jueves, 19 de julio de 2018

ESTE SÁBADO 21 SE REACTIVA EL MERCADO AGROECOLÓGICO EN PALMIRA

COMIDA SANA PARA LAS PERSONAS Y EL AMBIENTE 

  
El 21 de julio en el Coliseo de Ferias, se reabre esta importante iniciativa para los productores campesinos, donde los consumidores podrán obtener productos de excelente calidad y a precio Justo.

B-222, Palmira 19 de julio de 2018

Este sábado 21 de julio se reactiva el Mercado Agroecológico en Palmira gracias al apoyo de la Red de Mercados Campesinos del Valle del Cauca, la alcaldía de la Villa de las Palmas, la Universidad Nacional sede Palmira y la CVC. Se trata de una iniciativa comunitaria que es un éxito en municipios como Cartago, Buga y Cali, y que busca que los productores agroecológicos tengan un mecanismo de comercialización.

Al respecto, Milton Reyes, biólogo de la CVC comenta que “esta es una iniciativa muy importante para la Corporación, porque hace parte de la Ventanilla de Negocios Verdes que promueve la entidad y de igual manera, da la posibilidad de comercializar sus productos a los campesinos que están en la línea de la agroecología, es decir, de una producción más limpia y amigable con el ambiente”.

Como es un proceso abierto, no sólo para productores agroecológicos sino también artesanos que trabajen con elementos naturales, podrán vincularse comunidades cercanas de otras localidades como Candelaria, Pradera, Florida y El Cerrito.

Al comprar en estos mercados, el consumidor se está llevando no sólo un producto de excelente calidad bajo los parámetros ambientales sino a precio justo.

Adolfo Arciniegas, integrante de la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca, manifiesta que “Palmira es un municipio que ha crecido considerablemente en los últimos tiempos, lo que amerita que haya un mercado especializado en salud y nutrición pues cada vez las personas se quieren cuidar más y por otro lado, los productores que arduamente trabajan la tierra con esmero, pueden ofrecer productos limpios y amigables con el ambiente. Con esta iniciativa, el campesino reivindica su labor en el campo”.

La CVC invita a la comunidad, tanto usuarios como a productores, a asistir a este mercado que se va a realizar el próximo sábado 21 de julio en el Coliseo de Ferias en Palmira.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Milton Reyes-Hermann Bolaños- Beatriz Canaval

Este

miércoles, 18 de julio de 2018

CVC SE VINCULA A LA SEXTA FIESTA DEL BARRANQUERO EN PALMIRA


POR EL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO BOLO

  
Aportar a la conservación de la biodiversidad y el agua en la Cuenca del río Bolo - Subcuenca Aguaclara, uno de los objetivos de esta importante celebración que se realizará el próximo 20 de julio a partir de las 2 p.m. en La Buitrera – Palmira.   
                                                 

B-221 Palmira 18 de julio de 2018

Este viernes (20 de julio) la CVC se vinculará a la sexta versión de las fiestas representativas de La Buitrera (Palmira) que llevan el nombre del ave insignia de la región: el Barranquero (Momotus momota). La actividad, que arranca a las dos de la tarde, es realizada por  la Junta de Acción Comunal-JAC La Buitrera y un comité organizador.

Inicialmente, el evento incluía actividades de carácter cultural y recreativo, pero posteriormente amplió su enfoque hacia el impulso de programas sociales, turísticos y ambientales, lo que ha promovido el fortalecimiento comunitario, el desarrollo local y el cuidado y preservación de la subcuenca del río Aguaclara.

Al respecto, Wilson Fernando Parra Africano, profesional especializado de la CVC comentó que con este tipo de actividades se busca generar un espacio de reflexión y concienciación para promover el cambio de comportamiento en los habitantes de la zona y aledaños. “No solamente es disfrutar la belleza paisajística y ecosistémica de este territorio, sino de qué manera se puede contribuir al cuidado y preservación de la biodiversidad y el agua de la cuenca del río Bolo, subcuenca Aguaclara”, dijo.

Es de resaltar, que la Corporación, a través de la Dirección Ambiental Regional Suroriente, ha venido liderando un trabajo de fortalecimiento comunitario en las veredas La Buitrera, Iracales, Chontaduro y Gualanday del corregimiento de Ayacucho en Palmira, enfocado hacia la disposición adecuada de residuos, manejo de vertimientos y conservación del agua. Actualmente, adelanta procesos de conservación de la Cuenca del río Bolo con el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua y la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Bolo.

Este evento contará con un desfile de comparsas alusivas al tema cultural y tradicional de la región y también el tema ambiental relacionado con la biodiversidad y el agua; la CVC participará con una comparsa haciendo alusión a la protección de los ecosistemas y se contará con la ‘Osa de Anteojos’ especie insignia de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Bolo, el barranquero y el armadillo como especies representativas de la zona y del Valle del Cauca y CVCino. Adicionalmente, se contará con el apoyo de la Fundación Biodess y su grupo de teatro.

