viernes, 14 de septiembre de 2018

“ESTÁN HACIENDO UN GRAN TRABAJO POR LA CIUDAD”: ARMITAGE


ALCALDE DE CALI Y DIRECTOR DE CVC SE REUNIERON


En el encuentro gestado, el Director General de la CVC le expuso al alcalde de  Cali, todo el accionar de la Corporación en el municipio con recursos de la sobretasa ambiental cercanos a los 130 mil millones de pesos en los últimos tres años, además de nuevas propuestas para futuras intervenciones ambientales en la ciudad.
B-287 Cali, septiembre 14 de 2018

Bastante complacido por la gestión que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en el municipio de Cali, quedó el mandatario de los caleños Norman Maurice Armitage Cadavid, luego de la reunión que sostuvo con el director general de la Corporación, Rubén Darío Materón Muñoz.

En el encuentro, llevado a cabo en las oficinas de la CVC, se hablaron temas relevantes para la ciudad, como la recuperación y cuidado de Cristo Rey y el Cerro de La Bandera, los avances en el reforzamiento y realce del dique que protege a Cali de inundaciones, así como el seguimiento a temas mineros en algunos ríos de la ciudad.

“Fue una charla muy positiva y me voy muy complacido y tranquilo con la CVC por la claridad en cada uno de los temas y por la multitud de proyectos que se están haciendo en Cali. Sé que estamos avanzando en proyectos serios, como el del Jarillón, y sé que se está haciendo un gran trabajo por la ciudad”, expresó el Alcalde de Cali.

De igual manera, Maurice Armitage, también resaltó la organización con la que la Corporación está manejando los recursos de la Sobretasa Ambiental para realizar obras de gran envergadura y protección para la ciudad, como los que se hacen en 23 puntos de zona de ladera para la reducción del riesgo en sitios donde se presentan derrumbes y deslizamientos.

Por su parte, Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, le hizo un balance de la situación ambiental del municipio, destacando también otras acciones de la Corporación como: los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas para los ríos Cali, Lili, Meléndez y Cañaveralejo, el seguimiento al tema de lixiviados en el antiguo basurero de Navarro, además de los permisos ambientales otorgados a Metrocali, entre otros.

“Le compartimos al Alcalde que este mes de septiembre vamos a adjudicar dos tramos importantes, dentro del Proyecto de las obras del Plan Jarillón, que suman alrededor de cinco kilómetros y medio, para un total de casi 23 kilómetros que comprende la obra. Y también le incluimos algunas otras alternativas que estamos ejecutando a través de la sobretasa ambiental de Cali, donde hemos invertido recursos cercanos a los 130 mil millones de pesos en los últimos años, todo a través de concursos de méritos y licitaciones que indican total transparencia en el manejo de los recursos públicos. También coordinamos otras acciones que esperamos sacar adelante para beneficio de Cali”, recalcó Materón Muñoz.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García

miércoles, 12 de septiembre de 2018

OBRAS EN LA BOCATOMA DE BUGALAGRANDE REQUIEREN CARRETEABLE

EN EL RÍO BUGALAGRANDE A LA ALTURA DEL SECTOR DE VOLADEROS



A la altura del sector de Voladeros ubicado entre los municipios de Andalucía y Bugalagrande, la CVC recomienda suspender el tránsito vehicular hasta que Acuavalle realice el muro de contención en la margen izquierda del río Bugalagrande que permitan el tránsito de vehículos sin intervención del cauce.

B-284 Bugalagrande, septiembre 12 de 2018. 

La CVC a través de los funcionarios adscritos a la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, ha realizado los seguimientos correspondientes para verificar el estado de cumplimiento de las obligaciones ambientales impuestas a la empresa Acuavalle,  por el  permiso de ocupación de cauce del río Bugalagrande para la construcción de la bocatoma para los acueductos de los municipios de Andalucía  y Bugalagrande.

Este permiso contempla la intervención del lecho del río y sus orillas mediante excavaciones y fundición de estructuras de concreto, y por las características del cauce y de las obras autorizadas, se debe hacer un desvío temporal de las aguas del río Bugalagrande para poder trabajar en la ejecución y labores “en seco”.

No obstante, en el último seguimiento se evidenció la necesidad de que Acuavalle adecue la vía de acceso ubicada a un costado de la obra la cual contempla el permiso de ocupación de cauce, por lo tanto, se suspendió temporalmente el tránsito vehicular relacionado con actividades de explotación de materiales de arrastre, hasta que no se cumpla con este requisito. 

