viernes, 19 de octubre de 2018

EL VALLE DEL CAUCA YA TIENE GESTORES AMBIENTALES DEL BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA # 10

LA CVC CUENTA CON ALIADOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS DEL DEPARTAMENTO



El Ejercito Nacional cuenta con la primera compañía de dinamizadores ambientales en el departamento, siendo  pioneros en tan importante labor como héroes multimisión.

B- 330 Tuluá, octubre 19 de 2018


De acuerdo con la ley de reclutamiento, antiguamente se capacitaba en temas ambientales a sólo un 10 por ciento de los jóvenes que llegaban a prestar su servicio militar, pero ahora con la iniciativa del personal orgánico del Batallón de Alta Montaña # 10, en cabeza del coronel Henry Becerra, se materializó la iniciativa de formar la primera compañía de gestores ambientales.


Estos gestores realizarán su actividad ambiental sin descuidar la misión principal de ser garantes de la seguridad y la defensa. De esta forma, cumplirán con el mandato constitucional y  también cuidarán el medio ambiente al evitar una serie de actividades que están afectando el ecosistema y su biodiversidad asociada.


La CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, ha logrado fortalecer alianzas institucionales con el Ejército Nacional capacitando a su personal en temas ambientales para adelantar un trabajo mancomunado  en pro de los recursos naturales y el ambiente.


Ahora los militares serán un respaldo para la Corporación en jornadas de limpieza, puestos de control de minería ilegal, tráfico de fauna, flora, jornadas de gestión del riesgo y educación ambiental. Gracias a la ubicación de la base en la zona alta del municipio de Tuluá serán vigías de los páramos de Yerbabuena y Barragán. 


Así mismo, realizarán educación ambiental con estudiantes de instituciones educativas, universidades, barrios, corregimientos, entre otros, con el fin de sembrar en ellos una semilla ambiental y se conviertan en aliados del batallón para el cuidado del medioambiente.


La CVC seguirá apoyando en diferentes espacios al Batallón de Alta Montaña # 10 por su gran compromiso con el medio ambiente, primero con la realización del vivero de frailejón y ahora con la conformación de este selecto grupo de Gestores Ambientales que brindarán seguridad ambiental en las zonas altas y planas de los municipios de Tuluá, Sevilla, Caicedonia, Andalucía, Bugalagrande, Trujillo y Riofrío.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Diana Milena Echeverry Directora DCN
Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

jueves, 18 de octubre de 2018

EL ARBORETO DE LA CVC EN SAN EMIGDIO SE LLENÓ DE VIDA


EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DEL MES DEL ÁRBOL


100 héctares en la parte  media de la cuenca hidrógrafica del río Nima hacen parte del Centro de Educación Ambiental San Emigdio de la CVC en zona rural de Palmira, un atractivo lugar donde se aporta a la conservación y sensibilización de miles de vallecaucanos. Vivero de especies nativas, centro de atención y valoración de fauna silvestre y un arboreto enriquecido con especies nativas son los atractivos del lugar.


B-329 Palmira, octubre 18 de 2018.

a
 Uno de los lugares más especiales que tiene el Centro de Educación Ambiental San Emigdio de la CVC en zona rural de Palmira es el Arboreto, un espacio dedicado a la colección de árboles vivos nativos con la intención de estudiarlos y escoger sus mejores frutos con fines de propagación. Hasta este lugar llegó un grupo de funcionarios de la CVC para enriquecer la colección y dejar huella en la historia de este Centro.
 a

En octubre desarrollamos actividades en torno a la importancia del árbol y a la celebración de los 64 años de vida institucional de la CVC, por eso hemos querido trasladarnos hasta el vivero de San Emigdio para enriquecer más el Arboreto que la Corporación tiene desde hace mucho tiempo. En esta ocasión hemos venido a sembrar con todos los directivos de la Corporación árboles significativos para aportar y para tener una referencia importante en este día”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
 a
  
Las especies sembradas fueron comino crespo, medio comino, yarumo y árbol del pan, algunas de estas especies se encuentran en vía de extinción, con la siembra se enriquece el rodal para la extracción de semillas para el vivero de la CVC conservando su patrimonio genético.
 a 

“Aquí se pueden localizar especies nativas de muchas variedades, en este lugar la Corporación tiene expertos que los pueden asesorar, recuerden que tenemos abierta la campaña ´Reforestemos el Valle´ que tiene como objetivo principal la entrega de 150 mil árboles de especies nativas, pueden hacer los pedidos de estas especies para los diferentes rincones del Valle del Cauca”, concluyó el Director de la CVC.
  a

Además del Arboreto, este lugar cuenta con un vivero que produce más de dos millones de plántulas por año de 70  especies nativas que finalmente germinan en los bosques del Valle del Cauca, también hay un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre que atiende más de 1500 animales por año y senderos interpretativos; estos componentes conforman un recorrido que brinda la información necesaria a los diferentes actores para apoyar los procesos de conservación que emprende la CVC en territorio vallecaucano.


