viernes, 26 de octubre de 2018

RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR TEMPORADA DE LLUVIAS


DAÑOS Y AFECTACIONES EN VARIAS ZONAS

 
 Crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes con taponamiento de vías son algunas de las afectaciones presentadas. La CVC trabaja con autoridades municipales en prevención y Sistema de Alertas Tempranas.


B-341 Palmira, 25 de octubre de 2018

Desde el pasado fin de semana se han intensificado las lluvias en todo el país y el Valle del Cauca no ha sido la excepción, pues se está pasando por la segunda temporada de lluvias del año (catalogada dentro de los parámetros normales): crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes, son las principales afectaciones en algunas zonas de la región suroriental del Departamento.

La Corporación, junto con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres municipales y departamentales, asociaciones de usuarios y entes de socorro trabajan en la prevención y el Sistema de Alertas Tempranas. 

Recorridos realizados por personal técnico de la Corporación, integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y otros entes municipales, evidenciaron, en Florida, que por la creciente con empalizada en la cascada Los Patos, hubo un incremento de caudal del río Frayle, lo que puso en alerta amarilla al municipio.  Afortunamente, horas más tarde el caudal regresó a la normalidad y no hubo afectaciones de consideración.

Fuertes lluvias en la parte alta de Pradera ocasionaron crecientes del río Bolo y sus afluentes, generando la obstrucción del puente que comunica corregimientos de la parte alta de esta localidad. Sin embargo, con la gestión de la Administración Municipal y la Gobernación se logró remover piedras y habilitar nuevamente el paso.

Por su parte, en Palmira, los ríos Nima y Amaime –y algunos tributarios como el Toche y Coronado— presentaron aumento de caudal y turbidez en sus aguas, así como alta sedimentación. Sin embargo, en el sector conocido como Los Ceibos se dio alto flujo de visitantes que llegaron para hacer actividades recreativas.

Ante esta situación, se inició un plan de trabajo con todas las instituciones involucradas, en el que la CVC determinó realizar nuevamente recorridos (con acompañamiento de un ingeniero civil y un geólogo) en las zonas que resultaron afectadas para conocer el estado real del suelo en estos puntos.

Recomendaciones:

Evite actividades recreativas en estos afluentes durante este periodo de lluvias, dado que se pueden presentar crecientes súbitas.
Absténgase de arrojar a los ríos basuras, escombros y cualquier otro objeto que pueda generar obstrucción y evitar el flujo normal del agua.

Así mismo, la Corporación recomienda a la comunidad en general atender los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías o los entes correspondientes, frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir y evitar creer en cadenas de whatsapp que provengan de contactos no oficiales, con el fin de evitar generar pánico.
La CVC reitera a las autoridades competentes en cada municipio estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar, pues el comportamiento de las lluvias puede ser variable, con la posibilidad de ocasionar afectaciones a la comunidad y a predios.
Profesionales de la CVC continúan con recorridos y monitoreos a las fuentes hídricas, y remitiendo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo las recomendaciones para cada caso.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:        Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó:           Alexandra de la Cruz
Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


EN EL VALLE FORTALECEN EMPRESARIOS VERDES


CAPACITACIÓN, FUENTES DE FINANCIACIÓN Y CÓDIGO DE BARRAS



Se realizó en la CVC el Taller de Fortalecimiento Empresarial dirigido a las personas que desarrollan su labor productiva alrededor de los negocios verdes. La iniciativa busca insertar a los emprendedores en distintos mercados potenciales. 


B-340 Cali, 26 de octubre de 2018


Culminó en Cali el Taller de Fortalecimiento Empresarial que pretende fortalecer a los empresarios verdes en habilidades gerenciales. Andrés Benavides, integrante de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, expresó que los talleres hacen parte de la estrategia que busca “llegar a los territorios con herramientas concretas que ayuden a los empresarios verdes a su potencialización en mercados locales e internacionales”.


El Programa se ha articulado con 18 autoridades ambientales, entre ellas la CVC, para priorizar negocios verdes con base en criterios ambientales, sociales y económicos.     


