viernes, 27 de abril de 2018

ESTUDIANTES DE QUEBRADAGRANDE RINDIERON HOMENAJE A LA MADRE TIERRA Y A LOS ÁRBOLES


BRINDARON RECONOCIMIENTO A CVC POR SU CONSTANTE ACOMPAÑAMIENTO



Los jovencitos sembraron 100 árboles de diferentes especies en zona alta del corregimiento los cuales se comprometieron a conservar. En el desarrollo de la jornada se proyectó el documental ‘Colombia Magia Salvaje’ como muestra de la gran biodiversidad del país y se hizo una charla alusiva al tema.

B -132  La Unión, 27 de Abril de 2018

Con la participación de los estudiantes y docentes de la institución educativa Quebradagrande de La Unión, la CVC y la campaña de Orgullo para las microcuencas el Jordán y El Rincón rindieron un sentido homenaje a la Madre Tierra en su día y a los árboles.

La jornada inició con un recorrido hasta la parte alta del corregimiento Quebradagrande donde se realizó la siembra de 100 nuevos árboles, los cuales serán cuidados de ahora en adelante por sus “padrinos”, título que se otorgó a quiénes los plantaron.

Previo a la siembra de especies como carbonero gigante, carbonero rojo, roble, morera y flor amarillo que son propias de la región, los jovencitos recibieron las respectivas indicaciones de cómo debían realizarlo con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de las plántulas.  

Los participantes se mostraron complacidos y orgullosos de su actuación en bienestar del planeta. Por su parte la funcionaria de la regional BRUT de la CVC, Mónica Andrea Rivera, recalcó la importancia de la educación ambiental en la primera infancia como formadora de ciudadanos comprometidos con el ambiente.

La celebración en honor a la “Pachamama” culminó con la proyección del documental ‘Colombia Magia Salvaje’, tiempo durante el cual los estudiantes lograron hacer un viaje por las diferentes regiones del país y conocer la inmensa riqueza que poseen sus ecosistemas.

Finalmente, tras la muestra del video se llevó a cabo una charla a manera de discusión donde se resaltaron las bondades de ser el segundo país más biodiverso del mundo y se hicieron las conclusiones de la jornada.

Los estudiantes, en representación del grupo ecológico “Omninatura” de la institución, brindaron un reconocimiento a la CVC por su acompañamiento y destacaron la importancia de celebrar estas fechas ambientales.





Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Herman Bolaños y Wilson García.

BUGA BUSCA RENOVAR SU CERTIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE

FAUNA SILVESTRE EN EL PARQUE CABAL ES UN ASPECTO A MEJORAR
  
Para otorgar o renovar la certificación de calidad de Turismo Sostenible se evalúan tres aspectos: socio – cultural, seguridad turística y medio ambiental, de acuerdo a esos resultados se decide si se hace entrega o no del reconocimiento.

B-131, Buga 27 de abril de 2018

Guadalajara de Buga es uno de los cuatro municipios a nivel nacional que tiene certificación de calidad de Turismo Sostenible otorgada por el Ministerio de Industria y Turismo y El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. La Ciudad Señora recibió esta certificación por su oferta religiosa y por sus escenarios naturales. Ahora la Administración Municipal junto a la CVC y otras entidades vienen trabajando articuladamente para mantener esta certificación.

José Heberth Arango Marín, exsecretario de Turismo indicó “Guadalajara de Buga está desarrollando productos turísticos, no solo cultural religioso sino cultural de naturaleza, lo que hace que trabajemos la Ruta de Destino Verde, donde le estamos apuntando a las normas de calidad e invitamos al turista a comportarse amigablemente con el medio ambiente”.

Según lo expresado por el ingeniero ambiental de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño, “en el marco de la auditoría para renovar esta certificación se hicieron unos hallazgos y uno de ellos es la presencia de fauna silvestre en el Parque José María Cabal, situación que se viene presentando hace algunos años, donde se han realizado acciones de captura y reubicación especialmente de iguanas presentes en el parque”.

Para obtener la renovación de la certificación se está haciendo un trabajo interinstitucional y dentro de las acciones realizadas en el parque, una de las estrategias es llegarle a propios y turistas en un proceso de educación ambiental enfocado hacia la concienciación de no llevar estos animales a lugares no aptos para su calidad de vida.

