viernes, 11 de mayo de 2018

TRANSPORTADORES DE MADERA ESTÁN CUMPLIENDO CON SALVOCONDUCTO EN LÍNEA


OPERATIVOS CONTINUARÁN REALIZÁNDOSE EN TODO EL VALLE DEL CAUCA



La CVC y la Policía Nacional del corregimiento de Puente Tierra del municipio de Yotoco, realizaron operativo a la movilización de madera, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la expedición del salvoconducto para transportar especies maderables que entró a regir desde el pasado 20 de abril.

B-143, Dagua 11 de mayo de 2018

En el corregimiento de Puente Tierra del municipio de Yotoco, la CVC, en conjunto con la Policía Nacional, realizaron un operativo al control de la movilización de flora, con el propósito de verificar que los transportadores de madera estén cumpliendo con la nueva normatividad de la expedición del Salvoconducto Único Nacional en Línea – Sunl que entró a regir desde el pasado 20 de abril.

“En dicho operativo, la CVC pudo constatar que en los transportadores de madera están movilizando las diferentes especies maderables con el nuevo salvoconducto, lo cual indica que las personas están acatando la nueva normatividad”, afirma Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

Cabe destacar que antes de realizar el operativo, profesionales de la CVC, adscritos al grupo de Gobernanza Forestal, capacitaron a los agentes de Policía de la estación de Puente Tierra, con el fin de que conocieran la plataforma en línea que está en la página web de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla, en la sección Vital. 

“Las capacitaciones continuaran realizándose en otras estaciones de Policía del Valle del Cauca, al igual que los operativos de control, para continuar trabajando arduamente ante el tráfico ilegal de madera”, agregó el director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

La CVC, en sus ocho Direcciones Ambientales Regionales – DAR, ubicadas en Cali, Palmira, Dagua, Buenaventura, Tuluá, Buga, La Unión y Cartago están brindando asesoría a las personas que necesiten expedir un salvoconducto en línea.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños - Wilson García



jueves, 10 de mayo de 2018

UN FLAMENCO ROSADO FUE RESCATADO EN VÍAS DE GINEBRA


FUE POSIBLE GRACIAS A ADVERTENCIA DE LA COMUNIDAD



En Colombia su distribución se concentra en los humedales costeros de los departamentos de Magdalena y La Guajira. Es una especie protegida, un ave migratoria de mucha importancia para los ecosistemas especialmente para las ciénagas debido a que su funcionamiento biológico y ecológico ayuda a mantener las aguas en buen estado.

B-142, Buga 10 de mayo de 2018

Luego de un llamado de la comunidad, profesionales de la CVC y la Policía Ambiental y Ecológica rescataron un flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), cuando deambulaba por un cañaduzal en la vía que conduce del municipio de Ginebra a Santa Elena.

Este hermoso y particular ejemplar fue visto por algunas personas desde hace algunos días sobrevolando a baja altura por el sector, lo que se había hecho imposible su captura.

En esta ocasión pudo ser atrapado y darle valoración veterinaria. Los profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC determinaron que se encuentra muy débil y tiene una lesión en su cuello.

El flamenco fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en el municipio de Palmira, donde se le adelantará un proceso de cuarentena y control veterinario para buscar su liberación en su hábitat natural.

En Colombia su distribución se concentra en los humedales costeros de los departamentos de Magdalena y La Guajira. Dada su alta movilidad y por ser una especie sujeto de tráfico de fauna, se han registrado individuos en regiones que no forman parte de su distribución original, como en este caso, en el Valle del Cauca.

Según un estudio publicado por Parques Nacionales de Colombia, la presencia del flamenco limpia el agua en los sectores donde se ubica para alimentarse, preferiblemente zonas de aguas poco profundas. Esta es una especie protegida, un ave migratoria de mucha importancia para los ecosistemas especialmente para las ciénagas debido a que su funcionamiento biológico y ecológico ayuda a mantener las aguas en buen estado ya que es capaz de tomar agua salada y comer algas al mismo tiempo; las algas que consume son las que ya no sirven, dejando así que la luz solar  haga su trabajo generando renovación del sustrato de este ecosistema. Se alimentan particularmente en la noche y la madrugada especialmente pequeños insectos, crustáceos y algas que parecen tener las fuentes de alimentos que necesitan.

Los investigadores han descubierto que para esta especie es una necesidad vivir en grupos, es por eso que en los zoológicos siempre se muestran más de uno.

En Colombia, el flamenco es una especie protegida desde 1971, las disposiciones legales que le dan al flamenco un alto grado de protección son varias, incluyen zonas de preservación y prohibición para su caza.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel: 2379510 Ext. 2427
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García


miércoles, 9 de mayo de 2018

CVC HA INVERTIDO $39 MIL MILLONES DE LA SOBRETASA AMBIENTAL EN CALI


DAGMA PRESENTA Y CONCERTA LOS PROYECTOS


Los ciudadanos  pueden estar tranquilos por la adecuada inversión de los recursos de Sobretasa Ambiental en el perímetro urbano manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

 B – 141  Cali, mayo 08  de 2018

La construcción de 23 obras en laderas de Cali para reducir el riesgo por derrumbes y deslizamientos por $4.200 millones y que incluye la protección del emblemático Museo La Tertulia; la siembra de 22.000 nuevos árboles para Cali y el actual mantenimiento de los 20.000 sembrados en 2015 con una inversión de $2.500 millones, la recuperación del Cerro de La Bandera con inversiones por $7.000 millones desde el 2013 y lo más importante 43.000 millones para el reforzamiento del Jarillón de Cali que protege a un millón de caleños de una inundación son solo algunas de las inversiones que la CVC hace en la ciudad con recursos de la Sobretasa Ambiental urbana para Cali.

