viernes, 3 de agosto de 2018

PRESIDENTE SANTOS DELIMITÓ 4.500 HECTÁREAS DEL PÁRAMO DE EL DUENDE


ESTÁ UBICADO EN LOS DEPARTAMENTOS DEL VALLE Y CHOCÓ




Observaciones permiten afirmar que el páramo sigue siendo hasta ahora  prístino y el único libre de intervención humana en el país. En el año 2005 la CVC había declarado 14.521 hectáreas como pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende; de las cuales el 59,1% se encuentran en el municipio de Calima El Darién, el 26,6% en el municipio de Riofrío y el 14,2 % en el municipio de Trujillo.

B-245, Cali 3  de agosto de 2018

El presidente Juan Manuel Santos delimitó hoy el páramo de El Duende ubicado en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó con una extensión de 4.454 hectáreas y considerado un complejo de gran importancia debido a su diversidad de especies de fauna y flora.

“Elevamos a una categoría de Ley y la protección de los páramos y nos comprometimos a proteger y delimitarlos todos y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso: Acabamos de delimitar dos paramos El Duende en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca que son más o menos 4.500 hectáreas de una gran diversidad de fauna y flora y que también tiene una presencia de comunidades étnicas”, dijo Santos tras la firma de la resolución por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible  Luis Gilberto Murillo.

Al tiempo fue delimitado el páramo Cerro Plateado ubicado en los departamentos de Cauca y Nariño.

“Estamos entregando un país distinto un país con 43 millones de hectáreas de áreas protegidas, eso equivale a un territorio como el del Japón o más del doble de Uruguay donde hoy está protegida su riqueza ambiental y su biodiversidad que es tan importante para nuestro futuro”, aseguró el Presidente de la República.

Cabe destacar que en el año 2005 la CVC declaró 14.521 hectáreas como pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende; de las cuales el 59,1% se encuentran en el municipio de Calima El Darién, el 26,6% en el municipio de Riofrío y el 14,2 % en el municipio de Trujillo.

Conservación de los frailejones y una buena cobertura vegetal del bosque, además de huellas de oso de anteojos y la aparición de una rana endémica fueron algunos de los hallazgos que realizó una expedición el año pasado por parte de biólogos del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – Iiap, del Chocó y funcionarios de CVC de las regionales Centro Sur y Pacífico Este. Las observaciones permiten afirmar que el páramo sigue siendo hasta ahora prístino y el único libre de intervención humana en el país.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Wilson García.

CVC LIBERA TORTUGA CAGUAMA ATRAPADA ACCIDENTALMENTE CON ANZUELO DE PESCA


ESTA ESPECIE ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



Accidentalmente fue atrapada durante faenas de pesca. En vista de que ya se inicia la época de desove de las tortugas, próximamente se iniciarán capacitaciones a los pobladores sobre este proceso.


B- 244 Buenaventura, agosto 3 de 2018

Una líder de la zona de las Bocanas de Cajambre, en Buenaventura entregó una tortuga de la especie caguama que por accidente fue atrapada con un anzuelo.

Esta tortuga, cuyo nombre científico es Lepidochelys olivacea, accidentalmente se lesionó con uno de los anzuelos con los que trabaja el esposo de la mujer que hizo entrega del ejemplar a los funcionarios de la Unidad de Gestión de Cuenca Naya – Cajambre de la CVC.

“Al tener conocimiento del caso, los funcionarios Gumercindo Quiñonez, Apolinar Angulo y yo nos desplazamos a la zona, recibimos el animal, le retiramos el anzuelo y lo liberamos en la bocana de Guayabal, en el río Cajambre”, dijo Maribell Gonzales Anaya, profesional Especializada de la CVC regional Pacífico Oeste.