Actualmente, la obra tiene un avance del 95%, resta la instalación de la tubería de conducción sobre la margen izquierda del río,  un muro en gavión que la protege, al igual que la vía de acceso que permite el paso de un sector al otro del río, así mismo, se evidenció que las obras se han venido ejecutando tal cual como las aprobó la CVC, a pesar del retraso presentado por las afectaciones generadas con las crecientes del río Bugalagrande.

Es importante aclarar que dentro de las obligaciones impuestas a Acuavalle está la de restituir el cauce del río Bugalagrande a su estado original al finalizar las obras, y que el material del río no se está transportando para otras obras o comercializando por parte de Acuavalle. 

Finalmente, se aclara que la empresa concesionaria PISA S.A. cuenta con una concesión minera y licencia ambiental para la explotación de materiales del río, cuyo polígono de explotación se localiza aguas arriba de la bocatoma, por eso su presencia en el sector. 

martes, 11 de septiembre de 2018

NO MAS RUIDO EN SAN CIPRIANO


CON CAPACITACIONES SENSIBILIZAN A PROPIOS Y TURISTAS



Uso y manejo de equipos sonoros para evitar problemas a la salud humana, sana convivencia, amenazas a la flora y desplazamiento de la fauna, hacen parte de la agenda de trabajo.

B-284 Buenaventura, septiembre 11 de 2018

Capacitaciones relacionadas con el ruido y la importancia de los recursos naturales fueron dictadas por funcionarios de la CVC Dar Pacífico Oeste en corregimientos de la zona rural de Buenaventura.

La Fundación San Cipriano, la Red Nacional Jóvenes por el Ambiente y la CVC, en conmemoración del Día Internacional contra el Ruido, adelantaron una jornada de capacitación con la comunidad para hablar sobre los daños que pueden generar los excesos de ruido, en el ambiente y en la salud humana.

“Hicimos una jornada de sensibilización en el uso y manejo de equipos sonoros con la comunidad de la Reserva Natural Forestal San Cipriano, en ella entregamos afiches, adhesivos y plegables. Con estos elementos y charlas didácticas se reiteró a la comunidad la necesidad de manejar niveles prudentes en los equipos de sonido, pues el exceso de ruido genera consecuencias graves para la salud humana y la sana convivencia; además provoca el desplazamiento de fauna en el territorio, y todo esto desencadena dificultadas para la reproducción de la flora”, dijo Gabriel Riascos García, profesional Universitario de la CVC.

Por otra parte, más de 40 personas participaron en la capacitación sobre la importancia de los recursos naturales y fortalecimiento participativo comunitario, que llevó a cabo la CVC en la cuenca de Mayorquín.

“Los integrantes de las nueve veredas recordaron e identificaron sus derechos y deberes en el cuidado del ambiente. Así mismo aportaron ideas para construir una cuenca mucho más activa y visible para las nuevas generaciones”, manifestó Riascos García.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Gabriel Riascos García – Beatriz E. Canaval T.






LLAMADO A EXTREMAR MEDIDAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES


INICIA ETAPA FINAL DE LA TEMPORADA SECA




Debido a la fase de final de la temporada seca, la CVC extiende un llamado de alerta para evitar que se activen más siniestros en zonas vulnerables como Cali, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Yotoco, Vijes y Restrepo. Además, exhorta a prepararse con mayor fuerza para la llegada del Fenómeno de ‘El Niño’.

B – 283 Cali, septiembre 10 de 2018

La CVC hace un llamado muy especial a las autoridades municipales de Cali, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Yotoco, Vijes y Restrepo, para que extremen sus medidas de prevención contra incendios forestales, durante esta etapa final del segundo periodo seco de la región.

La advertencia se hace con el propósito de evitar emergencias como las ocurridas en Cristo Rey y Dapa, ya que pese a entrar en un periodo de transición, la época hace que estas zonas tengan un alto potencial de ser afectados por incendios forestales.

“De acuerdo a nuestros monitoreos hemos determinado que estos municipios se encuentran más vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales, por eso el llamado a la comunidad para que se abstengan de utilizar el fuego en varias de sus formas, y que cuando observen cualquier humareda que indique un posible incendio en aéreas de ladera, lo comuniquen a las autoridades municipales, a la Policía Nacional, pero que estén atentas y den aviso oportunamente sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales”, recomendó Pedro Nel Montoya, director de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Ante la situación, la Corporación ordenó a técnicos y guardabosques adscritos a los municipios antes mencionados para que prioricen todas sus acciones de control y vigilancia en dicha zonas, con el fin de prestar una atención oportuna y rápida a este tipo de siniestros.

