viernes, 1 de junio de 2018

EL ANIMAL FUE VÍCTIMA DE UNA GOLPIZA


 FAMILIA CARTAGÜEÑA RESCATA ZARIGÜEYA MORIBUNDA


Funcionarios de la CVC recuperaron en Cartago a una zarigüeya, luego de que una familia la rescatara de un basurero. El animal se encuentra en valoración veterinaria.

B-167 Cartago, 1 de junio de 2018

Una zarigüeya (Didelphimorphia) fue entregada a funcionarios de la Dirección Ambiental Regional, DAR Norte de la CVC, por parte de una familia cartagueña que la rescató mal herida de un basurero en el sector de Camellón del Quindío.

El animal fue víctima de una golpiza propinada por desconocidos, quienes la abandonaron en un basurero para que muriera, pero corrió con la buena suerte de haber sido encontrado por una vecina del sector.

Sin pensarlo dos veces, la mujer la recogió y se la llevó para su casa, donde le brindó los cuidados necesarios, limpiándole las heridas y alimentándola, para luego contactarse con funcionarios de la CVC a fin de entregarla.

Pasada una hora, se llevó a cabo la entrega oficial del animal, el cual fue trasladado a las oficinas de la DAR Norte de la CVC, donde la profesional competente lo valoró y procedió a remitirlo para recibir tratamiento veterinario.

“El individuo se encuentra en muy mal estado a causa de los golpes recibidos en la zona de la cabeza, el costado y parte de la cola”, informó Maritzabel Gil de la CVC.

La funcionaria, encargada de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la región, agregó que “el proceder de esta familia es ejemplar, pues demuestra un alto compromiso para con el ambiente y los recursos naturales”.

De igual manera, hizo énfasis en la necesidad de seguir trabajando con la comunidad en aras de fortalecer la cultura ambiental, cuyo resultado sean este tipo de procederes en torno al cuidado y la recuperación de la naturaleza.  

Por su parte, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna, exaltó el gesto de esta familia cartagueña, aduciendo que “su manera de actuar es un vivo ejemplo de la importancia de estar comprometidos con la vida”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Maritzabel Gil P. – Edwin A. Serna A.- Hermann Bolaños-Wilson García

SE ENTREGÓ EL PRIMERO DE SIETE BICIPARQUEADEROS PARA FOMENTAR USO DE LA BICICLETA EN CALI


HACE PARTE DE PROYECTO DE CVC,  DAGMA, UNIVALLE Y CIAT CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO





Los biciparqueaderos cuentan con un equipo de herramientas para reparaciones de emergencia como por ejemplo una pinchada. Ya se han hecho talleres por toda la ciudad con expertos de Univalle y se entregaron 1.500 equipos de seguridad para biciusuarios.

B – 165  Cali, junio 1 de 2018

Para fomentar el uso de la bicicleta y contribuir así a reducir las emisiones, la CVC entregó hoy en el Ecoparque Lago de Las garzas, el primero de siete biciparqueaderos con los que se pretende aportar a la mitigación del Cambio Climático en Cali. Los biciparqueaderos cuentan con un equipo de herramientas para reparaciones de emergencia como por ejemplo una pinchada.

El evento contó con la presencia de Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma, la coordinadora de la Oficina de Extensión de la Universidad del Valle, Claudia María Peláez y por supuesto el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, además de estudiantes de diferentes colegios de la zona y comunidad del sector.

“Fomentar el uso de la bicicleta es una de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Cambio Climático para Cali realizado en el 2016 entre la CVC, el Dagma y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat con el fin de aportar a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Colombia tiene una meta al 2030 y es reducir en 20% las emisiones. Las estadísticas del Dagma muestran que el sector que más aporta emisiones de efecto invernadero es el transporte, entonces, de manera articulada con la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad se quiere fomentar el uso de medios alternativos como la bicicleta”, explicó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz

El acto incluyó una exhibición de bicicletas curiosas, como una bicicleta-licuadora y bicicletas históricas que mostrarán que este eficiente vehículo nunca pasa de moda. Este proyecto se llevó acabo de la mano de la Universidad del Valle y ha incluido talleres por toda la ciudad además de la entrega de 1.500 equipos de seguridad para biciusuarios. En el mismo biciparqueadero, los expertos de Univalle dirigirán actividades educativas alrededor de la bicicleta mañana sábado a partir de las 3 de la tarde.

