jueves, 4 de octubre de 2018

PROYECTOS AMBIENTALES DE LA CVC, EL MAYOR ATRACTIVO DE EXPOCIENCIA & TECNOLOGÍA 2018


EVENTO EN TULUÁ ATRAJO 30.000 VISITANTES



Gafas de realidad virtual para ver los páramos Las Hermosas y Chili y Barragán o conocer la experiencia del Vivero de Frailejón con el Batallón de Alta Montaña Número 10, ganador del primer puesto en los premios Bibo de El Espectador fueron algunas de las atracciones.

B-316 Tuluá 4 de octubre de 2018

Visitar los páramos de Las Hermosas y Chili y Barragán con gafas de realidad virtual;  conocer cómo está compuesta una estación hidroclimatológica; cómo elaborar jabón con grasas usadas; que son los Acuerdos Recíprocos por el Agua; la lupa digital para identificar madera ilegal y la experiencia del Vivero de Frailejón con el Batallón de Alta Montaña Número 10 (que acaba de ganar el primer puesto en los premios Bibo de El Espectador), fueron las experiencias que hicieron del estand de la CVC uno de los más visitados en la pasada  Expociencia & Tecnología 2018 realizada en Tuluá.

El evento, avalado por el Ministerio de Educación, fue organizado por la alcaldía de Tuluá, a través de la Secretaria de Educación y Asoferias del Suroccidente Colombiano.  Su objetivo es mostrar el desarrollo alcanzado en el sector educativo del Centro del Valle del Cauca, mediante la interacción de todos los entes que lo componen en sus diferentes niveles tanto públicos como privados.

175 proyectos en concurso, 45 muestras empresariales y treinta mil visitantes hicieron que esta feria tuviera un gran impacto en el sector educativo y mayor visibilidad de las entidades participantes.

Para la CVC fue muy significativo participar  de este importante espacio de educación, en donde además de hacer presencia institucional, se demostró una vez más, a través de los procesos y proyectos que maneja la Corporación, cómo aportan a la recuperación y conservación los recursos naturales y el ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: ingeniero CVC Francisco Antonio Ospina –Hermann Bolaños-Wilson García


miércoles, 3 de octubre de 2018

PROYECTOS AMBIENTALES PODRÁN CONCURSAR POR UN HALCÓN DE ORO


SE PREMIARÁN TRABAJOS REALIZADOS EN EL VALLE



Se busca reconocer esfuerzos personales y empresariales. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de noviembre de 2018. La premiación se realizará el 4 de diciembre de 2018

Santiago de Cali, 3 de octubre de 2018

Cada año la CVC entrega la distinción ambiental Halcón de Oro a empresas y personas del Valle ejemplares, a través de una convocatoria que incentiva la participación en la protección y preservación del ambiente y los recursos naturales.

Proyectos como la estufa eficiente ‘Bloco’ que obtuvo el segundo lugar a nivel internacional en el concurso ‘Una Idea para Cambiar la Historia’ del canal History o el proyecto "Enriquecimiento de Bosques de Páramo con Plántulas de Frailejón", del Batallón de Alta Montaña Número 10 en Barragán, que acaba de ganar el primer puesto en los premios Bibo de El Espectador, han sido ganadores en anteriores versiones de la distinción ambiental Halcón de Oro.

Las categorías son: Sector Público, Sector Empresarial, Sector Comunitario, Sector Investigación y Periodismo. Pueden aplicar las personas naturales o jurídicas que hayan desarrollado proyectos ambientales en el área de jurisdicción de la CVC.

Los interesados deben presentar un proyecto que se haya realizado entre el primero de enero de 2017 y el 2 de octubre de 2018, adjuntando videos y fotografías que evidencien el trabajo o proyecto.

Las inscripciones estarán abiertas desde ya y hasta el 17 de noviembre de 2018, mientras que la premiación se realizará el 4 de diciembre de 2018.

