viernes, 22 de junio de 2018

HAY INDICIOS DE EMPRESAS EXTRANJERAS HACIENDO MINERÍA ILEGAL EN EL VALLE

MIGRACIÓN SE UNE A AUTORIDADES QUE COMBATEN ESTE FLAGELO


La revelación se hizo durante una reunión en la que participaron el Ministerio de Minas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Minería y por supuesto la CVC.

B-190 Cali, Junio 22 de 2018

Empresas extranjeras estarían buscando entrar al negocio de la minería ilegal en el Valle, razón por la cual la dirección de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores entrará a trabajar con las autoridades en la Mesa Técnica Minera, de la cual hace parte la CVC, que busca combatir este flagelo que afecta al medio ambiente de la región.

La revelación se hizo durante una reunión en la que participaron el Ministerio de Minas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Minería y por supuesto la CVC.

“Es muy importante la participación de Migración porque se tiene conocimiento de que vienen personas y empresas extranjeras a realizar actividades de extracción ilícita, y al momento de que la CVC haga un acompañamiento como Autoridad Ambiental, por ejemplo en un operativo, no sabríamos cómo abordar o cómo será el procedimiento para una persona que no es nacional, por eso Migración va a capacitar a las autoridades y el compromiso es seguir participando de esta mesa, incluso la idea es que ellos participen durante los operativos”, explicó Carlos Darío Rodríguez profesional de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

“Sabemos y conocemos que en el Valle del Cauca hay personas que están haciendo este tipo de explotación y no son de la región y también sabemos que hay un impacto dentro de esa explotación ilícita por parte de extranjeros. Ahora tenemos un problema migratorio hacia el Valle y sobre todo hacia Cali en esos corredores, por eso muy importante que Migración esté articulado con nosotros”, expresó por su parte Noralba García Moreno, secretaria de Convivencia y Seguridad Departamental del Valle del Cauca.

“En la explotación ilícita de minerales no solamente hay métodos artesanales y ancestrales, sino que están llegando empresas con poder económico para hacer la explotación, en ese sentido también vamos a revisar y hacer la trazabilidad para que a nivel migratorio sepamos que empresas extranjeras están ahí y en calidad de qué”, explicó la funcionaria.

Añadió que esta reunión solicitada por la Gobernadora del Valle busca reactivar la mesa técnica y la articulación interinstitucional para preservar el medio ambiente, “pero también para el tema de seguridad en el departamento. Queremos revisar la situación, el contexto a nivel del departamento con este gran aporte que la CVC nos viene dando en el tema en articulación con el Gobierno Nacional y en lo que a mi concierne, llevarlo a un Consejo de Seguridad Especial para revisar el impacto de la explotación ilícita de minerales en la seguridad del Valle”.

La reunión incluyó el tema de la formalización minera, la problemática de extracción ilegal de oro en los Farallones de Cali y los avances interinstitucionales para abordar el tema.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños.
Revisó: Carlos Darío Rodríguez – Beatriz Canaval

SE LUCIÓ EL VALLE DEL CAUCA Y CVC EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, FIMA 2018 EN BOGOTÁ

FUE UNO DE LOS ESTAND MÁS VISITADOS DURANTE LA FERIA


Recorrido por los principales ecosistemas desde el Pacífico al Páramo, un álbum tipo ‘Panini’ de la fauna silvestre e información de gestión ambiental, los principales atractivos del Valle del Cauca en FIMA.

B-189 Bogotá, Junio 22 de 2018

Un ecosistema vivencial en el que se pudo apreciar la fauna y la flora silvestre del pacífico, el valle geográfico del río Cauca y los páramos del Valle del Cauca, fue uno de los atractivos principales de la versión número seis de FIMA.

