viernes, 13 de julio de 2018

ESPECIES INVASORAS AFECTAN HUMEDAL “LA SALUD” DE CARTAGO


INICIÓ ESTUDIO PARA DETERMINAR MANEJO


Funcionarios de la CVC,
a través del Instituto Técnico Agropecuario de Buga,
lideran el monitoreo y control.

B-217  Cartago, 13 de julio de 2018
La presencia de especies invasoras está afectando el ecosistema del Ecoparque La Salud- El Samán, en Cartago y por esta razón la CVC y el Instituto Técnico Agropecuario, ITA, adelantan un estudio de la presencia de dichas especies para determinar un plan para su manejo y control.

Las ranas toro, las tortugas y las garzas del ganado son algunas de las especies que estarían afectando negativamente el sitio. Por ejemplo, la calidad del agua del humedal viene en detrimento por causa de las excretas de las garzas.

“Otra de las problemáticas a intervenir es la depredación de las especies menores por representar una opción de alimento para las especies invasoras, cuya condición los convierte en una de las grandes amenazas en el lugar”, dijo Luís Enrique Villalba Klein, técnico veterinario de la CVC, quien aseguró además que “la presencia de estas especies afecta peces, aves y reptiles que allí habitan y que día a día se ven más vulnerables ante la mala calidad del agua y la falta de alimento”.

Se trata de una labor que debe ir de la mano del diagnóstico de los cuerpos de agua y de la avifauna asociada.

La CVC, mediante el Convenio 196 de 2017 con el ITA de Buga, a través de la firma BIO S&S S.A.S, identificará dichas especies y determinará su manejo y control. En una primera visita se realizó un recorrido por el lugar para llevar a cabo el análisis de la situación y posteriormente elaborar el respectivo informe técnico que dará paso a las actuaciones pertinentes.

El funcionario, anunció además que dicho informe será entregado a las oficinas de la DAR Norte de la CVC para que las actividades a ejecutarse sean socializadas con las entidades y la comunidad. 

“El Ecoparque La Salud es muy importante para nosotros como CVC, pues representa uno de los sitios de mayor interés ambiental en el norte del Valle por ser un ecosistema bastante rico, tanto en flora como en fauna”, agregó Villalba Klein.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Luís E. Villalba K. –Hermann Bolaños –Beatriz Canaval 

BUSCAN PROTEGER EL JARILLÓN AL TERMINAR LAS OBRAS


SE AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE LA ESTREGIA DE GOBERNANZA



Representantes de La Autoridad del Agua de Holanda fueron los invitados especiales.

B –216  Cali, julio 13  de 2018

Durante tres días la sede de la CVC de Cali, fue el escenario donde se llevó a cabo un intercambio de experiencias en gestión del riesgo, en el marco de la Estrategia de Gobernanza del Jarillón de Cali.

La actividad pretendía encontrar propuestas para el cuidado y conservación de las zonas liberadas de invasiones del dique que protege a Cali de inundaciones, obra que fue ejecutada con recursos de la Corporación.

En el taller participaron habitantes de los barrios relacionados con las obras de reforzamiento y reconstrucción del dique, y funcionarios de varias dependencias de la alcaldía de Cali, como: Gestión del Riesgo, Cultura, Deporte, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, así como Paz y Cultura Ciudadana. Además, del Dagma, Emcali y el Fondo Adaptación.

“Para la CVC el proyecto Plan Jarillón de Cali es fundamental, por eso, tras la entrega de cada uno de los tramos reforzados es de vital importancia que se implemente una estrategia de conservación de las zonas liberadas, esto con el propósito de asegurar la integridad del dique”, resaltó Héctor Fabio Aristizábal, director de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Dentro del taller se contó con la participación de expertos en el tema de Gobernanza de la Autoridad del Agua de Holanda, quienes a través de su experiencia explicaron las razones por las que su país se ha convertido en punto de referencia para el mundo, en el desarrollo de estrategias de protección de la población en aspectos relacionados con aumento del nivel del mar, los ríos, las lluvias y los periodos de sequía.

