viernes, 4 de mayo de 2018

15 NUEVAS AVES SURCARÁN EL CIELO DE NIRVANA




COMO PREÁMBULO A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES 


Este sábado 5 de mayo en la Reserva Natural Nirvana, en zona rural de Palmira, 15 aves de 4 especies encontrarán su libertad luego de un proceso de recuperación adelantado por expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.


B-137, Cali 4 de mayo de 2018

Ocho pionus (loras), cinco milvagos, un caracara y un pseudoscops (búho), se reencontrarán con el hábitat de donde nunca debieron salir este sábado 5 de mayo en la Reserva Natural Nirvana en zona rural de Palmira.

“La Reserva Natural de la Sociedad Civil Nirvana se ubica entre los municipios de Palmira y Pradera en la cuenca hidrográfica del río Aguaclara, tiene una extensión aproximada de 100 hectáreas y por ende es un importante corredor biológico donde se conecta el páramo de Las Hermosas con la Cordillera Central, de allí la importancia de poder devolver estos animales en este lugar”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.


Los 15 animales recuperarán su libertad después de un año de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CVC en San Emigdio donde recibieron todas las atenciones médico veterinarias y biológicas que les permitirán de nuevo regresar a la vida en el bosque.


“Los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC, donde son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario. Además se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa física y comportamentalmente para ver si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural y de ser así se aislan del contacto humano y se procede a su liberación como en este caso. Cada año atendemos más de 1.500 animales en este Centro”, afirmó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.


En Nirvana se han adecuado numerosos senderos para contemplar la avifauna de la zona con más de 150 especies reconocidas. Bosques que permiten ver fácilmente el ave insignia de la región: El barranquero" (Momotus momota), las pavas, guacharacas, variedad de loros, tucanes o paletones, pájaros carpinteros, colibríes, canarios silvestres, azulejos, mieleros, hoyeros, variedad de tángaras, cucos ardilla, asomas, águilas y gavilanes, carriquíes, turpiales, mirlas y muchas especies más, nativas y migrantes, que constituyen la mayor atracción para ornitólogos y amantes de la naturaleza.


LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y LAS AVES

En Colombia hay seis categorías de áreas protegidas: Parques Nacionales, Parques Regionales,  Distritos de Conservación de Suelos,  Distritos Regionales de Manejo Integrado, áreas de recreación y  reservas privadas de la sociedad civil.

En el Valle hay cerca de 500.000 hectáreas declaradas en estas categorías y en estos momentos se avanza en varios procesos para declarar más zonas protegidas, por ejemplo, zonas de páramo en las cordilleras Central  y Occidental, también se trabaja en la zona de río Bravo en Calima y en la zona de la Serranía del Paraguas, entre otros.


“En este inventario de áreas protegidas aparecen las que son iniciativa de particulares. Tenemos aproximadamente 180 Reservas Naturales de la Sociedad Civil con 10.000 hectáreas, esto es un aporte de la conservación privada para el Valle del Cauca, como es el caso de la Reserva Natural Nirvana. Estamos aportando al nivel nacional aproximadamente el 30% de todas las áreas protegidas. El Valle del Cauca ha hecho una gestión importante en estos procesos tanto de promoción de reservas de la sociedad civil como en el tema de procesos de declaratoria y por supuesto en todas estas zonas es en donde podemos apreciar las 818 especies de aves que tenemos en el Valle del Cauca”, afirmó el Director de la CVC.

Proyectó: Wilson García Quintero. 
Revisó: Pedro Nel Montoya.



CVC ADELANTA JORNADA DE ARBORIZACIÓN EN LA VEREDA LA ESPERANZA


CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL CONSEJO COMUNITARIO



Unas 500 plántulas de las especies nacedero, guayabo, caimos y carbonero entre otras, fueron sembradas en la actividad.

B-136 Buenaventura, mayo 4 de 2018

La Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC, el Consejo Comunitario de la vereda La Esperanza y la comunidad del sector adelantaron una jornada de siembra de árboles con el fin aportar al buen manejo del medio ambiente.

“Esta es una actividad adelantada por la CVC que ha venido desde hace tiempo en la zona para darle manejo al tema ambiental. La comunidad sembró las especies en la vía y en los sectores despoblados”, dijo Robinson Suárez, representante legal del Consejo Comunitario de la Esperanza.