Esta tortuga, es también conocida como la caguama, cayume o cabezona, está presente en los océanos Atlántico, Pacifico e Índico, así como en el Mar Mediterráneo. Según los biólogos, pasa la mayor parte del tiempo en hábitats marinos y estuarios y la hembra solo llega a la playa a desovar. Tiene una baja tasa de reproducción: Las hembras tienen un promedio de cuatro puestas de huevos y luego pasan por un periodo de quiescencia en el cual no ponen huevos durante dos o tres años. Llega a la madurez sexual entre los 17 y 33 años y tiene una longevidad de 47 a 67 años.

Las tortugas adultas miden en promedio unos 90 centímetros de largo y tienen un peso promedio de 135 kilos, aunque también se registraron ejemplares más grandes con una longitud de hasta 213 cm y un peso de hasta 545 kilos.

Gumercindo Quiñonez, funcionario de la CVC, dijo que la comunidad ya advirtió la llegada de las tortugas a diferentes localidades de la región, por lo que se dará inicio a los procesos de capacitación para caracterización de zonas de anidación y monitoreo de las tortugas marinas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García


LA VILLA DEL SAMÁN LE APUESTA A UN AMBIENTE SOSTENIBLE


SE REALIZÓ FORO AMBIENTAL MUNICIPAL



Funcionarios de la CVC participaron en un foro en el municipio de Alcalá, denominado ‘Por un Ambiente Sostenible’, liderado por el Cidea Municipal.

B-243 Alcalá, 3 de agosto de 2018

Con éxito se llevó a cabo en Alcalá el foro ‘Por un Ambiente Sostenible’ que reunió a distintas entidades de la región.

El evento, que se extendió durante toda una jornada en el auditorio del hospital San Vicente de Paúl, estuvo conformado por una muestra académica, alusiva al ambiente y a la necesidad de cuidarlo y recuperarlo.

Temas como la educación ambiental, la reforestación, la adaptación al Cambio Climático, el recurso hídrico, la reutilización de aceites usados y la guadua o ‘acero vegetal’, formaron parte de la agenda.

También se destacó la participación de la fundación Nutriendo Corazones, cuyo personal hizo un importante aporte a la actividad mediante la medición de la huella de carbono por parte de los asistentes, quienes además recibieron un árbol.

Se trató de una exitosa jornada, la cual se enmarca dentro de la agenda de celebraciones ambientales programadas por el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental-Cidea de la Villa del Samán.

“El foro tiene como objetivo destacar la importancia del ambiente y los recursos naturales y la necesidad de que nos unamos para cuidarlo y recuperarlo. Agradecemos a la CVC por su acompañamiento”, dijo la ingeniera Angélica Arango Vargas, coordinadora del Cidea.

De esta manera, se cumplió con esta actividad que denota el enorme compromiso institucional y comunitario en este municipio nortevallecuacano, destacado por ser uno de los más ambientales a nivel regional y nacional, según el especialista Julio Andrés Ospina Giraldo de la CVC, quien en nombre de la Corporación expresó su alegría por haber contado con el apoyo de esta maravillosa comunidad en un evento que ratifica mucho más su sello verde.

“Estamos muy felices y complacidos al encontrarnos con una comunidad alcalaína que día a día se impone por su compromiso con el ambiente y los recursos naturales. Este foro nos invita a seguir trabajando por una gestión ambiental integral”, destacó el funcionario.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Julio A. Ospina G. Hermann Bolaños  Wilson García 




CVC Y SENA CAPACITAN A EMPRENDEDORES CON NEGOCIOS VERDES DEL CENTRO DEL VALLE


PRESENTARON SUS ACTIVIDADES AMIGABLES CON EL AMBIENTE




En las instalaciones de la CVC en Tuluá y en la Cámara de Comercio de Buga Durante 40 horas fueron capacitados, microempresarios que actualmente cuentan con un negocio verde o que aspiran a tenerlo, en donde además de generar beneficio económico, benefician al medio ambiente e impactan de manera positiva a la comunidad.

B-241 Tuluá 3 de agosto de 2018

Durante 40 horas fueron capacitados en las instalaciones de la CVC en Tuluá   y en la Cámara de Comercio de Buga, 25 microempresarios que actualmente cuentan con un Negocio Verde o que aspiran a tenerlo, en donde además de generar ganancias económicas, benefician al medio ambiente e impactan de manera positiva a la comunidad.

