viernes, 8 de junio de 2018

BIODIVERSIDAD DE MICROCUENCA CALAMAR SORPRENDE A INVESTIGADORES


TRABAJAN EN PROCESO PARA DECLARARLA ÁREA PROTEGIDA EN BOLÍVAR


La rana de lluvia (Strabomantis ruizi)  anfibio que es endémico del Valle del Cauca y está en peligro de extinción, 184 especies de aves además de gran diversidad de especies de mamíferos y plantas hacen parte del inventario registrado en la zona.
(Crédito de las fotos Ecofuturo y Asociación Calidris)

B- Bolívar, 8 de junio de 2018

Aunque conocen la diversidad biológica de la microcuenca Calamar en el municipio de Bolívar la cantidad de especies que hallaron sorprendió a los expertos que realizan una caracterización dentro del proceso para declararla un área protegida. Encontraron 184 especies de aves registradas que representan el 9,6% de las especies de Colombia y 18,4% de las especies del Departamento, además de la presencia de la rana de lluvia (Strabomantis ruizi).

La investigación hace parte del convenio que se adelanta entre la Corporación Ecofuturo y la CVC con el fin de definir la ruta para declarar área protegida a la microcuenca Calamar.

La rana de lluvia (Strabomantis ruizi), hallada en la microcuenca, es una especia endémica del Valle del Cauca y está categorizada por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  -Iucn- como “En Peligro”.

“Aunque no es nuevo para nosotros el saber que la cuenca del río Calamar es tan rica, si nos sorprende la cantidad de especies que tenemos allí. No nos imaginábamos por ejemplo tener presencia de la rana de lluvia que es propia del Valle. Todos estos datos que suman a la investigación para lograr obtener la declaratoria son un motivo de orgullo para la gente del lugar y por supuesto los motiva aún más a querer conservar su territorio”, manifestó Julián Ramiro Vargas, funcionario de la regional Brut de la CVC.

A lo largo del proceso se halló la presencia de 35 especies de mamíferos entre los que se encuentran el jaguar, la tayra, el perezoso de dos dedos, el mono aullador rojo, el zaíno, el oso andino, el cusumbo, el perro de monte, el oso mielero, el armadillo de nueve bandas, la guagua, entre otros; se pudo identificar también la presencia de 12 especies de murciélagos.

En cuanto a flora, 73 especies de plantas (el 6,4% del total de las especies encontradas) presentan alguna categoría de amenaza o endemismo. “Ello es un indicador de la importancia de los fragmentos de bosque en la cuenca del río Calamar para la conservación de las especies vegetales y de otras especies que se beneficien de ellas”, expresó Sandra Giraldo, directora de Ecofuturo.

La caracterización biofísica de las especies estuvo a cargo de un equipo de biólogos de la Asociación Calidris y se realizó mediante la aplicación de diferentes métodos de muestreo tales como cámaras trampa, redes de niebla, observaciones y entrevistas con la comunidad.

La ruta para la declaratoria continuará su curso durante todo el año. Actualmente se está surtiendo la fase de aprestamiento y se espera, entre los meses de noviembre y diciembre, tener la propuesta consolidada para presentarla ante el Consejo Directivo de la CVC para su aprobación mediante acuerdo. El polígono propuesto es de 5.304 hectáreas que abarcan la microcuenca Calamar en Bolívar y Trujillo, el área de nacimientos de la microcuenca Cuancua en Trujillo y el área complementaria de predios pertenecientes a los dos municipios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.


jueves, 7 de junio de 2018

HASTA MADERA DE SAMÁN QUEMABAN ILEGALMENTE PARA HACER CARBÓN


CAPTURADAS CUATRO PERSONAS EN OPERATIVO



Se incautó material vegetal que no contaba con ningún tipo de permiso de aprovechamiento. Capturados quedaron a disposición de la Fiscalía.

B-176, Palmira 7de junio de 2018

En operativo coordinado entre la Policía, Ejército y la CVC se incautaron 37.5 metros cúbicos de madera de varias especies, entre ellas samán, lista para ser quemada y obtener carbón. Cuatro personas fueron capturadas.

