miércoles, 28 de marzo de 2018

ASÍ VA LA RECUPERACIÓN DE LA SUBCUENCA NIMA

SE ADELANTAN ACCIONES TRAS UN AÑO DE LA AVALANCHA



  
La CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Suroriente, viene realizando acciones orientadas al conocimiento y reducción de la amenaza y riesgo en esta subcuenca que hace parte de la cuenca hidrográfica del río Amaime.
B-90 Palmira 28 de marzo de 2018

La siembra de 400 árboles en la franja forestal protectora del río Nima con la comunidad, una Mesa de Trabajo Interinstitucional con la alcaldía, empresas asentadas en el sector y líderes comunitarios y la construcción de un plan de trabajo con comunidades de la zona hacen parte del trabajo que adelanta CVC para recuperar la subcuenca Nima luego de la avalancha que se produjo en marzo del 2017.

Cómo se recordará, el 20 de marzo del año pasado en medio de la temporada invernal del primer semestre se generó un flujo de lodo y escombros, que movilizó gran cantidad de sedimentos y material vegetal desprendiéndolo de las laderas y llevándolo al cauce de las quebradas La María y Aguaclara. El evento afectó viviendas y cultivos y la bocatoma San Emigdio dejando a 450.000 habitantes de Palmira sin agua.

Desde ese momento, la CVC, con el fin de diagnosticar preliminarmente la situación presentada, emitió un concepto técnico por parte de un geólogo que recorrió la zona, encontrando suelos granulosos, con altas pendientes que tienden a procesos de remoción en masa como por ejemplo los deslizamientos. De igual manera, atendiendo las inquietudes de la comunidad frente a las posibles causas del evento, la Corporación recorrió las plantaciones forestales de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia establecidas en la zona, con el fin de identificar métodos de cosecha y manejo ambiental de las plantaciones.

Al respecto, Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime, comenta que en todos los recorridos realizados en la zona, además de evidenciar pérdida de franja forestal protectora del río Nima a causa de la creciente que se presentó el año pasado, se pudo identificar un humedal en el predio Los Lagos, al que actualmente se le está haciendo la caracterización en cuanto a sus criterios ecosistémicos, con el fin de determinar sus acciones de manejo.

Adicionalmente, la CVC ha venido adelantando acciones de conservación en esta subcuenca de la mano de otros actores sociales, donde el apoyo y compromiso de las comunidades asentadas en estas zonas ha sido de vital importancia, puntualiza la ingeniera Echeverri.

Dentro de las acciones realizadas se cuenta con la siembra de 400 árboles de especies nativas en la franja forestal protectora del río Nima, en un área cedida por Cartón de Colombia, actividad que contó con la participación de la comunidad de la vereda La María, habitantes de la cabecera municipal de Palmira, quiénes son beneficiarios del agua que en esta zona se produce y del corregimiento de Palmaseca, interesados en conocer la parte alta de esta subcuenca.

De igual manera, con los actores sociales involucrados en la cuenca, se conformó y se viene implementando una Mesa de Trabajo Interinstitucional por la Conservación Ambiental de la Subcuenca del río Nima, en la cual participa la alcaldía con las secretarías de Agricultura, Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Planeación, consultores del Plan de Ordenamiento Territorial - POT de segunda generación, Aquaoccidente, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, ICA, líderes comunitarios de las veredas La María, Agua Azul y Amberes del corregimiento de Tenjo y la CVC.

En dicha mesa se identificaron las acciones ambientales que cada actor social viene realizando en la zona y las necesidades de intervención desde la óptica institucional. Así mismo, con el asesoramiento de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, se han dado los lineamientos para la realización del estudio para la zonificación de amenaza y riesgo por crecientes torrenciales del río Nima, cuya información es insumo fundamental para la revisión del POT del municipio que actualmente se adelanta.  

