viernes, 6 de abril de 2018

PAISAJE CULTURAL CAFETERO TIENE UN PACTO DE DEFENSA

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL POR EL MEJORAMIENTO AMBIENTAL



El Pacto de Conservación del Paisaje Cultural Cafetero involucra a los gobernadores de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, las autoridades ambientales CVC, CRC, Carder, alcadías de Sevilla, Caicedonia y la Procuraduría General de la Nación. Se busca el impulso de acciones ambientales para el control a la minería ilegal, descontaminación de ríos y programas de restauración de cuencas.

B-101 Sevilla, abril 06 de 2018.

Entender que los ecosistemas no tienen fronteras y que es fundamental el trabajo articulado entre las diferentes instituciones para garantizar la permanencia del Paisaje Cultural Cafetero y por ende de todos los recursos asociados al mismo, es una de las apuestas del pacto que se firmó en el municipio de Sevilla.

“Entre el Valle, Quindío y Risaralda somos limítrofes con el río La Vieja que es una de nuestras preocupaciones. Queremos trabajar conjuntamente sobre esta cuenca, para tener el desarrollo sostenible que queremos todos”, afirmó Dilian Francisco Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca.

“La importancia del Valle del Cauca en este pacto es toda, es el socio ideal para el desarrollo del Eje Cafetero y un referente en conservación ambiental. Tiene mucho significado que hagamos este acto en el norte del Valle porque es un nueva gestión para el Ministerio Público en su función preventiva para ayudar a aunar esfuerzos sin coadministrar, sino coordinando acciones de todas las instituciones para garantizar la preservación de este paisaje y por ende, del recurso hídrico y los ecosistemas asociados”, afirmó Diego Trujillo, procurador Delegado de Tierras.

El control a la minería ilegal y el seguimiento a los títulos mineros para extracción de materiales de arrastre del río La Vieja fue uno de los temas abordados y que requieren especial atención.

“Nosotros tenemos que ponernos de acuerdo en la forma de extraer materiales de arrastre de los ríos. Debe hacerse de forma responsable porque no podemos jugar con los recursos naturales”, apuntó Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío.

“Hemos hecho un comité interinstitucional entre CVC, Carder y CRQ, para garantizar que la explotación de materiales de arrastre en el río La Vieja se haga en el marco de la normatividad ambiental, caso contrario, aplicar las sanciones que correspondan a fin de garantizar el paisaje y la protección del agua”, dijo Rafael Andrés Quintero, director de Gestión Ambiental de la CVC.

El Paisaje Cultural Cafetero tiene áreas específicas de 47 municipios y 411 veredas y en su área de amortiguamiento, cuatro municipios y 447 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las ramificaciones Central y Occidental de la Cordillera de Los Andes. Sobre estos sistemas montañosos se han desarrollado representativas zonas de producción de café que constituyen un conjunto reconocido por sus atributos, las relaciones entre sus habitantes y su herencia cultural.

“Con la firma de la Gobernadora del Valle del Cauca y los alcaldes de Sevilla y Caicedonia se garantiza no solo la protección del paisaje sino del recurso hídrico en una cuenca como La Vieja que recoge aguas de varios departamentos”, manifestó Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda.

Durante el evento se conocieron algunos trabajos en temas de reforestación en el norte del Valle y los avances en la gestión de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el municipio de Cartago.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyecto: Wilson García Comunicaciones CVC.

SACAN 40 KILOS DE CARACOL AFRICANO DEL BIOPARQUE DE SANTA RITA EN BUGA

EN SAN PEDRO SE ENTREGARON IMPLEMENTOS PARA SU CONTROL

La CVC entregó insumos como cal, sal, guantes, bolsas rojas y tapabocas y brindó capacitación de cómo debe disponerse esta especie invasora siguiendo los protocolos de seguridad en su recolección.


