viernes, 12 de octubre de 2018

CVC INVITA A VINCULARSE A LA REDUCCIÓN DEL RIESGO


13 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE REDUCCIÓN DE DESASTRES





Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Reducción de los Desastres y con motivo de esta celebración, la CVC convoca a los diferentes actores del desarrollo a vincularse en la reducción del riesgo existente y a comprometerse en la no generación de nuevas condiciones de peligro o riesgo.

B-325 Cali, 12 de octubre de 2018.

En términos de gestión del riesgo la CVC comenzó su labor con los estudios de zonificación de amenazas en los municipios de Florida y Pradera luego de las avenidas torrenciales, (a las que la mayoría llamó avalanchas) ocurridas en los años 90. Desde entonces se ha avanzado mucho.

“El país ha hecho un esfuerzo en los últimos años para ir recopilando información, para tener un conocimiento más detallado de su territorio y también para aplicar algunas medidas que mitiguen impactos que se puedan presentar. Es un proceso en el que estamos comprometidos todos, el Sistema Nacional Ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. En el Valle la corporación tiene mucho que mostrar”, asegura Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 

Luego de Florida y Pradera, la CVC, ha realizado estudios de zonificación de amenazas en El Cairo, Ríofrío, Buga, Dagua y La Unión entre otros y últimamente los está realizando en Bolívar, Versalles y Roldanillo. Para el próximo año se espera contar con estudios para las cabeceras de Toro, El Dovio, Zarzal, Obando, Ulloa  y la actualización de los estudios de Pradera. Igualmente se avanza en la evaluación y zonificación de amenazas y vulnerabilidad de los ríos de Cali en zona urbana.

La reducción de los desastres está cifrada en gran parte, en la comprensión, aplicación y cumplimiento del Principio de la Sostenibilidad Ambiental (definido en la ley 1523 de 2012, de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo) que dice que “el desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de los sistemas ambientales de satisfacer las necesidades futuras e implica tener en cuenta la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo”.

“Las causas de los riesgos y los desastres están en la sobre-explotación de los recursos naturales y el uso y ocupación indebida de territorios que tienen  limitaciones o restricciones por eventos potencialmente peligrosos. De ahí que la clave del desarrollo sostenible está supeditada al aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos que brinda el planeta, sin poner en riesgo, los servicios ecosistémicos, ni la vida y bienes de las personas”, dice el experto Omar Chávez, ingeniero civil, profesional especializado de la Dirección Técnica de la CVC.

“Todo el trabajo que se está haciendo en el tema de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas, en los temas de estudio de vulnerabilidad y riesgo que adelanta la CVC se entregan a los municipios y autoridades territoriales para que incluyan en sus Planes de Ordenamiento Territorial,  el tema de la gestión de riesgos y disminución de desastres”, afirma Materón

Por supuesto, llevar estos estudios a una utilidad práctica depende de todos.

“Podemos hacer planes de ordenamiento territorial, pero en término de Gobernanza, es decir, la autoridad estatal volcada hacia el municipio, efectivamente haciendo cumplir que todo eso que está planteado se ejecute es el gran reto que tenemos para nuestros municipios en el Valle del Cauca y yo diría que es un común denominador para todo el país”, afirma Chávez.

En cuanto a obras para la mitigación de riesgos se puede mencionar que en Cali, la CVC, la alcaldía de Cali y el Fondo Adaptación adelantan el reforzamiento del Jarillon del río Cauca para proteger la vida de 900 mil caleños. 15.4 kilómetros del dique ya fueron intervenidos, la idea es alcanzar 26.5 kilómetros en total al terminar el año 2019.

También en Cali, en convenio con el Dagma, se culmina la construcción de 23 obras en la zona de ladera, para la reducción del riesgo de derrumbes y deslizamientos. El paquete que incluye la estabilización del talud en el sector del museo La Tertulia representa un inversión de 4.200 millones de pesos.

En La Victoria, en un 85% por ciento se encuentran adelantadas las obras contra inundaciones para el casco urbano con una inversión aproximada es de once mil millones de pesos por parte de la CVC. Estarán culminadas en diciembre.

