jueves, 30 de agosto de 2018

DISTRITO DE RIEGO RUT: 60 AÑOS SIRVIENDO AL VALLE


MAS DE 10 MIL HECTÁREAS DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


El Distrito de Riego RUT, uno de los más importantes del país y el más representativo del Valle del Cauca, cumplirá  60 años. Su construcción es unas de las primeras obras de la CVC y gracias a ella la región BRUT es hoy una de las más productivas de toda Colombia.

B-272 La Unión, 30 de Agosto de 2018

El Distrito de Adecuación de Tierras RUT que beneficia a los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, es uno de los más grandes, importantes y completos del país y está próximo a celebrar sus 60 años.

Desde la CVC, a quien se debe su construcción, se expresa un sentimiento de orgullo por esta obra que ha traído gran beneficio a la región del norte del Valle. “Estas áreas anteriormente eran inundables y tenía grandes problemas de humedad, hoy podemos decir que es una de las zonas más prósperas de Colombia. Gracias a la construcción del distrito, aquí se genera alrededor del 12% de la producción hortofrutícola de todo el país” manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional BRUT de la CVC.

Son cerca de 10.200 hectáreas dedicadas a la producción de alimentos lo que convierte al distrito en una de las más importantes despensas agrícolas del occidente colombiano en cuanto a la producción de granos, hortalizas y frutas.

Su gerente, el ingeniero Leonardo Castillo, habló sobre las bondades del Distrito y su importancia para el Departamento. “Es muy significativo prestar a la región este gran servicio. Podemos garantizar la producción de cualquier proyecto productivo dentro de esta área sin importar las condiciones climáticas: en épocas de verano tenemos agua para riego y en temporada de invierno tenemos áreas protegidas contra inundaciones”.

El Distrito de Riego presta tres servicios fundamentales: el suministro de agua para riego, control de inundaciones y drenaje. Para ello cuentan con el acompañamiento constante de la Corporación. “Trabajamos de la mano con Asorut, la asociación de usuarios que maneja el distrito, siempre estamos prestos a asesorarlos en su labor y como Corporación destacamos su gran desempeño durante estos sesenta años de servicio a la comunidad y al medio ambiente” expresó Soto.

La celebración de los 60 años se llevará a cabo en octubre, y como parte de la festividad se realizarán actividades que involucrarán a los usuarios y se rendirá homenaje a quienes han contribuido durante estas seis décadas. Por supuesto, la CVC será uno de los invitados de honor.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/inforícmativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Beatriz Canaval y Wilson García.


DE REGRESO A LA LIBERTAD


RESCATE SILVESTRE EN CARTAGO


La Policía Ambiental de Cartago rescató a un oso hormiguero que se encontraba  en la vía que comunica a la Villa de Robledo con el corregimiento de Zaragoza. El animal fue trasladado a las oficinas de la DAR Norte de la CVC y posteriormente liberado.

B-271 Cartago, 30 de agosto de 2018

Un oso hormiguero fue rescatado en días pasados por la Policía Ambiental y Ecológica de Cartago, luego de que un ciudadano reportara su presencia en la vía que comunica a la Villa de Robledo con el corregimiento de Zaragoza.

Una vez recuperado, el animal fue puesto a disposición de la CVC, donde el funcionario encargado de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la jurisdicción de la DAR Norte lo recibió y lo alimentó, dejándolo en cautiverio hasta el día siguiente.

Luego de la valoración, se determinó su buen estado de salud y una baja impronta o manipulación por parte de los humanos, lo cual lo hizo apto para llevar a cabo su liberación en zona rural del municipio de Argelia.

Así lo anunció John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien explicó que “la corta edad del animal y las condiciones en las que se encuentra, permitieron su inmediato reintegro al medio natural, que es a donde pertenece”.

Es así como el traslado se llevó a cabo hacia la tarde noche del pasado lunes en un bosque natural que separa a este municipio de Ansermanuevo. “Se trata de un sitio que reúne todas las condiciones naturales para llevar a cabo estas liberaciones, pues además de contar con el clima ideal, posee gran variedad de especies forestales que sirven de refugio y alimentación”, agregó el funcionario.

Al respecto, Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC, reconoció la importancia de sensibilizar y educar a la comunidad, ya que gracias al trabajo de la Corporación se ven los resultados de la conciencia ambiental.

“Cuidar el ambiente y los recursos naturales es tarea de todos y la idea es que, como esta persona, demos ejemplo y respetemos la fauna silvestre absteniéndonos de mantenerla en cautiverio o comprarla a traficantes”, enfatizó.