B-100 Buga 6 de abril de 2018

Vecinos del Parque Botánico Santa Rita, al sur del municipio de Buga, aprendieron cómo se controla la población del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) y junto a funcionarios recolectaron 40 kilos de estos animales gracias a una jornada de la CVC, a través de su Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Sur.

En el sector había preocupación ya que este molusco había empezado a invadir viviendas y solares desde hace un par de meses.

La jornada inició con una capacitación donde se dio a conocer a las personas cómo se controla y maneja la especie así como la problemática de salubridad que representa para las personas. Luego  se hizo la entrega de insumos como cal, sal, guantes, bolsas rojas y tapabocas para la disposición final de los moluscos que fueron enterrados siguiendo los protocolos.

De la misma forma, la CVC, a través de un convenio hizo entrega de insumos y materiales y puntos ecológicos al Consejo Comunitario de Comunidades Negras del corregimiento Presidente del municipio de San Pedro, como parte de la estrategia del control y manejo del caracol africano. El objetivo de esta jornada es cumplir con los protocolos de seguridad para recolección de esta especie invasora.

Estas campañas realizadas en el centro del Valle van enfocadas hacia la concienciación de las comunidades sobre los impactos negativos en los ecosistemas y salud de las personas que puede llegar a generar este caracol, teniendo en cuenta que es una de las cien especies más peligrosas a nivel mundial y que su nivel de reproducción y propagación es muy acelerado. 

Las CVC recordó que las comunidades pueden denunciar la presencia del caracol gigante africano ante las Secretarias de Salud y Gobierno municipales, la Policía Ambiental, ICA, y asumir con responsabilidad las acciones de control y manejo de esta especie para su respectiva erradicación.

El Caracol Africano al desplazarse por áreas contaminadas adquiere gran cantidad de bacterias, virus, hongos, y parásitos que pueden transmitir enfermedades y afectar gravemente la salud humana y de los animales domésticos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel: 2379510 Ext. 2427

Revisó: Ruth N. Gonzales –Hermann Bolaños-Wilson García 

ALCALÁ RINDIÓ HOMENAJE AL AGUA Y A FUNCIONARIA DE CVC

SE CELEBRÓ EUCARISTÍA, DESFILE Y ACTOS CULTURALES



Se recordó la memoria de Gina Julieta Marín Ospina, funcionaria de la CVC, quien en vida fuera pionera con una Campaña de Orgullo por la subcuenca Los Ángeles, estrategia exitosa que se ha replicado en otras cuencas del Valle.

B-99 - Alcalá, 6 de abril de 2018.

Una vez más la Villa del Samán se vistió de fiesta para rendirle un merecido homenaje al agua. Con una sagrada eucaristía ofrecida en memoria de la funcionaria de la CVC, Gina Julieta Marín Ospina, se dio inicio a la celebración que se extendió durante toda la jornada con la participación de la comunidad y las entidades competentes.

Además se cumplió el tradicional desfile por las principales calles del municipio, desde la Cooperativa Maravelez hasta la plaza central, donde culminó con una muestra cultural y el también tradicional reinado del agua. Esta celebración se consolidó gracias al apoyo de la CVC y la ONG internacional Rare Conservation en pro de la subcuenca Los Ángeles con la campaña por el orgullo liderada desde 2012 por Gina Julieta Marín Ospina.

Según Zulay Gallego Henao, funcionaria de la CVC, dicha iniciativa sirvió como referente para la implementación de otras campañas a lo largo y ancho del Valle del Cauca a fin de fortalecer la conciencia ambiental y, por ende, el sentido de pertenencia por el agua como recurso vital. Además agradeció el gran apoyo de las entidades y la comunidad como muestra de este pacto por el agua que se selló hace ya poco más de cinco años, entre alegrías y tristezas.

“El legado de Gina lo asumió nuestro compañero Harold Adrián Sánchez Marín, de la mano de César García y Julián Aguirre de la Cooperativa Maravelez, con quienes hemos venido trabajado mancomunadamente como operador local de dicha campaña”, señaló.