En Bugalagrande  la CVC está ejecutando una obra por 1.062 millones de pesos, para mitigar la erosión en la margen izquierda del río tutelar, a la altura del barrio el Edén, disponiendo 1.663 tetrápodos (estrellas de 4 puntas) de concreto.

En Cartago, con una inversión que supera los 7.700 millones de pesos se avanza en las obras de control de erosión sobre la margen izquierda del río La Vieja en el sector de Guayacanes.

En Bolívar se culminó la reconstrucción del dique sobre el río Cauca que protege de inundaciones a los corregimientos de Guare y San Fernando a un costo de 330 millones de pesos. El municipio cofinanció cerca del 10% y el restante  90% fue aportado por la CVC.

La CVC en razón de sus funciones y en particular en atención al reto de la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, recuerda en este importante día que, la reducción de los desastres (por definición) es el resultado de disminuir el riesgo desde la mitigación y corrección de las amenazas y las vulnerabilidades. Así pues y con motivo de esta celebración, la CVC convoca a los diferentes actores del desarrollo a vincularse en la reducción del riesgo existente y a comprometerse en la no generación de nuevas condiciones de peligro o riesgo.

CVC ACOMPAÑARÁ RECUPERACIÓN AMBIENTAL EN EL DOVIO

LA GESTIÓN DEL RIESGO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS 


Como consecuencia del desbordamiento de quebradas que causaron emergencia, los cauces de las fuentes hídricas quedaron colmatados. Será necesaria su recuperación y para ello la Corporación brindará el apoyo necesario desde sus competencias.

B- 324 La Unión, octubre 12 de 2018

Funcionarios de la CVC con apoyo de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata- de El Dovio realizaron recorrido por el municipio para evaluar los impactos ambientales causados por el desbordamiento de las quebradas Almorzadero y Cauquita, hecho ocurrido el pasado 8 de octubre.

La emergencia presentada en zona urbana de esta localidad ocasionó daños también en algunas veredas y corregimientos dejando como resultado más de 800 personas damnificadas, casas averiadas, pérdida de cultivos y animales, puentes derribados y vías afectadas.

“Desde la Corporación venimos prestando el acompañamiento necesario y levantando la información sobre los daños ambientales. Es necesario adelantar la recuperación de los cauces de estas fuentes hídricas pues quedaron totalmente colmatados con lodos, sedimentos, escombros y toda cantidad de elementos. Asimismo, estamos evaluando los árboles que se afectaron con la creciente y que pueden estar generando algún tipo de riesgo” manifestó Fredy Mejía Pulido, técnico operativo de la regional BRUT de la CVC.

El municipio declaró la calamidad pública debido a la gravedad del evento. Su alcalde Rodolfo Vidal Astaiza expresa que es necesaria la competencia de las entidades del orden departamental y nacional para lograr superar la emergencia. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación ya se encuentran en la zona.

“Adicionalmente tenemos una afectación muy fuerte en las vías, acabamos de descubrir una situación que se presenta en la vía hacia el cañón del Garrapatas, es una falla geológica que hemos tenido pero que se ha asentado de nuevo y esto puede llegar a generar un riesgo mayor” expresó el mandatario.

Según declaraciones de algunos habitantes, esta es la emergencia de mayor magnitud presentada en los últimos años. Aunque dejó pérdidas materiales, no cobró vidas humanas.

Cabe recordar, que tal como lo expresa la ley 1523 de 2012, la gestión del riesgo es responsabilidad tanto de las entidades como de todas las personas en territorio colombiano. 

Por su parte, la Corporación como autoridad ambiental continuará trabajando de la mano con la administración municipal en la mitigación del riesgo desde sus competencias. La comunidad deberá acatar las recomendaciones y disposiciones tendientes a salvaguardar su integridad. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Herman Bolaños y Wilson García.

¡AYUDA A REFORESTAR EL VALLE! LA CVC ENTREGARÁ 150 MIL ÁRBOLES DE ESPECIES NATIVAS


INVITACIÓN A QUIENES SE PREOCUPAN POR EL AMBIENTE 


La CVC asesorará a los interesados sobre el tipo de árbol más conveniente para la extensión y altura del predio, así como para la siembra y cuidado de los árboles. Quien adopte estos árboles será visitado posteriormente por técnicos de la CVC para verificar su estado. Y deberá cuidarlos por al menos tres años.

