viernes, 2 de noviembre de 2018

SE ESPERA QUE LAS LLUVIAS SE INCREMENTEN EN NOVIEMBRE


LAS PRECIPITACIONES EN OCTUBRE ESTUVIERON POR DEBAJO DE LOS
PROMEDIOS HISTÓRICOS




La Zona de Convergencia intertropical (ZCIT) empezó su desplazamiento hacia el sur después de la cuarta semana de octubre, reactivándose las lluvias en la Región Andina vallecaucana.


B-349 Cali, 2 de noviembre de 2018

Los registros de las precipitaciones en el Valle del Cauca alcanzaron un déficit del 11% con respecto a los promedios históricos para el mes de octubre. Ahora la CVC está a la expectativa de que las lluvias se incrementen en noviembre y se comporten de acuerdo con sus registros históricos en las regiones Andina y Pacífica de nuestro departamento.

En el Valle, las lluvias registraron un déficit durante octubre de la siguiente manera: zona sur, 21%; zona centro, 12%; región pacífica, 13%. En el norte del departamento del Cauca se dio un déficit del 5% y sólo en la zona norte de la Región Andina el registro estuvo por encima del promedio histórico de lluvias con el 4%.

Las cuencas donde hubo un alto porcentaje de lluvias –en comparación con el histórico— fueron Cañaveral con 46%, RUT con 39 % y los Micos con 35%. Las de mayor déficit fueron Palo con el 31%, Yumbo con el 30 % y Desbaratado con el 29%.

Para el mes de noviembre se espera que las lluvias aumenten, por ser uno de los más húmedos del año en el Valle del Cauca; las condiciones atmosféricas que se están presentando son propicias para el desarrollo de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Andina y Pacífica del departamento.

En cuanto al Fenómeno del NIÑO, el último informe de la  National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, muestra un aumento del 90% de probabilidad que este fenómeno se presente en el primer trimestre de 2019. De acuerdo con los modelos climatológicos, su intensidad estará entre débil y moderada, y su duración no pasará más allá de agosto de ese año.

En el mapa 1 podrá observar la distribución espacial de las precipitaciones en el mes de octubre, mientras que en el mapa 2 apreciará la anomalía de dichas precipitaciones con respecto a los valores históricos:







Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Grupo de Recursos Hídricos – DTA CVC
Revisó:  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


EL VALLE DEL CAUCA ES MODELO EN ESTUDIO DE AVES SILVESTRES ACUÁTICAS


CONVENIO PARA MONITOREAR LA BIODIVERSIDAD



La CVC, en asocio con Wildlife Conservation Society de Colombia (WCS Colombia), viene adelantando desde 2017 un estudio de aves en la Laguna de Sonso y Punta Soldado, Buenaventura. El estudio hace parte de acciones de prevención y vigilancia enmarcadas bajo directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

B-348 Cali, 2 de noviembre de 2018

El Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso es un área protegida que contiene el último reducto del ecosistema lagunar de gran extensión que aún se mantiene en el Valle del Cauca. A parte de su importancia como vaso regulador de las crecientes del río Cauca, también es un hábitat de aves, incluyendo algunas migratorias que provienen de norteamerica y otras regiones. Por estas razones, la CVC y WCS Colombia vienen desarrollando desde julio del año pasado el Convenio 102 de 2017 para, principalmente, estructurar el diseño de monitoreo de aves en la laguna (291 especies han sido registradas históricamente) y evaluar la presencia de influenza aviar en especies de aves silvestres en el departamento.


Sin embargo, esta sinergia no se limita a la Laguna Sonso. El convenio también ha venido desarrollando el proyecto en Punta Soldado, Buenaventura, mediante la captura de aves con 12 redes de niebla puestas en las playas para analizar si estos animales migratorios son posibles portadores del virus. En estos dos lugares vallecaucanos se pretende recabar información valiosa para elaborar una propuesta de método estandarizado, con el fin de realizar el monitoreo a largo plazo y determinar afectaciones en las poblaciones a través del tiempo.