En las jornadas de capacitación se orientaron ambientalmente cada uno de los negocios o ideas de negocios, con el fin de que identificaran en que categoría, sector, y subsector de los Negocios Verdes se encuentran y orientarlos para que identifiquen aspectos básicos de cómo determinar qué es un impacto ambiental negativo y positivo.

En la última jornada cada participante dio a conocer su negocio y porqué podría ser catalogado como un Negocio Verde. Uno de ellos fue el Hostal del Encanto en Tenerife, donde además de prestar servicio de hospedaje, también trabajan por la conservación de la mano con la comunidad: Cuidan la palma de cera, el frailejón y las aves, para que sus visitantes puedan disfrutar de esa zona llena de biodiversidad.

Otro de los participantes en la capacitación fue Café Río Morales, donde producen el café en la reserva natural Las Violetas. Ellos explicaron cómo realizan en su predio la protección, preservación y producción, para dejar ese mensaje ambiental en su relevo generacional.

Además se presentó Estación Gourmet, restaurante de comida sana en la zona urbana de Tuluá que utiliza ingredientes orgánicos y tiene proyectado utilizar empaques y cubiertos biodegradables para ser 100% ambiental.

El curso ya fue realizado en Cali y Palmira, y ahora se proyecta seguir en el norte del departamento. Los asistentes, además de recibir información valiosa para sus negocios por parte de los instructores, generaron redes de comunicación entre los mismos empresarios, y a través de sus experiencias obtendrán mayores beneficios de estos espacios propiciados por la Corporación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Carlos Arturo Hoyos- Hermann Bolaños- Wilson García

jueves, 2 de agosto de 2018

EN AGOSTO NO LLOVERÁ MÁS DE 10 DÍAS EN EL VALLE


EN JULIO SOLO LLOVIÓ AL FINAL, DÉFICIT FUE DEL 27%



Hay proyecciones según las cuales se puede presentar el Fenómeno de El Niño para finales de año y comienzos del siguiente, sin embargo, las condiciones cambian de un mes a otro.

B-239, Cali 2 de agosto de 2018

Tal como lo había previsto la CVC, en julio hubo pocas lluvias que se concentraron  en los últimos días del mes. En términos generales, en la zona andina del Valle, hubo un déficit del 27% frente a las lluvias esperadas para este periodo. Para agosto se espera que siga predominando el tiempo seco y que no haya más de diez días con lluvias en todo el mes.

“Solamente a final de julio, en la última semana, se reactivaron las lluvias en diferentes partes del departamento del Valle. Tuvimos lluvias muy intensas, más que todo en el Litoral Pacífico. Por ejemplo, en Bahía Málaga se sobrepasaron los 100 milímetros de lluvia en 24 horas. En la zona andina también hubo bastantes precipitaciones pero las más fuertes no excedieron los 60 milímetros en 24 horas. En general, el comportamiento de julio estuvo acorde con los registros históricos de lluvia para nuestro departamento”, explica Harold González, de la Red Hidroclimatológica de la CVC.  

Según las estaciones de la CVC, en la parte sur del Valle hubo un exceso de lluvias del 12%; en las zonas central y norte hubo déficit de alrededor del 45% y 50% respectivamente. “En términos generales tuvimos un déficit en toda la zona andina del departamento del Valle del 27% en las lluvias. Hay que resaltar que en la parte norte del Cauca llovió alrededor del 40% más del promedio histórico y en la región Pacífica, donde siempre llueve bastante, tuvimos un exceso de lluvias de alrededor del 28%.

Para este mes de agosto se esperan condiciones similares a los registros históricos “o sea que de los 31 días lluevan solo 5 u 8 a lo sumo y serían lluvias entre ligeras y moderadas y poco frecuentes. En este sentido, en la zona andina del departamento prevalecerán los días despejados y temperaturas altas. Para la región Pacífica, las condiciones son distintas, van a continuar las lluvias aunque pueden disminuir un poco”, dice Gonzalez.

