viernes, 23 de marzo de 2018

CVC PROMUEVE EL TURISMO DE NATURALEZA COMO INSTRUMENTO DE CONSERVACIÓN

EN TENERIFE SE PRESENTÓ EL CORREDOR TURÍSTICO DE LA MONTAÑA  
La propuesta es desarrollar un turismo educativo y ambientalmente sostenible de tal manera que las actividades productivas cada vez impacten menos la zona de Páramo.                                                      

B-83 Palmira 23 de marzo de 2018
Con una integración en el parque principal de Tenerife, en El Cerrito, que reunió a la comunidad de corregimientos aledaños, se realizó la presentación del Corredor Turístico de la Montaña, proyecto liderado por la CVC en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente con recursos de cooperación internacional.
Este proyecto, que busca hacer de Tenerife un territorio sostenible a través del Turismo de Naturaleza, se presentó a la comunidad con el objetivo de que conozcan y se apropien de esta alternativa, que permite desarrollar un turismo educativo en el tema ambiental y  al mismo tiempo, para que vean la oportunidad de sacar adelante esta región con otro eje económico diferente al agropecuario.
Al respecto, Martha Salazar, ecóloga  de la CVC, comenta que las corporaciones por competencia tienen que revisar las alternativas en un territorio como los páramos, qué opciones tiene la gente para poder sacar adelante su tierra, para que las actividades productivas cada vez impacten menos y en lo posible se bajen del territorio del páramo.
Añadió además que  la CVC desde hace algunos años ha venido adelantando unos procesos  con las comunidades asentadas en la zona que hoy dan paso a que sea posible el Corredor Turístico de la Montaña, como Reservas de la Sociedad Civil, herramientas de manejo del paisaje y restauración ecológica.
De igual manera, Nelsy Arango, presidenta de la Asociación Turística Palma de Cera, Páramos y Paisajes – Asopalm, manifestó que “estamos tratando de desarrollar un turismo educativo en donde el visitante se inserte en el tema ambiental y al mismo tiempo trabajemos con la comunidad el tema de reconversión de manejo de cultivos por una agricultura mucho más limpia”.
La jornada contó con la participación de la Secretaría de Turismo del Valle, integrantes de Asopalm, propietarios de predios, comunidad de las zonas vecinas y la CVC.
La gran apuesta ahora es que este corredor turístico se convierta en un eje ambiental importante no sólo a nivel regional sino nacional e internacional.
“Lo que hoy queremos y ha sido parte de la apuesta, es abrir el territorio al turismo, un turismo controlado, bien manejado, responsable, con unos lineamientos de manejo y por esto se hace necesario  capacitar y formar a la gente”, puntualizó Martha Salazar.
La CVC continuará apoyando este tipo de iniciativas que buscan convertir el turismo de naturaleza en un instrumento para la conservación y uso sostenible de las regiones.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310

Revisó: Martha Salazar - Hermann Bolaños- Wilson García 

CVC INVITA A VALLECAUCANOS A PARTICIPAR DE SU RENDICIÓN DE CUENTAS

MOSTRARÁ COMO VA EN CUMPLIMIENTO DE SU PLAN DE ACCIÓN

Se llevará a cabo el próximo 16 de abril a partir de las 9:00 AM. La audiencia pública corresponde al seguimiento al Plan de Acción  2016-2019. Cualquier vallecaucano podrá asistir, pero si además quiere formular inquietudes deberá inscribirse hasta el 9 de abril.


B-82 Cali, 23 de marzo de 2018

Todos los vallecaucanos que deseen conocer la gestión de la CVC durante el 2017 y como va en el cumplimiento del Plan de Acción 2016-2019 podrán hacerlo el próximo 16 de abril, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la comunidad.

La CVC invita a todos los vallecaucanos para que participen en este acto de transparencia y participación ciudadana que se llevará a cabo en el Hotel Guadalajara Buga, ubicado en la Calle 1 Sur número 13-33 a partir de las 9 de la mañana y que tendrá una duración de tres horas.