“La CVC juega un rol muy importante dentro de la certificación, así como empresarios y fundaciones ambientalistas, quienes se han unido para avanzar en la concertación del manejo ambiental que debemos hacer e incide en las buenas practicas del medio ambiente en el municipio”, concretó Arango Marín de la alcaldía Buga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel: 2379510 Ext. 2427
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García 

COMUNIDAD PODRÁ CONOCER OBRA DE REFORZAMIENTO DEL TRAMO III DEL JARILLÓN DE CALI


SE PRESENTARÁ ESTE SÁBADO EN EL BARRIO PETECUY II


A través del Foro Inicial de Auditorías Visibles, los habitantes de la zona de influencia de obra de reforzamiento y reconstrucción del dique, podrán conocer todo lo relacionado con este importante proyecto y además podrán hacer parte del Equipo Local de Seguimiento.

B-130 Cali 27 de abril de 2018

Este sábado 28 de abril de 2018 se llevará a cabo en el barrio Petecuy II el Foro Inicial Auditorías Visibles que tiene como objetivo informar a la comunidad sobre las obras de reforzamiento y reconstrucción que se adelantan en la margen izquierda del dique del río Cauca, sector Las Vegas, Venecia y Cinta Larga – Tramo III, enmarcadas en las obras de mitigación del Plan Jarillón de Cali.

La cita será en la Calle 74 No. 1C1 – 75 (Unidad Deportiva Petecuy II), a partir de la 9:00 de la mañana y a ella están invitados los habitantes de la zona de influencia del proyecto, en este caso, los barrios Petecuy I, II y III,  Calimio Norte y Ramalí.

Es de resaltar que durante el Foro Inicial Auditorías Visibles se hará la presentación oficial del proyecto a todos los asistentes. Además se socializará su alcance, se presentarán a los contratistas de la obra y se conformará el Equipo Local de Seguimiento, ELS.

“Es muy importante la participación de la comunidad a esta actividad, ya que durante este espacio se le resolverán todas las inquietudes relacionadas con la obra. Además, se conformará el Equipo Local de Seguimiento, el cual estará integrado por los habitantes de la zona y serán ellos quienes se encarguen de verificar la ejecución de la misma durante todo el proceso”, expresó Héctor Fabio Aristizábal, director técnico ambiental de la CVC.

Como se recordará, el reforzamiento y reconstrucción del Tramo III, hace parte del proyecto del Plan Jarillón de Cali. Dicho tramo tiene una longitud de 2,72 kilómetros.

Además, dentro de los trabajos que se adelantarán están algunas obras complementarias para disminución del riesgo contra inundaciones por desbordamiento, licuación y corrimiento lateral.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Juan Salvador Mantilla – Hermann Bolaños – Wilson García

jueves, 26 de abril de 2018

ROLDANILLO YA TIENE SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS


GRACIAS AL TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, COMUNIDADES Y CVC


Acuerdo 042 de 2018 del Concejo Municipal le dio vida. Se protegerán las 5.565 hectáreas de bosque seco que forman parte del Distrito Regional de Manejo Integrado RUT-Nativos.

B-129 Roldanillo, 26 de Abril de 2018

La localidad de Roldanillo, al norte del Valle, ya cuenta con un Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap, mediante el cual se busca orientar estrategias para la conservación de la biodiversidad.

La creación del Simap se dio gracias al Acuerdo 042 de 2018 del Concejo Municipal y fue producto de una construcción colectiva entre la Administración Municipal, las comunidades y la CVC.

“Esta estrategia nos permitirá conservar los diferentes ecosistemas que son importantes para nuestro municipio, en especial el bosque seco, del cual solo queda un ocho por ciento en todo el territorio nacional”, manifestó Laura Daniela Morales, secretaria de Ambiente y Agricultura de Roldanillo.

En el Simap quedarán incluidas las 5.565 hectáreas de bosque seco que forman parte del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, RUT-Nativos. El Drmi tiene una extensión total de 10.840 hectáreas y lo conforman los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro.

