viernes, 16 de marzo de 2018

INICIÓ LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE LA CUENCA DEL RÍO YUMBO

UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN


La CVC lanzó en Yumbo esta importante estrategia para proteger y restaurar los bosques, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del agua y su manejo sostenible desde la parte alta hasta la zona baja del municipio. Se realizó como ante sala ala conmemoración del Día Mundial del Agua. 

B -73 Yumbo, marzo 16 de 2018

Con una importante participación de la comunidad, los productores de aromáticas del corregimiento de Yumbillo y la vereda Salazar de Yumbo, algunas dependenciasde la administración municipal, Instituciones Educativas y ONGambientalistas, se realizó el lanzamiento oficial de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo.

La apertura se hizo con un recorrido que salió desde el Parque Bolívar y se extendió por las principales calles de la localidad, en donde ‘Yumboso’, la especie insignia de la campaña, guiaba la ruta a bordo del carro de los bomberos como uno de los principales invitados al desfile.

“Primero que todo quiero agradecerle a cada una de las instituciones, a la comunidad, a las ONG y a la Alcaldía de Yumbo que nos brindaron su apoyo, para que cada detalle de este día fuera maravilloso. De verdad, que me sentí muy apoyada con este evento que da inicio a la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo, una estrategia de conservación en la que se buscará que tanto las comunidades de la parte alta y baja de municipio entiendan que la protección del agua está en las manos de todos y por ende somos los llamados a protegerla, conservarla y administrarla de la mejor manera”, recalcó Mónica Hernández, coordinadora de la campaña.

El acto de lanzamiento, se llevó a cabo en el parque Belalcázar, lugar donde se llevaron a cabo varias actividades enmarcadas en la actividad y donde participaron, el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano Castillo, el coordinador de Campañas por el Orgullo Valle del Cauca de la Organización RARE, Namir Nava Mireles y el director de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, Diego Luis Hurtado.

“Nuestro gobierno está comprometido a conservar el medio ambiente, por eso hemos realizado importantes inversiones para que así sea y ahora con esta campaña, que se hará con la articulación de la CVC estamos adquiriendo un compromiso más para cuidar nuestros bosques y el agua que es tan importante para todos”, expresó el Alcalde de Yumbo y miembro del Consejo Directivo de la CVC.

Es necesario reiterar que con la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo, se buscará generar procesos de cambio de comportamiento incidiendo en los agricultores de aromáticas del corregimiento de Yumbillo, de manera que mejoren sus prácticas productivas, es decir, que no utilicen químicos en sus cultivos y conserven los bosques y las franjas forestales protectoras de las quebradas y ríos de la zona.

“Para mí como agricultor esta campaña que está haciendo la CVC es muy importante, porque nos enseña cómo debemos cultivar sin afectar el agua y el bosque, que son nuestra principal fuente de trabajo, por eso vine hoy aquí a apoyar este importante proceso”, manifestó Luis Ángel Arboleda, cultivador de aromáticas de la vereda Salazar.

Igualmente, con la campaña de buscará incidir en las usuarias del agua para que se vinculen a través de su aporte voluntario en bienes y servicios, que redunden en la protección de la cuenca del río Yumbo, con ello existirá reciprocidad entre la parte alta de la cuenca y los beneficiarios del acueducto del municipio.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Mónica Hernandez – Wilson García


DOS INCENDIOS FORESTALES SE PRESENTARON EN RESTREPO

SE RECUERDA QUE TODA CLASE DE QUEMAS ESTÁ PROHIBIDA

En un predio privado de la localidad y en kilómetro 85 de la vía Buga- Buenaventura, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Restrepo, atendieron las conflagraciones. La CVC inmediatamente inspeccionó los lugares. Se puede establecer que dichos incendios fueron provocados.

B-72, Restrepo 16 de marzo de 2018

Dos incendios forestales se presentaron en las últimas horas en el municipio de Restrepo, el primero ubicado en un predio donde resultaron afectadas dos hectáreas y media en cobertura vegetal. La segunda conflagración se presentó al margen de la vía Buga – Buenaventura a la altura del kilómetro 85.