Sobre El Niño
Según González, en este momento hay condiciones neutrales en el Pacífico ecuatorial. “Pero hay proyecciones según las cuales se puede presentar el Fenómeno de El Niño para finales de año y comienzos del siguiente con una probabilidad del 65%, sin embargo, hay que tomar esa información con precaución porque ya ha sucedido que las condiciones cambian de un mes a otro y es mejor esperar los informes de la Noaa (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) de agosto y septiembre para saber si el Fenómeno se va a presentar”, concluye el funcionario.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González - Wilson García  

NIÑOS DE EL DOVIO SEMBRARON ÁRBOLES Y APRENDIERON SOBRE SU IMPORTANCIA


LOS APADRINARON Y SE COMPROMETIERON A CUIDARLOS



Por medio de una siembra de árboles y una charla educativa se llevó un mensaje de preservación del medio ambiente a los niños del Centro de Desarrollo Infantil ‘Sueños y fantasías’ de El Dovio. Un niño que ame la naturaleza será un adulto comprometido con el ambiente.

B-238 El Dovio, 2 de agosto de 2018

Funcionarios de la regional Brut de la CVC acompañaron una siembra de árboles que se llevó a cabo en la Plaza de Ferias de El Dovio, jornada en la cual participaron los niños del Centro de Desarrollo Infantil ‘Sueños y Fantasías’ junto a sus padres y maestras.

La actividad, que fue programada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, del municipio, tuvo como objetivo generar una cultura de cuidado y respeto por los recursos naturales en la primera infancia, en especial del recurso bosque y se eligió la plaza de ferias para la siembra porque allí los árboles cumplirán también la función de brindar sombra a los animales y embellecer el paisaje que rodea la entrada a esta localidad.

Al respecto, el director de la Umata, David Balcárcel, menciona que para la Administración Municipal es de gran importancia este tipo de actividades que involucran a los pequeños y a sus padres, porque además de propiciar espacios familiares, se está incentivando el amor y el sentido de pertenencia por el entorno. “Nuestro interés es que las familias se vinculen y entre todos construyamos esa cultura de cuidado del ambiente desde los primeros años”, afirmó.

Durante la actividad se sembraron guayacanes y algunas palmas ornamentales de la especie areca. Cada árbol fue apadrinado por un niño y su familia, quiénes se comprometieron a seguir pendientes de su cuidado.

Desde la regional Brut se continúa haciendo un fuerte trabajo en el tema de educación ambiental, especialmente con niños desde edades tempranas. “Tenemos la convicción de que si enseñamos a los niños a amar la naturaleza, en un futuro estos serán adultos comprometidos que trabajen en pro de la conservación del ambiente”, señaló Paula Andrea Soto, directora de la DAR Brut.

Esta actividad se suma a las que se vienen realizando en el fortalecimiento de la educación ambiental con los diferentes grupos. Se viene realizando una especial labor con los niños del programa ‘Generaciones con Bienestar’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los diferentes municipios de la jurisdicción, con el fin de que el mensaje llegue a los más pequeños y éstos a su vez sirvan de multiplicadores.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

CIELO VERDE, EL TURISMO ECOLÓGICO Y RESPONSABLE EN LOS ANDES


SEIS EMPRENDIMIENTOS SE UNIERON EN ZONA RURAL DE CALI



Cielo Verde es una propuesta de seis emprendimientos eco turísticos de habitantes del corregimiento de Los Andes de Cali, que nació tras las convocatorias del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC y es una invitación a conocer y proteger la zona rural.

B-237,  Cali, 2 de agosto  de 2018

Los bellos paisajes que ofrece el corregimiento de Los Andes de Cali, llevó a un grupo de emprendedores a establecer un proyecto de fortalecimiento del turismo rural con enfoque de conservación, educación ambiental y aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos de la región.

Se trata del proyecto Cielo Verde, el cual está integrado por seis emprendimientos de turismo rural, entre los que están: Fundación Mariposario Andoke, Spa Casa Arboleda, el Mirador de las Orquídeas, el Mesón de Baviera, Finca Agroforestal ‘La Elsa’ y Ultravel turismo de aventura.

