viernes, 17 de agosto de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA







(SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN DE MATERIAL DE CANTERA EN TULUÁ)



B-255

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, aclara a los moradores de las veredas de Venus, La Diadema, San Agustín, Las Vegas, La Moralia, El Paraíso, Guaitara y Aguacates del municipio de Tuluá, que la orden de suspensión de labores de remoción de material de cantera que estaba realizando la Alcaldía Municipal, se hizo bajo el principio de precaución, debido a que estos trabajos se estaban ejecutando sin tener en cuenta parámetros técnicos, lo cual puede generar procesos erosivos que conllevan a deslizamientos que eventualmente afectarían la movilidad de la zona.

Así mismo, la Corporación solicitó a la administración municipal, tramitar ante la Agencia Nacional de Minería, la autorización correspondiente para la extracción de este tipo de material, esto con el objeto de legalizar de acuerdo a lo establecido en la ley 685 de 2001, lo que permite un correcto proceso de extracción, evitando así, posibles efectos negativos en el recurso suelo.

La Administración Municipal atendió lo solicitado por la Corporación suspendiendo  dichas actividades, sin embargo, comunicó a los habitantes de la zona que no seguirían con las labores de adecuación de vías, porque la CVC no autorizó la extracción de dicho material, y omitió que había sido bajo el principio de precaución.

Este aviso a la comunidad,  ha traído una serie de dificultades a funcionarios adscritos a la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC, impidiendo que realicen recorridos de control y seguimiento por las veredas en mención.

Vale la pena mencionar, que la Corporación siempre ha estado presta al desarrollo, beneficio y seguridad de la comunidad, es por esa razón que ordenó la suspensión de las labores bajo el principio de precaución, puesto que se hacía sin ningún criterio técnico, lo cual podía generar deslizamientos y perjudicar la comunidad de la zona media alta de la cuenca del río Tuluá. Dichos trabajos se reanudarán en el momento en que la Administración Municipal realice las actuaciones correspondientes ante la Agencia Nacional de Minería.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA, CVC,
DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL CENTRO NORTE.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



(AMENAZAS FUNCIONARIOS CVC)




La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, informa a la opinión pública que ayer jueves 16 de agosto de 2018 tuvo conocimiento de un panfleto intimidatorio presuntamente firmado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN,  dirigido a comunidades, funcionarios de CVC, Planeación Municipal y Dagma, en el que se hace un llamado a cesar las diferentes acciones que se realizan en los Farallones de Cali.  

La CVC ya puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación y rechaza de forma vehemente este tipo de amenazas e intimidaciones que generan gran incertidumbre en la sociedad y entorpecen el sano ejercicio de buscar el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. 

La Corporación ejerce la autoridad ambiental en el Valle del Cauca en coordinación con los distintos actores sociales del departamento, busca a través de sus funcionarios la protección y sostenibilidad de los recursos naturales y el ambiente, por ello no se explica acciones de esta naturaleza que limitan su quehacer institucional.

Expresamos nuestra solidaridad con los funcionarios del Dagma, Planeación Municipal y las comunidades mencionadas en el panfleto y reiteramos  el llamado a las autoridades para que se tomen con la mayor prontitud y responsabilidad las medidas necesarias para velar por la protección de quienes no tienen una función distinta que la de proteger los recursos naturales y el ambiente.



CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA, CVC.



Santiago de Cali,  17 de agosto de 2018.

miércoles, 15 de agosto de 2018

ENERGÍA SOLAR LE CAMBIA LA VIDA A 24 FAMILIAS CAMPESINAS Y SALVA EL BOSQUE


25 SISTEMAS SE ENTREGARON EN EL MUNICIPIO DE SEVILLA



La CVC y la Universidad de Caldas ejecutaron el convenio, que también benefició a una Institución educativa, con el que se realizó transferencia de tecnologías sostenibles para la generación de energía en las veredas Miraflores y El Tibi, en zona alta de la cuenca del río Bugalagrande.

B-253 Sevilla 15 de agosto de 2018

Para 24 familias de la zona rural de Sevilla se acabó la iluminación con velas, la desconexión de la vida moderna y lo peor, la extracción de madera para obtener leña que afectaba el bosque, todo, gracias a la entrega de sistemas solares fotovoltaicos por parte de la CVC y la Universidad de Caldas.

Estos campesinos de las veredas Miraflores y El Tibi, en zona alta de la cuenca del río Bugalagrande, pasan por grandes problemas de seguridad alimentaria por lo que se veían obligados a sobreexplotar el recurso bosque amenazando la oferta ambiental en esta zona.

Por tal razón, la CVC y la Universidad de Caldas ejecutaron un proyecto enfocado al uso de energía solar fotovoltaica (paneles solares), tecnología que cada vez ha tenido mayor acogida por ser considerada limpia, sostenible y libre de emisiones tóxicas tales como gases de efecto invernadero.