“Para nosotros (la CVC) el proyecto de los biciparqueaderos está inmerso en el fortalecimiento de los corredores ambientales urbanos, espacios verdes de importancia ecosistémica y de conservación de la biodiversidad como lo son el río Pance, el Lago de las Garzas, el Lago Panamericano y los ecoparques Bataclán, Cerro de las Banderas, la Laguna del Pondaje y Charco azul y otros espacios que son importantes conservar, se busca garantizar que los visitantes de esos sitios identifiquen su importancia y usen un transporte más amigable con el medio ambiente”, dice Andrés Carmona, coordinador del Grupo Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

“Es muy importante tener biciparqueaderos en la ciudad. Porque nosotros nos podemos desplazar pero si no tenemos donde dejar la bicicleta empezamos a tener inconvenientes. La tenemos que dejar en cualquier parte, en un poste o recomendado con personas y esto es un riesgo. Entonces estos biciestacionamientos nos dan más seguridad y además nos prestan servicios básicos para desvararnos”, dice Eduardo Cobo biciusuario.

La entrega de estos biciparqueaderos se enmarca en la celebración del Mes del Medio Ambiente que incluirá cambio de botellas plásticas usadas por descuentos, árboles y obsequios en el Centro Comercial Único de Cali de 2 a 5 PM el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente; un ‘Shapers talks’, en el Lab Coworking de Cali sobre Objetivos del Desarrollo Sostenible y Negocios Verdes que se realizará a partir de las 9 AM el 8 de junio; del 20 al 23 de junio la CVC participará en la Feria Internacional del Medio Ambiente, Fima, en Bogotá mostrando experiencias exitosas en el Valle y el 27 de junio se llevará a cabo el programa de resiembra de frailejón en los páramos del Valle entre la CVC, la Fuerza Aérea Colombiana y el Batallón de Alta Montaña Número 10.



Los biciparqueaderos se ubican en:

1. Sena Salomia: Calle 2 con Cra 52 B
2. Eco Parque Las Garzas, Cra 127 con Calle 16ª
3. Eco Parque Pance entrada 2.
4. Sena Pondaje Cl. 72f #26i 2-19.
5. Canchas panamericanas: Calle 9 con Cra 36.
6. Zoológico.

7. Colegio Nuevo Latir.
Proyectó: Comunicaciones CVC


jueves, 31 de mayo de 2018

CVC LIDERA CINECLUB AMBIENTAL INFANTIL CON NIÑOS DEL ICBF


‘DINOS Y HORMIGAS’, DE GIRA POR EL NORTE DEL VALLE



Con la proyección del cortometraje infantil ‘Dinos y Hormigas’, la regional norte de la CVC abre la temporada de visitas a los grupos del programa ‘Generaciones con Bienestar’ del Icbf en la región para generar conciencia ambiental.

B-165  Cartago, 31  de mayo de 2018.

Con éxito se dio inicio a la segunda temporada de proyecciones del cortometraje infantil ‘Dinos y Hormigas’, por parte de la regional norte de la CVC para niños y niñas del programa ‘Generaciones con Bienestar’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

La actividad cuenta con el apoyo de profesionales de la Fundación La Red, quienes en su calidad de encargados del programa ratificaron su compromiso con la Corporación en aras de generar conciencia ambiental en la primera infancia.

La idea es que durante una hora los niños disfruten de esta maravillosa pieza animada, realizada con material reciclado por el productor Lucas Nieto, gracias al apoyo, entre otros, de la CVC.

Según Zulay Gallego, funcionaria de la Corporación, “lo que buscamos es captar la atención de los niños y lograr así que abran sus mentes a la importancia de cuidar el ambiente, de tal forma que puedan liderarse con ellos aprendizajes significativos”.

Al respecto, la sicóloga Aura Cardona, quien coordina el programa, destacó la importancia de la labor de la Corporación en torno a la socialización del cortometraje, ya que éste “es una herramienta de concientización bastante efectiva, dada la gran calidad que posee”.