Fueron incautadas 25 pilas de madera, cada una de un volumen aproximado de 1.5 metros cúbicos, de las especies ficus, guácimo, swinglea y samán. El volumen total aproximado de la madera incautada es de 37.5 metros cúbicos.

En el hecho, ocurrido en el corregimiento Caucaseco, callejón Guachal  vía Cali – Palmira, se halló a cuatro personas realizando quemas a cielo abierto de madera para obtener el carbón, las personas fueron capturadas ya que no contaban con ningún tipo de permiso de aprovechamiento para la realización de esta actividad por lo que fueron dejadas en manos de la Fiscalía por parte de la Policía.

La Corporación procedió a la emisión del respectivo concepto técnico para la legalización de la imposición de medida preventiva e inicio del respectivo proceso  sancionatorio, de acuerdo a la legislación ambiental vigente, por infracción contra el recurso bosque. La CVC determinó que la madera incautada es materia prima para la elaboración de carbón vegetal y debe contar con registro de plantación o permisos de la autoridad competente para su aprovechamiento, independientemente de dónde proceda, es decir, de bosque natural o plantado, de raleo o limpiezas de árboles aislados o muertos, puntualizó Beatriz Luna, ingeniera forestal de la CVC.

En el marco de la normatividad, para la obtención de material vegetal se debe cumplir con lo establecido en el Artículo 2.2.1.1.7.1 decreto 1076 de 2015 “Procedimiento de Solicitud: Toda persona natural o jurídica que pretenda realizar aprovechamiento de boques naturales o productos de la flora silvestre ubicados en terrenos de dominio público o privado deberá presentar a la Corporación competente, una solicitud que contenga:

a) Nombre del solicitante.
b)  Ubicación del predio, jurisdicción, linderos y superficie.
c)  Régimen de propiedad del área.
d) Especies, volumen, cantidad o peso aproximado de lo que se pretende aprovechar y uso que se pretende dar a los productos.
e) Mapa del área a escala según la extensión del predio. El presente requisito no se exigirá para la solicitud de aprovechamientos forestales domésticos.

En la diligencia además se encontraron dos pilas en proceso de combustión de carbón y 17 bultos de carbón. El material fue transportado en volquetas del Ejército Nacional – Batallón de Ingenieros Codazzi a San Emigdio, espacio dispuesto por la CVC para almacenar el material.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Alexandra de la Cruz, Beatriz Eugenia Luna-Hermann Bolaños-Wilson García  

EN LA CUMBRE CELEBRARON EL DÍA DE LAS AVES


EN ESE MUNICIPIO SE HAN REPORTADO 330 ESPECIES



Con el objetivo de conmemorar el Año Internacional de las Aves, en la Institución Educativa La Libertad sede Cristo Rey en zona rural de La Cumbre, actores sociales de la localidad disfrutaron de actividades relacionadas con la conservación de las aves. La ‘Tángara Multicolor’ ave insignia de la campaña ARA de la subcuenca Bitaco, estuvo presente.

B-175, La Cumbre 7 de junio de 2018

En La Cumbre, municipio del Valle del Cauca, se han reportado 330 especies de aves y por esta razón es reconocida a nivel nacional. Allí se celebra cada año el Día de Las Aves gracias a la CVC, la Asociación Calidris, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, entre otras instituciones. Este año, dicho evento se realizó en la vereda Santa Fe, donde niños y adultos participaron de una nutrida programación.

Esta actividad fue realizada en la Institución Educativa La Libertad, sede Cristo Rey, donde los asistentes disfrutaron de la presencia de la ‘Tángara Multicolor’ el ave insignia de la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua - ARA de la sub cuenca Bitaco, además de la puesta en escena de la obra de teatro ‘Las aves del bosque’. También hubo charlas, juegos, entrega de árboles y la premiación del Segundo Concurso de Fotografía de las Aves de La Cumbre.

Instituciones como Fundación Agrícola Himalaya, CVC, Institución Educativa La Libertad, Calidris, Cidea de La Cumbre, Covimar, Eco ambientes, Rare, Cartón de Colombia y  Acuavalle entre otros; fueron las encargadas de organizar esta actividad.