“Es un logro inmenso para nuestro municipio, debemos resaltar que gracias a este proceso se ha incluido una suma importante dentro del presupuesto municipal para la conservación de esta área protegida”, concluyó la funcionaria.

El apoyo de la Corporación ha sido fundamental en la creación del Simap. Gentil Villanueva, funcionario de la Dirección Ambiental Regional,  Brut señala: “Desde la regional y el grupo de Biodiversidad hemos venido acompañando al municipio, esperamos, tal como lo expresa la norma, que cada municipio en nuestra jurisdicción cuente con su Sistema Municipal de Áreas Protegidas”.

La participación de la comunidad fue indispensable, gracias a su empoderamiento y compromiso se dio vida a este instrumento de planificación y gestión.

“Doy gracias y celebro este logro para Roldanillo. Es una estrategia que nos permitirá proteger nuestros recursos y así como lo hace el Sidap a nivel del Departamento, creo que debemos empezar a proteger desde lo local y asegurarnos de que esos procesos sean participativos”, agregó Martha Salcedo, representante de la comunidad y miembro del Comité de Comanejo del Drmi RUT-Nativos.

Municipios como El Dovio, Bolívar y Versalles crearon también su Simap en 2015 gracias a un convenio entre Ecofuturo y la Fundación Interamericana, con apoyo del Sidap Valle del Cauca y la CVC. Se espera que sean muchos más quienes se motiven a crear su Simap en la búsqueda de un desarrollo sostenible para la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Gentil Villanueva, Herman Bolaños y Wilson García.

CVC ENTREGA PUNTOS ECOLÓGICOS Y ENSEÑA A NIÑOS DE RIOFRÍO Y TRUJILLO A RECICLAR


APRENDIERON EL SIGNIFICADO DE LAS 3R: REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR
  

El objetivo de la Corporación es que los pequeños inicien su proceso de reciclaje y cuidado al medio ambiente.

B-128 Buga 26 de abril de 2018

Buscando incentivar el reciclaje en los niños, la CVC entregó dos puntos ecológicos con recipientes de colores para separar los residuos a las Instituciones Educativas Nemesio Rodríguez Escobar del corregimiento de Fenicia municipio de RiofrÍo y Cristóbal Colón del corregimiento de Venecia en el municipio de Trujillo. De esta forma además, se fortalecen los Proyectos Ambientales Escolares, Prae, de dichas instituciones.

A los niños se les motivó a reciclar y separar en la fuente los residuos sólidos mostrándoles que ahora disponen de recipientes especiales para depositar adecuadamente materiales reciclables y los residuos orgánicos.

En una primera fase, los profesionales de la CVC les dictaron un taller teórico-práctico a los estudiantes sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y la importancia de las ‘3R’ Reducir, Reciclar y Reutilizar, tres sencillos pasos para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada y que ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable.

Además de los recipientes de colores, los puntos ecológicos se caracterizan por estar en es una zona especial, claramente demarcada y señalizada. En esta ocasión los puntos fueron instalados en las zonas comunes de las instituciones educativas para incentivar, motivar y sensibilizar a las personas la responsabilidad de separar en la fuente.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES
A nivel internacional no existe un consenso respecto al código de colores para diferenciar los recipientes, en Colombia el Icontec definió el código de colores en su Norma Técnica Colombiana GTC-24, en la que describe el color y el tipo de residuos que debemos depositar en cada recipiente así:

Verde: Ordinarios, lo que conocemos como basura que incluye colillas de cigarrillo, ‘icopor’, cerámicas, plástico y vidrio sucio.
Gris: Cartón y papel limpio y seco como cuadernos, periódico, documentos de oficina, cajas y empaques de cartón, calendarios, facturas, directorios telefónicos, sobres, carpetas, folletos y ‘tetrapack’.
Azul: Plásticos como las bolsas, botellas de gaseosa y agua (PET) blanco, verde y azul, vasos de yogures, tapas, envases de champú y lavavajillas, copas de acrílico, juguetes, contenedores, tuberías, empaques de productos de limpieza, bolsas de detergentes, bolsas de leche, bolsas de suero.
Blanco: Vidrio como botellas y frascos de color verde, ámbar y transparente. No se debe depositar el vidrio plano, por ejemplo de las ventanas o espejos. Se debe evitar a toda costa romper las botellas.
Crema: Orgánicos como restos de comida, restos vegetales. El  cartón y papel mojado, grasoso o sucio, el papel carbón, papel mantequilla, papel higiénico, servilletas, papel de cocina o el celofán.
Café oscuro: Residuos metálicos, chatarra, latas de bebidas y alimentos, aluminio y cobre.
Naranja: Madera, aserrín, palos de escoba, guacales y estibas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Marliryan Ossa-Hermann Bolaños-Wilson García