Inmediatamente el cuerpo de bomberos voluntarios de esta localidad, acudió al sitio de los hechos para evitar la propagación del fuego a sitios aledaños. En dicho lugar existían especies forestales como: arrayanes, chocho y jigua entre otros.

La CVC iniciará un proceso sancionatorio de acuerdo a lo contemplado en la Ley 1333 de 2009 por haber realizado adecuación de terreno, quemas abiertas y afectación de la cobertura vegetal sin los respectivos permisos de la CVC”, afirma Eduardo Velasco Abad, director territorial CVC regional Pacífico Este.

Los efectos que deja un incendio forestal a parte de la contaminación atmosférica, es la posible desaparición de especies de fauna y flora, destrucción del refugio y escasez de alimentos para los animales, además en el suelo se acentúa el riesgo de erosión y los  deslizamientos en temporada de lluvias.

Por tal razón, la CVC hace un llamado a toda la comunidad que habita en las zonas de laderas para que se abstengan de realizar cualquier tipo fogata, quemas de materiales vegetales, residuos sólidos, entre otros, ya que estos incendios forestales son provocados.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García  

jueves, 15 de marzo de 2018

NIÑOS DE EL QUEREMAL CELEBRARON EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

EVENTO SE REALIZÓ EN EL ACUEDUCTO

Con siembra de árboles, sensibilización sobre el uso del agua, declamación de poesía, entre otras actividades, la CVC celebró con los niños, niñas y padres de familia del hogar infantil Ardillitas Juguetonas del corregimiento Queremal  el Día Mundial del Agua.

B-71 Dagua 15 de marzo de 2018

Los niños, niñas y padres de familia del hogar infantil Ardillitas Juguetonas del corregimiento El Queremal del municipio de Dagua, celebraron de la mano de la CVC y de la Asociación de Usuarios del Acueducto del Queremal - Asuaq, el Día Mundial del Agua, fecha en la cual la Corporación reúne a diferentes actores sociales y desarrolla actividades de educación ambiental para sensibilizar a las personas sobre el cuidado del recurso hídrico.

En dicha actividad, la comunidad infantil y adulta, realizó un recorrido por la planta del acueducto del Queremal, conociendo el lugar de donde obtienen el agua a diario, por otro lado, la CVC dio una charla sobre el cuidado del agua y la importancia del río San Juan como recurso hídrico que abastece de agua a todo el corregimiento.

“Las actividades de educación ambiental siempre jugarán un papel importante para la concientización de cualquier comunidad en el momento de mitigar cualquier impacto ambiental, por eso, la CVC siempre estará trabajando de la mano de todos los actores sociales con el propósito de continuar sensibilizando sobre la importancia de cuidar todos los recursos naturales”, señala Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

Otra actividad realizada fue la siembra de algunas especies ornamentales alrededor del acueducto; igualmente la declamación de poesías y una obra de teatro todo con temas alusivos al Día Mundial del Agua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC 

Revisó. Hermann Bolaños –Wilson García 

miércoles, 14 de marzo de 2018

NO FUE UN TÓXICO LO QUE MATÓ PECES DEL HUMEDAL GUARINÓ

ALTAS TEMPERATURAS AFECTARON A LAS TILAPIAS


El hecho de que solo una especie resultara afectada elimina de plano la posibilidad de una intoxicación con químicos. Según la literatura científica “el cambio en las temperaturas puede generar un comportamiento atípico de cardúmenes que terminan arrinconados contra alguna barrera y se asfixian entre ellos”.

B-70 Cali 14 de Marzo de 2018.

El dictamen del Laboratorio Ambiental de la CVC, luego de examinar una muestra de cinco de las tilapias muertas en el humedal Guarinó, ubicado en el municipio de Jamundí, concluye  que no murieron por un tóxico, como apresuradamente se denunció por algunos miembros de la comunidad, sino por las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas y que afectan especialmente a la especie que resultó afectada.

