viernes, 21 de septiembre de 2018

CVC, UNIVALLE E INFIVALLE UNEN ESFUERZOS POR EL AMBIENTE


FIRMARON CONVENIO MARCO





El convenio busca “aunar esfuerzos para la gestión de proyectos de impacto regional enmarcados en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del Valle y la región Pacífico”

B-301, Cali 21 de septiembre de 2018

La CVC, la Universidad del Valle y el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle, firmaron un convenio marco que permitirá financiar proyectos ambientales prioritarios para el Valle del Cauca.

“La idea es que las tres entidades se unan desde cada uno de sus puntos de vista, Infivalle desde el punto de vista financiero, la CVC desde el punto de vista técnico ambiental y la Universidad del Valle desde el punto de vista académico y de estructurador de proyectos. El objetivo es financiar proyectos que tiene la CVC como prioridad en los municipios que los están necesitando”, explicó Giovanni Ramírez Cabrera gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle. Añadió que la financiación puede hacerse por  varias modalidades, recursos de CVC, recursos del nivel internacional o nacional y también cofinanciación que puede hacer Infivalle.

“Podemos potencializar una serie de fortalezas que tienen todas estas instituciones. Para la CVC es muy gratificante firmar este convenio entre estas instituciones para lograr consolidar un camino que nos permita una mayor dimensión a nivel regional. Tenemos un apalancamiento importante y ciertos proyectos que podamos hacer, podemos apoyarnos en Infivalle como mediador que facilite la ejecución de estos recursos en los trámites establecidos en la Ley, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“De las 82 universidades del país nosotros somos una de las cuatro que tienen acreditación institucional por el máximo de 10 años, tenemos nuestros programas de pregrado y posgrado con acreditación de alta calidad, estamos en los rankings nacionales de posicionamiento en investigación en el tercer lugar; de transparencia en la información en el primer lugar y de contribución al desarrollo social y aportes del conocimiento en el cuarto lugar entonces realmente es una alianza muy poderosa que nos permitirá una sinergia muy productiva para que se pueda aplicar en la región”, dijo sobre al aporte que puede hacer la academia, Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica de la Universidad del Valle.

El convenio busca “aunar esfuerzos para la gestión de proyectos de impacto regional enmarcados en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del Valle y la región Pacífico”. El convenio establece bases de cooperación recíproca orientada la promoción conjunta de proyectos y realizar propósitos comunes y de interés en los campos académicos, de investigación, extensión y proyección comunitaria, cultural, ambiental, científica y tecnológica que coadyuven al cumplimiento de la misión, visión y principios de las tres entidades.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 



ESTE JUEVES: DESHÁGASE DE SUS RESIDUOS PELIGROSOS… CON RESPONSABILIDAD


GRAN JORNADA DE RECOLECCIÓN EN TULUÁ



Llantas, pilas, luminarias,  envases y empaques de insecticidas de uso doméstico son algunos ejemplos de residuos posconsumo que requieren tratamiento especial y no deben mezclarse con residuos comunes. CVC, Veolia Aseo Tuluá, Policía Nacional, Centroaguas, se unirán en la ejecución de la jornada.

B-300Tuluá 21 de septiembre de 2018

Elementos que pueden estar en cualquier hogar o empresa como envases y empaques usados de insecticidas de uso doméstico, bombillas o pilas usadas pueden contener residuos que son peligrosos para la salud humana y para el ambiente. Por eso, este jueves 27 de septiembre se realizará en Tuluá una nueva jornada de recolección de residuos posconsumo.

Las pilas, por ejemplo, contienen metales pesados, es decir, elementos químicos que por su alto peso molecular no se pueden destruir por procesos biodegradables en la naturaleza, por eso, al final de su vida útil pueden contaminar los rellenos sanitarios si se disponen junto a los residuos ordinarios. 