“Quisimos traer a Bogotá y por ende a visitantes internacionales una pequeña muestra de nuestra riqueza en biodiversidad y de lo que hacemos para su conservación; madera reciclada troquelada, figuras en origami y pantallas con videos de nuestros ecosistemas, hicieron parte de la propuesta que recibió gran aceptación”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Adicionalmente y aprovechando la fiebre del mundial, se presentó la estrategia educativa el ‘Álbum Ambimundialista  CVC’, todo un atractivo para grandes y chicos “realizamos la convocatoria de la ‘Selección de la Fauna Silvestre del Valle’ y al mejor estilo del álbum Panini diseñamos láminas con la foto e información como nombre común, científico, tamaño, peso y el grado de amenaza si lo tiene de cada especie, entre los 18 convocados están el gallito de roca, el oso andino, el jaguar o el barranquero”, explica Materón Muñoz.

Otro de los grandes atractivos fue el proyecto de fotografía 360 en páramos, único en Colombia, a través de un fotobook y con gafas de realidad virtual los visitantes pudieron apreciar la majestuosidad de los complejos de páramos Las Hermosas y Chili Barragán.
Por supuesto, los visitantes también pudieron conocer los procesos de conservación de la fauna y flora, gestión integral del agua y restauración y reforestación que dejan al Valle bien librado en medio de las cifras de deforestación reveladas por el Ideam.  

Finalmente, el Director General de la CVC y profesionales de diferentes áreas participaron en escenarios académicos para socializar la gestión de la Corporación de la mano de los diferentes actores sociales del departamento.

CIFRAS AMBIENTALES DEL VALLE DEL CAUCA.

1. Disminución de los índices de deforestación por tres años consecutivos  y siembra de más 1 millón de árboles por año.

2. Siembra de más de 500 mil alevinos en diferentes ríos y humedales del departamento.

3. Conservación y protección de 818 especies de aves.

4. Atención y recuperación de más de 1.600 animales silvestres producto del tráfico ilegal, más del 80% lograron su libertad.

5. Administración de más de 8000 concesiones de aguas superficiales y 2000 de aguas subterráneas.

6. Administración de un acuífero con un volumen total de agua almacenada de aproximadamente 40.000 millones de metros cúbicos, equivalentes a 44 embalses de Salvajina.

Fima es, en Suramérica, la principal plataforma para la promoción de bienes y servicios y la divulgación de programas y proyectos que fomentan el cuidado, la conservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente. La feria se prolongará hasta el sábado 23 de junio.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

jueves, 21 de junio de 2018

TRANSFORMAR LLANTAS DESECHADAS EN REPUESTOS: TODO UN ‘NEGOCIO VERDE’

EN TULUÁ, EMPRENDEDOR RECIBE APOYO DE CVC Y MINAMBIENTE



‘Soporcauchos El Mago’ se dedica a la fabricación de soportes a la medida para maquinaria pesada, motos y carros, a partir de llantas de tractor desechadas de fincas y haciendas cañeras.

B-188 Tuluá, Junio 21 de 2018

Transformar llantas desechadas de tractor en soportes y piezas a medida para maquinaria pesada y automotores convirtió a ‘Soporcauchos El Mago’ en un Negocio Verde. Se trata de una empresa ubicada en la zona urbana del municipio de Tuluá que representa sustento para una familia y genera impactos ambientales positivos, pues descongestiona al municipio y sus alrededores de llantas de gran tamaño que vuelven a la vida útil en forma de repuestos y por eso recibe apoyo de la CVC y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Hace 12 años compré el negocio, nosotros recuperamos las llantas que en muchos casos terminan en los ríos y de ahí, con un cuchillo, las fragmento y los pedazos más pequeños, los monto en un torno donde les doy la forma que necesitan los clientes", explica Octavio Antonio Osorio propietario de ‘Soporcauchos El Mago’.

"Cuando me pidieron candidatos para formar parte de los Negocios Verdes, tanto de zona rural como urbana, pensamos de inmediato en ellos. Después de la visita de funcionarios de la Corporación y de diligenciar la matriz de calificación diseñada por el Ministerio de Ambiente, clasificaron como Negocio Verde. hora es necesario  implementar un plan de mejora para obtener mayor puntaje", relata Alicia Muñoz funcionaria de la CVC.