Tras el intercambio de saberes, entre la comunidad, las entidades a cargo del proyecto y la academia, se avanzará en el desafío de la construcción de la Gobernanza desde diferentes ópticas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Yuncely Bastidas – Hermann Bolaños – Beatriz Canaval


PROTEGEN QUEBRADA SAN RAFAEL


REFORESTANDO FUENTE HÍDRICA


Estudiantes de la Institución Educativa Guillermo Valencia, sede San Vicente, en Dagua, realizaron siembra de árboles nativos en cercanías de la quebrada San Rafael, que abastece de agua a gran parte de los habitantes de la vereda San Vicente.

B-215- Dagua 13 de julio de 2018

La CVC, la Policía de Carabineros de Dagua y los estudiantes de la Institución Educativa Guillermo Valencia sede San Vicente, desarrollaron una jornada de educación ambiental en cercanías de la Quebrada San Rafael, con el fin de reforestar dicha fuente hídrica y que los estudiantes reconocieran de dónde viene el agua que abastece diariamente en sus viviendas.

“La idea de trabajar con esta población educativa es buscar que los niños y niñas se conviertan en multiplicadores de información en sus hogares sobre diferentes temas ambientales tales como el reciclaje y el cuidado del recurso hídrico entre otros”, comenta, Jenny López, trabajadora social de la CVC regional Pacífico Este.

“Cada estudiante que participó de la jornada de siembra, está comprometido con la Policía de Carabineros y la docente del plantel educativo a realizar el respectivo seguimiento, con el acompañamiento de la CVC, a cada una de las especies sembradas”, puntualiza la trabajadora social de la CVC regional Pacífico Este.

Con el trabajo de reforestación en la quebrada San Rafael de Dagua, la CVC y la comunidad estudiantil esperan que el agua de esta fuente hídrica nunca se agote.

Los árboles utilizados en la jornada de campo ambiental son especies nativas de la zona como el nacedero. La CVC a través de su regional Pacífico Este en años anteriores realizó varias jornadas de reforestación en la quebrada San Rafael.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños-Beatriz Canaval

DETIENEN MINERÍA ILEGAL EN ALTOS DE NORMANDÍA


SOLO SE PRODUJO UNA CAPTURA Y 12 PERSONAS HUYERON



Riesgos: derrumbes que podrían afectar a unas 300 personas y perdida de trabajos de restauración ambiental iniciados.

B-214, Cali 13 de julio de 2018


En un operativo conjunto entre la CVC y el grupo de carabineros de la Policía se capturó a una persona y se detuvo un proceso de minería ilegal que se había reiniciado en los cerros del sector conocido como Altos de Normandía al Oeste de Cali.

Además de afectar un proceso de recuperación que se adelantaba allí, los mineros generaron potenciales riesgos de hundimientos de techos en las zonas explotadas y de derrumbes que podrían afectar a unas 300 personas montaña abajo.

“Hicimos un operativo con la Policía de Carabineros, Dijin y Sijin, en el que se logró detectar diez socavones, entre ellos, dos cárcavas inmensas de entre 30 y 35 metros de largo con bifurcaciones en una zona de alta pendiente, de allí se extraía manualmente piedra de enchape para ser comercializada en Cali”, explica el funcionario de la CVC que acompañó el operativo.                       

Allí se practica una minería con herramientas de mano de una forma totalmente antitécnica. “Solamente hubo una captura, alrededor de doce personas, cuando percibieron la presencia de la Fuerza Pública, emprendieron la huida, pero el operativo permitió detener esta actividad que dejaba material suelto que podría derrumbarse en época de lluvias o movimientos sísmicos afectando a unas 300 personas que viven en asentamientos suburbanos montaña abajo”, relató el funcionario.

Añade que esta minería se hace sin una licencia, ni permiso ambiental, “No tienen tampoco título minero pero lo grave es que esta zona ha venido siendo recuperada de la minería ilegal entre la alcaldía y la CVC en un proceso muy parecido a la restauración que se adelantó con éxito en el Ecoparque Cerro de La Bandera y si vuelve la minería todo ese trabajo se va a perder”.