NIÑOS APRENDEN LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES HACIÉNDOSE CARGO DE ELLOS


CVC ENTREGÓ 12 PLÁNTULAS QUE FUERON SEMBRADAS Y ADOPTADAS


En Calima El Darién, la CVC realiza trabajo de educación ambiental con los niños y niñas del hogar infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ‘Los Amiguitos y los Pingüinos’ con el propósito que la comunidad de la primera infancia reconozca la importancia de cuidar el medio ambiente.

B-127, Dagua 26 de abril de 2018

Los niños del hogar infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ‘Los Amiguitos y los Pingüinos’; aprendieron la importancia de los árboles para el planeta Tierra de la mejor manera: Sembrando y adoptando doce palmas donadas por la CVC.

La experiencia fue posible a través de una actividad lúdica y pedagógica realizada por la Regional Pacífico Este, a través de su Unidad de Gestión de Cuenca, UGC, Calima.

“Inicialmente los niños y niñas a través de un video observaron todo los aportes en oxígeno que cada árbol hace al medio ambiente y comprendieron que algunos árboles ayudan al ser humano para el sostenimiento alimenticio. La CVC le está apostando a este tipo de trabajo de educación ambiental con la primera infancia, porque ellos son multiplicadores de información con las personas que están a su alrededor”, señala Ingrid Lorena Zúñiga, técnica operativa de la CVC regional Pacífico Este.

Luego cada niño sembró y adoptó una de las doce plántulas de la especie areca, con el fin de que en los espacios de clase del hogar infantil y del trabajo de educación ambiental que la Corporación seguirá realizando, se apropien del cuidado de la planta adoptada.

Es importante resaltar, que dentro de la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA que se adelanta en la cuenca Calima, la CVC está realizando sensibilizaciones del cuidado del bosque y el agua en otros planteles educativos de la cabecera municipal de Calima El Darién.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños- Wilson García

CVC DETERMINARÁ CAUSA DE MORTANDAD DE PECES EN EL LAGO CHILLICOTE


YA SE HABÍA ADVERTIDO QUE NO ENTRA AGUA AL HUMEDAL



La CVC, como miembro del Comité de Comanejo del lago, reitera la necesidad de que la Administración Municipal realice una nueva obra hidráulica que garantice el ingreso del agua entregada en la concesión otorgada por la Corporación y evitar que se presenten estos casos.

B-126, Tuluá 25 de abril de 2018

Muestras de los peces muertos en el Lago Chillicote de Tuluá fueron recogidas para ser analizadas por el Laboratorio Ambiental de la CVC y determinar las causas de la mortandad presentada en las últimas horas. Sin embargo, hasta ahora todo apunta a que la causa fue hipoxia o falta de oxígeno causada por la falta de entrada de agua al humedal, situación que había sido advertida por el Comité de Comanejo del Lago del que hace parte la Corporación.

Precisamente el martes 24 de Abril, el Comité de Comanejo del lago se había reunido en las instalaciones de la regional de la CVC, para tratar temas como la urgencia de lograr una entrada constante de agua al lago que presenta una coloración verde (eutrofización) que impide el paso de la luz solar y la fotosíntesis.  Sin embargo, antes de que la entidad encargada tomara acciones se presentó la muerte de los peces.

Por esta razón la CVC, como miembro del Comité de Comanejo del lago, reitera la necesidad de que la Administración Municipal realice una nueva obra hidráulica que garantice el ingreso del agua entregada en la concesión otorgada por la Corporación y evitar que se presenten estos casos.