“La Sobretasa Ambiental es un recurso que se origina en un porcentaje del impuesto predial, que la Constitución Política destina a las entidades encargadas del manejo y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente de acuerdo a los planes de desarrollo de los municipios, señalando la Ley 99 de 1993 que estos recursos hacen parte de las rentas de las corporaciones autónomas regionales, en este caso la CVC”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Por lo tanto carece de sustento las afirmaciones que pretenden hacer creer que son dineros del municipio, máxime cuando el Consejo de Estado desde el año 1996 aclaró y precisó que es una renta de las Corporaciones que se invierte en un 50% dentro del perímetro urbano en los municipios con población superior a un millón de habitantes.

Según cifras entregadas por la Dirección de Planeación de la CVC del recaudo proyectado de la Sobretasa Ambiental para Cali dentro del Plan de Acción 2016-2019 se han apropiado $136 mil millones para inversión en proyectos de los cuales ya se ejecutaron $39.800 millones al 31 de diciembre del 2017. El resto $94.000 millones se están ejecutando en la vigencia 2018 y lo demás se ejecutará en el 2019.

Los recursos se invierten en proyectos como ‘Conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en la zona urbana de Santiago de Cali’, que incluye inversión a humedales, ecoparques y el arbolado urbano, como la inversión en los 22.000 árboles mencionada antes.

Otro proyecto es ‘Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali’ que incluye control de ruido, calidad de aire y manejo de residuos sólidos, o ‘Apoyo a la gestión del riesgo en la zona urbana de Santiago de Cali’ que incluye inversiones como la estabilización de taludes que mencionamos arriba. ‘Gestión para la ocupación sostenible del territorio en la zona urbana de Santiago de Cali’ que incluye el diseño y construcción de corredores para los ríos Meléndez y Cañaveralejo y ‘Mejoramiento de la Calidad y Disponibilidad del Recurso Hídrico’ en el que está la formulación de un Plan de Manejo con el que se busca conservar el acuífero o aguas subterráneas de Cali. Por supuesto una de las inversiones más importantes es el reforzamiento del dique dentro del programa Jarillón de Cali en el que se invirtieron 43.000 millones de pesos.

La inversión y ejecución de estos recursos se concerta entre la CVC y el Dagma; el municipio presenta los proyectos y estos son formulados en compañía de CVC.

Proyectó: Comunicaciones CVC
Revisó: Dirección de Planeación

martes, 8 de mayo de 2018

INICIÓ CICLO 2018 DE LA CAMPAÑA ‘DESEMBOTELLATE POR TULUÁ’


EXITOSA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE BOTELLAS PLÁSTICAS


Las jornadas se tienen programadas cada dos meses, unas serán a  través de puntos fijos y otras en puntos móviles. Con este material se continuará con el proceso de elaboración de puntos ecológicos para parques del municipio.


B-140 Tuluá 8 de mayo de 2018

Todo un éxito fue el regreso de la campaña ‘Desembotellate por Tuluá’, en la que en esta ocasión la comunidad entregó más de medio millar de envases plásticos usados y a cambio recibió bolsas reutilizables.

Gracias a la acogida que tuvo desde el año pasado, se retomó la campaña en este 2018, esta vez en las instalaciones del centro comercial La Herradura. Allí la comunidad demostró de nuevo el compromiso con el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

La actividad continúa liderada por CVC, Tuluaseo, CentroAguas, Cetsa, Escuela de Policía Simón Bolívar y en esta ocasión, con el apoyo del Centro Comercial La Herradura, en donde se tuvo el punto de recolección en la entrada principal desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Así mismo, funcionarios de las entidades participantes, realizaron un recorrido por los establecimientos y barrios aledaños al centro comercial, con el fin de que la comunidad conociera más a fondo la campaña y participara de ella.

La campaña consistió en que por cada cinco botellas de más de 1.5 litros que llevara la comunidad, se regalaba una bolsa reutilizable, esto con el fin de incentivar y sensibilizar para que sigan aportando al cuidado de los recursos naturales a través de  acciones sencillas.

Para las próximas campañas, que se desarrollarán en este 2018, se tiene como estrategia realizar puntos móviles por los diferentes barrios del municipio para que la campaña llegue puerta a puerta y que desde los hogares realicen acciones ambientalmente amigables con el medio ambiente.

Uno de los principales objetivos de la campaña, es continuar con la construcción de puntos ecológicos o canecas con las botellas plásticas recogidas en la campaña, los cuales serán ubicados en diferentes parques del municipio.