B-323, Cali 12 de octubre de 2018

A muchas personas les preocupa las cifras de deforestación que afecta a algunas regiones del país y aunque el Valle está lejos de esas estadísticas, pues se siembra mucho más de lo que se pierde, la CVC quiere darles la oportunidad de actuar y ayudar a hacer del Valle un departamento aún más verde. Por eso entregará 150.000 árboles de especies nativas como guayacán amarillo, cámbulo, leucaena, nacedero, caracolí, guadua y urapán, entre otros.  

La campaña se lanzará este viernes 12 de octubre en la plataforma de redes sociales y medios institucionales de la CVC en el marco del Día Nacional del Árbol y los 64 años de creación de la Corporación.

“Las personas interesadas pueden contactarse a través de la página Web, las oficinas de la CVC en las diferentes regiones en todo el departamento del Valle del Cauca y pueden solicitar los árboles y recibir la asesoría de nuestros ingenieros forestales en la siembra, en el tipo de especie, de acuerdo a la altura, a la localización del predio”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Eso sí, al igual que sucede con quien adopta un animal de un refugio, quien adopte estos árboles será visitado posteriormente por técnicos de la CVC para verificar su estado. Además, como ocurre con cualquier bebé, estos arbolitos requieren cuidados mientras  crecen lo suficiente, tal cual como lo hace la CVC.

“Tenemos una capacidad de producción de plántulas para sembrar de casi dos millones y medio de individuos. En este momento tenemos en el vivero de San Emigdio  full,  estamos sembrando más de 1.800.000 árboles anuales en el Valle  y cuidándolos por dos o tres años más”, dice Materón Muñoz y añade que la CVC además tiene viveros en el Embalse de Guacas, en el acueducto regional Sara Brut, y otro vivero en Calima para una mayor cobertura en el departamento.

“En este sentido la invitación es a que la comunidad venga o se contacte para tener árboles y puedan sembrar masivamente en este plan que tiene la CVC de ganarle y seguirle ganando a los índices de deforestación que el Ideam ha indicado. En el caso nuestro tenemos cifras favorables en términos de deforestación y queremos seguir en la misma línea”, añade.

Y es que según el Ideam, mientras en Caquetá se deforestaron más de 60.000 hectáreas o en Guaviare más de 38.000 en el 2017, en el Valle la cifra es de solo 510 y con tendencia decreciente, además, en el mismo periodo se sembraron 1 millón 800 mil árboles en cuencas prioritarias. La invitación es que todas las personas interesadas por el ambiente se unan a este propósito.

“Tenemos todos los recursos para apoyar a las personas que tienen sus predios y que quieran sembrar ya sea masivamente o menor escala. Tenemos una gran variedad de plantas y la invitación es a que se vinculen a esta campaña que tiene la CVC para que multipliquemos mucho más el número de árboles que tenemos en nuestra jurisdicción, esto lo hacemos en ocasión al Día Nacional del Árbol y los 64 años de historia de la CVC”, concluye el Director.

Los interesados pueden visitar la web www.cvc.gov.co hacer clic en “vivero” y allí encontrará cómo llegar al Vivero de San Emigdio y podrá descargar la lista de las especies disponibles que se actualiza periódicamente. Además puede escribir al correo atencionalusuario@cvc.gov.co o llamar al 6206600 extensión 1388.

La CVC asesorará a los interesados sobre el tipo de árbol más conveniente para la extensión y altura del predio, así como para la siembra y cuidado de los árboles.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Hermann Bolaños.
Revisó: Wilson García
 

martes, 9 de octubre de 2018

AVES: ESPECIES, COLORES, NOMBRES Y SU TRINAR SE APRECIAN EN LAGUNA DE SONSO


DÍA MUNDIAL SE CELEBRÓ EN CENTRO EDUCATIVO DE CVC



Con 186 especies de aves la Laguna de Sonso se posiciona como uno de los destinos más completos para el avistamiento de aves.