La peculiaridad del terreno hace difíciles los operativos ya que es fácil, advertir la presencia de las autoridades lo que propició que estos mineros, que acuden al sitio a diversas horas, pudieran ampliar sus excavaciones sin ser percibidos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Alejandro Pantoja– Beatriz Canaval

jueves, 12 de julio de 2018

TRES CAPTURADOS POR DAÑOS A RECURSO SUELO MIENTRAS EXTRAÍAN ARCILLA EN CANDELARIA


SE LES DECOMISÓ UNA RETROEXCAVADORA Y UN BULDOZER


Fueron encontrados en flagrancia en desarrollo de actividades extractivas de carácter ilegal. Capturados quedaron a disposición de la Fiscalía.

B-213 Candelaria 12 de julio de 2018

En operativo coordinado entre el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, la Policía Nacional y la CVC se realizó el decomiso de una retroexcavadora de oruga y un buldozer, que estaban siendo utilizados para la extracción  ilegal de arcilla en un predio ubicado en el corregimiento El Carmelo en Candelaria.

En el terreno se pudo evidenciar la presencia de huecos con profundidades entre los 1,5 y 2,0 metros aproximadamente producto de la extracción, con presencia de agua resultante del alto nivel freático predominante en la zona.

Durante la diligencia no se presentó ningún tipo de autorización para el desarrollo de la actividad, se realizó la georeferenciación del sitio y posteriormente  se procedió, por parte de personal del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, con el reconocimiento de los equipos a los cuales se les tomó el número de registro o serial impronta y se procedió con su incautación diligenciando el acta de imposición de la medida preventiva de suspensión de las actividades de minería. Las tres personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía por parte de la Policía Nacional.

Al respecto, el Ingeniero Javier Rojas, funcionario de la Dirección Ambiental Regional, DAR,  Suroriente de la CVC, manifestó que el aprovechamiento no corresponde a un método técnico típico de explotación a cielo abierto de minerales, lo que afecta el recurso suelo.

La maquinaria decomisada fue trasladada a las instalaciones auxiliares de la CVC en Cali, en una cama-baja suministrada por el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi.

La CVC procedió a la emisión del respectivo concepto técnico para la legalización de la imposición de medida preventiva e inició el respectivo proceso sancionatorio, de acuerdo a la Legislación Ambiental vigente, por infracción contra el recurso suelo.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Alexandra de la Cruz – Hermann Bolaños – Beatriz Canaval




miércoles, 11 de julio de 2018

DOS BABILLAS Y DOS GUACAMAYAS FUERON DECOMISADAS EN TULUÁ


UNO DE LOS REPTILES PESA 30 KILOS



Los especímenes de fauna silvestre ya fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira, donde serán evaluados por un equipo de profesionales.


B –212 Tuluá, julio 11 de 2018

Dos guacamayas y dos babillas, una de las cuales pesa 30 kilos, le fueron decomisadas a un habitante del municipio de Tuluá, por funcionarios de la CVC quienes luego las trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira.

Dos expertos en manejo de fauna silvestre retiraron dos babillas de la especie (Caiman crocodilus) en buen estado, macho y hembra con pesos de 30 y 18 kilos respectivamente, las cuales se encontraban en un estanque que había sido acondicionado como hábitat. 

“Estaban reportadas además seis guacamayas, de las cuales solo fue posible retirar dos, debido a que las otras cuatro, en el momento del operativo, se encontraban en árboles muy altos, lo que dificultó el acceso a ellas”, comentó Jessica González, funcionaria de la CVC.

Los animales, de manera inmediata, fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira, ubicado en la Hacienda San Emigdio, en donde recibirán los cuidados necesarios por parte de biólogos y veterinarios especializados para su recuperación,  quienes analizarán si es viable su posterior liberación al medio natural.

