jueves, 28 de junio de 2018

CVC Y EJÉRCITO NACIONAL INICIAN PRIMERA RESIEMBRA DE FRAILEJÓN EN EL VALLE DEL CAUCA

$100 MILLONES INVIERTE LA CORPORACIÓN EN LA AMPLIACIÓN DE LOS SEMILLEROS

Se ha logrado una supervivencia por encima del 60%, mientras que en el medio natural puede ser apenas del 20 o 30%, lo que asegura el éxito en el propósito de repoblar esta especie en el ecosistema de páramo. Se creará un vivero solo para especie de alta montaña.

B – 197 Tuluá, Junio 28 de 2018.

A más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y donde hasta hace poco era muy difícil el acceso del Estado por las situaciones del conflicto interno, se realizó, en pleno Páramo de Barragán, la primera resiembra de frailejón como parte de un proyecto con el que la CVC, alcaldía de Tuluá y el Ejército Nacional pretenden la recuperación de esta importante especie para el ciclo del agua.

“Con el Batallón de Alta Montaña Número 10, en la zona alta de Tuluá (cuenca Bugalagrande), en el Páramo de Barragán, estamos haciendo la primera experiencia de laboratorio cerrado para reproducir frailejones y con la Fuerza Aérea Colombiana también lo haremos en las estribaciones del cerro Pan de Azúcar, en el Páramo de Las Hermosas. Es un proyecto para mostrar a la comunidad nacional e internacional y que ya está siendo visitando por muchas personas para implementarlo en otras partes del país”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La CVC invierte cien millones de pesos en la construcción y remodelación del vivero así como la capacitación técnica. La alcaldía de Tuluá pone el lote y el Batallón de Alta Montaña Número 10 tiene los soldados entrenados quienes aportan la mano de obra para la reproducción en vivero cerrado de esta especie. Se sabe que el frailejón apenas crece un centímetro por año, de ahí la importancia de estos semilleros para recuperar su presencia en los páramos.

“Ya hicimos un trabajo de recuperar la semilla de este frailejón y empezar a hacer la reproducción en laboratorio para asegurar la supervivencia de esta especie, supervivencia que hoy tenemos en el laboratorio por encima del 60%, mientras que en el medio natural puede ser apenas del 20 o 30%, entonces tenemos ya un éxito adelantado para empezar a repoblar esta especie en el ecosistema de páramo. Nosotros somos soldados apasionados por el servicio a la comunidad y la protección ambiental”, dice el Coronel Henry Becerra, comandante del Batallón de Alta Montaña No. 10.

El frailejón es la especie representativa de las zonas altas de páramo, es una especie colchón que retiene el agua cuando llueve copiosamente o la neblina se condensa y cae, y esta planta la libera poco a poco. “Es fundamental para el ciclo del agua del planeta pero se ha visto afectada por ganadería y problemas de orden público. Los 50 frailejones que sembramos tuvieron un proceso de dos años de germinación y cuidado en vivero”, añade el biólogo Pedro Nel Montoya de la CVC.

El proyecto ‘Semillero de Frailejón una Fábrica de Agua’ se erige como una nueva estrategia de protección de páramos en un departamento que tiene más de 75 mil hectáreas en este importante ecosistema.  Finalmente, el Director de la CVC anunció el apoyo a la creación, en esta misma zona, de un vivero con especies de alta montaña para continuar la restauración del Valle del Cauca que hoy alcanza las más de 1.600 hectáreas por año.

“Nosotros tenemos un vivero en San Emigdio que tiene aproximadamente 70 especies nativas que van hasta los 1.800 metros sobre el nivel del mar, ahora lo que buscamos es tener un vivero en alta montaña para reproducir especies como siete cueros, raque, ensenillo, uva de anís, roda monte, tuno roso, tintillo, palma de cera, entre otras”, puntualizó el Director de la CVC.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Comunicaciones CVC

miércoles, 27 de junio de 2018

BUSCAN ELEVAR CATEGORÍA DE LA RESERVA DE RÍO BRAVO

200 FAMILIAS REALIZAN ACTIVIDADES AGRÍCOLAS SIN AFECTAR EL AMBIENTE


Los municipios de Calima El Darién y Restrepo limitan con las 24 mil hectáreas de la reserva de Río Bravo. Comunidades recibieron capacitación en cuidado del agua y actividades productivas amigables con el medio ambiente.

