viernes, 28 de septiembre de 2018

CVC Y ALCALDÍA DE CALIMA LLEVAN EDUCACIÓN AMBIENTAL A COMUNIDADES RURALES


JORNADAS SE CONTINUARÁN REALIZANDO EN LA REGIÓN



En la vereda Río Bravo de Calima El Darién la comunidad infantil de la Institución Educativa Erasmo Vivas vivió una jornada de educación ambiental con una película y una charla referentes a la conservación del agua y el bosque.

B-310, Calima El Darién 28 de septiembre de 2018

La CVC, con el acompañamiento de la alcaldía de Calima El Darién, realiza trabajo ambiental en comunidades y zonas apartadas que en años anteriores fueron azotadas por la violencia. Uno de esos lugares es la vereda Río Bravo, donde funcionarios de estas dos entidades llevaron un toque de alegría a la comunidad infantil de la Institución Educativa Erasmo Vivas.

Esta jornada inició con una charla referente a la conservación del agua y el bosque,  cuyo propósito fue inculcar a esta comunidad infantil, la preservación del tesoro ambiental en el cual residen como lo es la reserva de Río Bravo. Este lugar de 24 mil hectáreas limita con los municipios de Calima El Darién y Restrepo.

En el evento también estuvo ‘ParamOso’, la especie insignia de la Campaña por el Orgullo por la Cuenca Calima con la que la CVC busca generar la firma de acuerdos de la comunidad por la conservación de los bosques y el agua. Posteriormente, los niños y niñas disfrutaron de la película ‘El Lorax’ cuya trama habla de la importancia de los árboles.

“Este trabajo está enfocado con la finalidad de fortalecer la relación de los niños y niñas con el ambiente. Ellos, como moradores de este lugar, se convierten en actores sociales fundamentales para que la biodiversidad de la reserva de Río Bravo continúe conservada. Además, con esta actividad de educación ambiental logramos llevar un poco de diversión a estas comunidades que ha sufrido el flagelo de la violencia”, afirmó, Juan Manuel Arango Arango, profesional universitario de la CVC regional Pacífico Este.

Este tipo de actividades de educación ambiental continuarán realizándose en otras zonas rurales de Calima El Darién.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Juan M. Arango – Hermann Bolaños- Wilson García





CVC BRINDÓ CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE EN LA UNIÓN


EN ARAS DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Identificación, manejo, normas de bioseguridad y tráfico ilegal de fauna silvestre fueron algunos de los temas tratados en la conferencia. Participaron representantes de los nueve municipios en jurisdicción de la regional BRUT de la CVC.

B-309 La Unión, 28 de septiembre de 2018

“Lo primero que se necesita para manejar animales de la fauna silvestre es aprender a conocerlos”. Con esta frase inició su taller sobre manejo y cuidado de fauna silvestre el médico veterinario y zootecnista, Delio Orjuela Acosta.

La conferencia empezó con definiciones teóricas sobre fauna silvestre e identificación de las diferentes especies. Se abordaron también otros temas como el manejo y cuidado, normas de bioseguridad y enfermedades zoonóticas. Asimismo, se habló sobre el tráfico de animales y sus consecuencias legales y ecosistémicas.

“Una de las prioridades para la Corporación es trabajar de manera articulada con las diferentes entidades, por ello la necesidad de que ellas que son nuestras aliadas en el territorio estén debidamente capacitadas” afirmó Paula Andrea Soto Quintero, directora de la regional Brut de la CVC.

El taller, que fue realizado en el municipio de La Unión, estuvo dirigido a representantes de las secretarías de agricultura, cuerpos de socorro, Policía Nacional, coordinadores de gestión del riesgo y organizaciones ambientalistas de la región Brut.

“El objetivo de estos talleres es preparar a quiénes en algún momento puedan llegar a tener contacto con estos animales. Muchas veces se hacen procedimientos equívocos por desconocimiento, poniendo en riesgo la vida de las personas quienes los manipulan o de las mismas especies”, enfatizó la funcionaria.

Estas actividades hacen parte de un convenio que adelanta la CVC con la fundación Biodess para el fortalecimiento de la educación y la sensibilización ambiental, con el fin de evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle del Cauca.

Delio Orjuela Acosta es un médico veterinario con más de 30 años de experiencia en el tema y ha trabajado con diferentes entidades y Corporaciones Autónomas adelantando programas de capacitación.

