viernes, 10 de agosto de 2018

LAS BALLENAS ESTÁN EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO


TEMPORADA DE AVISTAMIENTO IRÁ HASTA EL MES DE OCTUBRE






El lanzamiento para medios de comunicación de la temporada de avistamiento se realizó este jueves 9 y viernes 10 de agosto en Juanchaco y Ladrilleros.Turistas nacionales y extranjeros se deleitan con la belleza y majestuosidad de estos gigantes del mar. Más de 3.000 visitantes han visto a las ballenas en lo que va de la temporada.

B-249 Buenaventura, agosto 10 de 2018

Cada año, hasta el mes de octubre, el Parque Natural Uramba en Bahía Málaga se convierte en la sala cuna más grande del mundo al albegar una gran cantidad de ballenas yubartas o jorobadas que vienen a tener sus crías en las cálidas aguas del Pacífico colombiano.

Ellas viajan en manada más de ocho mil kilómetros desde la Antártida hasta el Pacífico donde llevan a cabo su proceso de reproducción y apareamiento, aprovechando la temperatura del agua, para poder tener sus ballenatos.

La prioridad de las autoridades marítimas y ambientales es la protección de las ballenas y velar porque puedan alimentar y enseñar tranquilamente los hábitos de su especie a sus crías. Siguiendo estas normas ya más de 3.000 personas han podido disfrutar de este hermoso espectáculo natural desde que arrancó esta temporada de avistamiento en julio.

“Para contemplar sus saltos y acrobacias, es necesario aproximarse máximo a 200 metros de distancia, siempre ligeramente por detrás de la dirección en la que nadan, sin perturbarlas ni perseguirlas, sobre todo si van en compañía de sus crías”, señala Edward Sevilla, biólogo de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste de la CVC.

El protocolo estipula que el avistamiento de las ballenas jorobadas debe durar entre 15 y 30 minutos como máximo. La motonave debe acercarse lentamente, de forma paralela y ligeramente por detrás de animal. Entre las precauciones que entrega la CVC, se hace énfasis en que durante el avistamiento sólo deben permanecer hasta cinco embarcaciones por grupo de ballenas, conservando la distancia mínima entre la lancha y la yubarta de 200 metros.

Dentro de la programación para los periodistas, hubo charlas sobre cetáceos dirigidas por los representantes de CVC, Parques Nacionales, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bahía Málaga y la Secretaría de Turismo de Buenaventura; jornadas de avistamiento, visita a las piscinas de aguas naturales llamadas Las Tres Marías en Bahía Málaga, recorridos por los senderos naturales y una presentación cultural con motivo de la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2018.

¿Qué son las yubartas o jorobadas?
Las yubartas o jorobadas son cetáceos que miden entre 12 y 16 metros y llegan a pesar aproximadmaente 36 mil kilogramos. Son animales acrobáticos capaces de impulsarse sobre la superficie y golpear el agua.

Otra de sus caracteristicas es su canto. Los machos producen un canto que tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos, el cual repiten por varias horas y que tendría que ver con el proceso de apareamiento.

Estos cetáceos son muy fáciles de identificar por la forma de su cuerpo. Ya que con de una contextura robusta y sus aletas pectorales son largas y las hembras son más grandes que los machos.

Las velocidades de desplazamiento de las yubartas son de entre 8 y 15 kilómetros por hora.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Edward Sevilla - Hermann Bolaños - Wilson García



jueves, 9 de agosto de 2018

CON 1.100 HECTÁREAS PLANIFICADAS SE FIRMARÁN ACUERDOS DE CONSERVACIÓN


CAMPAÑAS DE ORGULLO AVANZAN EN CINCO CUENCAS Y DOS ECOSISTEMAS



Tras año y medio de trabajo el balance es totalmente positivo: La estrategia de mercadotecnia social ha logrado el cambio de comportamiento de los actores sociales involucrados en el proyecto.

B – 248 La Cumbre, agosto 08 de 2018

1.100 hectáreas planificadas a partir de las cuales se firmarán acuerdos para la conservación de ecosistemas hacen parte del exitoso el balance de medio término de las siete nuevas Campañas de Orgullo que adelanta la CVC.

La Corporación inició en el 2017 el trabajo de implementación de siete nuevas campañas de Acuerdos Recíprocos por el Agua - ARA en las cuencas Bolo, Calima, Chancos, Yumbo, Pescador y en los ecosistemas humedales en Jamundí y manglar en Cajambre. Con el apoyo de la organizaron Rare, se realizó la evaluación de medio término para el análisis de resultados y posibles ajustes al trabajo ejecutado hasta el momento.

La estrategia de mercadotecnia social se basa en buscar un cambio de comportamiento en los actores sociales con los que se está llevando la campaña. Dicha estrategia ha logrado que los usuarios del agua en la zona baja y propietarios de predios en la zona alta, estén concientizados y motivados para continuar trabajando con la CVC y ha logrado convertirlos en guardianes del bosque y el agua en sus comunidades.

“A la fecha este proyecto, con excepción de la Campaña por el Orgullo del Ecosistema Manglar que aún está en concertación con Consejos Comunitarios, corteros y piangueras, se cuenta con aproximadamente 1.100 hectáreas planificadas, lo cual permitirá la inversión en restauración de los ecosistemas reguladores de agua”, asegura Gloria Suárez.