Podrán asistir todos los interesados -con la única limitación del espacio del auditorio- pero solo podrán intervenir quienes se inscriban previamente hasta el  9 de abril de 2018. Para ello deberán diligenciar completamente el formulario que estará disponible en las sedes de las Direcciones Ambientales Regionales de la CVC en el Valle del Cauca (Ver recuadro).

Opcionalmente, el formulario de inscripción  podrá descargarse para su diligenciamiento accediendo a la web de la CVC, www.cvc.gov.co en la ruta Gestión Corporativa, Planes y Programas. También se podrá efectuar la inscripción enviando al correo electrónico atencionalusuario@cvc.gov.co el formulario diligenciado, escaneado y firmado.

En todos los casos el formulario debe ir acompañado por copia del documento de identidad, si es persona natural y copia del documento que acredite la representación legal en el caso de representar personas jurídicas.

A la audiencia también han sido convocados el Consejo Directivo de la CVC,  los alcaldes, representantes legales de estamentos públicos y privados, los organismos de control y organizaciones no gubernamentales.

DIRECCIONES  AMBIENTALES REGIONALES-DAR DE LA CVC

DAR Norte, Cra. 4 # 9-73, Cartago
DAR BRUT, Calle 16 # 03-278, La Unión
DAR Centro Norte, Cra.27A # 42-432, Tuluá
DAR Centro sur, Carretera a la Habana, contiguo al Batallón Palace,  Buga
DAR Pacifico Oeste, Carrera 2 A No. 2 - 13 Pisos 2 y 3 Distrito de Buenaventura.
DAR Pacífico Este, Calle 10 # 12-60, Dagua
DAR Suroriente, Calle 55 # 29A-32, Palmira
DAR Suroccidente, Cra. 57 #11-29 Cali

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Wilson García.

jueves, 22 de marzo de 2018

VIVERO GUACAS DE CVC TIENE 7.000 PLÁNTULAS PARA ENTREGAR

SIEMBRA Y MANTENIMIENTO ESTARÁN SUJETOS A SEGUIMIENTO DE CVC

Se dará prioridad a solicitudes cuyo propósito sea conservar nacimientos, zonas forestales protectores y aumento de cobertura boscosa en esta región del departamento. Quienes deseen acceder a este material puede hacer la solicitud ante la Dirección Ambiental Regional Brut en el municipio de La Unión.

B-80 La Unión, 22 de Marzo de 2018

El vivero Guacas de la CVC, ubicado en el corregimiento del mismo nombre en el municipio de Bolívar cuenta con 7.000 nuevas plántulas, material forestal al que podrán acceder administraciones municipales, organizaciones, juntas administradoras de acueducto e incluso particulares. Los nuevos árboles están disponibles y se irán entregando de acuerdo a las solicitudes que lleguen a la Dirección Ambiental Regional, DAR,  Brut de la CVC.

“Se dará prioridad a las solicitudes cuyo propósito sea conservar nacimientos y fuentes de agua, aumento de cobertura boscosa y siembras en zonas forestales protectoras”, explicó  manifestó Andrés Mauricio Rojas, profesional especializado de la regional Brut de la CVC.

Es importante resaltar que la siembra y mantenimiento de dichos árboles estarán sujetos a seguimiento por parte de la Corporación como garantía de que se cumplirá el objetivo para el cual fueron solicitados.

El vivero Guacas fue reactivado desde el año pasado gracias a un convenio con la fundación Fundenid. Se tiene proyectado que para las vigencias 2018 y 2019 se cuente con suficiente material para suplir las necesidades no sólo de la cuenca del río Pescador, la cual ha sido priorizada a nivel departamental, sino también, de toda la región nortevallecaucana.

Uno de los objetivos con la rehabilitación del vivero era la reproducción de semillas nativas que se han venido recolectando con ayuda de la comunidad y con los propietarios de áreas de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, quienes se han dedicado a la labor protegerlas en sus fincas.

Entre las 7.000 plántulas disponibles se encuentran especies como aliso de tierra fría (Alnus acuminata), morera (Morus alba), carbonero gigante (Albizia carbonaria), flor amarillo (Senna spectabilis), piñon de oreja (Enterolobium cyclocarpum), roble (Quercus humboldtii) y carbonero rojo (Calliandra carbonaria).