De igual forma, agregó que considera “importante que lo proyecten, no sólo en éste, sino en todos los municipios de la región a fin de lograr que esa conciencia ambiental se extienda por toda la primera infancia del norte del Valle”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Zulay Gallego H. – Edwin A. Serna A.-Hermann Bolaños –Wilson García

EJÉRCITO Y POLICÍA NACIONAL SE CAPACITAN EN PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


MINERÍA Y TRÁFICO DE FAUNA Y MADERA FUERON LOS TEMAS




Van dirigidos a que los militares y policías sepan la forma de proceder en el territorio frente a los temas ambientales y realizar una mejor labor en sus funciones de protección de los derechos y los recursos naturales.

B-164, Buga 31 de mayo de 2018

Para mejorar la efectividad de estos aliados en la protección del medio ambiente la CVC capacitó a 50 soldados pertenecientes al Batallón de Artillería No. 3 Palacé del municipio de Buga y a 32 integrantes de la Policía Nacional jurisdicción Centro Sur en temas como minería, Salvoconducto Único Nacional, tráfico y movilización de flora y fauna silvestre.

La capacitación, que tuvo una duración de doble jornada, fue dictada por profesionales de la CVC. “Son talleres de gran importancia y van dirigidos a que los militares y policías sepan la forma de proceder en el territorio frente a los temas ambientales y realizar una mejor labor en sus funciones de protección de los derechos y los recursos naturales”, indicó Alejandro Rojas profesional especializado de la CVC.

Profesionales de la Corporacion explicaron que la capacitación tiene como objetivo principal, preparar a los efectivos del Ejército y de la Policía, para que apoyen la labor de la CVC en la lucha contra el tráfico de fauna y madera, así como la protección en las áreas protegidas, para lo que es preciso que tengan los conocimientos necesarios de las leyes ambientales como la normatividad forestal, procedimientos para la incautación de madera, salvoconducto en línea entre otros.

En la jornada participaron policías de Calima el Darién, Ginebra, Guacarí, Sonso, Costa Rica, San Pedro, Restrepo, la Magdalena y Dagua en el Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Idaly Herrera B. Comunicaciones CVC  Tel: 3176268157
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García

LADRILLERAS DE PALMIRA NO CUENTAN CON TÍTULOS MINEROS NI PERMISOS AMBIENTALES


ALCALDÍA CONCERTA SOLUCIONES COMO UN HORNO COMUNITARIO



Existen 38 ladrilleras en Palmira que no cuentan con título minero, requieren permisos ambientales y el desarrollo de un plan de recuperación morfológica que garantice la recuperación y estabilidad geomorfológica de los suelos. CVC requirió a la Alcaldía para que se tomen las acciones correspondientes.

B-163, Palmira 31 de mayo de 2017´

La mayoría de las ladrilleras de Palmira no cuentan con título minero ni permiso de emisiones atmosféricas. Ante esta situación, la CVC solicitó de manera inmediata a la Alcaldía, tomar acciones para mitigar los impactos ambientales que se están generando en Palmira a causa de dicha actividad productiva. La Administración Municipal está concertando con propietarios de estos negocios soluciones recomendadas por la Corporación como construir un horno comunitario.

“Dado que la actividad de fabricación de ladrillos es una actividad tradicional y cultural en el municipio, se ha exhortado a que la Administración Municipal implemente alternativas para reducir los impactos ambientales generados por las emisiones atmosféricas que se emanan, de la mano de una intervención social que promueva el desarrollo sostenible en el municipio”, dice Isabel Cristina Echeverri coordinadora de la Unidad de Gestión de la Cuenca de Amaime de la CVC

Desde el 2017 la CVC requirió al municipio ante la problemática generada por los establecimientos dedicados a la manufactura de arcilla o ladrilleras, que en Palmira alcanzan los 38 ubicados en Coronado y Guayabal vía Tienda Nueva, principalmente.

La CVC pudo evidenciar que la gran mayoría de estos establecimientos no cuentan con título minero para la extracción de arcilla, ni con permiso de emisiones atmosféricas, y en general no cuentan con ningún tipo de licencia o permiso para el desarrollo de dicha actividad. Además requieren el desarrollo de un plan de recuperación morfológica que garantice la recuperación y estabilidad geomorfológica de los suelos.

Adicionalmente, la actividad artesanal de cocción de arcillas se hace en hornos artesanales tipo Pampa y los establecimientos visitados no disponen de ductos o chimeneas para verificar el cumplimento legal de la norma de emisiones y según las encuestas realizadas a los propietarios, en promedio cada ladrillera produce alrededor de 32.000 unidades al mes, para un total en el municipio de 1’094,000 unidades de ladrillos de los cuales sólo el 17.65% de los desechos se reincorporan al proceso, mientras que el 29,4% de estos se llevan a las escombreras.