Este tipo de estudios, por ejemplo, en la Laguna de Sonso, permiten tener un momento actual de biodiversidad en el que el trabajo con la comunidad es importante. “Durante el periodo del convenio se realizaron 9 muestreos en 20 transectos (o trayectos, cada uno de más o menos 600 metros) y 88 puntos de conteo establecidos en el área de la Laguna de Sonso. En cada uno de los muestreos, dos biólogos investigadores de WCS Colombia realizaron el conteo de las aves en cada uno de los puntos y su réplica correspondiente. Las aves son un grupo biológico importante de la biodiversidad de un área determinada y son fuentes para determinar cambios en la misma”, indicó Carlos Saavedra, biólogo de WCS.






Por otra parte, las costas y manglares de Punta Soldado sirven a las aves de refugio durante el invierno, y les permiten acumular energía para sus largos trayectos. En el marco de implementación de la Resolución 1609 de 2015 (Minambiente), se busca cumplirle al país con la vigilancia activa de la influenza aviar. A la fecha, aproximadamente el 90% de muestras ya cuentan con resultados y se ha descartado la presencia del virus.

“Las redes usadas no generan ningún daño a las aves porque están hechas de un tipo de nylon monofilamento que es casi imperceptible para ellas. Se toman medidas morfométricas en alas, y patas; se toma el peso y además, se revisa el estado del plumaje y el sexo, de ser posible. Las muestras se obtienen haciendo un hisopado en la laringe y en el orificio cloacal, y se llevan al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), único certificado en el país para estos fines”, explico el biólogo Saavedra.

Para la CVC, con este tipo de articulaciones interinstitucionales se cumple con una parte importante de la labor misional de la Corporación. María Isabel Salazar, coordinadora del grupo de biodiversidad de la Dirección Técnica Ambiental de la entidad, expresó que “el monitoreo de aves en la Laguna de Sonso permitirá contar con información de uno de los grupos más abundantes de fauna, que sirven de indicador para analizar el efecto de la implementación de acciones de restauración en ecosistemas lagunares”. El convenio finaliza en noviembre del presente año.


Datos relevantes.


·         Se registra por primera vez en la Laguna de Sonso al pato pico de oro (Anas georgica spinicauda), una especie catalogada “en peligro” a nivel nacional. También se obtuvo registro del pato canadiense (Aythya affinis), sin reportes desde 1967.

·         La experiencia de las personas que están en campo permite la mínima afectación al espécimen animal. El promedio de tiempo en que un ave está en custodia no sobrepasa las seis horas y depende del número de personas e insumos con que se cuente. Cuando hay una mayor captura de unidades, el excedente se libera inmediatamente.   


·         El trabajo con el Consejo Comunitario de Punta Soldado ha sido fundamental, hasta el punto que ocho de sus integrantes son investigadores en el proyecto, previo aprendizaje de cómo se realiza el ejercicio, tanto en la observación como en la captura. Igualmente, en la Laguna Sonso se trabajó con el apoyo de Asociación Aguas de Sonso, capacitando a 4 de sus integrantes en la captura y manejo de aves silvestres para la toma de muestras.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó:               Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:                  María Isabel Salazar, coordinadora grupo de biodiversidad DTA CVC
Carlos Saavedra, biólogo WCS Colombia
Wilson García – Comunicaciones CVC




jueves, 1 de noviembre de 2018

EL VALLE SERÁ EPICENTRO DEL MES DEL JAGUAR



ES EL ÚNICO DEPARTAMENTO CON PLAN DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE FELINOS


Queremos mostrar todos los avances que se han realizado con el apoyo de la CVC para la conservación de los felinos en el departamento”, dice investigador de la Fundación Panthera, la entidad más importante de conservación de felinos a nivel global.


B-347 Cali, 1 de noviembre de 2018


Los resultados de la detección de jaguares y otros felinos con cámaras trampa, la evaluación del impacto de las vías que conducen de Cali a Buenaventura sobre los felinos y sus presas, y los primeros avances de la Escuela Jaguar —que enseña a niños sobre conservación— son algunos de los temas que se presentarán el 15 de noviembre, como parte del Mes del Jaguar.


Esta época del año fue escogida, desde México hasta la Argentina, como el Mes del Jaguar y se realizarán una serie de actividades para promover el interés, el conocimiento y la conservación del felino más grande del continente. En Colombia, la Fundación Panthera escogió al Valle del Cauca para ser el centro de la celebración.


El Valle del Cauca es el único departamento que cuenta con un Plan para el Manejo y la Conservación de los Felinos en el país, entonces queremos mostrar todos los avances que se han realizado con el apoyo de la CVC para la conservación de los felinos en el departamento”, dice Carlos Mario Wagner, investigador de la Fundación Panthera, la entidad más importante de conservación de felinos a nivel global.