Para el segundo semestre de este año se tendrán plántulas de cedro negro (Juglans neotropica), mestizo (Cupania cinérea), Chocho rojo (Ormosia colombiana), Balso tambor (Ochoroma pyramidale), cámbulo (Erythrina fusca), písamo (Erythrina poeppiagiana), chagualo (Rapanea guianensis), arrayán (Myrcia popayanensis) y guayacán lila (Tabebuia rosea).

Los nuevos árboles además de contribuir al incremento de la cobertura boscosa y por extensión al sostenimiento de los caudales existentes servirán también, una vez crezcan,   como refugio para la diversidad de fauna silvestre especialmente de las aves migratorias que suelen visitar esta zona del Valle del Cauca.

ganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Andrés Mauricio Rojas, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.


22.500 PALMAS VIVAS DE LA ESPECIE ARECA Y MANILA SE ENTREGARÁN EN EL VALLE

CVC BUSCA LOGRAR UNA ‘SEMANA SANTA EN PAZ CON LA NATURALEZA’


La CVC dio inicio a los operativos que buscan controlar el  tráfico de especies de fauna y flora silvestre, hacer educación ambiental con las personas que transitan por las terminales de transportes, entradas y salidas de los municipios, y que asisten a las celebración del Domingo de Ramos para que no adquieran palmas nativas.

B- 79 ,Tuluá 22 de marzo de 2018

Para evitar que los feligreses católicos usen la palma de cera en la celebración del Domingo de Ramos la CVC entregará 22.500 palmas vivas en todo el departamento.

Durante todo el año la CVC realiza operativos de control y jornadas de educación ambiental en todo el departamento pero para la Semana Mayor se activa la campaña ‘Semana Santa en paz con la naturaleza’,  que busca sensibilizar a la comunidad para que no use palmas silvestres y no compre ni comercialice especies de la fauna silvestre.

Solo en el caso de los  municipios de Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, Sevilla y Caicedonia se distribuirán 2.500 palmas en iglesias y parques principales, con el fin de generar en la comunidad un sentir ambiental en esta época y para que no adquieran ramos que en muchos casos son elaborados con palma de cera, la cual es hábitat del loro orejiamarillo.

El batallón de Alta Montaña Número 10 se sumó a la campaña de la Corporación y a través de su especie insignia ‘Andy’, está llegando en compañía de la CVC a diferentes espacios con el mensaje de conservación y entregando las palmas vivas.

La Corporación realiza en todo el territorio puestos de control de fauna y flora silvestre para frenar la comercialización de especies, delito que se incrementa durante esta época en la que aumenta el movimiento de viajeros.

Nuevamente la Corporación hace un llamado a la comunidad vallecaucana, para tomar conciencia de la importancia de realizar prácticas amigables con el medio ambiente y sobre todo que en este tiempo de conversión estemos en paz con la naturaleza.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Jessica González CVC-Hermann Bolaños-Wilson García



miércoles, 21 de marzo de 2018

CVC ENTREGÓ 1.500 EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA BICIUSUARIOS

FOMENTAR USO DE BICICLETAS BUSCA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Convenio CVC-Univalle hace parte de los plane
s sectoriales para ayudar a mitigar el Cambio Climático diseñados entre la Corporación y el Ciat. El evento de cierre se realizó en el marco del Día Internacional de los Bosques.

B-78 Cali 21 de marzo de 2018


Casco, chaleco reflectivo, luz led, pito y una cadena de seguridad para bicicleta son los componentes del ‘kit’ que la CVC entregó a 80 biciusuarios que participaron este miércoles en la charla educativa dictada por expertos de la Universidad del Valle en las afueras de la CVC. Se trata del cierre de un proyecto que ha entregado 1.500 equipos como estos a igual número de ciclistas en Cali y les ha instruido como parte de un convenio que busca fomentar el uso de la bicicleta como estrategia para mitigar los efectos del Cambio Climático.