En este sentido, la Administración Municipal se reunió con los propietarios de estos establecimientos para llegar a acuerdos atendiendo las recomendaciones de la CVC en cuanto al diseño y construcción de un horno comunitario para cada sector, que concentre las emisiones atmosféricas y estas puedan ser controladas y medidas de una manera más efectiva, que se estudie la posibilidad de reubicación de los establecimientos de fabricación de ladrillos a un lote fuera del perímetro urbano y que se ejerza el respectivo control a la urbanización en inmediaciones de los sectores dedicados a esta actividad industrial.

Con el reconocimiento de experiencias exitosas en otros municipios y que pueden ser ejemplo de reconversión tecnológica, el compromiso de la Administración Municipal y la conciencia de quienes fabrican ladrillos, la CVC realizará el seguimiento a las acciones emprendidas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Isabel Cristina Echeverri- Hermann Bolaños- Wilson García


CON ENTREGA DE SIETE BICIPARQUEADEROS CVC INICIA MES DEL MEDIO AMBIENTE


SIEMBRA DE FRAILEJONES Y FIMA ESTÁN EN LA PROGRAMACIÓN



Fomentar el uso de la bicicleta es una de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Cambio Climático para Cali. Para el Día Mundial del Medio Ambiente se realizará una ‘Cambiatón’  de envases plásticos desechables por arbolitos para sembrar.

B – 162 Cali, mayo 30 de 2018

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pero la CVC no se limita a un día y tendrá actividades todo el mes. Para arrancar entregará, el 1 y 2 de junio, el primero de siete biciparqueaderos con los que se pretende aportar a la mitigación del Cambio Climático en Cali.

“Fomentar el uso de la bicicleta es una de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Cambio Climático para Cali realizado en el 2016 entre la CVC, el Dagma  y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat con el fin de aportar a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Colombia tiene una meta al 2030 y es reducir en 20% las emisiones. Las estadísticas del Dagma muestran que el sector que más aporta emisiones de efecto invernadero es el transporte, entonces, de manera articulada con la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad se quiere fomentar el uso de medios alternativos como la bicicleta”, explicó Andrés Carmona, coordinador del Grupo Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

El primer biciparqueadero se entregará en el Ecoparque Lago de Las garzas, el viernes 1 de junio a las 9 de la mañana. Allí se presentará además una exhibición de bicicletas curiosas e históricas que mostrarán que este eficiente vehículo nunca pasa de moda. Este proyecto se llevó acabo de la mano de la Universidad del Valle y ha incluido talleres por toda la ciudad y la entrega de 1.500 equipos de seguridad para biciusuarios. En el mismo biciparqueadero, los expertos de Univalle dirigirán actividades educativas alrededor de la bicicleta el sábado 2 de junio a partir de las 3 de la tarde.

“Para nosotros (la CVC) el proyecto de los biciparqueaderos está inmerso en el fortalecimiento de los corredores ambientales urbanos, espacios verdes de importancia ecosistémica y de conservación de la biodiversidad como lo son el río Pance, el Lago de las Garzas, el Lago Panamericano y los ecoparques Bataclán, Cerro de las Banderas, la Laguna del Pondaje y Charco azul y otros espacios que son importantes conservar, se busca garantizar que los visitantes de esos sitios identifiquen su importancia y usen un transporte más amigable con el medio ambiente”, dice Carmona.

La idea es que en las biciestaciones haya unos kits mínimos para una reparación por ejemplo una pinchada. “Asimismo, a futuro y de la mano de la Secretaría de Movilidad y de la Alcaldía, se pretende que haya bicicletas que los usuarios puedan tomar, usarla y dejarla en otro biciparqueadero, como sucede en diferentes partes del mundo incluso en Bogotá. De esa forma estaremos aportando al tema de cultura ambiental ciudadana”, dice el funcionario.