La CVC, reitera el llamado a la comunidad sobre la imperante necesidad de no tener fauna silvestre como mascota, teniendo en cuenta el daño, en la mayoría de los casos irreversible, que se le infringe a estas especies y a los ecosistemas que ellas habitan.

A pesar de los esfuerzos de la Corporación, muchos de estos animales no pueden retornar al medio natural, debido a que se les ha acostumbrado a depender del ser humano y son incapaces de sobrevivir por sí mismos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Paola Holguín
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos –Hermann Bolaños- Beatriz Canaval



CUATRO CAPTURADOS POR MINERÍA EN RESERVA FORESTAL NACIONAL ZABALETAS

SE DECOMISARON TRES VOLQUETAS Y UNA RETROEXCAVADORA

 

Los impactos generados alteran la dinámica hidráulica del cauce de la quebrada La Honda alterando gravemente su cauce, lo que se traduce en erosión y también implica un mayor riesgo de cambios repentinos de trayectoria, esto representa una grave amenaza para la población residente en el sector.


B-211 Buga, julio 11 de 2018

Las autoridades lograron la captura de cuatro personas y las incautaciones de tres volquetas y una retroexcavadora utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en la Reserva Forestal Nacional Zabaletas.

Gracias a denuncias ciudadanas, se realizó el operativo en el perímetro rural de El Cerrito por parte de la Policía Nacional, en coordinación con el Grupo de Escuadrones Móviles de Carabineros, Emcar y el Batallón Artillería Palacé de Buga.

El procedimiento se desarrolló en el corregimiento El Castillo, donde se realizó la captura en flagrancia de cuatro hombres cuando extraían ilegalmente material de construcción en el cauce de la Quebrada La Honda, sin título minero, ni licencia ambiental y sin los diseños técnicos que se caracterizan mediante un Plan de Manejo y Obra.

Según los profesionales de la CVC, “los impactos generados alteran la dinámica hidráulica del cauce de la quebrada La Honda. La extracción mecanizada sin ningún planteamiento técnico, ni método de explotación, altera gravemente el cauce, lo que se traduce en la erosión que ya se evidencia en zonas altas de la cuenca”.  

La magnitud de la intervención implica además un mayor riesgo de que el cauce de la quebrada sufra cambios repentinos de trayectoria, lo que significa una grave amenaza para la población residente en el sector. 

Además la Ley excluye de manera expresa la actividad minera en la Reserva Forestal Nacional Zabaletas por sus efectos ambientales, geofísicos y geomorfológicos.

“De acuerdo a los hallazgos evidenciados y los impactos relacionados por causa de esta actividad minero extractiva, se afirmó que se realizó sin los cumplimientos de Ley. No existen autorizaciones o concesiones para el desarrollo de dichas actividades típicas de explotación ilegal de yacimiento minero en las zonas intervenidas y éstas no se encuentran especificadas para explotación del recurso”, indicó la CVC.

Los elementos incautados y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por el delito de explotación de ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Carolina Córdoba – Hermann Bolaños – Beatriz Canaval
                

ANSERMANUEVO Y ALCALÁ SE ALÍAN EN TORNO A LA PROTECCIÓN DEL AGUA

SE PRETENDE REPLICAR EXITOSO MODELO DE CONSERVACIÓN


Funcionarios de la CVC, en compañía de representantes de la comunidad de Ansermanuevo, visitaron la subcuenca Los Ángeles en Alcalá para compartir experiencias en torno a la protección del agua.

B - 210 Alcalá, 11 de julio de 2018

Con el fin de optimizar el estado de las cuencas y microcuencas del departamento, la CVC trabaja de manera conjunta con la ONG Internacional Rare Conservation en aras de liderar acciones que garanticen su cuidado y recuperación, en el marco de Campañas por el Orgullo.

En el municipio de Ansermanuevo dicha campaña se está liderando por la subcuenca Quebrada Toro, un importante sitio de interés ambiental por ser ésta una de las fuentes abastecedoras más importantes en la región. Alrededor de este propósito se ha reunido a un grupo de actores que forman parte del Comité Gestor. Dicho comité realizó una gira interinstitucional al municipio de Alcalá, donde sus integrantes tuvieron la oportunidad de compartir con los actores líderes de la pasada Campaña por el Orgullo de la subcuenca Los Ángeles, destacada por ser la experiencia pionera.