El evento se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques. La CVC, además de tener al Valle por fuera de los índices nacionales de deforestación con programas como BanCO2, Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, y ReverdeC, junto a Epsa Celsia, también ha venido trabajando con el Centro Internacional de Agricultura Tropical Ciat en planes de adaptación y mitigación al Cambio Climático

“Los planes de acción sectorial hacen parte de la Política Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Colombia tiene compromisos que cumplir a nivel internacional y uno de ellos es disminuir las emisiones de gases de Efecto Invernadero que produce el sector de transporte. En el caso de Cali, una de las acciones que arrojó el Plan Sectorial de Adaptación y Mitigación es promover el uso de la bicicleta y disminuir el uso del vehículo de combustión, por eso se han desarrollado talleres en toda la ciudad convocados por Univalle, Dagma  y CVC donde se han entregado los kits”, explica  Carlos Arturo Hoyos Gómez, funcionario de la Dirección Técnica Ambiental, Grupo de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la CVC.

“Además de los gases de Efecto Invernadero, la combustión de los vehículos produce partículas que están en suspensión en la atmósfera y que pueden ser respiradas. Algunas menores de 10 micras (una micra es una milésima de milímetro) son capturados por las vellosidades y la mucosa bronquiales y expulsadas con la tos o el estornudo, pero hay otras más pequeñas de 2,5 micras que entran a los pulmones, se alojan en el fondo de los alvéolos y pueden producir cáncer. Las ultrafinas, de 0.1 micras llegan al torrente sanguíneo y pueden afectar a nivel vascular causando accidentes cerebrovasculares y a nivel de corazón cardiopatías y todo esto está relacionado con la contaminación del aire”, explicó Eduardo Cobo Plata,  educador ambiental del proyecto por parte de Univalle.

“En trayectos de entre cinco y diez kilómetros la bicicleta es el medio más económico y eficiente por encima de cualquier animal o máquina existente. Un peatón gasta en cada paso 0.75 calorías por kilogramo, un ciclista gasta apenas 0.15 calorías por kilogramo. En el caso de los carros el 80% de la energía se pierde en forma de calor, sólo un porcentaje muy pequeño de energía mueve la máquina”, dice además Cobo y añade: “Cuando montamos en bicicleta mejoramos nuestro tono muscular, el sistema nervioso, el aparato respiratorio… la bicicleta nos da salud”.

En la charla los biciusuarios recibieron además consejos prácticos como la altura adecuada del sillín, normas de seguridad para la circulación por las calles e incluso la forma correcta de ponerse el casco.

“La recomendación principal es que la parte frontal del casco debe quedar justo sobre las cejas, para que en caso de accidente la visera proteja el rostro, el cruce de las correas debe quedar justo debajo del lóbulo de las orejas, esto ayudará a sostener el casco en su sitio. Por último, la correa bajo el mentón no debe quedar tan ajustada que produzca laceraciones pero tampoco tan floja que no mantenga el casco en su posición. Lo adecuado es que se pueda pasar un dedo cómodamente entre la correa y la piel”, explicó en la charla José Vicente Cedeño, coordinador logístico y educador principal del proyecto.

“El proyecto es muy interesante ya que nos permite a los usuarios de las bicicletas tener mejores condiciones de seguridad y es una invitación para que participemos de forma activa y utilicemos este vehículo tan importante”, dijo por su parte Marleny Marin, una de las biciusuarias que participó de la charla. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García 

CON EVENTOS EN 14 MUNICIPIOS DEL VALLE LA CVC CELEBRA DÍA MUNDIAL DEL AGUA

CIENTÍFICO JUAN CARLOS BORRERO DICTARÁ CHARLA EN CALI


Campañas de orgullo por cuencas que buscan acuerdos para su conservación también fueron lanzadas en el marco de la fecha ambiental

B-77, Cali 21 de marzo de 2018

Para celebrar el Día Mundial del Agua la CVC programó o participa en una serie de eventos que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del departamento. Algunas buscan crear conciencia entre los participantes y otras significan el inicio de campañas en la que muchos actores sociales podrán participar en su conservación.