La CVC es una de las Corporaciones Autónomas Regionales con más avances demostrables en la dinámica de generar este tipo de negocios. Ha acompañado 73 establecimientos a través de su Ventanilla de Negocios Verdes. “El taller es muy importante para la CVC porque nos ha permitido invitar emprendedores para que se pongan en contacto con posibles financiadores como Finagro o el Banco Agrario. También con Logyca que es la empresa que maneja todo el tema de código de barras. Y que conozcan casos exitosos como Agrícola Himalaya; John Restrepo, empresa que exporta pasta de ají o diferentes organizaciones de base comunitaria que prestan servicios de turismo de naturaleza”, manifestó Carlos Hoyos, encargado de la Ventanilla. 


Entre algunos casos exitosos también están Villa Andrea, econegocio que transforma el cacao en chocolate para la mesa sin productos químicos; Asonaturales La Quisquina, que fabrica y comercializa aceites esenciales para el aseo general a base de semillas nativas como romero, pronto alivio, citronela y limoncillo; Ecomanglar, organización afro comunitaria en Bahía Málaga, Buenaventura, que presta servicios de ecoturismo en zona protegida. “Nosotros implementamos el ‘piagüímetro’ para evitar pescar la piangüa con tamaño inferior a 5 centímetros, permitiendo que se mantenga la reproducción en el manglar, así como evitar la caza gracias a las visitas nocturnas en las cuales los turistas pueden fotografiar animales en la oscuridad. La gente antes vivía de la madera y gracias al ecoturismo la presión sobre el bosque ha disminuido”, expresó Neida Molano de la organización Ecomanglar.


En 2017, el Programa de Generación de Negocios Verdes (PGNV) verificó y acompañó un total de 22 emprendimientos en el Valle del Cauca que se encuentran registrados en la Ventanilla de Negocios Verdes de la CVC, con ventas reportadas por más de 15 mil millones de pesos. El PGNV recibe cooperación financiera de la Unión Europea.


Negocio Verde
Un Negocio Verde es una actividad económica en la que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. Por ello el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su oficina de negocios verdes y sostenibles, ha venido adelantando el Programa de Generación de Negocios Verdes (PGNV) que busca el impulso de los territorios con potencial medio ambiental para desarrollar emprendimientos que sean amigables con el entorno.



  
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:  Carlos Hoyos, Ventanilla de Negocios Verdes CVC
Beatriz Canaval – Comunicaciones CVC


TU PUEDES SER UN #HeroeDelPlaneta


EL LLAMADO ES A DEFENDER LOS ECOSISTEMAS VALLECAUCANOS


El Sidap (Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca) te invita a ser un #HeroeDelPlaneta apoyando los esfuerzos para la conservación de la biodiversidad del departamento y conociendo la oferta de productos y servicios de las comunidades que habitan estas áreas protegidas. En dichas zonas del Valle del Cauca nace el agua que todos consumimos en las ciudades. La CVC trabaja coordinadamente con este Sistema. Asiste a la I Exposición Fotográfica de Áreas Protegidas del Valle del Cauca en el Boulevard del Río en Cali, entre el 2 y 5 de noviembre de 2018.

B-339 Cali, 26 de octubre de 2018

El Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap, fue creado en el año 2017 con el propósito de unir esfuerzos para garantizar la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que constituyen la estructura ecológica de la región. Este año el Sidap invita a todos los vallecaucanos a hacer parte de ese equipo que protege las zonas más ricas de nuestra región –donde nace el agua que todos necesitamos para vivir— uniéndote a la campaña en redes sociales #HeroeDelPlaneta.

Este colectivo se ha constituido en una instancia de concertación y coordinación entre los actores sociales e institucionales que tienen relación con estas zonas, define prioridades de conservación,  recomienda, articula y promueve políticas de ordenamiento ambiental, además de acompañar las estrategias productivas responsables que allí se desarrollan.

Las intervenciones del Sistema están siempre orientadas a la conservación de los procesos productivos tradicionales y para ello lidera espacios de intercambio con las comunidades. En las áreas protegidas del Valle del Cauca se cuenta con una oferta de productos y servicios de bajo impacto ambiental, entre las que se destacan empresas y marcas tan reconocidas como Té Hindú y Arroz Blanquita, pero también pequeños y medianos productores de café, cacao, panela, miel, mora, entre otros. Todos podemos incluir en nuestros hábitos de consumo productos y servicios que se desarrollan en estas áreas protegidas, siendo un #HeroeDelPlaneta.