Para el funcionario de la CVC en la regional Pacífico Este, Ramiro Palma Meza, “la Cumbre es un municipio privilegiado por albergar tantas especies de aves tanto migratorias como las que son de la zona, por eso en este Año Internacional de las Aves estamos promoviendo aún más la conservación de todas estas especies a través de eventos ambientales con los diferentes actores sociales de la localidad”.

Vale destacar que este tipo de celebraciones está ligada a un proceso de educación ambiental que desde hace muchos años la asociación Calidris, la CVC y otros actores sociales han estado desarrollado con las diferentes comunidades de La Cumbre para la conservación de las aves, hoy se puede decir que ese arduo trabajo está dando sus frutos.

En este Año Internacional de las Aves, las instituciones participantes de esta actividad continuarán realizando otras actividades, para que propios y turistas continúen disfrutando y preservando de  las aves del municipio de La Cumbre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Redactó: Hermann Bolaños – Wilson García

CVC ESTÁ RESTAURANDO LA PARTE ALTA DE JAMUNDÍ


TRABAJOS SE ADELANTAN EN LA VEREDA FALDIQUERAS


En una labor  conjunta con Asotrópico se han llevado a cabo trabajos como aislamientos de protección, implementación de sistemas silvopastoriles, bosques de protección entre otros, para proteger y mantener la oferta hídrica del municipio.

B –174 Jamundí, junio xx de 2018

Debido a su importancia hídrica y la riqueza de sus bosques, la CVC está realizando un trabajo de restauración ecológica en la vereda Faldiqueras del corregimiento de San Vicente, parte alta del municipio de Jamundí, con el apoyo de la Asociación Proyecto Trópico – Asotrópico.

Los trabajos consisten en aislamientos de protección, implementación de sistemas silvopastoriles (Método de producción en terreno donde se mantienen árboles y a la vez se practica ganadería o crianza de animales domésticos), bosques de protección, entre otros, con los cuales se busca proteger y mantener la oferta hídrica del municipio, ya que la zona está localizada en la subcuenca del río Jordán, uno de los ríos que abastece de agua al acueducto del municipio de Jamundí.

“Para realizar estos trabajos fue necesario seleccionar unos predios que debían cumplir con ciertos requisitos, entre los que se destacan que se demostrara que legalmente eran propios, y que sus propietarios estuvieran interesados en conservar. De esta manera, se hizo visita predio a predio y así se escogieron algunos”, recordó Javier Rosero, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Por su parte, Héctor Bonilla Guzmán, profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, resaltó que la ambiciosa iniciativa está contenida dentro del Plan de Acción de la CVC 2016-2019 y consiste en realizar de manera concertada procesos de restauración ecológica de áreas de alta importancia ambiental para garantizar la prestación de bienes y servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad.

“Dentro de estas alternativas se trabaja en el diseño e implementación de Herramientas de Manejo del Paisaje, que son elementos de los paisajes que constituyen o mejoran el hábitat, incrementan la conectividad funcional o cumplen simultáneamente con estas funciones en beneficio de la biodiversidad nativa”, explicó Robinson Isajar, técnico de Asotrópico.

En total, serán 35 kilómetros de aislamientos de protección en áreas de bosques, de los cuales se ejecutaron 19 en el 2017 y 16 en el 2018. Además se establecieron 178 hectáreas en restauración activa, 85 hectáreas en el 2017 y 93 en el 2018 en las que se incluyen los sistemas silvopastoriles, enriquecimientos, bosques de protección, bosques de uso doméstico y guadua.

Estos trabajos también se ejecutan en los corregimientos de El Peón, Puente Vélez, San Antonio y Timba de Jamundí y que a las Herramientas de Manejo del Paisaje implementadas se les garantizan los mantenimientos respectivos desde la fecha de su establecimiento hasta el 31 de diciembre de 2019.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Héctor Bonilla – Hermann Bolaños – Wilson García

miércoles, 6 de junio de 2018

VALLE DEL CAUCA, LÍDER EN EL CONTEXTO NACIONAL EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA


EN EL MARCO DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL AGUA ORGANIZADO POR LA ANDI



El director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, presentó en el marco del congreso en Bogotá las diversas metodologías y procesos para administrar más de 8.000 concesiones de aguas superficiales y 2.000 de aguas subterráneas, garantizando la disponibilidad para el consumo humano, actividades agropecuarias e industriales. Se refirió también a la operación del embalse de Salvajina.