Finalmente, con el fin de fortalecer a la comunidad de las veredas La María, Agua Azul y Amberes del corregimiento de Tenjo, la Corporación ha realizado tres jornadas donde de manera participativa se construyó un plan de trabajo, a través de la identificación de situaciones ambientales en la zona, su priorización y espacialización mediante cartografía social y la formulación de propuestas de intervención.

De esta manera la Corporación avanza de la mano de los actores sociales clave para intervenir situaciones ambientales complejas como la presentada en esta zona y así lograr la conservación ambiental de esta importante subcuenca para el abastecimiento de agua de la municipalidad palmireña. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Isabel Cristina Echeverri A- Hermann Bolaños –Wilson García.


CVC HACE RECOMENDACIONES ANTE LLEGADA DE LAS LLUVIAS

HAY UN 55% DE PROBABILIDAD DE QUE ‘LA NIÑA’ DESAPAREZCA 


Se prevé un impacto moderado por las lluvias sin embargo, aumentarán las condiciones de riesgo por crecientes súbitas y movimientos en masa (como deslizamientos) en zonas de ladera y de inundaciones por desbordamientos de ríos y por aumento de los niveles freáticos en las áreas planas o de poca pendiente.

B – 89 marzo, 28 de 2018
Ante el inicio de la primera temporada de lluvias en la región que generalmente se presenta de fines de marzo a inicios de junio, la CVC ha enviado a los alcaldes del Valle, a la Gobernación y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – Cmgrd, una serie de recomendaciones sobre los riesgos asociados al período invernal que se avecina. Hasta ahora se prevé que las lluvias estarán dentro de los promedios históricos.

“De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmosférica de Estados Unidos – Noaa,  por sus siglas en inglés, se pronostica que hay una probabilidad del 55% de una transición del Fenómeno de ‘La Niña’ a condiciones atmosféricas neutrales. Eso significa que las lluvias para este período de marzo-junio, deberían acercarse a los a promedios históricos o ser levemente superiores  tanto en la parte plana como en las zonas de ladera del departamento”, explicó Fabio Calero Montealegre, profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Considerando lo anterior, se prevé un impacto moderado por las lluvias lo que, de todas formas, implica aumento de las condiciones de riesgo por crecientes súbitas y movimientos en masa (como deslizamientos)  en zonas de ladera y las inundaciones por desbordamientos de ríos y por aumento de los niveles freáticos en las áreas planas o de poca pendiente.

Por todas estas razones, la CVC recomendó a las autoridades territoriales reservar partidas, proveer recursos económicos, financieros y de todo tipo para la atención oportuna y el control de emergencias. A los Cmgrd, se les pide actualizar los planes correspondientes, especialmente la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias – Emre y aplicarlos de acuerdo a sus competencias y funciones.

Además instó a las administraciones municipales a garantizar que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales se encuentren libres de asentamientos humanos, por el riesgo de derrumbes. En el caso de requerir evacuar a familias ubicadas en dichas zonas, mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios.
También se debe procurar que los cauces naturales y sus bordes, canales de aguas residuales, sifones y caños, se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas y, en caso de represamientos, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento, y de ser necesario dar la alerta oportuna a las entidades competentes.
Además se pide a las autoridades acometer las acciones y medidas de prevención, atención y alertas (incluidas las alertas tempranas) en correspondencia con los procesos de manejo de desastres, conocimiento y reducción del riesgo.

Adicionalmente, se recomienda consultar de manera permanente los reportes generados por la CVC donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas del departamento.  Dichos reportes se encuentran disponibles en la página Web  www.cvc.gov.co y también son divulgados en los espacios de transmisión radial y de televisión regional que permanentemente se emiten. La CVC estará atenta a brindar los apoyos necesarios de acuerdo a su marco funcional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Fabio Calero - Wilson García  

martes, 27 de marzo de 2018

EN LA REGIÓN BRUT SE VIVE UNA ‘SEMANA SANTA EN PAZ CON LA NATURALEZA’

HASTA AHORA NO HA HABIDO DECOMISOS

La comunidad ha recibido con agrado la camp
aña que busca incentivar la protección de los recursos naturales durante esta festividad religiosa. Gracias al apoyo del Cuarto Distrito de Policía se ha logrado hacer control efectivo al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en esta región del departamento.