5 de junio
Para el Día Mundial del Medio Ambiente, en el Centro Comercial Único de Cali se realizará una ‘Cambiatón’  en la que la comunidad podrá llevar sus envases plásticos desechables  y a cambio recibirá arbolitos para sembrar. Así mismo habrá un Ecobot una especie de ‘máquina tragabotellas’  que entregará a cambio bonos de descuento para los almacenes del centro comercial y entradas al Centro de Educación Ambiental El Topacio, bolsas ecológicas  o una sombrilla. La actividad se llevará a cabo de 2 a 5 de la tarde. El Ecobot se trasladará luego a la CVC por el resto de la semana.

8 de junio
A partir de las 9 de la mañana, en el Lab Coworking de Cali se llevará a cabo un ‘Shapers talks’, donde un colectivo de  jóvenes ayudará a difundir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y se presentarán cuatro Negocios Verdes,   experiencias exitosas de Cali y el Valle con buenas prácticas ambientales, una de ellas es la elaboración de platos y vasos desechables biodegradables que contienen semillas que pueden germinar en el proceso, además experiencias de Turismo de Naturaleza y avistamiento de aves.

20 al 23 de junio:
La CVC participará en la Feria Internacional del Medio Ambiente, Fima, en Bogotá donde dará a conocer las actividades ambientales del Valle como la gestión integral del agua, los exitosos proyectos de restauración, el trabajo por la conservación de los páramos y el programa de Guardabosques para la Paz.

27 de junio
Se llevará a cabo el programa de resiembra de frailejón en los páramos del Valle. Gracias a la CVC, la Fuerza Aérea Colombiana replicará en el Cerro Pan de Azúcar el vivero de frailejones que el Batallón de Alta Montaña Número 10 tiene en el  Páramo de Barragán. La CVC aseguró los recursos para montar más viveros de frailejón para otros páramos en el Valle.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños.
Revisó: Andrés Carmona - Wilson García

miércoles, 30 de mayo de 2018

PESCADORES DE JAMUNDÍ FUERON CAPACITADOS POR LA CVC


CONOCIERON EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN DEL BOCACHICO



Como parte de la estrategia de conservación de la Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí, los pescadores fueron invitados por la Corporación a Buga para que conocieran de cerca el Programa de Reproducción de Especies Ícticas Nativas.

B-161 Jamundí, mayo 30 de 2018

Treinta pescadores de los corregimientos de Villapaz, Robles y Quinamayó  de Jamundí fueron llevados hasta el Centro Piscícola y de Educación Ambiental Guadalejo y el laboratorio de piscicultura de la CVC en Buga, con el propósito de que conocieran cómo es el proceso de reproducción inducida en cautiverio del bocachico.

Los ilustres visitantes fueron llevados en el marco de la Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí, un proyecto con el que la Corporación busca preservar estos importantes ecosistemas acuáticos.

“El objetivo de esta salida era que hubiera un intercambio de experiencias entre los pescadores y los expertos de la Corporación que conocen de cerca la especie de bocachico y todo su proceso de reproducción. Además, que de alguna forma los pescadores se dieran cuenta que ese es un proceso dispendioso y que la Autoridad Ambiental hace un gran esfuerzo al realizarlo, por lo que es muy importante un compromiso de parte de ellos para  un aprovechamiento sostenible del recurso”, reveló Paula Vidal, coordinadora de la Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí.

Durante la capacitación se les explicó, entre otras cosas, las características de la especie bocachico y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos pescan como una alternativa alimenticia, se les hizo énfasis en las de tallas mínimas legales captura, las cuales deben ser por encima de 26 centímetros de longitud y se deben respetar para contribuir a la sostenibilidad de la pesca.

“A pesar de que llevan muchos años en el oficio desconocían de algunas reglamentaciones sobre el tema de la pesca y sobretodo del proceso de reproducción del bocachico, por eso, además de la charla, hicimos que fueran testigos de un proceso de reproducción artificial, algo que nunca habían visto y eso les llamó mucho la atención. Salieron de aquí bastante motivados y con otras expectativas”, mencionó Luis Alfonso Gaviria, técnico operativo Regional Centro Sur de Buga.

Por su parte, Edinson Mosquera, pescador del corregimiento de Chagres, dijo sentirse muy agradecido con la CVC, “porque obtuve nuevos conocimientos, me voy con nuevas ideas de conservación muy importantes, que serán bastante útiles para mí como pescador”.