Consulte las bases del concurso en la página web www.cvc.gov.co , llame a la oficina de comunicaciones de la CVC - teléfono 331 01 00 extensión 1427 de la ciudad de Cali o escríbanos al correo electrónico cvcnoticias@cvc.gov.co

¿Por qué Halcón de Oro?
El halcón es una de las aves emblemáticas del departamento del Valle del Cauca. Se mueve solitario o en parejas. Se puede posar por largo rato a alturas medias desde donde tiene buena visibilidad, para buscar su alimento que consiste principalmente en serpientes, roedores, insectos y aves pequeñas. Esta ave se acredita como un símbolo para la conservación de los recursos naturales y su presencia es un indicador de la calidad del hábitat.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García



INGENIO CAMBIÓ HERBICIDAS POR OVEJAS PARA CONTROLAR MALEZAS


CVC HACE ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO



Actualmente el proceso cuenta con 102 ovinos entre hembras, machos y crías para un control de 550 hectáreas. El objetivo es disminuir la contaminación a las fuentes hídricas y suelos. Vea la nota aquí: https://youtu.be/AyqzqKa6hgY

B-314 Buga 3 de octubre de 2018

Buscando ser más amigables con el ambiente, en un ingenio del Valle cambiaron los herbicidas por ovejas para el control de las llamadas “malezas”.

Las “malezas”, son plantas silvestres que constituyen una amenaza para los agricultores porque compiten con los cultivos por el agua, la luz y los nutrimentos del suelo; además, sirven de hospederas para insectos, hongos, nematodos y virus que pueden ocasionar pérdidas en las cosechas.

“El cultivo de la caña tradicionalmente ha sido conocido por generar inconvenientes a nivel ambiental, por esto, el ingenio ha decidido incorporar el control orgánico y para eso se adquirieron ovinos que apoyan el control de caña”, indicó Diana Lorena Serrano zootecnista ingenio Pichichi.

Actualmente el proceso cuenta con 102 ovinos entre hembras, machos y crías para un control de 550 hectáreas.

Esta técnica ha logrado buen resultados porque no solamente se deja de aplicar productos de síntesis química, sino que se evita la contaminación de los suelos y las fuentes hídricas. Este trabajo hace parte del proceso de producción de la caña orgánica, un producto que ha logrado mucha demanda en mercados locales y extranjeros.

“El proyecto de ovinos se inició hace dos años. Realmente tenemos unos indicadores de control de malezas en suerte o zonas, en un periodo de tres meses, con tres ovejas por hectárea, obteniendo impactos positivos de varias formas: Una es la disminución de costos al reducir la mano de obra para control manual y otra, por disminución en la aplicación de ingredientes activos para el control de malezas con herbicidas”, añade Serrano.

En este tipo de procesos la CVC acompaña, pero también avala la apropiación de buenas técnicas de producción, en donde las empresas como el caso del ingenio, toman la iniciativa para mostrar a los demás que es posible la producción generando beneficios adicionales y minimizando los impactos al medio ambiente.

“Nosotros hacemos un acompañamiento mensual para verificar si realmente está funcionando la estrategia y entre los beneficios se confirma que no se están utilizando productos como fungicidas, ni herbicidas que puedan contaminar los acuíferos, ya que el predio donde se lleva a cabo ese control, es zona de recarga de acuíferos y sé evita que por las aguas superficiales, puedan ir estos contaminantes al río Guabas”, puntualizó Carolina Andrea Córdoba ingeniera ambiental de la CVC.


Proyectó: Idaly Herrera B. Comunicaciones CVC, Te. 2379510. Ext 2427
Revisó: Carolina Córdoba-Hermann Bolaños- Wilson García



CVC ABRE CONVOCATORIA DE CONCURSO DE VILLANCICOS Y PESEBRES AMBIENTALES


PUEDEN PARTICIPAR PERSONAS NATURALES Y ORGANIZACIONES



Serán premiados primero, segundo y tercer lugar en las dos convocatorias, con incentivos de 1 millón, 500 mil y 250 mil pesos. Inscripciones abiertas hasta el 17 de noviembre de 2018. Premiación 14 de diciembre de 2018.

B-313, Cali – octubre 3 de 2018

La CVC abrió la convocatoria para la versión 2018 de su tradicional concurso de villancicos y pesebres que buscan mantener la magia de la Navidad en armonía con el cuidado del ambiente. Pueden participar todas las personas y organizaciones, que quieran mostrar creatividad, entusiasmo, talento y amor por la navidad y los recursos naturales.

Son dos convocatorias distintas, los músicos podrán participar en el concurso de villancicos, mientras que artesanos y trabajadores manuales podrán inscribirse con pesebres ecológicos.