El suceso se dio justo, durante la realización de operativos de seguimiento y control a tiendas de mascotas, empresas de transporte y puntos críticos identificados por la CVC.

“La idea, concluyó el directivo, es que ejerzamos nuestra autoridad ambiental de una manera preventiva, de tal forma que la educación sea prenda de garantía para que se sigan dando casos como este”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Jhon A. Aldana L. – Edwin A. Serna  - Beatriz E. Canaval T.

miércoles, 29 de agosto de 2018

PARQUE ECOLÓGICO PROVIDENCIA SUMA 414 HECTÁREAS A LA CONSERVACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA


EL PREDIO FUE ADQUIRIDO POR EL INGENIO PROVIDENCIA EN PALMIRA




En la oferta ambiental del predio se pueden destacar 30 nacimientos de agua, 119 especies de aves y 198 especies de plantas, 93% nativas. El predio hará parte de las 189 Reservas Naturales de la Sociedad Civil que suman más de 10 mil hectáreas en esta categoría de protección en el Departamento. 

B-271 El Cerrito, agosto 29 de 2018.
El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, calificó como positivo el esfuerzo del sector agroindustrial del Valle del Cauca, en este caso el Ingenio Providencia, al adquirir un predio de tanta importancia ambiental “este Parque Ecológico se suma a las 10.078 hectáreas que ya tenemos en el Valle del Cauca como Reservas Naturales de la Sociedad Civil, distribuidas en 188 predios, adicionalmente se incrementan las más de 518 mil hectáreas que tenemos en todo el departamento en las distintas categorías de áreas protegidas”. 
El Parque Ecológico Providencia se  localizada al oriente de Palmira y se constituye en un ambicioso proyecto ambiental para la región y tiene como gran propósito garantizar la sostenibilidad de la cuenca hidrográfica del río Amaime y la protección de la flora y fauna del lugar.
El gerente general de Ingenio Providencia, Vicente Borrero Calero, manifestó que el proyecto se empezó a gestar desde el año 2016 cuando  se adquirieron las haciendas Pinares y Betulia, “son 414 hectáreas de pura vida, que comprenden alturas entre los 1300 y 2600 msnm, la empresa pone en marcha el proyecto de conservación ambiental más ambicioso de esta zona del país, se espera en los próximos 5 años mejorar las condiciones del Parque, ubicado en el corregimiento de Toche, zona montañosa al oriente de Palmira”.
El Parque continuará acompañando a la comunidad en lo relacionado con el buen manejo ambiental, con miras al desarrollo responsable del ecoturismo a futuro, el objetivo es integrarlo al Museo de La Caña y establecer un corredor de conservación ambiental.
AGUA, FLORA Y FAUNA EN EL PARQUE
El Parque Ecológico Providencia está ubicado en un sector de gran importancia ecosistémica, teniendo en cuenta su conexión con el enclave seco de la cuenca del río Amaime, y la zona de amortiguación del PNN Las Hermosas, a través del sector de La Nevera, además de sus conexiones directas con el Parque Natural Regional del río Nima.
Es hábitat de numerosas especies de flora y fauna, siendo de vital importancia el aporte que hace a la conservación de poblaciones de palma de cera o árbol nacional de Colombia, (Ceroxylon quindiuense).
FLORA EN CIFRAS
Según el índice de diversidad, el Parque cuenta con áreas en bosque denso alto de tierra firme, bosque de galería y ripario y arbustal denso. El 93% de la flora de la reserva es nativa. Se registraron:
       198 especies de plantas, pertenecientes a 141 géneros y 71 familias botánicas
       Las hierbas, son las plantas con mayor número de especies: 78 en total.
       8 especies de plantas, registran algún grado de amenaza de acuerdo a estudios del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH 2001, 2004, 2005).
En este grupo se encontraron tres tipos de palmas: de cera (Ceroxylun quindiuense), palma Molinillo o cola de pescado (Chamaedorea pinnatifrons) y (Chamaedorea linearis), especie de gran importancia ecológica y botánica, propia de sotobosque, amenazada a nivel nacional, mundial y con gran potencial para enriquecimientos forestales en coberturas jóvenes.
Dos árboles: el cedro negro (Junglans neotropica), especie rara, escasa, maderable, amenazada a nivel nacional y mundial, y con gran potencial para enriquecimientos forestales en coberturas jóvenes y el cedro rosado (Cedrela montana); una orquídea (Masdevalia trochilus), bromelia (Tillansia biflora) y la trepadora: el curubo de monte (Passiflora mixta).
FAUNA EN CIFRAS
AVES: Se registraron 120 especies, pertenecientes a 36 familias. Las familias con mayor número de individuos fueron:  Tángaras y afines (Thraupidae), con 24 especies registradas; loros (Psittacidae), vencejos (Apodidae), reinitas (Parulidae) y colibríes (Trochilidae).
3 especies presentaron algún grado de amenaza y endemismo: la perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus), la guacharaca (Ortalis columbiana) y el perico de frente escarlata (Psittacara wagleri).
MAMÍFEROS: El murciélago hiroptera (Phyllostomida), fue la mejor representada con dos especies y 105 individuos. A nivel de los roedores, se registró el ratón de pradera (Akodon affinis).


PROTECCIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA


OPERATIVO DE CONTROL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL







Operativos nacionales contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.
Este viernes se instaló puesto de control ambiental en Cartago.

B-270 Cartago, 29 de agosto de 2018

Con el fin de prevenir el tráfico de flora y fauna silvestre en el país, la Policía Nacional y las autoridades ambientales realizan operativos de control y educación ambiental. En el Valle del Cauca, funcionarios de la CVC lideran actividades, de la mano de los Comandos de Policía, en puntos identificados como críticos.

Para el caso de la DAR Norte, de la CVC, las jornadas se realizaron en el municipio de Cartago, a la altura del CAI de Santa Ana, en la vía que comunica al municipio nortevallecaucano con Ansermanuevo, Argelia, El Águila y El Cairo.  

Maritzabel Gil Porras, técnico operativo de la CVC, apoyó la actividad en la que funcionarios y uniformados se acercaron, tanto a conductores como a pasajeros, para transmitirles el mensaje ambiental, buscando que la comunidad conozca y replique la información para crear una cultura amigable con la naturaleza.

La idea, agregó la funcionaria, es “ratificar la importancia y la necesidad de trabajar de la mano de la comunidad para crear redes de informantes que promuevan la conciencia en pro del ambiente y los recursos naturales”.

Adicionalmente se están realizando capacitaciones con los uniformados a fin de que éstos conozcan sobre delitos ambientales y puedan aplicar controles en el ejercicio de sus funciones.

Al respecto, el subintendente Richard Andrés Méndez Padua, quien coordina el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en Cartago y el norte del Valle, dijo que el trabajo conjunto con la CVC es muy importante y necesario, “agradecemos el apoyo de la Corporación, ya que nos brinda la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos para contribuir de una mejor manera a la gestión en el territorio nortevallecaucano”, enfatizó.

Por su parte, Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC, destacó esta importante iniciativa como “una gran oportunidad para aunar criterios y esfuerzos en torno a la optimización la calidad ambiental de la región”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Maritzabel Gil P. – Edwin A. Serna A – Beatriz E. Canaval.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN PALMIRA

RESULTADOS POSITIVOS EN BARRANCAS  

 
 

Doce predios con actividad porcícola reducen cargas contaminantes e impactos ambientales negativos. La idea es que haya más beneficiarios.

B-269, Palmira 29 de agosto de 2018

Reducir las cargas contaminantes hacia las fuentes de agua y el impacto ambiental negativo generado por los modelos de producción tradicionales, fueron algunos de los objetivos de la CVC y la Alcaldía de Palmira, en el centro poblado de Barrancas, luego de que se identificara un número importante de pequeños y medianos productores de porcinos con bajo nivel de tecnificación en la zona.

A través de un convenio suscrito entre autoridad ambiental y municipio, se seleccionaron doce predios para implementar estrategias de producción más limpia, se analizaron las condiciones del área y se realizaron propuestas de tecnología apropiada para la mitigación y minimización de las situaciones ambientales.

Cumplir con requisitos como ser pequeños o mediano productor, residir en el poblado de Barrancas, contar con concepto de uso del suelo, asistir a las capacitaciones, ser productor tradicional, tener espacio físico para la implementación y voluntad en asumir compromisos normativos, ambientales y sanitarios, fueron determinantes a la hora de seleccionar los predios.

Al respecto, Humberto Sotelo de la CVC manifestó que para lograr el objetivo se diseñaron estrategias como el compostaje de mortalidad y de excretas, sedimentadores, biodigestores y sistemas de filtración para reducir las altas cargas de materia orgánica que se vertían directamente a los cuerpos de agua. Así como la maduración de excretas para utilizarlas como abono orgánico.