B-322, Buga 9 de octubre de 2018

Promover la conservación de todas las especies de aves que viven en la tierra y sus hábitats, es la consigna de la celebración del Día Mundial de las Aves que se realizó en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga Drmi Laguna de Sonso, uno de los atractivos ecológicos más importantes del Valle del Cauca.

La jornada inicio a las 8:30 de la mañana con la llegada de los pequeños de la institución educativa Gimnasio Moderno del municipio de Buga, que con mucha expectativa llegaron primero a conocer la Laguna de Sonso y segundo a disfrutar del avistamiento de aves.

Durante la jornada se destacó además la participación de comunidades de la zona rural como Alaska, el Janeiro, La Magdalena y comunidad urbana de Guadalajara de Buga.

Con 186 especies de aves entre migratorias y residentes; 217 especies de árboles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 26 especies de reptiles, la Laguna de Sonso se posiciona tanto dentro como fuera del país, como uno de los destinos más completos a la hora no solo de avistamiento de aves, si no de diferentes especies.

En la celebración, el profesional especializado de la CVC Milton Reyes, explicó las buenas prácticas para el avistamiento de aves y como identificar algunas especies, colores, nombres comunes y científicos.

También se contó con la participación de Wildlife Conservation Society, WCS, con una charla sobre el monitoreo por los senderos, donde los asistentes conocieron mejor las distintas especies que habitan en este humedal y los procesos migratorios.
  
Con la actividad de este 4 de octubre se quiere llamar la atención sobre la importancia de preservar los ecosistemas y los hábitats tradicionales, con el fin de asegurar la supervivencia de algunas especies en riesgo y mantener la biodiversidad.

“Esta celebración está enfocada en destacar la importancia de incluir a toda la comunidad en la tarea de preservar y conservar estas especies, principalmente a los estudiantes para que asuman desde pequeños un papel activo en la defensa, protección y mejora del entorno”, puntualizó Maria Fernanda Victoria Arias, Directora territorial de la CVC regional Buga.

Finalmente, todos salieron al avistamiento, donde los senderos fueron testigos de los cerca de 150 visitantes que pudieron disfrutar de especies como el martín pescador, el carpintero punteado, el sirirí tijereta y el trepador campestre, entre otros, ver más cerca sus colores, forma y escuchar su trinar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Idaly Herrera B. Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 ext. 2427
Revisó. Ruth Nubia González –Hermann Bolaños – Wilson García




ESTE 10 DE OCTUBRE SE RECOLECTARÁN PRODUCTOS POSCONSUMO EN LA UNIÓN


SON RESIDUOS PELIGROSOS QUE DEBEN TENER UNA DISPOSICIÓN ESPECIAL



El punto de encuentro será la Casa de la Cultura. Se recibirán envases de agroquímicos y de insecticidas domésticos, computadores, pilas usadas, bombillos, baterías de vehículos, neveras, lavadoras, hornos dañados y aceite vegetal usado.

B-321, La Union 9 de octubre de 2018

El próximo miércoles 10 de octubre en el municipio de La Unión se adelantará una jornada de recolección de productos posconsumo. Estos elementos deben tener una disposición final diferente a la de los residuos comunes, ya que pueden contener sustancias peligrosas para la salud y el ambiente.

La actividad tendrá lugar en la Casa de la Cultura, ubicada en la Carrera 10 # 14-38, contigua a la iglesia La Ermita, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los pobladores de los municipios vecinos tendrán la oportunidad de entregar residuos como los citados a continuación:

·         Envases, empaques y embalajes de agroquímicos.
·         Computadores y periféricos (monitores, CPU, impresoras, scanners, parlantes, teclados, mouses, cámaras, cargadores).
·         Pilas usadas y baterías de computador y celular.
·         Bombillos y luminarias.
·         Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico.
·         Baterías usadas de plomo ácido de automóviles y motocicletas.
·         Neveras, lavadoras, hornos, microondas y aires acondicionados usados y/o dañados.
·         Aceite vegetal usado.

Este tipo de jornadas se vienen realizando en diferentes localidades del departamento, con el fin de que los consumidores adopten comportamientos responsables en beneficio del planeta.