B-173 Bogotá, junio 06 de 2018.

Tener a la cuenca hidrográfica como unidad de análisis, estudiando la relación del suelo, la cobertura vegetal, caudales y el uso que hacemos del agua, la presencia en el territorio, la regulación del embalse de Salvajina y el apoyo de una moderna Red de Hidroclimatología compuesta por más de 250 estaciones, son algunas de las metodologías empleadas por la CVC para administrar el recurso hídrico en el Valle del Cauca.

“Trabajamos en la planificación de nuestras 47 cuencas a través de Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas y ahora, con mucho énfasis, en los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico. En la CVC nos esforzamos para garantizar un uso sostenible del agua, así como para formular e implementar ambiciosos planes de descontaminación, por eso hemos aprovechado este escenario para divulgar lo que hacemos entendiendo la importancia del agua y su adecuada gestión”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Durante el certamen, la CVC pudo entregar información relacionada con los estudios, que permitieron identificar un sistema acuífero constituido por sedimentos aluviales, transportados y depositados por el río Cauca y sus tributarios. Este acuífero cuenta con un volumen total de agua almacenada de aproximadamente 40.000 millones de metros cúbicos, equivalentes a 44 embalses de Salvajina.

En el Valle del Cauca se tienen inventariados 1.548 pozos activos, de los cuales el 69% se usa para el riego de cultivos como la caña de azúcar, 23% se usan para el suministro de agua al sector industrial y el 8% se usa para el abastecimiento público de diferentes comunidades. Todo se tiene caracterizado, su recarga y por ende su aprovechamiento sostenible.

“Es muy interesante la dinámica de coordinación interinstitucional y las alianzas público privadas en las regiones que muchas veces no se conoce. El Director de la CVC nos hablaba por ejemplo de la regulación del Embalse de Salvajina y el trabajo con los agricultores del Valle para hacer usos eficientes del agua”, afirmó Margarita Pacheco Montes, moderadora del Panel del Recurso Hídrico y columnista de la revista Semana.

Frente al embalse multipropósito de  Salvajina, el Director de la CVC informó que cada hora se monitorea el nivel, las lluvias y el caudal de entrada y salida del embalse, a través de estaciones automáticas de medición. Salvajina beneficia al Valle del Cauca y a Colombia en general y su operación es una labor coordinada entre la CVC y Epsa.

“Recordemos que en el último mes hemos tenido una operación especial de Salvajina, la medida se adoptó desde el 6 de mayo y busca contribuir al manejo de la situación en la represa de Hidroituango. Como consecuencia, desde esa fecha hasta hoy el nivel en Salvajina ha subido 19.9 metros y se han embalsado 331 millones de metros de cúbicos de agua del río Cauca. Hoy Salvajina está al 83% de su capacidad total, el propósito es mantener la medida hasta mediados de mes cuando las condiciones climatológicas cambian hacia el segundo periodo seco en la región”, puntualizó el Director de la CVC.

“Todas las experiencias conocidas hoy demuestran que sí existe un relacionamiento entre autoridades ambientales, academia, comunidades y empresas donde por ende las Corporaciones Autónomas Regionales son actores claves de esta gestión porque es desde allí donde se promueve la política pública para la gestión integral del agua”, expresó Ricardo Lozano, director del Centro Nacional del Agua de la Andi y organizador del Congreso.