Igual percepción tuvo Johel Viáfara Lazo, pescador del corregimiento de Villapaz,  quien muy emocionado destacó que lo que más le llamó la atención de la charla fue el tema de tallas mínimas legales de captura. “En ocasiones uno no ha cumplido con eso, pero ahora me queda claro que es muy importante hacerlo, ya que de eso depende más reproducción y beneficio para nosotros y nuestros hijos”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Paula A. Vidal – Hermann Bolaños – Wilson García 


martes, 29 de mayo de 2018

EMPRESA DE PALMIRA SE CERTIFICÓ POR USAR EXCLUSIVAMENTE MADERA LEGAL


ESTA ESTRATEGIA PERMITE PROTEGER LOS BOSQUES




Con el apoyo y asesoría de la CVC logró optimizar sus procesos para obtener la certificación de uso de madera legal.

B-160 Palmira 29 de mayo de 2018

En Palmira  una empresa transformadora y comercializadora de productos forestales se propuso trabajar de acuerdo a la normatividad y ahora está certificada por el uso de madera legal, una de las herramientas de la  Gobernanza Forestal con la que se busca la conservación y protección de nuestros bosques.

Beatriz Luna, ingeniera forestal de la CVC, comenta que el proceso con la empresa Alfredo Martínez S.A. ha sido a partir de los seguimientos de ley a la implementación del libro de operaciones forestales donde deben registrar los ingresos de la madera, la transformación y la salida de la misma, pues nunca se pierde de vista los diferentes procesos que hacen parte de la cadena forestal productiva, sobre todo por ser madera con procedencia de bosque natural. 

“Esta empresa, que desde hace 30 años produce estibas y guacales, ha sido objeto de seguimiento y al identificar que ha estado cumpliendo con los requisitos legales lo hemos invitado a que se presente voluntariamente a este esquema de reconocimiento”,  puntualiza la ingeniera Luna.

El año pasado, esta empresa solicitó una evaluación de sus procesos y los resultados no fueron positivos, por esto con asesoría de la CVC por medio del seguimiento, realizaron los correctivos necesarios en sus procedimientos lo que les permitió optimizar sus procesos para obtener la certificación de uso de madera legal. El reto ahora es continuar con el compromiso de tener un material de buena calidad, de procedencia legal y que cumpla con la norma.

Heidi Garcés Gerente de Maderas Alfredo Martínez manifestó que “el año pasado tuvimos una evaluación que no nos permitió certificarnos y se volvió en un reto poder lograr ser un comprador de madera legal porque contamos con las instalaciones, la capacidad, el material humano y el compromiso de hacer las cosas bien.  De igual manera, es un compromiso con la industria porque tenemos un material de buena calidad y de procedencia legal y que cumple con la norma que es lo que necesita el país para que todo sea mejor”.

Uno de los requisitos fundamentales para saber si la madera es legal es el salvoconducto, documento que hoy se expide en línea y que da cuenta de la procedencia, recorrido, destino, vigencia, volumen, especie y presentación de la madera que se moviliza y que permite que la autoridad ambiental lleve un control sobre toda la cadena forestal productiva.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Beatriz Eugenia Luna –Hermann Bolaños- Wilson García


LA REGIÓN BRUT CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD


PROCESOS DE CONSERVACIÓN REQUIEREN EL COMPROMISO DE TODOS


Actores sociales de los Sistemas Municipales de Áreas Protegidas –Simap- se reunieron para intercambiar experiencias y celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad. En el encuentro se destacó el gran trabajo de las comunidades y en especial, de los propietarios de reservas de la sociedad civil.

B-159 Bolívar, 29 de Mayo de 2018

Con la participación de los integrantes de los Sistemas Municipales de las Áreas Protegidas, Simap, de los municipios de la región Brut, se llevó a cabo una jornada académica en el marco de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad.

El encuentro, llevado a cabo en el corregimiento Primavera del municipio de Bolívar, fue el espacio propicio para el intercambio de experiencias en torno a los procesos de conservación que se llevan a cabo en cada municipio; todos en su forma distintos pero con el mismo objetivo: proteger los recursos naturales y la biodiversidad a través del trabajo mancomunado entre las instituciones, las comunidades y la autoridad ambiental.

Se resaltó el gran compromiso de los propietarios de predios que son Reservas Naturales de la Sociedad Civil y que para el caso del municipio de Bolívar, son modelo a seguir en el Valle del Cauca.