Según consta en el informe de visita de funcionarios de la CVC del 7 de marzo, tras informes de la comunidad se verificó la presencia de peces muertos en el sector noroccidente del humedal y sector central del mismo que por la acción del viento se esparcieron hacia el sector central del humedal. Además se recorrió un canal de aguas que ingresa al humedal y que descarga aguas de excedentes de riego de cultivos de caña de azúcar y arroz y allí no se observaron peces muertos y por el contrario se evidenciaron peces de la especie Lebistes reticulatus conocidos como gupis, Lo que descarta la presencia de un toxico por este canal.  

En los recorridos se recogieron cinco muestras de las tilapias que fueron analizadas en el laboratorio a las que se les realizaron registros fotográficos, biométricos, observación de la cavidad interna y tracto intestinal y revisión de las branquias. Todos los ejemplares muertos son de la familia Ciclhidae, especie Oreochromis sp que se conoce como
tilapia.

Según el informe “…la mortandad no se debió al vertimiento de un toxico, ya que esto habría afectado igualmente a todas las especies presentes en el humedal”,  y añade “las altas temperaturas y alto brillo solar de los últimos días, generan aumento en la temperatura en el humedal, principalmente en la parte alta de la columna de agua, donde habita la especie tilapia. Este género presenta unos requerimientos del medio para su supervivencia como son disponibilidad de nutrientes, temperatura, oxígeno disuelto, pH, dureza, alcalinidad, entre otros, que al hallarse en niveles no apropiados producen estrés en los peces, lo que conduce a una disminución en la resistencia e incluso a ocasionar la muerte si las condiciones adversas persisten”.

Según la literatura científica “el cambio en las temperaturas puede generar un comportamiento atípico de cardúmenes que terminan arrinconados contra alguna barrera y se asfixian entre ellos”.

“La arena puede llegar a las branquias en el momento en que, en estado agónico, los peces se arrinconan en las orillas o partes bajas del humedal”, concluye el informe.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Herman Bolaños

Revisó: Wilson García.

CVC TRABAJA EN DECLARATORIA DE NUEVA ÁREA PROTEGIDA PARA BOLÍVAR

MÁS DE 500.000 HECTÁREAS DEL VALLE ESTÁN PROTEGIDAS


Proceso nace de una iniciativa de la misma comunidad. Nueva figura de conservación incluiría el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas y la cuenca del río Calamar, abarcando casi cinco mil hectáreas de los municipios Bolívar y Trujillo. Para finales de este año se espera tener la aprobación del Consejo Directivo de la CVC.

B-69  Bolívar, 14 de Marzo de 2018.

La CVC trabaja en la declaratoria de una nueva área protegida que abarcaría casi 5.000 hectáreas abarcando los municipios de Bolívar y Trujillo.

Gracias al Convenio 127 de 2017 suscrito entre la CVC y la Corporación Ecofuturo, se está siguiendo la ruta para la declaratoria de la posible área protegida.

“Este proceso nace de una iniciativa de la misma comunidad, quiénes desde hace aproximadamente dos años vienen trabajando en el tema; el área se halla en una estrella hídrica que abastece a varios corregimientos y veredas de la zona”, señaló Natalia Gómez, bióloga de la CVC.

La nueva área protegida incluiría las 170.3 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, cuya declaratoria fue aprobada mediante acuerdo del Consejo Directivo de la CVC en diciembre de 2016. También formaría parte del área a declarar la cuenca del río Calamar, afluente del sistema Sara Brut, que provee de agua potable a siete municipios del norte del Valle.

Cuando inició el proceso de concertación con la comunidad, se pensaba en un polígono de aproximadamente mil hectáreas y tras el reconocimiento de esta área de gran importancia hídrica, se extendería alrededor de las cinco mil hectáreas abarcando los municipios de Bolívar y Trujillo.