Cali
El científico y conferencista Juan Carlos Borrero Plaza dictará la conferencia ‘La Lágrima del Universo’. Este caleño se ha especializado en tratamientos de agua y en energías renovables. Tiene seis inventos patentados a su nombre y es reconocido como una autoridad mundial en Cambio Climático, además ha recibido el Premio Nacional al Mérito Científico en Innovación en 2012, la Medalla al Gran Mérito en Miami, Estados Unidos y fue postulado al premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología por el Congreso de la República y Colciencias en 2013 entre otros reconocimientos.  La charla se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en el Auditorio Principal de la CVC. El evento es organizado por el Colegio Ideas, Cali, Ciudad de las Aguas, Loginvex, la alcaldía  de Cali y la CVC. La entrada es gratuita.  

La Unión
¿De dónde sale el agua que consumimos? Los estudiantes que conforman el grupo ecológico ‘Omninatura, Amigos de la Naturaleza’ de la Institución Educativa del corregimiento Quebradagrande de La Unión, celebrarán el Día del Agua contestándose esa pregunta. Para ello realizarán junto a funcionarios de la CVC Dirección Ambiental Regional, DAR, Brut, una caminata al sitio donde nacen las aguas que los abastece y aprender la importancia de este líquido vital a través de la experiencia y el contacto con el medio ambiente y los recursos naturales.

Andalucía
En Andalucía, la DAR, Centro Norte de la CVC participará junto a estudiantes de la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca de la visita a la bocatoma Voladeros. La idea es concientizarlos de la importancia del recurso hídrico en la zona de captación de los acueductos de Bugalagrande y Andalucía.

Bugalagrande
En Bugalagrande se realizará limpieza del río tutelar, desfile de comparsas y muestras educativas, actividades lideradas por la Administración Municipal, con acompañamiento de la DAR Centro Norte de la CVC.

Tuluá
En Tuluá, la empresa Emtulua liderará la limpieza del río Morales y estará apoyada la jornada por diferentes instituciones del municipio entre ellas CVC.


Buenaventura
La CVC DAR Pacífico Oeste tiene programadas diversas actividades. La Unidad de Gestión de Cuenca realizó el 21 de marzo una capacitación en el sector de Villa Estela, en la vía al corregimiento de Bajo Calima. El 22 de marzo realizará la misma actividad en el Kilómetro 9 y el 23, en el sector de Chachajo. Por su parte, en el corregimiento de Aguaclara, se realizó una jornada de recolección de residuos sólidos y luego una charla sobre no arrojar basura a los ríos. Asimismo, el 22 de marzo, en el corregimiento de Córdoba se realizará un conversatorio sobre la importancia del recurso hídrico en la región.

San Pedro
El miércoles 21 de marzo en el corregimiento Buenos Aires, municipio de San Pedro, la CVC y la Junta Administradora de Agua llevaran a cabo diferentes actividades como un concurso de pintura y proyección de videos ambientales relacionados con el uso eficiente del  agua con los niños de la Institución Educativa. Julio Ignacio Téllez

Buga
En Guadalajara de Buga se realizó el evento ‘Lectura en Voz Alta’, de la Tercera Comunicación Nacional de Colombia Sobre Cambio Climático, liderado por el Programa Radial Ambiental Acción Verde y la CVC, en el auditorio principal de la Cámara de Comercio.

Guacarí
Guacarí se unió a esta celebración ambiental con un recorrido en bicicleta con estudiantes de los diferentes centros educativos de las localidades, desde el parque principal hasta el humedal Videles. Allí se realizaron charlas ambientales presentadas por la CVC, La Policía Ambiental y Ecológica, Asoguabas y la Alcadía, enfocadas en el cuidado y conservación del recurso hídrico.  

Dagua
En la jurisdicción de la DAR Pacífico Este de la CVC, se desarrolló concientización sobre el uso racional del agua en el hogar infantil ‘Ardillitas Juguetonas’ del corregimiento Queremal de Dagua. La CVC con el apoyo de la Asociación de Usuarios del Acueducto del Queremal – Asuaq, lograron que los niños, niñas y padres de familia conocieran el lugar donde proviene el agua que consumen.

Calima
En Calima El Darién se realizó el lanzamiento de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Calima y la Primera Feria Municipal del Agua. Dichos eventos fueron organizados por la CVC y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea. 

