viernes, 7 de septiembre de 2018

PROTEGER LA VIDA DE 900 MIL CALEÑOS, OBJETIVO PRINCIPAL DEL PLAN JARILLÓN


REFORZAMIENTO DEL JARILLON DEL RÍO CAUCA EN CALI AVANZA EN LOS TRAMOS MÁS CRÍTICOS
  

15.4 kilómetros del dique ya fueron intervenidos, la idea es alcanzar 26.5 kilómetros en total al terminar el año 2019. Con obras en Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, Samanes, Navarro y Las Palmas se completarían 23 de los 26.5 km de reforzamiento del Jarillón, antes de la segunda temporada de lluvias. Con trabajos disminuye riesgo de desastres.

B-280 Cali, septiembre 7 de 2018

Disminuir el riesgo de inundación en el oriente de la ciudad y salvaguardar la vida de casi un millón de caleños, es el principal objetivo de las obras de reforzamiento que adelantan la CVC, la Alcaldía de Cali y el Fondo Adaptación en el Jarillón del río Cauca a su paso por la Sultana del Valle.

“Avanzamos satisfactoriamente, tenemos 4 frentes de trabajo con los que completamos el 59% de la obra, es decir, 15.4 kilómetros del dique reforzado, la idea es intervenir 26.5 kilómetros en total. Adicionalmente, adelantamos 2 licitaciones para mejorar lo que corresponde a Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, Samanes, Navarro y Las Palmas para completar 23 de los 26 km del jarillon”. Fue el parte de tranquilidad que dio Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, antes del inicio de la segunda temporada de lluvias del año.

Sin embargo, faltan obras de protección por ejecutar y persiste el riesgo para las comunidades que permanecen están asentadas allí, por lo que se requiere el apoyo ciudadano para despejar las zonas priorizadas para el desarrollo de las obras- aclaró Materón Muñoz. 

La CVC inició por intervenir los tramos más críticos y que más riesgo representaban para la ciudad y los vecinos del río Cauca, ahora con los trabajos realizados disminuye la posibilidad de desastres en la zona intervenida. El proyecto  viene salvando  vidas de personas que estaban ubicadas en zonas de riesgo no mitigable, de allí la importancia de que se continúe con el plan de reubicación que permita el desarrollo de las obras sin contratiempos.

En la actualidad, las obras de realce y reforzamiento del jarillón de Cali, contratadas por la CVC se realizan en los subtramos Brisas del Cauca, Navarro, Samanes y río Cali (sector Guaduales), por un valor que supera los $17 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo, se realizan obras de reforzamiento y reconstrucción en la margen izquierda del dique del río Cauca, exactamente en los sectores Las Vegas, Venecia y Cinta Larga – Tramo III. 

Con el Fondo Adaptación, se ejecutan las obras en los sectores: Brisas de un Nuevo Amanecer y Parque Lineal CVC (Tramo II) y antiguo basurero de Navarro (Tramo VII). El proyecto contempla obras complementarias en tres tramos del río Cauca, donde se realizarán trabajos de control de erosión con la instalación de tabla estacas metálicas en las orillas.

Además se realiza la adecuación de accesos a puentes existentes, se avanza en el plan de manejo ambiental y en la realización de obras de paisajismo.

El reforzamiento longitudinal y transversal del dique, usando contrafuertes y columnas de grava para enfrentar la inestabilidad del terreno, son también algunas de las intervenciones que garantizarán el bienestar de los caleños.

Proyectó: Beatriz Canaval
Revisó: Wilson García Quintero y Héctor Fabio Aristizábal.





jueves, 6 de septiembre de 2018

EXTRACCIÓN DE MATERIALES DE ARRASTRE EN EL RÍO PANCE NO ES ILEGAL, PERO REQUIERE AJUSTES PARA UN MENOR IMPACTO PAISAJÍSTICO