“Es importante aprender a hacer la separación desde la fuente y esto aplica para todos los residuos generados desde los hogares o sitios de trabajo. En este caso, los que se van a recolectar necesitan un tratamiento diferente pues contienen sustancias que pueden ser nocivas para la salud y el ambiente, por tal razón, no pueden ir a parar a un relleno sanitario junto con los demás residuos”, afirma Maria Victoria Cross, funcionaria de la regional Brut de la CVC.

La Corporación y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi- invitan a toda la comunidad a participar y de esta manera, contribuir a la conservación del ambiente y los recursos naturales.

Esta actividad cuenta con el apoyo de las alcaldías de los municipios de la región Brut, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de La Unión, las empresas de aseo y la Policía Nacional.

Se recuerda a las entidades y empresas que deseen obtener el certificado de manejo al entregar sus residuos, deberán anexar listado discriminando cantidades y peso, y presentar nombre y NIT para su debida expedición.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Maria Victoria Cross, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

lunes, 8 de octubre de 2018

UNA TONELADA DE RESIDUOS PELIGROSOS DEJARÁN DE CONTAMINAR RIOFRÍO

LO USAS, LO RECOLECTAS Y LO RETORNAS


Los residuos posconsumo como computadores y periféricos, pilas usadas, envases y empaques de insecticidas domésticos, bombillos y tubos, baterías usadas de vehículos y motos, llantas, neveras, lavadoras, hornos, aires acondicionados y residuos de aparatos eléctricos, no se deben mezclar con los residuos del hogar o las empresas. 

B-320 Riofrìo, octubre 8 de 2018.

Las comunidades de los corregimientos de Fenicia, Salónica y la Zulia en el municipio de Riofrío, se unieron a la jornada de recolección de residuos posconsumo que se llevó a cabo los días martes 25 y miércoles 26 de septiembre del presente año.

La jornada ambiental que también se llevó a cabo en el parque principal del municipio de Riofrío, logró la recolección de una tonelada de residuos entre: computadores y periféricos, pilas usadas, envases y empaques de insecticidas domésticos, bombillos y tubos, baterías usadas de vehículos y motos, llantas, neveras, lavadoras, hornos, aires acondicionados y residuos de aparatos eléctricos.

Durante la actividad también se hizo la recolección de envases y empaques de agroquímicos como herbicidas, fertilizantes y fungicidas a los cuales hay que darles un manejo adecuado y responsable. El objetivo es evitar que los agricultores reutilicen los recipientes vacíos de fertilizantes y plaguicidas o lleguen a que estos queden tirados en los terrenos de cultivo.

Dejar estos envases y luego ser reutilizados para el uso humano trae graves consecuencias, en caso de ser quemados generan humos tóxicos y sustancias que pueden ser muy nocivas para la salud de quienes las respira además, pueden contaminar las corrientes de agua o las aguas subterráneas.

“Es importante la realización de estas jornadas enfocadas a promover la adopción de modelos culturales de consumo amigables con el ambiente y con el manejo adecuado de los residuos posconsumo, para evitar que los desechos terminen en rellenos sanitarios y botaderos, convirtiéndose en fuentes de contaminación ambiental”, indicó María Fernanda Victoria Arias, directora de la Regional Centro Sur de la CVC. 

Es de recordar que los residuos que se generan después del uso de productos como bombillas, computadores, agroquímicos, llantas, medicamentos y pilas, deben ser manejados apropiadamente y no mezclados con los residuos del hogar o las empresas, ni deben ser entregados para su transporte y disposición final al carro de la empresa del servicio público de aseo, por eso lo mejor es usarlo, recolectarlo y retornarlo.

Los productos recolectados serán manejados por empresas que cuentan con las respectivas licencias ambientales para lograr su aprovechamiento, sin ocasionar daños al medio ambiente. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García   

CVC PARTICIPA EN ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE GESTIÓN DEL RIESGO


EVENTO ES ORGANIZADO POR MINAMBIENTE Y EL PNUD



“Podemos hacer Planes de Ordenamiento Territorial, pero en términos de Gobernanza debe estar la autoridad estatal volcada hacia el municipio haciendo cumplir que todo eso que está planteado se ejecute. Ese es el gran reto”, dice experto de CVC

B-318 Cali 5 de octubre de 2018

Durante los días jueves 4 y viernes 5 de octubre la CVC participa en el Encuentro de Experiencias en la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático organizado por el Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Al evento asisten Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo, corporaciones autónomas regionales, autoridades ambientales urbanas, la academia,  ONG y otras organizaciones de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Choco, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquía.