El convenio se dividió en dos ejes fundamentales, primero, la instalación de los sistemas de energía fotovoltaica y como segundo eje, la educación ambiental a través de capacitaciones para el fortalecimiento organizacional de la comunidad, para la operación y administración de los sistemas de energía.

En total se instalaron 25 sistemas solares fotovoltaicos de 270 vatios, uno para una institución educativa y 24 para familias distribuidas, 17 en la vereda Miraflores y  ocho en la vereda El Tibi.

"Estamos muy agradecidos con la CVC porque nos ha orientado cómo podemos conservar el medio ambiente y la fauna asociada en esta zona de bosque de la cuenca del río Bugalagrande. Además, con la instalación de los paneles solares, hemos mejorado nuestra calidad de vida,  pues antes, todo era a la luz de una vela, y ya con esta tecnología podemos realizar cosas básicas como tener radio o cargar el celular", dice Reinaldo Bautista propietario de la finca Combeima de la vereda Miraflores, beneficiario del convenio.

Estas familias contaban con tiempo limitado para sus labores domésticas y de cuidado de sus tierras a causa de la falta de electricidad y ahora este servicio permite que exista un cambio en los ritmos, tiempos, movimientos y costumbres en torno a esparcimiento y entretenimiento, pues ahora pueden acceder a medios de comunicación como la televisión, la radio, acceso a teléfonos móviles, computadores e internet.

Los habitantes de la zona son los encargados de la conservación, protección y cuidado de los ecosistemas y reservas allí presentes. Con este proyecto se mejoran sus condiciones de vida y se cubren necesidades sentidas como la energía eléctrica y se les facilita el cuidado y buen aprovechamiento de los recursos naturales en los ecosistemas presentes: páramo, bosque andino y subxerofítico.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones
Revisó: Ingeniero CVC Andrés Carmona-Hermann Bolaños- Wilson García

¿NECESITA AGUA? SOLICITE SU CONCESIÓN LEGALMENTE


ENTÉRESE DE QUÉ SE TRATAN LAS CONCESIONES DE AGUA


La CVC es la autoridad ambiental competente para otorgar este tipo de permisos, obtenerlos evita sanciones legales, y hacer buen uso del agua es deber de todos.

B-252, Cali 15 de agosto de 2018

La CVC en su labor de proteger los recursos naturales, realiza constantemente recorridos a los afluentes donde la comunidad ha solicitado el aprovechamiento y uso del agua, con el fin de verificar que se estén utilizando adecuadamente y de acuerdo a los permisos otorgados.

De esta manera, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, efectúan dichos seguimientos en las zonas adscritas a su jurisdicción, como en el caso del que se hizo en la quebrada Las Nieves, ubicada en la vereda del mismo nombre del corregimiento El Saladito.

“El seguimiento que realizamos consiste en ir hasta la fuente y ahí verificar cuáles son las condiciones de la captación, al igual que revisar el estado de la franja protectora de la fuente de agua. Posteriormente, se hace una visita al predio para verificar cuál es el estado del tanque de almacenamiento y si el uso que se le está dando al recurso es el correcto”, explicó Melissa Varela, técnica operativa de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Es de resaltar que para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, todo usuario requiere tramitar un permiso de concesión ante la autoridad ambiental competente, que en el caso del Valle del Cauca es la CVC.

Es así como la CVC invita a la comunidad a que soliciten el permiso, dirigiéndose a las oficinas de las regionales de la Corporación o a través de la página web donde encontrará toda la información necesaria para dicho procedimiento.

“Es importante que la comunidad sepa que al tener un permiso de concesión de aguas se está asegurando el uso racional del agua, lo que hará que se pueda distribuir equitativamente entre los habitantes de la región, ya que así se tiene en cuenta cuál es la oferta de agua existente y su demanda”, recalcó Diego Luis Hurtado, director de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente.

Así mismo, es de recordar que la normativa ambiental establece sanciones para quienes hagan uso de los recursos naturales sin previa autorización y que estos procedimientos tienen un valor inicial del trámite y cada año debe pagarse una tarifa por el uso y el seguimiento, el cual  garantiza la conservación y manejo adecuado de las aguas y sus cauces.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Melissa Varela – Hermann Bolaños –Wilson García


lunes, 13 de agosto de 2018

TERRA I –CVC LA NUEVA HERRAMIENTA CONTRA LA DEFORESTACIÓN


PERMITE SEGUIR SATELITALMENTE CAMBIOS CASI EN TIEMPO REAL



Según el Ideam, la deforestación en el Valle pasó de 629 hectáreas en el 2016 a 511 en el 2017 al tiempo que la CVC restauraba 4.500 hectáreas. Con esta nueva herramienta se espera que el Valle le siga ganando a la deforestación. Vea la nota aquí: https://youtu.be/R8jtzhg34C8

B-251, Cali 13 de agosto de 2018

La CVC cuenta ahora con una herramienta que le permite, mediante imágenes satelitales, hacer un seguimiento casi que en tiempo real de la deforestación en el Valle del Cauca gracias a un convenio interinstitucional con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat.  
  