“La comunidad se encuentra muy motivada, ellos mismos fueron gestores de esta propuesta con el objetivo de garantizar que se mantengan las áreas de bosque y se restauren las que ya están degradadas. Después de haber vivido las inclemencias del pasado fenómeno de El Niño que azotó fuertemente a esta región, están de acuerdo en que es necesaria la protección y conservación de la cuenca”, manifestó Sandra Giraldo, directora de Ecofuturo.

A finales de este año se espera la aprobación por parte del Consejo Directivo de la Corporación. Por ahora se surte la fase de formación y concertación con los actores sociales e institucionales que tienen presencia en la zona.

“Estamos muy sensibles alrededor del tema de la conservación, el hecho de que haya un ejercicio de ordenamiento y planeación del territorio como el que permite la declaratoria nos serviría de gran apoyo para todo el trabajo que se ha hecho en la cuenca, trabajo que viene acompañado de un proceso social y un soporte técnico que nos permitirá tener algo aterrizado a las necesidades de la región”, concluyó Sandra.

La declaratoria de esta nueva área protegida sin duda sumaría a las diferentes acciones de restauración y protección que se han venido realizando en esta zona por parte de la Corporación, las organizaciones de base comunitaria y las diferentes instituciones del orden departamental y municipal.

Actualmente se están adelantando procesos de caracterización biológica, en donde se han encontrado especies de gran importancia como el molinillo (Talauma hernandezii) y el medio comino (Aniba perutilis), árboles endémicos de Colombia que presentan categoría de amenaza. Asimismo, se ha identificado presencia de guatines, armadillos, monos aulladores y monos nocturnos.

La categoría o figura de conservación con la que se denominaría la nueva área protegida hacen parte de la ruta que se está siguiendo. “Dado que es una zona donde hay propiedad privada y procesos productivos, seguramente va a ser una categoría de uso múltiple que puede ser distrito de manejo integrado o distrito de conservación de suelos”, explicó la bióloga.

Es importante anotar que más de 500.000 hectáreas del Valle están protegidas bajo diversas figuras de  protección y se trabaja para incluir 40.000 hectáreas más. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

martes, 13 de marzo de 2018

CVC DICE QUÉ HAY DE CIERTO EN LA CADENA SOBRE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

AYER (LUNES) LA RADIACIÓN SOLAR MÁS ALTA FUE A LAS 11:40 AM

No hay razón para afirmar que este tipo de radiación aumentará en una fecha exacta, sin embargo, lo que sí es cierto, es que por estos días la radiación solar ha sido alta y se mantendrá así una semana más.

B-68 Cali 13 de marzo de 2018

La cadena que anda circulando en redes sociales según la cual a partir de “mañana” aumentan los rayos ultravioleta es en principio falsa pues no hay razón para afirmar que este tipo de radiación aumentará en una fecha exacta, sin embargo, lo que sí es cierto es que por estos días la radiación solar ha sido alta y se mantendrá así una semana más y es aconsejable protegerse. 

Es importante anotar que la cadena habla de “mañana” sin decir una fecha, una característica común en las cadenas falsas.

“No tenemos como confirmar o rechazar como será la radiación de rayos ultravioleta, lo que sí es cierto  es que mañana va a ser un día despejado, como lo han sido la mayoría de días de este mes, con poca nubosidad,  mucha radiación solar y pocas lluvias. En este sentido la radiación solar si ha sido fuerte”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Un aspecto que menciona la cadena que si es cierto es que hay mayor radiación al medio día. “Siempre se concentra entre las 10 de la mañana y la una o una y media de la tarde. Hemos tenido registros horarios de 650 vatios por metro cuadrado hora de radiación solar, en el sur de la capital vallecaucana y en este sentido si es bueno decirle a la comunidad de que se debe proteger”, dice González.

En efecto, los instrumentos de la CVC ratifican lo que cualquier persona puede experimentar cotidianamente: En el día de ayer lunes 12 de marzo en Cali, por ejemplo, la radiación  medida en vatios por metro cuadrado horas pasó de 183 a las 7:40 AM a 557 a las 10:40 AM y de allí subió a 648, 641 y 618 a las 11, 12 y 1:40 de la tarde respectivamente, a partir de allí bajó a 442 a las 3:40 y de allí siguió en caída el resto de la tarde, a las 4:40 PM ya era de solo 72 vatios por metro cuadrado hora.  