La CVC, Veolia Aseo Tuluá, la Escuela de Policía Simón Bolívar, y Centroaguas  están liderando esta jornada de recolección de residuos posconsumo que serán recibidos en la entrada principal del Coliseo de Ferias, desde las ocho de la mañana hasta el mediodía.

Es importante que la comunidad y las empresas aprovechen este tipo de jornadas que se hacen aproximadamente cada seis meses y que buscan contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la disminución de este tipo de elementos en el municipio.

"A través de esta campaña se busca disponer de forma segura de residuos que la empresa de aseo municipal no está autorizada para llevar hasta su disposición final, de ahí la importancia de aprovechar estas jornadas ambientales que generan soluciones a la falta de un lugar adecuado para estos residuos en el municipio”, afirmó Diana Milena Echeverry Gómez, directora de la Regional Centro Norte de la CVC.

Es importante tener en cuenta que en la jornada sólo se recibirán los siguientes elementos:

-       Llantas de automóviles, camionetas, camiones, buses, busetas, volquetas y tractomulas desde rin 13 hasta rin 22.5
-       Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico.
-       Monitores, portátiles, teclados, mouse, impresoras, unidades de almacenamiento externas, escáneres, multifuncionales y equipos que se conecten al computador.
-       Pilas usadas y baterías de computador y celular.
-       Neveras, lavadoras, hornos, microondas, aires acondicionados.
-       Luminarias incluidas las de forma espiral y fluorescentes.

No se recibirán residuos hospitalarios y/o peligrosos. "Haz que tu consumo sea responsable con el ambiente". 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Francisco Ospina Sandoval –Hermann Bolaños- Wilson García


jueves, 20 de septiembre de 2018

SOCIEDAD DE ARQUITECTOS ELEGIRÁ EL MEJOR DISEÑO PARA CORREDOR RÍO CALI


CVC CONTRATÓ REALIZACIÓN DE CONCURSO A NIVEL NACIONAL



La meta para la Sociedad es tener listo y escogido el ganador para el mes de diciembre o finales de noviembre. La mejor propuesta de diseño paisajístico, ambiental y urbanístico del Corredor Río Cali que abarca  desde la Calle 26 hasta la desembocadura en el río Cauca, se empezará a ejecutar a mediados del 2019.

B-299, Cali 20 de septiembre de 2018.

La CVC contrató a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Valle para que se encargue de realizar un concurso, a nivel nacional, para escoger la mejor propuesta de diseño paisajístico, ambiental y urbanístico del Corredor Río Cali desde la Calle 26 hasta la desembocadura en el río Cauca.

“Nosotros somos una organización de carácter nacional y nos encargamos de desarrollar concursos para los proyectos de diseño arquitectónico que requieren por infraestructura las ciudades y el sector privado. En este caso hacemos una convocatoria a nivel nacional de las firmas de arquitectura que realizan grandes proyectos para invitarlos a que participen aquí en Cali y escoger la mejor. Esperamos mucha participación en este gran proyecto”, dijo  Jean-Paul Archer, vicepresidente de la Sociedad Arquitectos regional Valle, tras la firma del contrato junto al director general de la CVC.

“La Corporación ha querido suscribir hoy un contrato de prestación de servicios con la Sociedad de Arquitectos que es una entidad reconocida a nivel regional y nacional para que nos ayude a desarrollar un concurso público para trabajar en el diseño paisajístico de las orillas del río Cali, buscamos vincular a profesionales expertos y  que el resultado final sea el mejor para que Cali tenga ese referente de recuperación del su tío tutelar”, dijo por su parte Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La meta para la Sociedad es tener listo y escogido el ganador para el mes de diciembre o finales de noviembre.

“He expresado al representante de la Sociedad Arquitectos que necesito que el cronograma se cumpla en los plazos establecidos. La idea es que a diciembre tengamos elegida una firma con la cual podamos hacer este desarrollo de recuperación arquitectónica y paisajística para este sector importante de la ciudad de Santiago de Cali. Esperamos que hacía el mes de mayo del próximo año tengamos ya una definición que podamos materializar inmediatamente”, añadió el Director General de la CVC.