Las inscripciones estarán abiertas desde ya y hasta el 17 de noviembre de 2018, y el evento de premiación se realizará el 14 de diciembre de 2018 en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba, ubicado en el edificio principal de la CVC en Cali.

El objetivo principal es estimular la participación de la comunidad en las celebraciones decembrinas, de manera que se utilicen productos reciclados y otros materiales para la realización del pesebre y que se le cante a la navidad y al ambiente al mismo tiempo.

En las convocatorias pueden participar personas naturales, empresas, asociaciones, coros e instituciones educativas, entre otros, que estén residenciados en el departamento del Valle del Cauca y que cumplan con los requisitos de los concursos que pueden encontrarse en la página web de la Corporación: www.cvc.gov.co

Serán premiados primero, segundo y tercer lugar en las dos convocatorias, con incentivos de 1 millón, 500 mil y 250 mil pesos, consecutivamente.

El Concurso de Villancicos, tiene como objetivo principal estimular la participación en la composición de letras y música para villancicos que evoquen la navidad en paz con la naturaleza, y que inviten a la protección y valoración de los recursos naturales.

Mientras que el Concurso de pesebres, busca despertar la iniciativa de los que gozan haciendo manualidades para que encuentren alternativas que reemplacen el musgo, la melena y las plantas vivas por materiales que luzcan igualmente bellos, más perdurables y que no atenten contra los recursos del bosque.

Los interesados en participar, pueden inscribirse gratuitamente y enviar sus propuestas a la sede principal de la CVC, Carrera 56 # 11-36, Cuarto piso – Comunicaciones o en las Direcciones Ambientales Regionales de la CVC con sede en Palmira, Tuluá, Buga, Buenaventura, Dagua, La Unión o Cartago.

Las condiciones y reglas para participar pueden encontrarlas en la página web de la CVC o llamando al teléfono 331 01 00 extensión 1427 de la ciudad de Cali o escribiéndonos al correo electrónico cvcnoticias@cvc.gov.co

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Hermann Bolaños

martes, 2 de octubre de 2018

EN SEPTIEMBRE LLOVIÓ UN 20% MENOS DE LO ESPERADO


OCTUBRE ES EL MES MÁS LLUVIOSO DEL AÑO



Las lluvias se concentraron principalmente en la tercera semana de septiembre mientras que en el resto del mes las precipitaciones fueron muy pocas.

B-312, Cali 2 de octubre de 2018

En términos generales hubo un déficit del 20% en las lluvias de septiembre en la región andina del Valle frente a los promedios históricos. En el norte del Cauca y norte del departamento del Valle se presentaron las lluvias esperadas mientras que en el sur y centro del departamento el déficit alcanzó un 21% y 31% respectivamente.

Ahora se esperan lluvias fuertes e intensas y bajas temperaturas teniendo en cuenta que octubre es el mes más lluvioso del año para nuestra región..

La región entra de lleno en la segunda temporada lluviosa del año, se caracteriza por ser una época con lluvias frecuentes e intensas. Octubre es el mes más lluvioso del año y noviembre no se queda atrás. Se espera que las lluvias empiecen a registrarse en esta semana y continúen hasta la primera o segunda semana de diciembre.

La temperatura ambiente paulatinamente va a descender oscilando la máxima entre 28 a 30 grados Celsius y la mínima entre 19 a 20 grados.

Esta temporada lluviosa viene acompañada frecuentemente de tormentas eléctricas principalmente en el sur de departamento, donde se han registrado estos eventos más que en otras zonas de la región Andina.

Los niveles de los ríos presentarán una tendencia creciente, tanto el río Cauca como sus tributarios, y es muy probable que se registren crecientes súbitas en las cuencas de los ríos que nacen sobre los Farallones de Cali, los que nacen sobre la Cordillera Central como los ríos Guabas, Nima, Amaime, Guadalajara, Tuluá y los del norte del departamento como Riofrío y La Paila.

ASÍ FUE SEPTIEMBRE
En el mapa uno se puede observar la precipitación total del mes de septiembre de 2018. De acuerdo con los registros de las estaciones de la red hidroclimatológica de la CVC, las cuencas donde más llovió fueron las de los ríos La Paila, Las Cañas y La Vieja con valores cercanos a los 130 milímetros. Las cuencas con menores registros de lluvia fueron las de los ríos Yotoco, Mulaló y Yumbo con valores cercanos a los 40 milímetros.

