viernes, 27 de julio de 2018

‘EL PARAÍSO’, UN PREDIO MODELO EN MANEJO DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS


TIENE TRES RESERVORIOS DE AGUA PARA ÉPOCAS DE SEQUÍA



El no uso de herbicidas para el cultivo de guanábana y la reutilización de desechos vegetales de árboles frutales como la guanábana entre otros, hacen de la finca ‘El Paraíso’ ubicada en el corregimiento de Borrero Ayerbe en Dagua, un predio eficiente en buenas prácticas agrícolas

B-232, Dagua 27 de julio de 2018

La finca ‘El Paraíso’ ubicada en el corregimiento de Borrero Ayerbe en Dagua, se ha convertido en uno de los proyectos silvopastoriles más rentables de la zona, a raíz de la implementación de las buenas prácticas agrícolas en las que los desechos del cultivo de guanábana y del pastoreo de ovejas se usan para fertilizar los suelos.

Los desechos del despulpado de la guanábana y las heces de las ovejas son llevados al área de compostaje y luego se usan como abono para los árboles frutales del predio e incluso, gran parte del abono de la compostera es donado a otras fincas.

“Para la CVC es gratificante encontrar un propietario comprometido con las buenas prácticas agrícolas, esto se ve reflejado en la no utilización de herbicidas, ni pesticidas en su entorno. Igualmente este predio cuenta con tres hectáreas de guadua que aportan una buena cantidad de oxígeno al planeta y se realiza un uso eficiente del agua a través de los tres reservorios que se utilizan en épocas de sequía”, dice Cristian Mauricio Vallejo, técnico operativo de la CVC regional Pacífico Este.

Cabe notar, que la certificación de buenas prácticas agrícolas que actualmente tiene el propietario de la finca ‘El Paraíso’ fue dada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

“Dentro de los trabajos de seguimiento que realizamos en la CVC, la Corporación busca que el propietario del predio continúe aplicando estas buenas prácticas agrícolas y a su vez buscamos que más personas de la región conozcan esta experiencia y puedan replicarla en sus predios”, puntualizó el funcionario de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García


CVC SE UNIÓ A ‘LA LIMPIEZA MÁS GRANDE DEL MUNDO’


JORNADA INCLUYÓ A BUGA POR SER UN IMPORTANTE DESTINO TURÍSTICO



En el Valle fue designado también Buenaventura. Se busca sensibilizar acerca de la responsabilidad y compromiso con el uso de los recursos naturales y el adecuado manejo de las basuras. En ‘La Ciudad Señora’, la cita inició en el Parque Bolívar con la recolección de residuos sólidos y se extendió hasta el Parque Lineal La Merced, lugares ubicados en la ronda del Río Guadalajara, donde se contó con la participación de funcionarios y gestores ambientales la CVC Regional Buga.

B-231, Buga 27 de julio de 2018

Guadalajara de Buga acogió el llamado de la Organización de las Naciones Unidas -ONU Medio Ambiente-, para celebrar el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ y el ‘Día Mundial de la Limpieza’, Jornada Nacional ‘Colombia Limpia’, que se cumplió en 13 municipios del territorio colombiano, donde la actividad turística genera una cantidad elevada de residuos que afectan espacios y atractivos de los destinos.

En la denominada ‘Limpieza Más Grande del Mundo’, la alcaldía de Buga a través de la Secretaria de Turismo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Bugaseo, grupos ambientalistas, Ejército y Policía Nacional, se unieron para participar de esta campaña nacional liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Buga y Buenaventura fueron los municipios elegidos en el Valle del Cauca.

La jornada tiene como objetivo sensibilizar a las comunidades de cada destino, turistas y a los prestadores de servicios turísticos, acerca de la responsabilidad y compromiso para el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales, además de promover prácticas responsables relacionadas con el manejo responsable de residuos y la disposición adecuada de las mismos.