Al respecto, la Cooperativa Maravelez – Alcalá ESP aplaudió el compromiso de la CVC para con el ambiente vallecaucano y, en especial, para con el agua en la Villa del Samán.

“Es una labor digna de aplaudir y de retomar, ya que el agua es un recurso natural de vasta importancia, relacionado directamente con la vida”, indicó Julio Andrés Ospina Giraldo de la regional Norte de la CVC.

El funcionario destacó el evento como “una de las iniciativas ambientales más significativas en el Valle del Cauca en torno al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.

Revisó: Zulay Gallego H. – Julio A. Ospina G-Hermann Bolaños-Wilson García

jueves, 5 de abril de 2018

SIEMBRAN 150 NACEDEROS PARA PROTEGER AGUA EN ALCALÁ

REFORESTACIÓN SE CUMPLIÓ EN VEREDA MARAVELEZ


Funcionarios de la CVC, de la mano de la comunidad, se encuentran participando en una serie de jornadas de reforestación en distintas microcuencas de Alcalá con el fin de garantizar el abastecimiento de agua, tanto a nivel urbano como rural.

B-98 Alcalá, 5 de abril de 2018

La siembra de 150 árboles de la especie nacedero en la vereda Maravelez hace parte de las jornadas de reforestación en varias microcuencas con las que se busca garantizar el abastecimiento de agua en el municipio de Alcalá.

La CVC apoya distintas iniciativas de aumento de la cobertura forestal y en esta vereda, la Dirección Ambiental Regional, DAR, Norte, trabaja en este aspecto de la mano de la cooperativa Maravelez, la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo, la empresa de aseo y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal.

Además cuenta con el concurso de la comunidad, que se ha caracterizado por su activa participación en este tipo de actividades, dice César Augusto García de la cooperativa Maravelez, al referirse a la jornada de siembra en la vereda del mismo nombre, donde se plantaron los 150 nacederos donados por la concentración agrícola.

“Comenzamos este año con la siembra de los nacederos donados por la concentración en el predio El Placer de la vereda Maravelez, la cual beneficiará a la subcuenca Los Ángeles, principal tributaria del río La Vieja”, sostuvo.

Para la CVC esta iniciativa demuestra la importancia del empoderamiento de las comunidades en torno a la gestión ambiental en el territorio. Así lo ratifica el liderazgo alcalaíno, reconocido incluso a nivel internacional.

“La experiencia de la Campaña de Orgullo por la Subcuenca Los Ángeles, de la mano de la ONG internacional Rare Conservation, representa la base del gran compromiso para con el agua en Alcalá”, señaló Zulay Gallego de la CVC.

La funcionaria destacó también el trabajo de la Cooperativa Maravelez, la cual ha venido liderando dichas labores como operador del esquema de Pago por Servicios Ambientales-PSA, una vez terminada la campaña en cuestión.

Cabe mencionar que durante los próximos meses se llevarán a cabo otras jornadas de reforestación en diferentes microcuencas estratégicas, donde como siempre se espera contar con el concurso de las entidades y de la comunidad del municipio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.

Revisó: Zulay Gallego H. Hermann Bolaños- Wilson García 

CVC LIBERÓ UNA COMADREJA ANDINA HALLADA EN ZONA URBANA DE CARTAGO

POLICÍA AMBIENTAL LA RESCATÓ TRAS REPORTE DE UN CIUDADANO


La comadreja de cola larga estaba en el sector de La Inmaculada donde la Policía adelantaba un recorrido de control. El animal fue entregado a la CVC, valorado, encontrado sano y en condiciones de ser liberado.

B-97 Cartago, 5  de abril de 2018

La Policía Ambiental de Cartago recuperó una comadreja de cola larga o comadreja andina, luego de que un ciudadano reportara su presencia en una de las zonas verdes del sector de La Inmaculada.