Con respecto a las anomalías de la precipitación (mapa 2), las cuencas que mayor déficit presentaron fueron las cuencas de los ríos Mediacanoa, Yotoco y Vijes con valores entre 50% y 60%; mientras que las cuencas que mayor superávit de lluvias registraron fueron las de los ríos Piendamó, La Paila y Las Cañas con valores por encima del 30%.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Grupo de Recursos Hídricos - Dirección Técnica Ambiental.
Revisó: Hermann Bolaños, Wilson García

lunes, 1 de octubre de 2018

CVC HACE RECOMENDACIONES A GOBERNACIÓN Y ALCALDES ANTE LLUVIAS EN OCTUBRE-DICIEMBRE

LLUVIAS TENDRÍAN SU PICO EN OCTUBRE



De acuerdo con el último informe de la NOAA, existe entre el 50 y el 55% de probabilidades de que se presente en septiembre y noviembre el Fenómeno de “El Niño”, lo que para el Valle del Cauca significa lluvias cercanas o levemente inferiores a los promedios históricos

B-311 Cali 1 de octubre de 2018

Ante la llegada de la segunda época lluviosa anual que se presenta desde fines de septiembre hasta inicios del mes de diciembre, con picos históricos en el mes de octubre, la CVC envió una circular con recomendaciones a alcaldes, la Gobernación y los organismos de gestión del riesgo de desastres. Se esperan lluvias cercanas o inferiores a los promedios históricos pero no se debe bajar la guardia. 

“De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera en Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) existe entre  el  50 y el 55% de probabilidades de que se presente en septiembre y noviembre el  Fenómeno de “El Niño”,  lo que para las condiciones del Valle del Cauca significa presencia de lluvias cercanas o levemente inferiores a los promedios históricos, tanto en la área plana como en las zonas de ladera y en el Pacífico vallecaucano”,  explica el ingeniero Fabio Calero Montealegre, de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Aunque se prevé un impacto moderado o levemente inferior a lo registrado históricamente, las lluvias aumentarán las condiciones de riesgo por crecientes súbitas y deslizamientos en zonas de ladera y en las áreas planas o de poca pendiente, pueden presentarse inundaciones por desbordamiento de los ríos y por aumento de los niveles freáticos.

Teniendo en cuenta esto, la CVC exhorta a los integrantes de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades municipales y departamentales de seguridad, emergencia y socorro, a seguir las siguientes recomendaciones:

Las administraciones municipales deberán garantizar que las riberas y los cauces naturales de ríos, quebradas, humedales y canales se encuentren libres de asentamientos humanos ya que las lluvias desestabilizan los suelos y se vuelven propensos a derrumbes.  En el caso de que se requiera evacuar a las familias ubicadas en dichas zonas y mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios.

Procurar que los cauces naturales y sus bordes, canales de aguas residuales, sifones y caños, se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas. En caso de represamientos, se deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento y de ser necesario dar la alerta oportuna a las entidades competentes.

“La Gobernación del Valle, alcaldías y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres deberán acometer todas las acciones y medidas de prevención, atención y alertas (incluidas las alertas tempranas para crecientes súbitas, movimientos en masa, inundaciones etc.,) en correspondencia con los procesos de manejo de desastres, conocimiento y reducción del riesgo”, añade Calero.

La Gobernación del Valle y alcaldías deberán reservar las partidas correspondientes, proveer los recursos económicos, financieros y de todo tipo, necesarios para la atención oportuna y el control de emergencias, así como para minimizar los efectos de esos posibles eventos.

Se recomienda realizar campañas o jornadas de monitoreo frente a la aparición de la hormiga arriera, con el propósito de minimizar su efecto sobre los diques mediante control.

Adicionalmente, se recomienda consultar permanentemente los reportes generados por la CVC donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas para el departamento.

Dichos reportes se encuentran disponibles en la página web www.cvc.gov.co y también son divulgados en medios de comunicación.

La CVC estará atenta a brindar los apoyos necesarios de acuerdo a su marco funcional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños.
Revisó: Fabio Calero, Wilson García

CVC hace recomendaciones 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More