B-88  La Unión, 27 de Marzo de 2018

La campaña ‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’ ha tenido un gran despliegue en cada uno de los municipios de la región Brut. La comunidad la ha recibido con agrado y reconoce la importancia de insistir sobre el cuidado de los recursos naturales, en especial de la palma de cera, durante esta época.

Entre las actividades que se han desarrollado se encuentran visitas a los medios de comunicación, operativos de control a la movilización de flora y fauna silvestre, visitas a plazas de mercado y la entrega de 2.500 palmas areca y manila durante la celebración del Domingo de Ramos.

“Desde hace algunas semanas venimos desarrollando la campaña invitando a todas las personas a vivir este tiempo en total armonía con el ambiente. El apoyo de las instituciones ha sido fundamental y los resultados han sido los mejores, lo pudimos corroborar este domingo al tener cero decomisos”, manifestó Paula Andrea Soto, directora territorial de la regional Brut de la CVC.

Instituciones como los medios de comunicación, la Iglesia Católica y el Cuarto Distrito de Policía se han vinculado a la campaña. Cada uno desde su actuar ha contribuido a promover esta estrategia de educación ambiental entre personas de todas las edades.

Los medios de comunicación han servido de portavoces para llevar a todos los rincones el mensaje. La Iglesia Católica en sus homilías ha promovido la protección de los recursos naturales como parte integrante de la creación divina.

El Cuarto Distrito de Policía Roldanillo ha apoyado cada uno de los operativos contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre; en su función como autoridad, han promovido también el amor y respeto por la naturaleza.

 “La Policía ha sido un aliado estratégico para nosotros y hemos contado con su acompañamiento en cada una de las actividades programadas. Agradezco en nombre de la Corporación por ese gran compromiso con el ambiente y los vallecaucanos”, añadió Soto. 

Asimismo, se ha aprovechado cada espacio de interacción con la comunidad para dar a conocer el sentido de la campaña e incentivar la protección del ambiente, no sólo durante la Semana Mayor sino en cada época del año.

La Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC envía un mensaje de agradecimiento a quiénes participan de esta estrategia y reitera la invitación a seguir trabajando juntos por la ‘casa común’, el planeta Tierra.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Paula Andrea Soto, Hermann Bolaños y Wilson García.

CVC OFRECE EXPERTOS PARA VALORAR Y REMEDIAR DAÑO POR DERRAME DE PETRÓLEO

EQUIPO IRÍA AL SITIO CUANDO MINAMBIENTE LO DISPONGA


El Director  General de la CVC ofreció al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible la asistencia de un equipo interdisciplinario de funcionarios de la Corporación para apoyar la valoración y remediación del daño ambiental en Santander. Director de la CVC expresó su apoyo al Ministro de Ambiente en las medidas que está tomando ante la emergencia.

B-87, Cali 27 de marzo de 2018

En carta dirigida al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, el Director General de la CVC puso a disposición de esta cartera un equipo interdisciplinario de funcionarios de la Corporación para que apoyen la valoración y se sumen a la construcción del plan de remediación y compensación del daño ambiental provocado por el derrame de petróleo ocurrido en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja, Santander.

Profesionales en biología, ingeniería forestal y ecología entre otras disciplinas se desplazarían hasta la zona afectada con el fin de hacer sus aportes en medición del impacto del derrame y en la construcción de medidas para superar definitivamente la contingencia.