El contrato tiene un valor de 92 millones de pesos que hacen parte de recursos de la sobretasa ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/inforícmativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García.

ESTUDIANTES EN OBANDO APRENDEN CÓMO CONTROLAR EL CARACOL AFRICANO


ES UNA ZONA CON ALTA PRESENCIA DEL MOLUSCO


Ante la proliferación de caracol gigante africano, funcionarios de la regional Brut de la CVC brindaron una charla informativa sobre las medidas de control y manejo de esta especie invasora. Los jovencitos, a su vez, servirán de multiplicadores entre compañeros, amigos y familiares.

B-298 Obando, 20 de Septiembre de 2018

Inquietos por la aparición y constante proliferación de caracol gigante africano (Achatina fulica) en el municipio de Obando, estudiantes y docentes de la institución educativa San José recibieron capacitación sobre el protocolo para el control y manejo de esta especie.

Los asistentes, además de aprender a hacer una correcta disposición del caracol y las precauciones que se deben tener en cuenta, conocieron que además de causar enfermedades a las personas, los caracoles son una amenaza latente para el equilibrio de los ecosistemas.

Obando es uno de los municipios nortevallecaucanos donde más se ha registrado la presencia de esta especie invasora. Por esta razón, la CVC viene adelantando un trabajo conjunto con las diferentes instituciones con el fin de que toda la comunidad se informe al respecto.

“Uno de los aspectos más importantes, además de enseñar cómo se debe recolectar y disponer, es guiar a las personas para que aprendan a diferenciarlos de los caracoles nativos. En ocasiones por desconocimiento es confundido con el Megalobulimus oblongus, especie que aporta grandes beneficios a los ecosistemas” señaló Lina Johanna Mosquera, técnica operativa de la regional Brut de la CVC.

El caracol gigante africano se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la lista elaborada por un grupo de especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especies, CSE, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). Esto se debe principalmente a su alto potencial reproductivo y a su dieta polífaga, es decir, que se alimenta de todo, desde especies de plantas, materia orgánica en descomposición hasta heces de animales.

En la jornada de socialización también participó la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata- del municipio y la Policía Nacional. Allí los asistentes se comprometieron a ser portavoces de lo aprendido con el fin de que más personas conozcan sobre el tema.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/inforícmativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Lina Johanna Mosquera, Paula Andrea Soto, Beatriz Canaval y Wilson García.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

CUATRO PERSONAS DETENIDAS POR MINERIA ILEGAL DE CARBÓN EN ZONA RURAL DE YUMBO


EFECTOS DE ILÍCITO FUERON CALIFICADOS COMO “MUY GRAVES”





Se presentaron daños a los recursos agua, suelo y bosque. Bocaminas construidas de forma antitécnica pueden generar deslizamientos y derrumbes arriesgando la vida de los mismos mineros. 

B-297, Cali 19 de septiembre de 2018

En acompañamiento a la Policía Nacional - Dirección de Carabineros, Dicar del Valle por parte de CVC para la evaluación de los posibles daños ocasionados al medio ambiente; se logró la captura de cuatro personas tras sorprenderlas en dos frentes de trabajo de minería ilegal de carbón en zona rural de Yumbo, a unos 2.500 metros arriba de la cabecera de la vereda El Pedregal, en un ecosistema tropical seco, en la cuenca alta del río Arroyohondo.

“En un primer frente de trabajo se encontraron tres bocaminas y dos personas adelantando actividades de almacenamiento y excavación. Allí se observó la afectación de la flora en un área aproximada de 80 metros cuadrados, con tala y corte de arbustos y especies arbóreas de baja altura y el movimiento del suelo y la capa vegetal del mismo para facilitar las labores mineras”, explica Carlos Darío Rodríguez Guzmán funcionario de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Añade que las bocaminas no están construidas de forma técnica lo que puede generar deslizamientos y posibles derrumbes trayendo consigo la posible pérdida de vidas de los mineros.  También se encontró un área aproximada de veinte metros cuadrados donde son depositados los estériles o residuos de la extracción de carbón que, por mal manejo de las aguas de escorrentía (lluvias que drenan por gravedad), ha sido afectada por erosión y posible desestabilización del suelo.