“Vamos a seguir teniendo días muy soleados con temperaturas muy altas que van a oscilar entre 32 y 34 grados Celsius bajo sombra en la zona plana del departamento del Valle y esta alta radiación solar se mantendrá ocho días más. Luego aumentará la nubosidad debido a las condiciones atmosféricas que van a cambiar para final de mes porque entramos a la primera temporada de lluvias que es abril y mayo”, añade el profesional de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Otro aspecto que menciona la cadena es que la radiación aumentará por que nos acercamos al equinoccio (momento del año en que el sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en el que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra). Sin embargo, los aumentos de radiación solar en nuestra región están relacionados directamente con la falta de nubosidad. 

“Cuando hay mucha radiación obviamente es porque hay cielos muy despejados y eso nos da una intensidad mucho mayor que otros días que hay también tiempo seco pero con nubosidad, pero las características de la semana pasada y esta es que vamos a tener cielos muy despejados”, reitera González.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Harold González- Wilson García

RECLUSAS DE TULUÁ APRENDEN A HACER PORTALÁPICES CON RESIDUOS

RECIBIERON CHARLA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE

Las empresas CVC, Tuluaseo, Centro Aguas y la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, le apuestan al cuidado del medio ambiente a través de talleres con comunidades vulnerables, en esta ocasión se generó un espacio de sensibilización a través de la elaboración de portalápices con  tubos de papel higiénico, palitos mezcladores de azúcar  y cartón.

B-67 Tuluá, 13 de marzo de 2018

Un grupo de reclusas del municipio de Tuluá aprendió a hacer portalápices a partir de mezcladores de bebida usados, tubos de papel higiénico y cartón. Se trata de uno de los talleres de educación ambiental organizados por la alianza CVC, Tuluaseo,  Centro Aguas y la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá.

Son varios los espacios que semana a semana se generan en sitios estratégicos de Tuluá con el fin de sembrar una semillita ambiental en la comunidad para formar ciudadanos que a su vez se conviertan en multiplicadores de información en sus hogares y sitios de trabajo.

Esta vez el grupo de reclusas recibió información del quehacer de cada una de las entidades y luego aprendieron a hacer portalápices con material recuperado.

Las participantes estuvieron muy atentas en toda la jornada y comprendieron la importancia de separar en la fuente, pues a través de estos materiales recuperados, además de darle un uso diferente y contribuir al cuidado del medio ambiente, se pueden lograr un beneficio económico con la comercialización de estos elementos.

La CVC seguirá participando de este tipo de iniciativas que están proyectadas a través de un plan de trabajo para el 2018 y nuevamente felicita a las instituciones que la lideran ya que buscan, desde sus competencias, generar conciencia ambiental a la comunidad tulueña y la conservación de los recursos naturales y el ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel 2339710

Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García 

NIÑOS DEL VÍNCULO CELEBRARON DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

EL LLAMADO ES A CONSERVAR


Con estas jornadas se busca generar conciencia sobre la necesidad de luchar por las especies en peligro de extinción y contra el tráfico de la vida silvestre.