EL DIRECTOR GENERAL DE LA CVC ENCABEZÓ VISITA DE INSPECCIÓN


La CVC suspendió las labores de extracción de materiales de arrastre en el río Pance para corregir y restablecer condiciones del cauce y orillas. Valoraciones técnicas y ambientales de la Corporación confirman que la extracción de materiales de arrastre en la parte baja del río es necesaria, de lo contrario podrían presentarse tragedias de enormes proporciones.
B-279, septiembre 06 de 2018.
El río Pance es sin lugar a dudas un ícono ambiental para caleños y visitantes, por ello cualquier intervención sobre su cauce genera inquietudes y en ocasiones rechazo. Una comisión de expertos liderada por el ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, realizó una visita para verificar la técnica de explotación de materiales de arrastre en la parte baja del río. Como se recordará, esta extracción está autorizada desde el año 2004 por la Autoridad Minera y tiene su respectiva licencia ambiental otorgada por la CVC, no se trata de una explotación ilegal.
La comisión determinó suspender la actividad de forma temporal mientras se realizan las adecuaciones que permitan disminuir el impacto paisajístico y restablecer las condiciones del cauce y orilla “quise verificar en terreno las condiciones y la metodología que se está empleando y por supuesto mirar el impacto visual ambiental. Aquí le hemos dicho al contratista que vamos a revisar la licencia ambiental, el estudio de impacto ambiental, vamos hacer más estrictos en la construcción del carreteable provisional para entrar y sacar el material”.
El río Pance hace parte de una cuenca dinámica, en cuanto a producción de agua y materiales de arrastre generados a partir de fallamientos, lo que la constituye como una cuenca en permanente vigilancia. En este sentido, la CVC desde hace varios años ha venido realizando estudios que demuestran en campo y con investigaciones técnicas, el gran potencial de producción de materiales de arrastre generados ante fuertes pendientes, intenso fracturamieto e intensa pluviosidad.
“Tenemos que entender que este cauce en un sitio de disposición de material y sedimentos natural, que es necesario retirar periódicamente para dar capacidad al cauce de transportar sus aguas en época de invierno, pero vamos a poner un poco más de orden y hemos hablado con el concesionario para las respectivas correcciones”, precisó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Desde el año 2004 la CVC ha realizado seguimientos a la licencia, se ha encontrado cumplimiento de las obligaciones ambientales pero es necesario ajustar algunos aspectos que minimicen los impactos visuales, por ello se determinó la suspensión temporal.
“Es impactante entrar desde el puente de Pance, se nota mucho material pétreo grueso, de gran tamaño, pero también hay material fino, estamos trabajando por tramos para poder retirar el material pero lo que queremos es que esa extracción de materiales se haga de forma controlada y que los impactos visuales no generen rechazo de la comunidad que circula por este sector y a través de redes sociales”, puntualizó el Director de la CVC.
Parte de las recomendaciones entregadas al concesionario es que el carreteable provisional por donde circulan las volquetas no ocupe la zona central del cauce mayor, sino una orilla de la margen izquierda aguas abajo del río Pance. De no ser por la extracción de piedra de forma controlada de los depósitos aluviales, los desbordamientos del río serían más constantes y con consecuencias lamentables sobre la comunidad asentada a orillas del río.

MAGIA SALVAJE DESDE EL VILLAR Y EL VERGEL EN ANSERMANUEVO


AVANZA EN EL NORTE DEL VALLE




La CVC proyectó el documental “Colombia Magia Salvaje” en la I.E Jorge Isaacs de los corregimientos El Villar y Santa Inés de El Vergel en Ansermanuevo, en el marco de la estrategia “En Sintonía con el Ambiente”.

B-278  Ansermanuevo, 6 de septiembre de 2018.

El pasado viernes se llevó a cabo la proyección del documental “Colombia Magia Salvaje”, por parte de la DAR Norte de la CVC, ante los estudiantes de la I.E Jorge Isaacs en El Villar y Santa Inés en El Vergel; ambos corregimientos de Ansermanuevo.

Las jornadas fueron lideradas por los funcionarios Claribel Torres Giraldo y Jhon James Díaz Gutiérrez, con el apoyo del guardabosques Juan Carlos Giraldo Manrique, quienes aplaudieron el compromiso y la participación, tanto de estudiantes como de docentes.

Participaron en la actividad miembros de los Comandos de Policía, gracias al apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica-Gupae de Cartago, coordinado por el Subintendente Richard Andrés Méndez Padua.

Fueron poco más de dos horas, en las que los asistentes disfrutaron de las maravillas que ofrece la biodiversidad colombiana, al tiempo que entendieron la importancia de trabajar de la mano de la CVC en aras de su protección.

Así lo mencionó el docente Andrés Vargas, al destacar la importante labor de la CVC en torno a la socialización del documental, ya que ésta “es una herramienta de concientización bastante efectiva, dada la gran calidad que posee”.

La idea, agregó, “es hacerlo Vox populi, no sólo en éstas sino en todas las instituciones educativas a fin de lograr que esa conciencia se extienda por toda la región, de cara a una mayor protección del ambiente”.

Cabe destacar que la proyección de este documental forma parte integral de la estrategia “En Sintonía con el Ambiente”, liderada por la oficina de comunicaciones de la CVC, de la mano de actores sociales relevantes.