Vecinos del lago, Asohlago, la Policía Ambiental y funcionarios de la Administración Municipal, recolectaron peces muertos para disminuir la contaminación, además de despejar  el canal  por donde ingresa agua al humedal buscando que aumente el caudal con oxígeno disuelto suficiente buscando que la calidad del agua mejore.

La CVC seguirá realizando monitoreos al lago y está a la espera de los resultados de la muestra de peces que envíe el Laboratorio Ambiental de la CVC, y tomar las medidas necesarias.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos –Hermann Bolaños- Wilson García

miércoles, 25 de abril de 2018

AHORA CINCO TRAPICHES PANELEROS ARTESANALES EN RESTREPO USAN BIEN EL AGUA


ESTE TRABAJO AYUDA A DESCONTAMINAR EL RÍO BITACO


CVC y Fedepanela adelantan alianza con trapiches paneleros artesanales de las veredas San Salvador y El Silencio del municipio de Restrepo en las temáticas de uso eficiente y ahorro del agua y producción más limpia; este trabajo está garantizado que las aguas que llegan ahora al río Bitaco en ese sector sean menos contaminantes y se realice reutilización en un gran porcentaje del recurso hídrico.

B-125, Dagua 25 de abril de 2018
En las veredas San Salvador y el Silencio del municipio de Restrepo, la CVC y Fedepanela realizan un proyecto de uso eficiente de agua y de producción más en limpia en cinco trapiches paneleros artesanales. En ellos, antes se desperdiciaban grandes cantidades de agua en cada molienda y ese líquido contaminado llegaba directamente a la quebrada San Salvador y al río Bitaco.
Gracias al proyecto, en estos cinco trapiches se ha logrado que las llaves estén cerradas. Además, la reutilización del agua a través de bombeo ha permitido que el lavado de los pisos se realice con una máquina de hidrolavado y no con manguera.
“Las aguas que salían de los trapiches antes se vertían directamente a la quebrada San Salvador, en este momento, gracias a la implementación de la tecnología, el agua se está reutilizando a través de una bomba que va a un tanque, posteriormente toda el agua es utilizada para preparar el aglutinante que sirve para quitar las impurezas del jugo que va dejando el proceso de la preparación de la panela”, explica Patricia Osorio Aguilera, ingeniera ambiental de la CVC.
Además, la CVC y Fedepanela adelantaron un proceso de educación ambiental a través de capacitaciones en el tema del uso eficiente y ahorro del agua, producción más limpia, manejo adecuado de los residuos sólidos y la importancia de legalizar la concesión de agua y vertimientos ante la CVC.
Gracias a este proceso de educación ambiental se espera continuar el trabajo con los otros cincos trapiches paneleros artesanales de la vereda El Silencio, logrando que la educación ambiental trascienda a lo comunitario y se pueda ver reflejada en el medio ambiente. Además, el éxito con estos cinco primeros trapiches permitirá que dentro del presupuesto del proyecto incluido en el Plan de Acción 2016-2019 de la CVC, se pueda incluir los cinco trapiches restantes ubicados en la vereda El Silencio disminuyendo aún más la carga contamínate del río Bitaco.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños- Wilson García.

ENSEÑAN PUERTA A PUERTA CÓMO DISPONER RESIDUOS SÓLIDOS


CVC Y CIUDAD LIMPIA ESTUVIERON EN ZONA DE LADERA DE CALI

En el sector de Vistahermosa se explicó cómo funciona el Comparendo Ambiental para la disposición de residuos sólidos y escombros y los funcionarios de Ciudad Limpia recordaron los puntos exactos de recolección de basura los días y horarios en que pasa el carro recolector para evitar una disposición no apropiada de los mismos.
                                                              
B-124 Cali, abril 25  de 2018

Debido a la problemática que se ha venido presentando en el tema de la disposición adecuada de los residuos sólidos, funcionarios de la Regional Suroccidente de la CVC junto con Ciudad Limpia, llevaron a cabo una jornada de sensibilización puerta a puerta en el sector de ladera de Cali conocido como Vistahermosa, el cual hace parte del área de influencia del Ecorpaque del río Aguacatal.