“Colombia ha logrado importantes avances en los indicadores ambientales en los últimos años; la declaratoria de nuevas áreas protegidas, la delimitación de páramos, la lucha frontal contra la minería criminal y el trabajo en la protección de la flora y fauna así lo indican. Por eso, como Sistema Nacional Ambiental, nos duele tanto que se presenten contingencias como la del derrame de crudo, situación que a la luz de los primeros análisis se podía prevenir”, dice Rubén Darío Materón Muñoz en la misiva.
Por último, el director de la CVC expresó su apoyo al Ministro de Ambiente en las medidas que está tomando ante la emergencia.
“El derrame del pozo Lizama 158, no solo ha afectado considerablemente la quebrada La Lizama sino también el río Sogamoso y todas las formas de vida que allí existen y especialmente las comunidades vecinas. Por ello, como Director General de la CVC, primera Corporación del país, respaldo todas las exigencias hechas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, al operador de la licencia ambiental, en este caso Ecopetrol, para que explique lo sucedido, atienda la emergencia y ponga en práctica el plan de remediación y compensación”. 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García

lunes, 26 de marzo de 2018

LANZAN CAMPAÑA DE ORGULLO PARA CONSERVAR EL MANGLAR

SE BUSCA PROTEGER ESTE ECOSISTEMA Y SU BIODIVERSIDAD



Con un evento cultural con música, danzas, muestra de productos típicos y mucha alegría se lanzó oficialmente la Campaña por el Orgullo para la conservación del manglar, en la cuenca del río Cajambre, como una iniciativa piloto en el Pacífico vallecaucano.

B-86 Buenaventura, marzo 26 de 2018

Con la participación de las comunidades de El Pital, Punta Bonita y Guayabal Timba, en el río Cajambre, se lanzó oficialmente, a nivel local, la Campaña por el Orgullo para la Conservación del Manglar y su Biodiversidad, con la que se busca lograr un cambio de comportamiento en la población local que permita que entre todos se llegue a un acuerdo para conservar el manglar y la piangua y hacer un manejo sostenible de este ecosistema y sus especies asociadas.

En un acto de música, danzas y mucha alegría se lanzó esta estrategia que busca llegar a acuerdos recíprocos por la conservación del manglar.

“La gente está entusiasmada, comprende la importancia y beneficios de conservar el manglar, quieren trabajar con nosotros de manera organizada y están a la expectativa de lo que viene en la fase de implementación de la Campaña que se inicia con el lanzamiento de hoy. Ya se observan algunos cambios que se reflejan en la disminución del  aprovechamiento del manglar en la zona y la sensibilización de grupos de mujeres piangueras  que están cumpliendo con los descansos de raiceros y las tallas mínimas para la captura del molusco. La meta es lograr aumentar estos porcentajes para que más comunidad se comprometa¨,  expresó Maribell González Anaya, profesional especializada de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC y coordinadora de la campaña.

Un elemento importante en el lanzamiento fue la presentación de la  especie insignia que acompañará toda la campaña y que las  comunidades locales  eligieron. Se trata del  árbol de mangle.  “El manglar es nuestra  vida, porque todas las especies marinas que usamos para sustento diario y venta se reproducen en el manglar. Además, el manglar nos da oxígeno y nos protege de las pujas o mareas altas”, explica Yamile Arroyo, lideresa de piangueras de Punta Bonita.

“Este es un evento para la conservación y manejo del ecosistema manglar. Esperamos que todo el personal se anime a conservarlo y protegerlo porque es la base de nuestra vida pues de las especies que se crían y reproducen allí dependemos todos los que vivimos en estas bocanas. Son más de 368 personas las que se benefician directamente de la extracción de la piangua, pero son mucho más las indirectas”, dijo Osías Arroyo, representante Legal del Consejo Comunitario del Río Cajambre.

“Luego del lanzamiento de la Campaña en el río se empezará a hacer la caracterización de las áreas de uso de piangua y manglar y se identificarán las alternativas productivas para los corteros y piangueras durante las épocas de descanso de los raiceros y las áreas de conservación que se definan y establezcan”, dijo la coordinadora de la Campaña.