En el segundo frente de trabajo, unos 20 metros más arriba, se encontraron ocho bocaminas más y otros dos mineros con las mismas afectaciones al medio ambiente, pero en una proporción y área mayor. “En este segundo frente, los restos leñosos que componen el entibaje o sustento de las paredes y techo de la mina están en descomposición, generando mayor amenaza de derrumbes al interior de los socavones con la probable pérdida de vidas humanas”, dice Rodríguez.

En general la actividad ilícita que se logró suspender pueden ocasionar derrumbes afectando viviendas localizadas debajo de ambos frentes de trabajo. Además se ha desestabilizado el talud de la montaña, por la erosión provocada por la tala de árboles y arbustos y pérdida de la capa orgánica del suelo.

“El suelo es el recurso natural más afectado en dicha explotación por la construcción inadecuada de las bocaminas, de forma no técnica y con alta probabilidad que se presenten derrumbes, focos de erosión y cárcavas remontantes en formación que a futuro pueden generar derrumbes de mayor consideración”, asegura el funcionario.

Explica, por último, que la remoción de la capa orgánica y vegetal del suelo puede impedir el nacimiento y crecimiento de nueva vegetación y flora en el lugar. Este experto calificó como “muy grave” el impacto de esta actividad ilícita que afortunadamente se pudo detener.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Herman Bolaños
Revisó: Carlos Darío Rodríguez -Wilson García.

CON PUESTA EN ESCENA ENSEÑAN QUE LOS ANIMALES SILVESTRES NO SON MASCOTAS


REPRESENTACIÓN SE LLEVA A CABO EN COLEGIOS



Con éxito avanza la campaña de sensibilización ambiental en aras de desestimular el tráfico y la tenencia de fauna silvestre en cautiverio. Esta iniciativa está siendo liderada a través de la fundación Biodess.

B-296 Cartago, 19 de septiembre de 2018

El tráfico y la tenencia de fauna silvestre en cautiverio es una de las situaciones ambientales negativas que más preocupa a la CVC y por ende, representa una de las principales prioridades para sus funcionarios.

Dicha necesidad implica que desde la Corporación se establezcan alianzas y convenios con entidades que cuenten con la capacidad suficiente para liderar estrategias que le apunten a la mitigación de esta problemática.

Tal es el caso de la fundación Biodess, con la que se viene trabajando en este sentido a través de jornadas de sensibilización y capacitación, enmarcadas en campañas integrales de educación ambiental, las cuales involucren a todos los sectores de la sociedad.

En la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional, DAR Norte, se llevó a cabo una jornada lúdico-pedagógica en la sede María Auxiliadora de la institución educativa San José del municipio de Alcalá.

Allí se presentó la obra teatral ‘La Rebelión de la Fauna Silvestre’, una puesta en escena donde los animales lideran un riguroso juicio en contra de la humanidad por todos los excesos cometidos con ellos.

Se trata de un desesperado mensaje que fue acogido de la mejor manera por las niñas y los niños quienes presenciaron la obra, destacándose además por su activa participación a la hora de la respectiva retroalimentación con los artistas.

Para Zulay Gallego Henao de la CVC, “la idea es aprovechar la obra para captar la atención de los niños y lograr así que abran sus mentes a la importancia de cuidar la fauna silvestre, de tal forma que puedan liderarse con ellos aprendizajes significativos”.

Al respecto, la docente Mónica María Vesga Marín aplaudió la gran importancia de la labor de la CVC en torno a la socialización de la obra de teatro, ya que ésta “es una herramienta de concientización bastante efectiva, dada la gran calidad que posee”.