La Cumbre
Para este viernes 23 de Marzo en el corregimiento de Arboledas de La Cumbre, se realizará siembra de árboles con comunidad del sector e integrantes del Comité Gestor del municipio.

Palmira
En Palmira durante toda la semana se desarrollarán actividades lúdicas en torno al uso responsable del agua con la participación de Instituciones Educativas de la zona rural y urbana del municipio y diferentes entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental -Cidea. Se cerrará esta celebración con la realización de la octava versión del Carnaval del Agua "Ahorrando Agua Palmira, la Tierra te Admira", evento organizado por el Cidea,  donde desfilarán las diferentes comparsas con mensajes alusivos al cuidado y protección  del recurso hídrico.

Yumbo
Como antesala a la conmemoración del Día Mundial del Agua, la CVC lanzó la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo. Una estrategia para proteger y restaurar los bosques, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del agua y su manejo sostenible desde la parte alta hasta la zona baja del municipio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó Comunicaciones CVC

ARMADA DECOMISA PEREZOSA Y CRÍA CON EVIDENTES SIGNOS DE MALTRATO

AMBOS PRESENTABAN LACERACIONES Y DESNUTRICIÓN

Un miembro de la Armada Nacional los decomisó a un habitante de Puerto España, en límites entre el Valle del Cauca y Chocó. Los animales, tenían heridas en su piel y alto grado de desnutrición. Fueron llevados al Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio, Palmira para su completa recuperación.

B-75 Buenaventura, marzo 21 de 2018

La Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC atendió el caso de una perezosa y su cría que fueron decomisadas por un miembro de la Armada a un habitante del corregimiento de Puerto España, en límites entre los departamentos del Valle y Chocó. Ambos animales presentaban evidentes signos de maltrato.

José Ancizar Arenas Villegas, director de la DAR, informó que la perezosa se encuentra enferma, ambos tienen heridas y un alto grado de desnutrición, “el bebé no se ha podido alimentar porque la mamá estaba en un árbol de cítricos cuyas espinas le habían provocado laceraciones en sus glándulas mamarias”.

Luego de ser recibidas por la CVC, la perezosa y su cría fueron llevadas a la veterinaria Lenna Rocío Vásquez, quien le prestó los primeros auxilios a la madre y alimentó al bebé de manera asistida.

Ambos animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio, Palmira, para su valoración y tratamiento.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: José Ancizar Arenas Villegas – director Territorial Pacífico Oeste.-Hermann Bolaños-Wilson García


martes, 20 de marzo de 2018

CVC MEDIÓ EN UN CONFLICTO POR EL AGUA EN JAMUNDÍ

USUARIOS ESTABAN UTILIZANDO MAL EL SERVICIO



La CVC intervino en un conflicto por el uso de agua del río Jamundí logrando que los usuarios se unieran e hicieran un uso más equitativo y sostenible del recurso, a través de mingas de limpieza.


           
B-75 Marzo 20 de 2018

Con  mingas de limpieza que se realizan periódicamente a los canales de la derivación 2 del río Jamundí, se solucionó un problema que se estaba presentando entre varios  usuarios, logrando que se unieran e hicieran un uso más equitativo y sostenible del recurso.

Luego de una prolongada escasez de agua, producto de la falta de mantenimiento a una acequia y el inadecuado uso de algunas personas que tomaban un mayor caudal al permitido, se generó un mal ambiente entre los usuarios de la derivación 2 del río Jamundí quienes pese a estar pagando por el servicio no recibían el vital y preciado líquido.

Es así como la CVC decidió intervenir en la situación que se presentaba en el sector de Chipayá y lideró reuniones junto a las personas y empresas que se abastecen de la bocatoma, llegando a varios acuerdos.

“Los usuarios implicados tienen concesiones otorgadas por la CVC de riego para cultivos y ornamentales, pero ninguno estaba haciendo su mantenimiento respectivo, que era tener un cauce adecuado de la acequia, lo que estaba haciendo que en algunos predios esta se desbordara e inundará cultivos aledaños a la zona”, explicó Javier Rosero, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Desde finales del año anterior se empezaron a realizar reuniones periódicas con la comunidad que vive en las zonas aledañas, entre ellos, la urbanización Verde Alfaguara, Las  Mercedes, Rincón de Las Mercedes y Finca La Ramichela, en las que se acordó realizar conjuntamente limpiezas y mantenimiento a los canales para evitar que se siguiera presentando el problema.