En estas zonas podemos encontrar muchas ofertas turísticas como las de San Cipriano, Buenaventura, que incluyen el disfrute de las riquezas naturales del área y que son lideradas por cooperativas, generando recursos para los habitantes del sector.

En ese sentido, el Sidap trabaja en el acompañamiento a estas personas y empresas para consolidar una imagen institucional que añada valor agregado a sus productos y servicios, al momento de entrar a participar en el mercado. Este esfuerzo conjunto con las comunidades pretende apoyar sus procesos productivos creando consciencia de conservación en los habitantes de las áreas protegidas y en todos los vallecaucanos.

El Sidap agrupa 9 parques naturales, 14 reservas forestales, 7 distritos regionales de manejo integrado, 1 distrito de conservación de suelos y 3 reservas forestales, de las cuales 5 más –ubicadas a lo largo y ancho del departamento— se encuentran en proceso de declaratoria.

Desde la CVC nos unimos a la campaña #HeroeDelPlaneta. Conoce más de ella siguiendo las cuentas del Sidap en Facebook (SIDAP Valle del Cauca) e Instagram (sidap_valledelcauca). Acompaña eventos como la I Exposición Fotográfica de Áreas Protegidas del Valle del Cauca en el Boulevard del Río, entre el 2 y 5 de noviembre de 2018.

 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Viviana Giraldo Ossa – Comunicaciones Sidap. Móvil: 3155822908. viviscana2003@yahoo.com
Revisó: Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García – Comunicaciones CVC

jueves, 25 de octubre de 2018

HIDROCARBUROS SÍ ESTÁN CONTAMINANDO FUENTE DE AGUA: CVC


CVC REALIZA VISITAS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO PERIÓDICAS A LOS PREDIOS

 


Análisis fisicoquímicos realizados por funcionarios del laboratorio ambiental de la CVC en una quebrada tributaria del río Bitaco, que cruza el predio Buenavista del corregimiento La María - municipio de La Cumbre, resultaron positivos por lo cual la Corporación continuará con el proceso sancionatorio impuesto a Ecopetrol y las demás empresas vinculadas con la operación del poliducto.

B-338 Dagua, 25 de octubre de 2018

El afloramiento de hidrocarburos que se evidencia en el municipio de La Cumbre, en predios conocidos como El Naranjo, La Playita y Buenavista, corregimiento La María, obligó a la CVC a iniciar un proceso sancionatorio contra las empresas Ecopetrol, Cenit, y Morelco con el fin de proteger las aguas que atraviesan uno de los terrenos mencionados anteriormente.

Las visitas técnicas realizadas por los funcionarios de la CVC a los sitios afectados han evidenciado –especialmente en el predio Los Naranjos— un afloramiento de hidrocarburo en varios sectores, lo cual ha puesto en riesgo a las comunidades que están asentadas alrededor de este lugar.

Es por eso que la Corporación estableció el análisis fisicoquímico del agua en la quebrada cercana al predio Bellavista, cuyo resultado arrojó la presencia de hidrocarburos, lo que conlleva a que las empresas vinculadas al proceso sancionatorio busquen alternativas de solución para la mitigación de este impacto ambiental.

“Se ha establecido una mesa técnica conformada entre Ecopetrol, Cenit, Morelco y CVC donde se han planteado unas actividades entre las que se tienen la identificación de los puntos de afloramiento y del terreno aledaño, muestreos de laboratorio y los estudios que deban considerarse para establecer la procedencia exacta del hidrocarburo”, afirma Samir Chavarro Salcedo, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca  (UGC) Dagua de la CVC Regional Pacífico Este.

Esta zona del municipio de La Cumbre es atravesada por el tubo del poliducto denominado Yumbo – Buenaventura.

Ecopetrol está realizando actividades de mitigación en el predio denominado Los Naranjos, con el objetivo de controlar y recolectar el hidrocarburo en el sitio. Este proceso consiste en la instalación de siete trampas de grasas que por decantación permiten la recolección del material.