Luego del rescate por parte de los uniformados, el animal fue entregado a la Dirección Ambiental Regional, DAR, Norte de la CVC para ser valorado y verificar si estaba en condiciones de ser puesto en libertad, en un sitio de interés ambiental.

Según Jhon Alexánder Aldana, funcionario de la Corporación, “el mamífero se encuentra en su etapa juvenil y en buen estado, por lo que fue liberado en la reserva natural Galápagos, en la vía que comunica a El Cairo con San José del Palmar en el Chocó”.

Agregó que “éste es un ejemplo digno de imitar, pues la oportuna intervención de la comunidad, en este caso de La Inmaculada, permitió que el animal quedara en buena custodia y su manejo fuera el indicado”.

“De la mano de la CVC venimos trabajando en torno a la sensibilización y la educación de la comunidad de Cartago y la región a fin de trascender nuestra figura de autoridad ambiental y policiva para convertirnos en aliados”, dijo a su vez el subintendente Richard Andrés Méndez de la Policía Ambiental de Cartago.

Por su parte, el director (e) de la DAR Norte, José Guillermo López, agradeció el apoyo de la Policía Nacional, a través de sus unidades ambientales e invitó a la comunidad a seguir el buen ejemplo de este ciudadano, comprometido con la vida.

“El cuidado y la recuperación de la naturaleza es tarea de todos y qué mejor que establecer alianzas estratégicas con la comunidad para llevar a cabo este tipo de acciones tan loables en aras de ejercer dicha responsabilidad”, enfatizó. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Jhon A. Aldana L. – José G. López G. Hermann Bolaños-Wilson García


100 BULTOS DE CARBÓN VEGETAL FUERON DECOMISADOS EN TORO

MATERIAL SE ENCUENTRA EN CUSTODIA DE LA CVC



El material no contaba con Salvoconducto Único Nacional  de movilización. En el hecho fueron capturadas dos personas que quedaron a disposición de la Fiscalía.

B-96  La Unión, 5 de Abril de 2018

Durante la realización de un puesto de control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre  fueron decomisados cien bultos de carbón vegetal por no contar con el Salvoconducto Único Nacional necesario para su movilización.

El hecho se presentó en la Vía Panorama a la altura del peaje de Toro en el corregimiento San Francisco al norte del Valle. El material era transportado en un vehículo tipo camión con destino al municipio de Tuluá.

Según el Estatuto de Bosques y Flora Silvestre del Valle del Cauca adoptado mediante Acuerdo CVC No.18 del 16 de junio de 1998 y en concordancia con el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, “todo producto primario de la flora silvestre, que entre, salga o se movilice en territorio nacional, debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización”.

De acuerdo a información proporcionada por los ocupantes del vehículo,  el producto forestal procedía de la erradicación de árboles de cítricos cuya madera fue transformada en carbón en un predio del municipio El Tarso, departamento de Antioquia.

Las dos personas capturadas por personal de la Policía Nacional, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía en La Unión.

La Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC resalta el gran compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y agradece el apoyo brindado especialmente durante la campaña desarrollada en vísperas de la Semana Santa.

ganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

CVC FACILITA ATENCIÓN A SITUACIÓN QUE PONE EN PELIGRO AGUA PARA BUENAVENTURA

SE OTORGARÁ PERMISO PARA ACCESO DE MAQUINARIA A RESERVA



Así se podrán iniciar trabajos en la zona de San Cipriano, donde un deslizamiento de terreno pone en peligro la tubería de conducción de agua a la ciudad.


B-95 Buenaventura, abril 4 de 2018

La CVC Dar Pacifico Oeste otorgará el permiso que se necesita para iniciar los trabajos que se requieren y así evitar que la tubería de 39 y 27 pulgadas que conduce el agua desde la planta de Escalerete hasta Buenaventura, se fracture por cuenta de un deslizamiento de terreno que se está presentando en uno de los tramos, ubicados dentro de la Reserva Forestal de San Cipriano.