El jaguar es la especie más icónica de los felinos en América y es uno de los más amenazados del continente, por eso estamos promoviendo noviembre con un mes para conocer y aprender sobre su conservación”, añade.


“Es altamente satisfactorio contribuir al conocimiento y conservación del jaguar, pero sobre todo, contar con el apoyo de los Consejos Comunitarios, comunidades campesinas y demás actores sociales de las áreas de estudio, además del entusiasmo de los niños, ya que el llamado es a la convivencia con la especie”, afirma por su parte Martha Cecilia Salazar Marín, del Grupo de Biodiversidad de la CVC.


El taller del 15 de noviembre se realizará en la CVC y permitirá la socialización de los avances en la investigación y conservación de felinos en el Valle del Cauca.


Estamos investigando las poblaciones de felinos en el departamento, identificando cuáles son sus amenazas y realizando algunas investigaciones que permitan su conservación, como es el caso del yaguarundí en la zona plana del Valle, para así proponer actividades que propendan por la conservación de este felino”, dice Wagner.

Igualmente, desde el año pasado se viene trabajando en la estimación de poblaciones de jaguar en el Pacífico del Valle del Cauca y trabajando con comunidades locales para promover su conservación.

Vamos a hablar sobre los trabajos que hemos realizado en los consejos comunitarios en el Pacífico del Valle de Cauca para estimar las poblaciones de jaguar en esta región, algunos avances preliminares de la evaluación del impacto de las vías que conducen al puerto de Buenaventura sobre los felinos y sus presas, y los primeros avances en la implementación de la Escuela Jaguar que es una actividad de educación ambiental con niños del departamento”, dice el investigador.


Además, desde el 12 de noviembre habrá una exposición fotográfica en el Centro de Documentación de la CVC con las fotos obtenidas a través de cámaras trampa puestas en el departamento.


Las cámaras trampa son mecanismos que funcionan con sensores de movimiento y que permiten tomar imágenes para estudiar poblaciones de vertebrados. Así se detectó una población de jaguar en el Pacífico del Valle y algunas poblaciones de pequeños felinos melánicos (que presentan una coloración oscura)  en la Cordillera Occidental vallecaucana.


                         

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó:               Hermann Bolaños.
Revisó:                  Carlos Wagner - Martha Salazar - Mauricio Guzmán Ferraro - Wilson García

martes, 30 de octubre de 2018

LA CVC ADELANTÓ PROCEDIMIENTO PARA PONER EN CUSTODIA A MONO ARAÑA


RESCATE DE PRIMATE EN EL NORTE DE CALI

 

Un equipo multidisciplinario de la CVC atendió el llamado de la comunidad ante la aparición de un primate en un colegio del  norte de la ciudad. El animal se encuentra en buen estado y presenta docilidad ante los seres humanos. 

B-45 Cali, 30 de octubre de 2018


Una especie de mono araña hembra sorprendió a la comunidad académica del Colegio Cañaveral de Cali. El animal, típico de la región amazónica y de las zonas selváticas del norte del país, trepó por los muros de la institución educativa y entró en ella, pero gracias a la intervención de técnicos de la CVC se logró su contención. Esta especie ha venido siendo víctima del tráfico ilegal por muchos años y la hallada, en particular, dio inmediatas muestras de su filiación con los seres humanos –especialmente con las mujeres— porque respondió fácilmente al contacto con el personal de la Corporación.


El equipo de la CVC, que pertenece a la Dirección Ambiental Regional Suroccidente, determinó que a pesar que el mono tiene una herida en la mano, no presenta deterioro en su estado de salud y entró al guacal o jaula sin forcejear con el grupo de profesionales en biología y zootecnia. “El animal fue encerrado en el laboratorio de química por el personal del colegio y procedimos a capturarlo. Aún desconocemos su procedencia y hasta el momento podemos clasificarlo en el género Ateles. Este primate es producto del tráfico que alimenta el mercado negro, por lo cual hemos realizado el decomiso ya que no está en su zona de distribución”, afirmó Juan Fernando Ospina, zootecnista de la CVC.