La CVC continuará realizando los seguimientos a los tres predios afectados, de manera simultánea con el proceso sancionatorio.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó:               Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó:                 Samir Chavarro
Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

NUEVOS HALLAZGOS PARA LA FLORA DEL VALLE DEL CAUCA


EN EL MARCO DE UN CONVENIO ENTRE LA CVC Y LA UNIVERSIDAD DEL VALLE



Científicos de la Universidad del Valle acompañados por la CVC descubrieron una especie nueva de orquídea y otra especie de la cual no se sabía nada hace 165 años y se creía extinta.

B –337, Cali, 25 de octubre de 2018.

Como parte de los hallazgos aparece Epidendrum holtonii,  orquídea considerada extinta ya que su última colecta fue realizada en 1853, por Isaac Farrell Holton, quien llevó consigo la única colecta que se conoce de esta especie a Estados Unidos y actualmente permanece en el herbario del Jardín Botánico de Nueva York. 

Solo hasta el año 2009 Hágsater y Sánchez-Saldaña,  notaron que indiscutiblemente se trataba de una especie nueva y describieron la especie nombrándola en honor a su colector. Sin embargo, no se conocían poblaciones vivas de la misma ni se tenían registros aparte de lo que Holton había escrito en sus notas de campo “Las playas, río Tuluá”.

El líder del equipo de trabajo de Univalle convocó a varios botánicos, entre ellos a Guillermo Reina, quien había estado buscando durante sus estudios de doctorado esta y otras orquídeas en el desarrollo de su investigación, parte del proceso le había llevado a evaluar cerca de 27 localidades en el Valle del río Cauca desde Santander de Quilichao (Cauca) hasta la Virginia (Valle del Cauca), sin rastro de la misma. Lo que nunca pensó Reina fue encontrarse finalmente con uno de los tesoros más preciados por los orquidiólogos el “Epidendro de Holton” algo así como el santo grial para los botánicos.

Para el grupo de biólogos que hacen parte del convenio, fue una sorpresa encontrar la flor en zona del valle del río Cauca, en la cuenca media del río Bolo, en el municipio de Pradera.

De otro lado y en el marco de este mismo convenio también fue hallada una nueva especie del género Stelis, la cual llevará un nombre asociado a la zona donde fue colectada, el páramo de Las Tinajas. Estos hallazgos fueron realizados en la subzona hidrográfica Guachal, entre los municipios de Palmira y Pradera. Wilmar Bolívar, líder del proyecto afirma que “estos hallazgos constituyen sin duda un ejemplo claro que el conocimiento de la flora y fauna del Valle del Cauca presenta muchos vacíos de información y aún hay mucho por investigar y descubrir”.


Los resultados de estos hallazgos fueron posibles gracias al convenio 166 de 2017, entre la CVC y la Universidad del Valle, el cual se encuentra liderado por el Grupo de Investigación en Ecología Animal, donde su equipo de trabajo ha logrado reportar nuevos hallazgos de orquídeas en el departamento.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Carmenza Larrahondo  - 3310100 ext 1427-1388
Revisó: William García R. y Wilson García

miércoles, 24 de octubre de 2018

CVC MEDIRÁ CALIDAD DEL AIRE DURANTE DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN PALMIRA


LA JORNADA SE REALIZARÁ ESTE 25 DE OCTUBRE


La Corporación participará en las actividades programadas por la Alcaldía de Palmira, denominada ‘capital nacional de la bicicleta’, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial.


B-336 Palmira, octubre 24 de 2018

Este 25 de octubre se llevará a cabo el Día sin Carro y sin Moto en Palmira y la realización de un ciclopaseo diurno. La CVC se vinculará apoyando las actividades y haciendo medición de la calidad del aire para verificar los cambios que produce la jornada.

El municipio de Palmira viene trabajando fuertemente en el tema de movilidad y mejoramiento de la calidad del aire para una población aproximada de trescientos cincuenta mil habitantes. La CVC estará presente con las Estaciones de Monitoreo de Calidad de Aire, ubicadas en el Sena y en la Universidad Nacional de Colombia, con mediciones constantes sobre las emisiones de gases de fuentes fijas y móviles.

Así mismo, la Corporación, en convenio con la empresa Algases y el acompañamiento de la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio, realizó operativos de medición de gases de fuentes móviles a vehículos y motocicletas, mediante un puesto de control instalado en la carrera 28 a la altura de los barrios Mirriñao y Las Mercedes.