“Este atractivo proyecto resultó de la participación de Andoke en las convocatorias del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC. Ellos se enfocaron en el fortalecimiento organizativo y desarrollo eco turístico de la zona y al unirse encontraron que su alianza podría ser más beneficiosa para la zona, los turistas, e instituciones”, explicó Gerardo Andrés Naranjo, del Grupo de Intervención Integral en el Territorio de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Por su parte, María del Carmen Tamayo, directora ejecutiva de la Fundación Andoke, contó que con el proceso de turismo rural del corregimiento de Los Andes vienen trabajando desde hace seis años.

“Ofrecemos una experiencia turística que conecta a quien decida visitarnos, con un bosque encantado, lleno de historias y aventuras para vivir. Es una invitación a conocer la zona rural, aprender del territorio y del ser interior. Estamos creando paquetes turísticos para públicos diversos que busquen conectarse con la naturaleza”, comentó Tamayo.

Es de resaltar, que la idea del proyecto de Cielo Verde es impulsar una ruta turística en medio de las montañas caleñas y convertir al corregimiento de Los Andes en un referente de turismo ecológico y educación ambiental del Valle del Cauca.

Los Emprendimientos

Andoke: Lidera procesos de educación ambiental, acercando a las personas con la naturaleza. Cuenta con un mariposario de 300 metros cuadrados, que alberga más de quince especies nativas y con un mapa a escala de Colombia de 2.000 metros cuadrados.

Spa Holístico Casa Arboleda: Un lugar donde los visitantes logran desconectar las preocupaciones de su mente y encontrar la armonía física, mental y emocional, en un lugar tranquilo y cerca de la naturaleza.

El mirador de las Orquídeas: Es un espacio dedicado a la recuperación y conservación de la naturaleza a través de un proceso de restauración del bosque nativo en zona de laderas. Cuenta con senderos, avistamiento de aves, un mirador y con más de mil especies de orquídeas en perfecto estado de conservación.

El Mesón de Baviera: Un lugar en medio de las montañas para disfrutar de la cultura europea a través de su museo, excelente gastronomía, el paisaje natural y la educación ambiental.

Finca agroforestal ‘La Elsa’: Sus propietarios han logrado la recuperación del ecosistema natural y más de cinco nacimientos de agua, convirtiendo el predio en un modelo de conservación ambiental en la zona. Cuentan con un programa de reuso de residuos sólidos mediante su transformación en artesanías.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Gerardo Naranjo – Hermann Bolaños – Wilson García



miércoles, 1 de agosto de 2018

GRACIAS A AVISO DE LA COMUNIDAD RESCATAN A GAVILÁN Y BÚHO HERIDOS


POLICÍA LOS ENTREGÓ A FUNCIONARIOS DE CVC EN BUGA




Las aves ya se encuentran en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, donde reciben el tratamiento para su recuperación.

B-236, Buga 1 de agosto de 2018

En hechos aislados, un  gavilán juvenil (Accipiter nisus) y un búho, fueron entregados por la Policía Ambiental y Ecológica en las instalaciones de la CVC Regional Buga, gracias a alertas dadas por la comunidad.

De acuerdo con integrantes de la Fuerza Pública, el gavilán fue hallado en regular estado luego de que se recibió una llamada que indicaba sobre su ubicación. Al llegar al lugar, los oficiales le siguieron el rastro logrando localizar el ave para trasladarlo a las instalaciones de la Corporación en Buga.

Según la zootecnista Luz Maryaly Correa Lujan, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Sur de la CVC, “luego de la valoración del gavilán se evidenció que el ave presenta signos de necrosis en su pata izquierda, lo cual le dificulta subsistir por si solo ya que no tiene agarre”.

Este animal está asociado a zonas boscosas, aunque también se ha observado en zonas cercanas al hombre, jardines y parques donde son abundantes sus presas. Está preparado para cazar aves en pleno vuelo, de ahí que su agilidad debe de ser importante. 