El director de la CVC en Buenaventura, José Ancízar Arenas Villegas, dijo que los trámites ya se están adelantando y se espera que sea entregado el permiso que, por tratarse de una reserva forestal protegida, se requiere para poder entrar la maquinaria y realizar los trabajos.

“Lo que necesitábamos era la declaratoria de la calamidad pública, para con base en ello, proceder a sacar los permisos que se requieren. Queremos actuar y evitar, precisamente, que en un inmediato futuro pueda haber una creciente y ahí si hacer un daño a los tubos, pero en este momento, lo que se va a hacer son trabajos de prevención”, dijo Arenas Villegas.

Como acompañamiento, la CVC dispondrá de unos ingenieros de minas que estarán acompañando todos los días los trabajos. Además estará Hidropacífico, la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura e ingenieros de la Alcaldía.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.

Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García 

miércoles, 4 de abril de 2018

INICIÓ FORMULACIÓN DE PLANES DE ORDENAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO – PORH

EN LOS RÍOS LILÍ, MELÉNDEZ Y CAÑAVERALEJO

Con el proyecto se busca garantizar las condiciones de calidad y cantidad de estos ríos de Cali y se determinará cuál será el uso que se podrá darles.

B –94 Cali, abril 4 de 2018

La CVC y el Dagma priorizaron en el marco de su jurisdicción y sus procesos de planificación la formulación de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, Porh, en los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, con el fin de realizar una intervención integral de dichos cuerpos de agua desde su parte alta, en zona la rural y jurisdicción de la CVC, hasta su paso por la ciudad Cali en jurisdicción del Dagma.

De esta forma, la CVC, en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, inició en noviembre de 2017 la formulación con el propósito de intervenir de manera sistémica estos cuerpos de agua y garantizar las condiciones de calidad y cantidad requeridas para mejorar sus condiciones y contribuir al sostenimiento de sus ecosistemas.

“Este plan de ordenamiento para los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo es muy importante dado que con su ordenamiento vamos a contribuir a que mantengan al máximo sus condiciones de calidad y cantidad. Además de que vamos a preservar la vida acuática existente, porque los estudios darán a conocer una línea base de las condiciones hidrobiológicas de los cuerpos de agua, la cual se tendrá en cuenta para la determinación de calidad del agua en estos ríos”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En la actualidad el proceso se encuentra en la etapa de diagnóstico, por lo que en la parte rural ya se han realizado reuniones informativas con los actores sociales y comunitarios de las zonas donde se adelantará el proceso de formulación. Mientras, en la  zona urbana de Cali, dichas reuniones se han realizado con la empresa prestadora del servicio de alcantarillado, Emcali Eice Esp.

Así mismo, para el desarrollo del plan, ya se han hecho recorridos en las cuencas hidrográficas de los tres ríos en la parte alta, media y baja, en compañía de una comisión conjunta que se creó y en la que participan, además del Dagma, Parques Nacionales Naturales en cuya jurisdicción está la parte alta de las cuencas.

“El proceso inició con una declaratoria de reglamentación a cargo de la CVC y el Dagma, en el marco de la Comisión Conjunta. Posteriormente pasamos a una fase de diagnóstico, donde se ha hecho toda una revisión de información sobre estas corrientes hídricas. Del mismo modo, se ha efectuado un trabajo de campo para identificar cuáles son las condiciones de los ríos que se complementará con el apoyo de la comunidad, que conoce cuál es su dinámica social”, manifestó Juliana Flórez del Grupo de Investigación de Agua y Saneamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Maritza Machado – Hermann Bolaños- Wilson García 

50 IGUANAS DEL PARQUE CABAL FUERON REUBICADAS EN LA LAGUNA DE SONSO

PUEDEN PORTAR ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN AL HOMBRE



Las iguanas llegaron a su entorno natural en áreas donde se garantizan sus condiciones de supervivencia.