Namir Nava, gerente de Mercadotecnica Social de Rare la ONG internacional creadora de las Campañas de Orgullo, dijo que “es un periodo de unos ocho meses de implementación de la campaña; después viene una parte donde se evalúan los resultados que se tienen hasta el momento, esto desde el punto de vista de trabajo con Rare. La idea es que la comunidad continúe con la campaña”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hellem Alexander Ruiz – Coordinador UGC 1084 - Maribel Gonzalez – Profesional especializado UGC 1084 –Hermann Bolaños-Wilson García 

CVC INVERTIRÁ $527 MILLONES EN RECUPERAR Y CONSERVAR HUMEDALES DEL VALLE

SE INTERVENDRÁN 145,7 HECTÁREAS EN 32 CUERPOS DE AGUA



Intervención será durante la vigencia 2018 e incluirá actividades de mantenimiento como aislamientos, reparación a cercos y señalética. También la extracción mecánica y manual de plantas macrófitas acuáticas como el buchón de agua, zarza, juncos y pastos suaves.

B-85 La Unión,26 xde Marzo de 2018

La CVC realizará el mantenimiento y recuperación integral de 32 humedales del Valle del Cauca que han sido priorizados. En total se invertirán $527.869.555 mediante la intervención de 145,7 hectáreas.

Los humedales priorizados son los siguientes: Carambola de Vijes; El Higuerón de Yumbo; El Estero de Cali; Avispal, Guarinó, Bocas del Palo, Colindres y Cauquita de Jamundí; Laguna de Sonso, Cantaclaro y La Trozada de Buga; Gota e’ Leche, Chiquique y Maizena de Yotoco; Cedral de San Pedro; Videles de Guacarí; Madrigal de Riofrío; Timbique de Palmira; Villa Andrea de Candelaria; El Samán y Badeal de Cartago; Alfa de Dagua; Pital y Cementerio de Bugalagrande; Bocas de Tuluá y Chilicote de Tuluá; La Bolsa y Charco de Oro de Andalucía y Siracusa de Sevilla.

Para el caso de la regional Brut se encuentran incluidos los humedales Guare, La Herradura y Santa Ana del municipio de Bolívar y La Pepa de Toro, con una inversión de $98.751.776.

Entre las labores a desarrollar se encuentran actividades de mantenimiento como aislamientos, reparación a cercos y señalética. También la extracción mecánica y manual de plantas macrófitas acuáticas como el buchón de agua, zarza, juncos y pastos suaves.

“La CVC ha venido trabajando en la recuperación de estos ecosistemas y desde la regional hemos estado al frente de todo el proceso. Durante el 2017 se realizó una labor que se debe resaltar, pues hemos logrado devolverle la vida a estos lugares que cumplen una labor tan importante en el planeta”, manifestó Paula Andrea Soto, directora territorial de la CVC regional Brut.

Estos humedales están localizados en zonas de gran importancia ambiental para los procesos de conservación de la biodiversidad, como reguladores hídricos en épocas de máximo caudal del río Cauca y como centros de arribo de especies de aves migratorias y de otras especies de fauna silvestre amenazados en la región.

La Corporación tiene antecedentes de trabajo desde 1970 en la recuperación y protección de estos cuerpos de agua y seguirá velando por ello, pues además de las bondades ambientales que brindan también son fuente de productividad para el ser humano.

Se debe resaltar que su conservación es competencia de todas las esferas de la comunidad y no solo la autoridad ambiental. Es necesario el compromiso y apropiación de todas las personas e instituciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR Brut CVC Móvil 3137339717

Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

domingo, 25 de marzo de 2018

CVC ENTREGÓ 22.500 PALMAS VIVAS ESTE DOMINGO DE RAMOS


CON ESPECIES ARECA Y MANILA SE BUSCA PROTEGER PALMA DE CERA





La Corporación seguirá realizando operativos para controlar el  tráfico de especies de fauna y flora silvestre durante la Semana Santa así como hacer educación ambiental con las personas que transitan por las terminales de transportes, entradas y salidas de los municipios.