De otro lado, se implementaron cinco casetas para el compostaje de residuos sólidos en aquellos predios que no fueron seleccionados como piloto, pero cuyos propietarios participaron de manera activa en el ejercicio de caracterización y sensibilización.

Como resultados del Convenio se espera reducir y mitigar la contaminación y los olores ofensivos producidos por las granjas porcícolas, así como los riesgos sanitarios y sociales derivados del inadecuado manejo de los residuos, puntualizó Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC.

La CVC invita a los productores pecuarios asentados en el territorio y que no fueron cobijados por este convenio, a que se acerquen a las granjas piloto e inicien la adopción de técnicas de producción y transformación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Isabel Cristina Echeverri, Humberto Sotelo – Beatriz E. Canaval T.

martes, 28 de agosto de 2018

NIÑOS EN LA UNIÓN CONSTRUYEN COMETAS CON MATERIALES RECICLABLES


PEQUEÑOS APRENDEN PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL AMBIENTE



Los pequeños del programa Generaciones con Bienestar, GCB, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el corregimiento San Luis de La Unión, elaboraron cometas con materiales reciclables. La actividad hace parte de la alianza entre CVC y el programa GCB que busca promover en los niños y jóvenes el amor y respeto por los recursos naturales.

B-268  La Unión, 28 de Agosto de 2018

Aprovechando el mes de agosto y el tradicional Festival del Viento que se celebra por estos días, la regional Brut de la CVC organizó un festival de ‘Ecometas’ donde los pequeños del programa Generaciones con Bienestar del Icbf, en el corregimiento San Luis de La Unión, construyeron sus propias cometas con materiales reciclables como periódicos, revistas y plásticos usados.

La actividad hace parte de una serie de encuentros que se vienen realizando con el grupo de Generaciones con Bienestar en el municipio, a fin de promover en los pequeños una actitud de respeto y amor hacia los recursos naturales.

“Contamos con total receptividad por parte de nuestros niños, hemos trabajado también en ciertas ocasiones con los padres de familia quienes resaltan la importancia de recordar estos temas a sus hijos; desde el programa no solo les brindamos un espacio alternativo sino que también los estamos formando como seres humanos responsables con el planeta”, manifestó Stefanía Quintero Arismendi, trabajadora social del programa.

Esto se ha dado gracias a la alianza entre la CVC y el programa Generaciones con Bienestar, que al igual que en el municipio de La Unión, se ha venido desarrollando en otros municipios cercanos.

“Nuestra prioridad es la educación ambiental especialmente dirigida a jóvenes y niños porque somos conscientes que si desde edades tempranas se enseña a cuidar el medio ambiente disminuirán cada vez más las infracciones en contra de los recursos naturales”, explicó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional Brut de la CVC.

Los pequeños vivieron una tarde divertida en contacto con la naturaleza y evidenciaron sus habilidades artísticas en la elaboración de las cometas. Sin duda, aprender jugando es la mejor manera de adquirir conocimiento.

Espacios como éste se seguirán propiciando para que cada vez sean más las personas comprometidas con el cuidado del ambiente. Que el mensaje no se quede solo en los niños sino que ellos, a su vez, sirvan de multiplicadores con sus familiares, compañeros y amigos.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

GUARDABOSQUES PARA LA PAZ EXTIENDEN EL ALCANCE DE CVC EN EL TERRITORIO


REALIZAN RECORRIDOS DE CONTROL A CUENCAS



El proyecto de Guardabosques para la Paz, es una iniciativa de la CVC que se ha fortalecido a través del tiempo y hoy en día desempeña funciones importantes, como la de apoyar a los funcionarios de las regionales en recoger información de situaciones ambientales que se presentan en el territorio, para luego ser atendidas por personal especializado de la Corporación.


B-267 Tuluá 28 de agosto de 2018

Con recorridos de control y seguimiento permanentes en las cuencas Tuluá-Morales, Bugalagrande y La Paila-La Vieja, los Guardabosques para la Paz están extendiendo el accionar de la regional Centro Norte de la CVC y mejorando la comunicación entre la Corporación y las comunidades.

El proyecto de Guardabosques para la Paz, es una iniciativa de la CVC que se ha fortalecido a través del tiempo y hoy en día desempeña funciones importantes, como la de apoyar a los funcionarios de las regionales en recoger información de situaciones ambientales que se presentan en el territorio, para luego ser atendidas por personal especializado de la Corporación.