“Hoy estamos en esta jornada, en coordinación con el Consejo Comunitario. En la actividad se sembraron más de 500 plántulas de las especies nacedero, guayabo, caimos y carbonero entre otros”, manifiesta por su parte Melba Chalá Murillo, profesional especializada de la CVC y coordinadora de la Unidad de Gestión de la Cuenca Calima Bajo-Bajo San Juan.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hermann Bolaños- Wilson García

EN CALIMA EL DARIÉN ESTÁN EDUCANDO PARA DISMINUIR EL RUIDO


CADA FIN DE SEMANA SE REALIZAN LAS JORNADAS



La CVC y el Comité Municipal Control del Ruido – Cmcrc de Calima El Darién, desarrollan cada viernes jornadas de sensibilización en los establecimientos comerciales de la cabecera municipal de la localidad, a través de la estrategia educativa ‘menos ruido más salud para todos’ con el objetivo de que los propietarios conozcan la normatividad existente sobre el tema.

B-135 Calima El Darién 4 de mayo de 2018

A través de una puesta en escena con mimos que llaman la atención a la ciudadanía sobre los altos niveles de ruido que se puede llegar a presentar en una casa o en un establecimiento público, la CVC y el Comité Municipal de Control del Ruido, Cmcrc, de Calima El Darién, desarrollan estrategias de educación ambiental para disminuir los niveles de contaminación sonora en la cabecera municipal.

“Dichas estrategias están enmarcadas en visitas de sensibilización con el fin de que los propietarios conozcan la Resolución 0627 de 2006 del antes llamado Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e igualmente que el establecimiento comercial cumpla con los permisos pertinentes de uso del suelo según como lo plantea el Plan Básico de Ordenamiento Territorial – Pbot de Calima El Darién entre otros”, señala Hilda Marina Obando Colonia, ingeniera ambiental de la CVC regional Pacífico Este.

Luego de escuchar y entender la parte normativa y los daños que causan a la salud humana los altos niveles de ruido al ser humano, los propietarios de establecimientos comerciales se comprometen, a través de la firma de un acta de compromiso voluntario, a minimizar los niveles sonoros del lugar y asistir a las reuniones del comité de ruido.

La ingeniera ambiental de la CVC agrega que “en las tres jornadas realizadas se ha observado un gran compromiso por parte de los propietarios de los establecimientos. Cuando llegamos a realizar la sensibilización son conscientes y nos comentan que muchas veces los niveles de ruido son altos. Con esta campaña de educación ambiental buscaremos que el comité, a través de la secretaría de Gobierno, nunca más tenga que cerrar un establecimiento por infringir la normatividad”.   

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Redactó: Hermann Bolaños – Wilson García  

jueves, 3 de mayo de 2018

10 NUEVOS NEGOCIOS VERDES EN EL VALLE RECIBIRÁN APOYO DE MINAMBIENTE Y CVC


EN 2017 PARTICIPARON CON ÉXITO 22 EXPERIENCIAS



Esta estrategia, apoyada con recursos de la Unión Europea, brinda acompañamiento en formación empresarial, con un enfoque de modelo de negocio. Asimismo  proporciona asesoría en la parte ambiental y social y entrega guías y herramientas a los participantes para fortalecerse como empresa.

B-134, Cali 3 de mayo de 2018

Luego de los buenos resultados del apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CVC a 22 empresas de Negocios Verdes en el Valle durante el 2017, ambas instituciones anunciaron el apoyo para este año a 10 o 12 nuevas experiencias.

Los Negocios Verdes son aquellas actividades económicas que ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos e incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

“Con esta segunda fase vamos a seguir acompañando a los negocios que fueron verificados y con los que se viene trabajando desde los años 2015, 2016 y 2017 y verificar los nuevos negocios que se prioricen para este año, para cumplir nuestra meta de tener más negocios que en años anteriores”, explica Tulia Inés Anzola, contratista de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta estrategia, apoyada con recursos de la Unión Europea, brinda acompañamiento en formación empresarial, con un enfoque de modelo de negocio. Asimismo  proporciona asesoría en la parte ambiental y social y entrega guías y herramientas a los participantes para fortalecerse como empresa.

“Nos están dando la oportunidad de que podamos evaluar entre 10 y 12 negocios nuevos de los que tenemos en cola ya que se han venido inscribiendo en la Ventanilla o han llegado a través de nuestros funcionarios en las ocho regionales que tiene la CVC en el Valle”, explicó Carlos Hoyos, coordinador de la Ventanilla de Negocios Verdes de la CVC.