Al respecto Wilson Fernando Parra, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la Regional Suroriente de la CVC, aseguró que este tipo de ejercicios son muy importantes para Palmira, pues cada vez va en aumento la circulación de vehículos y motocicletas lo que hace que sus vías estén más congestionadas y, por supuesto, su calidad de aire también se vea comprometida. Con este tipo de jornadas se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte y la Corporación apoya las actividades que desarrolla Palmira, promoviéndola como una ciudad que moviliza muchas personas en bicicleta, lo que contribuye a un ambiente más sano.


Las actividades iniciaron el 22 e irán hasta el 28 de octubre; incluyen jornadas de capacitación vial promovidas por la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal y la campaña ‘Llego en bici por la movilidad sostenible’. También se realizará una capacitación en cultura ciudadana dirigida a los conductores de las empresas de taxi del municipio.

Cabe anotar que una movilidad inadecuada genera impactos ambientales que afectan la calidad de vida de las personas. Ante esto, se vienen implementando estrategias enfocadas a un uso racional de los medios de transporte, con el fin de mitigar la congestión vial y la contaminación.

La CVC invita a toda la comunidad palmireña a que se vincule a esta importante actividad para el municipio y el departamento.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:       Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo                      2660310
Revisó:          Wilson Fernando Parra, Isabel Cristina Echeverri, Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

EL USO EFICIENTE DEL AGUA SÍ ES POSIBLE EN UN LAVADERO DE TRACTOMULAS


EL DESPERDICIO DE AGUA ESTABA AFECTANDO A UNA COMUNIDAD


La CVC Regional Pacífico Este  realizó requerimientos ambientales a la propietaria de un lavadero de tractomulas ubicado en la vereda Alto Calima, municipio de Restrepo. Debido a las grandes pérdidas de agua y el mal manejo de los vertimientos, dicha usuaria acató las recomendaciones de la Corporación y ahora el establecimiento cumple con la normatividad ambiental.

B-335 Restrepo, octubre 24 de 2018

Muchas eran las problemáticas ambientales y sociales que generaba un lavadero de tractomulas en el sector de Alto Calima de Restrepo. El desperdicio de agua constante de las mangueras ocasionó grandes pérdidas del recurso hídrico y desabastecimiento en las comunidades aledañas, además del mal manejo de los vertimientos que contaminaban la quebrada Zabaleta.

Por estos motivos, la CVC inició un trabajo con la propietaria del lavadero con el fin que el negocio iniciara los trámites de derecho ambiental,  tales como la concesión de aguas y vertimientos, acompañados de la adecuación de la bocatoma para la conducción de las aguas, la construcción en concreto de las zonas de lavado, entre otras modificaciones que exige la normatividad ambiental.

“Es interesante dar a conocer este tipo de experiencias en las cuales se observa el interés de la propietaria de este establecimiento en resarcir el impacto ambiental negativo que estaba ocasionando, además que decidió trabajar de la mano de la CVC para que los propietarios de otros lavaderos del sector se acojan a operar en la legalidad ambiental”, expresó Edward Andrés Rivera, técnico operativo de la CVC Regional Pacífico Este.

Es de resaltar que la optimización del agua en este sitio ahora es del 100 por ciento y ya no se observan mangueras derrochando agua.

“Muchas personas creen que es imposible hacer un uso eficiente del agua en un lavadero de carros o tractomulas, pero es posible si las personas realizan una asesoría técnica con la CVC”, añadió el funcionario de la Regional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC.
Revisó: Edward Rivera, Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC.

martes, 23 de octubre de 2018

CVC ESTÁ PROTEGIENDO LA PARTE ALTA DE YUMBO


EN SANTA INÉS, LA BUITRERA Y CERRO DAPA CARISUCIO



En un trabajo conjunto con Asotrópico, mediante convenio 121 de 2017, se han llevado a cabo trabajos como aislamientos de protección, implementación de sistemas silvopastoriles, bosques de protección, entre otros, para proteger y mantener la oferta hídrica del municipio.


B – 334 Yumbo, octubre 23 de 2018

  
En el corregimiento de Santa Inés, Yumbo, se llevó a cabo una gira de intercambio de experiencias comunitarias que tenía como propósito mostrar a líderes de la zona y propietarios de predios destinados a conservación, los trabajos de restauración ecológica que está ejecutando la CVC en los corregimientos de La Buitrera, Santa Inés y la Reserva Forestal Cerro Dapa Carisucio.