El gavilán se alimenta de aves pequeñas principalmente, aunque también puede cazar algunos pequeños mamíferos, ratones y musarañas, así como algunos insectos. En verano se le ha detectado acudiendo a beber a fuentes y manantiales donde refrescarse y limpiar su plumaje.
Así mismo y tras un llamado de la comunidad bugueña, la Policía logró rescatar un búho con una de sus patas herida. De inmediato los profesionales de la CVC evaluaron su estado de salud y le realizaron las atenciones necesarias. 

El búho es un animal muy veloz, de visión excepcional que cuenta con garras muy afiladas, por lo cual la caza de alimento no resulta difícil. Para él es muy importante cazar su propia comida y son capaces de vivir en variedad de lugares.

El gavilán y el búho fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira, donde reciben el tratamiento veterinario necesario para su recuperación y donde posteriormente se definirá si están en condiciones de regresar a su hábitat.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Proyectó: Idaly Herrera B. Comunicaciones CVC, Te. 2379510. Ext 2427
Revisó: Maryaly Correa- Hermann Bolaños - Wilson García


CINCO MURALES INVITAN A CONSERVAR HUMEDALES DE JAMUNDÍ


AHORA TODOS EN QUINAMAYÓ SABEN DE LA CAMPAÑA



Durante dos días y con pincel en mano, niños y adultos del corregimiento de Quinamayó en Jamundí participaron de la elaboración de los murales.

B-235 Jamundí, agosto 1 de 2018

El parque del corregimiento de Quinamayó se llenó de color gracias a cinco murales que fueron pintados como parte del proceso de la Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí, estrategia de conservación que desarrolla la CVC.

Los dibujos originales fueron escogidos tras un concurso que se realizó entre los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Sixto María Rojas. Luego, un funcionario de la Secretaría de Turismo de Jamundí se encargó de ampliar los dibujos en los muros para que luego fueran coloreados por estudiantes y personas de la comunidad.
                                                                                     
“La escogencia de los dibujos que se convirtieron en murales, fue un proceso muy bonito, porque los estudiantes de la institución fueron muy creativos y participativos. Ellos saben de la importancia de la conservación de los humedales y por eso aprovecharon todo su talento para darlo a conocer”, expresó Paula Vidal, coordinadora de la Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí.

Por su parte, Jean Carlo Juanillo, uno de los estudiantes ganadores, expresó sentirse muy orgulloso de su trabajo. “Ver mi dibujo convertido en un mural y en tamaño real me llena de mucha satisfacción. De ahora en adelante mis amigos, mi familia y mis maestros van a ver lo que yo dibujé”.

El proceso de elaboración de los murales se hizo durante dos días, en los cuales participaron algunos actores sociales del corregimiento, los estudiantes de la Institución Sixto María Rojas, la comunidad, funcionarios de las secretarias de Turismo y Ambiente de la Alcaldía de Jamundí y los Guardabosques para la Paz de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Paula Vidal -  Hermann Bolaños – Wilson García


ESTUDIO DE UNIVALLE Y CVC MUESTRA CÓMO REUTILIZAR LOS ESCOMBROS


EN CALI SE PRODUCEN CASI UN MILLÓN DE METROS CÚBICOS AL AÑO




Bloques, adoquines y concretos fueron desarrollados a partir Residuos de Construcción y Demolición, RCD. Pruebas muestran que son tan buenos como los agregados naturales y cumplen la Norma Técnica Colombiana de sismo-resistencia. Por Ley, desde enero de este año se debe reincorporar al menos un 2% de RCD para generar nuevos productos.

B-234, Cali 1 de agosto de 2018

Elementos de mampostería como bloques, adoquines y concretos fueron desarrollados por expertos de la Universidad del Valle a partir Residuos de Construcción y Demolición, RCD, gracias a un convenio con la CVC para caracterizarlos y cuantificarlos que arrojó que en Cali se producen cerca de 2.374 metros cúbicos de RCD por día, es decir unos 900.000 metros cúbicos al año.