Los asistentes se mostraron satisfechos con la información recibida y agradecieron a la Corporación por este tipo de jornadas que contribuyen a un mejor desempeño de su labor.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.


jueves, 27 de septiembre de 2018

RECOGEN DOS TONELADAS DE BASURAS ENTRE EL RÍO DAGUA Y QUEBRADA EL COGOLLO


CAMPAÑA HA SIDO EXITOSA PUES LA CANTIDAD HA DISMINUIDO 




La CVC se vinculó a la jornada de limpieza de residuos sólidos de los dos afluentes hídricos que atraviesan la cabecera municipal de Dagua. Bolsas plásticas, vidrios y hasta colchones fueron encontrados. Este trabajo estuvo liderado por la alianza público – privada denominada ‘Por amor a Dagua’.

B-308, Dagua 27 de septiembre de 2018

Bolsas plásticas, vidrios, tapas de gaseosas y un colchón hacen parte de las dos toneladas de residuos sólidos encontrados y recolectados por los diferentes actores sociales del municipio de Dagua que se unieron por sexto año consecutivo a la actividad de educación ambiental denominada ‘Por amor a Dagua’.

Los residuos sólidos fueron recolectados inmediatamente por la empresa de aseo Dagua Limpia.  Es de destacar que este trabajo de limpieza se extendió hasta las zonas verdes de la cabecera municipal.

El Proyecto Ambiental Escolar, Prae, lideró esta alianza público – privada que unió a la Institución Educativa Gimnasio del Dagua, Harinera del Valle, CVC, empresa de aseo Dagua Limpia, Umata, Epsa – Celsia, Bomberos Voluntarios entre otros; para continuar con la concientización a los diferentes actores sociales de Dagua sobre el cuidado de los recursos naturales.

“La continuidad en los procesos educativos es importante y más cuando organizaciones públicas y privadas se unen en pro de trabajar por el cuidado y la conservación de los recursos naturales; esta actividad, en el cual la CVC viene participando por sexto año consecutivo, ha denotado un cambio de comportamiento en la ciudadanía en las primeras jornadas el volumen de residuos sólidos era mayor al recolectado en este año”, comenta, Eduardo Velasco Abad, director territorial CVC regional Pacífico Este. Y es que en las primeras versiones la cantidad era de entre cuatro y cinco toneladas.

Es de destacar que en la sexta versión de ‘Por amor a Dagua’ se realizó desfile por las principales calles de la cabecera municipal con carteleras y trajes alusivos a la biodiversidad al igual de exposición de fotografías.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Eduardo Velasco - Hermann Bolaños - Wilson García




CVC ENSEÑÓ A GRANDES Y CHICOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN FERIA AMBIENTAL DE GUACARÍ


“ESTAS ACCIONES GENERAN CONCIENCIA AMBIENTAL”





El trabajo que hace la Corporación en el territorio y la importancia del reciclaje y la regla de la 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, fueron los temas.

B-307, Buga 27 de septiembre de 2018

Gran acogida tuvo la Feria Ambiental del municipio de Guacarí versión 2018 bajo el lema ‘Ambiente y sostenibilidad’, liderada por la Subsecretaría de Medio Ambiente y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea.

La jornada se llevó a cabo en el parque principal de Guacarí donde diferentes instituciones, a través de 15 estands, socializaron sus experiencias exitosas con muestras y proyectos ambientales.

La CVC Regional Centro Sur participó con uno de los estand más visitados por grandes y chicos, quienes aprendían sobre el trabajo que hace la Corporación en el territorio y la importancia del reciclaje y la regla de la 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, como una opción para cuidar nuestro entorno y el planeta

Al final, la CVC, a través de juegos de preguntas y respuestas, premió a los participantes con bolsas ecológicas, álbumes de la fauna silvestre y recuerdos ambientales.

Entre las instituciones participantes estuvieron Acuavalle S.A., Fundación Hijos de la Madre Tierra, Veolia S.A, Ingenio Pichichi, Celsia- Epsa, Ejercito Nacional, Hospital San Roque, Instituciones Educativas Juan pablo ll, José Ignacio Ospina, Cristo Rey, Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, Simón Bolívar, Pedro Vicente Abadía, Liceo Fernando Saavedra y la Comercializadora Industrial Colombiana de Energía Solar.