La CVC invita a la comunidad palmireña y aledaña a que participen de este importante evento emblemático de la Villa de las Palmas, esta vez enfocado hacia el cuidado de la biodiversidad y conservación del agua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra A.-Hermann Bolaños- Dennis Gómez

YA SE HAN SEMBRADO DOS MILLONES DE ÁRBOLES CON REVERDEC


PROGRAMA HA LLEGADO A 30 MUNICIPIOS DEL VALLE


Todas las semillas se producen en viveros del programa en Palmira y Riofrío y en el vivero de la CVC.


B-220 Cali 18 de julio de 2018

En su segundo año, el programa ReverdeC en el que trabajan la CVC y Epsa –Celsia, llegó a la meta de sembrar dos millones de árboles en 30 de los 42 municipios del Valle del Cauca protegiendo 22 cuencas hidrográficas. 

Desde 2016, el programa ReverdeC  ha  reforestado 2.211 hectáreas que al final de este año estos árboles habrán capturado 13.000 toneladas de carbono

Para la reforestación, el programa ha escogido 68 especies nativas como arrayanes, nogales, vainillos, nacederos, guayacanes, guaduas, entre otras,

Asimismo, para contribuir con la preservación de otras especies que se consideran amenazadas, se han sembrado especialmente, siete tipos de árboles: cedro de altura, negro y rosado, caracolí, caoba, roble y pino romerón.

Todas las semillas se producen en viveros del programa en Palmira, Riofrío y en el vivero de la CVC. El 100% de la mano de obra y los proveedores son de las regiones donde se realizan las siembras generando 1.800 empleos y vinculando a 33 organizaciones comunitarias.

Además de CVC, el programa cuenta con aliados como el Sena, el Comité de Cafeteros del Valle, el Fondo del Agua por la Vida,  el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, Vallenpaz y la Gobernación del Valle.

Solo en la vereda Punta Larga, en el municipio de Bolívar, se sembraron más de 12.000 árboles protegiendo la cuenca hidrográfica del río Calamar luego de que, con apoyo de la CVC, el programa ReverdeC, llegara a la zona y junto con la comunidad empezara el trabajo de reforestación.

Allí se sembraron especies de la región como robles, nacederos, balsos, vainillos y  cedros. Además se instalaron cercos protectores y bebederos para el ganado y se hicieron visitas mensuales y recorridos para constatar que las plántulas estuvieran creciendo correctamente. Hoy estos 12.000 árboles miden entre 2,5  y tres metros.

La gente está feliz, muy animada porque todos hemos hecho parte de este proyecto. Nosotros queremos mucho esta zona, pues tenemos un acueducto veredal y mucha gente se beneficia de él. Hasta los dueños del ganado están que no se cambian por nadie porque los animales están tomando agua pura sin tener que contaminar las cuencas”, dice Hugo Largo, habitante del sector

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Comunicaciones CVC con información de Epsa- Celsia


ANDI Y CVC PROPONEN AGENDA DE TRABAJO POR UN VALLE MÁS PRÓSPERO Y SOSTENIBLE


ASISTIERON 40 REPRESENTANTES DEL SECTOR PRODUCTIVO
   


Los empresarios quieren avanzar en el tema de calidad de aire, vertimientos y nuevas regulaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación los asesorará. “CVC realmente está apoyando el desarrollo empresarial y económico del departamento”, dice Andi. En un mes estaría el convenio.

B-219, Cali 18 de julio de 2018

Cerca de 40 representantes de importantes empresas del sector productivo del Valle del Cauca, agremiados en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, asistieron al encuentro realizado en la CVC como inicio de un convenio con el que buscan un trabajo conjunto por un Valle próspero y sostenible.  

“Hemos establecido una serie de temas que debemos abordar y seguramente vamos a suscribir un convenio que nos permita avanzar en la revisión de temas conjuntos en el tema de la gestión ambiental en el territorio. Ellos (los empresarios) quieren avanzar en el tema de calidad de aire, en vertimientos, en las regulaciones que recientemente ha expedido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y nos parece oportuno y conveniente que tengamos una interacción más estrecha para que los podamos asesorar como entidad de gestión ambiental, para que los procesos cumplan con las normas ambientales”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Por su parte, María Eugenia Lloreda, gerente de la Andi, seccional Valle, expresó que
“fue una reunión muy positiva, porque hubo una gran representación del sector empresarial, asistieron empresas de gran importancia en la región, y de parte de la CVC, estaba todo el equipo pendiente para participar. Aplaudimos la acogida por parte del director Rubén Darío Materón de abrirse al empresariado y de trabajar por que la CVC no sea el ente que está allí para castigar y poner trabas, sino que realmente está apoyando el desarrollo empresarial y económico del departamento. Lo que queremos es más inversión, más desarrollo y que se genere más empleo en la región”.