En ‘La Ciudad Señora’, la cita inició en el Parque Bolívar con la recolección de residuos sólidos y se extendió hasta el Parque Lineal La Merced, lugares ubicados en la ronda del Río Guadalajara, donde se contó con la participación de funcionarios y gestores ambientales la CVC Regional Buga.

Para esta jornada se definieron estratégicamente catorce destinos de Colombia debido a las afectaciones paisajísticas y ambientales ocasionadas por los residuos generados por el turismo: Bogotá, Buga, Buenaventura, Capurganá, Tumaco, Santa Marta, Ibagué, San Andrés, Leticia, Mompox, Ciénaga, Medellín, Cartagena y Manizales.

A partir de esta jornada se busca que estos destinos se comprometan a actuar por un planeta #SinContaminación a través de educación ambiental con propios y turistas.

Guadalajara de Buga es un destino muy importante para el Valle del Cauca. Según  la Gobernación el Valle se superan los tres millones de visitantes al año, que la ubican como uno de los destinos más populares, por eso la certificación de destino turístico sostenible.

Buga es preferido por los viajeros por sus paisajes y su riqueza arquitectónica, por ejemplo, sus 16 iglesias, lugares de obligatoria visita por su belleza y significado histórico, entre las que se destaca la Basílica del Señor de los Milagros, al que miles de devotos llegan para “agradecer favores recibidos” o cumpliendo alguna promesa.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera B. Comunicaciones CVC, Te. 2379510. Ext 2427
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García

jueves, 26 de julio de 2018

PIANGÜERAS Y CORTEROS CONOCIERON ESTACIÓN ACUÍCOLA DE BAHÍA MÁLAGA


AHORA APRECIAN MÁS LOS RECURSOS NATURALES


“Se conoció y entendió lo complicado y demorado del proceso de reproducción de estas especies y por tanto, la importancia de darle un manejo más responsable a los recursos naturales en el territorio, para no sufrir luego”, afirman líderes las comunidades de Pital, Punta Bonita y Guayabal Timba.

B-230 Buenaventura, julio 26 de 2018

Veinte lideres de piangüeras y corteros de las comunidades de Pital, Punta Bonita y Guayabal Timba asistieron a la gira para  intercambio de experiencias sobre  reproducción de peces a la Estación Acuicola de Bahía Málaga de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

Allí conocieron el proceso de reproducción de las especies pargo lunarejo (Lutjanus guttatus), mero (Epinephelus quinquefasciatus) y tamborero o merito (Sphoeroides rosenblatti), como parte de las acciones de fortalecimiento del Comité Gestor de la Campaña por el Orgullo para la Conservación del Manglar y su Biodiversidad en la cuenca Cajambre, Buenaventura.  

“Se conoció y entendió lo complicado y demorado del proceso de reproducción de estas especies y por tanto, la importancia de darle un manejo más responsable a los recursos naturales en el territorio, para no sufrir luego”, expresó uno de los participantes.

Para los invitados fue emocionante y enriquecedor conocer los procesos y las áreas usadas para el proceso de aislamiento, filtración y reproducción de las larvas de pargo lunarejo; así como también las áreas de encierro para los individuos de mero y pargo lunarejo usados para procesos de reproducción.

Finalmente se recibió por parte de los funcionarios de la Aunap, la capacitación sobre normatividad y prácticas responsables de pesca (peces y piangua) y los líderes comunitarios, pudieron intercambiar percepciones y conceptos con ellos, sobre estos temas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García


POLICÍA CAPTURÓ TRES PERSONAS CUANDO PRODUCÍAN CARBÓN QUEMANDO MATERIAL VEGETAL


HABÍA CHIMINANGOS Y GUÁSIMOS ENTRE LAS ESPECIES AFECTADAS



No contaban con permiso de aprovechamiento otorgado por la Autoridad Ambiental. Las actividades de transformación térmica de productos forestales para la generación de carbón deben contar con la documentación que ampare la procedencia legal del material forestal utilizado en el proceso.