Para lograr esto, las siete campañas por el orgullo entrarán en la fase de firmas de acuerdos ARA con los propietarios que han puesto su confianza en la CVC, para trabajar unidos por muchas familias que se benefician del agua en estas cuencas.

“La estrategia de las campañas ARA permite que su trabajo sea sostenible pues está acompañado de un proceso con actores sociales claves y a partir de acciones focalizadas y orientadas a un objetivo específico, hemos logrado un cambio de comportamiento en dichas comunidades”, puntualiza la funcionaria de la CVC

Los resultados que está dejando la implementación de estas nuevas campañas por el orgullo se unen al éxito que continúan teniendo las primeras siete campañas que iniciaron su implementación en el año 2014.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Gloria Suárez- Hermann Bolaños

lunes, 6 de agosto de 2018

CVC VISITA TIENDAS DE MASCOTAS EN CARTAGO PARA EVITAR EL TRÁFICO DE FAUNA


SE REALIZARÁN EN LOS DEMÁS MUNICIPIOS



Durante las visitas se realiza la notificación al propietario o a quien administre el sitio para luego proceder con la revisión de los documentos y finalmente, realizar la debida inspección ocular que pudiera determinar alguna anomalía.

B-247 Cartago, 6 de agosto  de 2018

Con el fin de verificar el funcionamiento de las tiendas de mascotas en el departamento, la CVC viene realizando una serie de visitas de seguimiento y control en los municipios de las respectivas Direcciones Ambientales Regionales - DAR.

Es así como en la DAR Norte de la CVC un equipo de funcionarios y contratistas, en cabeza de la Dirección Territorial, formuló un plan de trabajo que le apunta a la mitigación de los riesgos relacionados con el tráfico de fauna silvestre.

Por ello, se ha determinado la realización de puestos de control ambiental en puntos críticos, como actividades complementarias a dichas visitas en los establecimientos de venta de mascotas en toda la jurisdicción.

Durante las mismas se realiza la notificación al propietario o a quien administre el sitio para luego proceder con la revisión de los documentos y finalmente, realizar la debida inspección ocular que pudiera determinar alguna anomalía.

Así lo informó Maritzabel Gil Porras, encargada de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la DAR Norte, quien ha estado liderando dicha labor en el municipio de Cartago.

“Debemos propender por la protección de la fauna silvestre en nuestro departamento y qué mejor que visitando estos sitios que son tan susceptibles de prestarse para el comercio clandestino de las mismas”, señaló.

Así mismo, la funcionaria hizo énfasis en la necesidad de que la comunidad se abstenga de comprar cualquier tipo de especie faunística en estos o en cualquier otro sitio, pues la norma lo prohíbe y pueden ser objeto de procesos legales.

Por su parte, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, anunció que en los próximos días se coordinará con el equipo de trabajo las fechas de las visitas en los demás municipios para continuar con las labores de seguimiento.

“La fauna es un componente primordial de nuestro ambiente y es nuestra responsabilidad como Corporación Autónoma Regional garantizar su cuidado mediante el ejercicio de una plena autoridad ambiental en el territorio”, señaló el directivo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Maritzabel Gil P. Hermann Bolaños Wilson García

EXITOSA JORNADA DE LIMPIEZA DE LA QUEBRADA LA PLATA EN ULLOA


GRACIAS A LA LABOR DEL CIDEA MUNICIPAL



En Ulloa, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea viene liderando la limpieza de los principales sitios de interés ambiental. La quebrada La Plata fue la última beneficiada.

B- 246   Ulloa, 6 de agosto  de  2018
Con éxito se llevó a cabo la limpieza de la quebrada La Plata una de las fuentes hídricas más importantes de Ulloa que abastece la vereda que lleva su nombre y drena sus aguas al río La Vieja.  La jornada hace parte de la labor del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea en aras de optimizar la calidad de los sitios de interés ambiental que se encuentran afectados por la disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros.

Según Yorlady Ramírez, habitante de La Plata, “se trata de una iniciativa muy importante que representa un aporte, no sólo ambiental sino social, ya que la optimización de estos espacios previene afectaciones a la salud de las personas”.

Para la CVC este tipo de jornadas son prenda de garantía en torno a la solución de la problemática por contaminación de fuentes hídricas, lo cual constituye un aporte bastante significativo para la optimización de la calidad ambiental del municipio.

Así lo anunció la funcionaria Zulay Gallego Henao, quien reconoció el enorme compromiso y liderazgo de este comité, conformado por las principales entidades del municipio, cuyos representantes vienen trabajando activamente.

“Como Autoridad Ambiental aplaudimos la participación de la Administración Municipal, los organismos de socorro, el sector educativo y la comunidad, los cuales se unieron en torno a esta noble causa”, enfatizó.

Al respecto, cabe destacar otro acierto del Cidea de Ulloa, como lo fue la conformación de la Mesa Interinstitucional de Temas Ambientales en la cual participa un grupo de funcionarios de la regional Norte de la CVC.

La idea, según su coordinador Leonardo Fabio Valdez Munar, es “aprovechar al máximo todos los conocimientos de los profesionales de la CVC para liderar un trabajo en torno a las diversas situaciones ambientales del municipio”.

Por su parte, el director territorial de la regional Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, dijo que “ésta es una gran experiencia en torno al trabajo interinstitucional, la cual debe ser ponderada como una iniciativa a implementar en toda la región”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Zulay Gallego H. – Edwin A. Serna A. Hermann Bolaños Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More