viernes, 9 de noviembre de 2018

RESCATARON DE LAS REDES ELÉCTRICAS A UNA PEREZOSA

EN EL CORREGIMIENTO LOS ANDES DE CALI 













 La CVC apoyó el rescate de una perezosa de dos dedos, Choloepus didactylus, que por varias horas estuvo en peligro, tras subir a un poste de la energía. En la misma zona se hizo su liberación. 

B-355 Cali, noviembre 9 de 2018


Todo un operativo de rescate se llevó a cabo hoy, luego de que la comunidad del corregimiento de Los Andes en Cali, alertara de la presencia de un perezoso que estaba en la parte alta de un poste eléctrico.

El llamado se hizo desde muy temprano en la mañana, cuando se percataron de la presencia del animal en el lugar, por lo que la comunidad a través de redes sociales dio a conocer la situación y pidió ayuda a las autoridades correspondientes.

“Yo iba para el trabajo, cuando vi al perezoso allá arriba. Luego un vecino le puso un palo al lado para que de alguna manera se bajara y nos quedamos cuidándolo, porque nos daba miedo que se electrocutara o que se bajara y los perros los atacaran”, manifestó Viviana Cataño, docente de la sede Francisco José de Caldas.

De esta manera, hasta el lugar hizo presencia el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Estación de Siloé, quienes con trajes y guantes de protección subieron casi siete metros, para proceder al rescate del animal que duró aproximadamente cinco minutos.

Es de resaltar, que el animal que era una hembra, salió ileso del procedimiento, pese a que estuvo por varias horas entre las redes secundarias y primarias, es decir, 13 mil doscientos voltios y 208 voltios, respectivamente.

Tras el rescate de la perezosa, técnicos de la CVC y el Dagma que hicieron presencia en el lugar, procedieron a revisarla, determinando que estaba en óptimas condiciones por lo que se procedió a dejarla nuevamente en su hábitat.

“Es un enigma saber cómo llegó el animal hasta ese lugar, seguramente en la noche se desubicó. Lo importante fue que hubo una rápida reacción de la comunidad y se logró realizar un trabajo en conjunto por el bienestar del animal”, expresó Anderson Talaga, técnico operativo de la Regional Suroccidente de la CVC que estuvo en el lugar. 

La perezosa adulta fue puesta en libertad en una zona boscosa del corregimiento de Los Andes, lejos del casco urbano, para evitar que vuelva a salir de su hábitat natural.

                                                        

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:         Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

EN ESTA TEMPORADA DE LLUVIAS, CONTROLAR LA PROLIFERACIÓN DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO ES TAREA DE TODOS

CVC CONTINÚA CAPACITANDO A LA COMUNIDAD CENTRO VALLECAUCANA




La CVC, a través de un convenio con la Corporación Ecobiosis, realizó nuevamente un trabajo teórico-práctico con comunidades  de Tuluá, Andalucía y Bugalagrande, las cuales han sido afectadas por la proliferación del caracol. Es necesario que cada dueño de predio sea consciente de su responsabilidad exclusiva en el control de esta especie invasora.



B-354 Tuluá, 9 de noviembre de 2018


Desde el año 2011, la CVC viene llegando a todos los rincones del departamento con el fin de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad en el adecuado manejo y disposición final de los caracoles gigantes africanos.


Pero por malas prácticas (no disponer adecuadamente los escombros, residuos vegetales, excretas de animales y no tener limpios los lotes propios y baldíos) estas especies invasoras han encontrado los lugares perfectos para proliferarse de manera exponencial, ya que por cada puesta pueden dejar hasta 300 huevos.


Es por eso que la Corporación, a través de la Corporación Ecobiosis, visitó Tuluá, Andalucía y Bugalagrande para seguir generando conciencia acerca de la importancia de tener en óptimas condiciones los predios, y también que la comunidad se apropie del protocolo de  recolección  y disposición final, realice el control y no espere a que esté invadida para buscar una solución por medio de terceros.


"Para la CVC es muy importante fortalecer este tipo de campañas, sobre todo con niños y jóvenes, pues son ellos los encargados de llevar a sus hogares esa semillita ambiental que los convierte en educadores ambientales, ayudando en la realización de prácticas amigables, en este caso, la correcta ejecución del protocolo de recolección y disposición final del caracol gigante africano", afirmó Diana Milena Echeverry, directora de la DAR Centro Norte de la Corporación.