En este espacio, las personas ampliaron información sobre temas como separación de residuos, protección del agua, agroecología, ruido, cambio climático y reciclaje. También aprendieron sobre formas para reducir la contaminación y adoptar hábitos de vida conscientes con el medio ambiente.

Diana Alejandra Gil, funcionario de la CVC regional Centro Sur, destacó la gran convocatoria, apoyo, participación y compromiso de las todas las instituciones participantes e indicó “estas acciones generan conciencia ambiental en toda la comunidad y motivan a seguir adelante con programas y campañas que ayuden al desarrollo sostenible en la región”.


Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Diana Gil, CVC -Hermann Bolaños-Wilson García

miércoles, 26 de septiembre de 2018

CON MEDIDA PREVENTIVA SE DETUVO TALA ILEGAL EN PALIMRA


OCURRIÓ EN POTRERILLO




En el sitio conocido como quebrada La Cristalina en el corregimiento de Potrerillo  – Palmira, se encontró evidencia de tala y transformación de madera y tallos sin transformar.

B-306,Palmira 26 de septiembre de 2017

Una queja ciudadana, por posible afectación a los recursos naturales, permitió a la CVC descubrir evidencia de tala y transformación ilegal de madera en el predio Santa Teresa, corregimiento de Potrerillo, vereda La Quisquina en Palmira. El accionar de los funcionarios de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroriente de la CVC permitió detener el delito ambiental en un estado incipiente.

Se decomisaron 16 tablas y tallos sin transformar de madera que se identificó como proveniente de dos árboles de la especie balso tambor Ochroma pyreamidale. “La tala fue realizada con motosierra, se encontró tocones y trozas sobre la margen derecha aguas abajo de la quebrada La Cristalina, límite entre dos predios, y allí mismo se hizo su transformación en tablas”, dijo Beatriz Eugenia Luna, Ingeniera Forestal de la DAR Suroriente de la CVC.

Al momento de la inspección no se encontró a ninguna persona realizando dicha actividad, sin embargo, habitantes del sector manifestaron conocer al presunto infractor.

De igual manera, los funcionarios procedieron a realizar la medida preventiva de decomiso de la madera transformada, las cuales fueron trasladadas a una bodega dispuesta por la Corporación para este tipo de decomisos.

Así mismo, la Policía Nacional realizó la aprehensión y entrega a la CVC de madera correspondiente a la especie guácimo – Guasuma ulmifolia, Eucalipto Sp y una motosierra en el municipio de Candelaria.

También se encontró madera de la especie higuerón, Ficus glabrata, y 150 tacos de 3.5 metros de longitud de guadua en el municipio de Palmira, sin ningún tipo de permiso de aprovechamiento, ni de movilización de la madera. La CVC hizo la respectiva cubicación e identificación del material el cual fue trasladado por el ente ambiental a un depósito especial. 

Es importante que las personas tengan claro que está prohibido el transporte de madera sin ningún tipo de permiso de aprovechamiento o de movilización, de esta manera evitará la imposición de una medida preventiva e inicio del respectivo proceso sancionatorio, de acuerdo a la legislación ambiental vigente, por infracción contra el recurso bosque.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Beatriz Eugenia Luna –Hermann Bolaños – Wilson García  

EN UN 78% AVANZAN OBRAS CONTRA INUNDACIONES EN LA VICTORIA


EL PROYECTO CUESTA ALREDEDOR DE 11 MIL MILLONES DE PESOS


Los jarillones, sistemas de bombeo y obras complementarias no sólo protegerán al casco urbano contra las inundaciones del río Cauca sino que permitirá evacuar las aguas que escurren en temporadas de lluvia. Para el mes de diciembre se tiene previsto su culminación y entrega a la comunidad.

B-305 La Victoria, 26 de Septiembre de 2018

En un 78 por ciento se encuentran adelantadas las obras contra inundaciones para el casco urbano de La Victoria. La Corporación, veeduría ciudadana, funcionarios de la Alcaldía y la comunidad participaron del recorrido en el que el consorcio ejecutor presentó los avances.

El dique norte está terminado en su totalidad. Actualmente se está trabajando en un tramo del dique sur y en la terminación de algunas obras complementarias.