Según la ingeniera ambiental de la CVC, Claribel Torres Giraldo, “es muy grato y necesario liderar acciones en pro del ambiente y los recursos naturales de manera conjunta con la comunidad y las instituciones de la región”.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Claribel Torres G. – Edwin A. Serna A. – Beatriz E. Canaval T.



miércoles, 5 de septiembre de 2018

MADERA LEGAL: SIETE EMPRESAS CERTIFICADAS EN EL VALLE DEL CAUCA


MANEJO SOSTENIBLE EN COLOMBIA


 

Empresas de Yumbo, Palmira y Tuluá recibieron por parte de la CVC un reconocimiento de procedencia legal de la madera en industrias, gracias al trabajo ordenado que vienen desarrollando.

B –277 Cali, septiembre 5 de 2018
                                                                      
La CVC certificó ayer a siete empresas madereras del Valle del Cauca que cumplen todos los requisitos para ser sostenibles y pueden demostrar que su producto es de procedencia enteramente legal.

“El departamento vuelve a ser ejemplo en el país en materia de gestión forestal, se certificaron siete empresas que cumplen todos los protocolos en materia de legalidad forestal, a esto hay que sumarle las cifras de deforestación que vienen en descenso para esta región y los ambiciosos planes de reforestación que adelanta la CVC en coordinación con la empresa privada”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
El reconocimiento de procedencia legal de la madera en industrias fue entregado a Carretes y Maderas S.A.S, Estibas y Guacales S.A.S, Inducolma S.A.S, Madepal Carretes & Estibas, Maderas La Rivera S.A.S., Mundo Madera S.A.S., Alfredo Martínez S.A.S, empresas que se convierten en modelo nacional de gestión forestal sostenible.
“Esta certificación es muy importante para nosotros y significa que la empresa está cumpliendo con toda una normatividad vigente solicitada por las autoridades ambientales y que estamos trabajando responsablemente para contribuir en el cuidado del medio ambiente”, expresó Carlos Fernando Torres, representante legal de la empresa Mundos Maderas de Colombia, ubicada en el municipio de Yumbo.
Por su parte, Víctor Echeverri, representante legal de Alfredo Martinez S.A., ubicada entre Cali y Palmira, hizo una invitación a las empresas que aun no han sido certificadas y que no hacen parte de este proceso, para que se unan y puedan lograr esta certificación, capacitando a su personal. “Este es un proceso de educación desde el campo, con muchos beneficios para todos, pero sobre todo para el medio ambiente”.
“Hemos querido resaltar estas empresas vallecaucanas a quienes les hemos analizado su producción, transporte y comercialización. Son empresas que respetan la procedencia legal de la madera y han puesto en práctica todos los protocolos que las hacen merecedoras de este reconocimiento que podrán ostentar por un año. Esto es un complemento al trabajo que venimos adelantando en materia de disminución del tráfico de madera ilegal y por ende de la deforestación y a esto se suman también programas ambiciosos de reforestación con un millón de árboles sembrados al año”, manifestó Pedro Nel Montoya, director de gestión ambiental de la CVC.  

La certificación tuvo lugar en uno de los auditorios de la CVC en Cali y fue el escenario para que profesionales de la Corporación, presentaran también los avances de la consolidación del proyecto Gobernanza Forestal en Colombia que inició hace 11 años y va hasta el 2020, el cual cuenta con recursos por $1.700 millones, y el apoyo del Ministerio de Ambiente y la  Unión Europea.

Situación del Valle del Cauca
La deforestación en el Valle del Cauca está bajando. En el 2014 la línea base de deforestación fue de 3.500 hectáreas, por eso en el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar, la CVC se había propuesto, que para el 2019 la deforestación no pasara de 2.800 hectáreas. Sin embargo la meta se viene superando. En el 2015 la tasa de deforestación registrada en el Valle, fue de 629 hectáreas y en 2017 de 511, muchas menos de las esperadas.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Beatriz Canaval – Wilson García

LLUVIAS ESTUVIERON UN 45% POR DEBAJO DE LOS PROMEDIOS HISTÓRICOS DEL MES DE AGOSTO


LA TEMPERATURA MÁXIMA FUE DE 34.1 GRADOS CENTÍGRADO Y SE PRESENTÓ EL 8 DE AGOSTO DE 2018.






Se estima que a mediados de septiembre inicie el periodo de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, que se extendería hasta diciembre.

B-276, Cali, septiembre 05 de 2018.