B – 196 Calima, Junio 27 de 2018

La CVC junto a la comunidad de la reserva de Río Bravo trabajan para alcanzar la categoría de reserva regional. Esta reserva de 24 mil hectáreas limita con los municipios de Calima El Darién y Restrepo. Allí la CVC ejecutó un convenio con la fundación Trópico para realizar la cartografía social y la guía metodológica para que unas 200 familias que viven en el sector, puedan continuar realizando sus actividades agrícolas sin afectar ambientalmente esta reserva.

En las capacitaciones se buscó que la comunidad tuviera sentido de pertenecía por todo el recurso natural que tienen a su alrededor, dado que muchas de las familias que habitan en la reserva tienen cultivos agrícolas, trapiches paneleros, proyectos silvopastoriles (que combina árboles, arbustos y otros con herbáceas -cultivos, pasturas- y animales), entre otros.

Al escuchar a la comunidad campesina que está en el sector de Río Bravo, se observa el compromiso que ellos tienen con el tema de producción más limpia, están motivados en mejorar sus esquemas de producción panelera incluso nos han solicitado para que iniciemos capacitaciones en el manejo de los residuos sólidos para mitigar un poco el impacto en el tema de los residuos que dejan producciones como las de lulo y otras plantaciones. La CVC está comprometida con la comunidad y continuará realizando un arduo trabajo”, indicó Camilo Arturo Llano Castaño, ingeniero ambiental de la CVC regional Pacífico Este.

Es importante resaltar la conectividad que tiene Río Bravo con el Parque Natural Regional Páramo del Duende y la riqueza biológica que le aporta a las comunidades de Calima El Darién y Restrepo.

“La idea es blindar este territorio y que tenga una figura de protección más amplia dentro del Sistema Departamental de Áreas Protegidas – Sidap en el marco de su plan operativo, que busca la ampliación de las áreas protegidas en el Valle del Cauca”, puntualiza, el ingeniero ambiental de la CVC.

Una vez finalice el proceso de verificación de grupos étnicos en la zona, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la CVC llevará ante el Consejo Directivo este proyecto para que Río Bravo se convierta en reserva regional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Hermann Bolaños- Beatriz Canaval

PROGRAMA BANCO2 LLEGÓ AL CORREGIMIENTO DE MONTELORO

EMPRESAS Y PERSONAS PUEDEN APORTAR A LA CONSERVACIÓN


BanCO2 está en las zonas rurales del Valle del Cauca, en la vereda San José,  corregimiento Monteloro, del municipio de Tuluá, la familia Escarpeta será una de las beneficiarias. Además de cuidar el bosque, están fortaleciendo su cultivo orgánico de moras.

B – 194 Tuluá, Junio 27 de 2018

Al corregimiento de Monteloro,  en Tuluá llegó BanCO2, un esquema que la permite que empresas y personas compensen su huella ambiental apoyando económicamente producción sostenible de familias campesinas a cambio de que conserven las cuencas.

En la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC, actualmente existen 21 usuarios rurales, evaluados para ser asociados de BanCO2, y uno de ellos es la familia Escarpeta, que cumple los requisitos por vivir en una zona estratégica de conservación y por ser usuarios en estado de vulnerabilidad, ya que son desplazados de la zona de los santanderes.

La familia Escarpeta vive en la vereda San José, corregimiento Monteloro, zona  rural del municipio de Tuluá. Por su predio pasan dos corrientes grandes de agua del río San Marcos y cuentan con quince hectáreas en conservación y quince para producción.

CVC inició el proceso con ellos, a través de un incentivo económico para el mejoramiento de su sistema productivo de mora y hortalizas, mientras avanza el convenio de BanCO2, con el fin de evitar que aumente la presión sobre el bosque.

BanCO2 busca que ciudadanos o empresas puedan compensar su huella ambiental, aportando un pago mensual a familias campesinas en situación de vulnerabilidad, para que conserven los recursos naturales en su territorio, al mismo tiempo que reciben asesoría sobre cómo invertir los recursos que reciben para que logren afianzar su sostenibilidad económica y mejorar su calidad de vida.