Finalmente, se informó en el Congreso que los colombianos redujeron en un 30% el consumo de agua en los últimos dos años pero que se debe avanzar aún más en el contexto de la reducción de pérdidas de agua potable que está por el 40%, un porcentaje alto para un país que quiere un crecimiento económico sostenible.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Wilson García

AÚN QUEDAN DÍAS DE LLUVIA PERO SE ACERCA EL VERANO


EN MAYO LLOVIÓ UN 10% DE MÁS EN EL VALLE



Lluvias se concentraron en el sur del Valle con 31% de exceso frente a lo esperado para el mes de mayo. Se esperan lluvias de poca intensidad las dos primeras semanas de junio.  Continúan descargas al mínimo en el Embalse de Salvajina por situación en Hidroituango. Hoy Salvajina está al 83% de su capacidad total.

B-172 Cali, junio 06 de 2018.

El balance de lluvias en el mes de mayo arroja un exceso del 10% frente a las precipitaciones que históricamente caen en este mes en el departamento, eso sí, mientras en unas regiones hubo excesos de hasta el 41% en otras hubo déficit. Según el pronóstico, tendremos al menos dos semanas más en las que se pueden presentar lluvias de poca intensidad durante la transición al verano.  

“En el norte del Cauca y en el sur del departamento (que incluye Cali) tuvimos un exceso de lluvias del 33% y 31% respectivamente, mientras que en el Centro del Valle del Cauca el déficit fue del 9% y en el norte el déficit llegó al 24%. Por último, en el Pacífico tuvimos un exceso del 41% de lluvias”, explica Harold González, de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Añade que este comportamiento se ha venido presentando en los últimos años. “La mayoría de las lluvias se han concentrado de El Cerrito hacia el sur del departamento. En la parte norte del Cauca hemos tenido un exceso de lluvias casi similar al del sur del Valle, mientras que en el centro y norte del Valle las lluvias han sido menores a los promedios históricos”.

Las lluvias se presentaron principalmente en la primera y última semanas de mayo con recesos de días prácticamente secos en la mitad de mes.

Junio es un mes de transición hacia la temporada seca de julio y agosto, entonces se prevé que se van a presentar algunas lluvias en la primera y segunda semana del mes. “Ya para la segunda quincena del mes, las condiciones van a ser predominantemente secas, van aumentar las temperaturas máximas y obviamente vamos a tener condiciones típicas de verano ya para final de junio y lo que es julio y agosto estaríamos en la segunda temporada de pocas lluvias de este año”, dice González.

Frente al embalse multipropósito de Salvajina el ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC confirmó que continúan las descargas al mínimo de 30 metros cúbicos por segundo “recordemos que la medida que se adoptó desde el 6 de mayo busca contribuir al manejo de la situación en la represa de Hidroituango. Como consecuencia, desde esa fecha hasta hoy el nivel en Salvajina ha subido 19.9 metros y se han embalsado 331 millones de metros de cúbicos de agua del río Cauca. Hoy Salvajina está al 83% de su capacidad total y el propósito es mantener la medida hasta mediados de mes cuando las condiciones climatológicas cambian hacia el segundo periodo seco en la región”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González - Wilson García


martes, 5 de junio de 2018

COMUNIDAD DEL QUEREMAL CELEBRÓ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


ASISTENTES RECORRIERON ESTACIONES TEMÁTICAS DEL ACUEDUCTO


En la planta de acueducto del corregimiento Queremal, entidades como CVC, Parques Nacionales y demás actores sociales que trabajan en la cuenca Anchicayá, convocaron a la comunidad estudiantil con el propósito de celebrar el Mes del Medio Ambiente y dar a conocer la biodiversidad de la cuenca. 

B-171, Queremal 5 de junio de 2018

La CVC, la Unidad de Parques Nacionales, la Asociación de Usuarios del Acueducto del Queremal – Asuaq entre otras entidades, realizaron la celebración del Día del Medio Ambiente con una actividad lúdica y pedagógica, en la que los asistentes de las instituciones educativas participantes recorrieron las diferentes estaciones temáticas ubicadas en la planta de acueducto del corregimiento Queremal en Dagua.

En el recorrido los estudiantes encontraron temáticas como fauna y flora de la cuenca Anchicayá, áreas protegidas, proceso del agua potable, manejo de viveros entre otros.

