jueves, 12 de abril de 2018

EMPRESAS DEBEN PRESENTAR ANTE LA CVC CARACTERIZACIÓN DE SUS RESIDUOS LÍQUIDOS

16 DE JULIO, PLAZO PARA PRESENTAR AUTODECLARACIONES




Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.

B-105 Cali, 12 de abril de 2018

Las industrias, empresas de servicios públicos o comerciales y usuarios que viertan residuos líquidos directa o indirectamente en cuerpos de agua superficiales del Valle tienen plazo hasta el 16 de julio de 2018 para que presenten ante la CVC la autodeclaración de vertimientos  correspondiente al primer semestre de 2018. 

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar su autodeclaración con la respectiva caracterización de vertimientos, realizada por un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam.

Con base en la autodeclaración se realiza el cálculo del cobro de la tasa retributiva que deben cancelar todos los usuarios que generen vertimientos de residuos líquidos, por las cargas vertidas en el periodo enero - junio de 2018. Para el año 2018 las tarifas se establecieron en $144,39/Kg de DBO5 y $61,75/Kg de SST.

La presentación de la autodeclaración con su respectiva caracterización, puede realizarse en las sedes de las Direcciones Ambientales Regionales, DAR, de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. El formato de la autodeclaración de los vertimientos se encuentra a disposición en el portal de la CVC http://www.cvc.gov.co/index.php/tematicas/vertimientos.

Esta normatividad pretende generar una señal para que se disminuya la carga contaminante del río Cauca y los cuerpos de agua del departamento, así como proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, al tiempo que estimula el deber de los ciudadanos de proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente.

Proyectó: Sandra Marcela Lozano Caicedo. Contratista Grupo de Calidad Ambiental.

Revisó:. Hermann Bolaños, Wilson García

miércoles, 11 de abril de 2018

CVC BRINDA EDUCACIÓN AMBIENTAL A PADRES, NIÑOS Y DOCENTES DE TULUÁ

SE CELEBRÓ JORNADA EN JARDÍN INFANTIL

En la experiencia participaron 120 niños, 40 padres de familia y 8 docentes. Empresas Tuluaseo y Centro Aguas hicieron parte del evento.

B-104 Tuluá 11 de abril de 2018

La CVC a través de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Norte, realizó una jornada ambiental con los niños del jardín infantil Travesuras del municipio de Tuluá, en compañía de las empresas Tuluaseo y Centro Aguas, en la que cada entidad trató temas como uso eficiente del agua, manejo adecuado de residuos sólidos e importancia de las huertas caseras o escolares entre otros.

En la jornada además de sensibilizar a 120 niños, se contó con la presencia de 40 padres de familia y 8 docentes quienes a través de una jornada lúdica mostraron que tanto realizan prácticas amigables en sus hogares encaminadas a conservar los recursos naturales y el ambiente.

Así mismo la Corporación aprovechó el espacio para exponer cuál es su función como autoridad ambiental, reforzó la campaña a la NO utilización de bolsas plásticas y entregó bolsas reutilizables. Además realizó una jornada práctica en la huerta escolar resaltando su importancia y asesorando para que sea más productiva.

Los niños, a través de su imaginación, creatividad y amor por la naturaleza, explicaron como sueñan que sea en adelante su huerta escolar,  con muchas clases de hortalizas que se puedan incluir en la alimentación que les brinda el jardín.

La CVC exalta el compromiso de entidades como Tuluaseo y Centro Aguas en acciones encaminadas a generar cultura ambiental en niños, jóvenes y adultos, además de ser aliados estratégicos de la Corporación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala – Comunicaciones CVC 

Revisó. José Robeiro Hernández  -Hermann Bolaños-Wilson García

LA CVC FORTALECE JUNTAS DE ACUEDUCTO VEREDALES EN PALMIRA

SE LES DA ASESORÍA EN UN ADECUADO MANEJO DEL AGUA

En el corregimiento de Tablones está uno de los acueductos donde la CVC adelanta un proceso con la comunidad, para fortalecerlos en cuanto al uso y manejo adecuado del agua, así como en asesoría para la legalización de los usuarios que utilizan este acueducto para consumo humano y agrícola. Talleres y recorridos hacen parte de esta estrategia.

B- 103, Palmira 11 de abril de 2018

Con el objeto de que se haga un manejo adecuado del recurso hídrico, la CVC está fortaleciendo juntas de acueducto de la región suroriente del departamento. Una de ellas en el corregimiento de Tablones, donde además se les asesora para la legalización de los usuarios que utilizan este acueducto para consumo humano y agrícola.

Esta es una de las estrategias con las que ese están fortaleciendo los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - Proceda gracias a un convenio entre la CVC y el Instituto Técnico Agropecuario – ITA.

Isabel Cristina Echeverri, ingeniera ambiental de la CVC y coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime manifiesta que dentro de esta estrategia se han realizado recorridos que evidencian la amenaza sobre la calidad del recurso hídrico principalmente por explotaciones porcícolas y aguas residuales domésticas que llegan a las fuentes de agua, así como procesos erosivos de deslizamientos que van generando sedimentación en las fuentes hídricas y problemas en la captación del agua.

Sin embargo, además de aplicar medidas y sanciones, la CVC también ofrece apoyo a instituciones y comunidades, como por ejemplo a las juntas de acueducto veredales con el fin de que hagan un manejo adecuado del recurso, puntualiza la ingeniera Echeverri.