"Nosotros somos una comunidad cristiana que está comprometida con el cuidado del medio ambiente y con la salud de la comunidad, trabajamos en la huerta casera orgánica, no usamos pesticidas ni plaguicidas y en este momento iniciamos con el proyecto de la mora, también de manera orgánica, para presentarle al público un producto sano y saludable que lo pueda comer confiablemente y sin afectar su salud", afirma Arnulfo Escarpeta, beneficiario del programa.

Por tal razón,  mientras avanza el proceso con el proyecto BanCO2, la CVC seguirá asesorando y, en algunos casos, incentivando económicamente a estas comunidades rurales inscritas ante la Corporación y que han demostrado su compromiso con el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones

Revisó: Alicia Muñoz funcionaria CVC –Hermann Bolaños- Beatriz Canaval

martes, 26 de junio de 2018

GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL EN EL VALLE DEL CAUCA

GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL EN EL VALLE DEL CAUCA



B – 193 Buenaventura, Junio 25 de 2018

En las últimas horas, tropas de la Armada Nacional en una operación conjunta, coordinada e interagencial con la Fuerza Aérea Colombiana, la Dirección de Carabineros Antiterrorismo, Seccional Criminal de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional Del Valle del Cauca, CVC, llevaron a cabo una operación contra la minería ilegal, donde realizó la destrucción de maquinaria avaluada en 700 millones de pesos.

La información de inteligencia naval, guió al personal de la Fuerza Naval del Pacífico y la Policía Nacional hasta la Quebrada La Brea del corregimiento del Bajo Calima, en el Valle del Cauca, donde fueron localizadas, incautadas y destruidas 10 dragas, 10 motores y 10 motobombas, que eran utilizadas por las organizaciones delincuenciales de minería ilegal para extraer minerales de manera ilegal en la zona.

Según las investigaciones, con este duro golpe las organizaciones dedicadas a la minería ilegal  dejarían de recibir más de 600 millones de pesos mensuales, producto de la extracción del mineral.

La gran preocupación para las autoridades es el daño irreversible que se le está causando al medio ambiente, debido a su destrucción y exposición al mercurio, cuyos efectos pueden perdurar durante varias décadas después del cese de las actividades mineras ilegales.

Las entidades implicadas en el operativo continuarán trabajando articuladamente para contrarrestar el actuar delictivo de estas organizaciones delincuenciales en el área general del Distrito de Buenaventura y el Valle del Cauca en general, con el fin de proteger y conservar los recursos naturales y el medio ambiente.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

lunes, 25 de junio de 2018

EN UN 40% AVANZAN OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN LA VICTORIA

EN EL DIQUE NORTE EL AVANCE ES DEL 90%


Pese a las intensas lluvias propias de los meses de mayo y junio, continúa con éxito la construcción de las obras de protección contra inundaciones del río Cauca para el casco urbano del municipio de La Victoria. El proyecto se encuentra ejecutado en un cuarenta por ciento y se tiene previsto culminarse a finales de este año.

B-192 La Unión, Junio 25 de 2018

Las obras que protegerán al casco urbano del municipio de La Victoria contra inundaciones del río Cauca se encuentran ejecutadas en un 40%. En el dique norte el avance es del 90% y culminando el mes de junio se empezará con la construcción del dique sur.

A pesar del mal tiempo causado por la primera temporada de lluvias del año, el proyecto sigue su curso normal. Así lo anunció el consorcio Obras de Protección La Victoria que ejecuta el proyecto. “La obra se viene adelantando dentro del tiempo establecido, aunque las intensas lluvias nos han retrasado un poco esperamos tenerla terminada hacia el mes de diciembre de este año”, indicó el ingeniero Miguel Angel Zapata, supervisor de la obra.

Las obras que funcionarán como anillo protector salvaguardando al centro poblado contra las inundaciones del río Cauca también permitirán la evacuación de las aguas de escorrentía que llegan desde las partes altas del municipio.

“Se construirán también unas obras hidráulicas de recolección de aguas lluvias, estas aguas generaban inundaciones en diferentes sectores del municipio. A esos trabajos se le han adicionado otras obras civiles como son unos ‘box coulvert’ o unos elementos en concreto que permiten el paso de las aguas por debajo de la infraestructura que se está construyendo sin poner en riesgo su estabilidad”, explicó Julián Ramiro Vargas, ingeniero civil de la regional Brut de la CVC.