A través de los diferentes canales de comunicación de la Corporación y de las entidades aliadas, se informarán las fechas de las próximas campañas con sus respectivos barrios.

Nuevamente la CVC agradece el compromiso de las entidades y personas que se vinculan a la generación de acciones ambientales positivas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García

lunes, 7 de mayo de 2018

BONAVERENSES SE COMPROMETEN A CAMBIAR COSTUMBRES PARA PROTEGER LA TIERRA


CVC Y RED DE JÓVENES REALIZAN CAMPAÑA EDUCATIVA



Mal manejo de los residuos sólidos y desperdicio del recurso hídrico son las principales acciones que le están haciendo daño al planeta.

B-139 Buenaventura, mayo 7 de 2018


La CVC regional Pacífico Oeste participó en un evento organizado por la Red Nacional de Jóvenes por el Ambiente en el marco del Mes de la Tierra, con la que se buscaba sensibilizar a la comunidad mediante afiches sobre los cambios que está sufriendo el planeta.

“Logramos generar compromisos los cuales fueron detallados en pancartas donde la ciudadanía se compromete a apoyar el proceso ambiental que la Red quiere”, dijo Gabriel Riascos, profesional universitario de la Unidad de Gestión de la Cuenca Dagua-Mayorquín-Raposo-Anchicayá.

Entre las acciones que le hacen daño a la tierra están el manejo inadecuado de los residuos sólidos: quemarlos o arrojarlos a los ríos y quebradas. Tampoco se protege desde las viviendas el recurso hídrico, así como cuando no cerramos la llave mientras nos cepillamos los dientes, lavamos las manos o bañamos.

Las familias que asistieron al evento se comprometieron, entre otras acciones, a la separación de los residuos sólidos, buscar bolsas para depositarlas, no dejar conectados los cables cargadores de los celulares y ahorrar energía en las viviendas.

La CVC está trabajando con los jóvenes de la zona urbana y rural de Buenaventura por eso viene haciendo acompañamiento en todo el programa educativo del calendario destinado para el 2018. De la misma forma, la Corporación le está apuntando a la creación de semilleros en las sedes educativas de la zona rural, porque los niños sirven de multiplicadores del mensaje en sus espacios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hermann Bolaños – Wilson García




CULMINA CON ÉXITO SOCIALIZACIÓN DE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL ACUÍFERO DE CALI


DAGMA Y CVC BUSCAN QUE SE HAGA USO SOSTENIBLE DEL RECURSO



En las siete jornadas llevadas a cabo, participaron actores relacionados con el uso, gestión y protección de las aguas subterráneas como estaciones de servicio, lavaderos de carros y motos, empresas de transporte público y representantes de los sectores industrial, productivo, comunitario, comercial y académico en general.

B-138, Cali 7 de mayo de 2018

El Dagma, la CVC y la Fundación Deltares, culminaron con éxito las jornadas de socialización de la fase de aprestamiento del Plan de Manejo Ambiental de Acuífero, Pmaa, para la zona urbana del municipio de Santiago de Cali.

El Pmaa, hace parte de los instrumentos de planificación establecidos dentro de la Política Nacional para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, Pngirh,  definida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cuyas líneas de acción se establecen las directrices para la Formulación del Programa Nacional de Aguas Subterráneas, Pnasub.

En las siete jornadas llevadas a cabo, participaron diversos actores sociales relacionados con el uso, gestión y protección de las aguas subterráneas como: estaciones de servicio, lavaderos de carros y motos, empresas de transporte público, lavanderías, tintorerías, centros religiosos, cementerios, hoteles y moteles y representantes de los sectores industrial, productivo, comunitario, comercial, de la construcción, institucional y académico en general.

En las jornadas realizadas se presentaron los objetivos, alcances y metodología propuestos para la participación y la comunicación, además de los aspectos técnicos a desarrollarse en las fases del proceso de formulación del Pmaa, Zona urbana Santiago de Cali: Aprestamiento, Diagnóstico y Formulación, que tendrá una duración de dos años entre 2018 y 2019.

Como parte de la agenda de las jornadas se presentó la situación actual de las aguas subterráneas en la zona urbana del municipio, se resaltaron los aspectos generales del proceso de formulación del plan, se abrieron espacios para resolver inquietudes relacionadas con los objetivos del proyecto y con la gestión de las aguas subterráneas en el departamento y en el municipio; se realizaron ejercicios para el análisis de las estrategias de participación y comunicación durante las fases próximas. Durante el 2018 y el 2019 se realizarán jornadas de socialización y participación dentro de las fases de Diagnóstico y Formulación del PMAA.

Si usted pertenece a una entidad u organización que sea usuaria directa de las aguas subterráneas, o que esté relacionada de alguna manera con el uso, protección, investigación o formación de capacidades en torno a este recurso y no fue partícipe de alguna de nuestras jornadas, lo invitamos a entrar en contacto con nosotros y a participar en las próximas convocatorias dada la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad para la formulación del PMAA. Para información adicional puede escribir al correo electrónico pmaacali@cvc.gov.co
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More