“Este año, el comité de los recursos naturales de El Queremal, en la celebración del Día del Medio Ambiente, quiso hacer énfasis en los trabajos que estamos realizando las entidades que hacen presencia en la cuenca Anchicayá. La CVC tuvo la responsabilidad de la estación de Áreas Protegidas en el cual enfatizamos a los estudiantes y demás actores sociales presentes que la Gran Reserva Forestal Nacional del Anchicayá es uno de los ecosistemas mejores conservados en el Valle del Cauca y por ende debemos continuar trabajando para preservarlo”, dice Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Anchicayá Alto.

Al finalizar la celebración, la CVC entregó bolsas ecológicas a los asistentes, con el fin de continuar promoviendo la disminución de bolsas plásticas en los hogares.

“Este tipo de celebraciones se realizarán en todo este mes de Junio y estarán enmarcadas en el Mes del Medio Ambiente. Invitamos a toda la comunidad vallecaucana a unirse a las distintas celebraciones que la CVC estará realizando en los diferentes municipios”, concluye, Arango Quiroga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García 

NIÑOS DE TULUÁ VIVENCIARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


LA JORNADA SE VIVIÓ EN EL JARDÍN BOTÁNICO JUAN MARÍA CÉSPEDES



La CVC Regional Centro Norte y el Inciva participaron en la conmemoración realizada con los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico sede La María en el corregimiento de Mateguadua.

B-170 Tuluá 5 de junio de 2018

Recogiendo residuos, aprendiendo de reciclaje y sembrando palmas en el Jardín Botánico Juan María Céspedes, niños de Tuluá celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente. La CVC Regional Centro Norte y el Inciva participaron en la conmemoración.

Con una jornada muy nutrida, los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico sede La María, aprendieron y reconocieron como desde acciones pequeñas, pueden ayudar a la conservación del ambiente y los recursos naturales, convirtiéndose en vigías ambientales del corregimiento de Mateguadua.

La conmemoración inició con una caminata de casi medio kilómetro desde la Institución Educativa hasta las instalaciones del Jardín Botánico Juan María Céspedes. En el recorrido, usando guantes y tapabocas, recogieron residuos que habían sido dejados por transeúntes faltos de conciencia ambiental. Con estos residuos se les enseñó a realizar separación y cómo se podrían aprovechar algunos de ellos.

Así mismo se efectuó una charla a cargo de la CVC, en donde se les enseñó a los niños la gran variedad de fauna y flora asociada que tiene la cuenca del río Tuluá y cómo, desde acciones sencillas, pueden ayudar a cuidarla y conservarla, ya que  la mayoría viven en la zona media de la cuenca.

Luego se realizó una siembra simbólica de cuatro palmas botella en las instalaciones del jardín. Los niños, después de aprender cómo es la manera correcta de sembrar un árbol,  apadrinaron las palmas plasmando sus nombres en estacas, para no olvidar el compromiso que tienen con el cuidado de esa especie y de los recursos naturales en general.

Finalmente, a través de una jornada deportiva realizada por un representante de Semilleros Deportivos para la Paz, se entregaron bolsas ecológicas de la campaña Reembólsale al Planeta de la CVC, como premio por la participación de los niños en la conmemoración.

La jornada se clausuró con la exposición de carteleras alusivas al Día del Medio Ambiente que habían sido realizadas con anterioridad en la Institución.

El Día del Medio Ambiente se debe de celebrar todos los días a través de acciones amigables que cada persona realice desde su lugar de trabajo  o vivienda, como minimizar el consumo de agua, apagar las luces que no se necesiten, tirar la basura en los lugares adecuados, no contaminar los ríos, entre otras. Es por eso que la CVC seguirá participando de diferentes espacios  de educación ambiental, para lograr una conciencia colectiva y que se comprenda que  la responsabilidad de la conservación de los recursos naturales y el ambiente es de todos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones CVC
Revisó: Oscar Tulio Pinilla-Hermann Bolaños-Wilson García




ECOESCOBAS, EL INVENTO DE UN PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE EL CAIRO


ESTUDIANTES DE NOVENO LAS HACEN CON BOTELLAS DE GASEOSA




La presentación de la empresa Eco-Escobas de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño hará parte de uno de los Cuentos Verdes, el programa institucional de la CVC.

