidades que se han comprometido a velar por su cuidado”, expresó Julián Ramiro Vargas, funcionario de la regional BRUT de la CVC.


El predio Tribunas es catalogado de gran importancia hídrica, pues allí nacen las aguas que surten los acueductos veredales de San Isidro, Cerro Azul y La Soledad, además nace el río Calamar, uno de los tributarios del embalse Guacas. “El beneficio no es sólo para la comunidad rural, sino para las más de 130 mil personas de los siete municipios que toman agua del SARA BRUT”, añadió Vargas.


Es un merecido logro para el municipio de Bolívar, ya que “siempre será necesaria la competencia de todas las entidades, organizaciones y comunidad para que los procesos de conservación sean exitosos y cumplan su propósito”, resaltó el funcionario.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC Móvil 3137339717
Revisó:    Julián Ramiro Vargas, Paula Andrea Soto, Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL GUACAS, PRODIGIOSO LUGAR Y ESPACIO IDÓNEO PARA LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS

ABIERTO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD


En la vereda Guacas, corregimiento Primavera, municipio de Bolívar, se encuentra uno de los centros de educación ambiental con que cuenta la CVC. Por su ubicación estratégica y riqueza ecosistémica, es el espacio propicio para desarrollar actividades educativas con enfoque ambiental.


B-357 Bolívar, 14 de noviembre de 2018

El Centro de Educación Ambiental Guacas hace parte de los cinco centros con que cuenta la CVC en todo el Valle de Cauca. Este se encuentra estratégicamente ubicado, ya que además de estar frente al embalse SARA BRUT, hace parte también del área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas.


“Este es un espacio para que de manera vivencial nuestros visitantes puedan aprender sobre la importancia de proteger los recursos naturales. Aquí constantemente contamos con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores y diversos grupos que llegan no sólo a conocer el lugar, sino a aprender sobre sus bondades ecosistémicas”, señaló Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la Regional BRUT de la CVC.


El área de influencia del embalse y las instalaciones del centro de educación permiten a los visitantes vivir una experiencia inolvidable, disfrutar de lindos paisajes, recorrer senderos interpretativos, hacer avistamiento de aves, conocer el vivero y las especies forestales que allí se producen, entre otras actividades.

“Tenemos un gran interés en que más personas conozcan sobre los servicios que presta nuestro centro y hagan uso de este espacio, el cual ha sido creado para el beneficio de todos los vallecaucanos”, añadió Soto.

Guacas (Bolívar), Buitre de Ciénaga (Laguna de Sonso), San Emigdio (Palmira), La Teresita (corregimiento de La Leonera en Cali) y El Topacio (a media hora de la capital del Valle) son los cinco centros de educación ambiental que la Corporación tiene a disposición de todos los vallecaucanos y cuentan con la mejor infraestructura, personal totalmente capacitado y una inmensa riqueza natural para brindar una gran experiencia a todos sus visitantes.

Las personas, entidades o instituciones educativas que estén interesadas en visitar el Centro de Educación Ambiental Guacas pueden hacerlo con autorización previa de la Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC, con sede en el municipio de La Unión. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 6206600, extensión 2201.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García.

martes, 13 de noviembre de 2018

LA CVC CONTINÚA TRABAJANDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN CALI

COMUNIDAD Y AIRE LIMPIO VAN DE LA MANO


      
La Corporación ha celebrado un convenio administrativo con la Universidad Nacional Sede Medellín para implementar acciones específicas del Programa de Aire Limpio.  


B-356 Cali, 13 de noviembre de 2018


Santiago de Cali es la tercera ciudad del país no sólo en cuanto a su importancia económica e industrial, sino también si se habla de su demografía e infraestructura para que los habitantes se movilicen. En el contexto actual de ciudades con alta densidad poblacional y emisiones de gases hacia la atmósfera, la CVC invertirá recursos de la sobretasa ambiental para hacer seguimiento y evaluación al Programa de Aire Limpio que se ha venido implementando sinérgicamente junto con la Alcaldía de Santiago de Cali y el Dagma.


El convenio –firmado con la Universidad Nacional de Medellín— también busca diseñar y promover planes de movilidad sostenible, socializar acciones incluidas en el plan de contingencias por contaminación atmosférica e implementar un programa de educación, cultura ciudadana y comunicación asociado a la calidad del aire. Aparte del fortalecimiento institucional, se pretende que uno de los resultados más importantes sea la implementación de un modelo de calidad de aire para la ciudad.


“Ya veníamos trabajando con el Clean Air Institute de Washington para un plan de aire limpio que se insertó en el Plan de Desarrollo Municipal. Se busca con este convenio realizar actividades para definir prioridades con base en un esquema de modelación de calidad del aire, pues ya sabemos cuáles son los puntos de emisión y los receptores afectados, y se tiene el inventario tanto de las fuentes de emisión fijas, como de las móviles. La idea es que la ciudadanía sepa reaccionar en caso de que se presente una contingencia declarada y por eso es importante empezar a trabajar con la comunidad”, explicó Germán Restrepo López, funcionario del área de Gestión de la Calidad del Aire de la CVC.


Con una inversión de 432 millones de pesos, de los cuales 360 corresponden a la Corporación y el resto al aporte de la universidad en cuanto a dedicación docente, equipos e instalaciones, el convenio incluye talleres dirigidos a los actores institucionales responsables de episodios críticos por contaminación del aire, campañas de sensibilización a la comunidad y simulacros de situaciones críticas de contaminación.
  


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More