B-66, Buga 12 de marzo de 2018
Con diversas actividades como charlas, juegos y jornada de preguntas y respuestas, cerca de  200 niños de los grados cero a noveno de la Institución Educativa Ángel Cuadros sede Armando Romero Lozano del corregimiento el Vínculo municipio de Buga, celebraron el Día Mundial de la Vida Silvestre.
Se trata de una celebración que se lleva a cabo cada tres de marzo, motivo por el cual profesionales de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Sur de la CVC participaron de esta festividad que busca concienciar al mundo sobre la importancia de la vida silvestre y su conservación.
La jornada se desarrolló en conjunto con la CVC, la Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, Policía de Turismo e Infancia y Adolescencia, así como  Bugaseo, quienes lideraron las diversas actividades dirigidas a conocer y aprender a cuidar y conservar la vida silvestre especialmente la que los rodea.
La CVC se unió con una charla y una dinámica sobre la importancia de que la fauna silvestre permanezca en su hábitat natural y de no tenerla como mascotas y que estas especies se puede encontrar en cualquier tipo de ecosistemas, de allí la importancia de su protección y cuidado y de frenar su comercio ilegal.
Los pequeños además se divirtieron con ‘Pechi’ el ave insignia de la Campaña por el Orgullo de la Microcuenca Río Sonsito, un hermoso titiribí pechirrojo que habita en la franja de protección de esta fuente hídrica, considerado ave migratoria ya que se desplaza por las condiciones del clima y por alimentación en determinadas épocas del año y hace arte de la vida silvestre del departamento del Valle.
“Cada día se aprecia más la belleza y la variedad de la flora y la fauna silvestre, por esto, la pérdida del hábitat, el Cambio Climático y la caza furtiva, continúan siendo las amenazas más alarmantes que enfrentan muchas especies en el mundo, y la idea con esta celebración es concienciar y combatir el crimen y desplazamiento de ellas”, puntualizó Maria Fernanda Victoria Arias, directora territorial de la DAR Centro Sur de la CVC.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
 Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García


CVC BUSCA CONTROLAR VISITAS A CASCADA LA MILAGROSA

ALLÍ SE ENCUENTRA LA CAPTACIÓN DE UN ACUEDUCTO

 Existen restricciones para visitar sitios como nacimientos de agua y fuentes de abastecimiento


B-65, Buga 12 de marzo de 2018

Tras conocerse nuevamente de visitas de turistas a la cascada La Milagrosa, ubicada en la zona de Reserva Forestal Protectora Nacional de la cuenca del rio Guadalajara en el municipio de Buga, los profesionales de la CVC realizan constantes operativos de control y jornadas educativas dirigidas a los visitantes, especialmente los fines de semana.

En la cascada hay una fuente que abastece los acueductos de la vereda La Piscina; los corregimientos La Habana, La Magdalena, Las Brisas y el condominio Montearroyo, en Buga. El problema es que en el lugar se está practicando el Torrentismo (descenso en rapel por cascadas de gran altura) lo que representa una presión ambiental sobre la Reserva Forestal de Buga.

Además los paseos al sitio generan residuos sólidos aunado a que algunas personas llevan sus animales domésticos. También hay excursiones educativas guiadas por empresas y paseos en bicicleta. Estas situaciones se presentan desde hace casi dos años a estos sitios que no son aptos para hacer actividades como bañarse en la cascada por encontrarse allí el punto de captación de un acueducto.

La CVC se reunió con las personas que están promocionando y desarrollando estas actividades en Buga, con el fin de conocer la forma en que están laborando y darles a conocer las restricciones frente a este tipo de actividades.

Ruth Nubia González, ingeniera ambiental de la CVC, manifiesta que “es importante generar acciones pertinentes como administradores de la Reserva. Realizar la definición de lineamientos para el control del ingreso de visitantes al sendero denominado El Milagroso como apoyo a las acciones de seguimiento priorizadas en el área de Reserva Forestal Protectora Nacional de Buga  y sus zonas de amortiguamiento”.

Ante esto, la administración municipal, la CVC y diferentes instituciones están trabajando en identificar los actores sociales que inciden sobre la situación asociada a las actividades de turismo de naturaleza en la zona de influencia del sendero de la cascada, definir un modelo de estructura organizativa para el apoyo a la regulación de las actividades de turismo de naturaleza que se adapte a las condiciones de los actores sociales relevantes caracterizados

También precisaron los profesionales de la Corporación que es necesario desarrollar jornadas de trabajo comunitario para la restauración de la estructura existente que permite el acceso a la cascada, como mecanismo de control comunitario al ingreso de visitantes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc 

Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Ruth Nubia González –Hermann Bolaños-Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More