“Estos RCD, básicamente pétreos, son residuos de concreto, hormigón, baldosas y yesos. En Cali no existe un modelo de aprovechamiento, gestión y reincorporación  al ciclo de vida de  estos productos, entonces, la idea con el estudio fue cuantificarlos, caracterizarlos para determinar las composiciones químicas y las propiedades físicas  de los materiales y así valorizarlos generando unas alternativas de productos”, explica  Mónica Villaquirán, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle.

Los resultados del estudio se presentaron ante representantes de las constructoras con mayores proyectos de obra en Cali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales -Uaespm, el Dagma, empresas prestadoras del servicio de aseo, asociaciones de recicladores y transportadores de materiales de construcción, al igual que funcionarios de la Corporación. 

El equipo de Univalle, que hace parte del Grupo de Investigación de Materiales Compuestos de la Facultad de Ingeniería, desarrolló agregados, arenas y gravas con los que elaboraron bloques, adoquines y concretos y las pruebas muestran que son tan buenos como los materiales agregados naturales, cumpliendo además con la NTC, Norma Técnica Colombiana de sismo-resistencia de Icontec.

“Se obtuvo alternativas de nuevos productos que son llamados ‘ecoproductos’, eso sí, es claro que solo si tenemos los residuos de construcción y demolición adecuadamente separados desde la fuente, podremos utilizarlos”, dice por su parte Alexandra Izquierdo Campo, profesional especializada de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC y supervisora del convenio.

La Resolución 0472 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible determina un Sistema de Gestión Integral de Valorización y Aprovechamiento de los RCD. Por Ley, desde enero de este año se debe reincorporar al menos un 2% de RCD para generar nuevos productos, pero esto aún no se está haciendo en Cali.

“Algunos países de Europa y en Estados Unidos reincorporan entre el 70 y 80% de los RCD mientras que aquí vamos a entrar con el 2%, pero en estos países hay una norma técnica que aún no tenemos. Hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo, optimizar las cantidades y ver la durabilidad de estos materiales en el ambiente”, dice Villaquirán.

El estudio mostró que es posible establecer una planta de procesamiento de los RCD para minimizar el material que termine en sitios de disposición final, que hay mercado para los materiales que se extraigan de los RCD y que se necesitaría el establecimiento de industrias que los tengan como materia prima.
   
“El reto que tenemos es la sensibilización y la educación ambiental, que todos entiendan que estos residuos de construcción y demolición pueden ser igualmente utilizables así como lo son los agregados naturales. Hoy en día estamos sufriendo con muchas situaciones que acarrean daños al medio ambiente, al paisaje y a la salud. La idea es conformar mesas de trabajo con las diferentes instituciones para implementar propuestas de gestión ambientalmente adecuada de los residuos de construcción y demolición”, concluye la funcionaria de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Alexandra Izquierdo Campo –Wilson García  


martes, 31 de julio de 2018

GUARDABOSQUES DEL VALLE VIGILAN HUMEDALES, CUENCAS Y RESERVAS NATURALES


HOY SE CELEBRA DÍA MUNDIAL DE ESTOS VIGÍAS DEL AMBIENTE




Además de proporcionar alertas tempranas sobre situaciones ambientales como posibles escenarios de riesgo por inundación, deslizamientos y crecientes súbitas en temporadas de lluvias, también están educando a la comunidad.

B-233, Cali 31 de julio  de 2018

Más de medio centenar de Guardabosques para la Paz de la CVC recorren cada día áreas de interés ambiental educando a la  comunidad y buscando proteger cuencas, humedales y  reservas naturales y alertar tempranamente sobre cualquier situación que atente contra el ambiente. Hoy se celebra el día mundial de estos vigías del ambiente.

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres,  Cites, el Día Mundial de los Guardabosques se celebró por primera vez en 2007 y rinde honores a los guardabosques que han resultado heridos o han perdido sus vidas en la defensa de los recursos naturales.