La jornada estuvo orientada por Claribel Torres Giraldo de la CVC, coordinadora de la campaña en Ansermanuevo quien estableció contacto con la Administración Cooperativa Maravelez Alcalá E.S.P, cuyo gerente, César Augusto García, mostró su compromiso con esta iniciativa. 

“Nos encontramos con una excelente experiencia de gestión ambiental interinstitucional, la cual dio como resultado el empoderamiento de la comunidad alcalaína en torno al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales, en especial el agua, que es la razón de ser de las campañas por el orgullo”, señaló la funcionaria.

Para Ansermanuevo es muy importante contar con el apoyo de esta comunidad vecina, ya que la experiencia vivida años atrás servirá de referente para garantizar el éxito de la actual campaña como plataforma del fortalecimiento institucional y comunitario en torno al agua, que es, bajo toda circunstancia, el eje articulador de las regiones, aseguró César Augusto García.

Para la coordinadora de la campaña en Ansermanuevo, “éste es un ejercicio significativo en torno a la identificación de las fortalezas que se deben retomar en nuestra actual labor para garantizar el éxito en una subcuenca de alta importancia como lo es la Quebrada Toro, tanto para Ansermanuevo como para la región”.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Claribel Torres G. –Hermann Bolaños- Beatriz 

lunes, 9 de julio de 2018

ENCUENTRAN DELFÍN ENFERMO EN LA BAHÍA DE BUENAVENTURA


FUNCIONARIOS DE LA CVC ATENDIERON EL CASO



El animal está gravemente infestado por un hongo que ya ha hecho daños en su piel, generándole úlceras difíciles de tratar. El delfín nariz de botella, es una especie muy frecuente en el Pacífico colombiano.

B – 209 Buenaventura, julio 9 de 2018

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional – DAR, Pacífico Oeste de la CVC atendieron este fin de semana el caso de un delfín enfermo que fue encontrado en la bahía de Buenaventura, específicamente en el estero Aguacatico. Inmediatamente conocido el caso, los técnicos se trasladaron al lugar.

Se trata de un delfín de la especie nariz de botella, el cual tiene una extensa infección por hongos en su vientre y en la aleta dorsal, como consecuencia del parásito, se evidenció una lesión.
Según explicó Yamileth Perdomo, técnica Operativa de la CVC, DAR Pacifico Oeste, los delfines en aguas del Pacífico son frecuentes. “Hay unos tipos que son costeros y otros que son de aguas más profundas, pero es común encontrar este tipo de delfines en la zona”.
“Los delfines son animales capaces de resolver problemas, de exhibirse fácilmente y generalmente andan en grupos de 20 individuos, son sociales e inteligentes”, agregó Perdomo.
Los funcionarios de la CVC trataron al animal pero en vista de lo avanzado de la infección es poco lo que puede hacerse por él.
“El parásito que afectó a este individuo, seguramente lo llevará al deterioro paulatino. Se encuentra desorientado. Hemos tratado de llevarlo mar adentro y regresa a la Costa. Posiblemente en las próximas horas o días ocurra su deceso, porque la infección es grave”, concluyó la funcionaria.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste
Revisó: Beatriz E. Canaval – Hermann Bolaños Caro


VIGILAN USO DE AGUA EN ESTACIONES DE SERVICIO Y LAVADEROS DE CARROS


SE BUSCA QUE SE HAGA UN USO RACIONAL



La Corporación viene acompañando las jornadas verificando que tengan la concesión de aguas, los permisos ambientales y en el caso de los generadores de residuos peligrosos, sus respectivas certificaciones.