                                                
La entidad reitera a toda la comunidad el llamado para que realice el control del caracol gigante africano por su propio bienestar, con un sencillo protocolo que consta del uso de implementos de protección (tapa bocas y guantes), recolección de los individuos en bolsas plásticas y la apertura de un hueco de aproximadamente 60x60 centímetros que se debe acondicionar con cal para el posterior enterramiento de los caracoles . Recuerde que antes de tapar el hoyo se debe regar la suficiente cal sobre el cúmulo de la especie invasora.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala – Comunicaciones CVC DAR Centro Norte
Revisó:    María Fernanda Mercado Ramos
Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


SE LANZÓ LA COLOMBIA BIRDFAIR 2019 CON ANUNCIO DE NUEVA RESERVA FORESTAL

LAS AVES SE TOMARÁN EL VALLE

   

Una de las ferias internacionales de aves más importante del país fue presentada al público en el Zoológico de Cali. Rubén Darío Materón Muñoz, director de la CVC, fue uno de los invitados especiales y expresó a los asistentes el apoyo de la institución a este circuito de ecoturismo.  


B-353 Cali, 9 de noviembre de 2018


El Valle del Cauca y su capital, Cali, se siguen consolidando como mecas de la observación de aves para muchos aficionados y expertos en todo el mundo. En la noche del 7 de noviembre se presentó la 5 Feria Internacional de Aves de Colombia (Colombia Birdfair) que para febrero 15, 16 y 17 de 2019 ofertará a los interesados diversas opciones de conferencias y salidas de campo a distintos paraísos naturales del departamento. El Alto Anchicayá, el kilómetro 18, La Leonera, la Laguna de Sonso y la misma zona urbana de Cali serán algunos de los epicentros del ‘aviturismo’.


Este tipo de eventos busca estimular en la sociedad el conocimiento de la diversidad en aves silvestres que tiene el país, en especial, el potencial que tiene el Valle del Cauca con más de 800 especies registradas. Miles McMullan, reconocido observador de aves de origen irlandés, fue el invitado principal y aparte de presentar su último libro ilustrado (para expertos y no expertos) Field Guide to the Birds of Colombia, ratificó su maravilla con esta zona del pacífico colombiano. “Europa tiene menos de 500 aves residentes y sólo en la ciudad de Cali se encuentran más de 500 especies, mucho más que en muchos continentes, cosa que es espectacular. Uno de los pasatiempos que más está creciendo en el mundo es el avistamiento de aves”, afirmó McMullan. 


Carlos Wagner, director de la feria, resaltó la importancia del Valle del Cauca para el planeta por su biodiversidad, lo que la hace un hogar especial para las aves silvestres. Ahora se cuenta con un nuevo espacio natural para la preservación de las poblaciones que se logró, según Wagner, gracias a “los beneficios económicos de las cuatro versiones anteriores de la Colombia Birdfair”. La Asociación Río Cali ha adquirido un predio en la cuenca del río Cali con el fin de establecer la Reserva Natural de las Aves Las Bangsias, para conservar a perpetuidad el hábitat de cerca de 300 especies de aves.


La CVC también ha dado su aporte no sólo presentándose como autoridad ambiental que certifica esta clase de eventos, sino que ha ofrecido a los visitantes algunos de sus centros de educación ambiental. “Estamos dando mucho apoyo económico y hemos puesto a disposición nuestros sitios de educación ambiental como El Topacio, La Teresita y la laguna de Sonso que es muy bien reconocida y visitada. De esta manera, la Corporación se vincula a esta feria e invita a todas las personas a que visiten, aprovechen y disfruten de todas estas especies”, expresó Rubén Darío Materón, director de la CVC.


Colombia cuenta con más de 1.900 especies de aves, convirtiéndose en la nación con la mayor diversidad en todo el mundo, lo que la hace especial para el ‘aviturismo’. Se estima que un observador de aves extranjero puede ser partícipe de estos circuitos gastando alrededor de 300 dólares diarios, variando entre los 2.500 y 3.000 dólares por visita.   