Actualmente, los trabajos de limpieza y mantenimiento de los tanques que surten para consumo humano a los 22 usuarios de esta localidad se vienen haciendo de manera artesanal, adicionalmente, cada propietario cuenta con una derivación para hacer uso del recurso.

“La CVC nos ha prestado un buen apoyo, necesitamos ahora una orientación para hacer un buen uso del agua y legalizar el acueducto porque no está legalizado”, comenta José Lenin Rayo Cruz, vicepresidente del Acueducto de Consumo Humano del corregimiento de Tablones.

Para la Corporación es muy importante que estos sistemas funcionen de manera adecuada para conservar el recurso y dentro de las especificaciones técnicas y normativas exigidas por la Autoridad Ambiental

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Isabel Cristina Echeverri A. Hermann Bolaños- Wilson García


lunes, 9 de abril de 2018

LA CVC ADVIERTE SOBRE RIESGO EN ZONA RURAL DE PALMIRA POR TEMPORADA DE LLUVIAS

QUEBRADA LA PACHA REQUIERE DESCOLMATACIÓN
  


Tras un año de la creciente del río Nima, que desvió el cauce de la quebrada La Pacha, aún hay obras sin realizarse, pese a las recomendaciones de la Corporación.

B-103, Palmira 9 de abril de 2018

Funcionarios de la regional Suroriente de la CVC adelantan recorridos y seguimientos a obras de protección y zonas con riesgo para verificar su estado y hacer las recomendaciones pertinentes ante la llegada de la primera temporada de lluvias en la región. Es el caso de la quebrada La Pacha, en el corregimiento de Tablones en Palmira, cuyo cauce resultó desviado hace un año por la creciente del río Nima y donde aún no se han realizado las obras correctivas que la CVC recomendó desde ese momento.

En esa ocasión La Pacha se colmató en todo su recorrido, lo que generó represamiento y desviación de su cauce. Ante esta situación, la Corporación realizó el respectivo informe técnico que remitió con recomendaciones a la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio y a la Secretaría de Infraestructura, con el fin de que ellos, como entes competentes, ejecutaran los trabajos correspondientes para evitar que en una nueva época de lluvias se presenten desbordamientos e inundaciones.

“Estamos en abril, el segundo mes más lluvioso del año y la CVC ha recomendado a los alcaldes atender los cauces de ríos y quebradas que pudieran ocasionar emergencias. Un ejemplo de esto es la quebrada La Pacha, donde el cauce está muy colmatado y en algunos tramos el agua no está a la vista lo que representa un riesgo ante la temporada invernal que está comenzando”, comenta Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime.

Actualmente esta quebrada se encuentra sedimentada y en la parte alta de su nacimiento el caudal es mínimo. Además del riesgo que esto representa se afecta el abastecimiento para actividades agrícolas y pecuarias que se desarrollan en la zona.

El llamado que hace la CVC a las entidades competentes es a que se tomen las respectivas medidas y acciones para evitar riesgos que puedan generar graves afectaciones principalmente a las viviendas que se encuentran asentadas en esta zona. 

“Una de las recomendaciones que se da a las comunidades de la zona es básicamente que se siga preservando el cauce de la quebrada y su zona forestal protectora que, recordemos, es de 30 metros a lado y lado, sin intervención de ganado principalmente y sin la adecuación o instalación de infraestructura en dicha franja, precisamente para que en el momento que se pueda presentar un evento no  genere consecuencias como daños a esa infraestructura o vidas humanas”, agregó Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la UGC Amaime.

La CVC reitera a los entes municipales el llamado a estar alerta ante cualquier situación que se pueda presentar y atender las recomendaciones efectuadas en la circular enviada por la Autoridad Ambiental a la Gobernación y alcaldías del departamento.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310

Revisó: Isabel Cristina Echeverri A –Hermann Bolaños –Wilson García.

ESTUDIANTES DEL VERENAL APRENDIERON A CUIDAR EL AGUA

EN LA CAPACITACIÓN PARTICIPARON 150 PERSONAS

Estudiantes, docentes y la coordinadora de la institución participaron en la charla sobre la protección del rio Yurumanguí, la contaminación por residuos sólidos y líquidos como plásticos, icopor, aceites, combustibles y otros derivados que llegan a este afluente.


B-103 Buenaventura, abril 9 de 2017

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, pero las actividades dirigidas a educar para proteger este vital elemento se realizan todo el año, por eso, funcionarios de la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC, 1084 de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC participaron en una jornada educativa en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburu del caserío de Veneral, en Buenaventura.

“Participamos con exposiciones y videos concernientes al cuidado del agua y otras actividades. La temática estuvo enfocada en el manejo de los ríos y evitar la contaminación de los afluentes como no arrojar residuos sólidos, ni elementos como aceites, combustible y otros derivados que contaminan agua”, dijo Gumercindo Quiñones, técnico operativo de la UGC 1084.

En la capacitación participaron al menos 150 personas, entre estudiantes y docentes y la coordinadora de la institución. Ellos serán los encargados de difundir los conocimientos adquiridos entre la población residente en la zona. La temática estuvo enfocada  en la protección del río Yurumanguí , la contaminación por residuos sólidos y líquidos como  plásticos, ‘icopor’, aceites, combustible y otros derivados que llegan a este afluente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Gumercindo Quiñones – técnico operativo UGC 1084 – Hellem Alexander Ruiz – Coordinador UGC 1084. Hermann Bolaños –Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More