“En el Valle, el programa de  Guardabosques para la Paz fue instituido por la CVC desde el 2011 y hoy, además de recorridos de control y vigilancia se han convertido en un puente entre la comunidad y la Corporación”, expresa Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC. “Vinculamos personas de la población vulnerable como desplazados, reinsertados y víctimas del conflicto armado”, añade. 

Además de proporcionar alertas tempranas sobre situaciones ambientales como posibles escenarios de riesgo por inundación, deslizamientos y crecientes súbitas en temporadas de lluvias, también están educando a la comunidad, “en aspectos como los derechos y deberes ambientales en cuanto al  manejo de residuos sólidos en áreas rurales donde no hay empresas de recolección. También trabajan en fomentar el uso eficiente del agua, revisan que las personas atiendan sus compromisos en cuanto a las concesiones y le den un buen manejo al recurso. Ellos cuentan con ayudas educativas que son entregadas a las comunidades”, expresa Montoya.

El programa se ha mantenido año tras año por parte de la Corporación. Ya hay recursos asegurados para el 2019 pues hace parte del Plan de Acción de la CVC, y ha permitido extender la presencia institucional en todo el territorio del Valle, contribuyendo,  por ejemplo, al fortalecimiento de la prevención  y el control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

“Gracias a los Guardabosques, se afianzaron las relaciones con las comunidades, quienes encontraron en ellos presencia, apoyo institucional y orientación sobre normatividad ambiental y procedimientos”, dice el  funcionario.

Los  Guardabosques para la Paz son continuamente formados y capacitados en temas como áreas de interés ambiental, control de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y proyectos ambientales comunitarios, entre otros.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Carolina Domínguez- Orlando Barreto - Wilson García


lunes, 30 de julio de 2018

EMBALSE GUACAS: PREPARADO PARA LA TEMPORADA SECA


SE DEBE HACER UN USO RACIONAL DEL RECURSO


El embalse Sara Brut se encuentra en su máximo nivel y está preparado para enfrentar la segunda temporada seca del año. Aunque las probabilidades de que ocurra un fenómeno de El Niño por el momento son neutrales, el llamado es a hacer un uso racional del recurso.

B-232  Bolívar, 30 de julio de 2018

El sistema Sara Brut, mejor conocido como embalse “Guacas” ubicado en Bolívar, se encuentra en óptimas condiciones para enfrentar la segunda temporada seca del año. Su porcentaje de almacenamiento es del 100% y su nivel está en los 1.408 metros sobre el nivel del mar.

Las poblaciones que se surten de agua potable proveniente del embalse podrán tener un parte de tranquilidad, pues este se encuentra totalmente lleno y estará en posibilidad de proporcionar el líquido a los siete municipios que se abastecen de él.

Aunque las predicciones climatológicas para el mes de julio hablan de un 50% de probabilidad de que se forme el Fenómeno de El Niño, para el primer trimestre del 2019 podría ser factible su llegada a Colombia, así lo anunciaron la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés), la Universidad de Columbia y la Oficina de Metereología del Gobierno de Australia.

Previendo la llegada de la temporada seca, las administraciones municipales y sus Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- están en el deber de activar los correspondientes protocolos y estar atentos ante el comportamiento fluctuante del clima.

Al respecto, Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional Brut de la CVC, advierte que es necesario continuar haciendo un uso racional y eficiente del agua.

“El embalse lo tenemos en su máximo nivel, ahora que ha llegado de nuevo el verano nuestro deber es darle un correcto uso al recurso, para ello es indispensable el compromiso de su operador Acuavalle, de las administraciones municipales y de las mismas comunidades” señaló.

El embalse en su máximo nivel representa tranquilidad para las poblaciones de la parte baja. Cabe recordar que debido al Fenómeno de El Niño de los años 2015-2016, el embalse llegó a estar en un nivel del 17%, causando desabastecimiento de agua y racionamiento.

La CVC, a través de su Dirección Ambiental Regional Brut, continuará monitoreando el embalse. Con el apoyo de los funcionarios se realizan constantemente recorridos de control y vigilancia por la zona de influencia, con el fin de garantizar las condiciones óptimas del mismo.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More