B-93 Buga 4 de abril de 2018

50 iguanas que estaban en el parque José María Cabal de Guadalajara de Buga fueron reubicadas en la Laguna de Sonso en la primera jornada del año de control a la población de estos reptiles.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. profesionales de la CVC junto a la Alcaldía y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, realizaron la captura y reubicación de iguanas que se encuentran ubicadas en el emblemático parque.

En esta ocasión se realizó la jornada dentro de una estrategia para obtener la renovación de la certificación de calidad de Guadalajara de Buga como destino turístico, esfuerzo del que hace parte la CVC.

“Durante el trabajo de este día se logró la captura de 51 iguanas de las cuales, durante la valoración, se evidenció que 50 de ellas se encontraban en condiciones aptas para su reubicación por lo cual procedimos a liberarlas en varios puntos del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, Laguna de Sonso, dado que este ecosistema brinda las condiciones necesarias para su bienestar”, indico el profesional de la CVC, Hugo Alejandro Girón.

La iguana restante fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC con sede en el municipio de Palmira, ya que presentaba una afectación sobre su piel que requiere atención y se espera, luego de su recuperación, liberarla.

Se recuerda que la tenencia de fauna silvestre puede producir enfermedades tanto en humanos como en animales domésticos, en este caso las iguanas son reptiles, no mascotas comunes, y sufren muchas enfermedades tanto infecciosas como traumáticas.

Además pueden portar enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre, algunas de graves como la que produce la salmonella.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel: 2379510 Ext. 2427

Revisó: Hugo A. Girón- Hermann Bolaños –Wilson García  

martes, 3 de abril de 2018

EN MARZO LLOVIÓ UN 40% MENOS DE LO ESPERADO, VIENEN MÁS LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS

ABRIL ES EL SEGUNDO MES MÁS LLUVIOSO DEL AÑO




En los primeros 15 días de marzo las lluvias fueron muy escasas. En este mes aumenta el riesgo de tormentas eléctricas, deslizamientos, crecientes súbitas y desbordamientos.

B-92, Cali 3 de abril de 2018

En términos generales hubo un déficit del 40% en las lluvias de marzo en la región andina del Valle frente a los promedios históricos. Ahora se esperan lluvias fuertes e intensas y bajas temperaturas teniendo en cuenta que abril es el segundo mes más lluvioso del año para nuestra región.

“En el norte del Cauca el déficit de lluvias en marzo fue del 15%, en el sur del Valle fue del 30%, en el centro del Valle el déficit alcanzó el 50% y en el norte del departamento llegó a 40%, mientras que en la región pacífica fue del 8%. En promedio, en la región andina del Valle el déficit fue de 40%, esto se debió a que los primeros 15 días de marzo las lluvias fueron muy escasas. Sin embargo,  la situación cambió a finales de mes como parte de la transición a la primera temporada de lluvias del año”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC. 

Ahora ya estamos de lleno en la primera temporada lluviosa del año. “Se caracteriza por ser una época con lluvias intensas y frecuentes. Abril es el segundo mes más lluvioso del año y mayo no se queda atrás. Las lluvias que empezaron a finales del mes pasado van a continuar y se prolongarán hasta la primera o segunda semana de junio. Vamos a tener dos meses largos con lluvias muy frecuentes e intensas”, añade González.  

La temperatura va a bajar ostensiblemente con máximas de entre 28 a 30 grados centígrados y mínimas de entre 19 y 20 grados. También va aumentar la humedad relativa.

“Las temporadas lluviosas vienen acompañadas por varios factores atmosféricos entre ellos las tormentas eléctricas que serán frecuentes en esta temporada por lo que deportistas y personas que se mantienen a campo abierto deben protegerse cuando comienzan las lluvias porque pueden verse afectados por una descarga eléctrica”, dice el funcionario.