Empresas como Recamier, Riopaila Castilla, Gases de Occidente, Termovalle, Lloreda S.A., la CVC, Manuelita Azúcar y Energía, Carvajal Pulpa y Papel, Ingenio María Luisa, Sanofi Aventis, Carvajal Empaques, Tecnoquímicas y Harinera del Valle, entre otros se hicieron presentes en la jornada.  

Además, de temas como la reglamentación de vertimientos, la inscripción en el registro de generadores de residuos peligrosos, también expresaron su interés en temas como el Halcón de Oro, reconocimiento que cada año entrega la CVC  y en el esquema BanCO2 – Valle que adelanta la CVC.

“Expusimos con claridad del tema de BanCO2  que es un esquema de ‘Pago por Servicios Ambientales’. Estamos muy interesados en compartir con los empresarios estos temas para que se vinculen a esta iniciativa de subsidiar a familias campesinas que protejan y conserven los bosques y los recursos hídricos. También han pedido participar en los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas y los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico. Quedamos con el compromiso de vincularlos y trabajar conjuntamente para beneficio de las cuencas hidrográficas”, detalló Materón Muñoz.  

“La idea con esto era dar el primer paso para llegar a un convenio entre la Andi seccional Valle y la CVC, donde se establezcan unos compromisos concretos, con cronogramas, en materia de vertimientos, huellas de carbono, reconocimientos ambientales, calidad del aire y todo lo que preocupa al empresariado y la CVC.  Ese convenio esperamos tenerlo de aquí a un mes. Se van a sentar los equipos técnicos para concretarlo y con base en él poder trabajar a futuro”, concluyó la gerente de la Andi seccional Valle.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Beatriz Canaval


martes, 17 de julio de 2018

“EN LA CVC NO SE HA PERDIDO UN SOLO PESO”

AY TOTAL TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS





Solo en el actual Plan de Acción 2016 – 2019, se están invirtiendo recursos del orden de $1 billón en proyectos como el reforzamiento del Jarillón del río Cauca a su paso por Cali, además de obras de control de inundaciones para La Victoria, Cartago y Bugalagrande; los proyectos de construcción de las PTAR de Palmira, Jamundí y Yumbo, entre otros.


B – 217 Cali, julio 17 de 2018

El Director General de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, hace claridad punto por punto a las aseveraciones contenidas en el informe de la Contraloría General de la República publicado hoy 17 de julio de 2018:

Contraloría General de la República: …no tiene sustento claro y justificado, el manejo que ha venido dando la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) a los $1,2 billones de pesos, que hace más de dos décadas entregó el Gobierno Nacional…

Director CVC: No es cierto que el Gobierno Nacional haya entregado tales recursos a la CVC. Los $1.2 billones son producto de la venta de las acciones de EPSA, como compensación por los activos entregados y del componente ambiental de Salvajina. Por lo tanto, estos recursos son de los vallecaucanos y sus rendimientos se invierten cada año en el Valle del Cauca.

CGR: …y que en forma permanente se encuentran invertidos en el sistema financiero nacional e internacional (…) convirtiéndose más en una corporación financiera...

Director CVC: Tampoco es cierto. La CVC en cumplimiento del Decreto 1275 de 1994 debe mantener estos recursos en fondos de alta rentabilidad. Además, contradictoriamente fue la misma Contraloría la que recomendó a la CVC, en la auditoría realizada a la gestión del año 2007, mantener la política de preservación del capital para no perder valor, ni generar déficit operacional.

CGR: …se pierde la posibilidad de hacer inversiones en temas ambientales para los cuales deberían ser destinados…

Director CVC: No es así. En el actual Plan de Acción 2016 – 2019, se están invirtiendo recursos del orden de $1 billón, destacándose proyectos como: el reforzamiento del jarillón del río Cauca a su paso por Cali, obras de control de inundaciones para La Victoria, Cartago y Bugalagrande; los proyectos de construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Palmira, Jamundí y Yumbo, entre otros.  

CGR: …es claro que la CVC perdió su horizonte misional…

Director CVC: De nuevo, no es cierto. La CVC ha planificado un horizonte ambiental a 21 años para el Valle del Cauca mediante el Plan de Gestión Ambiental Regional, instrumento que se construye en conjunto con todos los actores de la región (alcaldes, Gobernación, gremios, comunidades étnicas, ONG, entre otros).

Dentro de su misión, la CVC viene formulando y ejecutando Planes para el Manejo y Ordenación de los Recursos Naturales, acciones gracias a las cuales, instituciones técnicas en el manejo de temas ambientales como el IDEAM y el Ministerio de Ambiente hacen reportes positivos como la disminución en la deforestación en el Valle del Cauca.
Lo cierto es que la CVC es una entidad ambiental autosostenible que garantiza el manejo transparente de los recursos y que pertenece a los vallecaucanos.

Redactó: Comunicaciones CVC 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More