“El objetivo de estos encuentros es hacer una mirada ambiental en los territorios de las experiencias que tienen cada una de las entidades en Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, para fortalecer el conocimiento que tenemos de los territorios para, en un futuro, cuando trabajemos en nuestras políticas nacionales, poder tener certeza y articular todo estos procesos para que esas políticas sean efectivas”, explica  Alexander Figueroa, profesional de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La CVC comenzó con los estudios de zonificación de amenazas en los municipios de Florida y Pradera luego de las avalanchas ocurridas a finales de los 90. Desde entonces se ha avanzado mucho.

“Nosotros queremos compartir las experiencias y todo el trabajo que se está haciendo en el tema de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas en los temas de estudio de vulnerabilidad y riesgo las obras que hemos ejecutado, todos los insumos que estamos dándole los municipios, a las autoridades territoriales, para que incluyan en sus Planes de Ordenamiento Territorial todos los aspectos que tiene relación con el tema de la gestión del riesgo”, dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Los estudios en términos de amenaza y riesgo se hicieron luego para municipios como El Cairo, Ríofrío, Buga y  Dagua y últimamente se realizan para municipios como Versalles y La Unión y se están retomando las lecciones aprendidas. En todos los casos se entregan estos insumos a los municipios para que los incorporen en el ordenamiento territorial y la ocupación o uso del suelo se haga acorde con las amenazas.

“Pero lo más importante, definitivamente, es el término de Gobernanza: Podemos hacer estudio de zonificación, de amenaza, de riesgo; podemos hacer Planes de Ordenamiento Territorial, pero en términos de Gobernanza debe estar la autoridad estatal volcada hacia el municipio haciendo cumplir que todo eso que está planteado se ejecute. Ese es el gran reto que tenemos para nuestros municipios en el Valle del cauca y yo diría que para todo el país”, dice el experto Omar Chávez, ingeniero civil, de la dirección técnica de la CVC.

El evento se lleva a cabo en el Hotel Four Point Sheraton, Calle 18 Norte # 4N – 08, en Cali.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


RECOGEN 10 TONELADAS DE RESIDUOS POSCONSUMO EN EL NORTE DEL VALLE DEL CAUCA


SON PELIGROSOS PARA EL AMBIENTE






Durante dos días, la regional Norte de la CVC lideró la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Cartago, Ansermanuevo, Alcalá y Ulloa.

B-316  Cartago, 4 de octubre de 2018

Cerca de diez toneladas de residuos posconsumo, entre pilas, luminarias, recipientes de insecticidas domésticos y plaguicidas, colchones, llantas, electrodomésticos y aparatos electrónicos fueron recolectadas en una jornada en Cartago, Alcalá, Ansermanuevo y Ulloa.

La actividad liderada por la CVC se extendió durante dos días y se realizó en las instalaciones de los cuerpos de bomberos voluntarios de los municipios de Ansermanuevo, Alcalá y Ulloa y en dos puntos estratégicos de la Villa de Robledo.

Durante la misma se destacó la participación, tanto de la comunidad como de los entes organizadores, cuya excelente gestión avaló la recolección de una importante cantidad de residuos en las cuatro localidades, dijo Isabel Cristina Londoño, funcionaria de la CVC.

La idea, agregó la funcionaria, “es seguir liderando esta importante actividad en cada uno de los municipios de nuestra jurisdicción a fin de recoger estos residuos de difícil disposición y manejo especial para contribuir a la optimización de la calidad ambiental”.

Al respecto, cabe destacar el apoyo de la empresa Gaia, la cual cuenta con la licencia ambiental para el aprovechamiento de los aparatos electrónicos y ha venido liderando los demás programas de recolección con actores sociales e institucionales de la región.