Además los niveles de los ríos subirán. “Es muy probable que el río Cauca se desborde en la parte más baja del Valle, en la zona de Vijes, Yotoco y Mediacanoa. A pesar de que el río Cauca está regulado por el embalse de Salvajina, los ríos que le tributan aguas abajo del embalse no tienen regulación y le van a aportar mucho caudal”, añade Harold González.

Las lluvias de esta temporada además aportan mucha humedad a los suelos y cuando se saturan se hacen vulnerables a los deslizamientos de tierra. Además los ríos tributarios al río Cauca en todo el Valle tienen la característica de ser de alta pendiente y cauce pequeño lo que los hace propensos a las crecientes súbitas.

“Las personas que estén gozando de estos ríos deben fijarse en la parte alta de las cuencas. Si está lloviendo allá, deben alejarse porque hay una probabilidad alta de una creciente súbita que no les dará oportunidad para reaccionar y desalojar a tiempo. Estamos hablando de los ríos que nacen en los Farallones de Cali,  en la parte sur tenemos en la Cordillera Central los ríos Amaime, Nima, Guabas, Sonso. Al centro tenemos el Guadalajara, el Tuluá y Bugalagrande. En la Cordillera Occidental tenemos el río Riofrío, una cuenca donde llueve mucho durante todo el año y en esta época se intensifica más”, manifiesta el funcionario.

La CVC emitió una circular dirigida a los mandatarios locales y a  la Gobernadora del Valle, así como a los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres con recomendaciones para mitigar los riesgos asociados a esta temporada invernal.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold Gonzalez -–Wilson García.


PEREZOSO BEBÉ FUE ENCONTRADO EN VÍA QUE CONDUCE A VERSALLES

SE LE CUIDA LAS 24 HORAS Y SE LE DA UNA LECHE SUSTITUTA



Se desconoce cómo el animal llegó a la vía y hasta ahora no se ha encontrado rastro alguno de su madre. Debido a su corta edad tuvo que ser trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre CAV San Emigdio de la CVC en Palmira donde se le están brindando los cuidados necesarios.

B-91 La Unión, 3 de abril  de 2018

Un perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) de aproximadamente dos meses de edad fue encontrado en la vía que comunica al corregimiento Quebradagrande de La Unión con el municipio de Versalles al norte del Valle.

El pequeño fue rescatado por personas del sector quienes dieron aviso inmediato a la CVC. Los funcionarios de la regional Brut acudieron al llamado y tras verificar que se encontraba en condiciones de salud satisfactorias, procedieron a su traslado hacia el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, San Emigdio de la CVC en Palmira.

Según declaraciones de la médica veterinaria Paola España del CAV, el animal se encuentra en óptimas condiciones. Hay una persona exclusivamente encargada día y noche de su cuidado, ya que es muy joven y no puede alimentarse por sí solo. Por esta razón se le está brindando una leche sustituta y a partir de la próxima semana se procederá a ofrecerle papillas de frutas incentivándolo a que empiece a comer por sus propios medios.

“En el caso de los perezosos, por período de embarazo sólo nace una cría y ésta se aferra durante varios meses a su madre para aprender a protegerse y conseguir sus alimentos. Una de las graves consecuencias de que estos mamíferos sean alejados de su madre es que no pueden sobrevivir solos”, agregó la veterinaria.

El pequeño perezoso permanecerá en el CAV bajo el cuidado de expertos. De acuerdo a su evolución, se podrá determinar si es apto para ser devuelto a su medio natural o si por el contrario, deberá permanecer en un hogar sustituto.

Se desconoce cómo el animal llegó a la vía y hasta ahora no se ha encontrado rastro alguno de su madre.

La Corporación reitera el llamado a preservar las especies en su hábitat, y recuerda que extraerlas pone en peligro sus vidas y genera graves desequilibrios en los ecosistemas. Además recomienda a la comunidad que cuando se presenten casos como este, se debe llamar de inmediato a la Autoridad Ambiental; todas las especies tienen diferentes hábitos y dieta alimentaria y el proporcionarles cualquier alimento podría ser fatal.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More