De igual forma, agregó que considera “importante que la presenten, no sólo en éste sino en todos los colegios de la región, para que esa conciencia ambiental se extienda por toda la infancia y la juventud del norte del Valle”.

Es por ello que la obra se presentó también en la sede Marco Fidel Suárez de la institución educativa Santa Ana de los Caballeros en Ansermanuevo y en los próximos días visitará la institución educativa La Presentación en El Cairo. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Zulay Gallego H. – Edwin A. Serna A.- Hermann Bolaños –Wilson García


SE CONSERVARÁ EL 60% DE LOS ÁRBOLES NOTABLES EN DOBLE CALZADA CALI-CANDELARIA


CONTRATISTA DEBERÁ SEMBRAR 5.000 MÁS
  

  
La CVC hace seguimiento a las obras de construcción de la doble calzada Candelaria – Cali, que comprende un tramo de 7.4 kilómetros. Se cambiaron diseños presentados por la Gobernación con el fin de minimizar el impacto ambiental.

B-295   Palmira 19 de septiembre de 2018

La CVC logró que se conservara el 60% de los árboles notables que se encuentran en el trazado de la doble calzada Candelaria – Cali que actualmente se encuentra en construcción, luego de hacerle ajustes para minimizar el impacto ambiental a los diseños presentados por la Gobernación del Valle.

En reunión entre la Autoridad Ambiental y la Gobernación del Valle se llegó a un acuerdo para la compra de predios y así proteger estas especies arbóreas muchas de ellas centenarias y así disminuir la afectación ambiental y del entorno paisajístico.   

Esta obra, que contempla la construcción de un tramo 7,4 kilómetros, busca descongestionar el flujo vehicular entre Cali y los municipios de Candelaria y Palmira. La inversión es de 56 mil millones de pesos aproximadamente.

Carlos Hernando Navia Parodi, director territorial Suroriente de la CVC explica que se recibieron tres propuestas para la construcción de esta importante obra para el departamento, donde por consenso, se escogió la que menos impacto ambiental causara, permitiendo la conservación del 60% de árboles notables presentes en la zona.

Edison Holmes Castaño Méndez, líder del Programa de la Secretaría de Infraestructura y Valorización de la Gobernación del Valle del Cauca manifestó que esta es una obra que se había solicitado por años y estaba sin ejecutar. “Definitivamente hoy se puede apreciar el tráfico   promedio diario alto. Es la vía del Valle y del suroccidente colombiano con más tránsito que estaba en mora para su construcción”.

Adicionalmente, la empresa contratista de la obra tramitó ante la Corporación los permisos de ocupación de cauce y disposición de residuos y actualmente se encuentra elaborando un plan de compensación arbórea solicitado por CVC que contempla la siembra de más de cinco mil individuos arbóreos.

La CVC continuará supervisando que los trabajos que se realicen para el desarrollo de este proyecto cumplan con las especificaciones técnicas y ambientales exigidas por la autoridad, para garantizar así la protección de los recursos naturales y el entorno paisajístico del sector.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Carlos Hernando Navia Parodi- Hermann Bolaños – Wilson García


martes, 18 de septiembre de 2018

CÓMO CONVENCIERON A 37 PROPIETARIOS PARA DEDICAR 1.800 HECTÁREAS A LA CONSERVACIÓN


BENEFICIARIOS DE ACUERDOS POR EL AGUA SE REUNIERON EN CVC


El encuentro busca hacer un balance de la experiencia y hacerle mejoras al proceso. Los beneficiados provienen de las cuecas y sub cuencas Pance, Dagua, RUT, La Paila, Frayle, Sonsito y  Bitaco.