“Aquí contamos con una comunidad muy comprometida y todo esto ha sido gracias a la gran labor de organizaciones de base como Ecofuturo, con quiénes hemos venido trabajando mancomunadamente durante largo tiempo y son nuestro aliado estratégico en el territorio”, manifestó Gentil Villanueva, funcionario de la regional Brut de la CVC.

La jornada contó con la participación de otros Simap del departamento como el de Jamundí, Restrepo, Buga y Cali. Sus integrantes compartieron cómo ha sido el proceso que han tenido que surtir para tener hoy estos instrumentos de planificación y gestión en sus municipios.

Roldanillo cuenta con Simap desde el mes de marzo del año en curso, misma fecha en que se creó el de Jamundí. Su secretaria de Ambiente y Agricultura del municipio, Laura Daniela Morales, manifiesta que “es un logro inmenso para toda la comunidad, pues mediante esta herramienta se va a lograr proteger el Distrito Regional de Manejo Integrado RUT-Nativos y su ecosistema de bosque seco”.

La actividad concluyó con una visita al centro de educación ambiental Guacas de la CVC y al embalse Sara Brut, lugar donde se recordó a los visitantes que toda la zona aledaña a la represa hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, declarado como zona protegida desde el año pasado.

Los participantes disfrutaron del evento y al final del día coincidieron en que es necesaria la articulación entre las instituciones y la comunidad para lograr procesos de conservación que beneficien a las poblaciones y por supuesto, al medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.


AVANZA CON ÉXITO CURSO DE TURISMO DE NATURALEZA PARA EMPRENDEDORES


INICIAN GIRAS A PROYECTOS EN LA CUENCA AMAIME


El objetivo de estas salidas es conocer y evaluar cómo los propietarios están desarrollando la operación turística de sus negocios, teniendo en cuenta la parte teórica adquirida previamente y además, que tengan inmersa la parte ambiental como un elemento fundamental en el desarrollo de sus actividades.

B-158, Palmira 28 de mayo de 2018

Desde el 5 de junio los 20 integrantes del curso Emprendedor en Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Naturales que dicta el Sena con apoyo de CVC, iniciarán la fase de visitas a proyectos turísticos en corregimientos de Palmira y El Cerrito.

Toche, Cabuyal, y Combia (corregimientos ubicados al interior de la Reserva Forestal de Amaime) y  Calucé, y La Nevera, en Palmira y Tenerife en El Cerrito serán los sitios de las visitas donde se verificará lo aprendido en la fase teórica del curso.

El objetivo de estas salidas es conocer y evaluar cómo los propietarios están desarrollando la operación turística de sus negocios, teniendo en cuenta la parte teórica adquirida previamente y además, que tengan inmersa la parte ambiental como un elemento fundamental en el desarrollo de sus actividades.

Al respecto, Milton Reyes, biólogo de la CVC explica que la idea con este curso es promover la alternativa económica del Turismo de Naturaleza como un Negocio Verde. Se pretende que los usuarios puedan desarrollar su actividad de Turismo de Naturaleza de una manera sostenible, cuidando el ambiente al tiempo que se generan ingresos económicos. Por eso se hizo el acercamiento al Sena para integrar esfuerzos en pro de esta iniciativa.

Este curso inició en febrero con veinte propietarios interesados en potencializar unas zonas donde actualmente su única actividad productiva es la agrícola. Con apoyo del Sena y su Centro de Emprendimiento han adquirido conocimientos y herramientas sobre qué es el Turismo de Naturaleza y cómo lo pueden realizar para mejorar sus procesos productivos y que sean amigables con el medio ambiente.

Tatiana Gonzalez, instructora del Sena afirma que el componente de conservación es muy importante para el desarrollo de actividades como el Turismo de Naturaleza. La idea es generar acciones y como operadores tener un destino que esté cuidado por los pobladores, operadores y los mismos turistas, que deben tener esa característica de ser un cliente enfocado dentro del ecoturismo y la conservación ambiental.

Cabe recordar que, los participantes fueron seleccionados previamente teniendo en cuenta la ubicación de sus predios y los servicios y productos que pueden brindar a sus visitantes.

El curso tiene una intensidad de 340 horas y les capacita en temas como elaboración de un plan turístico, direccionamiento de grupos, comunicación, importancia de los ecosistemas y hospedaje, entre otros.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Milton Reyes-Hermann Bolaños- Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More