Se descartó que el mono araña sea propiedad del centro educativo y a partir de ahora estará bajo el cuidado del personal de la Corporación en el Centro de Educación Ambiental San Emigdio en Palmira, donde se tratará la lesión en su mano y se terminarán de realizar estudios.


La CVC hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie el tráfico ilegal de fauna o se abstenga de adquirir animales silvestres para cualquier fin, pues este flagelo está tipificado como delito en la normatividad ambiental (Decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000). Recuerde que por cada ejemplar enjaulado o raptado hay diez que mueren mientras están en el proceso de captura, transporte o comercialización.
    

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental



Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:  Gustavo A. Trujillo B., Biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental CVC
Wilson García – Comunicaciones CVC



lunes, 29 de octubre de 2018

CONVIRTIÓ SU PREDIO EN UNA RESERVA NATURAL DE LA SOCIEDAD CIVIL


PARAÍSO EN EL CORREGIMIENTO LA ELVIRA DE CALI




La propietaria de la finca El Porvenir decidió destinar parte de sus tierras a la conservación y la investigación bajo esta figura, con el propósito de preservar la fauna y flora de la región.

  
B-344 Cali, octubre 29 de 2018


Cada día son más los propietarios de predios rurales que deciden destinar parte de ellos a la conservación de la fauna y flora. Tal es el caso del predio El Porvenir, ubicado en el K17 de la vía al mar, en el corregimiento de La Elvira de Cali.


El predio de seis hectáreas cuenta con una muestra del ecosistema de bosque húmedo y medio húmedo en montaña fluvio gravitacional, con abundante presencia de diversas especies de árboles que su dueña, por decisión autónoma, decidió convertirlo en una Reserva Natural de la Sociedad Civil – RNSC.


“Desde que regresé a Colombia, porque viví muchos años en Alemania, decidí que quería vivir en un lugar así, lleno de frescura, alejada del ruido y en el que pudiera convivir con la naturaleza. Y desde aquel entonces he contado con el apoyo de la CVC, entidad que me ha asesorado en qué puedo hacer aquí, cómo conservar, qué especies sembrar y ahora he contado con su apoyo para el registro como reserva”, expresó Patricia Jiménez, propietaria de El Porvenir.


En el caso de la finca El Porvenir, entre las riquezas naturales que se encuentran están: dos nacimientos de agua, una gran variedad de especies de fauna como perezosos, perros de monte, hurones, tres especies de monos, serpientes, insectos y gran cantidad de especies de aves. También cuenta con una infinidad de especies de flora que ha despertado el interés de la Universidad del Valle, la cual iniciará una investigación en el lugar.


Cualquier persona natural o jurídica, propietaria de un predio, puede destinarlo a la protección bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible.


“Nosotros como CVC hacemos el acompañamiento en el proceso, emitiendo el concepto técnico del predio y posteriormente, Parques Nacionales Naturales de Colombia realiza el registro de la RNSC en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP, con lo cual la reserva es reconocida legalmente y pasa a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP”, explicó Melissa Varela, técnica operativa de la Regional Suroccidente de la CVC.


El municipio de Cali cuenta con tres Reservas de la Sociedad Civil: La Laguna en el corregimiento de La Castilla, el Club Campestre de Cali, El Porvenir y dos más que están en proceso de registro.


Por último, los propietarios de los predios que registren el suyo como Reserva Natural de la Sociedad Civil acceden a los derechos estipulados en el Artículo 11 del Decreto 1996 de 1999.




Redactó:                Dennis Alejandra Gómez
Revisó:   Melissa Varela – Técnica operativa de la Regional Suroccidente de la CVC
                Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


ARGELIA LE RINDIÓ HOMENAJE A LA NATURALEZA


EXITOSA CELEBRACIÓN AMBIENTAL


Funcionarios de la CVC participaron en una importante jornada ambiental denominada “Argelia Vive la Naturaleza”, la cual fue liderada por el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del municipio (Cidea), en el marco del Día Mundial del Árbol.

B-349 Argelia, octubre 29 de 2018

Con éxito se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Árbol en el municipio de Argelia, mediante una interesante Jornada denominada “Argelia Vive la Naturaleza”, la cual reunió a distintas entidades y actores sociales de la región.

El evento, que se extendió durante la mañana del pasado jueves, estuvo conformado por una interesante muestra artística y cultural alusiva al ambiente y los recursos naturales, en especial a la importancia del árbol como unidad básica ecosistémica.