“Tuvimos la oportunidad de hacer el recorrido y aclarar en terreno las diferentes dudas e inquietudes de la gente, para nosotros es muy satisfactorio ver plasmado todo el esfuerzo que ha hecho la Corporación en la realización de esta megaobra”, manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional Brut de la CVC.

Las obras que funcionarán como anillo protector, salvaguardando al centro poblado contra las inundaciones del río Cauca, también permitirán la evacuación de las aguas lluvias que escurren desde las partes altas del municipio.

Este megaproyecto, el cual se presenta como una de las obras más prósperas de la región, tuvo una inversión aproximada de once mil millones de pesos y fue financiada en su totalidad por la Corporación.

Se tiene previsto que para el mes de diciembre la obra sea culminada y entregada a la comunidad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

CVC CAPACITA A GRUPO ‘AMIGOS DE LA NATURALEZA’ DE ZARZAL


SE BUSCA GENERAR UNA CULTURA DE CUIDADO POR EL AMBIENTE


Diferentes temáticas ambientales vienen siendo tratadas en las jornadas de capacitación con el grupo ambiental ‘Amigos de la Naturaleza’, iniciativa de la Policía Nacional que busca formar jóvenes para que contribuyan con el cuidado del planeta.

B-304  Zarzal, 26 de Septiembre de 2018

Normatividad ambiental, importancia de los recursos naturales y las acciones que se pueden desarrollar desde la sociedad para su conservación, son algunos de los temas que se han tratado en las jornadas lideradas por profesionales de la regional Brut de la CVC con el grupo juvenil ‘Amigos de la Naturaleza’ de Zarzal.

El colectivo ambiental es una iniciativa del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Cuarto Distrito de Policía que busca promover la formación física, moral, ética, intelectual, social y por supuesto ambiental, de la cual participan jóvenes de los grados noveno y décimo de la institución educativa Simón Bolívar.

En días pasados, mediante una ceremonia, las empresas que apoyan el proceso hicieron entrega de la investidura como ‘Amigos de la Naturaleza’ a sus 50 integrantes, dotándoles de uniforme que los identificará en cada actividad que realicen.

El subcomandante de la Estación de Policía, intendente jefe Orlando Gómez, se mostró complacido con lo logrado hasta el momento y reiteró su compromiso de continuar apoyando al grupo. Por su parte, la mandataria Luz Elena López, alcaldesa de Zarzal, también expresó su satisfacción e hizo énfasis en la necesidad de sembrar en los jóvenes el amor y respeto por los recursos naturales.

El ingenio Riopaila, la Alcaldía y la empresa Veolia Aseo Suroccidente también se han vinculado al proceso. Desde sus competencias han sumado esfuerzos a la consolidación del grupo, además de destinar los recursos necesarios para la compra de la dotación que incluyó camisetas y gorras.

Desde la regional Brut de la CVC se seguirán apoyando este tipo de iniciativas en pro de fortalecer, especialmente en jóvenes y niños, una cultura de respeto por el ambiente. “Es de todo nuestro orgullo poder hacer parte de este proceso de formación y siempre que lo requieran  estaremos prestos a acompañarlos”, indicó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial. Asimismo, resaltó el gran trabajo interinstitucional que se viene adelantando con la Policía Nacional y su certeza de la educación ambiental como formadora de ciudadanos responsables con el planeta.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/inforícmativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Hermann Bolaños y Wilson García.


lunes, 24 de septiembre de 2018

RECOGEN MÁS DE UNA TONELADA DE BASURAS EN PUNTA SOLDADO


CVC APOYÓ JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS



Materiales como botellas plásticas, vidrio y material no aprovechable fueron recolectados en más de 380 metros de playas de este corregimiento de Buenaventura.

B-303 Buenaventura, septiembre 24 de 2018

Más una tonelada de residuos sólidos, entre botellas, basuras, plásticos y demás fueron recolectados en una jornada de limpieza de al menos 380 metros de playas del corregimiento de Punta Soldado, al frente de la zona de Bazán – Bocana, en la bahía de Buenaventura.

Se recolectaron unos 750 kilos de botellas plásticas; 300 de polipropileno; 250 kilos de vidrio y 400 de material no aprovechable o basuras, las cuales fueron compiladas para su posterior disposicion final.