B-208 Cartago, 9 de julio  de 2018

Con éxito avanzan las visitas a las estaciones de servicio y lavaderos de carros en el país, lideradas por la Policía Nacional a fin de garantizar el uso racional del recurso hídrico y el cumplimiento de la normatividad ambiental. En el Valle del Cauca, la CVC está acompañando esta iniciativa en las respectivas Direcciones Ambientales Regionales – DAR, específicamente en lo referente a la revisión de permisos y demás requerimientos ambientales.

“Estamos verificando que tengan la concesión de aguas, los permisos ambientales y para los generadores de residuos peligrosos, sus respectivas certificaciones”, dijo la ingeniera ambiental de la CVC, Isabel Cristina Londoño Orozco.

Se trata de una labor conjunta entre varias entidades para determinar las acciones y las omisiones en contra del preciado líquido, de tal forma que se reduzcan las situaciones de presión y, por ende, se optimice su calidad.

Así lo anunció el subintendente de la Policía, Richard Andrés Méndez Padua, coordinador del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito Especial de Policía Cartago, quien agradeció, entre otros, el acompañamiento de la Autoridad Ambiental.

“Nuestra institución fue la que determinó la realización de este operativo, pero hay que destacar el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales en todo el país, ya que son ellas las entidades competentes en torno al ejercicio de la autoridad ambiental”, precisó.

La idea, agregó el uniformado, “es seguir trabajando de manera mancomunada para que todos los requerimientos se puedan hacer articuladamente y se logre una mejor gestión ambiental en el territorio”.
En los próximos días, los propietarios y administradores de los establecimientos recibirán el respectivo balance de las visitas realizadas y las acciones a seguir, de acuerdo con las competencias de las entidades participantes. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Isabel C. Londoño O.  Hermann Bolaños.  Beatriz Canaval



ANÁLISIS POBLACIONAL DE GARZAS EN EL LAGO CHILLICOTE


SE BUSCA PLAN DE MANEJO PARA ESTA ESPECIE INVASORA



La CVC nuevamente realizó operativo para control de la garza del ganado en el Lago Chillicote.  Expertos de la Universidad Javeriana buscan evaluar la población de estas aves.

B-207 Tuluá 9 de julio de 2018

Profesionales de la Universidad Javeriana de Cali realizaron la valoración del tamaño poblacional de la garza del ganado en el Lago Chillicote del municipio de Tuluá con miras a diseñar un plan de manejo para esta especie.

La CVC, junto a personal del Alumbrado Público, Policía Nacional y profesionales de la Universidad, realizaron una nueva jornada de control de estas aves pero en esta oportunidad, además de captura de pichones y destrucción de nidos, se incluyó un estudio minucioso de cada uno de los polluelos y los huevos, con el fin de que profesionales de la Javeriana analicen las seis especies invasoras que se investigan dentro del convenio con la CVC.

"El día de hoy estamos individualizando el potencial de cría que tiene cada uno de los árboles que están sirviendo como percha para la especie garza del ganado en el Lago Chillicote, y lo  que hacemos es que en cada árbol contamos los nidos, nidos activos, estimación de la cantidad de ramas y peso que tiene cada nido que se utiliza, numero de huevos en nido, pollos y la distribución de tamaños", afirma el biólogo Vladimir Rojas, coordinador de investigación del Convenio 096 entre la CVC y la Universidad Javeriana.

A cada polluelo removido de los árboles se le tomó la morfometría, midiéndoles el pico, longitud total y el peso, con el fin de conocer cuál es la distribución de edades de esta población que está en época reproductiva.

Finalmente el convenio entregará un plan de manejo de la especie, que consiste en una serie de estrategias que se trazan para poder controlar y llegar a los niveles deseados de las poblaciones de especies invasoras, que no tienen controles naturales y tienden a crecer desmesuradamente y a competir con la fauna nativa, afectando la flora asociada como sucede en el Lago Chillicote.

Las aves fueron trasladadas al hogar de paso San Emigdio de la CVC ubicado en la zona rural del municipio de Palmira, en donde fueron atendidos por un grupo especializado en el manejo de fauna silvestre,  para ser alojados, alimentados y posteriormente liberados en su medio natural.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos – Hermann Bolaños- Beatriz Canaval


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More