                                          

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

jueves, 8 de noviembre de 2018

CVC APORTARÁ $100 MILLONES PARA RECUPERACIÓN DE LA PARTE ALTA DE PRADERA

ES INMINENTE REALIZAR ESTAS OBRAS
   

  
Pradera declaró la Calamidad Pública y la CVC aportará 100 millones de pesos para limpiar la cuenca alta del río Bolo, afectada por una avenida torrencial. Se busca evitar una emergencia de mayores proporciones.

B- 352 Pradera, 8 de noviembre de 2018

La CVC, en el marco de sus competencias, realizó un análisis técnico para evaluar las afectaciones ambientales causadas por el evento natural ocurrido en la parte alta de Pradera el pasado 20 de octubre. Además de las recomendaciones pertinentes, el profesional responsable de la labor ha determinado que la magnitud de la avenida obligará a hacer la limpieza de la cuenca o, de lo contrario, un nuevo suceso invernal podría ocasionar graves afectaciones.

Estas recomendaciones técnicas están guiadas a la limpieza del cauce del río Bolo, retiro de trozos de material vegetal y de árboles que se cayeron por la avenida torrencial —los cuales podrían generar nuevas obstrucciones— además de la descolmatación de algunos tramos para mejorar la capacidad hidráulica y el tránsito del río frente a nuevas crecientes, entre otras medidas.

Al respecto, Alexandra de la Cruz, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Bolo, Frayle y Desbaratado de la CVC, expresó que durante el 20 de octubre se presentó un aumento en los niveles del caudal del río Bolo de manera significativa, pasando de un promedio normal de entre 4 y 6 metros cúbicos a un aumento de 30 metros cúbicos. La avenida torrencial, al parecer, se generó por un deslizamiento de roca ubicada en la zona alta de la cuenca que formó gran cantidad de sedimentos y produjo el taponamiento del puente que comunica a dos corregimientos de la parte superior.   

Después de la visita realizada por un geólogo de la CVC, quien realizó una evaluación exhaustiva de la situación y las condiciones del suelo predominante en la zona alta de la subcuenta del río Bolo Blanco, se pudo establecer que presenta una amenaza por movimientos en masa ocasionados por lluvias, lo que implica que de presentarse un evento similar arrastraría aguas abajo grandes sedimentos y pondría en riesgo a la población presente en la parte baja del corregimiento La Feria.

Ante esta situación, Pradera declaró la Calamidad Pública y la Corporación aportará 100 millones de pesos para limpiar la cuenca alta del río, pues se busca evitar una emergencia de mayores proporciones.

Henry Devia Prado, alcalde de Pradera, manifestó que la declaratoria de calamidad se ha establecido por seis meses y que dada la urgencia se espera recibir la ayuda económica de la CVC en menos de quince días. También enfatizó que en el corregimiento La Feria se ha venido haciendo un trabajo puntual con las personas allí asentadas, indicándoles que no debe haber ninguna vivienda sobre la margen del río. “Se está evaluando una posible reubicación”, dijo la primera autoridad municipal.


Para la Corporación es indispensable que Pradera trabaje en la elaboración de la zonificación de amenazas por avenidas torrenciales, con el fin de que esta hoja de ruta se convierta en una herramienta de gestión en el territorio. Así mismo, continuará asesorando directamente a la alcaldía en todas las actividades preventivas, verificando que los trabajos de limpieza y descolmatación que requiera este afluente se hagan bajo los parámetros técnicos establecidos por el ente ambiental.

                         

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente –                              fijo 2660310
Revisó: Alexandra de la Cruz.
        Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García – Comunicaciones CVC


EMPRESAS DEBEN PRESENTAR ANTE LA CVC CARACTERIZACIÓN DE SUS RESIDUOS LÍQUIDOS

FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR AUTODECLARACIÓN DE VERTIMIENTOS



Todo usuario que realice descargas a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.


B-351 Cali, 8 de noviembre de 2018


Aquellas industrias, empresas de servicios públicos, comerciales y usuarios que vierten, directa o indirectamente, residuos líquidos a los cuerpos de agua superficiales del Valle del Cauca tienen hasta el 16 de enero de 2019 para que presenten ante la CVC la autodeclaración de vertimientos, correspondiente al segundo semestre de 2018.