B-229, Buga 26 de octubre de 2018

Integrantes de la Subestación de Policía del corregimiento de Costa Rica, municipio de Ginebra capturaron en flagrancia  a tres personas que quemaban material maderable, que incluía las especies chiminango y guácimo, para transformarlo en carbón,

Según la fuerza pública, mediante patrullajes de vigilancia y control por zona rural, se dio el operativo que dio como resultado tres personas capturadas y 17 bultos de carbón incautados. Igualmente, las autoridades evidenciaron que en el predio se encontraban pilas de carbón encendidas, es decir, en plena producción.

De acuerdo con lo indicado por el personal de la Policía Nacional que realizó el procedimiento, las personas que fueron identificadas como presuntos responsables, no presentaron los salvoconductos o guías de movilización emitidos por la autoridad competente que amparen las trozas de madera que se encontraban apiladas en el predio y que están siendo utilizadas para la producción de carbón vegetal.

Según los profesionales de la CVC Regional Centro Sur, el producto forestal utilizado para la producción de carbón vegetal ha sido obtenido mediante el aprovechamiento ilegal de las especies chiminango (Pithecellobium dulce) y guácimo (Guásuma ulmifolia), según se evidenció en las características de las trozas apiladas para su transformación. 

Las actividades de transformación térmica de productos forestales para la generación de carbón deben contar con la documentación que ampare la procedencia legal del material forestal utilizado en el proceso.

“Debido a que el producto se encuentra distribuido de forma irregular en el sector, no es posible determinar el número de árboles que resultaron afectados por el aprovechamiento ilegal, ni el origen de la madera, con lo cual se presenta un grado medio de afectación a la flora silvestre por actividades de poda o erradicación de árboles para su utilización en el proceso productivo”, indicó la CVC.

Las personas capturadas y el material incautado fueron dejados a cargo de las autoridades competentes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera B. Comunicaciones CVC, Te. 2379510. Ext 2427
Revisó: Carolina Córdoba- Hermann Bolaños- Wilson García

miércoles, 25 de julio de 2018

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL MANGLAR


EN EL EVENTO HABRÁ ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y LÚDICAS


Esta es una forma de destacar la importancia que tiene este ecosistema para la fauna y la flora en el Pacífico colombiano. En el evento habrá actividades académicas y lúdicas dirigidas a todas las personas que tengan que ver con su cuidado y el manejo.

B-228 Buenaventura, 25 de julio de 2018

A partir de mañana y durante dos días la CVC y otras entidades celebrarán el Día Internacional de la Defensa del Manglar, como una forma de destacar la importancia que tiene ecosistema para la fauna y la flora del Pacífico colombiano y de resaltar las actividades que se vienen adelantando con el fin de proteger este ecosistema que abarca cerca de dos millones de hectáreas para la costa pacífica colombiana.

“Se destacará la importancia que tiene el manglar para las comunidades que se benefician de él porque es una fuente de alimentos como la piangüa y muchas clases de peces, así como de protección a la zona marino costera”, dijo José Ancizar Arenas Villegas, director Territorial Pacífico Oeste de la CVC.

En el evento habrá actividades académicas y lúdicas dirigidas a todas las personas que tengan que ver con el cuidado y el manejo del manglar.

El jueves 26 de julio a las 9:00 de la mañana se mostrarán los protocolos de restauración del manglar a cargo del Ministerio de Ambiente; a las 2 de la tarde, se conocerán las experiencias de manejo del Manglar de Golfo Cispata, con la CVC.

De la misma forma, de 3 a 4 se presentará la Guía de Restauración Ecológica del Manglar y de 4 a 5 de la tarde, el acuerdo de conservación de Mangaña.