B-169 El Cairo, 5 de junio de 2018

En el municipio de El Cairo, al norte del Valle un grupo de estudiantes del grado noveno crearon una empresa que fabrica escobas a partir de botellas plásticas de gaseosa usadas.

En la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño se llevó a cabo la presentación de la empresa Eco-Escobas que es resultado de uno de los Proyectos Ambientales Escolares, Prae, que viene liderando un grupo de estudiantes del grado noveno.

Se trata de una iniciativa que reutiliza un elemento común como son las botellas plásticas usadas y que en vez de verlas como un residuo las convierte en un implemento de aseo requerido en todos los hogares. Así se busca que la comunidad en general contribuya a la causa ambiental de estos muchachos adquiriéndolas.

Durante una muestra de productos reciclados la CVC hizo presencia con las cámaras de Telepacífico para registrar la jornada como un Cuento Verde, el programa institucional de la Corporación que registra experiencias exitosas a nivel medioambiental que surgen con el acompañamiento de la Corporación o por la iniciativa institucional y/o comunitaria en los municipios.

La profesora Fanny Ocampo destacó el compromiso de los estudiantes en su clase de manualidades que se han liderado otro tipo de iniciativas amigables con el ambiente a partir de material reciclado.

“Hemos hecho muchas tareas que nos han arrojado resultados positivos, como el museo de arte reciclado y, desde hace dos años, los pesebres ecológicos para el concurso ‘Navidad en Paz con la Naturaleza’ de la CVC”, señaló la docente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Myriam Jaimes M. - Edwin A. Serna A. Hermann Bolaños-Wilson García

CENTRO DE PISCICULTURA DE LA CVC ES TAMBIÉN UN ESPACIO FORMATIVO


RECIBEN VISITAS PARA CAPACITAR A ESTUDIANTES Y PESCADORES


En la CVC regional Buga  se reciben periódicamente estudiantes y comunidades para conocer el proceso de reproducción de peces, estudiantes de Nariño y pescadores de Jamundí últimos grupos capacitados


B-168, Buga 5 de junio de 2018


40 estudiantes y docentes de la Universidad de Nariño y 30 pescadores de los corregimientos Robles, Quinamayó y Villa Paz del municipio de Jamundí han sido los dos últimos grupos que han recibido capacitación teórico - práctica de piscicultura en la sede de la Corporacion ubicada en el municipio de Guadalajara de Buga.

Esta iniciativa busca que los estudiantes profundicen más sobre el proceso acuícola, principalmente las actividades que se desarrollan en el centro piscícola de la Corporación, conociendo el estado actual de la acuicultura, sus tendencias e innovaciones.

La capacitación para los estudiantes en reproducción de la especie íctica nativa de bocachico, tuvo una duración de dos días donde los jóvenes recibieron una completa instrucción teórica - práctica sobre las actividades que se desarrollan en el instituto de piscicultura de la CVC con sede en el municipio de Guadalajara de Buga.

“Se les explicó como es el proceso de las jornadas de repoblamiento, los avances en la reproducción en laboratorio y los proyectos que han permitido extender los stocks de reproductores, esto con el fin de promover el interés acerca de las especies ícticas nativas”, señaló Luis Alfonso Gaviria, técnico en piscicultura de la CVC.

“Con los estudiantes se realizó la práctica de selección de reproductores, captura, identificación sexual y madurez de la especie, así como una charla sobre inducción hormonal, nutrición e identificación, para mantener un seguimiento adecuado en los procesos reproductivos”,  puntualizó Gaviria.

Entre tanto la jornada con los pescadores tuvo una duración de un día e hizo parte de la Campaña de Orgullo por los Humedales del municipio de Jamundí.

Estas jornadas educativas se realizan desde hace más de 15 años y se consolidan cada día más sirviendo a estudiantes de diferentes centros educativos del país que pueden así conocer los avances en los procesos de reproducción en el laboratorio dirigidos a aumentar la población de peces y la restauración de los ecosistemas acuáticos como humedales y ríos.   

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC
Revisó: Luis Gaviria

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More