Los Negocios Verdes son las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

A través de su Ventanilla de Negocios Verdes la CVC y el Ministerio identifican este tipo de emprendimientos y les brindan asesoría gratuita con apoyo del Sena.

Don Octavio, hoy en día es reconocido entre la comunidad Tulueña por formar parte del programa Negocios Verdes de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Paola Holguín Ayala Comunicaciones CVC
Revisó: Alicia Muñoz –Hermann Bolaños- Beatriz Canaval

martes, 19 de junio de 2018

ECOSISTEMAS DEL VALLE ESTARÁN DE VISITA EN FIMA 2018- BOGOTÁ

LLEVARÁN PÁRAMO VIRTUAL Y ÁLBUM DE LA SELECCIÓN DE FAUNA 



Quien visite el estand podrá recorrer en unos minutos ecosistemas que van desde el Pacífico hasta los páramos pasando por  los manglares, los humedales o el bosque seco. La zona de páramos será una experiencia en realidad virtual. Visitantes podrán jugar ‘Metegol’ y ganarse un álbum con 18 miembros de ‘Nuestra Selección de Fauna Silvestre del Valle’.

B-186 Bogotá, Junio19 de 2018

Una muestra que permitirá experimentar los ecosistemas del Valle incluyendo una visita virtual a nuestros páramos y un álbum de nuestra “Selección de Fauna Silvestre”, son algunos de los atractivos que la CVC llevará a la Sexta Feria Internacional del Medio Ambiente, Fima 2018 que arranca mañana en Corferias en Bogotá.

“La Paz Está en Nuestra Naturaleza” es el lema de esta versión de la Feria a la que la Corporación llevará una muestra institucional con sus productos, servicios y proyectos pero en la que además se podrán vivenciar los ecosistemas del departamento. “Quien visite nuestro estand podrá recorrer en unos minutos ecosistemas que van desde el Pacífico hasta los páramos pasando por  los manglares, los humedales o el bosque seco. La zona de páramos es especial porque llevaremos nuestra experiencia en realidad virtual en la que los visitantes podrán experimentar distintos puntos del Complejo Las Hermosas con fotos en 360 grados”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Otro de los grandes atractivos es el ‘Álbum Ambimundialista CVC’, se trata de un juego estilo ‘Metegol’ cuyos ganadores recibirán un álbum y 20 láminas autoadhesivas al estilo del famoso Álbum Panini.

“En esta época del Mundial diseñamos esta estrategia educativa que obsequiaremos a los visitantes y que incluye 18 miembros de ‘Nuestra Selección de Fauna Silvestre del Valle’. Cada lámina trae la foto e información como nombre común, científico, tamaño, peso y el grado de amenaza si lo tiene y aparecen figuras como el gallito de roca, el oso andino, el jaguar o el barranquero”, explica Materón Muñoz.

Por supuesto, los visitantes también podrán conocer los procesos de conservación de la fauna y flora, gestión integral del agua y restauración y reforestación que dejan al Valle bien librado en medio de las cifras de deforestación reveladas por el Ideam.  

Adicionalmente, el Director General de la CVC, el Fiscal General de la Nación  y el Embajador de Noruega participarán en un panel sobre cómo enfrentar las distintas instituciones la lucha contra los delitos ambientales en Colombia como el tráfico de flora, fauna y la minería ilegal.

La agenda académica incluye además foros, talleres y charlas en las que los profesionales de la CVC explicarán la gestión que se hace en el Valle por los páramos, el agua y en general la conservación.

Asimismo la CVC llevará e intercambiará sus publicaciones como ‘El Bosque de San Antonio’ y  ‘La Saga del Valle del Cauca’ entre otros para compartir con otros entes del Sistema Nacional Ambiental e invitados internacionales.

Fima es, en Suramérica, la principal plataforma para la promoción de bienes y servicios y la divulgación de programas y proyectos que fomentan el cuidado, la conservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente. La feria se prolongará hasta el sábado 23 de junio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Hermann Bolaños.
Revisó: Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More