Durante la jornada, se visitó cada una de las viviendas y establecimientos comerciales ubicados a un costado de la vía que conduce al mar, explicándoles a los residentes la importancia de dar una adecuada disposición y manejo a los residuos sólidos que generan a diario en sus hogares y actividades productivas.

“Con la actividad desarrollada con Ciudad Limpia buscamos generar conciencia acerca de la importancia del adecuado manejo y disposición de residuos sólidos, no solo para el medio ambiente y el ecosistema del lugar, sino también para la salud de la personas que habitan el sector, porque hemos evidenciado la problemática con la disposición inadecuada de todo tipo de residuos sólidos, desde ordinarios, hasta escombros y enseres inservibles, los cuales, lamentablemente, llegan al río Aguacatal”, explicó Melissa Varela, técnica operativa de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Por su parte, José Otalvaro, propietario de un taller de vehículos del sector, dijo “me parece muy importante lo que hicieron hoy, de visitarnos casa por casa enseñándonos que está mal y que está bien con el tema de las basuras, porque por acá hay mucha gente que no entiende que debemos cuidar el planeta y van tirando las cosas donde ven un espacio limpio y así no es”.

Tras la jornada de sensibilización, en la que también se explicó cómo funciona el Comparendo Ambiental para la disposición de residuos sólidos y escombros, los funcionarios de Ciudad Limpia recordaron los puntos exactos de recolección de basura los días y horarios en que pasa el carro recolector, con el fin de evitar una disposición no apropiada de los mismos.

De igual forma, se informó a la comunidad que la empresa prestadora del servicio de aseo también recoge escombros y enseres inservibles con previa solicitud del usuario y el costo adicional puede ser diferido en cuotas en la factura de servicios.

Al mismo tiempo, por parte de la CVC se les entregó a las personas abordadas unas bolsas reutilizables, como una alternativa para disminuir el uso de bolsas plásticas y ayudar a conservar el medio ambiente.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Diego Luis Hurtado  – Hermann Bolaños –Wilson García

70 FUNCIONARIOS SE GRADUARON DE DIPLOMADO SOBRE CONSULTA PREVIA


CVC, PRIMERA CORPORACIÓN QUE CAPACITA SOBRE ESTA NORMA



La capacitación se dirigió también a las entidades del Sistema Nacional Ambiental y otras entidades públicas además de instituciones de educación superior, órganos de control y organizaciones ambientalistas.

B-123, Cali 25 de abril de 2018

70 funcionarios de diversas entidades se graduaron del diplomado ‘Intercambio de Saberes con Entidades Públicas y Privadas respecto a la Consulta Previa, Ley 70 de 1993 en el Valle del Cauca’. La CVC se convirtió en la primera Corporación del país en realizar una capacitación sobre este tema y así facilitar los procesos en el territorio.

La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los grupos étnicos cuando se toman medidas legislativas y administrativas o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación. De allí la importancia que tanto funcionarios como comunidades hablen un mismo lenguaje.

“Hubo participación de funcionarios de la Corporación, funcionarios del municipio de Buenaventura, de la Gobernación del Valle y vimos un gran apoyo del Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta Previa. Hicimos este diplomado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, la Fundación Claretiana y creo que el balance fue muy positivo”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La capacitación se dirigió también a las entidades del Sistema Nacional Ambiental y otras entidades públicas además de instituciones de educación superior, órganos de control y organizaciones ambientalistas.

“Es importante porque tanto las comunidades étnicas como las instituciones y los funcionarios públicos tenemos la necesidad y la obligación de sentarnos en cualquier espacio, en la mesa a dialogar, a concertar y a llegar a acuerdos para el desarrollo y conservación de los recursos naturales”, dice María Melba Chalá Murillo una de las graduandas que es funcionaria de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC y coordinadora de la Cuenca Calima - Bajo San Juán.

“La Corporación, todas sus acciones las hace en el territorio, es positivo para sus funcionarios conocer las normas, las sentencias de la Corte y experiencias prácticas sobre lo que tiene que ver con Consulta Previa y legislación para comunidades negras. En ese sentido hay muchas lecciones aprendidas y los mismos funcionarios están recomendando que el proceso continúe ya que esto permite que las acciones y la misión de la CVC se pueda apoyar más en los territorios y en una mejor relación con los conservadores naturales de éste que son las comunidades”, dijo por su parte Rosita Solís, delegada al Consejo Directivo de la CVC por las comunidades negras y quien impulso la iniciativa.