“Dentro del Plan Integral de Cambio Climático para el Valle del Cauca se firmó un convenio con el Ciat, cuyo objetivo fue desarrollar esta herramienta que permite detectar cambios en la cobertura vegetal en el departamento del Valle mediante la interpretación de imágenes satelitales. Este seguimiento es casi en tiempo real pues su actualización es cada 16 días”, explica Didier Orlando Upegui Nieva del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la CVC.

La herramienta, a la que puede accederse vía web, presenta el mapa del Valle del Cauca donde cada alerta corresponde aproximadamente  a un pixel de 250 metros lado, unas 6,25 hectáreas. 

“Cuando hay un evento que cambia la cobertura vegetal en algún sitio del Valle esto nos genera una alerta. Esa alerta se atiende a través de personal de las regionales de la CVC o los guardabosques de la Corporación que van al sitio a verificar si es una pérdida de bosque o es un simple cambio de cobertura, por ejemplo, si un pastizal se reemplaza con un cultivo”, explica Oscar Guillermo Calderón Montoya, profesional contratista del Grupo de Gestión Forestal Sostenible.

Como el sistema detecta todos los cambios, tanto pérdidas como ganancias, también permite hacer seguimiento a las intervenciones de la Corporación en términos de reforestación o ganancia de cobertura vegetal y permitirá conocer el historial de deforestación y crear estrategias para mitigarla.

Terra I ha sido implementado en países como Perú y Honduras, pero en el caso del Valle los investigadores del Ciat han podido verificar en campo el funcionamiento de las alertas.

“Analizando las estadísticas de las alertas Terra I el municipio con mayores alertas es Buenaventura y al ir a campo encontramos que se debe, por ejemplo, a expansión de la agricultura por inmigración y colonización de personas que se trasladaron a la vía que conduce al Puerto de  Aguadulce y plantaron cultivos para autosostenerse”, relata Paula Andrea Paz, asistente de investigación del Ciat.

Según el Ideam, la deforestación en el Valle pasó de 629 hectáreas en el 2016 a solo 511 en el 2017, mismo año en el que la CVC  restauró 4.500 hectáreas en cuencas prioritarias, ahora, con esta nueva herramienta se espera que el Valle le siga ganando a la deforestación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
Redactó: Hermann Bolaños.
Revisó: Andrés Carmona – Wilson García

‘GESTORES AMBIENTALES’ AYUDARÁN A PROTEGER BIODIVERSIDAD EN LA CUMBRE


UNA DOCENTE FORMA GUARDIANES DE LOS RECURSOS NATURALES



Con el propósito de buscar el empoderamiento de un grupo de estudiantes de primaria y bachillerato de la Institución Educativa La Libertad en Bitaco sobre la protección de los recursos naturales de La Cumbre, la CVC, la Fundación Agrícola Himalaya y docentes del plantel educativo, realizaron una actividad de campo en la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco.

B-250, La Cumbre 13 de agosto de 2018

Buscar guardianes de los recursos naturales es la misión que está emprendiendo una docente de la institución educativa La Libertad, ubicada en Bitaco, La Cumbre, con la conformación de un grupo de estudiantes de primaria y bachillerato denominado ‘Gestores Ambientales’. Su primera actividad de campo fue reconocer toda la biodiversidad que existe en la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco.

En la actividad de campo, el grupo de gestores ambientales reconoció la biodiversidad de la reserva, así como el trabajo ambiental que realiza la Fundación Agrícola Himalaya con los cultivos de té, además de observar uno de los acueductos de la zona que surte de agua a población rural de La Cumbre y Dagua.

Los estudiantes han participado de capacitaciones en diversos temas ambientales, lo cual les ayudará a tener herramientas en el momento en que estos niños, niñas y jóvenes emprendan su labor de educadores ambientales al interior del plantel educativo.

“Es importante encontrar instituciones como la Fundación Agrícola Himalaya y docentes del plantel educativo motivados en realizar acciones para proteger los recursos naturales del municipio de La Cumbre, por eso, la conformación de este grupo de gestores ambientales es un gran paso para la educación ambiental que la misma Corporación viene trabajando con la ayuda de otros actores sociales de la localidad”, comenta Clara Jenny López, trabajadora social de la CVC regional Pacífico Este.

Cabe resaltar que el trabajo de educación ambiental está enmarcado dentro de una de las actividades del Proyecto Ambiental Escolar – Prae de la institución educativa. La CVC brinda la asesoría para la reformulación del mismo.

Estos gestores ambientales seguirán recorriendo otras zonas de La Cumbre, para así poder motivar a otros estudiantes a que se vinculen a este trabajo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños- Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More