Además se realizará una Tertulia Ambiental, sobre el manglar y sus usos sostenibles, a cargo de la CVC, la Empresa Pública Ambiental de Buenaventura   y Conservación Internacional de 6:30 a 9:00 pm

Para el viernes 27 de julio de 8 a 9 de la mañana se conocerá la Campaña de los Acuerdos Recíprocos por el Manglar con la comunidad de Cajambre, a cargo de Maribel González; de 9 a 10 de la mañana, las experiencias en el Plan de Manejo del Manglar con el Consejo Comunitario Bazán Bocana y las experiencias con los manglares en Buenaventura.

Finalmente, a las 2 de la tarde se cerrará el evento con muestras culturales y la pintura colectiva de un mural.

El evento es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura – EPA-, la Fundación GEF, WWF, Conservación Internacional – CI- y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esta actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Caja de Compensación Comfenalco - Valle en Buenaventura y está abierto a todos públicos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson Garcia

GRAN FERIA AMBIENTAL ESTE VIERNES EN LA VICTORIA


DARÁN A CONOCER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS





Será una muestra ambiental, agroindustrial, turística y artesanal que contará con la participación de las diferentes instituciones del municipio. La cita es el próximo viernes 27 de julio a las 9 de la mañana en el parque principal del municipio.

B-227 La Victoria, 25 de julio de 2018

Las diferentes instituciones públicas y privadas que tienen presencia en La Victoria, entre ellas la CVC, participarán este viernes en la gran feria ambiental como preámbulo a la celebración de los 183 años del municipio.

En el parque principal de esta localidad, se llevará a cabo una muestra ambiental, agroindustrial, turística y artesanal que ha sido denominada ‘Renacer Campesino’; evento que servirá de ventana para que las entidades muestren al público las acciones que están desarrollando en el municipio, especialmente el sector campesino en la producción de sus alimentos.

Al respecto, José Guillermo Valencia, funcionario de la Umata, afirma que lo que se busca es que toda la gente del municipio conozca el trabajo que se viene haciendo en la zona rural por parte de las instituciones educativas con los niños y sus padres productores. “Debemos dar a conocer todos los renglones productivos en los que tiene participación La Victoria, aquí se producen gran cantidad de alimentos y mucha gente no lo sabe” afirmó.

Además de las muestras de productos, los asistentes podrán conocer el portafolio de servicios de las entidades y enterarse de qué manera están contribuyendo con el cuidado del ambiente y la protección de los recursos naturales.

La actividad, organizada por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, del municipio, contará con la participación de empresas públicas y privadas como Acuavalle, el Comité de Cafeteros, la Alcaldía, la Secretaría de Agricultura, el Hospital, la empresa de aseo, el Banco Agrario, Campo Limpio, Cervalle, el Ejército Nacional, la Policía, Bomberos, Defensa Civil, Televictoria, las instituciones educativas, los productores de la parte alta del municipio y, por supuesto, la CVC, entre otras.

La cita es el próximo viernes 27 de julio, a las 9:00 de la mañana en el parque principal. Además de las muestras de productos, también habrá lugar para eventos y presentaciones culturales. Están todos invitados.

ganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: José Guillermo Valencia, Maria Victoria Cross, Herman Bolaños y Wilson García.


SE ESTÁN ROBANDO EQUIPOS QUE PERMITEN ALERTAR SOBRE RIESGOS EN CUENCAS


TRES ESTACIONES DE CVC FUERON ATACADAS EN EL ÚLTIMO MES





En el último caso, ocurrido en la Estación Río Grande - Loboguerrero,  se llevaron el transmisor satelital, panel solar, batería y hasta el cable y la tarabita que los funcionarios usaban para llegar hasta ella.

B-226 Cali 25 de julio de 2018

Sólo en el último mes, tres estaciones climatológicas de la CVC fueron vandalizadas y saqueadas por criminales que se llevaron elementos como páneles solares, baterías, antenas y sensores, entre otros elementos, dejándolas inservibles e impidiendo que cumplan importantes funciones como, por ejemplo, permitir alertar a las comunidades sobre los riesgos que se presentan en el territorio.