“Para nosotros es muy importante tener de nuevo esta sinergia con el Ministerio porque en CVC tenemos los proyectos y recursos más enfocados al fortalecimiento de los negocios que ya evaluamos en el 2016 y 2017 y estamos más en la tarea de apoyarlos y ayudarlos más que evaluar nuevos, por eso esta intervención del Ministerio para nuevos negocios nos cae como anillo al dedo”, añade Hoyos.

El programa complementa el esfuerzo que se viene haciendo a nivel regional: “El Ministerio quiere impulsar el tema de mercadeo, nosotros vamos a contratar con un operador, a través de una licitación pública, para hacer también fortalecimiento de mercadeo. Además ellos quieren un evento tipo rueda de negocios para mostrar los productos y nosotros también tenemos ese derrotero, entonces, todo eso va a permitir que trabajemos más de la mano y hagamos cosas mucho más importantes, no solamente para los negocios nuevos que ellos van a evaluar sino también, para todos los que tenemos ya evaluados desde la Ventanilla”, concluye el Coordinador de la Ventanilla de Negocios Verdes de la CVC.

En la reunión, el Ministerio presentó los resultados tanto a nivel nacional como regional del programa. De los 22 participantes del Valle la mayoría tuvo un nivel satisfactorio  “Es la verificación de cada uno de los criterios e indicadores de negocios verdes se pudo identificar que el 52% de los criterios económicos se estaban cumpliendo. En cuanto a niveles de criterios ambientales el 56% estaba cumpliendo y respecto a criterios sociales el 57% cumplió”, explicó Anzola en la presentación.

Las cifras muestran además que en el Valle se generaron más de un centenar de empleos con participación femenina superior con 51.9%, frente al 48.1% de los hombres. “Llama la atención que es la Corporación donde hay más representación femenina que masculina a diferencia de otras zonas del país, algo que es positivo en cuanto a equidad de género”, resaltó la funcionaria.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Carlos Hoyos, Wilson García




A PESAR DE LAS EMERGENCIAS, EN ABRIL LLOVIÓ UN 30% MENOS DE LO ESPERADO


HUBO PICOS DE LLUVIAS Y TAMBIÉN DÍAS SECOS




En mayo se esperan precipitaciones entre 15 y 18 de los 31 días pero podrían presentarse picos de lluvias que pueden generar problemas de inundación, crecientes súbitas y también tormentas eléctricas.

B-133, Cali 3 de mayo de 2018

A pesar de las emergencias que se presentaron por las lluvias en abril, en términos generales hubo un déficit de 30% respecto a los promedios históricos para este mes, y es que aunque hubo picos de lluvias en momentos específicos, también hubo varios días soleados, especialmente en la segunda quincena del mes. Ahora se espera que el comportamiento de las lluvias en mayo esté alrededor de los promedios históricos.    

“En abril tuvimos altibajos: Tuvimos unos picos muy altos de precipitación los primeros 20 días del mes, cuando cayeron entre 100 y 110 milímetros en menos de dos horas en el sur del Valle y que generó las emergencias en Cali y también tuvimos problemas de inundación en la cuenca del río Guabas donde se presentaron alrededor de unos 80 milímetros en 3 horas. Sin embargo, en las dos últimas semanas, las condiciones húmedas disminuyeron y hubo días muy secos con prácticamente cero lluvias”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Según los datos de la de Red de estaciones de la CVC, en el norte del Cauca el déficit fue de un 17%, en el sur del Valle de un 29%, en el centro de un 30%, en el norte del departamento de un 28% y en la zona Pacífica de un 6%.

“En mayo se espera que estemos dentro del promedio histórico, ya que las condiciones atmosféricas están dadas para ello: Está activada la Zona de Convergencia Intertropical que está desplazándose hacia el norte. También se han activado muchos sistemas de baja presión que generan bastante nubosidad y sistemas convectivos, lo mismo la humedad que está entrando tanto del sureste como del Pacífico al Valle, por lo tanto, vamos a tener precipitaciones entre 15 y 18 de los 31 días del mes. Los demás días pueden ser secos pero nubosos, que es la característica del mes de mayo, considerado uno de los más lluviosos”, dice González.

Eso sí, advierte que los picos de lluvias que se presentaron en abril podrían ocurrir de nuevo este mes: “Hay que tener activados todos los sistemas de emergencia pues puede que tengamos unos picos muy altos y es muy probable que se presenten lluvias fuertes e intensas que pueden generar problemas de inundación, crecientes súbitas en los ríos y también tormentas eléctricas y ventiscas que son típicas para esta temporada”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González  -Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More