De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar su autodeclaración con la respectiva caracterización de vertimientos, realizada por un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam.


Con base en la autodeclaración se realiza el cálculo del cobro de la tasa retributiva que deben cancelar todos los usuarios por las cargas vertidas en el periodo julio - diciembre de 2018. Para el año 2018, las tarifas se establecieron en $144,39/Kg de DBO5 y $61,75/Kg de SST.


La presentación de la autodeclaración —con su respectiva caracterización— puede realizarse en las sedes de las direcciones ambientales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali.


Esta normatividad pretende generar una señal para que se disminuya la carga contaminante en el río Cauca y los cuerpos de agua del departamento, así como proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; estimula el deber de los ciudadanos de proteger los recursos culturales y naturales del país, y vela por la conservación del ambiente.


Adjunto a este correo se envía formato de autodeclaración de vertimientos.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó:   Sandra Marcela Lozano Caicedo – Contratista Grupo de Calidad Ambiental CVC.
Revisó:      Beatriz E. Canaval T. y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

martes, 6 de noviembre de 2018

CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES LE APUESTAN A SU FORTALECIMIENTO




En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y las CAR se generó la propuesta de Proyecto de Ley que busca fortalecer estas autoridades ambientales regionales, principales integrantes del Sistema Nacional Ambiental SINA.


B-350 Bogotá, 6 de noviembre de 2018.

Una propuesta que busca dotar de gobernabilidad, transparencia y fortalecimiento a la gestión de las CAR en el marco del Sistema Nacional Ambiental SINA, fue radicada hoy por el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano y el director de ASOCARS Ramón Leal Leal, en representación de las CAR.

La propuesta, que fue trabajada articuladamente por el Ministerio de Ambiente y las CAR, se radicó hoy en el Congreso de la República.

“Las Corporaciones Autónomas Regionales han reiterado la necesidad de ser fortalecidas institucional y financieramente, en atención al papel que cumplen como máximas autoridades ambientales regionales, que después de cerca de 25 años de haber sido transformadas unas y creadas otras, es necesario para afrontar los retos ambientales que demanda el país. Las Corporaciones siempre han manifestado su disposición para continuar mejorando en sus procesos y cumpliéndole a las regiones y al país ambiental con la protección de los recursos naturales”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Por la elaboración de la propuesta se adelantaron jornadas de trabajo conjuntas entre el Ministerio de Ambiente y las CAR para presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que abarque temas relacionados con la gobernabilidad como la conformación, funciones y procesos de elección de sus asambleas, consejos directivos y directores generales;  temas de transparencia, acceso a la información, participación, acciones contra la corrupción y contratación, así como de fortalecimiento de su gestión a partir de temas como el ordenamiento ambiental del territorio, precisiones frente a las autoridades ambientales urbanas y manejo presupuestal.

Vale la pena destacar que las CAR son las máximas autoridades ambientales regionales, entidades encargadas de administrar el ambiente y los recursos naturales y son ejecutoras de las políticas ambientales que expide el Gobierno Nacional, por tanto, se busca su fortalecimiento y la coordinación de acciones en sus jurisdicciones.

Es claro que los nuevos retos ambientales conllevan a que luego de 25 años de creado el SINA y creadas y transformadas las Corporaciones, se concrete un cambio en su gestión, con el compromiso del Estado de entregar los instrumentos necesarios para ello, ya que los recortes presupuestales y la adición de funciones ha hecho en ocasiones complejo el desarrollo de su labor como autoridad ambiental. Con esta propuesta de Proyecto de Ley no se agotan todos los requerimientos ambientales de las regiones, sin embargo, se considera un avance en esta senda.

ASOCARS resaltó la disposición del Congreso de la República para trabajar de manera decidida y articulada con las CAR para sacar adelante esta iniciativa. “Las CAR siempre han estado dispuestas y han insistido en trabajar con el Gobierno, el Congreso y las regiones en el fortalecimiento de las CAR, pero no podemos renunciar o desconocer su principal característica que es la autonomía, lo que permite defender a nivel nacional, las prioridades y particularidades ambientales de las regiones y de las cuales las CAR tienen todo el conocimiento”, concluyó Leal.

Redactó:         ASOCAR
Revisó:           Wilson García – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More