De acuerdo con los registros de las estaciones de la Red Hidroclimatológica de la CVC, las cuencas donde más llovió fueron las de los ríos Claro, Jamundí y la quebrada Los Micos, con valores cercanos a los 60 mm; las cuencas con menores registros de lluvia fueron las de la zona alta del río Cauca y las cuencas de los ríos Palo y Guachal, con valores cercanos a los 15 mm. (En el mapa 1, se puede observar la precipitación total del mes de agosto de 2018.)   

En el norte del departamento del Cauca el déficit de lluvias fue del 50%, en el sur del Valle del Cauca el déficit fue de 37%, mientras que en el norte del Valle del Cauca el déficit fue de 50%.

Con respecto a las anomalías de la precipitación (mapa 2), las cuencas que mayor déficit de precipitación presentaron fueron las de la zona alta del río Cauca y las cuencas de los ríos Chanco, Catarina y Cañaveral, con déficits de lluvia cercanos al 70%; mientras que la cuenca que menor déficit presentó fue la del río Claro con 6%. 

Proyección:
Septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, que va hasta mediados de diciembre, en esta temporada la Zona de Confluencia Intertropical ZCIT desciende y se ubica sobre el sur de Colombia, Ecuador y Brasil. El tránsito de la ZCIT sobre el territorio colombiano genera inestabilidad atmosférica en el Valle del Cauca, por lo tanto, se espera un aumento paulatino de las lluvias en cantidad e intensidad.
Por: Grupo de Recursos Hídricos - DTA
Revisó: Wilson García.


martes, 4 de septiembre de 2018

CON FRIJOL Y SOYA EVITAN USO DE AGROQUIMICOS EN CULTIVOS


EN EL MUNICIPIO DE BUGALAGRANDE



Una empresa agrícola cultiva frijol caupí y soya, en medio de las plantaciones de caña de azúcar para reducir el crecimiento de malezas.
Evitan el uso de agroquímicos y aportan nitrógeno al suelo. Vea la experiencia en https://www.youtube.com/watch?v=1vdnof8y-Uk


B-275 Bugalagrande 4 de septiembre de 2018

A través de la siembra de leguminosas como el frijol caupi y la soya dentro del manejo  del cultivo de la caña, se busca reducir el crecimiento de malezas y aportar al suelo importantes nutrientes.

Hace cinco años en el predio La Floresta ubicado en Bugalagrande, Producciones Agrícolas CAVI, tuvo la idea de hacer un aporte a la sostenibilidad desde la actividad agrícola, para impactar de manera positiva en el ambiente.

María Fernanda Mercado Ramos Profesional Especializado Dar Centro Norte afirma que "para la CVC es fundamental el manejo más eficiente de los recursos naturales, la iniciativa de producciones agrícolas CAVI, esta  enfocada en la sustentabilidad y sostenibilidad de los recursos  naturales y los sistemas productivos".

El objetivo de la técnica es generar, con estas leguminosas, una cobertura que sirva de abono, y aporte de nitrógeno al suelo. Además evitar que en los primeros dos meses de siembra de la caña aparezcan otras plantas que compitan con el cultivo y con ello se previene el uso de sustancias químicas para el control de la maleza.

El cultivo de caña de azúcar en el Valle del Cauca ha tenido muchos detractores, pero este tipo de iniciativas evidencia la forma cómo los impactos que generan estos cultivos, pueden ser controlados o minimizados.

Para la CVC es importante respaldar este tipo de procesos y difundirlos para que otras empresas productoras agrícolas y pecuarias se incentiven y lo adopten dentro de sus procesos, este método hace que sus producciones sean más eficientes y amigables con el ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos – Beatriz E. Canaval T.

LA RESTAURACIÓN DE CRISTO REY DEPENDERÁ DE LA REAPARICIÓN DE LAS LLUVIAS


TÉCNICOS DE LA CVC ENTREGARON INFORME DE AFECTACIONES


El Director General de la CVC se reunió con el Cuerpo de Bomberos de Cali, allí  se determinó instalar dos nuevas cámaras térmicas para la vigilancia de los cerros de Cali y mejorar los tanques de almacenamiento de agua para atender este tipo de contingencias.

B – 274 Cali, septiembre 03 de 2018

Tras varios recorridos realizados a la zona afectada por el voraz incendio que afectó 111 hectáreas del cerro de Cristo Rey, técnicos y profesiones de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, recomiendan para su recuperación un verdadero compromiso de todas las instituciones y dueños de los predios privados, para realizar una adecuada restauración, que vaya encaminada a los usos de herramientas del manejo del paisaje, como aislamiento, revegetalización asistida u otras formas de restauración que propicien una rápida recuperación de la zona.