En la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, por ejemplo, orientan a la comunidad sobre prácticas adecuadas con el medio ambiente, identifican y controlan las actividades inadecuadas o ilícitas, establecen relaciones constantes e interacciones con líderes de las comunidades y realizan seguimiento continuo a las actividades productivas y ambientales que se desarrollan en las comunidades de las cuencas, entre otras actividades.

Los Guardabosques se han convertido en un importante enlace entre la Corporación y las comunidades que se encuentran ubicadas en sitios de difícil acceso y a través de ellos se ha logrado realizar procesos de educación ambiental, respecto a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

Es importante resaltar que el grupo de Guardabosques, constantemente recibe capacitación por parte de expertos de la Corporación en diferentes temáticas, con el fin de actualizarlos y que logren identificar y controlar actividades inadecuadas que encuentren durante sus recorridos por las cuencas hidrográficas.

La CVC seguirá liderando estrategias que apunten a la atención de situaciones ambientales en todos los rincones de departamento y agradece a toda la comunidad que a diario trabaja de la mano con la Corporación por el cuidado y conservación de las cuencas hidrográficas del departamento.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala  Comunicaciones
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos-Hermann Bolaños- Wilson García


lunes, 27 de agosto de 2018

NIÑOS DE CALIMA CONOCEN SUS ÁREAS PROTEGIDAS Y APRENDEN A CONSERVAR


CVC Y ALCALDÍA ADELANTAN ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL



Se abrió también la convocatoria para la elaboración del logo del Sistema Municipal de Áreas Protegidas – Simap Calima, en el cual los niños, niñas y jóvenes de las diferentes instituciones educativas del municipio podrán participar.

B-266, Calima El Darién 27 de agosto de 2018

Las áreas protegidas son sitios de interés ambiental que juegan un papel importante para la conservación de la biodiversidad. En Calima El Darién, la regional Pacífico Este de la CVC junto a la alcaldía están educando a niños y jóvenes sobre la importancia de estos sitios y llevándolos a conocerlos.

Estudiantes de básica primaria de las instituciones educativas Gimnasio Calima, Pablo XI, Simón Bolívar e Itaf; ahora conocen áreas protegidas del municipio como la Reserva de Río Bravo, el Parque Natural Regional Páramo del Duende y algunas reservas de la sociedad civil.

A raíz de la nueva delimitación del Parque Natural Regional Páramo del Duende, la CVC realizó charla educativa con estudiantes de Calima El Darién, con el objetivo de que reconozcan las áreas protegidas del municipio y el trabajo que está desarrollando la Corporación en estos lugares.

Dentro de este trabajo, se abrió también la convocatoria para la elaboración del logo del Sistema Municipal de Áreas Protegidas – Simap Calima, en el cual los niños, niñas y jóvenes de las diferentes instituciones educativas del municipio podrán participar.

“La misión de la CVC es velar por todos los recursos naturales de su jurisdicción por eso hemos emprendido la tarea de realizar estas charlas de educación ambiental en el tema de áreas protegidas. Es interesante encontrar que esta población reconoce algunas especies de fauna que se encuentran en estos lugares, además de la conservación que debemos tener hacía esas áreas de interés ambiental”, explica, Juan Manuel Arango Arango, profesional Universitario de la CVC regional Pacífico Este.

Cabe destacar que los días 11 y 12 de Septiembre en Calima el Darién, se realizará un encuentro del Sistema Regional de Áreas Protegidas – Sirap en el cual se tocarán temas como la nueva delimitación de áreas en el Páramo del Duende entre otros.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Juan M. Arango-Hermann Bolaños- Wilson García



CVC BUSCA MEJORAR PRÁCTICAS PRODUCTIVAS EN ZONA RURAL DE PALMIRA


COMUNIDADES Y ENTIDADES SE HAN UNIDO AL PROPÓSITO



 La Corporación viene trabajando con líderes comunales y habitantes del corregimiento de Ayacucho, para mitigar las afectaciones ambientales por las prácticas productivas inadecuadas y otras actividades humanas en la zona.

B-265 Palmira 27 de agosto de 2018

Reuniones y recorridos con líderes comunales y habitantes del corregimiento de Ayacucho en Palmira, hacen parte de las actividades que la Corporación ha venido trabajando en esta zona, para identificar las situaciones ambientales y mejorar allí las prácticas productivas.