“En las reuniones nos dimos cuenta también que habían usuarios que estaban tomando un mayor caudal del que estaba asignado, por lo que se entró a hacer una regulación y control. Así mismo, se pactó que cada propietario o cada usuario delegaría a una o dos personas para realizar, conjuntamente, la limpieza el primer jueves de cada mes”, explicó Rosero.

Por su parte, José Fernando López, administrador de la finca Ramichela, dijo que “con la CVC hemos realizado un trabajo de compromiso, de hacer las reuniones periódicas y las mingas para mantener los canales limpios, las cuales han funcionado y espero que se mantengan”.

“Todas las unidades que nos alimentamos del río Jamundí llegamos a un acuerdo con la CVC desde hace aproximadamente cuatro meses y todo ha mejorado. A la constructora llegaban muchas quejas por la falta de agua, pero desde que estamos haciendo las limpiezas, los canales funcionan mejor”, manifestó David Mosquera, ayudante de oficios varios de la Constructora Alfaguara.

Tras los buenos resultados que se han obtenido con las limpiezas a los canales, la CVC ha logrado que los usuarios de la derivación 2 del río Jamundí, hagan un uso eficiente del agua. Se están haciendo recorridos de control y acompañamiento a los usuarios para que sigan haciendo las cosas bien.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Henry Trujillo – Hermann Bolaños – Wilson García



CON ÉXITO LANZAN CAMPAÑA DE ORGULLO POR LA CUENCA BOLO

LOS PRADEREÑOS SE COMPROMETIERON CON LA CONSERVACIÓN

 Con un acto simbólico de huellas en un mural, la Alcaldía, instituciones educativas y diferentes actores sociales del municipio de Pradera hicieron un compromiso por la conservación de la cuenca del río Bolo. Desde ya el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA,  liderado por la CVC cuenta con aliados estratégicos.

B-74, Palmira 20 de marzo de 2018

Con un colorido desfile por las principales calles de Pradera, los habitantes de esta localidad recibieron la Campaña por El Orgullo de la Cuenca Bolo y a su especie insignia la Osa de Anteojos, que cautivó a la comunidad asistente.

Diferentes comparsas integradas por Instituciones Educativas de la zona rural y urbana del municipio, así como, entidades gubernamentales, Asociación de Usuarios – Asobolo, representantes de Acueductos Rurales, Usuarias del Agua de la parte plana  y la CVC, hicieron parte del desfile que culminó en el Centro de Integración Comunitaria – CIC Las margaritas, donde se realizó el acto protocolario del lanzamiento de la Campaña y  Primer Encuentro Municipal por la Conservación de la Cuenca del río Bolo.

Al respecto Mónica Molina, coordinadora de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Bolo comentó que este proyecto es muy importante para el municipio de Pradera y agradeció el compromiso y seriedad con la que la alcaldía y su gabinete de gobierno han asumido esta estrategia que busca la protección y conservación de la cuenca.

Manifestó que ya se ha iniciado un proceso de acercamiento tanto con los propietarios de predios  de la parte alta, con los que se espera lograr la firma de Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA,  como con los usuarios del agua ubicados en la cabecera de Pradera, para que contribuyan a la conservación y cuidado de la cuenca.

El acto protocolario finalizó con la presentación de la obra de teatro la ‘Rebelión de la Fauna Silvestre ante el Maltrato de los Humanos’ y con un acto simbólico de impresión de huellas en un mural, donde la Alcaldía, Instituciones educativas y diferentes actores sociales del municipio de Pradera hicieron un compromiso por la conservación de la cuenca del río Bolo.

Desde ya, el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA, liderado por la CVC cuenta con aliados estratégicos que unirán sus esfuerzos mediante su participación en el Comité Gestor para la conservación de la cuenca del río Bolo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Mónica Molina Arredondo- Hermann Bolaños – Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More