De igual manera, la CVC reitera que por la época están prohibidas todo tipo de quemas abiertas rurales, como quemar basura a cielo abierto, hacer quemas para prácticas agropecuarias, construir trinchos y por supuesto, captar agua ilegalmente.
Así mismo, y como medida para prepararse para una posible llegada del Fenómeno de ‘El Niño’, que según pronósticos del Ideam, hay posibilidades que se presente al final del año o comienzos del 2019, se exhorta a hacer un uso racional del agua y a promover una cultura de ahorro del líquido.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Fabio Calero – Wilson García 

lunes, 10 de septiembre de 2018

78 VIGAS DE MANGLE DECOMISADAS EN DAGUA


LA MADERA SE ENCUENTRA EN CUSTODIA DE LA CVC



El hecho se registró en el corregimiento de Loboguerrero.
Integrantes de la base de patrulla de la Policía Nacional ubicada en Atuncela, la detectaron durante operativo de control.

B 282  – Dagua, 10 de septiembre de 2018

En el corregimiento de Loboguerrero de Dagua, se realizó el decomiso de 78 varas de mangle transportadas en un vehículo tipo camión; el material fue verificado a través de la herramienta tecnológica ‘Lupa’.

El material forestal decomisado, fue llevado a las instalaciones de la CVC regional Pacífico Este. Funcionarios de la entidad ambiental, realizaron el inventario y la evaluación fitosanitaria que permitió determinar el buen estado de las vigas.

“Se iniciará un proceso sancionatorio al infractor teniendo en cuenta que el material decomisado se encuentra vedado, y los controles realizados con el apoyo de la Policía Nacional a través de la estrategia de Gobernanza Forestal continuarán realizándose en la zona”. Comentó, Edward Andrés Rivera, técnico operativo de la CVC regional Pacífico Este.

“Teniendo en cuenta la gran dimensión de los productos decomisados, se estima que muy probablemente provienen de árboles de gran tamaño o gran porte, ubicados casi exclusivamente en áreas de especial importancia ecológica, o áreas protegidas”. Añade el funcionario de la CVC.

Cabe recordar, que la CVC, expidió el acuerdo 015 de 2007, que establece la veda para el aprovechamiento, movilización y comercialización de productos forestales provenientes del ecosistema manglar.

La custodia de estas especies forestales estará a cargo de la CVC, hasta que se surtan los procesos legales contra el infractor.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango.
Revisó: Edward Rivera – Beatriz E. Canaval T.

ENCUENTRO INDÍGENA CULTURAL, DEPORTIVO Y TERRITORIAL


MAS DE 700 PERSONAS





Proyectos agroecológicos y de agroforestería se adelantan con la Comunidad Indígena.

B-281, Buenaventura 10 de septiembre de 2018 

Cerca de 700 personas entre padres de familia, estudiantes y habitantes de las comunidades indígenas de Chachajo, Puerto Pizario, Aguas clara, Chamapuro, Valle Dupar cocalito del rio San Juan y Santa Rosa de Guayacán en el Rio Calima, participaron en desarrollo de la versión número 13 del Encuentro Cultural, Deportivo y Territorial con la comunidad indígena de Chachajo, en el río San Juan.

“En este encuentro se hizo todo lo que tiene que ver con deportes occidentales y autóctonos. Es un espacio autónomo de la Institución Educativa Nonam donde los mayores, los líderes y estudiantes puedan integrarse y lograr la unidad”, dijo Ildo Moña Perdiz, rector del Centro Educativo.

“La Granja Escolar Sostenible de la IE Nonam, es una institución técnica, por ser un territorio indígena nosotros hemos trabajado el tema de vinculación de la comunidad educativa para todos los campos, sobre todo en la parte agrícola y cultural”, dijo Moña Perdiz.

La CVC entregó elementos recordatorios y ambientales para los participantes, “Siempre hemos estado vinculados de una u otra forma con la comunidad de Chachajo y hoy nos hacemos presentes para mejorar sus actividades”, dijo Hebert Orejuela, técnico Operativo de la Unidad de Gestión de Cuenca Calima Bajo- Bajo San Juan de la CVC DAR Pacífico Oeste.

“Con ayuda nuestra se han desarrollado proyectos agroecológicos y de agroforestería y los resultados de estos se ven cuando se presentan las cosechas de los productos, que sirven para su sustento familiar y para el comercio, entre las comunidades”, dijo Hebert Orejuela.

Además, la Corporación, dijo Orejuela, se ha venido vinculando en el área ambiental y trata de darles los aportes que requieran para el mejoramiento de los recursos naturales  en su jurisdicción, mediante la creación de equipos ecológicos, que son integrados por los estudiantes de la Institución Educativa Nonam.
  
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – comunicador CVC Dar Pacifico Oeste
Revisó: María Melba Chala – Beatriz E. Canaval T.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More