Así mismo, en el informe realizado del lugar se determinó que 68 hectáreas, es decir, el 61% de la zona afectada corresponde a suelos de protección por aéreas forestales protectoras del recurso hídrico (quebradas y nacimientos).

Por su parte, la cobertura vegetal que se vio afectada se encuentra representada en gran parte por herbáceas y especies de árboles como: drago (Croton sp), árbol loco (Polymnia pyramidalis), niguito, yarumo (Cecropia sp), mano de oso y diversas especies de mortiños con altura promedio de 1.5 metros. De igual forma, se pudo constatar que obras de control de erosión (de bioingeniería) que se habían establecido en el cerro también fueron afectadas por el incendio.

Se destaca, que en la mañana de hoy el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, encabezó una reunión con el Cuerpo de Bomberos de Cali con el objetivo de revisar la situación y plantear un nuevo plan de trabajo.

“Se ha determinado la necesidad de fortalecer los tanques de distribución de agua para la atención inmediata de estas conflagraciones, adicionalmente, se instalarán dos cámaras térmicas para la vigilancia de los cerros de Cali, las mismas se ubicarán en el sector de Yanaconas y Club Shalom”, reveló el Director General.

Durante la reunión, el Cuerpo de Bomberos de Cali informó que gracias al trabajo articulado con la CVC en los aspectos de prevención se han evitado por lo menos 50 incendios en el Valle del Cauca y gran parte de ellos en la ciudad de Cali.

Para el proceso de restauración del aérea afectada, la CVC recomendó  tener en cuenta el estudio realizado en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente y la Alcaldía de Cali, para la restauración de aéreas degradadas por incendios de cobertura vegetal.

Finalmente, el Director de la CVC agradeció el interés de miles de caleños y organizaciones interesadas en participar en la restauración de Cristo Rey, pero insistió en que todo debe obedecer a un plan orientado por la autoridades ambientales y que tendrá que hacerse en la temporada de lluvias para obtener mejores resultados.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García 

lunes, 3 de septiembre de 2018

VALLE DEL CAUCA CON BUENA NOTA EN GESTION AMBIENTAL


MINISTERIO EVALÚO GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES



Se calificaron componentes misional, administrativo y financiero y contractual de las CAR vigencia 2017. La CVC se ubicó en la categoría de Buen Desempeño.
En la Corporación de los vallecaucanos se destacaron: asesoría en planificación ambiental; seguimiento y monitoreo; y gestión integral del recurso hídrico, con una calificación de 100 sobre 100.

B-273 Cali, 3 de septiembre de 2018

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible evaluó la gestión de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país a través del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional, IEDI, y con 83 puntos la CVC logró ubicarse en la categoría de Buen desempeño.

El IEDI califica los componentes: misional, administrativo y financiero y contractual de las CAR, de la siguiente manera:

En lo misional la matriz tuvo en cuenta aspectos como planificación, ordenamiento y coordinación ambiental; administración, control y vigilancia; y protección ambiental y promoción del desarrollo sostenible, factores que le otorgaron 82 puntos a la CVC.

Mientras que, en el componente administrativo el IEDI evalúo transparencia y servicio al ciudadano, eficiencia administrativa, gestión del talento humano y avances en gobierno en línea, que le otorgaron una calificación general de 78 puntos a la Corporación de los vallecaucanos.

En el último componente se evaluó lo relacionado con la ejecución financiera y contractual de las CAR, punto en el que la CVC obtuvo 90 de 100 puntos posibles. 

Estos tres componentes permiten que el Ministerio del Ambiente entregue una calificación definitiva de 83 puntos a la CVC en el desempeño institucional y los principios del Buen Gobierno. Destacando aspectos como la asesoría en procesos de planificación ambiental de las entidades territoriales y los sectores productivos; seguimiento y monitoreo ambiental y gestión integral del recurso hídrico con 100 puntos sobre 100 posibles.

Con la evaluación el Ministerio de Ambiente alcanza la meta programada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que pretendía lograr que al menos 20 de las 33 corporaciones autónomas regionales del país, superaran el umbral de los 80 puntos en la evaluación de su desempeño en el ejercicio de la autoridad ambiental y la administración de los recursos naturales en Colombia.

“Con lo anterior se evidencia que el desempeño de la CVC, es el resultado de una gestión en la cual se hacen las cosas bien y con transparencia” concluyó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Liliana Mafla H –Wilson García
Aprobó: Luis Guillermo Parra S- Director de Planeación (C)


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More