Al respecto, cabe destacar la intervención de la Corporación en cabeza del administrador José Guillermo López Giraldo, quien abordó la importancia de la reforestación en torno a la protección del recurso hídrico.

El funcionario anunció la entrega de dos mil árboles al Cidea Municipal, que se encargará de programar las jornadas de siembra como uno de los aportes más significativos en 2018, gracias a la voluntad del director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.

“La campaña “Reforestemos el Valle”, liderada por nuestro director general, busca entregar 150 mil árboles a actores destacados en el departamento como aliados estratégicos para la protección de nuestras cuencas” señaló.

López Giraldo aplaudió además la intervención del grupo teatral del colegio La Presentación de El Cairo, en alianza con el programa Gestores Culturales de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca, quienes presentaron la obra “El Juicio de la Humanidad”.

Se trató de una interesante puesta en escena donde los animales y la madre tierra lideran un riguroso juicio en contra de la humanidad por todos los excesos cometidos con ellos en lo que va corrido de la historia del planeta. Este desesperado mensaje fue acogido de la mejor manera por las niñas y los niños que presenciaron la obra, destacándose además por su activa participación a la hora de la respectiva retroalimentación con los artistas.

Es así como concluyó esta gran jornada, la cual denota el enorme compromiso institucional y comunitario en este municipio nortevallecaucano, destacado por su liderazgo en temáticas ambientales.

Así lo mencionó el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, quien en nombre de la Corporación expresó su alegría por haber contado con el apoyo de esta maravillosa población en un evento que ratifica mucho más su compromiso con la vida.

“Me siento orgulloso, como argelino que soy, de encontrarme con una comunidad que día a día se impone por su compromiso con el ambiente y los recursos naturales. La jornada nos invita a seguir trabajando por una gestión ambiental integral”, enfatizó el directivo.

                                        


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: José G. López G. – Edwin A. Serna A. 
                Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

REUBICACIÓN DE 100 FAMILIAS DEL SECTOR DE PILES ES LA SOLUCIÓN PARA ERRADICAR LAS CARBONERAS EN YUMBO Y PALMIRA




B-342 Cali, octubre 27 de 2018

Desde hace varios años familias asentadas irregularmente a orillas del río Cauca en el sector de Piles Yumbo y Palmira han desarrollado como método de subsistencia la quema de carbón vegetal afectando la calidad del aire del sector.

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, emitió la resolución 0710 No. 0711-000183 de 2012 y en los últimos tres años la ha ratificado a través de oficios dirigidos a la Administración Municipal de Yumbo, ordenando la suspensión de la actividad generadora de contaminación ambiental ocasionada por la quema de material forestal para la obtención de carbón vegetal en el sector Piles.

En coordinación con la Policía Nacional se han hecho varios operativos en el sector para materializar la medida de suspensión de actividades pero desafortunadamente los esfuerzos han sido en vano, se suspende la actividad temporalmente y vuelve y aparece. Hay incluso 6 personas vinculadas a procesos judiciales que han estado detenidas pero finalmente quedan libres por falta de pruebas contundentes que indiquen que realmente están afectando la salud humana.

No obstante, la actividad desarrollada en la zona está prohibida y las familias permanecen invadiendo la franja forestal protectora del río Cauca.

La acción administrativa por parte de CVC se ha realizado y está en cabeza de la Administración Municipal de Yumbo y Palmira la suspensión de estas actividades. Las Alcaldías deberán generar los planes o actividades que disminuyan el impacto ambiental y social del sector, además de cumplir con lo establecido en su Plan de Ordenamiento Territorial, respecto a la protección de la franja forestal protectora del río Cauca -lugar donde se localiza Piles- y en la cual ni siquiera deberían existir asentamientos de comunidades.

Para esta semana está convocada una nueva mesa de trabajo entre las entidades implicadas en la situación con el fin de buscar una salida definitiva al tema que para la CVC está en la reubicación de las familias de la zona tanto en el sector de Palmira como de Yumbo, teniendo en cuenta que hay un aspecto social que involucra a más de 100 familias de la zona y que debe revisarse también a la luz de la Resolución 0753 del 09 de mayo de 2018 emitida por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Proyectó:      Wilson García y Mauricio Guzmán
                     Comunicaciones CVC




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More