En el último caso, ocurrido en la Estación Río Grande - Loboguerrero,  se llevaron el transmisor satelital, antena, panel solar, batería y hasta el cable y la tarabita que los funcionarios usaban para llegar hasta ella.

“Se trata de actos deplorables en los que dañan o se llevan equipos que en algunos casos no les servirán para hacer uso de ellos o no van a tener con quien comercializarlos pero que sí perjudican la labor que hacemos para el bien de todos. Gracias a la información hidroclimatólogica que registramos con esas estaciones podemos correr modelos que nos permiten prever posibles efectos del clima como inundaciones, avenidas torrenciales y dar oportuno aviso a las comunidades”, afirma Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La CVC cuenta con 250 estaciones distribuidas a lo largo y ancho del departamento que permiten caracterizar las zonas y los periodos de lluvias y sequías o los efectos de fenómenos como El Niño y La Niña y el comportamiento de las cuencas. Todo eso, además de servir para la gestión del riesgo buscando proteger a las comunidades, también es un insumo para el sector productivo, por ejemplo para la programación del riego de cultivos.

En los últimos dos años se robaron además elementos como antenas y sensores, panales solares y baterías de las estaciones Nima-Los Tambos, Calamar-La Peña, Suarez y Ovejas.

“Es muy lamentable porque si bien los equipos están asegurados, se trata de bienes del Estado que terminan siendo de todos y a todos nos cuestan, además las estaciones de monitoreo nos están prestando un servicio vital para toda la comunidad”, concluye Daniel Andrés Torres, ingeniero de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Quienes realizan los robos y vandalismo se están poniendo en riesgo a sí  mismos y a sus propias comunidades. Las denuncias por los robos ya fueron instauradas ante las autoridades.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Daniel Andrés Torres - Wilson García

martes, 24 de julio de 2018

PRIMER ‘MERCADO DE MI CUENCA’ FUE TODO UN ÉXITO EN BOLÍVAR


COMPRANDO PRODUCTOS APOYAN A QUIENES CONSERVAN LOS BOSQUES



Los productores de la cuenca alta vendieron sus productos a los usuarios de la parte baja en el municipio. Esta estrategia, que forma parte de la Campaña de Orgullo por la cuenca Pescador, es un reconocimiento a los campesinos por cuidar de los bosques y el agua. Se seguirá realizando mensualmente en el parque principal de Bolívar.

B-225 Bolívar, 24 de Julio de 2018

Productos limpios y saludables, cultivados, cosechados o elaborados en las fincas por campesinos de la parte alta de Bolívar y propietarios de predios en Reservas Naturales de la Sociedad Civil hicieron parte de ‘El mercado de mi cuenca’, donde los usuarios de la cuenca baja del río Pescador les pudieron comprar directamente sin ningún tipo de intermediarios y a la vez apoyar a quienes ayudan a conservar los bosques y el agua.

“El evento fue todo un éxito porque logramos vender todos nuestros productos, son alimentos producidos en la zona lo cual ayuda a cerrar la brecha entre productor y consumidor”, manifestó Jorge Pulido, representante de Corposanisidro en Bolívar.

‘El mercado de mi cuenca’ hace parte de la Campaña de Orgullo para la cuenca del río Pescador que la CVC viene realizando en este municipio. Esta estrategia fue seleccionada como una forma de reconocer el trabajo de conservación en la cuenca alta por parte de las amas de casa que viven en la parte baja, quiénes según la investigación de la campaña, son la audiencia clave para aprender a amar y proteger la cuenca por ser las principales promotoras del proceso dentro de sus familias.