B-294 Cali 14 de septiembre de 2018

Gracias a las primeras siete Campañas de Orgullo emprendidas por la CVC se logró que 37 propietarios de tierras dedicaran a la conservación un total combinado de 1.800 hectáreas, es decir, 18 millones de metros cuadrados en los que el bosque está siendo preservado en siete cuencas prioritarias del Valle del Cauca. Los beneficiados, que firmaron Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, participaron en un encuentro que busca hacer un balance de la experiencia y hacerle mejoras al proceso.

“Para nosotros es placentero tenerlos aquí y realizar un análisis de lo que se ha hecho y de lo que se va a hacer. Ellos son aliados nuestros en la conservación de los recursos naturales y del recurso hídrico, del recurso suelo y de la biodiversidad. Esta estrategia la estamos multiplicando y nos complace tenerlos aquí para compartir las experiencias de este programa tan importante de los Acuerdos Recíprocos por el Agua”, dice Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Los beneficiados provienen de las cuecas y sub cuencas Pance, Dagua, RUT, La Paila, Frayle, Sonsito y  Bitaco. En el evento contaron su experiencia y cómo fueron seducidos por las Campañas de Orgullo emprendidas por la CVC y que culminaron en la firma de los ARA.

“Lo que hemos hecho en este convenio es que la CVC protege las cuencas, las riberas del río Pance y de las quebradas, se siembran árboles y se cerca para que el ganado no los dañe. El proyecto lleva apenas un año, los árboles están creciendo y los beneficios los vamos a ver en dos o tres años y nos anima el mejor deseo de preservar estas aguas que son la reserva que tiene Cali ante la expansión de la ciudad. Allí tenemos una excelente calidad, agua que no necesita sino un simple desarenador para que sea completamente consumible por los seres humanos”, dice con orgullo Luis Carlos Méndez, propietario de un predio en la subcuenca Pance, del cual el 30% es de bosques protegidos.

“Para mí el proyecto ARA ha llegado como un premio a las familias que reconocemos en el cuidado del bosque, del agua, del suelo y de los animales, la base fundamental para nuestro desarrollo de proyectos de vida y estamos agradecidos de corazón por eso”, dijo emocionada Sonia Isabel Reyes, propietaria de un predio en La Cumbre,  de 11.8 hectáreas de las cuales 4.8 corresponden a bosque protegido.

“Nosotros tenemos más de 600 hectáreas entre bosque, páramo y rastrojos. Llegamos allá tras un proceso donde hubo capacitaciones, acercamiento con funcionarios de la CVC y después nos tocó ir a la comunidad, hablar con ellos y contarles cuál era la importancia de conservar”, dice por su parte Luis Javier Dagua, coordinador ambiental del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez en Florida Valle.

Estos acuerdos se lograron gracias a una estrategia de mercadotecnia social desarrollada por la organización internacional Rare que la CVC ha implementó con éxito en el Valle del Cauca

“Hay una capacitación continua de nuestros funcionarios en estas campañas y los resultados los estamos viendo”, afirma el Director de la CVC.

Actualmente se trabaja en siete campañas más en las cuencas Chancos, Pescador, Bolo, Yumbo, Calima, los humedales de la cuenca Claro, y la conservación del ecosistema manglar y el recurso piangua en la zona baja del río Cajambre en Buenaventura.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Gloria Suarez – Wilson García


OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN EN RÍO LA VIEJA PROTEGEN A COMUNIDAD DE GUAYACANES


SE SALVARON 134 ÁRBOLES, LOS DEMÁS SERÁN COMPENSADOS CON 913



“Se acabará la angustia de que la orilla siga desmoronándose, los árboles yéndose al río y éste, cada vez acercándose más a las casas”, dice moradora del sector. En rueda de prensa, la CVC y el Consorcio Obras Cartago socializaron las obras.

B-292 Cartago, 18 de septiembre de 2018


Con una inversión que supera los 7.700 millones de pesos se avanza en las obras de control de erosión sobre la margen izquierda del río La Vieja en el sector de Guayacanes, amenazado por el retroceso de la margen del río.