Tal es el caso de la vereda Iracales donde algunos de sus habitantes se dedican a actividades porcícolas que producen olores ofensivos, vertimientos y proliferación de insectos. Los mismos productores buscaron asesoría y orientación de la CVC para mejorar sus prácticas lo que les ha permitido fortalecer a la comunidad en procesos de seguimiento y veeduría de estas actividades.

Al respecto Wilson Fernando Parra Africano, profesional especializado de la CVC, comenta que en visitas a predios donde se desarrollan actividades porcícolas se realizó una revisión de la parte técnica del proceso productivo y los posibles impactos ambientales que afectan a la comunidad aledaña.

Estas visitas y el trabajo comunitario durante el año anterior, sumado a la labor que ha adelantado el Acueducto de La Buitrera, los impulsó a ampliar el proceso a otras comunidades del corregimiento de Ayacucho y actualmente se está trabajando con líderes de las veredas de Gualanday, Arenillo, Iracales, Chontaduro, y La Buitrera y se han vinculado actores sociales como la empresa Palmaseo y la Policía Nacional.

Dentro de este proceso se han identificado situaciones como el vertimiento de aguas residuales domésticas al río Aguaclara y otros cuerpos de agua; falta de mantenimiento de pozos sépticos, manejo y uso inadecuado del agua potable; disposición inadecuada de residuos sólidos y residuos de construcción y demolición; construcciones sobre la franja forestal protectora y tala de árboles, entre otras.

En consecuencia se realizó un taller de cartografía social para ubicar y describir dichas situaciones y la construcción de un plan de trabajo que incluye propuestas para mitigarlas, la articulación con otros actores locales y regionales y el fortalecimiento comunitario para la participación en la gestión ambiental en el territorio.

Así mismo, se han concertado acciones para mitigar la disposición inadecuada de residuos sólidos. También se realizó una charla relacionada con el tema de la construcción de pozos sépticos y se aportó elementos para hacer un inventario de predios con sistemas de tratamiento de aguas residuales, si les falta mantenimiento o no, o si vierten sus aguas residuales al río Aguaclara u otras fuentes hídricas.

Adicionalmente se realizó una jornada ambiental en la VI Fiesta del Barranquero invitando a la comunidad a conservar y cuidar el agua, la biodiversidad y el suelo en su territorio, la cuenca del río Bolo y el ambiente en general.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra A. –Hermann Bolaños


INVERSIONES DE CVC PARA COMUNIDADES INDÍGENAS BENEFICIAN UNAS 6.000 PERSONAS


SON ALIADAS ESTRATÉGICAS DE LA CORPORACIÓN



En la actividad que se llevó a cabo en Buenaventura, Carlos Obed Niaza, asesor de la Dirección General de la Corporación, entregó un informe de los procesos y programas ambientales dirigidos a esta población. Inversiones de la CVC ascienden a $15.674.763.00 en el actual Plan de Acción 2016-2019. 

B-264  Buenaventura, 27 de agosto de 2018

En desarrollo del Duodécimo Congreso de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, denominado ‘Fortalecimiento de la Gobernabilidad’, que se llevó a cabo en Buenaventura, la CVC presentó un informe de la gestión ambiental con procesos y programas dirigidos a estas comunidades.

“La Corporación, dentro de su Plan de Acción, ha desarrollado muchos proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades que hacen parte de la Aciva (Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca) y de la Orivac (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca), como son la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, implementación de energías alternativas, sistemas de abastecimiento de agua, granjas agroforestales y consulta previa para el manejo de los recursos naturales dentro de las comunidades”, dijo Carlos Obed Niaza, asesor de la Dirección General para las comunidades indígenas, quien agregó que estos proyectos están dentro del Plan de Acción que se desarrolla desde el 2016.

“Los pueblos indígenas se han caracterizado desde siempre por ser los ‘cuidadores de la Madre Tierra’ y eso los convierte en aliados estratégicos de la Corporación, en todos los temas que tienen que ver con la conservación y el manejo ambiental de nuestro querido Valle del Cauca”, insistió el asesor de la Dirección General y aseguró que unas seis mil personas se benefician de estos proyectos que adelanta la CVC en sus comunidades.

Las inversiones de la CVC son  cercanas a los 16 mil millones de pesos y no solo mejoran las condiciones ambientales de estos territorios sino que dignifican la calidad de vida de quienes son por naturaleza unos aliados de la conservación.

Entre los participantes se encuentran comunidades como el pueblo Nasa, los Embera Chamí, Waonnan-Nonan y Pasto, ubicadas en 24 municipios del departamento del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More