Dichas tareas consisten en aislamientos de protección e implementación de sistemas silvopastoriles que integran el manejo de árboles y arbustos en la producción ganadera, bosques de protección, entre otros, para proteger y mantener la oferta hídrica del municipio y la cuenca del río Yumbo.


“Es importante que la comunidad conozca del trabajo que se está realizando en la zona. Durante el recorrido por los dos predios que visitamos se les explicó cada herramienta del paisaje que hemos implementado, para que se enteraran sobre cómo funcionan y cuál es su importancia”, resaltó Duván Burbano, ingeniero forestal de Asotrópico, asociación con la que se está llevando a cabo el trabajo.

  
La ambiciosa iniciativa está contenida dentro del Plan de Acción de la CVC 2016 – 2019 y consiste en realizar, de manera concertada, procesos de restauración ecológica de áreas de alta importancia ambiental para garantizar la prestación de bienes y servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad.

  
De esta manera, para seleccionar los predios, fue necesario que los dueños cumplieran con ciertos requisitos, como demostrar legalmente la tenencia de la tierra y que estuvieran interesados en conservar, logrando hasta el momento 20 predios concertados en el 2017 y 16 este 2018.

  
Por ejemplo, para la vigencia 2017 se realizaron 25 km de aislamiento de protección y 141 hectáreas implementadas de las diferentes herramientas del paisaje del convenio, mientras que para la vigencia 2018 se tiene proyectado realizar 20 km de aislamiento de protección y 115 hectáreas  para la cuenca Yumbo.


“Para la CVC es muy importante proteger nuestros bosques, por eso con este trabajo lo que buscamos es mitigar los impactos ambientales que hay en la cuenca del río Yumbo, para así mejorar la cantidad y calidad del agua y todos los bienes ambientales que existen en la zona”, expresó Héctor Bonilla Guzmán, ingeniero forestal de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.



Redactó:                Dennis Alejandra Gómez
Revisó:   Héctor Bonilla – Ingeniero forestal de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC
                Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC



TALLER DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A NEGOCIOS VERDES


EL MIÉRCOLES EN LA CVC DE CALI

El Programa de Generación de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizará un taller en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, dirigido a todos los empresarios de Negocios Verdes, en el
cual tendrán acceso a entidades financieras para un mayor reconocimiento.



   
B-333 Cali, octubre 23 de 2018

   
Con el objetivo de seguir fortaleciendo los Negocios Verdes existentes en el Valle del Cauca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Programa de Generación de Negocios Verdes, el cual es financiado por la Unión Europea, desarrollará este miércoles (24 de octubre), un taller dirigido a los empresarios de estas ambiciosas iniciativas.


  
Es de recordar, que en el Departamento a la fecha hay 76 Negocios Verdes evaluados por la CVC, por lo que la Corporación extiende la invitación al taller que se realizará en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba (CVC Cali), a partir de las 8:00 a.m., hasta las 12 del medio día.


  
“Estos talleres de fortalecimiento serán de gran ayuda para todos los empresarios de los Negocios Verdes del Valle, debido a que se contará con el apoyo de entidades financieras priorizadas que brindarán una asesoría que incluye tanto los requisitos como los procedimientos para el acceso a estos instrumentos”, reveló Carlos Hoyos de la Ventanilla de Negocios Verdes de la CVC.
  


De esta manera, para la actividad el Banco Agrario, Logyca y Finagro, plantearon una jornada de formación en la que se promoverán acciones positivas que mejoren las condiciones de acceso a mercados y servicios financieros y de ésta manera incrementar la participación de los empresarios verdes en mercados formalizados y de alto potencial comercial. Mientras que Logyca realizará el proceso de codificación de los empresarios de negocios verdes, que cumplan los requisitos mínimos establecidos para dicho programa.



Los talleres dan inicio a la estrategia de acompañamiento a 588 negocios en los territorios priorizados, que vinculan a más colombianos al programa y fortalece a aquellos que ya participan. El acompañamiento, además, genera alternativas de desarrollo económico local que contribuyen a reducir las brechas sociales y permiten empoderar a las comunidades de las regiones, a través del uso responsable de su patrimonio natural.