Proyectó: Wilson García Quintero
Comunicaciones CVC.



miércoles, 17 de octubre de 2018

ECOGOL: ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MAYORQUÍN


A LA JORNADA SE UNEN LAS NUEVE VEREDAS DE LA ZONA



La CVC, Dirección Técnica Ambiental de Buenaventura y Gestores Ambientales del Pacífico buscan sensibilizar a la comunidad en el buen manejo de las basuras, mediante un torneo de fútbol con una característica especial: que el pago de multas y servicios arbitrales sea con material reciclable. El campeonato se hará a principios del año 2019.


B-327 Buenaventura, 17 de octubre de 2018. 


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la Dirección Técnica Ambiental de la Alcaldía Distrital de Buenaventura y la empresa Gestores Ambientales del Pacífico se unieron con el fin de implementar una estrategia que permita sensibilizar en el buen manejo de los residuos sólidos limpios y secos a la comunidad del corregimiento de Mayorquín.


Estas tres entidades se han unido en el marco del trabajo por el desarrollo de las comunidades en las que se ha logrado implementar acciones y procedimientos para darle cumplimiento a la estrategia denominada Ecogol. La idea es involucrar en una primera fase a los jóvenes entre 8 y 13 años, y en una segunda etapa a los comprendidos entre los 14 y 16 años.


Según Gabriel Riascos García, profesional Universitario de la CVC DAR Pacífico Oeste, la Estrategia Ecogol permitirá la vinculación de los equipos ecológicos comunitarios que van a ser los encargados de recolectar los dos mil kilos de material reciclable para inscribir a los equipos de las nueve veredas del territorio. 


“Ecogol es un torneo que tiene una característica especial y es que los pagos de multas y de servicios de los jueces es netamente con materiales reciclables  limpios y secos”, explicó Riascos García.


El funcionario hizo una invitación a las empresas que quieran vincularse en el proceso de desarrollo ambiental de Mayorquín porque se requieren uniformes, balones y demás elementos para la implementación del ejercicio. El torneo Ecogol se haría en la cuenca para sensibilizar a la comunidad y se logre, con la compra del material reciclable, minimizar los impactos que se llevan a cabo en el ecosistema manglar. 


Mayorquin tiene un alto índice de contaminación y todo porque la zona rural no posee un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos, lo que obliga a la comunidad a quemar la basura, enterrarla o arrojarla al mar. 



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste. 
Revisó: Gabriel Riascos – Juan de Jesús Medina.

3 KILÓMETROS DE AISLAMIENTO PROTEGEN LAS AGUAS DE UNA COMUNIDAD

LOS ÁRBOLES SEMBRADOS TENDRÁN UNA FUNCIÓN DE BOSQUE PRODUCTOR - PROTECTOR





La CVC en convenio con la corporación Ecoambiente realizan en el corregimiento de Lomitas, municipio de La Cumbre, trabajos de aislamiento y siembra de árboles en un predio con vocación ganadera donde se realizaba un inadecuado pastoreo que afectaba una fuente hídrica naciente en la finca. Vea la experiencia en: https://www.youtube.com/watch?v=3KsOzw_GOA0 

B-326 Cali, 17 de octubre de 2018.

Muchos son los predios con vocación ganadera en el Valle y algunas fincas realizan un mal manejo de suelos por sobrepastoreo del ganado y contaminación de fuentes hídricas. Ante esto, la CVC desarrolla aislamientos y manejo de herramientas del paisaje como el sistema silvopastoril que combina ganadería y cultivo de especies maderables.

En el predio denominado ‘La Esperanza’ ubicado en Lomitas, corregimiento de La Cumbre, la CVC ha realizado 3 kilómetros de aislamiento de protección, siembra de 1300 árboles de las especies carbonero gigante, urapán, guayacán manizaleño entre otros. Con estos árboles se busca tener un bosque productor – protector.

“En la zona es muy común la ganadería extensiva. Lo que buscamos es tecnificar la finca y que se pueda aprovechar mejor el uso de sus suelos en las áreas destinadas para el sobrepastoreo del ganado. En este convenio la CVC realiza la protección de los bosques, el agua y directamente ayudamos a los propietarios a mejorar su sistema silvopastoril para generar beneficio ambiental”, expresó Luis Alfonso Osorio, ingeniero forestal de la CVC Regional Pacífico Este.

Es importante resaltar que en este tipo de trabajos es prioritaria la educación ambiental a las comunidades que están alrededor del predio y se benefician de las aguas de la finca, las cuales han participado de talleres y capacitaciones.

Ahora que el ganado tiene delimitado su paso por los suelos del predio La Esperanza, la renovación ambiental que está dando es positiva y se espera que la experiencia se siga replicando en otros terrenos de interés ambiental en el Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Luis Osorio, Mauricio Guzmán y Wilson García. 


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More