La CVC y el Consorcio Obras Cartago, encargado de la obra, socializaron las obras en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la regional Norte de la CVC, donde se explicó que la CVC logró salvar 134 de los 324 árboles estimados para erradicar al inicio, es decir se redujo la cuota a 190, que además serán compensados con 913 individuos nuevos superando ampliamente el impacto de dichas erradicaciones.

Las obras consisten en la conformación de taludes, sobre los cuales se instalarán piedras de gran tamaño, desde el fondo del río hasta la corona de la orilla, se espera proteger y evitar que la fuerza del agua continúe erosionando la margen y se disminuya así el riesgo para la comunidad.

De esta manera se estará optimizando el área comprendida entre los sectores de Villa Juliana y Guayacanes, mediante las obras cuyo diseño contempla la intervención de un tramo equivalente a un kilómetro, aproximadamente.

“La margen izquierda presenta en este tramo una significativa desestabilización debido a la erosión que históricamente ha sido causada por la desprotección de la misma, dado el incremento de la frontera agrícola y pecuaria”, señaló el ingeniero Alexander Gómez de la CVC.

La CVC ha venido incluyendo dentro de sus planes de gestión los recursos para la realización de obras de mitigación en este sector. Tal es el caso de los cerca de mil millones de pesos invertidos en obras de estabilización de orillas y control de inundaciones en éste y en el sector de la Sagrada Familia en 2015, lo cual permitió los estudios y diseños para las obras finales por el orden de los casi 2.500 millones de pesos.

De igual forma, invirtió en el año 2016 cerca de 300 millones de pesos para la instalación de una motobomba y la construcción de cinco compuertas de chapaleta en aras de mitigar aún más el riesgo por inundaciones en este sector del municipio.

La intervención de la CVC ha sido aprobada por la comunidad de Guayacanes que entiende que estas obras significan tranquilidad.

Así lo menciona doña Stella Giraldo, habitante del sector, quien se siente muy a gusto con las obras anunciadas en mayo y junio de este año, con las entidades y la comunidad, pues así “se acabará la angustia de que la orilla siga desmoronándose, los árboles yéndose al río y éste, cada vez acercándose más a las casas”.

Para el director territorial de la regional Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, “ésta es una gran obra, gracias al trabajo interinstitucional, la cual bien vale ser ponderada como uno de los resultados más satisfactorios de la gestión de la CVC en Cartago durante los últimos años”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel Fernando Estrada.
Revisó: Alejandro Martínez - Alexánder Gómez. –Hermann Bolaños- Wilson García  


lunes, 17 de septiembre de 2018

RADIQUE SU FACTURA ELECTRONICA ANTE LA CVC


A TRAVÉS DE WWW.CVC.GOV.CO




Solo aplica para las personas naturales o jurídicas que a la fecha hayan sido seleccionadas por la DIAN para expedir factura electrónica.

B-291, Santiago de Cali, 17 de septiembre de 2018

La CVC informa a sus proveedores obligados a expedir factura electrónica, que hasta el 31 de diciembre de 2018 recibirá las facturas electrónicas, bajo el formato de representación gráfica, impreso o en formato digital, a través de su página web www.cvc.gov.co en la sección Servicio al Ciudadano.

La Corporación habilitó el link “Radica factura en línea”, donde a partir de este momento, los proveedores obligados a emitir factura electrónica podrán registrar sus datos ante la CVC, para el envío de sus cobros y el seguimiento al trámite de pago. 

Los contratistas de prestación de servicios pertenecientes al régimen simplificado, seguirán realizando sus cobros de la misma forma como se viene haciendo hasta el momento.

Las medidas fueron adoptadas en atención al Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 010 de 2018 que reglamentan el uso de la factura electrónica en Colombia.

La obligación de facturar electrónicamente para la CVC inicia a partir del 1 de enero de 2019.

Más información www.cvc.gov.co o en el teléfono (057) 331 01 00 extensión 1138 de Cali.

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: William García R.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More