“Aplaudimos el concurso de las administraciones municipales, las empresas de aseo, las agremiaciones, las ONG ambientalistas y otras entidades cuyos miembros han participado de manera estratégica”, indicó Laura Gómez de la CVC, quien coordinó la jornada.

Según el director territorial de la regional Norte de la CVC, Edwin Alexánder Serna, “ésta es una actividad que confirma la importancia del trabajo entre la Corporación y los actores sociales, siendo la educación ambiental uno de los componentes esenciales”.

“Ésta, agregó el directivo, es una de las herramientas más importantes para la generación de una conciencia amigable con el ambiente y los recursos naturales en los municipios de la jurisdicción de la regional Norte”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Isabel C. Londoño O. – Zulay Gallego H. - Edwin A. Serna A.-Hermann Bolaños –Wilson García

DOS NUEVOS CASOS DE PEREZOSOS SACADOS DE SU HÁBITAT EN BUENAVENTURA


CUARTO RESCATE EN 2018, PUDIERON SER LIBERADOS




La Corporación reintegró a su hábitat natural a un juvenil macho y una hembra con su cría. Se está sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales y las implicaciones legales que conlleva el tráfico y comercialización ilegal de fauna.

B-319 Buenaventura, octubre 8 de 2018

La CVC regional Pacífico Oeste llevó a cabo dos nuevos rescates de perezosos que estaban en poder de familias en la zona rural de Buenaventura. En uno de los casos se trataba de una hembra con su cría.

Según Kelly Marcela Murillo, técnica operativa de la Unidad de Gestión de Cuenca Dagua – Anchicayá – Raposo, otro de los casos corresponde a un macho juvenil de tres dedos de la especie Bradypus Variegatus.

“Estos casos fueron reportados por las autoridades. Uno de ellos por la Armada Nacional, en el caso del oso juvenil macho que fue liberado en el corregimiento de Sabaletas en una finca de la vereda Bogotá, por recomendación de la bióloga  de la regional Pacífico Oeste. Se tuvo en cuenta que las condiciones del mamífero eran normales y mostraba buen estado de salud, por lo que debía ser reintegrada nuevamente a su hábitat natural”, explicó Murillo.

El otro caso, correspondiente a la hembra y su cría, se presentó en el kilómetro 24, sobre la vía Cabal Pombo, dentro Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Córdoba, Santa Elena. El Grupo de Operaciones Policía Ambiental, que se encontraba en labores de monitoreo vial, manifestó que los dos especímenes fueron abandonados al borde de la carretera.

Según la funcionaria, este es el cuarto caso de rescate de perezosos en la región. Estos animales son sacados de su hábitat, en repetidas ocasiones por personas que no son de la zona y que no han logrado ser identificados por las autoridades.

Cabe reiterar a la comunidad en general que estas especies no son mascotas, son animales silvestres que se adaptan a unas condiciones de su entorno natural y necesitan de los bosques, ríos y quebradas, árboles para su sostenimiento y que a su vez cumple un papel muy importante dentro del ecosistema.

“Se vienen adelantando acciones de sensibilización a las comunidades y a los diferentes equipos ecológicos existentes en nuestras cuencas hidrográficas para que entiendan la importancia de conservar los recursos naturales y la protección de la fauna y flora silvestres, para el sostenimiento de una biodiversidad íntegra que garantice un ambiente sano, sostenible y sustentable. Recordar a la comunidad en general las implicaciones legales que tiene la Ley 1333 de 2009, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental en lo relacionado al tráfico y comercialización ilegal de fauna”, indicó.

Una vez es encontrado el animal fuera de su hábitat es sometido una valoración preliminar determinando su estado y condición, siempre y cuando no presente heridas, y su estado de salud sea normal, se libera de forma inmediata para que continué su proceso en su medio natural. Si sucede lo contrario, se debe remitir al veterinario de la regional y posteriormente, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira.

Hay que recordar que los osos perezosos son especies nativas de la zona por sus condiciones climatológicas y áreas de conservación. La Corporación invita a la comunidad en general a que se una la campaña que adelanta la CVC #LasEspeciesSilvestresNoSonMascotas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Kelly Marcela Murillo – Técnica Operativa UGC 1083 Hermann Bolaños –Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More