La construcción del dique sur iniciará a finales del mes de junio, cuando las lluvias hayan menguado un poco. Los diques incluirán empradización, se construirán los pondajes (reservorios) norte y sur, los canales interceptores y los sistemas de bombeo.

Las obras que se están adelantando tienen un periodo de retorno de uno en cien años lo cual quiere decir que la población estará protegida para las crecientes del río Cauca durante el próximo decenio.

“Aunque los niveles del río Cauca no han sido críticos por estos días, ya se puede empezar a evidenciar la magnitud de las obras. Sin duda alguna la comunidad ya siente un parte de tranquilidad, así lo pudimos percibir la semana pasada cuando tuvimos la oportunidad de estar en sesión del Concejo Municipal presentando los avances” concluyó Vargas.
Este megaproyecto se presenta como una de las obras más importantes de la región. Cabe resaltar que el costo del proyecto, el cual se encuentra alrededor de los nueve mil millones de pesos, es financiado en su totalidad con recursos propios de la Corporación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Julián Ramiro Vargas, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

UNA FAMILIA ES LA GUARDIANA DEL AGUA EN LA ZONA RURAL DE CALI

PASARON DE EXPLOTAR A CONSERVAR   


Desde hace más de 30 años la familia Alvear, promueve el cuidado del ambiente a través de la sensibilización con la comunidad y la reforestación en su predio, gracias al apoyo de la CVC. Con su trabajo, la quebrada Filadelfia, la más importante del corregimiento, puede abastecer de agua de más de 300 personas que viven en la zona.

B-191 Cali, Junio 25 de 2018

El compromiso de una familia por conservar su territorio y respetar el medio ambiente, los ha llevado a convertirse en todo un ejemplo a resaltar y seguir, pues gracias al trabajo que hacen en su predio, ubicado en la vereda El Cabuyal del corregimiento Los Andes de Cali, han logrado que se mantenga la oferta hídrica de la zona.

Ellos son los Alvear, quienes desde hace más de 30 años cambiaron su actuar depredador en su terreno, el cual fue sometido a tala de árboles con el fin de conseguir carbón, por uno más provechoso, con alternativas sostenibles y sobretodo de mucha reforestación.

“Anteriormente, mi padre causó un daño al ecosistema, pero nosotras le fuimos cambiando el ‘chip’, por uno de conservación, por lo que ahora se puede decir que la transformación del predio ha sido completa, somos autosostenibles. Ya no destruimos sino que conservamos, por eso, ese cambio que tuvimos lo hemos estado replicando con nuestros vecinos,  para que ellos también se unan a este proceso que ha sido muy productivo y muy familiar”, dijo Elsa Alvear, dueña de la Reserva Agroforestal La Elsy.

De esta forma, en la finca de la familia Alvear, de aproximadamente 11.200 metros cuadrados, se ha llevado a cabo un importante trabajo de reforestación con guadua, eucalipto, urapán y otras especies, que en su mayoría han sido donadas por la CVC y con las que han recuperado tres nacimientos de agua.

“El trabajo con la CVC en estos años ha sido fundamental, porque fueron ellos quienes nos asesoraron en todo el proceso de cambio y quienes nos dijeron que lo que se estaba haciendo aquí estaba mal y nos aconsejaron qué debíamos hacer. En la actualidad seguimos trabajando de su mano en el cuidado de la zona”, recalcó Elsa.

Por su parte, Anderson Talaga, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, señaló que el predio tiene una ubicación estratégica en la parte alta de la cuenca del río Cañaveralejo, que colinda con el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. “Además, tiene un alto potencial en el recurso hídrico, porque a través de él pasan tres afluentes, que se unen en la quebrada Filadelfia, la cual entrega al río Cañaveralejo y cuentan con suelos de protección por pendientes y bosques y guaduales”.

Es de resaltar, que gracias al trabajo de esta familia, la quebrada Filadelfia, la más importante del corregimiento, se está ayudando en el abastecimiento de agua de más de 300 personas que viven en la zona. Y que la labor que están haciendo es la permitida, enfocada en la conservación y restauración.
                                                                
Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Anderson Talaga – Hermann Bolaños 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More