Recuerde


Los Negocios Verdes son aquellas actividades económicas que ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos e incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.



Redactó: Dennis Alejandra Gómez.
Revisó: Wilson García.
                                           

lunes, 22 de octubre de 2018

64 AÑOS AL SERVICIO DEL VALLE DEL CAUCA

LA CVC CONMEMORÓ SU CUMPLEAÑOS



La CVC fue la primera Corporación Autónoma Regional del país, gestora de grandes proyectos de desarrollo para el Valle del Cauca. El evento de celebración contó con la presentación de la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y un grupo de niños bailarines acompañados por Carlos Paz de la Fundación Delirio, que han llevado el nombre de Colombia por el mundo.


B-332 Cali, 22 de octubre de 2018


Tenemos muchos motivos para festejar. Durante más de seis décadas el Valle del Cauca ha estado resguardado como santuario de flora y fauna no sólo de Colombia, sino del mundo, gracias al concurso y gestión de la CVC. Este 22 de octubre la Corporación cumplió 64 años de fundada y su talento humano lo celebró amenizado por la Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación de Cali y un grupo de pequeños bailarines de Delirio acompañados por el reconocido Carlos Paz.  


En 1954, la CVC fue creada como una entidad que tenía la función de brindar soluciones para el problema de electrificación, la adecuación de tierras y el manejo de los recursos naturales interviniendo la cuenta alta del río Cauca. Sin embargo, durante el curso de todos estos años la Corporación se ha consolidado como meca del desarrollo regional bajo la consigna de crecimiento armónico entre lo biofísico, lo social y lo económico. Podemos sintetizar su acción sobre el departamento y la cuenca del Alto Cauca desde la instalación de más del 80% de la capacidad térmica e hidráulica, hasta la realización de estudios para tener a hoy más de dos mil pozos profundos que generan riego a cultivos y llevan agua a casi 800 mil personas. 


“La CVC fue la que construyó y recuperó el sector oriental de la ciudad de Cali con obras de drenaje, se construyó el canal oriental y el dique de protección contra inundaciones del sector agrícola en el mismo sector. Hoy estamos haciendo inversiones que van más allá de los 230 mil millones de pesos para su reforzamiento. Los funcionarios están comprometidos con la labor misional de la Corporación. El llamado es a seguir reconociendo esta institución que es patrimonio de todos los vallecaucanos y sigamos trabajando por el cuidado del medio ambiente”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 


En el evento también se realizó la entrega de un detalle a los empleados que cumplieron quinquenios de servicio a la entidad. Dentro del grupo fueron homenajeados servidores que laboran desde hace 5 años, pasando por una selección de experimentados funcionarios que cuentan con 30, 35 y hasta 41 años. Este talento humano es el que ha permitido consolidarla como institución sostenible no solamente a nivel financiero, sino como fuente de responsabilidad social y ambiental. 


“La gente, lo humana que ha sido, el apoyo que tuve cuando mi hijo comenzó a estudiar y ahora es profesional gracias a la CVC. Que dios la bendiga y feliz 64 años a la Corporación”, expresó Carmen Elisa Mendoza, asistencial 23 de la Dirección Técnica Ambiental y quien está en la entidad desde 1978.


Por su parte, Fabio Ambuila, quien lleva 37 años de labor, manifestó que “la CVC representa para mí autoridad ambiental, representa conservación, enseñanza y concientización de lo que es conservar el medio ambiente y el planeta”. 


La Corporación continuará contribuyendo en la conservación, restauración y uso sostenible de los recursos naturales y ecosistemas, además de aportar en las medidas para evitar la contaminación, revertir el deterioro ambiental y trabajar coordinadamente en la prevención de emergencias. Seguirá promoviendo la articulación con sectores e instituciones líderes en la región, así como con todos los actores que puedan ayudar a construir nuestra meta en común. 


Además, la CVC mantendrá la inversión misional en páramos, restauración, áreas protegidas y educación ambiental a las comunidades. Con el Plan de Acción 2016 – 2019 y el Plan de Gestión Ambiental Regional 2015 – 2036 la autoridad ambiental quiere cultivar un Valle armónico entre el ser humano y el medio ambiente.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García Quintero

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More