“Cuando estábamos pensando toda esta estrategia definimos con el Comité Gestor que la manera como nuestras usuarias contribuirían a la campaña sería adquiriendo los productos de nuestros campesinos, es una forma de reconocerles todo lo bueno que están haciendo por la recuperación de la cuenca y asimismo estamos apoyando la economía local”,  explicó Julián Ramiro Vargas, funcionario de la regional Brut de la CVC y coordinador de la campaña.

Se ofreció gran variedad de productos: verduras, hortalizas, huevos, quesos y flores. “La idea es que esta jornada se siga realizando por lo menos cada mes, si la oferta aumenta y la demanda lo compensa, estaremos con mayor frecuencia trayendo todos estos maravillosos productos cultivados con gran dedicación por nuestros campesinos”, concluyó Vargas.

‘El mercado de mi cuenca’ seguirá realizándose en el parque principal de Bolívar con el apoyo de Ecofuturo y la Administración Municipal. Las razones para continuar implementando esta iniciativa son sólidas pues comprando local se apoya a los productores de la zona, se promueve una economía más equitativa, se fortalece el acercamiento entre coterráneos y se contribuye con el cuidado del medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR Brut CVC Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Paula Andrea Soto, Hermann Bolaños y Wilson García

GRACIAS A UN ‘ACUERDO RECÍPROCO POR EL AGUA’ FAMILIA VIGILA LA SUBCUENCA BITACO


HACE CUATRO AÑOS ESTÁN VINCULADOS A LA CAMPAÑA




Con la firma de un acuerdo para la conservación de los bosques y el agua de la zona alta de la subcuenca Bitaco en el municipio de La Cumbre, la familia Sánchez Reyes afianzó su trabajo de conservación con el apoyo de la CVC, a través de su proyecto de Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA.

B-224. Bitaco 24 de julio de 2018

La familia Sánchez Reyes vive hace 18 años en la vereda Santa Fe del municipio de La Cumbre y son reconocidos en su comunidad por trabajar en la conservación del medio ambiente. Pero hace cuatro años esta familia dio un paso más allá: Se vinculó a la campaña de Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA de la subcuenca del río Bitaco, apostándole a mejorar su proyecto silvopastoril (que reúne árboles maderables o frutales con animales y cultivos) y por supuesto, a conservar las dos fuentes hídricas que pasan por su predio.

Gracias al proyecto ARA de la CVC se han realizado en el predio trabajos como la delimitación de los potreros con posteadura plástica y cerca eléctrica, aislando los bosques protegidos. Además se rota diariamente el ganado para garantizando el cuidado de los suelos dejándolos “descansar”.

Sonia Isabel Reyes, propietaria del predio ‘El Arrimadero’, afirma que el proyecto de Acuerdos Recíprocos por el Agua ha sido una bendición para ella y los demás integrantes de la familia, dado que con la buena implementación del trabajo silvopastoril se garantiza que el agua que pasa por el predio y surta a muchas familias sin agotarse.

Vale destacar que dentro de las bases de educación que la familia Sánchez Reyes ha tenido para sus hijas está el cuidado de la naturaleza. Ahora son conscientes que las jóvenes continuaran con el legado que sus padres construyen diariamente para conservar el bosque y el agua.

“La CVC ha estado trabajando de manera permanente desde hace cuatro años en la zona alta y baja del municipio de La Cumbre con el proyecto ARA de la subcuenca del río Bitaco. Para la Corporación es satisfactorio encontrar una familia como la Sánchez Reyes dispuesta a trabajar de la mano de la Autoridad Ambiental en la conservación del agua y del bosque. Con el trabajo implementado en este predio, la CVC continuará en la búsqueda de que más familias de esta localidad se unan a los acuerdos ARA”, comenta, Ramiro Palma Meza, funcionario de la CVC y coordinador de la campaña ARA Bitaco.

La familia Sánchez Reyes es una de las muchas que en el Valle han comprobado los beneficios de implementar estos acuerdos, gracias a las campañas emprendidas por la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños- Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More