El acto de grado estuvo amenizado por presentaciones culturales de artistas del Pacífico colombiano que deleitaron a los asistentes con poesía e incluso trova paisa.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García



martes, 24 de abril de 2018

CÁMARAS TRAMPA NO PUDIERON PROBAR PRESENCIA DE JAGUAR EN DAGUA PERO SI OTRAS ESPECIES

60 FUERON INSTALADAS EN EL PLACER Y LA CASCADA


Habitantes de la cuenca Anchicayá Alto escucharon resultados de la primera fase del convenio entre la CVC y la fundación Panthera para la identificación de felinos específicamente la de Jaguar.


B-122, Dagua 24 de abril de 2018-04-24

60 cámaras trampa fueron instaladas en la vereda El Placer y el corregimiento La Cascada del municipio de Dagua para probar la presencia de individuos de la especie jaguar que han sido reportada por la comunidad. Aunque no se pudo captar al felino si se registraron varias especies más.

Desde el año 2017 la CVC suscribió un convenio con la fundación Panthera con el propósito de identificar una especie de felino muy amenazada como es el jaguar. Los resultados del convenio e investigación se socializaron con la comunidad del sector. En dicha socialización se explicó que aunque no haya sido captado en las cámaras, el felino si puede estar en otros lugares de la cuenca Anchicayá del municipio de Dagua.

Igualmente el personal de la CVC y la fundación Panthera, informaron que se logró evidenciar presencia de otras especies de fauna como: guatín, oso de anteojos tatabro, mono capuchino, el cuco hormiguero escamado y felinos como el Jaguarundí y Tigrillos entre otras especies.
    
La coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca - UGC Anchicayá Alto de la CVC, Paola Andrea Arango Quiroga, indica que “es de suma importancia este tipo de investigación de felinos especialmente con el jaguar, dado que tenemos información de los mismos habitantes quienes participaron aleatoriamente de una entrevista con los biólogos de la fundación Panthera y aseguraron haber observado este felino en la zona”.

Es de destacar que este convenio se ejecuta en otros lugares del Valle del Cauca, como en el corregimiento Bajo Calima del distrito de Buenaventura, donde el muestreo de las cámaras trampa si mostró la presencia de jaguar.

La CVC y la fundación Panthera continuarán en el proceso de investigación de hallar más presencia de Jaguar en el territorio Vallecaucano.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Paola Arango  – Carlos Wagner - Hermann Bolaños- Wilson García

ZARZAL CONFORMÓ SU GRUPO AMBIENTAL ‘AMIGOS DE LA NATURALEZA’

INICIATIVA CUENTA CON EL APOYO DE LA CVC



En este municipio del norte del Valle se presentó oficialmente el grupo juvenil ‘Amigos de la Naturaleza’. El colectivo está integrado por estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar quiénes se formarán en diferentes temáticas ambientales con el objetivo de servir a la comunidad.

B-121  Zarzal, 24 de Abril de 2018

Como una iniciativa de la Policía Nacional en coordinación con su Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Cuarto Distrito nació en Zarzal el grupo ambiental ‘Amigos de la Naturaleza’, el cual está conformado por 50 estudiantes de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Simón Bolívar.

El nuevo colectivo será un espacio para la formación física, moral, ética, intelectual, social y por supuesto ambiental de sus integrantes. La CVC se ha vinculado al proceso con el fin de contribuir a la formación de estos jóvenes quiénes serán los encargados de llevar un mensaje de conservación y preservación del medio ambiente a toda la comunidad.

“Nos complace brindar todo nuestro apoyo a este grupo que hoy nace en Zarzal, creemos que la mejor manera de construir ciudadanos comprometidos con el ambiente es sembrando la semilla en los niños y jóvenes; tenemos la certeza que se debe educar al pequeño para no tener que sancionar al adulto”, manifestó Jorge Antonio Llanos, profesional especializado de la regional Brut de la CVC.