B-84 Cali 25 de marzo de 2018

Un total de 22.500 palmas vivas de las especies areca y manila fueron entregadas por la CVC en iglesias, parques principales y a través de medios de comunicación a todos aquellos feligreses católicos que quisieron celebrar el tradicional Domingo de Ramos.

“Lo que se busca, por supuesto, es evitar el uso de la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense spp) cuyos cogollos se usaban tradicionalmente en esta fecha y cuya sobreexplotación la llevó a verse amenazada. Esta planta es el hogar de muchas formas de vida, algunas también amenazadas como el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). La buena noticia es que gracias a las campañas, los decomisos de palma han venido disminuyendo y ya hay reportes de avistamiento del loro orejiamarillo, sin embargo, no podemos ceder y seguimos la campaña buscando que ninguna especie de flora o fauna resulte afectada. Por eso regalamos estas palmas que la gente llevó durante la ceremonia religiosa y que luego podrá sembrar en jardines o materas, incluso cada año se nos acercan personas y nos cuentan que en años anteriores la recibieron, la sembraron y hoy adorna sus hogares”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 

A través de algunos medios de comunicación de Cali se entregaron 2.000 palmas. En las principales iglesias del municipio de Jamundí, entre ellas Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional, DAR,  Suroccidente de la CVC entregaron en total 700 palmas como mensaje reconciliador con la naturaleza. Por otro lado, en las iglesias de algunos corregimientos de la zona rural de Cali se entregaron 800, en Vijes 200 y en Yumbo 400. 

En el caso de los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, Sevilla y Caicedonia la DAR Centro Norte de la CVC distribuyó 2.500 palmas en iglesias y parques principales y el batallón de Alta Montaña Número 10 se sumó a la campaña de la Corporación a través de su especie insignia ‘Andy’, llegando en compañía de la CVC a diferentes espacios con el mensaje de conservación y entregando desde días antes las palmas vivas.

Funcionarios de la DAR Centro Sur, por su parte,  hicieron presencia en las parroquias de Buga, San Pedro, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Yotoco, Trujillo y Riofrio, desde las 7:00 am, entregando 2.500 palmas con la colaboración de la Policía Ambiental. Una de las actividades principales se realizó en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga donde se instaló un ‘stand’ conjunto CVC - Policía Ambiental y se entregaron 500 palmas y material divulgativo.

Mientras tanto, en la DAR Norte de la CVC, 2.500 palmas fueron entregadas. La Diócesis de Cartago y la Policía Ambiental participaron activamente en el marco de los programas ‘Pastoral Ambiental’ y ‘Ambiente con Seguridad’, de cara a la protección de la palma de cera y otros productos del bosque.

En la regional Suroriente la CVC también hizo entrega de 2.000 palmas y se vinculó a los actos religiosos en Palmira,  Candelaria, Pradera y Florida durante la procesión del Domingo de Ramos. Además de la entrega del material vegetal,  los funcionarios dieron  un mensaje ambiental de cuidado y protección de los recursos naturales.

En la jurisdicción de la regional Pacífico Este, se entregaron 1.850 palmas en las parroquias de Calima El Darién, La Cumbre, corregimiento de Bitaco y Loboguerrero en Dagua. Previo al Domingo de Ramos funcionarios de la CVC realizaron controles a la movilización de fauna y flora con el apoyo de la Policía Nacional.

En la DAR Brut, por último, se entregaron 2.500 palmas en las principales parroquias de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, La Victoria, Obando, Zarzal, Versalles y El Dovio.  

Los fieles católicos celebraron con fervor esta festividad y aplaudieron nuevamente la iniciativa de la Corporación y los operativos de control que se están llevando a cabo en diferentes vías, plazas de mercado y terminales en todo el Valle y que se prolongarán por toda la Semana Mayor, para así vivir una ‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Comunicaciones
Revisó: Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More