Kelly Marcela Murillo, técnica operativa de la Unidad de Gestión de Cuenca Dagua-Anchicayá de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC, dijo que la Corporación hizo presencia institucional entregando 200 bolsas que fueron solicitadas a la empresa Buenaventura Medio Ambiente – BMA para la recolección de los residuos, así como de cuatro rastrillos que facilitaron el desarrollo de la jornada.

La actividad fue organizada por las ONG Gestores Ambientales del Pacífico y la Asociación de Agricultores y Pescadores del Pacífico – Asoagripespa – con el objetivo de recuperar la playa de Punta Soldado, cuyo problema de mala disposición de residuos sólidos es bastante complejo.

En esta jonrada de recolección participaron unas catorce organizaciones con 63 voluntarios y el apoyo de la Armada Nacional, a traves de la Infantería de Marina, que dispuso de diez de sus hombres para el apoyo de la actividad.

De acuerdo con los organizadores, se realizará una segunda jornada, la cual será programada posteriormente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Kelly Marcela Murillo - Técnica Operativa CVC –



domingo, 23 de septiembre de 2018

TRES MIL NUEVOS ÁRBOLES LLENAN DE VIDA EL RÍO FRAYLE

EN EL MARCO DEL TERCER ENCUENTRO AMBIENTAL Y CULTURAL DE JUVENTUD INDÍGENA

Los árboles fueron plantados por más de 800 jóvenes indígenas de los departamentos de Valle, Cauca, Tolima y Chocó. La actividad fue coordinada por el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez de Florida con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Florida, septiembre 23 de 2018.
La siembra de 3.000 nuevos árboles nativos en inmediaciones de la Cordillera Central fue el acto escogido por más de 800 jóvenes indígenas del suroccidente de Colombia para sellar el pacto por la conservación de sus tradiciones y su compromiso con la madre naturaleza.
“Hoy estamos sembrando árboles para conservar el oxígeno, el agua, es muy gratificante ver más de 800 jóvenes comprometidos con la protección ambiental, esto es gracias a una alianza que tenemos con la CVC desde el año 2017 y que nos beneficia a todos”, afirmó Diego Fernando Pinzón, gobernador Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez de Florida.
Palma de cera, Madroño, Yolombó, Aliso de tierra fría,  Nacederos,  Guadua,  Urapanes, entre otros, fueron los árboles seleccionados por la técnicos de la CVC y miembros de la comunidad para enriquecer una zona que le ha sido arrebatada a la ganadería y a la agricultura extensiva para dedicarla a la conservación.   
“Nos vinculamos a la organización del Encuentro de Jóvenes con esta actividad ambiental. Aquí estamos trabajando con los Acuerdos Recíprocos por el Agua de la CVC donde hemos logrado más de 600 hectáreas de conservación y aislamiento de 33.5 kilómetros de nacimientos de agua, la comunidad indígena es muy dada a la conservación y por ello hemos hecho una muy buena alianza”, afirmó Carlos Hernando Navia, director territorial Suroriente CVC.
El Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez tiene más de 9000 hectáreas de territorio, el 70% está en conservación y el resto se utiliza para cultivar la tierra con la que consiguen su sustento. “Esta finca se llama La Samaria y hace parte de la microcuenca Agua Fuerte donde se implementaron Acuerdos Recíprocos por el Agua de la CVC. Estamos enriqueciendo, haciendo una recuperación asistida de este bosque. Lo primordial para nosotros como pueblo indígena son los recursos naturales y allí está incluida el agua como fuente de vida, sin agua nos podemos vivir, es todo para nosotros y la humanidad”, comentó Luis Javier Dagua, coordinador ambiental resguardo indígena Triunfo Cristal Páez.
“Quiero darle gracias a Dios por este evento, a la CVC por su apoyo para fortalecer nuestro territorio y las cuencas hídricas. Tiene un significado grandísimo sembrar árboles, porque estamos sembrando vida, esperanza, futuro”, puntualizó Manuel Casamachín de la comunidad de San Juanito, resguardo Triunfo Cristal Páez.
La zona intervenida hace parte de la cuenca hidrográfica del río Frayle, subcuenca Santa Bárbara, con diferentes afluentes como la quebrada Los Caleños, Aguaclara, Agua Fuerte, entre otros. El objetivo con estas siembras en mantener el caudal de los ríos, disminuir sedimentación y tener un agua de mejor calidad para el suroriente del Valle del Cauca.
Proyectó: Wilson García Quintero
Comunicaciones CVC.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More