Al grupo ‘Amigos de la Naturaleza’ se han vinculado también otras instituciones como la alcaldía, la empresa de aseo Proactiva S.A. y el ingenio Riopaila. La Policía agradeció el apoyo recibido e insistió en la importancia de este tipo de estrategias en beneficio de la comunidad y el ambiente.

“Si bien es cierto nosotros enfocamos nuestros esfuerzos en trabajar el tema de la seguridad, creemos que también es importante insistir en reforzar los valores como el cuidado hacia el medio ambiente. Podemos ver cómo esos valores se han ido perdiendo, lo que buscamos es empezar a trabajar con estos jóvenes para que ellos nos ayuden a multiplicar esa información y lograr llegar así a todas las personas”, agregó el capitán Santiago Moreno Panesso, comandante (e) del Cuarto Distrito de Policía Roldanillo.

A lo largo del proceso los jóvenes recibirán formación en temas como normatividad ambiental, las diversas problemáticas ambientales que se presentan en el territorio y cómo solucionarlas. También se dedicarán a otras labores como la recuperación de parques, siembra de árboles, recuperación de puntos críticos del municipio en temas de residuos sólidos, celebración de fechas ambientales y el desarrollo de campañas educativas con temas específicos.
El acto de lanzamiento se realizó en el auditorio de la Universidad del Valle sede Zarzal y contó con más de 250 asistentes entre representantes de las instituciones, padres de familia y comunidad en general.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Jorge Antonio Llanos, Herman Bolaños y Wilson García.

lunes, 23 de abril de 2018

EN ZONA RURAL DE CALI HAY UN MAPA EDUCATIVO DE COLOMBIA DE 2.000 METROS CUADROS

SE PUEDE RECORRER EL PAÍS EN 45 MINUTOS A PIE

Una experiencia inusual, atractiva y educativa es lo que encontrarán los visitantes en Andoke, donde con un mapa a escala le están enseñando a los visitantes a cuidar la flora y fauna de nuestro país.
                                                            
B –120 Cali  23 de abril de 2018

Con un mapa de Colombia didáctico y a escala, que se puede recorrer en 45 minutos, se está desarrollando un importante trabajo de educación ambiental en la zona rural de Cali. Así, además de mostrar las costumbres de cada una de las regiones del país, se inculca a los visitantes la conservación de la flora y la fauna colombianos.

Para la construcción de dicha propuesta, su creador tardó alrededor de 10 años, cuidando cada detalle y consiguiendo los materiales necesarios, entre ellos hierro, piedras y cemento, para darle vida a la Sierra Nevada de Santa Marta, los delfines rosados en el Amazonas y por supuesto, las imponentes cordilleras que cruzan a Colombia, entre otros atractivos.

“La idea de construir un mapa vivencial, en el que los niños o adultos pudieran recorrerlo, caminar sobre él, conocer a sus vecinos, de su hidrografía y lo más importante que conozcan de la fauna y flora de cada región, me surgió a raíz de que mis padres, él geógrafo y ella pintora, hicieron hace muchos años un mapa de Colombia que se considera de los más exactos que existen en país”, contó Alejandro del Llano, creador del mapa y fundador de la Fundación Andoke.

Esta innovadora propuesta de enseñar a cuidar y proteger jugando, fue recreada en un espacio de 2.000 metros cuadrados dentro de la Fundación Andoke, el zoocriadero de mariposas, ubicado en el corregimiento de Los Andes de Cali, propuesta que ha sido avalada y apoyada por la CVC, por el trabajo de educación ambiental que ejecutan para la preservación y convivencia en armonía con los recursos naturales.

“Con Andoke venimos desarrollando un trabajo muy importante desde hace varios años, ya que por su propuesta de educación ambiental, de acercar a las personas con la naturaleza, brindando herramientas y conocimientos para la protección, recuperación y conservación del medio ambiente, han sido seleccionados en dos ocasiones en las convocatorias del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, un programa que lidera la Corporación y en el que se cofinancian proyectos para solucionar o mitigar situaciones ambientales que se presentan en el territorio”, expresó Alejandro Rojas, educador ambiental de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Alejandro Rojas – Hermann Bolaños – Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More